You are on page 1of 6

PRCTICA No

NOMBRE DE LA PRCTICA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Alarma Electrnica Especfica

ELECTRONICA DIGITAL

FECHA ENTREGA 7/10/11

DE NOMBRE COMPLETO NOMBRE DEL(OS) ESTUDIANTE(S) DOCENTE Zimri Randid Suazo Betancourt Adin David Segura Serrato Avit Torres Huerta 1. OBJETIVO

COMPLETO

DEL

ING. GONZALO TAPIA

VILLALOBOS

1.- Elaborar un detector de seal lgica de tres entradas con un LED. 2.-Generacin de estados lgicos para compuertas digitales. 3.- Obtencin experimental de estados lgicos fsicos a partir de la tabla de verdad. 4.-Es importante que el alumno comprenda los teoremas, para que a partir de ah, se pueda aplicar la tabla de verdad y disear el circuito.

2. LISTA DE MATERIAL

EQUIPO Y MATERIALES *Pila o fuente de 5 Vcc. *2 resistencias de 220 ohmios a 1/2 o 1 watt. *1 resistencia de 330 ohmios a 1/2 o 1 watt. -Circuitos integrados TTL: * SN74LS04, SN74LS08, SN74LS32, SN74LS86. *Un Protoboard y Conectores

3. INTRODUCCION Y MARCO TEORICO

Todos los circuitos lgicos digitales, desde el ms simple contador hasta el ms sofisticado microprocesador, son hechos interconectando combinaciones de simples bloques de construccin, llamados compuertas lgicas -logic gates- en ingls. Hay cuatro compuertas bsicas, y ellas son diseadas de acuerdo a su funcin como YES, NOT, AND, OR, es decir, las cuatro operaciones lgicas fundamentales. Cada una de estas compuertas tiene una, dos o ms entradas, una salida, y una pareja de terminales para conexin a la fuente de poder (pilas, bateras, adaptador de corriente, etc.) En las compuertas bipolares, hechas con la misma tecnologa de los transistores corrientes PNP o NPN, conocidas como compuertas TTL, el voltaje de la fuente de alimentacin debe estar entre 4.75 y 5.25 voltios, por lo que popularmente se trabaja con el punto medio de este rango, o sea 5 voltios Vcc. Las compuertas hechas con tecnologa CMOS son ms susceptibles a daarse por la electricidad esttica debida al manipulacin mientras se instalan en el circuito a ensamblar, pero luego permiten un rango bastante amplio en el voltaje de alimentacin: funcionan desde 3 Vcc hasta 15 Vcc. Varias combinaciones de los BITS binarios 0 y 1 pueden ser aplicadas a las entradas de una compuerta, asumiendo que un cierto voltaje alto equivale al bit uno, esto es llamado lgica positiva; en la lgica negativa se invierten las definiciones. Para mayor comprensin debe estudiarse el Algebra de Boole, a continuacin se relacionan los postulados de cualquier sistema matemtico y en seguida las definiciones axiomticas del 22 Algebra de Boole, fundamentales para el anlisis de circuitos lgicos, desde los ms simples hasta los ms complejos, ya sean secuenciales o combinacionales. Las dos entradas de una compuerta NAND. Una vez que tenemos un inversor, construir una compuerta AND es fcil, slo invertimos la salida de una compuerta NAND, despus de todo, NOT (NOT (A AND B)) es equivalente a A AND B. Por supuesto, se requieren dos compuertas NAND para construir una sola compuerta AND, nadie ha dicho que los circuitos implementados slo utilizando compuertas NAND sean lo ptimo, solo se ha dicho que es posible hacerlo. Se pretende construir una alarma en donde se tengan tres entradas(A, B y C), y detecte nicamente el estado alto de dos entradas para que un LED o una alarma se encienda, una entrada o tres entradas no encendern la alarma. A partir de este enunciado tenemos que las combinaciones pueden ser que estn las siguientes entradas en alto o en 1: AB, AC, Y BC y viceversa respectivamente. Para esto debemos disear la tabla de verdad. A B C Y 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 1 0 1 1 1 1 0 1 1 1 1 0 Una vez que se tienen diseada la tabla de verdad en donde se requiere nicamente el estado de 1 a las dos entradas se procede a hacer la ecuacin booleana, tomando en cuenta que en las filas donde hay en la salida Y 1, se tomar en cuenta para realizar dicha ecuacin. Ejemplo:

0 1 1 1 En la primer fila donde existe un 1 a la salida tomada de la tabla de verdad anterior, tenemos que A est en bajo o en 0, por lo tanto le corresponde una negacin, B y C, corresponden a un estado de 1 quedara as.
( BC) Posteriormente tenemos otras dos filas con una salida de 1:

1 0 1 1 1 1 0 1
Aplica de igual forma lo anteriormente estipulado.

(A C) (ABC)
Para realizar la ecuacin el espacio entre ellas es de una suma igualada a una salida por lo que tenemos:

( BC)+ (A

C)+ (ABC_) = Y

Una vez teniendo esta ecuacin base se procede a disear el circuito con compuertas lgicas:

4. DESARROLLO DEL TRABAJO


En la prctica se pudo comprobar que efectivamente, la parte terica est en lo correcto y que de esta manera podremos disear fsicamente el circuito para aplicarlo en esta y otra forma de uso ya que existen muchos tipos de aplicaciones en donde puede ser utilizado este circuito.

A B C Y 0 0 0 0

A B C Y 0 0 1 0

A B C Y 0 1 0 0

A B C Y 0 1 1 1

A B C Y 1 0 0 0

A B C Y 1 0 1 1

A B C Y 1 1 0 1

A B C Y 1 1 1 0

5. APLICACIONES
Control de entrada de vehculos en un estacionamiento Control de entradas en los circuitos lgicos. Detector de nmero mximo de puertas abiertas en una oficina, edificio, establecimiento. Detector de nmero mnimo de puertas abiertas en una oficina, edificio, establecimiento. Selector de productos en lnea de produccin Controlador en ensamblaje de cualquier tipo, etc.

6. CONCLUSIONES
-El uso de las combinaciones entre compuertas lgicas, es bastante til para aplicarlo en la vida cotidiana ya que simplifica el trabajo del ser humano y pretende reducir costos de diversos tipo, en esta ocasin pude aprender a aplicar las combinaciones de los circuitos y compuertas lgicas para llegar a un fin, utilizando algebra booleana y la tablas de verdad. Adn Segura -Una vez ms, la finalidad de esta prctica es comprobar cmo funcionan las compuertas AND, OR, NOT de acuerdo a la configuracin de la tabla de verdad, en este caso pude comprobar de manera prctica y de manera terica como pueden ser utilizadas de cuerdo al funcionamiento que se requiera en este caso fue una alarma que se activa cuando haya dos unos o dos entradas. Avit Torres -Gracias a las compuertas lgicas podemos disear cualquier circuito deseado a partir de tablas de verdad usando la lgica digital y los estados deseados. La combinacin de distintas compuertas nos permite el diseo de prcticamente cualquier circuito deseado. Por lo tanto el que diseramos una alarma nos ayudar a en el futuro hacer circuitos ms complejos. Zimri Randid Suazo

7. BIBLIOGRAFA O FUENTES CONSULTADAS


Notas tomadas en clase aplicando los teoremas de Algebra Booleana y creacin de circuitos lgicos a partir de ecuaciones Booleanas y tablas de verdad.

You might also like