You are on page 1of 32

21/05/2012

Carta arqueolgica
Estudio de ocho yacimientos comprendidos en el rea de Barcelona y Badalona

Sofa Fernndez Mato

INDICE

Introduccin....................................................................................................... 3 Necrpolis juda de Montjuic.............................................................................. 4 Carrer del Pi n11 ........................................................................................... 8 Hospital de la Santa Creu Pag ....................................................................... 12 Avenida de Francesc Camb ..........................................................................16 Calle de Font de Sant Miquel ........................................................................19 Plaa de Joaquim Font i Cuss .......................................................................23 Plaa de l'Assemblea ..................................................................................... 26 Plaa de la Constituci ................................................................................29 Bibliografa ..................................................................................................... 32

INTRODUCCIN

Los siguientes 8 yacimientos estn comprendidos dentro del rea del barcelons, cinco dentro de los actuales lmites de la ciudad de Barcelona, y tres en Badalona. Se han escogido en estas dos reas para poder hacer una comparacin entre los yacimientos y ver la diferentes formas de gestin que se han llevado a cabo en cada caso. En el rea de Barcelona, nos encontramos con cinco yacimientos excavados en intervenciones de urgencia, debido a diversas obras de remodelacin, redistribuidos entre los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuc y el Raval. En ninguno de los casos se plantea museizar los yacimientos, aunque dentro de los seguimientos de las obras, se incluyen modificaciones para evitar daar los restos. En el rea de Badalona, los tres yacimientos se sitan en el centro histrico de la ciudad, donde se situaba la cives romana de Baetulo. Dos de ellos se enmarcan en un extenso proyecto de conservacin y museizacin que termina de realizarse en diciembre de 2010. El proyecto consta de mas de 3400 m2 de los restos de la trama urbana de Baetulo, donde se inlcuyen las termas, o la decumanus maximus entre otros.

La Necrpolis Juda de Montjuc

Vista area del emplazamiento

Yacimiento Necrpolis Juda de Montjuc Nmero de registro 129-01 Situacin Barcelona (Barcelons) Distrito Sants-Montjuc Coordenadas 430518 (X) 4580072 (Y) Tipo de yacimiento Necrpolis Cronologa Medieval (S.XI-XIV)

Fotografas actuales del emplazamiento de la necrpolis

Durante las ampliaciones del Campo de Tiro Nacional en la montaa de Montjuc un agosto de 1945 se descubrieron ciertas sepulturas con restos humanos. El director del Museo arqueolgico por aquel entonces, el Dr. Martn Almagro, observara que se trataba de una necrpolis medieval y a raz de ello comenzara la excavacin del terreno para determinar las sospechas que se tenan sobre la existencia de un cementerio judo en Montjuc. excavaciones se llevan a cabo entre octubre de 1945 y abril de 1946, en la orilla sudeste de la carretera que lleva al castillo, dirigidas por el Dr. Martn Almagro con la ayuda del Dr. Santiago Alcob que se encarg de analizar los cuerpos sepultados. Los resultados comprendan 171 sepulcros que fueron catalogados en tres tipos y cuyos contenidos ms significativos (joyera e inscripciones) se conservan en los museos de Historia de la Ciudad de Barcelona e Historia de Catalua. A pesar de todo la excavacin no llega a ser completada, y es al comenzar el siglo XXI, cuando los planes del ayuntamiento incluan la remodelacin de parte de los terrenos de Montjuc, el momento de realizar las segundas excavaciones. Estas fueron dirigidas por Xavier Maese Fidalgo, que tras una serie de sondeos fueron capaces de encontrar una nueva seccin al otro lado de la carretera del Castillo.

La datacin de la necrpolis se extiende entre los siglos XI y XIV. Los primeros documentos que nos hablan de ella en el ao 1091, se refieren a unas vias que el Conde Ramn II de Berenguer tena que restituir a la Canoja de la Santa Cruz y Santa Eulalia ,en las cuales haba sepulturas judas. A parte de esto, se sabe que que cuando una comunidad juda se estableca en una ciudad, compraban un terreno para poder enterrar a sus difuntos de forma acorde con la tradicin juda. Teniendo en cuenta la importancia de la comunidad del Call en Barcelona, es fcil asumir la existencia de algn cementerio en las cercanas de la ciudad. La necrpolis se mantuvo en pie hasta el siglo 1391 momento en el que se disuelve la comunidad, y automticamente la tierra se convierte en propiedad del Rey. Para cuando el primer equipo de excavacin hizo sus primeros trabajos parte de las tumbas estaban seriamente daadas, bien a causa de derrumbamientos de tierra, bien por el uso del terreno como cantera. A pesar de ello, los datos nos hablan de 171 sepulcros en la orilla Sudeste de la carretera que da acceso al Castillo, todos ellos orientados ms o menos con los pies hacia el levante y apilados ms o menos densamente en hileras. Adems, los propios arquelogos no descartaban la idea de que hubiese ms material al otro lado de la carretera. Dividieron los sepulcros en tres tipos diferentes con un cierto orden cronolgico. De mayor a menor antigedad definieron los siguientes: Sepulcros de cueva practicada una fosa de dimensiones corrientes, se excavaba en su fondo a un lado de ella una especie de cueva con fondo liso donde era depositado el cadver,

cerrando despus la comunicacin con la fosa por medio de piedras en vertical. Luego se rellenaba de tierra la fosa. Se consideraban parte del cementerio viejo, que no descartaba la idea de ser anterior al siglo XI. Sepulcros antropomorfos as se denominan por tener el fondo de la fosa una excavacin ajustada a la forma humana, constituida por dos huecos trapezoidales, uno para la cabeza y otro para el cuerpo. Esta forma deja una banqueta en todo su contorno aprovechada para el apoyo de las lascas con las que se protegera el cadver antes de rellenar las fosas con tierra. Dentro de este grupo tambin se encontraron sin lascas de proteccin. Sepulcros con caja de madera tal cmo indica la palabra son atades de madera enterrados que presentan en algunos casos piedras de gran tamao que sealan el enterramiento, o incluso losas colocadas al igual que en los sepulcros antropomorfos. En esta primera clasificacin se consider que estos sepulcros pervivieron hasta bien entrado el siglo XIV.Todas las sepulturas fueron numeradas, y los hallazgos ms significativos cmo inscripciones en las piedras protectoras, clavos de hierro indicadores de atades y algunas joyas; fueron enviados a los museos de la ciudad.

La intervencin retomada en 2001 aclar las dudas correspondientes a la cronologa de las tumbas, as como aport nuevos descubrimientos y aadi otro tipo de sepultura ms a la clasificacin. Las sospechas de la continuidad del cementerio al otro lado de la carretera (occidental) se confirmaron gracias al sondeo realizado por el equipo arqueolgico. El resultado oscila un total de 557 tumbas con un segundo nivel de sepulturas concentradas en la seccin oriental. La pendiente orientada de oeste a este de un 5%, permiti la mejor conservacin de las sepulturas de este sector ya que alcanzaban una mayor profundidad y era ms improbable que fueran daadas por el ser humano. Se excavan 28 tumbas de las cuales 8 fueron alteradas en los primeros trabajos arqueolgicos. Entre ellas destacan un nuevo tipo de sepulturas que denominan tumbas con corte en forma de baera. Estas no presentan ninguna peculiaridad destinada a colocar cosas del difunto, adems de poder llevar a no cubierta de losas de zinc. Este tipo de enterramiento aparece tambin en el cementerio de Girona. Uno de los hallazgos ms significativos corresponde a la lpida de la tumba 423, no solo por la dificultad de encontrar lpidas in situ, sino tambin por la inscripcin, que nos proporciona una fecha. Gracias a este hallazgo y a las tcnicas de datacin actuales la cronologa de las tumbas se pudo constatar o corregir segn el caso:

Las sepulturas de cueva se dataron desde el siglo IX, mucho ms arcaicas de lo que se estim al principio. As mismo, los ltimos anlisis demostraron su permanencia hasta prcticamente el fin del uso de la necrpolis.

Las tumbas antropomorfas igual de antiguas que las anteriores, perduraran hasta finales del siglo XIII. Las tumbas de corte en forma de baera se fechan con un mnimo entre los siglos XII y XIV. Las tumbas de atad en cambio pudieron ser confirmadas cronolgicamente tal como se haba supuesto aos atrs.

La intervencin realizada en el 2001 era una excavacin de urgencia. Una vez documentados los hallazgos y preservados ejemplos representativos de cada sepultura, se prosigui al recubrimiento de las tumbas y la posterior rehabilitacin de un parque sobre parte del yacimiento. Actualmente la necrpolis no se encuentra visible y slo podemos saber de ella a travs de las colecciones de los museos de Historia de la Ciudad de Barcelona y de Historia de Catalua; y de la memoria arqueolgica conservada en el Centro de Documentacin Arqueolgico de Catalua en Barcelona. La iniciativa de declarar como BCIN al cementerio fue tomada por el Centro de Estudios Zakhor, que realiz diversos trabajos con el fin de mostrar la relevancia del yacimiento tanto como smbolo de la memoria juda, como yacimiento con su valor histrico e arqueolgico. En junio de 2009 fue aprobada esta peticin, y declarada rea protegida para ser conservada a favor de futuras generaciones.

Carrer del Pi n11 Yacimiento Carrer del Pi nmero 11 Situacin Barcelona (Barcelons) Distrito Ciutat Vella Coordenadas 431023.976 (X) 4581881.921 (Y) Tipo de yacimiento Necrpolis, edificio gtico Cronologa neoltico, medieval

Con motivo de las remodelaciones llevadas a cabo en el edificio 11 de Carrer del Pi, en el que se pretenda crear una serie de oficinas y locales comerciales, el Centro d'Arqueologia de la Ciutat, juntamente con el Servei de Arqueologia de la Generalitat y el promotor de Galeries Pi, decidieron realizar el control arqueolgico del rebajo de tierras. Los trabajos se llevan a trmino en dos fases: la primera entre el 12 de enero y al 19 de febrero, dirigida por Nuria Mir; y la segunda entre el 8 de octubre y el 2 de Diciembre de 1993 dirigida por Nuria Mir y Artur Cebri.

El edificio en cuestin sobre el que se encuentra el yacimiento, fue construido a finales del sigo XV, como un palacio gtico, entorno a dos patios descubiertos. Posteriormente sufrir varias reconstrucciones, la primera durante los aos 1730/1731 cundo se adapta el edificio al nuevo nivel de circulacin, se cubre uno de los patios y se modifica el espacio para convertirlo en un modelo de viviendas vecinales. Una segunda remodelacin se produce en 1919, cuando se instala el agua corriente y se conecta la finca a la red de alcantarillado, adems de cubrir la parte posterior de la misma mediante el enterramiento de las paredes de la planta baja y su substitucin por arcos de obra soportados por pilares circulares. En el ao 1992 al presentar los proyectos de construccin se elabora un primer estudio histrico y arquitectnico del edificio, confirmando su origen medieval y acto seguido se prosigue con la intervencin del yacimiento. El proceso de excavacin La actuacin en el edificio, se plantea y realiza en tres fases diferenciadas: 1 fase hacer dos calas, con mquina retro-excavadora en el patio posterior para constatar la presencia de cimientos en las paredes confrontadas de los edificios vecinos, y tambin para poder comprobar la existencia de un nivel arqueolgico. 2 fase hacer el control arqueolgico del rebajado de tierras con mquina retroexcavadora, en la parte central del patio posterior, as como varios sondeos manuales en puntos concretos de las bases del inmueble medieval. 3 fase excavacin manual de la entrada principal del edificio, donde se ha de colocar una unidad transformadora motivada por la aparicin de un rea de necrpolis en el patio trasero al realizar el rebaje de tierras. Tal como se menciona en la fase 3, durante las excavaciones se encontraron los restos de una necrpolis que remontan a la fase neoltica, alargando el perodo de ocupacin del yacimiento considerablemente. Tambin se encontraron niveles de poca romana, pero como los restos pertenecan a materiales arrastrados por las radas, y no in situ no se considera que hubiese una autntica ocupacin. Las estructuras Los trabajos en la finca, han puesto al descubierto toda una serie de estructuras que se puede atribuir a una necrpolis de la cultura de los Sepulcros de Fosa, segn la tipologa que presentan.

Se trata en su mayor parte de fosas recortadas en el suelo, (UE 1038, 1042, 1044, 1046, 3049, 3053, 3057) y algunas con una gran losa den piedra calcrea encima ( UE 1036, 1037, 1039, 1048, 3048). No se han encontrado ningn otro tipo de estructuras asociadas a la necrpolis. Sobre las sepulturas se van depositando limos y restos arrastrados por las rieras, y no hasta la edad media que encontramos el solar edificado con un palacio gtico. La estructura original se conserva en parte todava, y las excavaciones llevadas a cabo para encontrar los cimientos (UE 3015, 3038 y 4015) no han proporcionado material para datar el edificio. Las paredes estn formadas por piedras de medida pequea ligadas con mortero de calcio de color anaranjado, tambin podemos aplicar a esta poca un pavimento de tierra removida (UE 3024) con una preparacin de arena de grano grueso (UE 3017). En algn indeterminado momento, entre los siglos XVI y XVIII podemos situar otras reformas como un muro aadido en el patio trasero de la finca de piedra sin trabajar (UE 1006) que podra ser un posible muro de cierre del huerto; un pavimento asociado a este huerto, de azulejos de 15x15 cm (UE 1050) y una cisterna (UE 1014, 1015 y 1016) entre otros. Ya entrado el siglo XX, el abastecimiento de agua corriente se atestigua por la presencia de una canalizacin (UE 3033) formada por dos canales de cermica vidriada en el interior, cubierta por dos filas de ladrillos y piedras ligados por un mortero muy duro de cal blanca y arcilla incrustada, con una cubierta de 16 losas de grandes dimensiones. El estudio de los materiales Cabe destacar la poca presencia de material cermico, ya que la mayor parte del mismo que se ha encontrado, ha sido fragmentado y fuera de contexto arrastrado por las rieras y no in situ. Entre la cermica identificable, se han encontrado tipologas ibricas, de barniz negro (campanienses y no campanienses) de Terra Sigillata (Africana, Gala, Hispnica, Itlica y Arentina) nforas (fenopnicas, ebusitanas, romana, itlicas, bticas), dolias, cermicas comunes africanas, comunes medievales y esmaltadas entre otras. A parte, el estudio de los sepulcros y sus materiales han servido para determinar las fases y cronologas de la necrpolis. Entre las estructuras se han podido estudiar intensamente dos enterramientos en fosa asociados a dos fosas cada uno con cubiertas de losa, ya que no se realizan las ofrendas con el mismo cadver inhumado. Por los ritos de inhumacin, postura y ajuares

asociados se determina que pertenecen a la cultura catalana de sepulcros de fosa o de campesinos del plano denominada por M. Tarradell, para el perodo del Neoltico Medio. Las dataciones con C14, desgraciadamente ofrecen un marco cronolgico muy amplio que va desde el 3500 al 2000 a.c. Los cadveres se encontraban en posiciones con las piernas recogidas pegadas al cuerpo y mirando cara la derecha de la fosa, aunque en uno de los casos parece que el cuerpo inhumado estaba en cierta manera retorcido (no se sabe si intencionalmente o debido a un movimiento de tierras postmortem). El primer cadver es masculino y el segundo femenino, uno un adulto joven y el otro comprendido entre los 25 y los 40 aos. Los ajuares que no se distinguen significativamente unos de otros, contenan grandes fragmentos de cermica bruida, uno de ellos carenada, y otro de superficies alisadas, adems de numerosas lminas de tallas que se incluyen en varias fosas. Conclusiones En el solar del edificio nmero 11 de Carrer del Pi se han podido encontrar estructuras pertenecientes a cuatro grandes perodos histricos: Neoltico Medio, Baja Edad Media, Edad Moderna y Contempornea. La ocupacin extendida, adems de las numerosas obras de mantenimiento que el edifico ha padecido han servido no slo para preservar en su mayor parte un palacio gtico sino que adems se ha conservado bajo sus fundamentos una necrpolis que aporta informacin sobre la prehistoria en esta rea pantanosa del barcelons. Es una pena que debido a la naturaleza de la intervencin no se pueda estudiar a fondo la situacin de este emplazamiento. Actualmente el yacimiento en cuestin se encuentra bajo un edifico residencial privado, donde la planta baja la ocupa una tienda y el patio trasero no es accesible al pblico, suponiendo entonces que aparte de los restos visibles de la edificacin medieval, no hay nada ms que est a la luz.
Imgenes actuales de Carrer del Pi

El hospital de la Santa Creu

Yacimiento Hospital de la Santa Creu Situacin Barcelona (Barcelons) Distrito El Raval Coordenadas 430662.261 (X) 4581610.535 (Y) Tipo de yacimiento Estructuras de habitacin Cronologa Bajo Medieval, Edad Moderna

Al comenzar las obras de remodelacin de la Sala de Reserva de la Biblioteca de Catalunya, la Sala de Ciencias y las nuevas construcciones efectuadas al patio que da a Carrer dels Egipciaques y el derrumbe del edificio de almacenaje de libros, se encontraron fragmentos de cermica en el suelo de las estructuras, por lo que el Centre d'Arqueologia de la Ciutat, de acuerdo con la biblioteca, la empresa constructora SAPIC y el Servei d'Aqueologia de la Generalitat de Catalunya se pusieron de

acuerdo para realizar el seguimiento de las obras y la intervencin de urgencia de las salas y patio a reconstruir o destruir en cuestin. Las intervenciones se llevaron a cabo entre el 3 de Febrero y el 20 de Marzo de 1993 y fueron dirigidas por J. Oriol Granados. El yacimiento Durante la Edad Media, el progresivo crecimiento de la ciudad obliga en el siglo XIII a crear una segunda serie de murallas que delimitaban la ciudad hasta la Rambla. Fuera de estas murallas, hasta ahora los terrenos en los que ahora se encuentra el Hospital eran huertas y tierras de cultivo, pero al crear la muralla toda una serie de edificaciones que abarcan unas actividades que por motivos de higiene, pudor o por ser molestos o contraindicados no se ejecutan dentro de la ciudad (prostitucin, sanidad, trabajos ruidosos). Tambin una serie de rdenes religiosas trasladan sus dependencias a esta zona. Con la ampliacin de la muralla en el siglo XIV esta parte de la ciudad aunque ahora inclusa dentro, mantiene sus mismas funciones y conserva sus espacios libres poco habitados, mientras se trasladan algunos oficios (carniceras), pero con la llegada de la contrarreforma aumentan la cantidad de edificios dedicados al orden religioso. Sin ir ms lejos, en 1401 la iniciativa de unificar los diferentes hospitales religiosos (como el de Colom, el d'En Guitart o el de Mesells) bajo la proteccin real, da como resultado la creacin del Hospital de la Santa Creu en la emblemtica calle de Les Egipciaques. La construccin original, que constaba de una planta rectangular de dos pisos alrededor de un patio con porche a manera de claustro, fue modificndose y se le fueron aadiendo diferentes salas con el paso de los siglos. Las excavaciones El planteamiento de las excavaciones se va efectuar en dos fases: la primera, excavar totalmente la Sala de Reservas de la biblioteca; la segunda, realizar sondeos en la Sala de Ciencias, el patio que da a Carrer dels Egipciaques y documentar fotogrficamente la sala de almacenaje de libros. Los objetivos se centraban por un lado en documentar y datar la construccin de la Sala de Reserva e informar sobre los restos arqueolgicos en los otros sectores a trabajar. La Sala de Reservas Estudio de las estructuras Dentro de la sala, con unas dimensiones de planta rectangular de 75'37 m 2 de superficie, se

documentan como estructuras dos bvedas de can (UE 52 y 53) de obra de fbrica, de forma arqueada que sostienen el primer piso del edificio. Estas bvedas estn revestidas de ladrillos de 15x30 cm ligados con mortero de cal blanquecino, donde en algunas partes se pueden observar los ganchos dnde se cuelgan las lmparas del piso inferior. Tambin se ha encontrado un albaal que cruza la habitacin en direccin E-O (UE 68 y 69) y que va paralela a la pared sur de la sala. Est fabricado con ladrillos de 15x30 cm tambin y se observa una pequea reparacin con ladrillos ms pequeos. Para acabar se nivela todo el suelo con tierra batida y runa, sobre el que se coloca un pavimento de losas de 37 cm dispuestas en diagonal. Estudio de los materiales La mayor parte del material cermico encontrado, forma parte del relleno del espacio entre las bvedas, por lo tanto esta enmarcado dentro de unas cronologas muy precisas, que en este caso se pueden datar entre el 1600 y 1670. Hay que tener en cuenta que adems son en casi su totalidad restos de malas hornadas. Entre los restos, aparecen en gran cantidad utensilios de cocina, como escudillas, cazuelas y ollas entre otras. A grandes rasgos tenemos tres tipos clasificados por su cronologa: Anteriores al siglo XVII destacan materiales decorados en verde y manganeso, y cermicas con reflejos metlicos y azules. Las formas identificadas ms comunes son boles y bandejas. Materiales del siglo XVII el ms amplio, dado que corresponde con el momento de creacin de las bvedas, destacan las cermicas vidriadas de colores verdes, marrones, amarillos o negros, algunas decoradas con incisiones de bandas concntricas al cuello y meandros en la panza (botellas); tambin las oxidadas decoradas y sin decorar, y las reducidas que forman conjunto con las decoradas el grupo ms minoritario. Materiales de los siglos XVIII y XIX se trata de restos aparecidos en zonas donde ha habido alguna reparacin, est formado por azulejos de muestra y cermica Pickman.

Conclusiones Gracias a la intervenciones, se han podido observar un conjunto cerrado de materiales dentro de una misma poca, adems de conocer las tcnicas constructivas de las bvedas de can rellenas de cermica, tcnica muy popular durante la edad media. El estudio de la cermica nos proporciona

informacin sobre el tipo de piezas que se trabajaban en los talleres de los alrededores durante la edad media, ya que al ser piezas mal formadas lo conveniente es que no viniesen de muy lejos y se han documentado durante los siglos XIV y XV numerosas alfareras en la zona del Raval. La tipologa nos proporciona a su vez informacin sobre cmo se alimentaban (escudillas para sopas y potajes por ejemplo). En cuanto a la accesibilidad del recinto, dado que es una biblioteca pblica, no hay ninguna duda de que la accesibilidad es total al recinto, pero si nos atenemos a la conservacin del yacimiento, tiene sentido que se mantenga ya que la cronologa y estructura del edificio le permite ser aprovechado para otros usos ms all del original.

Fotografas actuales, sala de reserva (izquierda) y patio que conecta con el Carrer dels Egipcaques (derecha)

Avenida de Francesc Camb

Yacimiento Avinguda de Francesc Camb Situacin Barcelona (Barcelons) Distrito Ciutat Vella Coordenadas 431307.634 (X) 4582149.121 (Y) Tipo de yacimiento estructura de habitacin y necrpolis Cronologa romana, medieval y moderna

La intervencin en la avenida Camb, va a ser efectuada con una intencin estrictamente informativa y promovida por el Servei d'Arqueologia de la Ciutat en 1983, con la finalidad de obtener la documentacin material necesaria para obtener la viabilidad o no de construir un aparcamiento subterrneo sobre la misma calle. As mismo, para determinar las actuaciones ulteriores caso de que se diese el visto bueno a la obra, para documentar el conjunto arqueolgico conservado bajo tierra. La zona era conocida ya por ser susceptible de albergar restos arqueolgicos, desde la creacin de la avenida en los aos 50, cuando se descubren los restos de una vila romana en la plaza de Antoni Maura, aunque ya se tena noticia de ella desde el siglo XVIII con la edificacin de la iglesia de Santa Marta en la calle de la Riera de Sant Joan.

El yacimiento La vila romana, situada muy cercana a las murallas de la antigua Barcino, se remonta al siglo I a.c, aunque posteriormente se convertir parcialmente en una necrpolis alrededor del siglo IV a.c. El terreno no vuelve a ser ocupado hasta el siglo XIII, cuando una orden dominical establece all una pequea capilla, y ms tarde cara 1243 comienzan las obras de lo que ser el monasterio propiamente dicho. Esto comporta a su vez, toda una serie de edificaciones pertenecientes a un ncleo residencial, alrededor del templo, que van a acabar cubriendo progresivamente los restos de la vila. Como ocurre con toda la Barcelona medieval, las viviendas van sufriendo diversas modificaciones y reparaciones a lo largo de los siglos, y no es hasta el XIX que se realizan las obras ms destacadas, cuando se abren grandes avenidas que cortan los terrenos y sobretodo en 1937 cuando se destroza el convento para crear ms bloques de viviendas. La excavacin La excavacin se lleva a cabo entre febrero y junio de 1984, bajo la supervisin de J. Oriol Granados, durante la cual se realizan cuatro calas ambos lados de la calle. Las tres primeras alineadas en lado del mar, entre las calles Girault y Mercaders; mientras que la cuarta se situaba en direccin a la montaa, entre la plaza de Antoni Maura y la calle Beates, todas con unas dimensiones aproximadas de 4x5 metros. El lugar donde se van a efectuar las calas 1y 2, corresponda a las huertas del antiguo convento de Santa Caterina, que ocupa el lugar del actual mercado. De poca romana se documenta un nivel anterior a la necrpolis que corresponde con un nivel de preparacin del terreno para la misma dnde destacan la presencia de arcillas con escorias cermicas y nforas altoimperiales. La necrpolis de cronologa bajo y post imperial, se trata de enterramientos de tegulae de doble vertiente, de cesta y de nforas bajoimperiales. Todas ellas orientadas en direccin SE NO con la excepcin de una nica tumba simple de fosa con losa, que se orienta NE-SO. El material que se encuentra tanto en las sepulturas como en los estratos es el mismo: terra sigillata, nforas, cermica comn, cermicas oxidadas y reducidas. De poca medieval la nica estructura que se reconoce con certeza es un muro en la cala 4, al cual se le adosa un pilar, alrededor del siglo XIII. No se encuentran restos medievales en las otras calas,

bien porque fueron destruidas o bien porque no se construyo en la zona de huertas en su momento. Lo que si van a aparecer son diversos elementos relacionados con el equipamiento del convento y su huerto como un pozo de seccin circular en la cala 1 o dos fosas repletas de cermica fragmentada, datada entre los siglos XIV XVII aunque la ms abundante pertenece a la del siglo XVI. En cuanto a los restos de poca moderna, corresponden a los niveles de destruccin debidos a a la creacin de la avenida, lo que nos proporciona toda una cantidad de cermica que no se puede contextualizar. Conclusiones Mediante los sondeos realizados, se ha podido constatar la existencia de una necrpolis tardoimperial que deba de estar conectada con las otras necrpolis que se extienden fuera de las murallas de la ciudad romana (Carrer del Angel, plaza de Antoni Mauri) aunque se desconoce que ocurre tras el abandono de la misma, hasta bien entrada la edad media. Tambin se documentan que en algn momento de la baja edad media se integra esta zona en la red urbana de Barcelona, tal como los escasos restos atestiguan (el muro y el pozo), as como la ocupacin continuada de los edificios, cuya destruccin y nueva creacin en un nivel superior prueban. Finalmente en cuanto al estado actual de los restos no se conserva ninguno in situ a da de hoy, ya que a travs del estudio no se crey necesario tomar ningn tipo de medida de conservacin y se cre el aparcamiento.

Fotografas actuales de la avenida de Francesc Camb, al fondo Mercado de Santa Caterina (derecha)

Calle de Font de Sant Miquel

Yacimiento Carrer de la Font de Sant Miquel Situacin Barcelona (Barcelons) Distrito Ciutat Vella Coordenadas 431336.905 (X) 4581653.092 (Y) Tipo de yacimiento Estructuras de habitacin Cronologa Bajoimperial, Altomedieval

Ante la necesidad de crear una galera de servicios que cruzase perpendicularmente la calle Font de Sant Miquel, y que comunicase los subterrneos de los edificios nuevo y viejo del ayuntamiento, se realiza una cala de 3,80x 5'80 m, que deba de almacenar diversos conductos de aire acondicionado, calefaccin, electricidad, agua sanitaria, desage y contraincendios. Esta obra la ejecuta la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, y la intervencin va a ser dirigida por el Servei

d'Arqueologia Urbana de l'Institut de Cultura de Barcelona, cuya direccin tcnica corri a cargo de Esther Albiol Lpez. Se lleva a cabo entre el 18 de junio y el 1 de julio de ao 2002. El yacimiento La calle Font de Sant Miquel, se encuentra muy cerca de la plaza Sant Jaume, que desde poca romana es el centro neurlgico de la cives, el foro. ste, conformaba el espacio que surga en el cruce de las dos calles principales de la ciudad, la decumanus y la cardo maximus, que adems junto con las cardines y decumanis minoris constituan un plano de forma ortogonal. Los edificios pblicos se situaban alrededor del foro y las dos calles principales, es por ello que no sorprende que el 1968 se encontrasen los restos de unas termas del siglo I a.c en la plaza de Sant Miquel. Durante estas excavaciones que se alargan hasta 1975 tambin se encuentran los restos de una domus de la misma poca, en la que slo se excavan los muros colindantes a las termas, y una cardo minor que coinciden con la orientacin de la calle Font Sant Miquel. Esta cardo, ya haba sido identificado anteriormente bajo el Palau Recasens, y aos ms tarde bajo el Archivo Administrativo. En 1996 se va a reseguir, conjunto la calle Font Sant Miquel, esta cardo que pasaba por debajo del ayuntamiento. A la vez que la calle, se van a encontrar trazos de una cloaca y de un edificio de construccin noble. La calle en cuestin desaparece a lo largo del siglo IV d.c, cuando es obstruido por otras construcciones, tampoco se encuentran restos de poca visigoda, medieval o posterior y en el siglo XVIII se instalan fabricas que daa seriamente el lugar. Las excavaciones La intervencin que empez con unas series de sondeos, dados los resultados de material encontrados, acab por convertirse en una excavacin de urgencia. Aparte de los numerosos restos de poca contempornea, cuyos muros incluso llegan a superponerse a los restos romanos aprovechando las estructuras, encontramos un muro (UE 15) en el ngulo NO de la cala, construdo con piedra arenisca , mortero y cal, con una altura conservada de 86 cm y una longitud visible de 80 cm, dado que el resto se esconda fuera de los lmites de la cala. Esta pared segua una trayectoria este-oeste y todava conservaba adosados restos de opus signinum. Ambas estructuras se superponen a otras dos que pertenecen a un momento anterior, y que estn orientadas en la misma direccin y estn formadas por los mismo materiales. Se trata de un sillar(UE 41) paraleleppedo, de grandes dimensiones, 20 cm mnimos de ancho por 92 cm de largo, y el resto se extenda por fuero de los lmites excavables. Las cuatro parecen conformar un muro de fachada que estara de cara a la calle. Esta afirmacin viene respaldada por dos hechos, el primero la proximidad de la cardo minor

encontrada un ao antes, y la segunda que el muro inferior, el que forma el paraleleppedo parece estar alineado con el edificio romano descubierto en el ayuntamiento en 1996, que tambin estara revestido de piedras monumentales del mismo tipo que las del sillar, as que o bien son la misma estructura, o bien de otra edificacin que limitara como sta con la calle romana. As mismo, en la esquina sudeste de la cala, se ha registrado el ngulo formado por dos muros romanos que descansan directamente sobre el nivel de roca natural y delimitaban algn tipo de estancia. El que se sita en el sur (UE 17) se compone de piedras arenosas, algunas tejas, tierra y un mortero de cal, con una altura mxima de 89 cm, por 2'70 m de largo. El otro muro (UE 35) conservaba una altura de 74 cm, por una longitud de 60 y haca un ngulo en su parte norte y acababa de cara a la calle, juntamente con dos piedras cuadrangulares alineadas(UE 37), posiblemente un paso de circulacin dnde hubiese una puerta que separase dos estancias diferentes. En tercer lugar se ha encontrado en el corte oeste de la cala, una gran sillar de piedra arenosa, con 90 cm de altura y colocado sobre una peana de 43 cm de alzada. Cmo justo a su lado aparece un tubera moderna que se desconoce si ha daado el sillar, se ignora si ste formaba parte del muro de alguna estructura, o estaba aislado. Tambin se ha documentado la existencia de dos silos, uno en el ngulo sudoeste (UE 26) y otro situado en el corte oeste (UE 32), de dnde se pudieron recuperar un mnimo de dos individuos adultos, aunque sin ningn tipo de disposicin anatmica que nos indique que aquello era un enterramiento. Las cermicas asociadas a este silo datan cronolgicamente de los siglos VI y VII En cuanto al material cermico, se registra una gran cantidad de fragmentos de nfora en los niveles de amortizacin datados alrededor de los siglos VI y VII. Conclusiones Las estructuras encontradas en la calle Font de Sant Miquel parecen corresponder a un conjunto de poca bajoimperial, seguramente alrededor del siglo V. Los estratos de amortizacin parecen indicarnos el abandono de la zona residencial sobre los siglos VI y VII, momento en el que se excavan los silos. La existencia de los mismos, que es ms comn que contengan cadveres en poca alto medieval, puede estar relacionada con la iglesia de Sant Miquel que se remonta al siglo X y probablemente fuese la localizacin de un templo anterior. En cuanto a la conservacin de los restos, parece ser que pese a que no estn a la vista, los restos de los muros fueron conservados al modificar durante las excavaciones los planos de obra para cambiar la trayectoria de la galera.

Fotografas de la calle Font de Sant Miquel (actualidad)

Plaza de Joaquim Font i Cuss

Yacimiento Plaa de Font i Cuss Situacin Badalona (Barcelons) Distrito Dalt la Vila Coordenadas 437232.478 (X) 4589428.243 (Y) Tipo de yacimiento estructuras de habitacin, trama urbana Cronologa Romana imperial y tardorromana

En 1995, dentro del proyecto de investigacin La ciudad romana de Baetulo y su territorio que llevaba a cabo el Museo de Badalona, se inician las campaas de excavacin en la plaza Joaquim Font i Cuss. La direccin del proyecto corre a cargo de Pepita Padrs y Montserrat Comas, mientras que los gastos son financiados de forma conjunta por el ayuntamiento, el museo y el Servei d'Arqueologia de la Generalitat. Adems, el proyecto tambin cont con la colaboracin de estudiantes universitarios y de secundaria de los institutos del rea de Badalona. El yacimiento En los aos setenta, durante el intento de construccin de tres edificios de viviendas, se

descubrieron numerosos restos romanos de diversas pocas. De estos tres slo se va a construir uno completamente, mientras de los otros dos tan slo se van a levantar los cimientos. En 1980, por orden del tribunal supremo se derruye el edificio y dos de los solares, los correspondientes a la actual plaza Joaquim Font, son adquiridos por el ayuntamiento (para construir la propia plaza). En ambos solares se llevan a cabo excavaciones entre los aos 82-84 y 88-90 respectivamente, mientras que en el tercer solar que estaba situado entre las calles Termes Romanas y Temple al ser edificable, se vuelve a levantar otro bloque en 1987. Se va a realizar el seguimiento de las obras de los tres solares, pero la excavacin del tercero va a ser especialmente difcil ya que los fundamentos de los setenta mas los de 1987, haban daado seriamente los restos. La excavacin de 1995 se va a realizar mediante la obertura de dos cuadros, en el espacio bajo los edificios de viviendas, a lado y lado de otro cuadro ya excavado en 1987. La superficie total excavada va a ser de 281 m2, aunque una vez retirado el primer nivel, se centraron los trabajos en el cuadro C (al este del de 1987) y el cuadro D tan slo se extrajo el nivel superficial ms moderno. De este cuadro se documentan casi un centenar de unidades estratigrficas, de la UE 119 a la 199, enumeradas as ya que el sector B, excavado la dcada anterior, haba registrado ya 119 unidades. Estructura y materiales El sector B, el perteneciente a las excavaciones de los 80, descubri la existencia de una insulae, con un tabernae que abre a una decumanus de 9 metros de anchura, limitada por dos cardines menores. De las fases ms tempranas, se encuentra en las campaas de 1995, la continuacin de la cloaca que pasa por debajo el cardo que limita las termas del Museo de Badalona. Orientada en direccin norte sur, tambin pasa bajo un de los cardines mencionados anteriormente, y est fabricada con opus caementicium, tegulae y cubierta de losas de piedra. En el frontal de otra insula que da cara la cardo mencionada anteriormente, se documentan dos mbitos separados por una decumanus minor que dara acceso a la casa propiamente dicha. En fases posteriores, se construye alrededor del siglo II d.c varias estructuras de tipo domstico y quizs artesanal en la propia cardo, inutilizndola en parte, aunque dejando libre el tramo que da acceso a la decumanus. La ltima fase corresponde al siglo IV d.c, cuando se nivela y rellena esta zona para poder crear nuevas estructuras de habitacin. El relleno ha servido para datar el nivel, ya que aparecen numerosos restos de terra sigillata itlica, sudglica, africana A,D y comn, e incluso alguna campaniense. Destaca la ausencia total de TS hispnica, que suele ser abundante en otros yacimientos de la misma poca, y la presencia de un alto nmero de nforas tardas, dnde las africanas dominan lo que son la mayora de los porcentajes. En cuanto a las estructuras situadas sobre este nivel de relleno, se ha

podido averiguar muy poco, ya que debido a la mala calidad del material con que estaban construidas y la destruccin causada por estratos modernos, ha dejado restos difciles de interpretar. Finalmente se registra una tumba asimilable al tipo de tmulo prismtico cortando el nivel anterior, lo que indica un abandono de la zona en poca posterior. Los niveles de ocupacin siguientes pertenecen ya a los fundamentos de los edificios construidos en el siglo XX. Conclusiones Las excavaciones del sector que se sita bajo la plaza Joaquim Font i Cuss pertenecen a una nsula dentro de una trama urbana, como es la Baetulo romana republicana, muy cerca de las termas que se encuentran bajo el Museu de Badalona, lo que ha permitido que se conserve y se incluya dentro de los 3400 m2 museizados recientemente que actualmente se pueden visitar.

Fotografas actuales de la plaza Font i Cuss; abajo a la derecha, restos del alcantarillado bajo el museo.

Plaa de l'Assemblea de Catalunya Yacimiento Plaa de l'Assemblea de Catalunya Situacin Badalona (Barcelons) Distrito Dalt la Vila Coordenadas 437281.684 (X) 4589494.728 (Y) Tipo de yacimiento estructuras de habitacin, estructuras defensivas, trama urbana Cronologa Romana imperial

La Plaa de l'Assemblea va a ser excavada por primera vez en los aos 34/36 por un equipo de l'Institut d'Estudis Catalans con el profesor Serra Rfols y la Agrupaci Excursionista de Badalona, con Joaquim Font i Cuss a la cabeza. La excavacin en extensin va a poner al descubierto la torre de defensa, la muralla de la ciudad de Baetulo, la entrada a la misma junto con la Via Augusta de acceso y toda una serie de estructuras extramurallas incluyendo las famosas piezas: la Venus, la Tabula de Hospitalis1 y las jambas de bronce de las puertas de la ciudad. Serra Rfols publica los resultados, pero centrndose sobre todo en la parte de las murallas y la torre, as que no ser hasta 1980 cuando el Museu de Badalona saque a la luz las notas inditas de Font i Cuss, y se publique entre ellas el diario de excavacin de la plaza. En enero de 1982 el Ayuntamiento de Badalona convoca un concurso para construir la nueva sede del mismo en la actual plaza, as como en los jardines del Viver Muncipal. Como el sector se
1 Una tabla que recoge un pacto de Hospitalitas entre los habitantes de Baetulo y Quinto Licinio en el 98 d.c

encontraba en una zona de proteccin arqueolgica, se procede a realizar una serie de prospecciones para determinar la existencia y estado de los posibles restos arqueolgicos. Los trabajos van a ser llevados por el Museu de Badalona, dirigidos por Pepita Padrs y Montserrat Comas, mientras que los gastos van a correr a cargo del ayuntamiento. La excavacin, estructuras y materiales Las prospecciones van a ser precedidas por un montaje de madera y lona para proteger las tres catas que tenan una superficie de 5x2'5 metros. Una de ellas se encontraba con la propia muralla excavada por Serra Rfols mientras que las otras cubran un espacio sin excavar anteriormente. En las tres se tuvo que extraer un nivel de cascotes de vidrio de los aos 40 con una mquina excavadora. La cata que se situaba a las inmediaciones de la muralla, el cuadro 1, careca de niveles estratigrficos exceptuando uno de relleno proveniente del tapado de las excavaciones de los aos 30. El cuadro dos es donde van a aparecer la mayora de los restos constructivos. Se encuentra un primer nivel datado en la primera mitad del siglo I d.c ya que las cermicas ms modernas eran terra sigillata de tipo sudglico, y las hispnicas no comienzan a aparecer hasta despus de Claudio I. En este nivel se registran las UE 14, 22, 23, 25 y 28 que formaran esquina, y posiblemente el acceso o paso a algn tipo de habitacin. Por encima se documenta un nivel de derrumbe con cermicas de importacin africana que lo sitan en la segunda mitad del siglo II d.c, y justo encima con la misma cronologa se identifican otra serie de muros que delimitaran otra estructura diferente. El cuadro tres, consta de un nivel antiguo sin sigillates por lo tanto anterior al 40 d.c, y que presenta los restos de una alcantarilla, que se inutiliza con la construccin de un muro alrededor de la primera mitad del siglo I d.c, tal como atestiguan los restos de sigillata encontradas en el estrato. Conclusin Las excavaciones y prospecciones llevadas a cabo durante dos pocas diferentes en la Plaa de l'Assemblea, aportaron una gran informacin sobre la trama urbana de la Baetulo republicana. Tanto los restos excavados por el Institu d'Estudis Catalans, como las prospecciones de los aos 80, se pueden enmarcar en esta cronologa de dos fases de ocupacin, una en la primera mitad del siglo I d.c y la otra a partir de la segunda mitad del siglo II d.c. De entre los restos, destaca una de las estructuras excavadas extramurallas en los aos 30, que se identific como la residencia de Quinto

Licinio, y dnde se encontr la Tabula de Hospitalis. Adems actualmente, el estanque que formaba parte del jardn es visitable y forma parte del circuito que ofrece el Museu de Badalona, fuera del recinto del mismo.

Arriba, Museu de Badalona (Plaa de l'Assemblea); abajo, Jardn de Quinto Licinio (restos del estanque)

Plaa de la Constituci Yacimiento Plaa de la Constituci Situacin Badalona (Barcelons) Distrito Dalt la Vila Coordenadas 437102.751 (X) 4589475.465(Y) Tipo de yacimiento estructuras de habitacin Cronologa Romana imperial, Medieval?

En los meses de mayo y junio de 1983, y con motivo de las obras de pavimentacin para la plaza, se van a realizar una serie de prospecciones para constatar la presencia o no, de restos arqueolgicos bajo la superficie de la plaza. El Museu de Badalona, bajo la direccin de Pepita Padrs y Montserrat Comas, es el encargado de llevar a cabo los trabajos de prospeccin.

La excavacin, estructuras y materiales Se van a abrir toda una serie de trincheras, para comprobar el estado de la estratigrafa en toda la plaza. En sectores como el este, el potencial de destruccin por culpa de las obras modernas era tan alto, que no haba nada que recuperar, pero las primeras estructuras comienzan a aparecer el sector suroeste. En general parte de la estratigrafa de este sector tambin va a estar seriamente daada, pero se destapan los restos de un pequeo muro, la preparacin de un pavimento y una gran piedra cuadrangular que formaban parte de una misma unidad arquitectnica. Tanto el muro como el pavimento estaban formados por piedras de pequeo tamao unidas por un mortero de cal y la unin entre ellos dos, se haca mediante una media caa. La piedra, de dimensiones 72 x 120 cm estaba colocada sobre una trinchera sobre la que se haba vertido una capa de cal para asentar mejor la piedra. Este estrato de la trinchera, se va preservar intacto y va a proporcionar cermica de la primera mitad del siglo II d.c (fragmentos de TS sudglica). Para seguir delimitando el conjunto, se abre otra rasa al este de la anterior, y se va a encontrar la continuacin del pavimento as como un muro orientado en direccin N-S, formado por pequeas piedras unidas con argamasa. No van a aparecer niveles estratigrficos por culpa de un removido de tierras al colocar una caera de gas. An as, se cree que todos los elementos formaban parte del atrium de una casa, que estara datada al menos a partir de la segunda mitad del siglo II d.c En el sector sur, se abre otra trinchera entre la casa nmero 10 y la esquina noroeste, donde se excavan cinco sepulturas, dos de ellas envueltos en piedras formando cajas y los otros excavados directamente sobre el suelo. Bajo estos, se encontraron los restos de una alcantarilla con mucha pendiente y las paredes revestidas de cal, cuyo interior estaba relleno con un solo estrato de abundante cermica (TS clara y sudglica sobretodo) y tres monedas altoimperiales, por lo tanto se puede situar el momento de abandono de la alcantarilla a finales del siglo II d.c. Justo al lado de esta trinchera, se excava otra entre las casas nmeros 10 y 11, donde se encuentran poco despus del nivel superficial los restos de 2 enterramientos. El primero (denominado n7) constaba de dos adultos y debajo un infante, descansando sin ningn tipo de proteccin sobre la tierra. Los tres haban sido enterrados en un mismo momento, y se sospecha que podan ser vctimas de las epidemias de peste que asolaron Badalona en el siglo XIV. Bajo esta sepultura apareca un estrato con mucha piedra, restos de argamasa, tegulae romana y fragmentos de mrmol blanco sin decorar, as como molduras y cornisas. Este estrato cubra los restos de dos grandes muros que hacan esquina y formaban parte del conjunto mencionado al principio. Uno de los muros, adems haba sido truncado para colocar el segundo enterramiento. La sepultura estaba cubierta con losas, y el cadver situado mirando hacia el este, en un cajetn excavado directamente en la tierra con forma

antropomorfa. Una vez levantado el cuerpo se pudo observar que descansaba bajo una capa de arena , que tena colocadas dos piedras a lado y lado de la cabeza y una tgula bajo ella. En el sector oeste de la plaza, se van a abrir dos trincheras que seguan todo el lado oeste de la plaza. En la primera, tan slo van a aparecer bajo los estratos modernos, un nivel con cermicas republicanas a excepcin de una datada del siglo II. En la segunda trinchera, van a aparecer al llegar a tierra virgen unas losas de piedra unidas sin argamasa, que van a formar parte de una sepultura. Al levantarlas apareci un nivel de arena de playa que tapaba y rellenaba toda la tumba. El cadver del interior tambin tena la cabeza mirando hacia el este. Conclusiones Debido a la falta de estratigrafa en casi todas las trincheras, tan solo se puede tener la certeza de las cronologas de dos de los conjuntos excavados. El primero corresponde al atrio localizado en el suroeste de la plaza, que gracias al estrato situado bajo la piedra, se sabe que pertenece a la poca altoimperial. El segundo, sera el conjunto de alcantarillas del sector sur, que gracias al nivel de relleno de una de ellas sabemos que datan aproximadamente de la misma poca que el atrio. En cuanto a la informacin que puede aportar a la trama urbanstica de Baetulo, se cree que el conjunto de alcantarillas podra estar relacionado con la reestructuracin del sistema de desages en la ciudad cuando se construye el foro, y que probablemente estara situado cerca de la propia plaza.

BIBLIOGRAFA Duran Sanpera, A y Millas Vallicrosa, M. (1947) Una necrpolis judaica en el Montjuich de Barcelona. Sefarad, 7. UAB Maese Fidalgo, Xavier y Alfonso Quintana, Jordi. (2001) Memoria arqueolgica de la necrpolis juda de Montjuc. Barcelona Comas Montserrat ,Padrs Pepita (1983) Memria de la campanya d'excavacions arqueolgicas a la Plaa de la Constituci. Direcci General del Patrimoni Cultural Comas Montserrat ,Padrs Pepita (1995) Campanya d'excavaci: Plaa Joaquim Font i Cuss (Ciutat romana de Baetulo). Direcci General del Patrimoni Cultural Comas Montserrat ,Padrs Pepita (1982) Memria campanya excavacions arqueolgicas Baetulo (Badalona, Barcelons). Direcci General del Patrimoni Cultural Albiol Lpez Esther (1997) Memria de la intervenci arqueolgica al carrer Font de Sant Miquel. Ciutat Vella, Barcelona. Any 1997. Direcci General del Patrimoni Cultural Oriol Granados J. (1992) Memria de la intervenci arqueolgica a l'antic Hospital de la Santa Creu, Biblioteca de Catalunya (Ciutat Vella, Barcelona) Patrimoni Cultural Oriol Granados J. (1984) Sondeig arqueolgic a l'avinguda Camb Direcci General del Patrimoni Cultural Mir i Alaix M, Cebri i Escuer Artur (1994) Intervenci arqueolgica al carrer del Pi nmero 11 de Barcelona Direcci General del Patrimoni Cultural Direcci General del

You might also like