You are on page 1of 18

Tabla de contenido

INTRODUCCIN ............................................................................................................ 2 SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS PLUVIALES ................................... 3 1. 2. 2.1 3. Breve resea histrica. ...................................................................................... 3 Planteamiento de la problemtica del agua. ...................................................... 4 Problemtica en la Repblica Dominicana. .................................................... 6 Marco Terico-conceptual. ................................................................................. 7 3.1 Definicin y clasificacin de la captacin pluvial. ............................................... 7 3.2 Componentes de los sistemas bsicos de aprovechamiento. ............................ 8 4. 5. 6. Ventajas y desventajas de los sistemas de aprovechamiento. ........................ 12 Uso Domiciliario del Agua Potable. .................................................................. 13 Experiencias en captacin de agua ................................................................. 14

CONCLUSIONES.......................................................................................................... 16 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................. 17

Sistemas De Aprovechamiento De Aguas Pluviales

Pgina 1

INTRODUCCIN
El aprovechamiento del agua lluvia para diferentes usos, es una prctica interesante, tanto ambiental como econmicamente, si se tiene en cuenta la gran demanda del recurso sobre las cuencas hidrogrficas, el alto grado de contaminacin de las fuentes superficiales y los elevados costos asociados al consumo de agua potable Algunas de los principales factores que afectan al recurso hdrico son: El crecimiento de la poblacin, en especial en regiones con escasez de agua. Grandes cambios demogrficos a medida que la poblacin se desplaza de entornos rurales a urbanos. Mayores demandas de seguridad alimentaria y de bienestar socioeconmico. Mayor competencia entre usuarios y usos. Contaminacin de origen industrial, municipal y agrcola. En la actualidad se est produciendo una gran expansin en el aprovechamiento del agua, tanto en el mbito domstico como en el comunitario. El trabajo de investigacin que a continuacin se presenta tiene como objetivo describir los sistemas de aprovechamiento de agua pluvial, sus ventajas y desventajas; as como explicar el porqu resulta viable la instalacin de los mismos frente a la actual problemtica del agua. El desequilibrio existente entre el volumen de agua dulce disponible y la demanda de la misma no slo ha llevado a la escasez del recurso, sino tambin a otros serios problemas como por ejemplo las enfermedades asociadas con la calidad del recurso. El reciclaje y la reutilizacin del agua, son fenmenos bastante extendidos en las reas con escasez de agua, pero es precisamente esa limitacin regional lo que impide que se desarrollen ms alternativas de aprovechamiento. Es decir, se ha tendido a dar solucin a las poblaciones con alto nivel de escasez de agua, pues slo cuando no existe red de agua potable, el suministro es deficiente o el agua tiene un costo muy alto, se piensa en buscar sistemas alternativos de abastecimiento, pero no se han difundido dichas prcticas en las regiones donde, aunque haya buena disponibilidad, tambin se puede reducir la presin sobre las cuencas, y dar un mejor uso al recurso, en materia de ahorro y uso eficiente del mismo.

Sistemas De Aprovechamiento De Aguas Pluviales

Pgina 2

SISTEMA DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS PLUVIALES


1. Breve resea histrica.
Desde los inicios de la civilizacin, los seres humanos han desarrollado sus sociedades en torno a las aguas superficiales disponibles de la zona, utilizndolas como medio de transporte, consumo y dems actividades. La alta disponibilidad de aguas superficiales siempre limit los usos del agua lluvia, siendo indispensable nicamente en la agricultura. Pero debido al gran crecimiento demogrfico, muchas civilizaciones se vieron obligadas a ocupar regiones de baja o nula disponibilidad de aguas superficiales (zonas ridas y semiridas), en donde el aprovechamiento de aguas lluvias para los usos domsticos se vuelve una necesidad. Es as como desarrollaron mecanismos de almacenamiento de aguas lluvias que hoy son encontrados en los rescates arqueolgicos que datan de 4000 aos antes de Cristo, y que demuestran la alta importancia que tena su aprovechamiento en siglos pasados, como por ejemplo los hallazgos en Israel, Jordania, Yemen, Roma, China, Irn, y algunas culturas indgenas de Centroamrica. En la Antigua Grecia, en la Acrpolis de Atenas, su capacidad de almacenar el agua de lluvia y de manantial, origin diversas fuentes de agua, incluyendo cisternas y pozos, lo que hizo posible su asentamiento y la convirti en el emplazamiento lgico para los grupos dominantes de la regin. La prspera burguesa romana de la antigua Roma tena generalmente una casa con una docena de habitaciones, con una abertura de forma cuadrada en el tejado para que entrase la lluvia y una cisterna debajo para almacenar el agua. El agua era utilizada para consumo y la instalacin para refrescar el ambiente de la casa.
Figura 1. Impluvio.

El impluvio es el espacio descubierto y hundido en medio del atrio de una casa griega o romana, por donde entraba el agua de lluvia y con la finalidad de ser almacenada. Diseado para llevarse el agua que entraba por los compluvios del techo, por lo general hechos de mrmol y colocados a unos 30 cm por debajo del piso del atrio. Todas estas experiencias coincidan en dirigir las aguas de escorrenta, de patios y techos hacia lugares de almacenamiento para luego ser aprovechadas en la agricultura y en usos domsticos.
Sistemas De Aprovechamiento De Aguas Pluviales

Pgina 3

En la actualidad existen casas con este sistema pero con fines nicamente estticos. Sin embargo en pases africanos como Senegal o Burkina Faso la escasez de agua y la falta de infraestructuras de abastecimiento, hacen que el impluvium mantenga su funcin original.

Estas casas se componen de un patio a la sombra de un techo de doble carga el cual cumple con la finalidad de recoger la lluvia durante la estacin lluviosa.

Figura 2. Casa africana con impluvio.

2. Planteamiento de la problemtica del agua.


El agua puede ser considerada como un recurso renovable sujeto a un ciclo natural, cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberacin y circulacin. Este ciclo es clave para la vida humana y para el equilibrio ecolgico de nuestro planeta. El agua de la lluvia alimenta manantiales, ros, lagos, humedales y acuferos; y los acuferos alimentan los manantiales, ros, lagos y humedales.

Figura 3. Ciclo Hidrolgico.

Sistemas De Aprovechamiento De Aguas Pluviales

Pgina 4

El agua del mundo existe de manera natural bajo distintas formas y en distintos lugares: en el aire, en la superficie, bajo el suelo y en los ocanos, pero slo el 2.5% del agua total es agua dulce, aunque de ste valor no todo est disponible, pues nicamente el 0.4% del agua dulce est en condiciones aptas para ser utilizadas por los seres vivos Adems de proporcionar agua para cientos de usos humanos, dichas fuentes tambin dan de beber a los animales y permiten el correcto funcionamiento de los ecosistemas y hbitats. Sin embargo, en la actualidad, el consumo excesivo de agua dulce para uso agrcola, industrial y domstico, junto con la gestin descuidada de las aguas residuales, amenaza la viabilidad del ciclo hidrolgico1.
Figura 4. Distribucin del agua en el planeta.

En la actualidad an se cree que el agua es un recurso renovable, pero sta es una mala interpretacin del ciclo hidrolgico, pues aunque el agua se encuentra en la Tierra en la misma cantidad (cambiando continuamente de estados), se excluye de sta teora la calidad del recurso. Es por eso que an se cree que el agua est autorecuperndose continuamente mediante el ciclo hidrolgico. Este concepto errado (si se tiene presente que el ritmo de contaminacin de las fuentes es mucho mayor al tiempo de renovacin de los cuerpos de agua) crea en la gente falsas ilusiones, lo que conlleva en gran parte a que haya despilfarros y usos inadecuados del recurso hdrico. Otro factor importante que interviene con la calidad del agua, es la limitacin en los posibles usos, lo que disminuye en gran proporcin la disponibilidad de agua. Dicha calidad se ve afectada bsicamente por el vertimiento de las aguas residuales sin tratamiento previo hacia las fuentes cercanas.
1

El ciclo hidrolgico o ciclo del agua es el proceso de circulacin del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo bio-geo-qumico en el que hay una intervencin mnima de reacciones qumicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado fsico.

Sistemas De Aprovechamiento De Aguas Pluviales

Pgina 5

2.1 Problemtica en la Repblica Dominicana. En el caso de la Repblica Dominicana, el pas posee 108 cuencas hidrogrficas con unos 600 cursos de agua (ros y arroyos), el 80% de las cuales sufre grave degradacin a causa de la deforestacin, la erosin de los suelos y la contaminacin. En cuanto a la calidad del servicio, se puede decir que a pesar de los esfuerzos de descentralizacin y del constante apoyo del gobierno, la calidad y la continuidad de los servicios son inadecuadas en la Repblica Dominicana. La escasez del agua va en aumento, principalmente a causa del excesivo consumo en las zonas urbanas, la falta de una gestin de la demanda (tarifas bajas, bajo porcentaje de micro-medicin, limitada sensibilidad en cuanto al medio ambiente), y la degradacin de las cuencas de agua. Este ltimo factor ocurre principalmente en las secciones ms bajas de la mayora de las cuencas costeras, y es el resultado de los asentamientos y las actividades informales y de la falta de servicios de saneamiento. Por otro lado, diversos factores afectan la calidad del agua potable2 en la Repblica Dominicana, incluyendo: la condicin deficiente de los sistemas de purificacin, los controles mnimos de operacin, los bajos niveles de mantenimiento de las plantas de tratamiento y, principalmente, los sistemas intermitentes. A esto se suma el agotamiento del agua subterrnea y la eliminacin no regulada de las aguas residuales y los desechos slidos, los cuales estn creando problemas que pudieran llegar a ser irreversibles. Con frecuencia, las numerosas comunidades que surgen alrededor de las zonas urbanas, y los grandes hoteles, no cuentan con un sistema adecuado de saneamiento. Actualmente, los proveedores de servicio producen 41,720 litros por segundo (lps), lo que representa un promedio de 907 litros por persona al da (lppd) antes de prdidas. An despus de tomar en cuenta las prdidas, el consumo de agua es mucho ms alto que en Europa (220 lppd) y Estados Unidos (300 lppd). En gran medida, la industria del turismo explica este alto consumo. La industria hotelera consume 280% ms de lo que consumen otros pases del Caribe, 1,483 litros por husped por noche. Todo lo expuesto anteriormente ratifica que la implementacin de un sistema de aprovechamiento de aguas pluviales resultara factible en la Repblica Dominicana, donde se registra una pluviometra anual promedio que vara desde 455 mm en la cuenca de sureste hasta 2.743 mm a lo largo de la cuenca noreste del pas.
2

A pesar de denominarse como potable, el agua recibida del servicio pblico no consta con las caractersticas mnimas exigidas para el consumo humano. sta slo se utiliza para fines de aseo y tareas domesticas.

Sistemas De Aprovechamiento De Aguas Pluviales

Pgina 6

3. Marco Terico-conceptual.
3.1 Definicin y clasificacin de la captacin pluvial. Se puede definir a la captacin pluvial como la recoleccin del escurrimiento de lluvia sobre una superficie para propsitos de aprovechamiento. El concepto hace nfasis en el almacenamiento del agua de lluvia para su utilizacin posterior. Cuando se enfoca nicamente en el agua que cae en un sitio puntual, se denomina microcaptacin o captacin de micro-cuencas. La captacin de lluvia puede ser considerada como una forma rudimentaria de riego, usando surcos, canales, etc. La diferencia es que la idea de la captacin est en el control sobre la aplicacin del agua colectada y no est sujeta nicamente al momento en el que llueve. Existe conocimiento sobre una gran variedad de tcnicas relacionadas con sistemas de captacin y aprovechamiento de agua de lluvia. Dichas tcnicas se pueden clasificar con base en sus diferentes fuentes, tipo de escorrenta, tcnicas de manipulacin, tipo de almacenamiento y a los diferentes usos que se le da al recurso.

Esquema 1. Clasificacin general de los sistemas de captacin de lluvia (Gould y Nissen-Petersen, 1999).

Sistemas De Aprovechamiento De Aguas Pluviales

Pgina 7

A continuacin se muestra una clasificacin sintetizada de la captacin de lluvia. Clasificacin Por fuente Por escurrimiento Ejemplos Precipitacin Niebla Nieve En terrazas y patios En techos En tierra y campo En roca Grandes extensiones (comunal) Extensiones medianas Extensiones pequeas (micro-captacin) Cisterna (cemento, plstico, etc.) Tanque (plstico, metlico, etc.) Suelo (roca, suelo impermeabilizado, etc.) Animales Humano Agricultura o riego

Por rea o extensin

Por almacenamiento

Por uso o aprovechamiento

Tabla 1. Clasificacin de los sistemas de captacin de lluvia por diferentes rubros. Fuente: Modificacin a la clasificacin de FAO del 2000.

3.2 Componentes de los sistemas bsicos de aprovechamiento. Los sistemas de recoleccin de agua lluvia no tienen grandes variaciones entre s, la mayora constan bsicamente de tres componentes: Captacin en techos Recoleccin por canaletas y bajantes Almacenamiento Sin embargo, dependiendo de los usos para los cuales est diseado el sistema y de su complejidad, existen otros componentes adicionales que repercuten directamente en la calidad del agua, entre los que se pueden citar los siguientes: Interceptores o separadores de primeras aguas. Filtros para hojas y otros slidos de gran tamao. Sedimentadores, desarenadores y clarificadores. Sistema de filtracin rpida. Dispositivos de desinfeccin. Dispositivos de automatizacin. Estos componentes seran los requeridos para utilizar el agua lluvia para consumo humano y usos domsticos. Pero independientemente del uso que se vaya a dar al agua lluvia, todo sistema debe tener al menos los tres primeros componentes bsicos.
Sistemas De Aprovechamiento De Aguas Pluviales

Pgina 8

Figura 5. Sistema tpico de captacin de agua lluvia en techos.

A continuacin se describen cada uno de estos componentes: 3.2.1 rea de Captacin Es la superficie destinada para la recoleccin del agua lluvia. La mayora de los sistemas utilizan la captacin en los techos, los cuales deben tener adecuada pendiente (no inferior al 5%) y superficie, que faciliten el escurrimiento del agua lluvia hacia el sistema de recoleccin. Los materiales empleados para los techos pueden ser las tejas de arcilla, madera, paja, cemento, entre otros. Los techos de cemento y de teja son los ms comunes debido a su durabilidad, el precio relativamente bajo y porque proveen agua de buena calidad; los que tienen compuestos de asfalto, amianto o los que estn pintados se recomienda utilizarlos slo cuando el agua captada no es para consumo humano, ya que pueden lixiviar materiales txicos en el agua lluvia.

Figura 6. reas de captacin para tres tipos diferentes de techos.

Sistemas De Aprovechamiento De Aguas Pluviales

Pgina 9

3.2.2 Recoleccin y Conduccin Es el conjunto de canaletas adosadas en los bordes ms bajos del techo, con el objeto de recolectar el agua lluvia y de conducirla hasta el sitio deseado. Las canaletas se deben instalar con una pendiente no muy grande que permitan la conduccin hasta los bajantes. El material de las canaletas debe ser liviano, resistente al agua y fcil de unir entre s, a fin de reducir las fugas de agua. Para tal objetivo se pueden emplear materiales como el bamb, la madera, el metal o el PVC. Se recomienda que el ancho mnimo de la canaleta sea de 75mm y el mximo de 150mm.

Figura 7. Canaletas para recoleccin de agua lluvia.

3.2.3. Almacenamiento Es el depsito destinado para la acumulacin, conservacin y abastecimiento del agua lluvia a los diferentes usos. La unidad de almacenamiento debe ser duradera y debe cumplir con las especificaciones siguientes: Impermeable para evitar la prdida de agua por goteo o transpiracin De no ms de 2m de altura para minimizar las sobre-presiones Con tapa para impedir el ingreso de polvo, insectos y de la luz solar Disponer de una escotilla con tapa lo suficientemente grande para que permita el ingreso de una persona para la limpieza y reparaciones necesarias La entrada y el rebose deben contar con mallas para evitar el ingreso de insectos y animales Dotado de dispositivos para el retiro de agua y el drenaje. Los tipos de tanques de almacenamiento de agua lluvia a ser empleados pueden ser construidos con los siguientes materiales: Mampostera para volmenes menores (100 a 500 L) Ferro-cemento para cualquier volumen. Concreto reforzado para cualquier volumen.
Sistemas De Aprovechamiento De Aguas Pluviales

Pgina 10

Figura 9. Tanque de almacenamiento enterrado.

3.2.4. Interceptor de primeras aguas Es el dispositivo dirigido a captar las primeras aguas lluvias correspondientes al lavado del rea de captacin, con el fin de evitar el almacenamiento de aguas con gran cantidad de impurezas. En el diseo del dispositivo se debe tener en cuenta el volumen de agua requerido para lavar el techo y que se estima en 1 litro por m de techo. Se debe tener en cuenta que el agua recolectada temporalmente por el interceptor, tambin puede utilizarse para el riego de plantas o jardines. El interceptor consta de un tanque, al cual entra el agua por medio de los bajantes unidos a las canaletas. El tanque interceptor debe contar con una vlvula de flotador que permita su llenado, cuando ste alcance el nivel deseado, la vlvula impedir el paso del agua hacia el interceptor y la dirigir hacia el tanque de almacenamiento. Adicionalmente debe tener una vlvula de purga en la parte inferior del tanque para hacer el mantenimiento despus de cada lluvia.

Figura 8. Tanque interceptor de primeras aguas.

Sistemas De Aprovechamiento De Aguas Pluviales

Pgina 11

3.2.5. Filtros para hojas y otros slidos de gran tamao. Se encargan de retirar elementos de gran tamao que puede arrastrar la lluvia. 3.2.6. Sedimentadores, desarenadores y clarificadores. Su objetivo es retirar slidos que pueden sedimentar antes del almacenamiento. Este tratamiento ayuda a hacer ms eficiente el filtrado y reducir el mantenimiento general de los tratamientos posteriores. 3.2.7. Filtros. Ayudan a retener slidos suspendidos y otros que no fueron retenidos en las etapas anteriores. Tambin pueden reducir la contaminacin microbiolgica. Por ejemplo, existen filtros rpidos, lentos, por gravedad y por presin. 3.2.8. Dispositivos para desinfeccin. Ayudan a eliminar microorganismos y potabilizan el agua colectada. Algunos ejemplos son: cloradores, lmparas de luz ultravioleta y dosificadores de plata coloidal. 3.2.8. Dispositivos de automatizacin Se trata de equipo que ayuda a complementar el sistema en la parte operativa. Se incluyen la bomba o equipo para trasladar el lquido por presin, el controlador y los sensores de nivel que automatizan esta labor, sensores de temperatura, pH, etc.

4. Ventajas y desventajas de los sistemas de aprovechamiento.


Los principales beneficios que se obtienen de almacenar y utilizar el agua lluvia, son los siguientes: Algunos sistemas no requieren de energa significativa para operar. El agua lluvia es gratis, los nicos costos son los de recoleccin, almacenamiento y distribucin. Alta calidad fsico-qumica del agua lluvia con respecto a fuentes superficiales. Facilidad en la construccin con respecto a sistemas centralizados, mano de obra y/o materiales locales adems implica bajas frecuencias de mantenimiento. El uso final del agua recolectada est situado cerca de la fuente, eliminando la necesidad de sistemas de distribucin complejos y costosos. El agua lluvia no entra en contacto con el suelo y las rocas donde se disuelven las sales y minerales, por lo tanto es suave y puede reducir significativamente la cantidad de jabones y detergentes para la limpieza. Se reduce en cierta medida las inundaciones y la erosin. El agua lluvia es ideal para la irrigacin de los jardines y cultivos. Al recolectarse el agua lluvia, se reduce el caudal del alcantarillado pluvial, evitando as el ingreso de altos volmenes a los sistemas de tratamiento de agua.
Sistemas De Aprovechamiento De Aguas Pluviales

Pgina 12

La recoleccin y utilizacin del agua lluvia reduce los costos pagados a las empresas prestadoras del servicio debido a la disminucin de los consumos de agua potable. Es una tecnologa que se est utilizando por ser econmica, social y ambientalmente aceptable. Las principales desventajas que presenta la utilizacin de las aguas lluvias son: El agua captada depende de la precipitacin del lugar, la cual puede ser incierta, especialmente por las transformaciones de los ecosistemas naturales, debido en parte, al cambio climtico. Los altos costos iniciales de construccin del sistema (especialmente del tanque de almacenamiento), lo que puede volverlo inaccesible para algunas poblaciones. El costo del proceso de tratamiento depende de la calidad del agua colectada y el uso que se dar a la misma, sustentado por las normas correspondientes.

5. Uso Domiciliario del Agua Potable.


El consumo de agua potable en usos donde no se necesita ms que agua limpia (limpiar baos, pisos y paredes; lavado de ropa, del auto; riego de matas y jardn) es alrededor del 60% del consumo total de agua en un hogar tpico.

Figura 8. Tanque interceptor de primeras aguas.

Sistemas De Aprovechamiento De Aguas Pluviales

Pgina 13

En este punto cabe destacar que los sistemas de aprovechamiento podran aliviar de manera importante las depuradoras. Debemos reconocer que para muchos usos caseros no se necesita la calidad de agua potable, por ejemplo en el bao, gastamos alrededor 40 litros de agua potable a diario, consumo fcilmente reemplazable por agua de lluvia, al igual que la limpieza general de la casa y el funcionamiento de lavadoras y lavavajillas. En el caso de la Repblica Dominicana, el agua recibida mediante el servicio pblico no es utilizada para consumo humano y en muchos casos, tampoco para cocinar; ya que la misma no cumple con los estndares de dichos usos. No slo dejamos de malgastar agua potable, sino que, al ser el agua de lluvia mucho ms blanda que la del grifo, estamos ahorrando hasta un 50% de detergente. Segn clculos del ministerio del medio ambiente en Hessen (Alemania), se pueden sustituir, en un hogar medio, 50.000 litros anuales de agua potable, por agua de lluvia.

6. Experiencias en captacin de agua


Si bien es cierto que los sistemas de captacin del agua pluvial se han utilizado tradicionalmente a travs de la historia de las civilizaciones, slo se han comenzado a estudiar recientemente. A continuacin se citan casos que giran alrededor de este tema en diversos lugares del mundo. En India 19 ciudades se enfrentan a situaciones de creciente escasez de agua, por lo que en las ciudades de Chennai y Nueva Deli es obligatorio tener sistemas de captacin de agua. En China el gobierno ha implementado el proyecto llamado 121 para la captacin del agua de lluvia, con el que est suministrando el lquido a cinco millones de personas y 1.18 millones de cabezas de ganado. En Japn se han implementado los sistemas Ronjinson en el distrito de Mukojim, que reciben el agua de lluvia del techo de la casa, almacenada en un pozo subterrneo. Para extraerla utilizan una bomba manual. En Estados Unidos los sistemas de captacin de agua de lluvia son utilizados en 15 estados, y se estima que ms de medio milln de personas se abastecen de agua para uso domstico o propsitos agrcolas, comerciales e industriales. Canad provee un subsidio en la compra de tanques para el aprovechamiento del agua de lluvia.
Sistemas De Aprovechamiento De Aguas Pluviales

Pgina 14

En la regin semirida de Brasil ms de 15 millones de personas se ven afectadas por la falta de agua. En Sergipe ejecutan un programa con 12,000 cisternas rurales de ferro-cemento con una meta de un milln. En Honduras han diseado sistemas basados en cisternas recolectoras para almacenamiento del agua de lluvia. En Repblica Dominicana algunas organizaciones no gubernamentales ayudaron a instalar sistemas de captacin de agua de lluvia en ms de 500 hogares. En Nicaragua se han establecido cisternas rectangulares con un volumen total de 36 metros cbicos, techadas con teja de barro. En Islas Vrgenes el abastecimiento con sistemas de agua de lluvia es obligatorio. En Mxico se desarrollan dos proyectos, uno denominado Captacin y purificacin de agua de lluvia para consumo humano en tres comunidades de la meseta Tarasca del estado de Michoacn, y otro en la comunidad Mazahua, llamado Purificacin de agua de lluvia almacenada en una cisterna revestida con geo-membrana para consumo humano del grupo tnico Mazahua

Sistemas De Aprovechamiento De Aguas Pluviales

Pgina 15

CONCLUSIONES
La competencia por el agua, recurso natural que cada da est menos disponible debido al aumento de la poblacin mundial y al incremento de su demanda para otros usos, como el industrial y el minero, obliga a buscar fuentes que no estn sobreexplotadas. Existen diferentes tcnicas para el aprovechamiento de las aguas lluvias, la mayora de ellas para ser implementadas en residencias rurales, o en regiones de alto grado de desabastecimiento de agua potable, debido a su fcil implementacin en zonas dispersas o alejadas, y a los bajos costos asociados a la operacin y el mantenimiento. Las principales metodologas encontradas plantean tpicos sistemas de captacin de agua en los techos, por medio de canaletas que conducen el agua lluvia hacia un tanque de almacenamiento para su posterior uso, que en la mayora de los casos es el consumo humano, y en menor proporcin, los usos no potables. Factores tales como el lugar de aplicacin, el mtodo, las tecnologas, la complejidad del sistema, la finalidad y los usos posibles, hacen que los sistemas varen desde barriles de agua lluvia para el riego de jardines en zonas urbanas, hasta la recoleccin a gran escala de agua lluvia para todos los usos domsticos de una ciudad. Los hogares rurales frecuentemente tienen que abastecerse de agua desde ros o pozos, por lo que el aprovechamiento del agua de lluvia podra hacer una gran diferencia en cuanto a la cantidad de agua de que disponen. Usar agua de lluvia para el jardn, el inodoro y para lavar ropa podra ahorrar hasta 50% del agua potable que se utiliza en el hogar.

Sistemas De Aprovechamiento De Aguas Pluviales

Pgina 16

BIBLIOGRAFA
Edwards, B. (2004). Gua bsica de la sostenibilidad. Ed. Gamma. Edimburgo. Palma Carazo, I. J. (2003). Las Aguas Residuales en La Arquitectura Sostenible. Medidas Preventivas y Tcnicas De Reciclaje. Ed. EUNSA. Navarra. Abdulla, F.A. and Al-Shareef, A. Assessment of rainwater roof harvesting systems for household water supply in Jordan. Octubre, (2006), 291-300. Veenhuisen, R. and Prieto C., M. Manual de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia. Experiencias en Amrica Latina. Serie: Zonas ridas y Semiridas N 13. 1991, 1-5. Balln S., J.A., Galarza G., M.A., and Ortiz M., R.O. Historia de los Sistemas de Aprovechamiento de Agua Lluvia. VI SEREA - Seminario Iberoamericano sobre Sistemas de Abastecimiento Urbano de Agua., (2006). Water Texas Development Board. The Texas Manual on Rainwater Harvesting. Development, 2005. Agua potable y saneamiento en Repblica Dominicana. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable_y_saneamiento_en_Republica_Domini cana.

FIGURAS Figura 1 Impluvio. Disponible en: http://english.turkcebilgi.com/impluvium Figura 2 Casa africana con impluvio. Disponible http://www.senegalaisement.com/senegal/habitat_basse_casamance.php Figura 3 Ciclo Hidrolgico. Disponible en: http://www.ciclohidrologico.com/ Figura4 Distribucin del agua en el planeta. Fuente: Shiklomanov y Rodda, 2003. UNESCO. The United Nations World Water Development Report Figura 5. Sistema tpico de captacin de agua lluvia en techos. Disponible en: Gua de Diseo para Captacin de Agua de Lluvia. CEPIS, 2004. en:

Sistemas De Aprovechamiento De Aguas Pluviales

Pgina 17

Figura 6. reas de captacin para tres tipos diferentes de techos. Disponible en: The Texas Manual on Rainwater Harvesting. Texas Water Development Board. 2006. Figura 7. Canaletas para recoleccin de agua lluvia. Disponible en www.fpa.mma.gob.cl y en www.datoavisos.cl Figura 8. Tanque www.revartdr.org Figura 9. Tanque santos01.blogspot.es interceptor de primeras aguas. Disponible en:

de

almacenamiento

enterrado.

Disponible

en:

Sistemas De Aprovechamiento De Aguas Pluviales

Pgina 18

You might also like