You are on page 1of 2

ACTIVIDAD SESIN 2. SISTEMA DE FUERZAS PRODUCTIVAS. De las preguntas que aparecen en seguida, elijan cuatro de ellas para responder.

La actividad puede realizarse en equipos de hasta cuatro integrantes. Fecha de entrega: 24 de agosto, va correo electrnico. Formato: * extensin no mayor a 4 cuartillas * fuente Arial 12, * interlineado 1.5 * mrgenes moderados (superior e inferior 2.54 cm, izquierdo y derecho: 1.91 cm)

Preguntas seleccionadas del Captulo 4. La categora trabajo productivo, de Valenzuela, J. (2005) Producto, excedente y crecimiento, Trillas, 2005, pp. 64-65. 8. Comente y discuta: Los trabajadores de la industria militar y los de la banca son improductivos. Luego, los trabajadores que generaron el papel utilizado en la banca y los que generaron el acero empleado en la construccin de balas, son improductivos. 9. Comente, discuta: Para elevar el nivel del Producto Agregado en una economa capitalista, existe un mecanismo muy simple: eliminar todas las tareas improductivas y desplazar la fuerza de trabajo as liberada a tareas de produccin. 10. Comente y discuta: Un artesano se dedica a reparar electrodomsticos y lo hace con alta productividad. Como es dueo de los medios de produccin que utiliza, se apropia de todo el excedente que genera su trabajo. Pero no es asalariado y, por ende, no produce plusvala. Debe, en consecuencia, ser calificado como trabajador improductivo. 11. En un momento dado, en un taller que produce zapatos, la relacin Producto Excedente a Producto Agregado es igual a 0.10. Al cabo de cien aos, la productividad del trabajo permanece inalterada y el consumo personal de reposicin por hora trabajada (en volumen), histrica y socialmente condicionado, se ha elevado en un 50%. Discuta si tal actividad es ahora productiva o improductiva. 12.Comente y discuta la siguiente cita: En los antiguos libros de texto se defina usualmente la produccin como la creacin de utilidad, entendiendo por tal la capacidad de un bien o servicio para satisfacer una necesidad humana. En cierto sentido, esta definicin es demasiado amplia para tener gran contenido especfico. Pero por otra parte, establece sin lugar a dudas que la produccin abarca una amplia gama de actividades y no slo la fabricacin de bienes materiales. La prestacin de servicios legales, la elaboracin de un libro, la exhibicin de una pelcula, el manejo de una cuenta bancaria, constituyen ejemplos de produccin. (C. E. Ferguson, Teora microeconmica, FCE, Mxico, 1973. p. 105)

13. Comente y discuta: Podemos definir el trabajo como un ejercicio de la inteligencia o del cuerpo realizado, parcial o totalmente, con vistas a algn beneficio distinto del placer derivado de un modo directo de su ejecucin. Si tuvisemos que empezar de nuevo, sera mejor considerar todo trabajo como productivo, excepto aquel que deje de promover el fin hacia el cual va dirigido y, por tanto, no produzca utilidad alguna. (Alfred Marshall, Principios de Economa, Aguilar, Mxico, 1963. pp. 56-57) 14. Comente y discuta: De lo expuesto resulta que la riqueza de una nacin puede ser incrementada de dos maneras: empleando una porcin mayor del ingreso en mantener el trabajo productivo [...] o, sin emplear ninguna cantidad adicional de trabajo, haciendo ms productiva la misma cantidad. (David Ricardo, Principios de Economa Poltica y tributacin, FCE, Mxico, 1973, pp. 208-209) 15. Comente y discuta: En ausencia de trabajo y producto excedente, el trabajo improductivo no podra existir.

You might also like