You are on page 1of 1

ESTATUTO ORGANICO DEL PRESUPUESTO

PRESUPUESTO: Es un instrumento juridico-contable que constituye una previsin de gastos e ingresos a gestionar durante un periodo de tiempo determinado. Recoge un conjunto ordenado de decisiones financieras , sobre la asignacin de los gastos para el cumplimiento de diversos fines y los ingresos con que financiarlos. Esta regulado por: * Constitucin Poltica de 1.991 * Decreto 111 de 1.996

Cobertura
El Presupuesto General de la Nacin contiene dos grandes grupos a los cuales por efectos, legales, jurdicos y sociales, efecta cobertura diferenciando dos niveles de la siguiente forma:

Sistema Presupuestal
Est constituido por: * El Plan Financiero * Plan Operativo Anual de Inversiones y * Presupuesto General o Anual de la Entidad. Plan Financiero Es un instrumento de planificacin y gestin financiera del sector pblico y tiene como base las operaciones efectivas de aquellos gobernantes cuyo efecto sobre la situacin fiscal del departamento o municipio haga aconsejable tenerlas en cuenta en un Plan. Metodolgicamente, la medicin se basa en transacciones de caja, ingresos efectivamente recaudados o desembolsados, y pagos realizados. Sobre esta base se mide el dficit y las necesidades de financiamiento del sector pblico no financiero se determina el grado de compatibilidad con el Programa con otros programas anuales y con las polticas. Presupuesto General El presupuesto es un acto administrativo por el cual se prevn o se computan anticipadamente las rentas e ingresos de la Entidad esperan recibir en una determinada vigencia fiscal, lo mismo que los gastos y apropiaciones en que incurrirn todos los rganos que lo integran y refleja las proyecciones del Plan Financiero, adems en la preparacin del presupuesto anual y en su ejecucin se debe partir del principio de planificacin, segn el cual El presupuesto de una entidad territorial, que se expide anualmente, deber reflejar los planes de largo, mediano y corto plazo. Est coordinado por: El Comit de Hacienda o CONFIS, que para tal efecto es el rgano de asesora, consulta, coordinacin y seguimiento del Sistema Presupuestal dependiente del despacho del Representante Legal. Tiene unos principios: Que estn regidos por pautas ideales que sirven para orientar un buen manejo presupuestal y el no aplicarlas puede afectar el mismo, estos principios son determinantes para la ley orgnica y la ley anual de presupuesto y son: Planificacin: Debe empalmar con el plan de desarrollo. Anualidad: Principi de vigencia anual. Unidad de Caja: Cuenta nica para orientar el gasto publico. Especializacin: Ejecucin estricta a la que se programo. Coherencia Macroeconmica: Compatible con las metas macroeconmicas. Naturaleza del Ingreso Recurrente Son ingresos recibidos de manera regular y estn dados por el desarrollo de sus propias actividades. Son de su normal funcionamiento.

Presupuesto General
Se compone de las siguientes partes: A.) Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital, integrado por: * Ingresos corrientes de la Nacin. * Contribuciones parafiscales. * Fondos especiales. * Recursos de capital. * Ingresos de los establecimientos pblicos del orden nacional. B.) Presupuesto de gastos o Ley de Apropiaciones y disposiciones generales etc. Presupuesto de Rentas y Recurso de Capital Los ingresos los cuales tambin se denominan fuentes u origen de los recursos, se pueden clasificar por su naturaleza, su destinacin y su temporalidad. Presupuesto de Gastos o de Apropiaciones Es la autorizacin que imparte el Congreso, las Asambleas o los Concejos sobre los gastos que puede realizar la administracin en la vigencia fiscal respectiva. De acuerdo con el Estatuto Orgnico de Presupuesto, Temporalidad del ingreso Solo se puede incluir: No recurrente Son ingresos recibidos de manera espordica. Son excepcionales y pueden recibirse una nica vez. Especfica Son ingresos con un uso determinado pero con un uso excluyente. Los ingresos no se destinan de manera voluntaria. Libre destinacin Son ingresos con un uso determinado pero en concordancia con la planeacin financiera del Ente. El uso es determinado por el ordenador del gasto o el ordenador del pago. Vigencia presupuestal Si los ingresos se perciben en la actual vigencia, se clasifican en ingresos corrientes. Anticipo de inversiones Es el uso anticipado de los tributos el cual genera endeudamiento pblico y se debe establecer por el perodo del gobernante en cumplimiento (Ley 617 de 2000). * Crditos judicialmente reconocidos. * Gastos decretados conforme a las normas preexistentes, * Las destinadas a dar cumplimiento a los planes y programas de desarrollo econmico y social y a las de las obras pblicas de que trata el plan de desarrollo, que fueren aprobados. * Las leyes y acuerdos que organizan a la Nacin o al Ente territorial. Se c lasifica en:

Primer Nivel Comprende rama legislativa y judicial, Ministerio publico, Contralora General, Organizacin electoral y rama ejecutiva de nivel Nacional, departamentos administrativos. Al igual que los establecimientos pblicos a nivel Nacional, departamento y municipio.

Segundo Nivel Incluye la fijacin de metas financieras a todo el sector pblico y la distribucin de los excedentesf inancieros de las empresas industriales y comerciales del Estado, de las sociedades de economa mixta con rgimen de aqullas, sin perjuicio de la autonoma que la Constitucin y la ley les otorga.

Es preparado anualmente atreves de actos administrativos que se hacen anualmente y que a la vez recibe el nombre de presupuesto pblico este se prev con anticipacin las rentas e ingresos de una entidad que aspira recibir en determinada vigencia fiscal, tales actos administrativos son presentados anualmente por el ministerio de economa y hacienda atreves de tres direcciones generales.

Plan Operativo Anual de Inversiones El Plan Operativo Anual de Inversiones contiene los proyectos de inversin clasificados por sectores, rganos y programas. Su monto depende de la meta de inversin fijada en el Plan Financiero y su contenido deber guardar concordancia con el Plan Nacional de Inversiones, uno de los componentes del Plan Nacional de Desarrollo. Es importante recordar que este, lo prepara el Departamento Nacional de Planeacin para aprobacin del CONPES.

Universalidad: Descripcin y exclusividad de los gastos. Programacin Integral: Gastos de funcionalidad, tcnicos y administrativo. Inembargabilidad: Evita la imposibilidad de ejecutar el presupuesto.

Destinacin del ingreso

Homeostasis: Congruencia econmica y presupuestal.

Gasto de funcionamiento.

Servicio de la deuda pblica y de los gastos de inversin.

Vigencias anteriores Si los ingresos percibidos son de anteriores vigencias, se clasifican en recursos del balance.

You might also like