You are on page 1of 15

1.

Contexto Institucional

a) Nombre institucin: IED Colegio Campestre Monteverde, Institucin rural Localizacin: Barrio San Luis, va la calera kilometro 5,5., Bogot D.C. rea de estudio: Ciencias naturales Fsica Grado: Decimo Fecha: Marzo 2011 a la fecha. b) Caracterizacin del IED Campestre Monteverde

Descripcin Instituto de educacin distrital que cuenta con Preescolar, Bsica Primaria, Bsica Secundaria y Media, es de carcter mixto y tiene 3 jornadas escolares (maana, tarde y noche). Est ubicado en el Barrio San Luis de la Localidad de Chapinero, en un lugar montaoso en el kilometro 5 va la Calera. En cuanto a su estructura fsica, es una edificacin con unos 30 aos de construccin, tiene un patio interior de juegos y alrededor de este estn los salones en un primer y segundo piso. Tiene otra edificacin a la cual se accede por unas escaleras (unos 3 o 4 pisos) donde se encuentran los salones del ciclo III (quinto, sexto y sptimo) el resto de salones quedan ubicados en el primer edificio. El barrio San Luis era un Barrio de Invasin, pero actualmente est legalizado y es en su mayora es estrato 2. Las calles principales estas pavimentadas y cuenta con 2 rutas de servicio pblico que operan entre Bogot y el Barrio hasta las 9 de la noche en das de semana y los fines de semana hasta ms tarde. La deforestacin aunque se ha hecho presente a causa del crecimiento demogrfico, s es mucho menor con respecto a la que se ha llevado a cabo hacia el sur de la ciudad. Tiene problemas de agua ya que toman el agua de un Acueducto Veredal y en poca seca hay desabastecimiento. Es lamentable la ausencia en el barrio de un puesto de salud, y la presencia intermitente de la fuerza pblica (polica, ejercito). No se cuenta con un CAI, el ms cercano es en la va a la calera unos 2 kilmetros abajo del barrio.

Contexto socioeconmico y cultural Los estudiantes del IED Campestre Monte verde pueden considerarse un grupo homogneo, estn inmersos en medio de unas realidades y situaciones socio-econmicas concretas; por una parte, el lugar de residencia de la gran mayora de ellos se encuentra entre los estratos 1 y 2, un sector poblacional cuyos ingresos y recursos econmicos se encuentran entre los ms bajos de la ciudad. De otra parte, En la mayora de los casos provienen de familias que subsisten con un salario mnimo o menos, dado que el nivel de escolaridad es muy bajo y por ende, las oportunidades laborales disminuyen. De esta manera, algunos han terminado emplendose en actividades

laborales, por lo general mal remuneradas. Otros, ante la falta de oportunidades se han empleado en el sector informal. Si bien es cierto que las condiciones socio- econmicas de los habitantes del sector no son las mejores, es necesario reconocer que el colegio y el barrio se encuentran en un sector privilegiado desde el punto de vista geogrfico y ecolgico, ya que el sector, aunque montaoso, conserva el aire fresco y limpio. La imposibilidad de contar con dinero para transportarse u otras razones, impide en muchos casos el conocimiento y por ende, la participacin en este tipo de actividades y aprovechamiento de estos espacios. Existe entonces la dificultad para acceder a literatura en general, ante la ausencia o lejana de bibliotecas pblicas y privadas. Dificultad para participar solos, o con sus familias de las diferentes actividades recreativas programadas en la ciudad, distintas al uso excesivo y muchas veces discriminado de la televisin. Se puede decir que existe en esta comunidad, pocos o nulos ejercicios socializadores e interculturales, entendidos como pobres posibilidades de acceder a espacios que permitan la interrelacin con otras personas. Espacios como el cine, teatro, museos, galeras etc, en donde los diferentes actores sociales confluyen y donde se construye verdadera cultura ciudadana a partir de la comprensin de la diversidad cultural. Se puede entonces, establecer una relacin directamente proporcional entre las precariedades econmicas de la poblacin y las dificultades para aprovechar los espacios y actividades culturales que contribuyen a construir ciudadana y un espritu civilizado en el habitante de la ciudad. Son precisamente las limitaciones econmicas de este sector poblacional, las que llevan a que los nios y jvenes de la comunidad educativa, se les dificulte acceder y participar activamente en las actividades y aprovechar de los recursos o espacios ofrecidos en la ciudad, los cuales fomentan y estimulan la cultura y recreacin.

Aspecto Socio Afectivo Para el caso de los estudiantes del IED Campestre Monteverde, se est hablando de jvenes que en muchas ocasiones vivencian un entorno socio-afectivo bastante irregular. La disfuncionalidad que se vive en muchos hogares lleva a que generalmente muchos de los jvenes crezcan solos, ante la ausencia de un padre y la falta de una madre que se ve obligada a ausentarse mucho tiempo de la casa para emplearse en alguna actividad y as proveer para las necesidades econmicas de la casa. La falta de atencin por parte de los padres o responsables del joven, lleva a que el muchacho en muchos momentos se sienta solo y busque suplir esta soledad en personas, entornos y situaciones que pueden terminar siendo contraproducentes para el. Por otra parte, muchos poseen una autoestima baja. No creen en sus propias capacidades para lograr aquellos que eventualmente quisieran llevara a cabo. Son conformistas a nivel social y cultural lo que implica una actitud pesimista.

Otro inconveniente que es necesario mencionar, es el hecho de que en la mayora de los casos los padres no participan activamente en los procesos educativos de los hijos. Esta limitante explica en gran parte el poco rendimiento acadmico de los jvenes, quienes no ven presin, ni acompaamiento alguno por parte de sus padres. Por esta razn no ven la necesidad de responder, puesto que no tienen a quien responderle.

Aspecto Familiar Las familias se caracterizan por ser Extensa, Simple o Completa (Jefe ncleo u hogar. con cnyuge, y/o hijos solteros y parientes solos, que no conforman otro ncleo). En esta ltima se presenta ausencia de la figura paterna y por ende, la ausencia de una figura paterna con responsabilidad ante los diferentes compromisos econmicos y afectivos. En general, los estudiantes conviven con familias numerosas, en donde las funciones de cada uno de los miembros no estn plenamente definidas. A esto se le suma un problema como lo es el hacinamiento, por los espacios reducidos en los que terminan viviendo muchas personas. Algunos de los estudiantes provienen de familias que debido a los diferentes y complejos problemas de orden pblico, han terminado viviendo el flagelo del desplazamiento por la violencia, razn por la cual han terminado sufriendo experiencias de vida muy duras. Otra problemtica que en los ltimos aos se ha ido incrementando, es el caso de varias estudiantes que por las mismas problemticas sociales, han terminado siendo madres a temprana edad, o que estn por dar a luz.

2. Descripcin del Problema de estudio. a) Objeto Mejorar la comprensin de conceptos bsicos de la fsica mediante la aplicacin de diferentes estrategias metodolgicas a estudiar dentro de un estudio de clase. Se observa la poca capacidad por parte de los estudiantes de la institucin de comprender el mundo que los rodea y la dificultad para resolver problemas cotidianos que los afectan. b) Se decide mejorar la capacidad de aprendizaje mediante la creacin de una unidad didctica. Se trabajara con el enfoque de enseanza para la comprensin se pretende mejorar el aprendizaje de los conceptos de velocidad, aceleracin y gravedad. Se propone que ellos idagen, hagan hiptesis y comparen los resultados obtenidos con sus hiptesis. Tambin se har un experimento prctico para ver la incidencia en el aprendizaje de los estudiantes este tipo de prcticas. Cabe recordar que es poco comn dentro de la institucin la experimentacin por falta de laboratorios y de materiales. c) Dentro de la creacin de la unidad didctica se pretende trabajar otros aspectos que ayuden a los estudiantes a mejorar sus competencias, como son el trabajo responsable en grupo, la competencia comunicativa y argumentativa ya que se dar un espacio para el intercambio de ideas y resultados de las prcticas realizadas. Se intenta promover la investigacin por parte del docente y que los estudiantes que quieran traten de profundizar su aprendizaje por otros medios.

3. Referentes a) Pedaggicos y didcticos Se decide usar enseanza para la compresin ya que va de acuerdo al PEI de la institucin, y en donde adems se pone en prctica en el aula. Porque a pesar de que est incluida en el PEI los docentes no son animados a poner en prctica o no les interesa cambiar su forma de enseanza. El marco de la Enseanza para la Comprensin incluye cuatro ideas clavesbasadas en las cuatro preguntas: Tpicos Generativos, Metas de Comprensin, Desempeos de Comprensin y Valoracin Continua. (Aunque las partes del marco generalmente se presentan en este orden, puede ser arbitrario. Puede comenzar sus discusiones o la planeacin de las sesiones con cualquiera de las partestal como lo ver demostrado en distintos lugares del sitio). Partes del marco: Tpicos Generativos: Estos tpicos de exploracin tienen mltiples conexiones con los intereses y experiencias de los estudiantes y pueden ser aprendidos en diferentes formas. Estos tpicos son fundamentales para la disciplina, ya que comprometen tanto a estudiantes como a maestros y se fundan en tpicos anteriores. Metas de Comprensin: Las afirmaciones o preguntas que expresan aquello que es ms importante para los estudiantes durante el perodo de una unidad, o un curso (Metas de Comprensin), o durante un perodo de larga duracin, como por ejemplo un ao escolar (Hilos Conductores). Desempeos de Comprensin: Son las actividades que desarrollan y demuestran la comprensin de los estudiantes acerca de la comprensin de metas haciendo que los estudiantes utilicen lo que ya conocen en formas diferentes. Valoracin Continua: Es el proceso por el cual los estudiantes obtienen retroalimentacin continua sobre sus Desempeos de Comprensin con el fin de mejorarlos. b) Disciplinares La Gravedad- Las relaciones de Newton Por Nathaniel Page Stites, M.A./M.S. Qu es lo que causa que los objetos se caigan sobre la tierra? Por qu los planetas giran alrededor del sol? Qu mantiene a las galaxias juntas? Si viajase a otro planeta, por qu cambiara su peso? Todas estas preguntas estn relacionadas a un aspecto de la fsica: la gravedad. A pesar de toda su influencia en nuestras vidas, de todo su control sobre el cosmos y de toda nuestra aptitud para describir y moldear sus efectos, no entendemos los mecanismos de la fuerza gravitacional. De las cuatro fuerzas fundamentales identificadas

por los fsicos - nuclear fuerte, elctrica dbil, elctrica esttica y de gravedad- la fuerza gravitacional es la menos comprendida. Hoy en da, los fsicos aspiran llegar hacia la Gran Teora Unificada, donde todas estas fuerzas estn unidas en un modelo fsico que describa el comportamiento total en el universo. En este momento, la fuerza gravitacional es el problema, la fuerza que se resiste a la unin. A pesar del misterio detrs de los mecanismos de la gravedad, los fsicos han podido describir bastante ampliamente el comportamiento de los objetos bajo la influencia de la gravedad. Isaac Newton, el cientfico ingls y matemtico (entre otras cosas) de los siglos 17 y 18, fue la primera persona en proponer un modelo matemtico que describe la atraccin gravitacional entre los objetos. Albert Einstein se bas sobre este modelo en el siglo 20 y desarroll una descripcin ms completa de la gravedad en su Teora General de la Relatividad. En este mdulo, exploraremos la descripcin sobre la gravedad de Newton y algunas de las confirmaciones experimentales de su teora, que llegaron muchos aos despus de que l propusiese su idea original. La Manzana Independientemente de que Isaac Newton se haya sentado debajo de un manzano, mientras pensaba sobre la naturaleza de la gravedad, el hecho de que los objetos se caen a la superficie de la tierra, era bien sabido mucho antes del perodo de Newton. Todo el mundo ha experimentado la gravedad y sus efectos cerca de la tierra. Adems, nuestra visin intuitiva del mundo incluye saber que todo lo que sube tiene que caer. Galileo Galilei (1564 1642) demostr que todos los objetos caen sobre la superficie de la tierra con la misma aceleracin, y que esta aceleracin es independiente de la masa del objeto que cae. Sin duda, Isaac Newton conoca este concepto, de ah que, finalmente en el tiempo, formulara una teora de la gravedad ms amplia y extensa. La teora de Newton incluira no slo el comportamiento de la manzana cerca de la superficie de la tierra, sino tambin el movimiento de cuerpos mucho ms grandes, bastante alejados de la tierra. Los Planetas Las primeras concepciones del universo eran geocntricas localizaban la tierra en el centro del universo con los planetas y estrellas girando a su alrededor. Este modelo ptolemeico del universo domin el pensamiento cientfico por muchos siglos, hasta que el trabajo de cuidadosos astrnomos como Tycho Brahe, Nicolaus Copernicus, Galileo Galilei y Johannes Kepler suplant esta visin del cosmos. La Revolucin Copernicana localiz al sol al centro del sistema solar y a los planetas, incluido el planeta tierra, en la rbita alrededor del sol. Este cambio importante en la percepcin sent las bases para que Isaac Newton empezase a pensar sobre la gravedad y su relacin con el movimiento de los planetas.

Figura 1: Sistema Solar

Una Primera Teora de Unin As como los fsicos de hoy en da buscan maneras de unificar las fuerzas fundamentales, Isaac Newton tambin busc unificar dos fenmenos aparentemente dispares: el movimiento de los objetos que caen hacia la tierra y el movimiento de los planetas que giran alrededor del sol. El descubrimiento de Isaac Newton no fue que las manzanas caen en la tierra por la gravedad; fue que los planetas estn constantemente yendo hacia el sol, exactamente por la misma razn: la gravedad!. Newton se bas en el trabajo de astrnomos anteriores, en particular de Johannes Kepler, quien en 1596 y 1619 public sus leyes del movimiento planetario. Una de las principales observaciones de Keppler era que los planetas se mueven en rbitas elpticas alrededor del sol. Newton expandi la descripcin de Kepler del movimiento planetario para llegar a la teora de la gravedad. La Ley de Gravedad Universal de Newton La caracterstica esencial de la Ley de Gravedad Universal de Newton es que la fuerza de la gravedad entre dos objetos, es inversamente proporcional a la raz cuadrada de la distancia que los separa. Esta relacin es conocida como la relacin de la raz cuadrada invertida. Newton deriv esta relacin de la afirmacin de Kepler de que los planetas se mueven en rbitas elpticas. Para entender esto, considere la luz que irradia desde la superficie del sol. Esta luz tiene alguna intensidad en la superficie del sol. A medida que la luz se aleja del sol, su intensidad disminuye. La intensidad de la luz a cualquier distancia del sol es igual a la fuerza de su fuente, dividida por el rea de la superficie de la esfera que rodea el sol en ese radio. A medida que la distancia del sol (r) se duplica, el rea de la esfera alrededor del sol se cuadruplica. De esta manera, la intensidad de la luz del sol depende de manera invertida de la raz cuadrada de la distancia del sol. Newton crea que la fuerza gravitacional radiaba igualmente en todas las direcciones del cuerpo central, tal como la luz solar en el ejemplo previo. Newton reconoca que este modelo gravitacional deba tomar la forma de una relacin de raz cuadrada invertida. Este modelo predice que las rbitas de objetos que rodean un cuerpo central son secciones cnicas. Muchos aos de observaciones astronmicas han sostenido esta tesis. A pesar de que esta idea es comnmente atribuida a Isaac Newton, el matemtico Ingls Robert Hooke argument que el invent la idea de la relacin de la raz cuadrada invertida. Sin embargo, fue Newton el que finalmente public su teora de la gravedad y se hizo famoso. La relacin que Newton descubri se parece a esto:

Figura 2: La Ley de Gravedad Universal Donde F es la fuerza de gravedad (en unidades referidas como newton), m1 y m2 son las masas de dos objetos (en kilogramos); r es la distancia que separa los centros de masa de los objetos y G es la "Constante Gravitacional." Esta relacin se ha llegado a conocer como la Ley de Gravedad Universal de Newton. Es universal porque todos los objetos del universo se atraen entre s de acuerdo a esta relacin. Dos personas sentadas en extremos diferentes de un cuarto se atraen gravitacionalmente. Como sabemos por nuestra experiencia cotidiana, los objetos de tamao humano no se chocan entre s por esta fuerza, pero esta fuerza

existe, aunque sea mnima. A pesar de que Newton identific correctamente esta relacin entre fuerza, masa y distancia, slo fue capaz de estimar el valor de la constante gravitacional entre estas cantidades. El mundo tendra que esperar ms de un siglo para una medida experimental de la constante de la proporcionalidad - G. Midiendo la masa de la tierra: el experimento de Cavendish En 1797 y 1798, Henry Cavendish confirm la teora de Newton y determin la constante de la proporcionalidad en la Ley de Gravedad Universal de Newton. Su ingenioso experimento, basado en el trabajo de John Michell, tuvo xito en los dos aspectos. Para alcanzar esto, Cavendish cre la "balanza de torsin," que consista en dos masas a cada lado de una barra que estaba suspendidas del techo con un delgado cable (ver Figura 3).

Figura 3: La balanza de torsin. Atado al cable, haba un espejo sobre el cual se reflejaba un rayo de luz. Cavendish puso una tercera masa cerca de una de las masas en la balanza de torsin. A medida que la tercera masa atraa una de las extremidades de la balanza de torsin, el aparato entero, incluido el espejo, rotaba ligeramente y el rayo de luz se desviaba. A travs de cuidadosas medidas del desvo angular del rayo de luz, Cavendish era capaz de determinar la magnitud con la que la masa conocida atraa la masa nueva. Cavendish no slo confirm la teora de Newton, sino que tambin determin el valor de la constante gravitacional con una exactitud de aproximadamente 1%.

Figura 4: Constante Gravitacional Astutamente, Cavendish se refiri a su investigacin como Midiendo la masa de la tierra. Ya que el haba determinado el valor de G, poda realizar simples clculos para determinar la masa de la tierra. De acuerdo a la Segunda Ley de Newton, la fuerza entre un objeto y la tierra es igual al producto de la aceleracin (g) y la masa del objeto (m): F = ma A principios de los aos 1600, Galileo determin que la aceleracin de todos los objetos cerca de la superficie de la tierra, como g = 9.8 m/s2. Por consiguiente, poniendo esta ecuacin igual a la Ley de la Gravitacin Universal de Newton ya descrita, Cavendish encontr:

Figura 5: La Ley de Gravedad Universal

Donde m es la masa del objeto, mE es la masa de la tierra, y rE es el radio de la tierra. Resolviendo, la masa de la tierra tiene el siguiente resultado:

Figura 6: Resultados de los clculos de Cavendish para la masa de la tierra. Cavendish determin la masa de la tierra con gran exactitud. Conclusin La Ley de Gravedad Universal creci en importancia a medida que los cientficos comprendieron su utilidad para predecir las rbitas de los planetas y otros cuerpos en el espacio. En 1705, Sir Edmund Halley, despus de estudiar cometas con mucho detenimiento, predijo correctamente que el famoso cometa de 1682 volvera 76 aos ms tarde, en diciembre de 1758. Halley haba usado la Ley de Newton para predecir el comportamiento del cometa girando alrededor del sol. Con el descubrimiento del valor preciso de Cavendish de la constante gravitacional, los cientficos pudieron usar la Ley de Newton para ms propsitos. En 1845, John Couch Adams y Urbain Le Verrier predijeron la existencia de un planeta, nunca visto, sobre la base de pequeas discrepancias entre las predicciones y observaciones de la posicin de Urano. En 1846, el astrnomo alemn Johann Galle confirm sus predicciones y oficialmente descubri el planeta nuevo, Neptuno. Mientras que la Ley de Gravedad Universal de Newton es todava til hoy en da, Albert Einstein demostr en 1915, que la ley era slo aproximadamente correcta, y que no funcionaba cuando la gravedad se convierte en demasiado fuerte. Sin embargo, la constante gravitacional de Cavendish tiene un importante papel en la alternativa de Einstein a la Ley de Newton, con la Teora General de la Relatividad. El valor de G ha sido el tema de un gran debate en aos recientes, y los cientficos todava estn intentando determinar un valor exacto para estas fundamentales constantes fsicas, difciles de definir.

4. Plan de clase UNIDAD DIDCTICA Enseanza para la comprensin Docente: RICARDO CAMPOS M Asignatura Grado Duracin : : : Fsica Decimo 240 Minutos

HILOS CONDUCTORES Qu es la gravedad? Cmo se aceleran los cuerpos en cada libre? Qu importancia tienen la masa en la cada libre? METAS DE COMPRENSION Comprender el concepto de gravedad. Comprender que la cada libre es un movimiento acelerado. Comprender que la resistencia del aire afecta la cada libre de los cuerpos. Comprender que la masa no tiene incidencia en la cada libre de los cuerpos. Comprender el movimiento rectilneo uniformemente acelerado TPICO GENERATIVO: Cada Libre

DESEMPEOS DE COMPRENSIN: EXPLORACIN DEL TPICO Lectura del texto La Gravedad Las relaciones de Newton individualmente y socializar lo ledo. Construccin de una hiptesis por parte de los estudiantes acerca de que produce la cada libre de los objetos. Individualmente el estudiante escribe que factores intervienen en el movimiento de cada libre. VALORACIN CONTINUA DE LA EXPLORACIN DEL TPICO El docente motivar las consultas llevando videos y animaciones que muestren la cada libre de diferentes objetos para determinar si la masa o el peso inciden en la aceleracin de la cada. Se valorara el trabajo individual y grupal los cuales sern importantes para ir desarrollando conceptos y mejorar as la comunicacin con el grupo. Valorar el compromiso de los estudiantes con las lecturas de los textos sugeridos.

INVESTIGACIN GUIADA VALORACIN CONTINUA INVESTIGACIN GUIADA Los estudiantes tienen que Seguimiento y apoyo contino en el trabajo preguntarle al docente inquietudes individual y grupal. sobre la temtica del texto ledo. Asesorias sobre construccin de conceptos. Los estudiantes comienzan construir Calidad con el trabajo en grupo, el concepto de aceleracin de la responsabilidad y cumplimiento ante un gravedad. gran grupo.

Los estudiantes, deben diferenciar un movimiento acelerado de uno no acelerado. Construye un ejercicio o problema donde se involucren los conceptos de aceleracin de la gravedad.

Capacidad argumentativa tanto oral como escrita. Capacidad para formularse preguntas. Capacidad para reconocer las diferentes clases de movimientos rectilneos.

____________________________________ PROYECTO FINAL DE SINTESIS De manera grupal debe hacerse la medicin de la aceleracin, mediante la realizacin de un experimento que los estudiantes deben de crear. Se debe presentar un informe detallado de lo realizado por cada grupo para realizar la medicin de la gravedad. Se hace una comparacin entre la medicin de la aceleracin de la gravedad de los estudiantes y la presentada en los textos.

VALORACIN CONTINUA PROYECTO FINAL Presentacin del experimento realizado para la medicin de la aceleracin de la gravedad. Competencia comunicativa, lingstica, social, competencia prepositiva, e interpretativa. Habilidad para trabajo en grupo, y responsabilidad ante el mismo. Realizacin de auto evaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin.

5. Reflexin y conclusiones. Al contarse con dos (2) decimos en la institucin se decide aplicar la unidad didctica a solo uno de ellos sin motivo especial. Al otro curso se le hizo una clase normal por parte del docente. Esto con el fin de comparar los resultados obtenidos en la comprensin de los conceptos bsicos esperados. Parte de la clase se llev a cabo en el aula de informtica, esto nos permiti contar con recursos que usualmente no contamos en el aula normal como lo es computador e Internet. Lo primero fue hacer lectura del tpico generativo, los desempeos de comprensin esperados y la forma de evaluar. Despus se les hizo unas preguntas disciplinares para que ellos formular hiptesis con los conocimientos que tienen hasta el momento. Despus de esto se les pidi que leyeran un texto de internet donde las preguntas disciplinares se puedan responder. Se les pidi nuevamente que respondieran las preguntas y se formo un debate acerca de muchas de ellas. Este debate es poco visto en clase normal porque lo que dice el maestro casi siempre lo toman como cierto y no se logra este tipo de debates. Se pretende que los experimentos que ellos tienen que realizar acaben de formar su comprensin en los aspectos a desarrollar. Dentro de la institucin a los estudiantes les parece novedoso todo lo que se salga de lo comn. Como se pretende hacer otro tipo de clase a los muchachos les llama la atencin. El que el docente este tratando de llevarlos por el camino del aprendizaje y que no les responda las pregunta es lo ms motivador para ellos. Como se contaba con Internet muchos de ellos trataron de buscar las respuestas all. Se les pidi la conformacin de grupos de trabajo para que investigaran y montaran un experimento para la medicin de la aceleracin de la gravedad. Los estudiantes investigaron y entregaron un documento en el cual mostraban el procedimiento a seguir y los materiales necesarios para hacer el montaje experimental. La realizacin del proyecto-experimento no fue posible por parte ma Como siempre se observo mayor responsabilidad por parte de algunos estudiantes. Otros no quisieron hacer nada en clase y se dedicaban a ver Faceboook o jugar en el computador. Se dio mucha bsqueda de experimentos en internet. Pero escogan cualquiera que dijera gravedad. Como por ejemplo centro de gravedad, tema que no tiene que ver con la gravedad y los conceptos a tratar en la clase. La falta de argumentacin y poca autonoma por parte de los estudiantes hace que cualquier paso a dar estn preguntndole al docente.

Se conto con un docente de bsica primaria para la observacin de la clase. Lo que me trajo a reflexionar algunos aspectos.

El primero fue la libertad que se les dio en esta clase. Como est escrito en plan de aula, parte de la evaluacin era la responsabilidad y la autonoma para realizar el trabajo. Aspecto que yo quera ver si los estudiantes eran capaces de comportarse adecuadamente sin estar uno encima de ellos. A la docente le pareci que les di mucha libertad y que la falta de control por mi parte hizo que no se obtuvieran mejores resultados. La mayor parte de la clase estuve tratando de ayudarles a los alumnos a responder ciertas preguntas. La docente se acercaba a donde estaba para ver que estaba haciendo. La mayor parte de la clase me la pase guiando a los estudiantes. Como no hubo clase sino indicaciones generales y el tipo de clase fue Sui Generis, me hizo preguntarme si ms bien no debera haber tomado una clase corriente y ver que comentarios se me hacan. Con una clase no es posible romper paradigmas. Se debe seguir por mi parte con la creacin de este tipo de unidades para mejorar las competencias de los estudiantes.

Bibliografa Curso en metodologa de estudio de clase, Ministerio de Educacin Nacional, Republica de Colombia, 2009. Pagina web, http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/index.cfm. Enseanza para la comprensin. Universidad de Harvard. Pagina web, Nathaniel Page Stites, M.A./M.S. "La Gravedad: Las relaciones de Newton," Visionlearning Vol. PHYS-1 (2s), 2004. http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=118&l=s

FUNDACION UNIVERSITARIA MONSERRATE PROGRAMA DE FORMACION PEDAGOGICA PARA NO LICENCIADOS CURRICULO Y ESCUELA

PRESENTADO POR: RICARDO CAMPOS

PRESENTADO A : ELEONORA

BOGOTA D.C, MARZO 26 DE 2011

You might also like