You are on page 1of 28

PRODUCTOS MODERNOS HECHOS EN MADERA

MADERA PARA LA CONSTRUCCIN

M A D E R A

D E

C O N F E R A S

w w w. g e r m a n t i m b e r. c o m

NOSOTROS TENEMOS L A M AT E R I A - P R I M A Y LA EXPERIENCIA

Alemania es un pas rico en floresta. Para un pas industrial, tener 31 % de zona forestal es mucho. En nuestras florestas se encuentra una reserva de madera de 3,4 mil millones de metros cbicos.
El crecimiento anual de madera til es de aproximadamente 95 millones de metros cbicos. Este elevado crecimiento no sucede por casualidad, siendo el resultado de una explotacin forestal eficaz. Slo se puede cortar un determinado nmero de rboles que volvern a crecer naturalmente. Las leyes forestales y la prctica forestal protegen nuestra floresta de una explotacin exagerada. Las reas que ya no son utilizadas para la agricultura son arborizadas. De esta forma Alemania dispone de grandes reservas de madera y contina siendo, a largo plazo, un proveedor seguro y estable de madera.

produccin de madera de conferas


in 1. 000 m3

24.000

21 .000

18.000

15.000
00 02 04 06

20

20

20

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

20

E L M AT E R I A L D E C O N S T R U C C I N E N C O N S TA N T E R E N O VA C I N

Abeto rojo, abeto, pino bravo, alerce y abeto de douglasia son las maderas ms importantes de conferas indgenas. Desde hace siglos que ellas proporcionan buenos resultados como material de construccin y como materia-prima.
Las caractersticas tcnicas y fsicas de construccin son explotadas, probadas y concertadas segn las normas DIN (Deutsches Institut fr Normung e.V.). Hoy en da la construccin moderna con madera exige materiales de construccin secos, con tamaos exactos y con caractersticas equilibradas y de confianza. Especialmente para este tipo de utilizacin, la industria alemana de la madera ofrece productos cuyas caractersticas exceden largamente las exigencias habituales.

Exportacin de productos de madera de conferas


in 1. 000 m3

6.500

5.500

4.500

3.500
00 02 04 06 20

20

20

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

20

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA CONSTRUCCIN EN MADERA


La madera es fcil de ser trabajada, tiene un largo tiempo de vida til y es posible emplearla en casi todas las reas de aplicacin. Ningn otro material de construccin como la madera, podr ser conseguido y empleado con tan poco uso de energa y ser producido sin perjudicar el medio ambiente.
La madera, en comparacin con otros materiales de construccin, tiene un peso inferior pero soporta mucha carga. Eso se comprueba a travs del gran nmero de puentes, torres y construcciones de madera que existen por todo el mundo. Casas, cerchas, paredes, suelo y escaleras en madera duran generaciones. Construcciones en madera con ms de 700 aos, donde an hoy en da viven personas, demuestran la larga vida til de la madera como materia-prima. Los constructores deciden trabajar con madera por razones econmicas, estticas y biolgicas. La madera suministra calor y no libera materia que contamine el medio ambiente. Adems, las modernas tcnicas de construccin con madera no necesitan ningn tipo de proteccin qumica para preservarla. Modernos materiales de construccin de madera estn sujetos a severos controles de calidad. La calidad de muchos productos de madera es salvaguardada a travs de normas y permisos definidos. La prefabricacin racional, sin problemas y una disponibilidad permanente transforman la construccin con madera en rpida y econmica. Construir con madera es siempre la opcin cierta.

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

CONSTRUIR CON MADERA: ES MS ECONMICO Y AHORRA ENERGA

El futuro pertenece a las formas de construccin econmicas y que visan el ahorro de energa. En este mbito, las modernas construcciones de madera abren nuevas perspectivas.

CASAS PASIVAS CONSTRUIDAS EN MADERA EFICIENTE AL NIVEL DE CONSUMO DE ENERGA Y VENTAJOSA A NIVEL DE COSTOS. Las habitaciones que fueron construidas desde hace 30 o 40 aos necesitan cerca de 300 quilovatios/hora de energa por ao para calentar un metro cuadrado de superficie habitable. Casas en estilo de construccin convencional, bien aisladas, gastan cerca de 60 a 80 quilovatios/hora de energa por ao para calentar un metro cuadrado de superficie habitable. El consumo en casas pasivas en estilo de construccin moderna en madera est por debajo de los 15 quilovatios/hora de energa por ao para calentar un metro cuadrado de superficie habitable. Las casas pasivas estn de tal forma optimizadas relativamente al aislamiento trmico, a la orientacin de las reas de las ventanas y a la reduccin de las prdidas de ventilacin y de calentamiento que se puede abdicar de una calefaccin convencional. La admisin de calor es regulada por un sistema de ventilacin con recuperador de calor. Los productos modernos de madera maciza combinados con materiales de construccin de madera tales como, por ejemplo, las placas OSB, son especialmente buenos para la construccin de divisiones hermticas en edificios. Esta caracterstica y el porcentaje elevado de materiales de aislamiento trmico relativamente al porcentaje de madera, son las razones para el balance positivo de la energa. Todas estas ventajas se renen en el estilo de construccin moderno con madera.

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

PROTECCIN CONTRA INCENDIOS A travs de la combinacin de las capas de los elementos de construccin, se consigue satisfacer las exigencias relativamente a los materiales de construccin en la edificacin con madera (inflamable/no inflamable) tal como la resistencia de los elementos de construccin al fuego, elementos de soporte de pared, debido a su revestimiento bilateral con placas de yeso o pla-

cas de madera y el rellenado de las cavidades con material de aislamiento, satisfacen generalmente las medidas relativamente a las exigencias en la proteccin contra incendios F30-B, inhibidoras al fuego (F30 = la resistencia al fuego es de 30 minutos). Con revestimientos adicionales de placas de proteccin contra incendios con placas de yeso o de fibras de yeso, se consigue una resistencia an mejor contra los incendios. Eso se aplica en las paredes de separacin de apartamentos, de edificios de casas particulares y de casas adosadas y en las construcciones de madera de varios pisos. En Alemania, diversas construcciones residenciales de cuatro pisos, comprueban la elevada eficiencia de la construccin en madera relativamente a la proteccin eficiente contra incendios. PROTECCIN ACSTICA Al contrario de la construccin convencional maciza, el estilo de construccin con madera emplea el principio de varias capas para el cumplimiento de las exigencias al nivel del aislamiento acstico. Importante es separar las capas entre ellas. Con elementos de construccin de madera previamente fabricados y aislados para tejados, paredes y techos son cumplidas las severas exigencias del aislamiento acstico sin grandes esfuerzos. A PRUEBA DE TERREMOTOS En Alemania fue investigada minuciosamente la cuestin de la influencia de los terremotos en las construcciones. Los resultados crearon normas y directivas que son usadas hoy en da en la construccin alemana con madera. Los productos modernos de madera maciza tales como las vigas DUO/TRIO y la madera de contrachapado (madera BS) en combinacin con los respectivos agentes de conexin son capaces de superar las fuerzas originadas por terremotos. RENTABILIDAD Los productos modernos y de madera maciza seca permiten un grado elevado de prefabricacin. Las construcciones en madera no necesitan tiempo de secado estando listas a ser habitadas. Es un tipo de construccin rpida, eficiente y econmica.

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

CONSTRUCCIN CON MADERA E S U N A A LT E R N AT I VA E N C R E C I M I E N T O

En Europa central desde hace siglos que se construye con madera. Modernos mtodos de fabricacin y materiales de construccin cualitativos en madera son hoy en da la base para la construccin econmica con madera.
ESTRUCTURAS DE APOYO EN MADERA SEGURIDAD DURANTE MUCHO TIEMPO Las estructuras de apoyo en madera dan seguridad durante mucho tiempo. Debido a su bajo peso, las estructuras de apoyo en madera son la opcin cierta para cualquier edificio. La carga del propio peso, del material del tejado, de los vientos y de la presin de la nieve es distribuida de forma eficiente para la construccin inferior. Las caractersticas especiales del material madera permiten construir casi todas las formas de tejados, sean tejados de dos aguas, tejados en albardilla, buhardilla o tejados para conjuntos de edificios. Una estructura de madera es ms que una proteccin eficiente contra las condiciones climatricas. Las construcciones slidas de tejados de madera aseguran, a largo plazo, el valor de un edificio. Una ampliacin del tico permite un espacio adicional de habitacin. Postes y soportes de madera maciza de construccin o de vigas DUO/TRIO que estn visibles, aportan un agradable ambiente a la habitacin. CONSTRUCCIONES MIXTAS Principalmente es en los mtodos de construccin de bajo consumo de energa que la combinacin entre una estructura de soporte mineral y elementos de madera muy bien aislados trmicamente en la estructura del edificio representan una gran evolucin. Algunos argumentos a favor de la utilizacin de elementos de madera en la estructura del edificio son: las excelentes caractersticas de aislamiento trmico, el reducido espesor y peso de la pared, tal como un gran grado de prefabricacin de los elementos de madera. Las exigencias tcnicas a nivel acstico y de proteccin contra incendios, son fcilmente alcanzadas como lo comprueban muestras y pruebas. Debido a su bajo peso, las construcciones en madera son muchas veces la mejor alternativa como, por ejemplo, cuando las bases no permiten ms ampliaciones con materiales minerales por razones fsicas. En edificios de acero, hormign o albailera son empleadas paredes y cajas de escaleras prefabricadas al estilo de la construccin con madera. Ampliaciones de edificios con elementos de madera prefabricados que poseen un elevado aislamiento trmico dieron buen resultado y hoy en da forman parte de la tcnica de construir con madera.

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

CONSTRUCCIONES COMERCIALES Y DE LARGA ESCALA Pabellones deportivos, almacenes, pabellones de produccin y de venta son edificados rpida y econmicamente cuando son construidos en madera. Construcciones deportivas y de tiempos libres en estilos de construccin que juntan la madera con el vidrio, llaman muchas veces la atencin debido a los tejados atrevidos con grandes envergaduras, creando as conos arquitectnicos. Una nueva moda son los sistemas modulares de construir con madera, con clulas flexibles que pueden ser alteradas y variadas segn la necesidad. Por causa de los bajos costos de construccin y de los cortos tiempos de montaje, los sistemas modulares de construir con madera son ideales para instalaciones comunes tales como escuelas, guarderas, edificios para tiempos libres y deportivos.

10

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

PUENTES EN MADERA Por todo el mundo, numerosas construcciones de puentes comprueban la aptitud especial del material de construccin madera para construcciones de apoyo. En Alemania ingenieros y tcnicos estn desarrollando desde hace mucho tiempo principios nuevos de construccin para las construcciones de puentes en madera, en los cuales se pueden cambiar elementos particulares del puente. A parte de las ventajas econmicas y tcnicas, se reconoce cada vez ms la esplndida plus vala que los puentes de madera ofrecen. Los puentes de madera son una plus vala en cualquier ambiente. Acoplados en el paisaje, el aspecto tcnico de la construccin en madera es destacado. En el medio del paisaje urbanstico, la belleza natural del material de construccin orgnico, designadamente la madera, queda muy bien.

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

11

MADERA DE CONSTRUCCIN PA R A U N A C O N S T R U C C I N M O D E R N A

La moderna construccin en madera exige materiales de construccin de madera que estn secos y que sean de alta calidad. La industria de madera alemana suministra todas las gamas de productos, dimensiones y tamaos con una exactitud precisa del corte y con una excelente calidad de superficie.
reas de utilizacin y gamas de productos de suministro: PLACAS PARA PAVIMENTOS Y STANO Placa de encofrado Maderas de encofrado, madera cuadrada de suministro Madera maciza de construccin KVH de alerce como maderas de solera Maderas cuadradas impregnadas Placas de tres capas Placas de fibras de madera para un aislamiento trmico y acstico TECHO Y SUELO Madera maciza de construccin KVH * Viga DUO-/TRIO Madera de contrachapado Placas OSB Tarimas en madera maciza Placas de fibras de madera para un aislamiento trmico y acstico

PIEZAS DE SOPORTE EN MADERA Madera maciza de construccin KVH * Viga DUO-/TRIO Madera de contrachapado

TECHO PAREDES EXTERIORES E INTERIORES Madera maciza de construccin KVH * Placas OSB Placas de partculas Placas de tres capas Placas de fibras suaves de madera Madera maciza de construccin KVH * Viga DUO-/TRIO Madera de contrachapado

REAS EXTERIORES Empalizadas, coberturas de madera Maderas cuadradas y redondas Unidades prefabricadas para caminos y plazas Cercas para proteccin visual y aislamiento de ruido

FACHADAS Traviesas y tablas Madera trmicamente tratada Madera maciza de construccin KVH * Placas OSB

* ms productos de madera maciza bajo pedido

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

13

MADERA DE CONSTRUCCIN

MADERA MACIZA DE CONSTRUCCIN KVH U N A M AT E R I A - P R I M A E X A C TA M E N T E DEFINIDA


KVH es la posibilidad de emplear la madera de construccin cierta, ms sencilla y ms segura en las construcciones modernas de madera.
Madera maciza de construccin KVH es una materia prima desarrollada para las elevadas exigencias de la construccin actual. Las caractersticas que la destacan de la madera de construccin normal son la precisin de ajuste y la estabilidad de forma. Con el KVH los constructores, arquitectos y proyectistas tienen a su disposicin una materia-prima exactamente definida, con caractersticas regulares, seguras y cualitativas, que abarcan todas las reglas tcnicas y de fiscalizacin de la obra. CALIDAD CONTROLADA EN LA PRODUCCIN La madera maciza de construccin KVH est sujeta a rigurosos controles de calidad en el momento de su produccin. Consisten en un control primario de la fbrica, en la vigilancia continua hecha regularmente, tanto interna como externamente, a travs de reconocidos centros de inspeccin de material.

LA HUMEDAD MXIMA DE LA MADERA 15% 3% Lo que la madera maciza de construccin KVH tiene de especial es la forma de incisin de las maderas relativamente al secado tcnico, hasta que se llegue a una humedad de la madera de 15% 3%. KVH es muy estable en la forma y precisa en el ajuste. Deformaciones y fisuras son minimizadas. Por eso no es necesario tener en cuenta alteraciones de la forma. CORTES TRANSVERSALES Y TAMAOS DE ENTREGA La madera KVH es producida en cortes transversales y suministrada de forma allanada y biselada o nivelada y biselada. Est disponible en tamaos estndar y de sistema hasta los 13 metros. Las unidades de empaquetado son realizadas segn las indicaciones del fabricante.

14

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

GAMAS DE PRODUCTOS Y UTILIZACIN DEL KVH Para diferentes fines de aplicacin son fabricadas dos gamas de productos: KVH - Si para estructuras visibles, por ejemplo para tejados, techos de madera, separadores de divisiones KVH - Nsi para estructuras invisibles (de apoyo y de esqueleto) La madera maciza de construccin KVH es utilizada principalmente: para construir apoyos y esqueletos de madera, como por ejemplo estacas, traviesas, vigas, molduras para la construccin de molduras en madera y de placas, como por ejemplo estacas y trancas. para elementos de construccin con exigencias estticas elevadas. para elementos de construccin en los cuales se debe evitar la proteccin qumica de la madera. Para ms informaciones acerca del producto KVH podr consultar nuestras pginas en Internet.

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

15

MADERA MACIZA DE CONSTRUCCIN

V I G A S D U O - / T R I O G R A N E S TA B I L I D A D DIMENSIONAL EN CORTES TRANSVERSALES DE G R A N TA M A O


Las vigas DUO-/TRIO combinan perfectamente con la madera maciza de construccin. Son adecuadas, principalmente, para elevadas cargas estticas en la moderna construccin en madera como por ejemplo: traviesas, vigas de techo y estacas.
FABRICACIN CON CONTROL DE CALIDAD Los fabricantes tienen que poseer una certificacin del pegamento de piezas de madera macizas de gran peso segn el DIN 1052 y tienen que hacer un control interno continuo de su produccin. Adems, se realizan tambin controles externos regulares a travs de instituciones independientes. As se salvaguarda una excelente calidad constante. SECADO TCNICO PARA LA PRECISIN Y ESTABILIDAD DIMENSIONAL A travs del secado tcnico se consigue alcanzar sin problema, incluso en los cortes transversales ms grandes, una humedad constante de la madera con un mximo de 15%. Una vez colocada en su lugar ocurre el secado exterior. As es conseguida una gran estabilidad de forma a minimizarse la torcin y la formacin de fisuras. La esttica de la superficie natural se mantiene. Se puede abdicar de la proteccin qumica de la madera.

Vigas DUO

Vigas TRIO

16

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

CORTES TRANSVERSALES Y TAMAOS DE ENTREGA Todas las estructuras convencionales se pueden realizar con los tamaos de las secciones transversales existentes. Las vigas DUO/TRIO pueden ser suministradas en tamaos estndar o sistema hasta los 18 metros. Las unidades de empaquetado son realizadas segn las indicaciones del fabricante. LA CALIDAD DE LA SUPERFICIE Las vigas DUO/TRIO son allanadas o niveladas y biseladas de forma estandardizada. Estn disponibles dos calidades de superficie: Si para las reas visibles Nsi para las reas invisibles A travs de pegamentos incoloros de alta potencia casi no se pueden distinguir visualmente las ranuras.

APLICACIN Las vigas DUO/TRIO son usadas principalmente: para cualquier aplicacin que requiera gran estabilidad dimensional para los miembros estructurales, como por ejemplo: columnas, cabrios, traviesas y vigas de techo en las reas visibles para crear divisiones hermticas en edificios como, por ejemplo, en la construccin de estructuras en madera, esqueletos en madera y en la reconversin de tejados para elementos de construccin visibles que estn sujetos a elevadas exigencias estticas y formativas Para ms informaciones acerca del producto DUO/TRIO consulte nuestras pginas en Internet.

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

17

VIGAS DUO-/TRIO

GLULAM A LTA T E C N O L O G A E N C O N S T R U C C I N C O N MADERA


La madera de contrachapado, comnmente conocida como glulam, es el material ideal para la construccin de estructuras de gran peso en edificaciones residenciales y de gran porte, as como en la ingeniera estructural.
GRAN CONTROL DE CALIDAD DURANTE LA FABRICACIN Los miembros de la organizacin de control de calidad BS-Holz y V. se encuentran sujetos a un amplio control de produccin en planta y una inspeccin por terceros que excede los requisitos de las autoridades nacionales de la construccin. El control de la planta de produccin y una vigilancia independiente por instituciones certificadas y peritos en todas las clases de resistencia del contrachapado garantizan una gran calidad constante. HASTA MS DE 80 % DE CAPACIDAD DE CARGA La madera de contrachapado (GLULAM) consiste en, por lo menos, cuatro placas o traviesas de madera de conferas, pegadas entre si con las fibras de forma paralela, con una presin elevada y un secado tcnico. La calidad de la estabilidad visual y mecnica, la remocin de las partes defectuosas y el secado tcnico, hasta llegar a una humedad de la madera de aproximadamente 12%, son procesos bsicos de produccin. La madera de contrachapado proporciona una estabilidad dimensional, precisin en el ajuste y exactitud en las medidas. La aparicin de fisuras es mnima y tiene una capacidad de carga hasta 80 % superior relativamente a la madera de construccin normal con el mismo corte transversal. RANURAS CASI INVISIBLES Una capacidad de carga especial y unas ranuras casi invisibles convierten a la madera de contrachapado, por razones constructivas y estticas, en atractiva para la construccin residencial. El carcter de la madera maciza se mantiene. Se diferencia en los pegamentos utilizados para las reas internas o externas. FORMATOS ESPECIALES En complemento a los elementos de construccin de madera de contrachapado ms senci-

18

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

llos y rectos, los fabricantes aportan tambin acabados y tamaos que son realizados individualmente para un determinado proyecto de construccin. Por ejemplo, vigas o barras curveadas o doblemente curveadas o torcidas. APLICACIN: La madera de contrachapado es especialmente apta para: la construccin de residencias, donde es exigida una elevada fuerza de soporte, una gran estabilidad dimensional y la minimizacin de fisuras. elementos de construccin anchos y con gran carga. elementos de construccin con exigencias especialmente altas relativamente a la estabilidad dimensional y al aspecto visual. construcciones de gran escala y de pabellones deportivos. puentes, torres y otras construcciones especiales. vigas y estacas para la construccin de residencias e industrias. Para ms informaciones acerca del producto GLULAM (madera de contrachapado) podr consultar nuestras pginas en Internet.

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

19

GLULAM

20

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

GESTIN SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES


La utilizacin de madera para la construccin hace buen sentido ecolgico. Es el sinnimo de un estilo de vida responsable y futurista. Algunas opiniones a favor de la cada vez mayor utilizacin de madera son:
La silvicultura sostenible se ha practicado en Alemania durante ms de 200 aos. Esto asegura la preservacin a largo plazo de la calidad y valor de las reservas del bosque. La continuidad as como una variedad de especies son aseguradas en florestas sosteniblemente tratadas. Como productores del carbn, los bosques juegan un nico papel ambiental en la reduccin del efecto de estufa. Los bosques en Alemania tienen los certificados FSC y PEFC. La madera es un recurso naturalmente renovable del cual, gracias a una gestin sostenible, existirn suficientes reservas en el futuro. Los productos de madera presentados en este folleto son fabricados en pcea, abeto, pino, alerce y abeto de douglasia.

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

21

PCEA
Caractersticas: Madera blanda con un peso relativamente bajo. Buena estabilidad dimensional y elasticidad. Fcil de trabajar en todos los aspectos. Tratamiento de superficie: Tintado, encerado, oleado, barnizado, laqueado Usos privilegiados: Madera para la construccin y estructuras. Materia-prima para las estructuras slidas de construccin KVH, vigas DUO-/TRIO, madera de contrachapado y otros productos de madera maciza. En la construccin de pavimentos y revestimientos de pared y techo para el interior. En la construccin exterior para fachadas, balcones, ventanas, puertas y portones.

PCEA (Picea abies)


Clase de resistencia C16 segn DIN 1052
Valores caractersticos de resistencia en N/mm 2 Curvatura fm,k Impulso paralelo ft,0,k rectangular ft,90,k Presin paralela fc,0,k rectangular fc,90,k Impulso y torcin fv,k 16 10 0,4 17 2,2 2,7

Va l o r e s c a r a c t e r s t i c o s d e r i g i d e z e n N / m m 2 Mdulo de elasticidad paralelo E0,mean paralelo E90,mean Mdulo de impulso Gmean

8000 270 500

Valores caractersticos de la densidad bruta en kg/m3 Densidad bruta


k

310

22

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

ABETO
Caractersticas: Madera ligera y blanda, comparable con el pino. Peso relativamente bajo con buena resistencia y elasticidad. Fcil de trabajar en todos los aspectos. Relativamente a los qumicos es mucho ms resistente de que la mayora de las maderas. Libre de resinas. Tratamiento de superficie: Tintado, encerado, oleado, barnizado, laqueado Usos privilegiados: Madera para la construccin. Materia-prima para las estructuras slidas de construccin KVH, vigas DUO-/TRIO, madera de contrachapado y otros productos de madera maciza. En la construccin de revestimientos de pared y techo para el interior En la construccin exterior para fachadas, balcones, ventanas, puertas y portones. Construccin de recipientes para productos qumicos.

ABETO (Abies alba)


Clase de resistencia C16 segn DIN 1052
Valores caractersticos de resistencia en N/mm 2 Curvatura fm,k Impulso paralelo ft,0,k rectangular ft,90,k Presin paralela fc,0,k rectangular fc,90,k Impulso y torcin fv,k 16 10 0,4 17 2,2 2,7

Va l o r e s c a r a c t e r s t i c o s d e r i g i d e z e n N / m m 2 Mdulo de elasticidad paralelo E0,mean paralelo E90,mean Mdulo de impulso Gmean

8000 270 500

Valores caractersticos de la densidad bruta en kg/m3 Densidad bruta


k

310

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

23

PINO BRAVO
Caractersticas: Madera semipesada y relativamente dura. Buena resistencia y elasticidad. Fcil de impregnar. Fcil de trabajar en todos los aspectos. Tratamiento de superficie: Tintado, encerado, oleado, barnizado, laqueado Usos privilegiados: Madera para construcciones sobre el suelo, subterrneas e hidrulicas. Para estacas, mstiles, palizadas y postes. Es muy solicitada en la construccin de muebles en el rea del equipamiento. En la construccin interior para revestimientos, escaleras y pavimentos. En la construccin exterior para ventanas, puertas, portones y fachadas, pudiendo an ser usada sin proteccin qumica de la madera.

PINO BRAVO (Pinus sylvestris)


Clase de resistencia C24 segn DIN 1052
Valores caractersticos de resistencia en N/mm 2 Curvatura fm,k Impulso paralelo ft,0,k rectangular ft,90,k Presin paralela fc,0,k rectangular fc,90,k Impulso y torcin fv,k 24 14 0,4 21 2,5 2,7

Va l o r e s c a r a c t e r s t i c o s d e r i g i d e z e n N / m m 2 Mdulo de elasticidad paralelo E0,mean paralelo E90,mean Mdulo de impulso Gmean

11000 370 690

Valores caractersticos de la densidad bruta en kg/m3 Densidad bruta


k

350

24

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

ALERCE
Caractersticas: Madera de conferas pesada, muy dura y con mucha resina. Buena estabilidad dimensional y elasticidad. Fcil de trabajar en todos los aspectos. Gran resistencia relativamente a qumicos. Tratamiento de superficie: Tintado, encerado, oleado, barnizado, laqueado Usos privilegiados: Madera para la construccin, excelente para construcciones excavadas, puentes e ingeniera hidrulica. Es muy solicitada en la construccin de muebles y de cocinas en el rea del equipamiento. En la construccin interior para revestimientos de pared y techo, escaleras y pavimentos. En la construccin exterior para puertas, portones y fachadas, pudiendo an ser usada sin proteccin qumica de la madera.

ALERCE (Larix decidua)


Clase de resistencia C24 segn DIN 1052
Valores caractersticos de resistencia en N/mm 2 Curvatura fm,k Impulso paralelo ft,0,k rectangular ft,90,k Presin paralela fc,0,k rectangular fc,90,k Impulso y torcin fv,k 24 14 0,4 21 2,5 2,7

Va l o r e s c a r a c t e r s t i c o s d e r i g i d e z e n N / m m 2 Mdulo de elasticidad paralelo E0,mean paralelo E90,mean Mdulo de impulso Gmean

11000 370 690

Valores caractersticos de la densidad bruta en kg/m3 Densidad bruta


k

350

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

25

ABETO DE DOUGLASIA
Caractersticas: Madera semipesada y dura. Buena estabilidad dimensional y elasticidad. Fcil de trabajar en todos los aspectos. Tratamiento de superficie: Tintado, encerado, oleado, barnizado, laqueado Usos privilegiados: Madera para la construccin y estructuras. Como madera de acabado en la construccin de muebles. En la construccin interior para revestimientos de pared y techo, escaleras y pavimentos. En la construccin exterior para fachadas, partes exteriores del tejado, balcones, puertas, portones y ventanas, pudiendo an ser usada sin proteccin qumica de la madera. Adems, para estacas, mstiles, andamios y postes.

ABETO DE DOUGLASIA (Pseudotsuga


menziesii) Clase de resistencia C30 segn DIN 1052
Valores caractersticos de resistencia en N/mm 2 Curvatura fm,k Impulso paralelo ft,0,k rectangular ft,90,k Presin paralela fc,0,k rectangular fc,90,k Impulso y torcin fv,k 30 18 0,4 23 2,7 2,7

Va l o r e s c a r a c t e r s t i c o s d e r i g i d e z e n N / m m 2 Mdulo de elasticidad paralelo E0,mean paralelo E90,mean Mdulo de impulso Gmean

12000 400 750

Valores caractersticos de la densidad bruta en kg/m3 Densidad bruta


k

380

26

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

w w w . g e r m a n t i m b e r. co m

YOUR GATEWAY TO SUPPLIERS OF QUALITY WOOD PRODUCTS

w w w. g e r m a n t i m b e r. c o m

Editor:

Fotografas:
Front cover: KORONA, Holz & Haus GmbH, Bonn, www.korona-holzbau.de Mauritius Images Holzabsatzfonds, Bonn, Thomas Ott, Mhltal Holzabsatzfonds, Bonn A-Z Architekten BDA, Wiesbaden Fotograf: Jrg Hempel, Aachen Schaffitzel Holzindustrie GmbH+Co.KG, Schwbisch Hall, www.schaffitzel.de Anton Heggenstaller AG, Unterbebernbach, www.hegenstaller.de HolzHaus Bonndorf GmbH, Bonndorf, www.holzhaus.com Page 15 top: Rettenmeier Holding AG, Wilburgstetten, www.rettenmeier.com bottom: Team Klner Holzhaus, Kln, www.koelner-holzhaus.de Page 16: berwachungsgemeinschaft Konstruktionsvollholz e.V., Wiesbaden, www.kvh.de Page 17: ante - holz GmbH, Bromskirchen-Somplar, www.ante-holz.de Page 18/19: Httemann Holz GmbH & Co.KG, Olsberg, www.huettemann-holz.de Page 20: Edition Reinhold Schnemund, Bonn Page 22-26 top: Holzabsatzfonds, Bonn bottom: Rosin, Holzforschung Mnchen

Godesberger Allee 142-148 D - 53175 Bonn GERMANY Telfono: + 49-228-30838-0 Fax: + 49-228-30838-30 info@germantimber.com www.germantimber.com HOLZABSATZFONDS 2007 Art.No.: (spanisch) H202

Page 2: Page 4/5: Page 6, 10: Page 9: Page 11: Page 12: Page 14:

You might also like