You are on page 1of 6

2,50

Canarias 2,65

www.grupoicm.es
8 414090 254946

N 84
0 0 0 8 4

TIENE HAMBRE O COME POR ABURRIMIENTO?


Consejos para que no coma impulsivamente

EL BEB EST AMARILLO


Descubre por qu se produce la ictericia

Soluciones para amamantar con xito

MUCHA LECHE Y POCA LECHE

AMIGOS IMAGINARIOS

Qu papel tienen en su desarrollo?

Prevenir, mejor que curar

ACCIDENTES INFANTILES

SINEQUIA VULVAR
Un problema ntimo

A por el segundo!
Todas las claves para continuar con la aventura de la maternidad
Y ademsNos colamos en la guardera para descubrir cmo es su da a da.

TEMA DEL MES


LA AVENTURA DE LA MATERNIDAD CONTINA, CON ALGUNOS CAMBIOS

A por el segundo hijo!


Ya sabes lo que es ser mam y tienes muchas ganas de darle un hermanito a tu hijo, pero te preocupa precipitarte. Te descubrimos cmo ser este segundo embarazo y todo lo que lo rodea.
Piedad Carrete

arece que fue ayer cuando viste por primera vez su carita: no haca ms que dormir y comer y apenas se mova! Ahora que tu hijo ya no es un beb sientes aoranza. Uy, uy, uy el reloj biolgico se vuelve a poner en marcha; y si vamos a por el segundo? estara bien darle un hermanito Ganas hay, pero dudas, tambin: ser un buen momento? Tomar una decisin no es fcil porque influyen multitud de factores (econmicos, sociales, emocionales, laborales, fsicos). Pero nadie mejor que t misma para saber si ests lista y dispuesta a empezar de nuevo todo el proceso.

Cunto esperar?

Al tratarse de una cuestin tan ntima, los expertos no se atreven a establecer un periodo de espera fijo para concebir otra vez, pues cada mujer y sus circunstancias difieren. No

obstante, s que aluden a una serie de parmetros a los que debera prestarse atencin antes de dar el paso. En principio, los gineclogos indican que, en el caso de una mujer sana que ha tenido un parto vaginal, el tero vuelve a su estado anterior (a las dimensiones de una pera pequea) durante la cuarentena, por lo que conviene esperar, como mnimo, esos dos primeros meses posteriores al alumbramiento. Sin embargo, hay que valorar otros factores; segn Isabel Correa, ginecloga del Hospital Virxe de Xunqueira (Cee, A Corua), el mejor momento para tener un segundo hijo es a los dos aos, sobre todo si atendemos a otras peculiaridades: si el primer nio se tuvo por cesrea, se debe esperar, como mnimo, de seis meses a un ao para quedarse embarazada de nuevo. Adems, hay que tener en cuenta otros aspectos como si los ciclos de la mujer son regulares, si le da el pecho al primer hijo o si se tienen ovarios poliqusticos, entre otros.

MAMS MAYORES

a edad media de la maternidad contina retrasndose y el ao pasado se situ en los 31,4 aos. Este hecho est provocando que, por un lado, no se busque un nuevo descendiente (con uno me sobra), y por otro, que las parejas que s se animan a dar el paso opten por hacerlo sin esperar mucho tiempo, ya que los riesgos de padecer complicaciones durante el embarazo en madres tardas aumentan. Si miramos las tablas del INE sobre el orden de nacimiento, podemos observar que en 2011 la distancia entre hermanos no lleg a los tres aos de diferencia, un margen que se hace cada vez ms pequeo si hablamos de un tercero y un cuarto hijo.

14 MP

Sabas que...?
Para lograr que la poblacin de un pas se mantenga constante y asegurar su nivel de reemplazo, la tasa de natalidad debe situarse en 2,1 hijos por mujer.

En este sentido, conviene tener claro que es vital la recuperacin de la madre en todas sus facetas, para lo que se estima un ao de descanso gestacional, aproximadamente. Del mismo modo, se tienen que considerar todas aquellas particularidades sobre la salud de la madre que podran posponer la posibilidad de un segundo embarazo: diabetes, tiroides, hipertensin, epilepsia En estos casos, el gineclogo nos indicar cul es la mejor manera de proceder.

El nacimiento del segundo beb no siempre se adelanta


En el caso de que hayamos optado por la lactancia materna de nuestro primer hijo, tanto la Organizacin Mundial de la Salud como otros organismos nacionales e internacionales recomiendan mantener el pecho durante, al menos, los dos primeros aos de vida de nuestro beb. Por eso, la doula madrilea Sara Jimnez seala que a partir de esa edad el aporte nutricional de la leche materna no es tan importante, el nio ya no mama tanto porque come otras cosas, por lo que podra ser un buen momento para que la pareja decidiese ir a por otro hijo.

La experiencia es un grado

Pese a que cada embarazo y cada parto son un mundo, est claro que la madre ya no es novata en estos menesteres. Su actitud, por lo general, vara respecto a la primera gestacin. Es muy probable que se sienta ms segura, sepa los retos a los que tendr que hacer frente una vez que nazca el beb, conozca los sntomas y no se asuste ante ciertas molestias que a una primeriza le resultaran muy difcil pasar por alto. Aunque, como indica Ana B. Ibez, psicloga y terapeuta sexual y de pareja: algunas mujeres viven su segundo embarazo con muchos ms miedos e inquietudes que el anterior. La experiencia y todo lo d
MP 15

TEMA DEL MES


que se ha aprendido hace que, normalmente, sea una decisin ms razonada y planificada; pero, en realidad, no desaparecern los miedos, los sentimientos y los pensamientos que surgieron entonces, sino que son distintos, se transforman en nuevos sentimientos, nervios, dudas y preguntas. Las madres suelen vivirlo con ms seguridad respecto a los cuidados del beb, pero surgen nuevos interrogantes que tendrn que ir resolviendo: cmo ser el beb?, si el primer nio tiene celos, cmo evitarlo?; cmo influir a la vida en pareja?, cmo organizar la casa

En primera persona

M del Pilar de la Torre


Es mam de ngel (5 aos y 3 meses) y Jaime (11 meses).

Creo que si tienes los hijos muy seguidos, divides la atencin. No me animara a por un tercero porque dan mucho trabajo y pierdes la calidad de vida.
Mi segundo embarazo fue buscado, aunque vino un poco por sorpresa, ya que, como tengo ovarios poliqusticos, pensaba que iba a tardar ms. Siempre haba querido tener dos hijos, sin la soledad de uno ni el alboroto de tres, como dice el refrn. Los embarazos fueron ms o menos iguales (con los dos llegu a trmino), muy buenos. Me hinchaba de donuts porque en vez de engordar, adelgazaba. Slo cog cinco kilos. Es algo gentico, puesto que a mi madre y a mi hermana les ha pasado lo mismo. Mientras que ngel se retras cinco das y pes 3.800 kg, Jaime vino dos semanas ms tarde con 4.400 kg. Los partos tambin fueron muy bien. Dilat enseguida y me pusieron epidural; estuve cinco horas con el primero y cinco horas y cuarto con el segundo. En ninguno de los casos romp aguas. Estoy encantada con mis nios, se llevan un poco ms de tres aos. Prefera esperar, no me senta preparada para tener un nio ms, teniendo un beb (por el trabajo que da), y eso que era muy bueno. Ahora ngel, el mayor, me ayuda con su hermano, le vigila, juega con l, le entretiene mientras yo hago cosas en casa... Creo que si tienes los hijos muy seguidos, divides la atencin. No me animara a por un tercero porque dan mucho trabajo y pierdes la calidad de vida, y eso que mi marido ayuda como el que ms. El 90 por ciento de las parejas que conozco tienen uno o dos como mximo. Hoy en da, en la sociedad que vivimos, dependes mucho de las circunstancias econmicas y se tira mucho de los abuelos.

LACTANCIA, ANTICONCEPTIVO NATURAL?

ucha gente piensa que si das el pecho no te puedes quedar embarazada, una falsa creencia de la que el afamado pediatra Carlos Gonzlez da buena cuenta en su libro Un regalo para toda la vida. Gua de la lactancia materna. Segn ste, si se da el pecho tres o cuatro aos y se mantienen relaciones sexuales sin poner medios anticonceptivos, lo ms probable es quedarse embarazada de nuevo. Y es que, durante los primeros meses, cuando el beb mama mucho y a todas horas, el embarazo es casi imposible. Pero, a medida que va disminuyendo el nmero de tomas y la produccin de leche, la posibilidad de embarazo es mayor. Carlos Gonzlez puntualiza que la mujer tiene menos de un dos por ciento de probabilidades de quedarse embarazada si su hijo tiene menos de seis meses, si la lactancia materna es exclusiva o casi exclusiva y si todava no le ha vuelto la regla.

y el trabajo.... Y, por supuesto, ocupar un papel destacado su experiencia anterior: si fue un embarazo complicado, si el parto no fue como ella esperaba o si los primeros momentos con el beb la desbordaron. As, la experta psicloga indica que probablemente su forma de reaccionar sea distinta si todo fue bien, el parto fue sencillo y sin complicaciones o si su beb era tranquilo y no lloraba mucho. La experiencia es una ventaja en esta situacin, pero, a veces juega en nuestra contra porque tendemos a anticipar y a vivir los momentos presentes suponiendo que se va a repetir lo que ocurri en el pasado. En ocasiones es as, pero, la mayora de las veces, eso condiciona nuestra forma de reaccionar y no permite encontrar soluciones mucho ms eficaces a los problemas del da a da. Lo esencial, pues, es

que la madre sepa que lo que pas entonces no tiene por qu repetirse y que es importante mantener la calma y seguir las indicaciones de los cursos de preparacin al parto y de los profesionales sanitarios. Y si se repitieran las situaciones no deseadas, la mujer no debe olvidar que cuenta con la experiencia necesaria para afrontarlas mucho ms preparada de lo que estuvo en la primera ocasin y que, en cualquier caso, no tiene porqu estar sola. En este sentido, Sara Jimnez reconoce que se suelen contratar los servicios de acompaamiento a la maternidad sobre todo con el segundo embarazo, a raz de malas experiencias previas. Las madres buscan sostn y apoyo. Por eso, lo bsico es que cuando la pareja se plantee tener un segundo hijo se sienta preparada, que sea algo

16 MP

que su cuello estar ms flexible y blando en esta ocasin, lo que implica que el proceso de alumbramiento sea ms corto. Tambin mejora toda la estructura sea que protege el aparato reproductor femenino, la pelvis gana movilidad y la vulva se vuelve ms elstica, por lo que podra evitarse la episiotoma. Otras transformaciones importantes son que la musculatura y los tejidos estn ms distendidos, de ah que la tripita se note mucho ms rpido que la primera vez, al igual que los movimientos del beb, una sensacin ya conocida por la mam. Asimismo, tras el primer embarazo, el organismo de la mujer se adapt a las modificaciones hormonales y mantiene el recuerdo para las siguientes gestaciones. Es decir, acta la memoria corporal. En definitiva, tu cuerpo est ms preparado para dar a luz de nuevo, Adelante!; la aventura contina.

Preparacin psicolgica

A la hora de buscar otro hijo, no slo es importante que nuestro cuerpo est preparado, tambin hay que afrontar el aspecto psicolgico. La psicloga Ibez indica que existen d deseado y querido y que no se deje llevar por los clichs de la sociedad, ni por las presiones de las modas, de la familia e incluso de la propia pareja. El momento adecuado es cuando verdaderamente nazca el deseo de repetir la experiencia, de esta manera, la decisin estar reforzada y cualquier obstculo que se interponga (econmico, social, etctera) ser salvable, concluye la doula. Estar capacitados y concienciados de esos cambios futuros, a veces imprevisibles, y adaptarnos a ellos lo antes posible, es la mejor forma de prepararse psicolgicamente para la llegada de un nuevo beb.

En primera persona

M del Henar Prieto


Es mam de Pablo (2 aos y 9 meses) y de Sara (9 meses).

Tener dos hijos tan seguidos es agotador, pero tiene muchas ventajas
La concepcin de Sara fue algo meditado y buscado. El parto fue mucho ms rpido que con Pablo. De hecho, ya estaba dilatada de tres centmetros cuando llegu a urgencias y en apenas una hora complet y par. Sin embargo, el embarazo fue peor. En ambos casos padec de insomnio, pero, mientras que con Pablo poda encontrar huecos para descansar, con Sara eso no fue posible, ya que tena que ocuparme de mi hijo mayor. Es ms, en la semana 20 empec con contracciones y desde la 24 hasta el final tuve clicos biliares. A lo que hay que aadir el tremendo cansancio que senta. Creo que haber tenido a mis dos hijos tan seguidos (se llevan dos aos justos) es agotador (como dicen, el segundo no es el primero), pero tiene muchas ventajas, ya que, aunque lo pasas mal al principio, en el fondo se estn criando juntos, tienen con quien pelearse y podrn compartir muchas cosas. No descartara ir a por un tercero, pero tendra que ser enseguida, sin esperar mucho tampoco.

El cuerpo ayuda

El cuerpo de la madre en el segundo embarazo est a su favor, ya no es el mismo: cambia el tamao del tero y de la pelvis, que queda ms adaptada, por lo que el segundo parto suele ser ms fcil, describe la ginecloga Isabel Correa. Y es que el tero o matriz ya sabe lo que es dilatarse (aproximadamente multiplica por seis su tamao habitual para adaptarse a las dimensiones del feto), por lo

MP 17

TEMA DEL MES


d muchos factores interrelacionados que influ-

yen, por lo que es ms adecuado considerar el escenario en su conjunto. La mujer y su pareja deben considerar cmo les va a afectar a su vida y a la de su primer hijo y qu necesidades van a tener que cubrir, tanto fsicas como emocionales y sociales. Para ello, lo mejor es valorar las ventajas e inconvenientes de cada situacin y tomar una decisin. En su opinin, la disposicin de tener un segundo o tercer hijo no es muy distinta a la de animarse a un primer embarazo: probablemente muchas mujeres que se plantean cundo es el mejor momento para un nuevo embarazo se hicieron preguntas parecidas con el primero. Y de la misma forma que tomaron entonces la decisin, deberan hacerlo ahora. Se trata de tener mucho sentido comn y no fantasear con situaciones que no saben si ocurrirn o cmo discurrirn. Por lo general, slo hay que hacer una atencin especial desde una perspectiva psquica o mental en casos puntuales, si existe una patologa previa, si la

En primera persona

Sara Hernndez
Es la madre de Claudia (2 aos y 8 meses) y Alicia (5 meses).

Me alegro mucho de que se lleven poco tiempo. Estoy segursima de que van a ser dos buenas compaeras, para lo bueno y para lo malo
Nosotros queramos tener dos hijos. Claudia naci el 4 de diciembre de 2009 y nuestra intencin era quedarnos embarazados otra vez y que el segundo naciera en el verano de 2012 (siempre mirando por el bien de la primera), ya que as podra estar yo de baja para la incorporacin al cole de mayores de Claudia. Pero para nuestro asombro, Alicia se adelant unos meses. Cul fue nuestra sorpresa cuando el test de embarazo nos dijo que ya haba empezado todo el proceso, y que ya vena de camino! El embarazo fue muy bien. No tena nuseas, ni mareos, ni cualquier otro sntoma, igual que con el de Claudia, pero s es cierto que se vive de otra forma, porque se est ms pendiente de la que tienes en casa que de la que llevas dentro, y los nueve mesen pasan muchsimo ms rpido. Cuando te quieres dar cuenta vas a la eco de las 20 semanas y te dicen que todo va muy bien y que lo que va a tener Claudia es una hermanita! Yo me alegr mucho, porque van a ser dos chicas y se iban a llevar poco ms de dos aos. Claudia, segn iba creciendo la tripa, iba siendo ms consciente de que algo iba a cambiar: le daba muchos besos a la tripita y le hablaba. Cuando naci Alicia, Claudia se puso muy contenta y, a partir de ese da, no se ha separado de ella. Siempre est pensando en su hermana y va jugando con ella, dentro de sus posibilidades... Me alegro mucho de que se lleven poco tiempo, adems puede reutilizar toda la ropita y los juguetes de su hermana. Estoy segursima de que van a ser dos buenas compaeras, para lo bueno y para lo malo.

Qu pasa con el hermano mayor?


madre desarroll depresin posparto o si su nivel de estrs desencaden episodios de ansiedad que impidieron que su relacin con el beb fuese normal, puntualiza la psicloga. Asimismo, desde el punto de vista psicolgico es til hacer un anlisis de la relacin de pareja y de cmo les afect la llegada del primer hijo. Por ello, Ana B. Ibaez recomienda que: durante los meses de gestacin, la familia empiece a reorganizar su vida adaptando los horarios a los del nuevo beb, para que el choque, una vez que nazca, no sea tan grande. Tener un hijo crea un estrs importante y todo lo que podamos hacer antes de su llegada para mitigarlo ser para bien.
18 MP

Si decidimos aumentar la familia, la opinin y la preparacin de la madre es fundamental y el padre, por supuesto, tambin cuenta. Sin embargo, qu pasa con el hermano mayor? No debemos olvidarnos de preservar su bienestar y su felicidad, lo mximo posible. Muchas veces precisamente sta es la razn de que una pareja no se atreva a dar el paso: la de asegurar que su primognito reciba la mejor educacin y los mejores cuidados y atenciones. Pero, y qu hay de los beneficios que conlleva para un nio una relacin fraternal? Sin duda, son numerosos y, adems, si entre los dos se llevan poco tiempo, mejor que mejor. Segn manifiesta la doctora M del Rosario Bravo, pediatra de atencin primaria en el Centro de Salud Marqus de la Valdavia (Madrid) que los

nios no se lleven mucha diferencia es mejor por ellos y por los padres. Con un solo hijo los progenitores se relajan y, si llega el segundo con bastante separacin, deben de acoplarse de nuevo a la rutina del beb: empezar con los paales, las noches sin dormir, los llantos inconsolables algo a lo que ya estaban desacostumbrados. Por el contrario, si distan entre uno y dos aos de margen, los padres pueden establecer y fijar mejor los lmites y los nios juegan juntos y se hacen menos caprichosos. Adems de atajar los celos, una reaccin extremadamente normal ante la llegada de un hermanito. No hay un parmetro exacto que determine la reaccin del nio, pero es evidente que siempre acusar el nacimiento de un hermano, de una forma u otra. La mejor receta para combatir este sndrome del prncipe destronado es la paciencia.

You might also like