You are on page 1of 8

Apuntes de sucesiones

Lic. Luis Alfredo Alarcn Flores Tipos de herederos Tipos o clases de sucesin Elementos de la sucesin Causas para excluir de la herencia a los herederos forzosos Peticin de herencia Casos del sujeto pasivo en esta accin Testamento Caractersticas del testamento Capacidad Testamento en escritura pblica (abierto) Testamento cerrado Testamento olgrafo Testamento militar Testamento martimo

La sucesin es la transmisin de los bienes, derechos y obligaciones, que constituye la herencia, los cuales son heredados a los sucesores desde el momento de la muerte de una persona (a. 660).

Inter Vivos: es la transmisin patrimonial que se transmite en vida, Ej. Compra venta, permuta, etc. Mortis Causa: relacin muerte causante, que implica la transmisin de la masa hereditaria a los Herederos.

TIPOS DE HEREDEROS Herederos forzosos: son aquellos que necesariamente tienen que estar incluidos en la herencia, Ej. Hijos (por parentesco consanguneo), cnyuge (por parentesco de afinidad).

Herederos voluntarios: son aquellos que no siempre estn incluidos en la herencia, ya que es del testador, hacerlos sus herederos, Ej. Hermanos, tos, primos, sobrinos.

Legatarios: son las personas nombradaspor el causante o testador para la administracin de la masa hereditaria.

CLASES DE SUCESIN

Sucesin testamentaria: solo se puede dar por va notarial. Sucesin intestada: puede ser en va notarial o judicial (el proceso para estas sucesiones es seguido por va no contenciosa).

ELEMENTOS DE LA SUCESIN

Elementos necesarios: son.* Causante: es la persona fallecida es importante por que sin ella no hay transmisin sucesoria. Elementos Personales: son los sucesores o herederos, que puede ser los llamados por ley (herederos forzosos), o aquellos que el causante ha designado antes de su muerte, a estos herederos se llama causas habientes, Ej. Hijos alimentista y conviviente.

Elementos reales: son aquellos que comprenden a los herederos y legatarios. Elementos formales: estn constituidos por.* La apertura de la sucesin. * La vocacin del sucesor. * Aceptacin por parte de los herederos.

CAUSAS PARA EXCLUIR DE LA HERENCIA A LOS HEREDEROS FORZOSOS Indignidad: son considerados indignos a los reservatario. a) Autores y cmplices de homicidio doloso o de su tentativa, cometidos contra la vida del causante, de sus ascendientes, descendientes, o a su cnyuge. La indignidad no desaparece por indulto o prescripcin.

b) Los condenados por delito doloso en agravio del causante o de alguna de las personas nombradas en a), (ascendientes, descendientes, cnyuge).

c) los que denunciaron calumniosamente al causante por delito que sanciona con pena privativa de libertad.

d) los que emplearon dolo o violencia, para impedir al causante que otorgue testamento o para obligarle a que lo haga, o para que revoque todo o parte del testamento que ya otorgaron.

e) los que destruyen, oculten, falsifiquen o alteren el testamento de la persona de cuya sucesin se trata a quienes sabiendo de la falsificacin de un testamento, hagan uso del mismo. * Los derechos sucesorios, que pierde el heredero indigno pasa a sus descendientes (a.670).

PETICIN DE HERENCIA El derecho de peticin corresponde al heredero que no posee los bienes que considera que le pertenece y se dirige contra quien lo posea en todo o en parte, a titulo sucesorio, para excluirlo o para concurrir con el (a. 664).

Esta accin se dirige contra quien este en posesin de los bienes de la herencia teniendo un grado de parentesco ms remoto que el accionante y aun as no quiere reconocer la calidad de heredero del accionante o que reconocindola no le hace entrega de los bienes que le pertenece.

CASOS DEL SUJETO PASIVO EN ESTA ACCIN Si la persona que se encuentra en posesin de los bienes de la herencia tiene el mismo grado de parentesco que el accionante, se compartir o se distribuir los bienes de la herencia en proporcin a la cuota que tenga derecho a heredar. Si el accionante tiene grado de parentesco ms prximo con el causante la accin tendr por objeto excluir al demandado de la posesin indebida en que encuentra y desplazarlo.

TESTAMENTO Es la disposicin de los bienes de una persona total o parcialmente, la cual hace despus de su muerte, tienen que darse con las formalidades de ley y dentro de los limites que esta seala (a. 686).

Quines son Incapaces de Otorgar Testamento?

Los menores de edad (excepcin a. 46). Los privados de discernimiento y los sordomudos, ciegosordos, ciegomudos, que no pueden expresar su voluntad, los retardados mentales, los que adolecen de deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad. Los mudos y sordomudos, no pueden otorgar testamento por escritura pblica sino solo por testamento cerrado u olgrafo. Los ebrios habituales y los toxicmanos. Los analfabetos y ciegos pueden testar por escritura pblica. CARACTERSTICAS DEL TESTAMENTO

Es personalsimo. Es unilateral. Es solemne. Es la expresin de la ltima voluntad. Es revocable. Todo testamento debe ser escrito tiene fecha de otorgamiento, nombre del testador y su firma, salvo que no pueda firmar, en cuyo caso lo har luego un testigo testamentario que el designe y que no deber ser heredero forzoso.

CAPACIDAD Los herederos deben tener capacidad de goce el testador o causante debe tener capacidad de ejercicio (mayor de edad), la excepcin que hay en este caso es para los varones mayores de 16 aos que hayan contrado matrimonio o que hayan obtenido titulo oficial de profesin u oficio y las mujeres mayores de 14 aos que hayan contrado matrimonio. TESTAMENTO EN ESCRITURA PBLICA (Abierto) Es el que otorga el testador o causante, en presencia de los testigos y ante notario pblico. Formalidades: o o o o o manifestacin de voluntad. intervencin de personas (interviene el notario publico y dos testigos hbiles). intervencin del notario (el escribe el testamento de su puo y letra). debe ser ledo, claro e indistintamente por dos personas (notario y testador o testigo testamentario que elija el testador). firma, el testador, dos testigos y el notario deben formar cada uno de las paginas del testamento (siempre debe estar inscrito en el registro de testamento para su valor absoluto y probatorio, as mismo se deben inscribir las modificaciones, ampliaciones, revocaciones, sentencias ejecutoriadas sobre nulidad, falsedad y caducidad).

TESTAMENTO CERRADO

Formalidades
o que cada pgina este firmada por el testador y que sea colocado en sobre cerrado.

que el testador entregue personalmente al notario el testamento cerrado en presencia de dos testigos manifestndole que se trata de un testamento si es mudo lo escribir en la cubierta.

el testador, testigo y notario, firmaran en el acta que extiende este ultimo (notario), en la cubierta del testamento, el cual transcribir en su registro firmndolo las mismas personas.

las condiciones 2 y 3 se cumplen estando reunidos en un solo acto, el testados los testigos y el notario, quien dar al testador copia certificada del acta. El testamento cerrado quedara en poder del notario, salvo los casos en que el testador solicite la restitucin de este testamento lo que el notario le entregara ante 2 testigos, extendindose tambin una acta firmada por las cuatro personas, en este caso el testamento cerrado quedara revocado, aun que el documento interno puede valer como documento olgrafo siempre que rene los requisitos (sea totalmente escrito, fechado, firmado por el propio testador). El notario, esta encargado de la custodia del testamento cerrado, el cual lo presentara ante el juez, cuando este se lo ordene, despus de muerto el testador, mediante una resolucin con citacin de los presuntos herederos o legatarios, si el juez comprueba que la cubierta esta deteriorada dispondr que este testamento solo valga como testamento olgrafo, siempre que cumpla los requisitos (sea totalmente escrito, fechada, firmada por el propio testador). Impedimento del notario: el notario esta impedido de intervenir en el otorgamiento del testador por escritura publica o de autorizar el testamento cerrado, cuando sea pariente del testador dentro del cuarto grado de consaguinidad o segundo grado de afinidad. Impedimento de los testigos testamentarios: estn impedidos de ser testigo testamentario. o los incapaces de otorgar testamento. o los sordos, ciegos y mudos. o los analfabetos.

los herederos y los legatarios en el testamento en que son instituidos y sus cnyuges ascendientes, descendientes y hermanos. o los que tienen vinculo de relacin familiar con el testador en el mismo grado que el inciso anterior (cnyuge, ascendiente, descendiente y hermano). o los acreedores del testador, cuando no pueden justificar su crdito sino con la declaracin testamentaria. o el cnyuge y parientes del notario dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad y los dependientes del notario o de otros notarios. o los cnyuges en un mismo testamento.

TESTAMENTO OLGRAFO Es aquel que es escrito, fechado, firmado por el puo y letra del testador, constituye un instrumento privado desde la fecha de su otorgamiento hasta su comprobacin judicial y consiguiente protocolizacin y conversin en instrumento pblico. No puede ser otorgado por analfabeto, ciego y por todos aquellos que tengan un impedimento de escribir.

La persona que conserve en su poder un testamento olgrafo, esta obligada a presentarlo al juez competente dentro de los 30 das de conocer que el testador muri, bajo responsabilidad.

Si el testamento estuviera escrito en idioma diferente al castellano, el juez nombrara un traductor oficial, si el testador fuera extranjero la traduccin ser hecha con citacin del cnsul de su pas y la versin ser agregada al texto original con firma legalizada de su traductor ante el secretario del juzgado. El testamento olgrafo es riesgoso porque es redactado por el testador quien puede carecer de una adecuada preparacin jurdica adems de las circunstancias emocionales que tiene al momento de su redaccin. TESTAMENTO MILITAR Se caracteriza por que es otorgado por los miembros de las fuerzas armadas y de las fuerzas policiales, que en tiempo de guerra estn dentro o fuera del pas. Los prisioneros que se encuentren en poder del enemigo tambin tienen el mismo derecho, conforme a las convenciones internacionales, debe constar por escrito y ser firmado por el testador por los testigos y por la persona ante la cual los otorgo (oficial, jefe del destacamento, medico que asista al testador si esta herido o enfermo), este testamento se har llegar a la brevedad posible y por conducto regular al respectivo cuartel general. Tambin puede ser usado en tiempo de guerra civil. Formalidades:

es otorgado ante un oficial, jefe de destacamento, puesto o comando al que pertenece el testador, o mdico que le este asistiendo. o que conste por escrito.

que sea firmado por el otorgante, la persona ante quien se otorga, 2 testigos hbiles y mayores de edad.

se har llegar a la brevedad posible y por conducto regular al respectivo cuartel general (ministerio de defensa o del interior), de donde se enviara a la capital del departamento donde el testador tuvo su ultimo domicilio para su comprobacin judicial y protocolizacin notarial a solicitud de los herederos. Si desaparece la causa especial que permiti su otorgamiento (la guerra), el testamento queda sin efecto por que puede el testador otorgar testamento en cualquiera de las formas ordinarias.

TESTAMENTO MARTIMO Es una forma especial de testar y viene hacer aquel testamento que es otorgado ante quien tiene el

mando de un buque o ante el oficial en quien este delegue la funcin, y presencia en dos testigos en caso de buque de guerra al comandante y en el caso de buque mercante al capitn de la nave. Formalidades: o o que conste por escrito. que se firmado por el testador, por la persona ante la cual ha sido otorgado y por los testigos. o que se extienda un duplicado con las mismas firmas que el original. o el testamento ser anotado en el diario de bitcora, que es un libro o registro obligatorio que toda nave de llevar a fin de anotar las incidencias mas importante que ocurra en la nave. Caducidad del testamento martimo: este testamento caduca a los 3 meses de haberse desembarcado el testador y si el testador fallece antes de que se produzca el vencimiento de este plazo sus presuntos herederos pedirn al juez su comprobacin judicial y protocolizacin notarial, para que produzca su efectos de ley, si el testador sobrevive el plazo mencionado el testamento martimo pierde su valor por que se superaron las circunstancias que dieron el lugar al uso de esta forma especial. Investigacin desarrollada y enviada por: Lic. Luis Alfredo Alarcn Flores alarconflores7@hotmail.com ABOGADODOCTOR EN DERECH Director: * Centro de Altos Estudios Jurdicos y Sociales CAEJS

You might also like