You are on page 1of 21

INTRODUCCION

Luminotecnia La Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de produccin de luz, as como su control y aplicacin.

FORMA TAMAO COLOR OBJETOS DISTANCIA MOVIMIENTO

Es a travs de ella que el hombre se conecta visualmente con el mundo que lo rodea.

La luz como fenmeno fsico


ENERGA (radiante) Capaz de excitar la retina del ojo humano y producir una sensacin visual. UNA PARTE DEL ESPECTRO ELECTROMAGNTICO ONDAS DE RADIO MICROONDAS RAYOS X INFRARROJOS ULTRAVIOLETAS

ENERGA

Obedece a las leyes fsicas que se aplican a esta.

LEYES DE LA TERMODINMICA La energa no se puede crear ni destruir: solo se puede transformar de un tipo de energa a otro

Transf. Energa qumica Calor E. Ultravioleta Microondas

Luz en energa qumica

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO
El espectro electromagntico, abarca los diferentes tipos de radiaciones, que se diferencian entre s por la frecuencia y por la longitud de onda.

Radiaciones ultravioletas

La radiaciones visibles
comprendido entre 380 y 780 (nanmetros)

Radiaciones infrarrojas

impresin luminosa impresin del color

La luz corresponde a la pequea parte del espectro electromagntico comprendida entre el margen comentado , cuya energa es absorbida por los fotoreceptores del sistema visual humano, iniciando as el proceso de la visin.

VIOLETA(3 80-400)

AZUL (440-500)

VERDE (500-550)

AMARILLO (550-600)

NARANJA (600-650)

ROJO (650-780)

Espectro electromagntico de la radiacin visible


Los azules y violetas corresponden a longitudes de onda cortas, el rojo y el naranja corresponden a longitud de ondas largas, y en el medio encontramos el verde y el amarillo.

La visin
Es el proceso por medio del cual se transforma la luz en impulsos nerviosos capaces de generar sensaciones. El rgano encargado de realizar esta funcin es el ojo.

PRPADO

PUPILA

ESCLERA IRIS

EL SISTEMA VISUAL

El ojo humano es un rgano mediante el cual se experimentan las sensaciones de luz y color, transforma la energa luminosa en energa elctrica.

La cornea y el cristalino, se encargan de enfocar el objeto que se observa, la nitidez la ejerce el cristalino. Este conjunto se llama sistema de lentes.

Pupila: Se dilata y se contrae de acuerdo a la intensidad de luz, asegurando la llegada correcta de luz a la retina.

La retina es el lugar donde se encuentran las clulas fotosensibles.

Si se realizara un corte de la retina, tendra una estructura como la que se muestra .

En la retina existen dos tipos de clulas fotosensibles CONOS

BASTONES

Bastones
Sensibles a la cantidad (visin nocturna)B/N

de luz.

Son los primeros que se activan y los que permiten distinguir formas y movimiento.

Conos
Sensibles al tipo de luz Permiten distinguir colores, necesitan una mayor cantidad de luz que los bastones. Existen tres tipos de conos: sensibles a la radiacin roja, Otros sensibles en la zona de la radiacin azul y Por ltimo, los que son sensibles mayoritariamente a la radiacin verde.

La existencia de estos dos tipos de receptores provoca que tengamos dos tipos de visin: La visin fotpica y la visin escotpica.
iluminacin de da similar la visin es ntida, detallada y se distinguen muy bien los colores

visin fotpica
niveles inferiores de iluminacin desaparece la sensacin de color y la visin es ms sensible a los tonos azules y a la intensidad de la luz (visin monocromtica)

visin escotpica
(visin nocturna- bastones)

En situaciones intermedias, la capacidad para distinguir los colores disminuye a medida que baja la cantidad de luz. Se pasa de una gran sensibilidad hacia el amarillo, a una sensibilidad hacia el azul. Es la visin mespica.

Luminancia

ACOMODACIN

Se llama acomodacin a la capacidad del ojo para enfocar automticamente objetos situados a diferentes distancias. Esta funcin se lleva a cabo en el cristalino que vara su forma al efecto. Pero esta capacidad se va perdiendo con los aos debido a la prdida de elasticidad que sufre; es lo que se conoce como presbicia o vista cansada y hace que aumente la distancia focal y la cantidad de luz mnima necesaria para que se forme una imagen ntida.

ADAPTACIN La adaptacin es la facultad del ojo para ajustarse automticamente a cambios en los niveles de iluminacin. Se debe a la capacidad del iris para regular la abertura de la pupila y a cambios fotoqumicos en la retina. Para pasar de ambientes oscuros a luminosos el proceso es muy rpido pero en caso contrario es mucho ms lento. Al cabo de un minuto se tiene una adaptacin aceptable. A medida que pasa el tiempo, vemos mejor en la oscuridad y a la media hora ya vemos bastante bien. La adaptacin completa se produce pasada una hora.

CONTRASTE Los objetos son percibidos por los contrastes de color y de luminancia que presentan las distintas partes de su superficie entre s y con relacin al fondo sobre el que aparece el objeto. Para niveles de iluminacin suficientemente elevados, el ojo normal es sensible a los colores, mientras que para bajos niveles de iluminacin los objetos son percibidos fundamentalmente por el contraste de luminancias que presentan con relacin al fondo.

You might also like