You are on page 1of 13

Colegio Santa Margarita Mara de Alacoque

Planificacin anual

Materia: Fisicoqumica

Profesora Titular: Silvia Marcela Vinci

Cursos: 3 ao B de ES

Ciclo Lectivo: 2012

Fundamentacin:
Los contenidos seleccionados tienen referentes disciplinares en la Fsica y en la Qumica y su tratamiento resulta imprescindible para la formacin presente y posterior. Se tratan temas que son propicios para ampliar el espectro de conceptos ya adquiridos, tanto en profundidad como en extensin, lo que posibilita abordar una multiplicidad de fenmenos naturales

Expectativas de Logro:
Se espera que, a partir de la tarea desarrollada, los alumnos/as:

utilicen tcnicas y estrategias convenientes para la resolucin de problemas de ciencia escolar; describan los procesos fisicoqumicos a travs de las expresiones adecuadas, sean stas simblicas, matemticas o discursivas; diseen y realicen trabajos experimentales de ciencia escolar utilizando instrumentos y/o dispositivos adecuados, que permitan contrastar las hiptesis formuladas sobre las problemticas vinculadas a los contenidos especficos; interpreten las transformaciones de la materia a partir de una concepcin corpuscular y elctrica de la misma; empleen el lenguaje simblico y matemtico para expresar relaciones especficas entre variables que afecten a un sistema fsico; efecten predicciones cualitativas y cuantitativas de la evolucin de un sistema a partir de las ecuaciones o leyes que lo describen; establezcan relaciones de pertinencia entre los datos experimentales o cotidianos y los modelos tericos; valoren crticamente el impacto de las aplicaciones tecnolgicas de distintos procesos fsicos y qumicos; realicen acciones concretas que manifiesten una convivencia responsable y solidaria, respetuosa y comprometida; valoren el intercambio de ideas y discusin de resultados con sentido crtico y coherencia en la seleccin de los mismo; fundamenten los contenidos expresados.

Contenidos:
Eje temtico 0: Fuerzas y campos Fuerzas, Interacciones y campos. Interacciones de contacto y a distancia. Representacin de fuerzas. Unidades. Uso elemental de vectores para representar fuerzas. Diagramas de fuerzas. Fuerza resultante. Nocin Eje temtico I: Estructura de la materia I1 - Estructura del tomo Partculas subatmicas: electrones, protones y neutrones. Niveles de energa electrnicos. Distribucin de electrones por nivel. Nmeros cunticos. Tabla peridica. Estructura del ncleo. Nmero atmico y nmero de masa. Istopos. I2 - Uniones qumicas Unin inica y unin covalente. Electronegatividad. Diagramas o estructuras de Lewis. Frmulas de sustancias binarias de compuestos sencillos. Teora de la repulsin de pares electrnicos de valencia (TRePEV). Nomenclatura de compuestos binarios (xidos, hidruros, hidrcidos y sales binarias) Eje temtico II: Intercambios de Energa II1 Energa: formas, transformacin y conservacin Energa. Las formas de la energa y sus transformaciones. Conservacin de la energa. Energa mecnica. Energa potencial gravitatoria y energa cintica. II2 - Intercambio de Energa Trmica Calor y Temperatura. Interpretacin microscpica de la Temperatura. Intercambio de calor por conduccin, variables involucradas. Nocin de calor especfico. Conservacin y degradacin de la energa. Centrales energticas. II3 - Intercambio de Energa por Radiacin Conceptos bsicos de ondas, clasificacin, perodo, amplitud y frecuencia. Ondas electromagnticas. Emisin, absorcin y reflexin de radiacin. Espectro electromagntico. Relacin entre temperatura y radiacin emitida. La energa del Sol y su influencia sobre la Tierra. El efecto Invernadero. La radiacin solar: usos y aplicaciones. Eje temtico III: Las transformaciones de la materia III1 - Reacciones Nucleares Reacciones de fisin y fusin. Magnitudes conservadas en las reacciones nucleares. Energa implicada en reacciones nucleares. Reacciones controladas y espontneas. Reactores nucleares. Radiactividad natural. Aplicaciones tecnolgicas de las radiaciones y sus consecuencias. III2 - Reacciones Qumicas Modelizacin del cambio qumico: lo que se conserva y lo que cambia en el proceso. Las reacciones qumicas: su representacin y su significado. Reacciones de combustin y xido-reduccin. Comportamiento cido/ bsico en sustancias de uso cotidiano. Indicadores cido-base naturales. La energa asociada a las reacciones qumicas: reacciones endotrmicas y exotrmicas. Introduccin al concepto de velocidad de reaccin.

Propuesta Diagnstica
Durante las primeras semanas de clases, el docente realizar un diagnstico de grupo a travs de interrogatorios orales (individuales y grupales) sobre saberes previos, trabajos de carcter prctico en las carpetas y en el pizarrn, planteo de problemas para ver las distintas estrategias de resolucin utilizadas y dilogo para conocer los intereses individuales y grupales. La informacin obtenida ser transcripta a una siguiente planilla para ser entregada al Cuerpo Directivo.

Estrategias Didcticas Generales


Leer y consultar diversas fuentes de informacin y contrastar las afirmaciones y los argumentos en las que se fundan con las teoras cientficas que den cuenta de los fenmenos involucrados. Cotejar distintos textos, comparar definiciones, enunciados y explicaciones alternativas; seleccionando y utilizando variedad de textos, revistas de divulgacin o fuentes de informacin; disponiendo el tiempo y las estrategias necesarias para la enseanza de las tareas vinculadas al tratamiento de la informacin cientfica. Trabajar con pares o en grupos colaborativos sobre las descripciones, explicaciones y argumentaciones, y fomentar su uso tanto en la expresin oral como escrita. Explicar antes de la lectura de un texto para favorecer la comprensin de los mismos y trabajar con y sobre los textos de Fisicoqumica en cuanto a las dificultades especficas que stos plantean (lxico abundante y preciso, estilo de texto informativo, modos de interpelacin al lector, etc.) Precisar los formatos posibles o requeridos para la presentacin de informes de laboratorio, actividades de campo, descripciones, explicaciones, argumentaciones, planteo de hiptesis. Explicar y delimitar las demandas de tarea hechas a los alumnos/as en las actividades de bsqueda bibliogrfica o en la presentacin de pequeas investigaciones. Presentar situaciones problemticas reales o hipotticas que impliquen verdaderos desafos para los alumnos/as, que admitan varias soluciones o alternativas de solucin, adems de problemas cerrados con solucin numrica nica. Requerir el uso de estrategias para la resolucin de problemas y la elaboracin de un plan de accin en el que se revisen y cotejen los conceptos y procesos cientficos involucrados adems de aquellos que presenten una estrategia inmediata de resolucin. Integrar variedad de estrategias (uso de instrumentos, recoleccin de datos experimentales, construccin de grficos y esquemas, bsqueda de informacin de diversas fuentes, entre otras) Fomentar el debate de ideas y la confrontacin de diversas posiciones en el trabajo grupal durante el proceso de resolucin de las situaciones planteadas. Permitir que los alumnos/as comprendan que los procedimientos involucrados en la resolucin de un problema constituyen componentes fundamentales de la metodologa cientfica en la bsqueda de respuestas a situaciones desconocidas. Realizar, cuando las condiciones lo permitan, experiencias sencillas.

Utilizar los datos relevados para inferir u obtener conclusiones posteriores. Encontrar alternativas de solucin ante los problemas presentados que sean coherentes con los conocimientos fsicos y qumicos. Trabajar en colaboracin con otros alumnos/as para la resolucin de la tarea, aceptando los aportes de todos y descartando aquellos que no sean pertinentes tras la debida argumentacin. Plantear problemas de la vida cotidiana y/o situaciones hipotticas que involucren los contenidos a ensear. Elaborar preguntas que permitan ampliar o reformular los conocimientos. Orientar en la formulacin de los diseos o hiptesis de trabajo de los grupos. Explicar el funcionamiento del instrumental de laboratorio o de tcnicas que deban usarse al resolver el problema. Promover el inters por encontrar soluciones a problemas o preguntas nacidas de la propia necesidad de conocer de los alumnos/as sobre los temas propuestos. Elaborar planes de accin para la bsqueda de soluciones al problema o pregunta planteado.

Recursos
A fin de lograr los objetivos de enseanza propuestos, el docente contar con distintos recursos que, segn las necesidades especficas del tema a desarrollar, ir usando en los distintos momentos del ciclo lectivo Los recursos a utilizar son: Monografas, investigaciones (en forma individual o grupal) Cuestionarios Guas de exposicin oral Guas para elaborar un escrito Situaciones problemticas para resolver Materiales de consulta Tiza y pizarrn Calculadora Computadora y software educativos Proyector

Eje temtico 0: Fuerzas y campos Contenidos:


Fuerzas, Interacciones y campos. Las fuerzas y las presiones como medida de las interacciones. Interacciones de contacto y a distancia. Representacin de fuerzas. Unidades. Uso elemental de vectores para representar fuerzas. Diagramas de fuerzas. Fuerza resultante. Nocin

Expectativas de logro:
Interpretar los cambios en el estado de los cuerpos a partir de las fuerzas o presiones que actan sobre ellos. Reconocer la diferencia entre fuerzas de contacto y fuerzas a distancia. Representar las fuerzas mediante diagramas adecuados y sealar en ellos la fuerza resultante. Establecer la diferencia entre la fuerza que un cuerpo recibe y el campo de interaccin que la provoca. Utilizar los trminos adecuados para referirse a fenmenos que involucren fuerzas y presiones y usar las unidades pertinentes para expresarlos.

Estrategias didcticas:
Caracterizacin de una fuerza y su representacin grfica. Reflexin acerca de su definicin. Reconocimiento de las distintas fuerzas de la naturaleza. Clasificacin de las interacciones: espaciales (fuerzas de contacto y a distancia) o segn su origen (elctrica, magntica o gravitatoria) Comprensin del concepto de campo gravitatorio y su modelizacin Diferencia entre los conceptos de fuerza y presin.

Eje temtico I: Estructura de la materia I1 - Estructura del tomo Contenidos:


Partculas subatmicas: electrones, protones y neutrones. Niveles de energa electrnicos. Distribucin de electrones por nivel. Nmeros cunticos. Tabla peridica. Estructura del ncleo. Nmero atmico y nmero de masa. Istopos.

Expectativas de logro:
Caracterizar la estructura interna del tomo de acuerdo al modelo escolar presentado, reconociendo la existencia de un ncleo y niveles electrnicos de energa. Inferir, a partir de los nmeros atmico y msico de un tomo dado, la cantidad de protones, neutrones y electrones que lo componen. Escribir la distribucin de electrones por niveles para un tomo dado, utilizando los nmeros cunticos. Utilizar adecuadamente la tabla peridica de los elementos para obtener informacin de la estructura atmica de un elemento dado.

Reconocer la existencia de istopos de un elemento a partir de los distintos valores de sus nmeros msicos, Describir el tipo de fuerzas en el tomo y su relacin con los procesos fsico-qumicos. Analizar crticamente los alcances y limitaciones de la analoga planteada entre el modelo atmico trabajado y el sistema planetario.

Estrategias didcticas:
Comparacin del tamao de los tomos con otras estructuras conocidas por los alumnos. Revisin histrica del modelo atmico. Descripcin del modelo atmico actual. Lectura de textos de divulgacin cientfica. Caracterizacin de los elementos qumicos. Uso de analogas. Sistematizacin de los elementos qumicos en la tabla peridica. Identificacin de metales y de no metales.

I2 - Uniones qumicas Contenidos:


Unin inica y unin covalente. Electronegatividad. Diagramas o estructuras de Lewis. Frmulas de sustancias binarias de compuestos sencillos. Teora de la repulsin de pares electrnicos de valencia (TRePEV). Geometra molecular de compuestos binarios sencillos. Nomenclatura de compuestos binarios (xidos, hidruros, hidrcidos y sales binarias)

Expectativas de logro:
Esquematizar correctamente las estructuras de Lewis para representar sustancias binarias inicas y covalentes. Predecir geometras moleculares para sustancias sencillas. Interpretar la unin qumica a partir del modelo escolar presentado. Utilizar el lenguaje simblico propio de la qumica al escribir frmulas y ecuaciones. Reconocer los diversos tipos de compuestos binarios y escribir adecuadamente sus frmulas. Nombrar sustancias binarias utilizando la nocin de nmero de oxidacin y las convenciones correspondientes.

Estrategias didcticas:
Representacin de las sustancias mediante frmulas de Lewis. Caracterizacin y nomenclatura de los diversos tipos de compuestos binarios. Realizacin de un experimento para relacionar las propiedades de las sustancias con el las propiedades del enlace qumico.

Eje temtico II: Intercambios de Energa II1 Energa: formas, transformacin y conservacin

Contenidos:
Energa. Las formas de la energa y sus transformaciones. Conservacin de la energa. Energa mecnica. Energa potencial gravitatoria y energa cintica.

Expectativas de logro:
Reconocer la importancia del concepto de energa, y su progreso a lo largo del tiempo. Utilizar tcnicas y estrategias convenientes para la resolucin de problemas relacionados con la energa. Comprender la importancia de graficar esquemticamente diversas situaciones relacionadas con la energa. Reconocer y describir las principales formas de energa y sus posibles transformaciones. Vincular los conocimientos cientficos con los avances tecnolgicos.

Estrategias didcticas:
Revisin del concepto de energa a partir de situaciones cotidianas. Caracterizacin de las diversas formas de energa. Resolucin matemtica de problemas relacionados con la eficiencia de una transformacin energtica. Reconocimiento de las unidades con las que se expresan las cantidades de energa. Ejemplificacin con situaciones cotidianas en las que interviene la energa mecnica (cintica y potencial). Comparacin de los diferentes modos de obtener energa elctrica a partir de otras formas de energa. Realizacin de una investigacin sobre el movimiento y la energa mecnica de un pndulo.

II2 - Intercambio de Energa Trmica Contenidos:


Calor y Temperatura. Interpretacin microscpica de la Temperatura. Intercambio de calor por conduccin, variables involucradas. Nocin de calor especfico. Conservacin y degradacin de la energa. Centrales energticas.

Expectativas de logro:
Distinguir entre calor y temperatura. Utilizar unidades adecuadas para expresar temperatura y calor. Dar explicaciones sobre procesos sencillos que impliquen intercambios de energa trmica. Hacer clculos usando la ecuacin fundamental e interpretar los resultados. Hacer clculos usando la ecuacin de conduccin e interpretar los resultados. Interpretar las variables de las que depende un proceso a partir de las ecuaciones que lo describen. Distinguir entre materiales conductores y aislantes del calor. Disear y/o llevar adelante experiencias que permitan hacer mediciones que involucren calores especficos y calores intercambiados, y otras magnitudes tratadas en este ncleo. Aplicar los conceptos estudiados al anlisis de situaciones de produccin de energa hogarea o industrial y sus efectos sobre el ambiente.

Estrategias didcticas:
Diferenciacin entre el concepto de temperatura y el de calor. Modelizacin del efecto del calor sobre la materia. Identificacin y anlisis de los procesos que ocurren en los cambios de estado. Revisin de los modelos histricos empleados para explicar fenmenos relacionados con el calor. Caracterizacin de los distintos termmetros y sus usos. Interpretacin de grficos y esquemas. Resolucin de problemas relacionados con las escalas de temperatura. Lectura de artculos de diarios. Interpretacin del concepto de equilibrio trmico. Anlisis de ejemplos prcticos de conduccin del calor. Anlisis del fundamento fsico para la sensacin de fro y de calor. Uso del termmetro y comparacin de calores especficos. Realizacin de un experimento para comprobar cmo se absorben las radiaciones solares.

II3 - Intercambio de Energa por Radiacin Contenidos:


Conceptos bsicos de ondas, clasificacin, perodo, amplitud y frecuencia. Ondas electromagnticas. Emisin, absorcin y reflexin de radiacin. Espectro electromagntico. Relacin entre temperatura y radiacin emitida. La energa del Sol y su influencia sobre la Tierra. El efecto Invernadero. La radiacin solar: usos y aplicaciones.

Expectativas de logro:
Reconocer y clasificar una onda. Distinguir cul es el principal mecanismo de intercambio de energa (conduccin o radiacin) involucrado en un determinado proceso. Dar ejemplos de situaciones en las que se privilegia cada mecanismo y fundamentar. Utilizar correctamente trminos como longitud de onda y frecuencia para describir una onda. Reconocer los procesos de absorcin, emisin y reflexin de radiacin en casos concretos. Reconocer y dar ejemplos de las distintas regiones del espectro electromagntico y se presencia en situaciones cotidianas. Interpretar el efecto invernadero en base a las nociones de absorcin, emisin y reflexin de radiacin. Asumir crticamente posicin respecto del uso de determinados materiales acorde a sus efectos sobre el ambiente y la vida del hombre.

Estrategias didcticas:
Caracterizacin de las ondas electromagnticas y sus parmetros, en particular la longitud de onda. Resolucin de problemas vinculados con las radiaciones. Representacin grfica del fenmeno de interferencia. Comparacin de modelos cientficos. Explicacin terica de fenmenos cotidianos en los que la luz interacciona con los materiales. Anlisis de los efectos de la radiacin solar sobre los seres vivos. Realizacin de experimentos relacionados con la reflexin de la luz.

Anlisis de un instrumento ptico: el microscopio. Caracterizacin de algunos fenmenos ambientales relacionados con la radiacin solar: el adelgazamiento de la capa de ozono y el efecto invernadero. Experimentacin con la interferencia de radiaciones electromagnticas. Observacin de fenmenos de difraccin luminosa.

Eje temtico III: Las transformaciones de la materia III1 - Reacciones Nucleares Contenidos:
Reacciones de fisin y fusin. Magnitudes conservadas en las reacciones nucleares. Energa implicada en reacciones nucleares. Reacciones controladas y espontneas. Reactores nucleares. Radiactividad natural. Aplicaciones tecnolgicas de las radiaciones y sus consecuencias.

Expectativas de logro:
Leer y escribir adecuadamente ecuaciones que representen reacciones nucleares sencillas. Deducir qu reacciones nucleares son posibles y cules no, a partir de las cantidades que deben conservarse. Conocer cmo opera una reaccin nuclear en cadena y cules son sus usos tecnolgicos. Identificar los tres tipos principales de emisiones radiactivas. Predecir los elementos producidos a partir de un determinado decaimiento radiactivo. Conocer los fundamentos del mtodo de datacin por carbono 14. Conocer las principales aplicaciones de la radiactividad en nuestro pas , tanto para usos medicinales como industriales. Valorar crticamente los usos de la radiactividad y sus implicancias sociales.

Estrategias didcticas:
Revisin histrica del descubrimiento de la radiactividad. Caracterizacin de las emisiones radiactivas. Representacin de algunas reacciones nucleares sencillas mediante ecuaciones. Prediccin de los elementos generados a partir de un determinado proceso radiactivo. Realizacin de experimentos seguros en el laboratorio. Interpretacin de un grfico que esquematiza una central nuclear. Lectura de textos de divulgacin cientfica. Enumeracin y explicacin de las diferentes aplicaciones de los radioistopos y de la radiactividad natural. Construccin de un modelo para evidenciar las propiedades generales de los diferentes tipos de emisiones radiactivas.

III2 - Reacciones Qumicas Contenidos:

Modelizacin del cambio qumico: lo que se conserva y lo que cambia en el proceso. Las reacciones qumicas: su representacin y su significado. Reacciones de combustin y xidoreduccin. Comportamiento cido/ bsico en sustancias de uso cotidiano. Indicadores cido-base naturales. La energa asociada a las reacciones qumicas: reacciones endotrmicas y exotrmicas. Introduccin al concepto de velocidad de reaccin.

Expectativas de logro:
Construir la nocin de cambio qumico como destruccin de enlaces y formacin de otros. Utilizar el modelo discontinuo de materia para interpretar el cambio qumico. Utilizar modelos icnicos para representar los estados inicial y final de un sistema en el que ocurra un cambio qumico, atendiendo a la destruccin-formacin de enlaces y a la conservacin del nmero y tipo de tomos de cada elemento. Leer y escribir las ecuaciones qumicas correctamente balanceadas para representar las diversas reacciones trabajadas. Identificar las variables que pueden modificar la velocidad de una reaccin qumica. Identificar cidos y bases de uso cotidiano utilizando indicadores. Calcular a partir de los calores de combustin por unidad de masa, los valores de los intercambios de energa en reacciones de combustin.

Estrategias didcticas:
Reconocimiento de las diversas maneras en que se manifiesta una reaccin qumica. Anlisis de imgenes. Explicacin del concepto de nmero de oxidacin. Aplicacin de diversos criterios para clasificar reacciones qumicas. Utilizacin de esquemas en ciencias. Identificacin de cidos y bases de uso cotidiano mediante el empleo de indicadores. Lectura de noticias de actualidad referidas a la contaminacin ambiental. Realizacin de un experimento para comprobar los efectos de la lluvia cida. Realizacin de un experimento en el que se aplican fundamentos de electroqumica. Investigacin experimental con indicadores de pH.

Presupuesto de Tiempo:
Eje temtico 0: Fuerzas y campos 1 Trimestre Eje temtico I: Estructura de la materia

2 Trimestre

Eje temtico I: Estructura de la materia (cont.) Eje temtico II: Intercambios de Energa

3 Trimestre Eje temtico III: las transformaciones de la materia

Evaluacin:
La evaluacin del alumno se realizar en forma integral, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Representatividad: reconocer la implicacin del tema en el conjunto. Significacin. advertir el valor o importancia del tema. Diferenciacin cognitiva: conceptualizacin, memoria, traduccin, aplicacin, integracin, anlisis, sntesis, resolucin de problemas, creatividad. Habilidades para aplicar conocimientos en las actividades escolares. Cumplimiento y responsabilidad en las tareas asignadas Coherencia y ortografa en la expresin oral y escrita. Presentacin en tiempo y forma de trabajos prcticos y libreta de calificaciones. Participacin activa en clase. Disponibilidad para colaborar en la creacin del clima de aprendizaje en el aula (orden, silencio, actitud frente al aprendizaje, trabajo en clase). Respeto hacia el profesor y sus pares. En las pruebas escritas se evaluarn contenidos conceptuales, estrategias de resolucin, fundamentacin, presentacin y ortografa. Durante el desarrollo de las mismas slo se aclararn en forma general las consignas que no se entiendan. En esta instancia los alumnos deben demostrar y comprobar lo que han aprendido o no. La ayuda del profesor es vlida nicamente durante el proceso de aprendizaje. Las evaluaciones pueden ser de dos tipos: a) acordadas previamente con los alumnos, a las que no se puede faltar. En caso de inasistencias por fuerza mayor debern ser justificadas mediante certificado mdico o justificacin personal de los padres, entregando el certificado respectivo a la clase siguiente a la evaluacin. Antes de la finalizacin del trimestre, el docente pautar una fecha para realizar las evaluaciones en la que el alumno estuvo ausente con justificacin o cualquier otro caso que crea pertinente; b) del da, sin aviso previo, que correspondern a los contenidos que vienen desarrollndose en clase.

Bibliografa:
Para el alumno: o Fsica y Qumica (ES. 3er ao). Serie Nuevamente.Editorial Santillana. o Fisicoqumica (3 ES) Editorial Estrada o Qumica General e Inorgnica. Milone J.O. Editorial Estrada. o Fsica 8. Mautino J.M. Editorial Stella. o Qumica 8. Mautino J.M. Editorial Stella. Para el profesor: o Qumica. Molculas- Materia- Cambio. Atkins P, Jones R. Editorial Omega. o Qumica. Chang R. Editorial Mc Graw Hill. o Qumica. La Ciencia central. Brown, LeMay y Burstein. Editorial Prentice Hall. o Qumica. Polimodal. Mautino J.M. Editorial Stella. o Fsica I. Aristegui R., Baredes C., y otros. Santillana Polimodal. o Fisicoqumica. Aristegui R., Baredes C., y otros. Santillana Polimodal. o Fsica. Heinneman A. Editorial Estrada o Fsica, Campos y Ondas, Alonso y Finn, Fondo Educativo Interamericano o Fsica, Tipler, Editorial Revert

Materia: Fisicoqumica Ao: 2012 Contenidos:


Eje temtico 0: Fuerzas y campos Fuerzas, Interacciones y campos. Interacciones de contacto y a distancia. Representacin de fuerzas. Unidades. Uso elemental de vectores para representar fuerzas. Diagramas de fuerzas. Fuerza resultante. Nocin Eje temtico I: Estructura de la materia I1 - Estructura del tomo Partculas subatmicas: electrones, protones y neutrones. Niveles de energa electrnicos. Distribucin de electrones por nivel. Nmeros cunticos. Tabla peridica. Estructura del ncleo. Nmero atmico y nmero de masa. Istopos. I2 - Uniones qumicas Unin inica y unin covalente. Electronegatividad. Diagramas o estructuras de Lewis. Frmulas de sustancias binarias de compuestos sencillos. Teora de la repulsin de pares electrnicos de valencia (TRePEV). Nomenclatura de compuestos binarios (xidos, hidruros, hidrcidos y sales binarias) Eje temtico II: Intercambios de Energa II1 Energa: formas, transformacin y conservacin Energa. Las formas de la energa y sus transformaciones. Conservacin de la energa. Energa mecnica. Energa potencial gravitatoria y energa cintica. II2 - Intercambio de Energa Trmica Calor y Temperatura. Interpretacin microscpica de la Temperatura. Intercambio de calor por conduccin, variables involucradas. Nocin de calor especfico. Conservacin y degradacin de la energa. Centrales energticas. II3 - Intercambio de Energa por Radiacin Conceptos bsicos de ondas, clasificacin, perodo, amplitud y frecuencia. Ondas electromagnticas. Emisin, absorcin y reflexin de radiacin. Espectro electromagntico. Relacin entre temperatura y radiacin emitida. La energa del Sol y su influencia sobre la Tierra. El efecto Invernadero. La radiacin solar: usos y aplicaciones. Eje temtico III: Las transformaciones de la materia III1 - Reacciones Nucleares Reacciones de fisin y fusin. Magnitudes conservadas en las reacciones nucleares. Energa implicada en reacciones nucleares. Reacciones controladas y espontneas. Reactores nucleares. Radiactividad natural. Aplicaciones tecnolgicas de las radiaciones y sus consecuencias. III2 - Reacciones Qumicas Modelizacin del cambio qumico: lo que se conserva y lo que cambia en el proceso. Las reacciones qumicas: su representacin y su significado. Reacciones de combustin y xido-reduccin. Comportamiento cido/ bsico en sustancias de uso cotidiano. Indicadores cido-base naturales. La energa asociada a las reacciones qumicas: reacciones endotrmicas y exotrmicas. Introduccin al concepto de velocidad de reaccin.

You might also like