You are on page 1of 12

Principios bsicos de electricidad

tomos y electrones Toda la materia del universo est constituida por tomos. La Tabla Peridica de los Elementos enumera todos los tipos conocidos de tomos y sus propiedades. El tomo est compuesto de tres partculas bsicas: Electrones: Partculas con carga negativa que giran alrededor del ncleo Protones: Partculas con carga positiva. Neutrones: Partculas sin carga (neutras).

Los protones y los neutrones se combinan en un pequeo grupo llamado ncleo. Para poder comprender mejor las propiedades elctricas de los elementos/materiales, busque "helio" (He) en la tabla peridica. El nmero atmico del helio es 2, lo que significa que tiene 2 protones y 2 electrones. Su peso atmico es 4. Si se le resta el nmero atmico (2) al peso atmico (4), se puede determinar que el helio tambin tiene 2 neutrones. Voltaje El voltaje se denomina a veces "fuerza electromotriz" (EMF) La EMF es una fuerza elctrica o presin que se produce cuando los electrones y protones se separan. La fuerza que se crea va empujando hacia la carga opuesta en direccin contraria a la de la carga de igual polaridad. Este proceso se produce en una batera, donde la accin qumica hace que los electrones se liberen de la terminal negativa de la batera.

Entonces, los electrones viajan a la terminal opuesta, o positiva, a travs de un circuito EXTERNO.

Los electrones no viajan a travs de la batera en s. Recuerde que el flujo de electricidad es, en realidad, el flujo de los electrones. Tambin es posible crear voltaje de tres otras formas: La primera es por friccin o electricidad esttica. La segunda es por magnetismo o un generador elctrico. La ltima forma en que se puede crear voltaje es por medio de la luz o las clulas solares.

El voltaje est representado por la letra V y, a veces, por la letra E, en el caso de la fuerza electromotriz. La unidad de medida del voltaje es el voltio (V). El voltio es la cantidad de trabajo por unidad de carga necesario para separar las cargas.

Resistencia e impedancia

Los materiales a travs de los cuales fluye la corriente presentan distintos grados de oposicin, o resistencia, al movimiento de los electrones. Los materiales que presentan muy poca o ninguna resistencia se denominan conductores. Aquellos que no permiten que la corriente fluya, o que restringen severamente el flujo, se denominan aislantes. El grado de resistencia depende de la composicin qumica de los materiales.

Todos los materiales que conducen electricidad presentan un cierto grado de resistencia al movimiento de electrones a travs de ellos. Estos materiales tambin tienen otros efectos denominados capacitancia e inductancia, asociados a la corriente de electrones. Las tres caractersticas constituyen la impedancia, que es similar e incluye la resistencia.

La atenuacin se relaciona a la resistencia al flujo de electrones y la razn por la que una seal se degrada a medida que recorre el conducto.

La letra R representa la resistencia. La unidad de medicin de la resistencia es el ohmio (). El smbolo proviene de la letra griega "", omega.

Los aislantes elctricos, o aislantes, son materiales que no permiten que los electrones fluyan a travs de ellos sino con gran dificultad o no lo permiten en absoluto. Ejemplos de aislantes elctricos son el plstico, el vidrio, el aire, la madera seca, el papel, el caucho y el gas helio. Estos materiales poseen estructuras qumicas sumamente estables, en las que los electrones orbitan fuertemente ligados a los tomos.

Los conductores elctricos, generalmente llamados simplemente conductores, son materiales que permiten que los electrones fluyen a travs de ellos con gran facilidad. Pueden fluir con facilidad porque los electrones externos estn unidos muy dbilmente al ncleo y se liberan con facilidad. A temperatura ambiente, estos materiales poseen una gran cantidad de electrones libres que pueden proporcionar conduccin.

La aplicacin de voltaje hace que los electrones libres se desplacen, lo que hace que la corriente fluya. La tabla peridica clasifica en categoras a algunos grupos de tomos ordenndolos en columnas. Los tomos de cada columna forman familias qumicas especficas. Aunque tengan distintas cantidades de protones, neutrones y electrones, sus electrones externos tienen rbitas similares y se comportan de forma similar, al interactuar con otros tomos y molculas. Los mejores conductores son metales como el cobre (Cu), la plata (Ag) y el oro (Au), porque tienen electrones que se liberan con facilidad.

Entre los dems conductores se incluyen la soldadura, una mezcla de plomo (Pb) y estao (Sn), y el agua ionizada. Un ion es un tomo que tiene una cantidad de electrones que es mayor o menor que la cantidad de protones en el ncleo del tomo.

Aproximadamente un 70% del cuerpo humano consta de agua ionizada, lo que significa que el cuerpo humano tambin es conductor. Los semiconductores son materiales en los que la cantidad de electricidad que conducen puede ser controlada de forma precisa. Estos materiales se agrupan en una misma columna de la tabla peridica. Entre los ejemplos de estos materiales se incluyen el carbono (C), el germanio (Ge) y la aleacin de arseniuro de galio (GaAs). El semiconductor ms importante, que permite fabricar los mejores circuitos electrnicos microscpicos, es el silicio (Si).

El silicio es muy comn y se puede encontrar en la arena, el vidrio y varios tipos de rocas. La regin alrededor de San Jos, California, se denomina Silicon Valley (Valle del Silicio)

porque la industria informtica, que depende de los microchips de silicio, se inici en esta rea.

Corriente

La corriente elctrica es el flujo de cargas creado cuando se mueven los electrones. En los circuitos elctricos, la corriente se debe al flujo de electrones libres. Cuando se aplica voltaje, o presin elctrica, y existe un camino para la corriente, los electrones se desplazan a lo largo del camino desde la terminal negativa hacia la terminal positiva. La terminal negativa repele los electrones y la terminal positiva los atrae.

La letra I representa la corriente. La unidad de medicin de la corriente es el Amperio (A). Un Amperio se define como la cantidad de cargas por segundo que pasan por un punto a lo largo de un trayecto.

Si se piensa en el amperaje o corriente como la cantidad o volumen de trnsito de electrones que fluyen, entonces, se puede pensar que el voltaje es la velocidad del trnsito de los electrones. La combinacin de amperaje y voltaje es equivalente al vatiaje. Los dispositivos elctricos tales como las ampolletas, los motores y las fuentes de alimentacin para computadores se clasifican en trminos de vatios.

Un vatio es la cantidad de energa que un dispositivo consume o produce. Es la corriente o el amperaje de un circuito elctrico la que en realidad hace el trabajo.

Por ejemplo, la electricidad esttica tiene un voltaje muy alto, tanto que puede saltar una brecha de una pulgada o ms. Sin embargo, tiene muy bajo amperaje y, como resultado, puede producir un choque pero no daos permanentes. El motor de arranque de un automvil opera a tan slo 12 voltios pero requiere un amperaje muy alto para generar la energa suficiente para hacer que el motor del auto arranque. Un rayo tiene un voltaje muy alto y un amperaje alto y as puede causar graves daos o lesiones.

Circuitos

La corriente fluye en bucles cerrados denominados circuitos. Estos circuitos deben estar compuestos por materiales conductores y deben tener fuentes de voltaje. El voltaje hace que la corriente fluya, mientras que la resistencia y la impedancia se oponen a ella. La corriente consiste en electrones que fluyen alejndose de las terminales negativas y hacia las terminales positivas. El conocimiento de estos hechos permite controlar el flujo de la corriente.

La electricidad fluye naturalmente hacia la tierra cuando existe un recorrido. La corriente tambin fluye a lo largo de la ruta de menor resistencia. Si el cuerpo humano provee la ruta de menor resistencia, la corriente pasar a travs de l.

Cuando un artefacto elctrico tiene un enchufe con tres espigas, una de las tres espigas sirve como conexin a tierra, o de cero voltios. La conexin a tierra proporciona una ruta conductora para que los electrones fluyan a tierra, ya que la resistencia que presenta el cuerpo suele ser mayor que la resistencia que opone la va que conduce directamente a tierra.

Por lo general, una conexin a tierra significa un nivel cero de voltios, al realizar las mediciones elctricas. El voltaje se crea mediante la separacin de las cargas, lo que significa que las mediciones de voltaje se deben realizar entre dos puntos.

La analoga del sistema de suministro de agua ayuda a explicar los conceptos de la electricidad. Cuanto mayor sea la altura del agua, y cuanto mayor sea la presin, mayor ser el flujo de agua. La corriente de agua tambin depende del tamao del espacio que debe atravesar.

De igual manera, cuanto mayor sea el voltaje y cuanto mayor sea la presin elctrica, ms corriente se producir. La corriente elctrica se encuentra entonces con una resistencia que, al igual que el grifo, reduce el flujo. Si la corriente se produce en un circuito de CA, entonces la cantidad de corriente depender de la cantidad de impedancia presente.

Si la corriente se produce en un circuito de CC, entonces la cantidad de corriente depender de la cantidad de resistencia presente. La bomba de agua es como una batera. Suministra presin para que el flujo contine en movimiento.

La relacin entre el voltaje, la resistencia y la corriente es voltaje (V) = corriente (I) multiplicada por resistencia (R). En otras palabras, V=I*R. Esta es la Ley de Ohm, llamada as en honor al cientfico que investig estos temas.

Las dos formas en que fluye la corriente son: Corriente Alterna (CA) y Corriente Continua (CC).

La corriente alterna (CA) y sus correspondientes voltajes varan con el tiempo, cambiando su polaridad o direccin. La CA fluye en una direccin, luego invierte su direccin y fluye en sentido contrario para luego repetir el proceso. El voltaje de la CA es positivo en una terminal y negativo en otra. Entonces, el voltaje de la CA invierte su polaridad, de modo que la terminal positiva se convierte en negativa y la terminal negativa en positiva. Este proceso se repite de forma continua.

La corriente continua (CC) siempre fluye en la misma direccin, y los voltajes de CC siempre tienen la misma polaridad. Una terminal es siempre positiva y la otra es siempre negativa. Estas direcciones no se modifican ni se invierten.

El osciloscopio es un dispositivo electrnico que se utiliza para medir las seales elctricas en relacin al tiempo. Un osciloscopio expresa las ondas, los pulsos y los patrones elctricos en forma de grfico. Tiene un eje "x" que representa el tiempo y un eje "y" que representa el voltaje. Generalmente existen dos ejes "y" que corresponden a dos voltajes de entrada para que se puedan observar y medir dos ondas al mismo tiempo.

Las lneas de alimentacin transportan electricidad en forma de CA porque sta puede ser conducida por largas distancias, de forma eficiente. La CC se encuentra en las bateras para linternas, bateras de automviles y como energa para los microchips de la motherboard de un computador, donde slo necesita recorrer una corta distancia.

Los electrones fluyen en circuitos cerrados, o bucles completos. Los procesos qumicos que se producen en la batera causan una acumulacin de cargas. Esto proporciona un voltaje o presin elctrica que permite que los electrones fluyan a travs de los distintos dispositivos. Las lneas representan un conductor, que por lo general es un cable de cobre. Se puede considerar a un interruptor como dos extremos de un solo cable que se puede abrir o interrumpir para evitar que los electrones fluyan.

Cuando los dos extremos estn cerrados, fijos o puestos en cortocircuito, los electrones pueden fluir. Por ltimo, la lamparilla presenta resistencia al flujo de electrones, lo que hace que liberen energa, en forma de luz. En los sistemas elctricos de CA y CC, los electrones siempre fluyen desde una fuente con una carga negativa hacia una fuente con una carga positiva. Sin embargo, para que se produzca un flujo controlado de electrones, es necesario que haya un circuito completo.

Voltaje

El voltaje se denomina a veces "fuerza electromotriz" (EMF) La EMF es una fuerza elctrica o presin que se produce cuando los electrones y protones se separan. La fuerza que se crea va empujando hacia la carga opuesta en direccin contraria a la de la carga de igual polaridad. Este proceso se produce en una batera, donde la accin qumica hace que los electrones se liberen de la terminal negativa de la batera.

Entonces, los electrones viajan a la terminal opuesta, o positiva, a travs de un circuito EXTERNO.

Los electrones no viajan a travs de la batera en s. Recuerde que el flujo de electricidad es, en realidad, el flujo de los electrones. Tambin es posible crear voltaje de tres otras formas: La primera es por friccin o electricidad esttica. La segunda es por magnetismo o un generador elctrico. La ltima forma en que se puede crear voltaje es por medio de la luz o las clulas solares.

El voltaje est representado por la letra V y, a veces, por la letra E, en el caso de la fuerza electromotriz. La unidad de medida del voltaje es el voltio (V). El voltio es la cantidad de trabajo por unidad de carga necesario para separar las cargas.

Resistencia e impedancia

Los materiales a travs de los cuales fluye la corriente presentan distintos grados de oposicin, o resistencia, al movimiento de los electrones. Los materiales que presentan muy poca o ninguna resistencia se denominan conductores. Aquellos que no permiten que la corriente fluya, o que restringen severamente el flujo, se denominan aislantes. El grado de resistencia depende de la composicin qumica de los materiales.

Todos los materiales que conducen electricidad presentan un cierto grado de resistencia al movimiento de electrones a travs de ellos. Estos materiales tambin tienen otros efectos denominados capacitancia e inductancia, asociados a la corriente de electrones. Las tres caractersticas constituyen la impedancia, que es similar e incluye la resistencia.

La atenuacin se relaciona a la resistencia al flujo de electrones y la razn por la que una seal se degrada a medida que recorre el conducto.

La letra R representa la resistencia. La unidad de medicin de la resistencia es el ohmio (). El smbolo proviene de la letra griega "", omega.

Los aislantes elctricos, o aislantes, son materiales que no permiten que los electrones fluyan a travs de ellos sino con gran dificultad o no lo permiten en absoluto. Ejemplos de aislantes elctricos son el plstico, el vidrio, el aire, la madera seca, el papel, el caucho y el gas helio. Estos materiales poseen estructuras qumicas sumamente estables, en las que los electrones orbitan fuertemente ligados a los tomos.

Los conductores elctricos, generalmente llamados simplemente conductores, son materiales que permiten que los electrones fluyen a travs de ellos con gran facilidad. Pueden fluir con facilidad porque los electrones externos estn unidos muy dbilmente al ncleo y se liberan con facilidad. A temperatura ambiente, estos materiales poseen una gran cantidad de electrones libres que pueden proporcionar conduccin.

La aplicacin de voltaje hace que los electrones libres se desplacen, lo que hace que la corriente fluya. La tabla peridica clasifica en categoras a algunos grupos de tomos ordenndolos en columnas. Los tomos de cada columna forman familias qumicas especficas. Aunque tengan distintas cantidades de protones, neutrones y electrones, sus electrones externos tienen rbitas similares y se comportan de forma similar, al interactuar con otros tomos y molculas. Los mejores conductores son metales como el cobre (Cu), la plata (Ag) y el oro (Au), porque tienen electrones que se liberan con facilidad.

Entre los dems conductores se incluyen la soldadura, una mezcla de plomo (Pb) y estao (Sn), y el agua ionizada. Un ion es un tomo que tiene una cantidad de electrones que es mayor o menor que la cantidad de protones en el ncleo del tomo.

Aproximadamente un 70% del cuerpo humano consta de agua ionizada, lo que significa que el cuerpo humano tambin es conductor. Los semiconductores son materiales en los que la cantidad de electricidad que conducen puede ser controlada de forma precisa. Estos materiales se agrupan en una misma columna de la tabla peridica. Entre los ejemplos de estos materiales se incluyen el carbono (C), el germanio (Ge) y la aleacin de arseniuro de galio (GaAs). El semiconductor ms importante, que permite fabricar los mejores circuitos electrnicos microscpicos, es el silicio (Si).

El silicio es muy comn y se puede encontrar en la arena, el vidrio y varios tipos de rocas. La regin alrededor de San Jos, California, se denomina Silicon Valley (Valle del Silicio) porque la industria informtica, que depende de los microchips de silicio, se inici en esta rea.

Corriente

La corriente elctrica es el flujo de cargas creado cuando se mueven los electrones. En los circuitos elctricos, la corriente se debe al flujo de electrones libres. Cuando se aplica voltaje, o presin elctrica, y existe un camino para la corriente, los electrones se desplazan a lo largo del camino desde la terminal negativa hacia la terminal positiva. La terminal negativa repele los electrones y la terminal positiva los atrae.

La letra I representa la corriente. La unidad de medicin de la corriente es el Amperio (A). Un Amperio se define como la cantidad de cargas por segundo que pasan por un punto a lo largo de un trayecto.

Si se piensa en el amperaje o corriente como la cantidad o volumen de trnsito de electrones que fluyen, entonces, se puede pensar que el voltaje es la velocidad del trnsito de los electrones. La combinacin de amperaje y voltaje es equivalente al vatiaje. Los dispositivos elctricos tales como las ampolletas, los motores y las fuentes de alimentacin para computadores se clasifican en trminos de vatios.

Un vatio es la cantidad de energa que un dispositivo consume o produce. Es la corriente o el amperaje de un circuito elctrico la que en realidad hace el trabajo.

Por ejemplo, la electricidad esttica tiene un voltaje muy alto, tanto que puede saltar una brecha de una pulgada o ms. Sin embargo, tiene muy bajo amperaje y, como resultado, puede producir un choque pero no daos permanentes. El motor de arranque de un automvil opera a tan slo 12 voltios pero requiere un amperaje muy alto para generar la energa suficiente para hacer que el motor del auto arranque. Un rayo tiene un voltaje muy alto y un amperaje alto y as puede causar graves daos o lesiones.

Circuitos

La corriente fluye en bucles cerrados denominados circuitos. Estos circuitos deben estar compuestos por materiales conductores y deben tener fuentes de voltaje. El voltaje hace que la corriente fluya, mientras que la resistencia y la impedancia se oponen a ella. La corriente consiste en electrones que fluyen alejndose de las terminales negativas y hacia las terminales positivas. El conocimiento de estos hechos permite controlar el flujo de la corriente.

La electricidad fluye naturalmente hacia la tierra cuando existe un recorrido. La corriente tambin fluye a lo largo de la ruta de menor resistencia. Si el cuerpo humano provee la ruta de menor resistencia, la corriente pasar a travs de l.

Cuando un artefacto elctrico tiene un enchufe con tres espigas, una de las tres espigas sirve como conexin a tierra, o de cero voltios. La conexin a tierra proporciona una ruta conductora para que los electrones fluyan a tierra, ya que la resistencia que presenta el cuerpo suele ser mayor que la resistencia que opone la va que conduce directamente a tierra.

Por lo general, una conexin a tierra significa un nivel cero de voltios, al realizar las mediciones elctricas. El voltaje se crea mediante la separacin de las cargas, lo que significa que las mediciones de voltaje se deben realizar entre dos puntos.

La analoga del sistema de suministro de agua ayuda a explicar los conceptos de la electricidad. Cuanto mayor sea la altura del agua, y cuanto mayor sea la presin, mayor ser el flujo de agua. La corriente de agua tambin depende del tamao del espacio que debe atravesar.

De igual manera, cuanto mayor sea el voltaje y cuanto mayor sea la presin elctrica, ms corriente se producir. La corriente elctrica se encuentra entonces con una resistencia que, al igual que el grifo, reduce el flujo. Si la corriente se produce en un circuito de CA, entonces la cantidad de corriente depender de la cantidad de impedancia presente.

Si la corriente se produce en un circuito de CC, entonces la cantidad de corriente depender de la cantidad de resistencia presente. La bomba de agua es como una batera. Suministra presin para que el flujo contine en movimiento.

La relacin entre el voltaje, la resistencia y la corriente es voltaje (V) = corriente (I) multiplicada por resistencia (R). En otras palabras, V=I*R. Esta es la Ley de Ohm, llamada as en honor al cientfico que investig estos temas.

Las dos formas en que fluye la corriente son: Corriente Alterna (CA) y Corriente Continua (CC).

La corriente alterna (CA) y sus correspondientes voltajes varan con el tiempo, cambiando su polaridad o direccin. La CA fluye en una direccin, luego invierte su direccin y fluye en sentido contrario para luego repetir el proceso. El voltaje de la CA es positivo en una terminal y negativo en otra. Entonces, el voltaje de la CA invierte su polaridad, de modo que la terminal positiva se convierte en negativa y la terminal negativa en positiva. Este proceso se repite de forma continua.

La corriente continua (CC) siempre fluye en la misma direccin, y los voltajes de CC siempre tienen la misma polaridad. Una terminal es siempre positiva y la otra es siempre negativa. Estas direcciones no se modifican ni se invierten.

El osciloscopio es un dispositivo electrnico que se utiliza para medir las seales elctricas en relacin al tiempo. Un osciloscopio expresa las ondas, los pulsos y los patrones elctricos en forma de grfico. Tiene un eje "x" que representa el tiempo y un eje "y" que representa el voltaje. Generalmente existen dos ejes "y" que corresponden a dos voltajes de entrada para que se puedan observar y medir dos ondas al mismo tiempo.

Las lneas de alimentacin transportan electricidad en forma de CA porque sta puede ser conducida por largas distancias, de forma eficiente. La CC se encuentra en las bateras para linternas, bateras de automviles y como energa para los microchips de la motherboard de un computador, donde slo necesita recorrer una corta distancia.

Los electrones fluyen en circuitos cerrados, o bucles completos. Los procesos qumicos que se producen en la batera causan una acumulacin de cargas. Esto proporciona un voltaje o presin elctrica que permite que los electrones fluyan a travs de los distintos dispositivos. Las lneas representan un conductor, que por lo general es un cable de cobre. Se puede considerar a un interruptor como dos extremos de un solo cable que se puede abrir o interrumpir para evitar que los electrones fluyan.

Cuando los dos extremos estn cerrados, fijos o puestos en cortocircuito, los electrones pueden fluir. Por ltimo, la lamparilla presenta resistencia al flujo de electrones, lo que hace que liberen energa, en forma de luz. En los sistemas elctricos de CA y CC, los electrones siempre fluyen desde una fuente con una carga negativa hacia una fuente con una carga positiva. Sin embargo, para que se produzca un flujo controlado de electrones, es necesario que haya un circuito completo.

You might also like