You are on page 1of 26

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL DON BOSCO ARJONA BOLIVAR

MANUAL DE CONVIVENCIA

ARJONA

- 2009

ACUERDO N 001 DE JULIO DE 2008


Por el cual se estable el Manual de Convivencia para la Comunidad Educativa de la Institucin Educativa Tcnica Industrial Don Bosco y sus Sedes anexas Arturo Ramrez, San Jos de Turbaquito, Nueva Holanda. El Consejo Directivo en ejercicio de las facultades legales que le confiere el Artculo 144 de la ley 115 de 1994, y en especial el Artculo 23 del Decreto 1860 de 1994,y

CONSIDERANDO
Que es necesario establecer normas de comportamiento social para que los diferentes estamentos de la Institucin Educativa tengan una orientacin en el manejo de las relaciones interpersonales dentro y fuera del contexto institucional. Que es indispensable reconocer los derechos y deberes que le corresponden a cada integrante de la comunidad educativa, y velar por el cumplimiento de los mismos. Que resulta imperativo el cumplimiento de la Constitucin Nacional en especial con lo tocante al derecho fundamental a la educacin, y la observancia del cdigo del Menor en el tratamiento de los casos disciplinarios. Que es justo estimular a quienes en sus relaciones interpersonales pongan en prctica los valores humanos y muestran conducta ejemplar e igualmente aprovechen acadmica y tcnicamente la educacin que imparte la institucin.

INTRODUCCION
La educacin no solo consiste en la mera transmisin de conocimientos sino que tambin debe formar para la ciudadana democrtica, y ms en un pas como el nuestro que se encuentra en un estado de descomposicin poltica y social y en el cual resulta imperativo afrontar desde los primeros niveles de formacin cuestiones como la intolerancia, la violencia, el abuso de drogas, etc. Por ello el presente Manual de Convivencia tiene como objeto el que la comunidad educativa de esta Institucin encuentre en l, tanto un ordenamiento de normas de conducta como un instrumento de formacin en las prcticas de intermediacin democrticas y de valores ciudadanos, cuya observacin propiciar el entorno necesario de dialogo, control y disciplina para el mejor desempeo de funciones, derechos y deberes de cada uno de los estamentos y actores que la componen.

MANUAL DE CONVIVENCIA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL DON BOSCO

CAPITULO I

DE LOS REFERENTES CONCEPTUALES ARTCULO 1. MISION


Procurar la formacin integral de un recurso humano joven, calificado, respetuoso de la dignidad humana, que valore el trabajo como medio de transformacin de la realidad, poseedor de una visin empresarial generadora de progreso y desarrollo para la regin, con capacidad para la participacin democrtica, que explote los recursos naturales renovables y que valore la importancia del trabajo productivo acadmico simultneamente.

ARTCULO 2. VISION
Convertir en el mediano plazo a la institucin en una unidad de desarrollo en su rea de influencia, mediante la puesta en marcha de un proceso administrativo eficaz y uno pedaggico que satisfaga las exigencias metodolgicas que establece el decreto 1860/94 y asocie directamente la calidad educacional, con la calidad de vida social, cultural y econmica.

ARTICULO 3. PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES.


a. Se promover permanente el desarrollo integral de la comunidad educativa. b. Ofrecer un servicio de calidad sustentado en los aportes cientficos, y tecnolgicos, que conlleve hacia un hombre de elevadas calidades acadmicas, humansticas y tcnicas. c. Se propiciar la autoestima y la valoracin de las personas que conforman la comunidad educativa de la institucin educativa.

d. La verdad y el fomento de la libertad de opinin sern criterios que alimenten los procesos de comunicacin, e inicio hacia un verdadera democracia participativa. e. Se fomentar la prctica del trabajo por medio del acercamiento a los conocimientos tcnicos y el desarrollo de habilidades, para el desarrollo individual y social. f. Incentivar el espritu empresarial en el estudiante, como base de su proyeccin futura. g. Inculcar el amor y el aprecio por el trabajo productivo de acuerdo a la naturaleza de institucin, haciendo que utilice racionalmente los recursos, que le ofrece el medio. h. Incentivar el amor a su patria y a los smbolos patrios. i. Fomentar en el estudiante el respeto y el amor por su institucin o Sede, de tal forma que sea capaz de cuidar cada uno de los sitios de la misma. j. Se propiciar el desarrollo de la capacidad crtica, reflexiva y analtica. k. Inculcar los principios de: el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, la colaboracin, la honestidad y la amabilidad

ARTICULO 4. PERFIL DEL ESTUDIANTE


Se considera que para que un estudiante tenga xito debe desarrollar algunas caractersticas esenciales: Autoestima Sentido de autocontrol que implica la conciencia de que sus acciones y decisiones dependen de s mismo y generadas a travs de su autodisciplina y esfuerzos. Curiosidad acadmica. Capacidad para trabajar en equipo. Formacin bsica en principios ticos y morales. Sentido de pertenencia institucional. Habilidad para seguir instrucciones. Habilidad y destreza para manejar equipos y herramientas. Creativo, crtico y constructivo Espritu deportivo.

- Que busque la excelencia personal en s mismo y en todo lo que hace - Responsable, respetuoso. - Que posea una actitud permanente de superacin, mediante la auto exigencia. - Que asuma posiciones de liderazgo social. - Amor al trabajo
Estas caractersticas se desarrollan mejor y con mayor facilidad cuando existe coordinacin entre el estudiante, el profesor, los directivos, los administrativos y los padres de familia. Todos debern tener presente que la vida en comunidad exige el respeto por el bienestar comn y los derechos de los dems.

CAPITULO II

ARTICULO 5. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES.

Todo estudiante de la institucin tiene derecho a: 1. Recibir educacin de acuerdo con los principios, filosofa y modalidad de la institucin. 2. Recibir informes de los correspondientes periodos acadmicos. 3. Sentirse seguro y gozar de seguridad en su persona y propiedad. Para este propsito se disearn polticas y procedimientos para resguardar la propiedad de cada estudiante, pero la INSTITUCION no se responsabiliza por la prdida de objetos en sus instalaciones. 4. Ser tratado con respeto, cortesa y consideracin por los dems estudiantes, profesores, administrativos o cualquier persona mayor presente en la INSTITUCION. 5. Conocer las normas que regulan el Servicio Pblico Educativo, las reglas que guan el comportamiento en la INSTITUCION y en especial las contempladas en el presente manual de convivencia. 6. Obtener beneficios por su esfuerzo a manera de estmulos que ofrezca la INSTITUCION. 7.Que antes de ser sancionado en cualquier instancia se le garantice el derecho a un debido Proceso disciplinario y el consecuente Derecho de Defensa que implica, lo mismo que apelar las decisiones de los profesores, directivos y de las distintas instancias del gobierno institucional, a travs de un procedimiento establecido y que debe conocer. 8) No ser discriminado bajo ningn pretexto por sus opiniones, ideologa, creencias religiosas, concepcin filosfica y poltica por parte de la comunidad de la INSTITUCION. 9) Elegir y ser elegido en los cuerpos representativos de los estudiantes para participar en la toma de decisiones que afectan la vida y el desarrollo institucional. 10)Recibir todas las clases de acuerdo al horario establecido, despejar todas las dudas que surgen en el proceso de aprendizaje y ser informado oportunamente de cualquier modificacin o cambio en el horario. 11)Ser evaluados oportunamente sin discriminacin en equidad y justicia y con arreglo a las normas vigentes. 12)Recibir informes oportunos y peridicamente de los resultados de su proceso de aprendizaje.

13)Tener profesores, directivos y de mas funcionarios de la INSTITUCIN profesionalmente competentes, dignos y autnticos colaboradores de su formacin. 14)Promover agrupaciones culturales, deportivas, cientficas, sociales o de otra ndole que contribuyan al desarrollo y engrandecimiento de la INSTITUCION. 15)Utilizar como medio de expresin las carteleras, peridicos, grupos de teatro y dems forma de manifestacin, en horas y espacios que no interfieran el normal funcionamiento de las clases. 16)Evaluar y cuestionar el proceso evaluativo del cual es participe. 17)Tener oportunidad de corregir sus errores. 18)Formular respetuosas peticiones o sugerencias a profesores y dems autoridades, en forma verbal o escrita y recibir respuesta a ms tardar dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a su presentacin. 19)Ser escuchado en Consejo Disciplinario o en cualquier otra instancia institucional. 20)No ser sancionados dos (2) veces por la misma falta disciplinaria. 21)Que toda sancin tenga en cuenta la dignidad humana y el inters formativo. 22)Repetir un grado por una sola vez, siempre que no tenga problemas de comportamiento social. 23)No ser sancionado acadmicamente por faltas disciplinarias o de mal comportamiento social. 24)Solicitar permiso para ausentarse de la institucin por razones valederas y para portar de manera incompleta el uniforme de diario o de educacin fsica por tiempo determinado. 25)Presentar incapacidad medica o excusa debidamente justificada por llegar retrasado o no asistir a clases. 26)Disfrutar de sus vacaciones y descansos pedaggicos.

ARTICULO 6. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES. Son deberes de los estudiantes. 1. Acatar la Constitucin nacional, las leyes, los decretos, las dems normas vigentes sobre materia educativa y el presente Manual de Convivencia. 2. Asistir puntualmente a la institucin para recibir sus clases. . 3. Acatar el toque del timbre de la siguiente forma. Tres (3) toques para comenzar y 4 para terminar la jornada. Dos (2) Toques para el descanso. Un (1) Toque para cambio de clases. 4. Asistir a todas las clases y participar en los actos de la comunidad educativa debidamente organizados. 5. Dedicar sus esfuerzos y consagracin para el logro de los objetivos acadmicos y formativos que proponen las actividades curriculares. 6. Adquirir los tiles escolares necesarios para poder alcanzar los logros que respalden un buen rendimiento acadmico y tecnolgico industrial.

7. Presentar debidamente y a tiempo los trabajos y compromisos tanto acadmico como de formacin tcnico- industrial 8. Cuidar los bienes de la institucin y sus propios tiles escolares y materiales para la prctica en los talleres, as como tambin respetar las pertenencias ajenas. 9. Permanecer en la institucin durante la respectiva jornada escolar y en los sitios programados para cada actividad y no ausentarse de la misma para dirigirse a su casa u otros sitios sin previa autorizacin. 10. Guardar el debido comportamiento en cada espacio de la institucin como lo son las aulas, biblioteca, laboratorio, talleres, campos, etc. 11. Ser amables y respetuosos con los profesores, directivos y dems funcionarios de la institucin. 12. Representar decorosamente a la institucin en los eventos y actividades para las que haya sido escogido, sean internas o externas, en lo cultural, deportivo, cientfico, tcnico, artesanal, etc., sin retribucin econmica y dando prioridad a su institucin si pertenece a otro grupo externo. 13. Avisar oportunamente a sus padres o acudientes sobre las reuniones que cite la direccin de la institucin, las coordinaciones acadmicas o tcnicas y/o las direcciones de grupo. 14. Poner en prctica las normas de convivencia social que garanticen un ambiente agradable y saludable en la institucin. 15. Ponerse de pie en seal de saludo y respeto cuando una persona mayor entra en saln de clases. 16. Durante las horas de clases y en los cambios de las mismas ningn alumno debe permanecer fuera del aula respectiva, salvo que haya sido citado o enviado a otra dependencia. 17. Tener buen comportamiento fuera de la institucin y no permitir que se dude sobre el prestigio y buen nombre de la misma. 18. Utilizar dentro y fuera de la institucin un lenguaje decente y respetuoso que excluya toda palabra vulgar o agresiva. 19. Solucionar los problemas interpersonales que puedan surgir con sus compaeros con fundamento en el dialogo y las buenas costumbres. 20. Acatar las rdenes de directivos, profesores y personal administrativo de la institucin. 21. Colaborar con el mantenimiento y limpieza de los espacios institucionales, depositando la basura en las canecas y llevando los envases al kiosco. 22. Colocar las bicicletas en los parqueaderos y asegurarlas con sus respectivos candados. La institucin no responde por tiles u objetos perdidos. 23. Respetar el reglamento de la biblioteca, laboratorios, sala de informtica, emisora y de los talleres al utilizar sus servicios. 24. Ponerse al da con sus compromisos acadmicos y de formacin tcnica cuando no asista a clases. 25. Cumplir con las 60 horas de prcticas en los talleres de la localidad previo seguimiento y supervisin de un instructor. 26. Cumplir en Grado 10 con los requisitos de matricula solicitados por el SENA para la respectiva certificacin de los estudiantes. 27. Cumplir en Grado 10 con las 80 horas de Servicio Social obligatorio. 28. Portar correctamente el uniforme tal como lo estipula el mismo Manual.

ARTICULO 7. ESTIMULOS A LOS ESTUDIANTES De acuerdo con los logros alcanzados por los estudiantes en el desarrollo de sus actividades curriculares como lo son el rendimiento acadmico, el buen aprovechamiento en la formacin tcnica industrial o el destacarse en actividades culturales, deportivas, artsticas, cientficas o de liderazgo, son merecedores de los siguientes estmulos.

1. Medalla al mrito, al estudiante que se destaque durante todo el ao en su rendimiento acadmico y disciplinario, para cada una de las sedes2. Publicar un cuadro de honor para los alumnos que en el respectivo periodo y en cada curso ocupen el primero y segundo lugar en aprovechamiento acadmico y disciplinario. 3. Destacar en izada de bandera o en acto especial a los estudiante que en los aspectos acadmicos, deportivos, culturales y lo artsticos hayan dejado en alto el nombre de la institucin, a los cuales se les premiar segn sus logros y necesidades con uniforme tanto colectivos como individuales de educacin fsica y de diario, y otros tiles escolares como libros y dems. 4. Especial reconocimiento (medalla o mencin de honor) tendrn los estudiantes que se destaquen ocupando primeros lugares en eventos o concursos como las Olimpiadas matemticas, Festivales Literarios, Juegos Inter colegiados y otros de igual naturaleza e importancia, en donde se procurar que la distincin o reconocimiento se corresponda con el esfuerzo y sacrificio y dedicacin que el estudiante haya desplegado. 5. Los alumnos que se destaquen por su capacidad y aptitud de liderazgo en representacin del estamento estudiantil ante las distintas instancias del gobierno escolar, sern igualmente merecedores de reconocimiento y congratulacin en los distintos actos institucionales y tendrn un tratamiento especial en el evento en que por el desarrollo de actividades en cumplimiento de sus funciones se atrasen en sus otros compromisos acadmicos o formativos.

PARGRAFO: en todo caso, por consenso de la Sala de Profesores o de la instancia que para ello se determine o conforme, un estudiante podr gozar de los estmulos de que trata este artculo o de otros especiales si se estima que es merecedor de los mismos por dejar en alto el nombre de la institucin en cualquier aspecto que est cobijado en el concepto de formacin integral. Todo estmulo deber ser oportuno, eficaz y proporcional al acto o conducta de que se trate para lo cual se requiere que cada director de grupo o profesor responsable reporte con la antelacin necesaria el conocimiento del hecho merecedor del estmulo para que la direccin institucional tenga el tiempo debido para preparar

ARTICULO 8. PROHIBICIONES A LOS ESTUDIANTES. A los estudiantes les est prohibido. 1. Ingresar, consumir o expender drogas alucingenas dentro o fuera de la institucin. 2. Ingresar o consumir bebidas alcohlicas dentro o en los alrededores de la institucin. 3. Portar armas de fuego o corto punzantes dentro de la institucin. 4. Desarrollar actividades homosexuales o heterosexuales en la institucin. 5. Las manifestaciones corporales amorosas entre parejas sentimentales dentro o en los alrededores de la institucin. 6. Escalar las paredes de la institucin para ingresar o salir de ella. 7. Utilizar el nombre de la institucin para realizar actividades diferentes a las culturales, deportivas, artsticas, acadmicas o cientficas u otras sin ser autorizado para ello. 8. Tocar el timbre arbitrariamente. 9. Tirar botellas, basuras en el suelo de la institucin. 10. Daar, rayar o ensuciar las paredes de la institucin. 11. Destruir, daar o rayar las sillas, tableros y escritorios. 12. Destruir, daar o rayar las maquinas, herramientas, equipos e instalaciones de los talleres tcnicos industriales, el laboratorio y Biblioteca. 13. Portar o llevar a la institucin prendas u objetos de valor. 14. Las agresiones fsicas y verbales. 15. Los cortes de cabello, peinados y tinturados extravagantes. 16. El uso excesivo de gel en el cabello o cualquier otra sustancia que modifique la normal apariencia personal. 17. El uso de accesorios que no forman parte del uniforme. 18. La utilizacin de plvora en cualquiera de sus modalidades como lo son traqui-traqui, volcanes, buscapis o tiritos en la institucin y sus alrededores. 19. Daar bienes u objetos de la institucin. 20. La violacin de la intimidad de los compaeros (as) y el irrespeto a su cuerpo y sus partes intimas.

CAPITULO III

ARTICULO 9. FALTAS LEVES: 1. Impuntualidad o inasistencia injustificada a la institucin. 2. El uso de vocabulario soez u ofensivo; la prctica de juegos violentos. 3. Presentarse a la institucin portando incorrectamente el uniforme de la institucin o no portarlo sin justificacin.

4. Escuchar radio u otro tipo de aparatos de reproduccin de msica durante las clases o en actos oficiales de la institucin, igualmente hacer uso de telfonos celulares en las mismas circunstancias. 5. Permanecer en el plantel en horarios diferentes al de la jornada escolar sin uniforme y autorizacin. 6. Perturbar el normal desarrollo de las clases o actividades acadmicas o culturales, mediante conversaciones no autorizadas, gritos, risas, burlas, juegos, gestos, silbidos, remedos, circulacin por el aula, o en actos de comunidad, etc. 7. Permanecer fuera del aula en horas de clase, negarse a ingresar al aula o ausentarse de la misma sin autorizacin del docente. 8. Ingresar y permanecer en el aula en los momentos del descanso. 9. Comer y/o beber alimentos y golosinas en clase o durante la realizacin de actos de comunidad. 10. Ingresar sin autorizacin a las reas como: Rectora, Secretaria, Coordinaciones, Sala de profesores, laboratorios, etc. 11. Participar en juegos de azar en los que se apueste dinero. 12. Realizar, participar o propiciar desordenes en clase o actos comunitarios. 13. Irrespetar la individualidad de miembros de la comunidad educativa mediante burlas, apodos, comentarios ofensivos o de cualquier otra forma. 14. Dar mal uso a los elementos facilitados por el plantel. 15. Promover o fomentar el desorden e irrespetar el turno en espacios de usos comunitarios como: tienda, restaurante escolar, entrada a la institucin , entre otros. 16. Celebrar inadecuadamente cualquier evento, arrojando huevos, harina, agua, o haciendo bromas que atenten contra el aseo y seguridad de compaeros y de la institucin. 17. Esconder o arrojar los bolsos, libretas, u objetos personales de sus compaeros. 18. Dejar desaseada y en desorden el aula de clase, talleres, al terminar la jornada escolar. Negarse a participar del turno de aseo. 19. Organizar, realizar y participar en paseos y salidas, durante la jornada escolar sin el correspondiente permiso del rector. 20. Desacatar las instrucciones y rdenes que se le imparta por los docentes o directivos docentes de la institucin. 21. Rayar paredes, carteleras, y baos de la institucin. 22. Portar material pornogrfico y/o exhibirlo dentro de las instalaciones de la institucin. 23. Manifestar el afecto o la sexualidad de manera exagerada dentro de la institucin. 24. Menospreciar o irrespetar los smbolos de la institucin o la Nacin, tales como: bandera, escudo e himno. 25. Comportarse inadecuadamente en las izadas de bandera. 26. las reiteradas llegadas tarde.

ARTICULO 10. FALTAS GRAVES: 1. Acumular cinco (5) amonestaciones escritas en el observador por reincidencia de faltas leves o por la comisin de faltas leves diferentes.

2. Daar candados, carteleras, puertas, muebles, ventiladores, suiches, etc. De la institucin. 3. Agredir verbalmente a cualquier miembro de la comunidad educativa o a cualquier persona perteneciente al entorno escolar. 4. Entorpecer o impedir la comunicacin entre la institucin educativa y los padres y/o acudientes del estudiante. 5. Atentar contra la honra y el buen nombre de cualquier integrante de la comunidad educativa. 6. Hacerse suplantar o suplantar a un compaero(a) o acudiente con la finalidad de evadir obligaciones o responsabilidades de orden disciplinario y/o acadmicas 7.Consumir cualquier clase de bebidas embriagantes y/o sustancias psicoactivas fuera de la institucin usando el uniforme. 8. Atentar contra el patrimonio cultural ecolgico de la institucin. 9. Rebelarse verbalmente y de forma agresiva frente a las observaciones y/o de docentes y directivos docentes de la institucin. 10. Programar y/o participar dentro y fuera del plantel en actividades extracurriculares que afecten el buen nombre de la institucin educativa. 11. Daar de manera intencional cualquier implemento entregado en custodia o para su uso por parte de la institucin. 12. Presentarse a la institucin bajo el efecto de bebidas alcohlicas y/o sustancias alucingenas, generando con ello indisciplina dentro del plantel. 13, Inducir, manipular u obligar a otras personas a realizar actos indebidos de cualquier tipo. 14. Dejar de asistir o ausentarse de la institucin sin la debida autorizacin de su padre o acudiente. 15. dar informacin falsa de los docentes o directivos docentes con los que se pueda atentar contra la integridad fsica de los dems. 16. Presentar un comportamiento indebido durante las salidas pedaggicas, deteriorando el buen nombre de la institucin.

ARTICULO 11. FALTAS CONSIDERADAS GRAVISIMAS: 1. Acumular o reincidir en faltas graves. 2. Agredir fsicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa. 3. Portar, exhibir o guardar armas o explosivos. 4. Distribuir, consumir o vender bebidas alcohlicas y/o sustancias alucingenas dentro de la institucin. 5. Amenazar o intimidar de hecho a cualquier miembro de la comunidad educativa. 6. Planear, liderar, estimular, apoyar o participar en actos de vandalismo u otro tipo de conductas violentas dentro de la institucin. 7. Incumplir un contrato pedaggico (de alcance disciplinario) previamente firmado por l y su acudiente. 8-Hurtar dinero, artculos u objetos a cualquier miembro de la comunidad educativa o de la institucin. Dependiendo del dao o perjuicio se entender como falta de mayor entidad. 9. Retener y/o secuestrar a algn miembro de la comunidad educativa.

10. Extorsionar a cualquier miembro de la comunidad educativa. 11. Conformar o hacer parte de pandillas o bandas de la institucin. 12. Acosar, provocar, abusar, y violar sexualmente a cualquier miembro de la comunidad educativa. 13. Falsificar firmas, alterar libros, registros de calificaciones y documentos de cualquier tipo. 14- Cualquier conducta tipificada como delito en el cdigo penal colombiano, salvo por delitos polticos o culposos. 15. Uso de plvora u otro tipo de explosivos que alteren el orden institucional. 16. La violencia fsica dentro y fuera de la institucin, utilizando armas de fuego o corto punzantes. 17. Interrumpir con actos violentos el normal funcionamiento de la institucin.

CAPITULO IV

ARTICULO 12. LA DISCIPLINA Es responsabilidad de los profesores y de los estudiantes en primer lugar mantener la disciplina en el saln de clases. Siempre que sea posible se debe utilizar mtodos positivos para obtener la conducta deseada de los estudiantes; de este modo los comportamientos positivos benefician a todos de una manera mutuamente gratificante. La disciplina en el contexto de la institucin, es de mucha importancia para mantener el orden, y se define en el sentido de organizacin y de aceptacin de normas para el buen desarrollo de actividades educativas del grupo, a las cuales todos aportan. Es recomendable seguir las siguientes premisas para mantener la buena disciplina en la institucin.

1. Tomar la disciplina en un sentido positivo, consiste en mantener a los estudiantes interesados y realizando sus deberes, en lugar de corregirlos por comportamientos inadecuados. 2. La disciplina debe ser siempre justa, digna, preventiva y de buena disposicin. 3. Deben realizarse reuniones con los profesores, coordinadores y padres de familia, cuando sea necesario para lograr el buen comportamiento en el saln de clases. 4. Bajo ninguna circunstancia se pueden utilizar castigos que atenten contra la integridad fsica del estudiante, como por ejemplo: golpes, pellizcos, etc. 5. No se debe utilizar el sarcasmo para discutir los problemas de comportamiento de un estudiante. 6. En primaria no se puede utilizar la detencin del estudiante. 7. No se puede inculpar a todo un grupo de estudiantes por las faltas que cometen algunos.

8. En primaria deben organizarse los turnos de vigilancia entre los docentes para mantener el orden y la disciplina con las siguientes funciones: llegar temprano, vigilar en las horas de descanso, responder por las llaves de la institucin, supervisar la iniciacin y finalizacin de la jornada escolar, rendir informe a los Coordinadores, entre otros. 9. El comportamiento dentro del aula de clase, ser tenido en cuenta en el proceso de evaluacin.

CAPITULO V

ARTICULO 13. SEGUIMIENTO A ESTUDIANTES El seguimiento es el medio de que se vale el educador, coordinador, director de grupo, para registrar en forma organizada y sistemtica la conducta del estudiante que requiera de orientacin especial para superar los inconvenientes que puedan estar afectando el normal desarrollo de su proceso de aprendizaje o para que mejore su comportamiento social. En el tratamiento de casos de mal comportamiento social podrn ser aplicados entre otras las siguientes medidas correctivas: Llamada de atencin o amonestacin en privado o en pblico por parte del profesor, segn convenga al caso. Propiciar ante todo la composicin amigable de las diferencias entre estudiantes. Afectar con una observacin en el boletn el comportamiento social en el perodo respectivo. Citar al padre de familia o acudiente y exponerle la situacin referida a su hijo o representado para que atienda las orientaciones y consejos impartidos para superar la crisis. Todos los casos deben ser registrados en el observador del alumno. La firma de acta de compromiso por parte del estudiante y sus representantes donde se estipulen las condiciones y responsabilidades adquiridas. Reubicacin del estudiante afectado, conflictivo o distractor en otro grupo o aula el cambio de jornada con el propsito de que rehaga otro ambiente de convivencia que beneficie el cumplimiento de sus obligaciones. Remisin al departamento de psicoorientacin o trabajo social con sus padres o acudiente para el tratamiento profesional del caso. Charlas del equipo de Bienestar sobre comportamiento preventivo.

ARTICULO 14. SEGUIMIENTO DISCIPLINARIO ESPECIAL El seguimiento disciplinario especial se adelanta al estudiante cuando su mal comportamiento social se convierte en un elemento muy per turbante de la

convivencia y misin institucional y tiene por fin ltimo lograr la adaptacin del estudiante al medio institucional y social en su defecto, recomendar su retiro o inadmisin. El seguimiento estar a cargo de la coordinacin, Director de Grupo, Bienestar y se iniciar en el momento que se considere necesario por la notoriedad de la o las faltas disciplinarias violatorias del presente Manual de Convivencia. El seguimiento especial es la formalizacin de un periodo de prueba en el sentido de una oportunidad que se le da al estudiante para que se corrija su conducta desviada. Comienza escuchando al estudiante en relacin con los hechos que motivan la apertura del seguimiento en forma amplia, sin apremio y despersonalizada, terminado lo cual se le comunicar que se le abrir un proceso de seguimiento especial, todo lo cual constar por escrito firmado por los intervinientes. Seguidamente se citar a los padres o acudientes y se le informar ampliamente sobre las causas y consecuencias que pueden repercutir del seguimiento si no se verifica una evolucin positiva del estudiante. Con esto se abrir un expediente aparte en folder separado al cual se anexar copia de todas las anotaciones disciplinarias anteriores. A esto seguir una labor investigativa sobre las posibles causas internas y externas que puedan estar influenciando el mal comportamiento del estudiante tanto en lo social como en lo acadmico para lo cual se apoyar en la seccin de trabajo social y psicoorientacin en busca de establecer las condiciones materiales y espirituales de existencia del alumno, es decir, su entorno familiar y del barrio en que se desenvuelve y determinar en que medida le afectan su comportamiento o desenvolvimiento en la institucin. Con fundamento en todo lo recaudado tanto favorable como desfavorable al alumno, si se considera que el mismo no tiene voluntad de acondicionar su comportamiento a las exigencias de la sana convivencia institucional, por medio de un informe que contenga la actuacin resumida se presentar el caso al Comit de Disciplina para que este con todos los elementos valorativos de la conducta en estudio determine si debe aconsejar al Consejo Directivo el retiro definitivo del estudiante. Las secciones del Comit de convivencia para resolver sobre la conducta en estudio podrn citarse al padre de familia o acudiente que viene al tanto del seguimiento a quien debern despejrsele todas las dudas que le asisten y firmar el acta respectiva. Cuando se resuelve retirar definitivamente a un estudiante tal determinacin deber ser motivada exponiendo en forma clara las normas del Manual de Convivencia en que se fundamenta.

ARTICULO 15. CARACTERIZACION DE LAS SANCIONES A).- SUSPENSION: El coordinador (a) puede suspender a un estudiante por un da. El Comit de Convivencia podr suspender de 1 a 3 das aplicar programa formativo, segn sea la falta. Esta sancin se utiliza en los casos de ofensas al Manual de convivencia, tales como pelear, vandalismo o irrespeto a un profesor, o en caso de repetidas faltas de cualquier ndole. El estudiante ser totalmente responsable para realizar por s mismo todo el trabajo acadmico que se desarrolle durante la suspensin. Cuando estas faltas ocurran de manera repetida a pesar de los esfuerzos que se hagan en la institucin para corregirlas, el coordinador (a) podr recomendar al rector, la no renovacin de la matrcula previo seguimiento disciplinario y decisin del Comit de Convivencia. El rector puede suspender de 4 a 5 das y el Consejo Directivo de 6 a 8 das, segn se clasifique la falta. Durante el retiro temporal, no se permite al estudiante asistir al establecimiento y no se le dar crdito por el trabajo realizado durante este tiempo. Cada caso ser estudiado de acuerdo con las circunstancias de manera individual. Este retiro lo puede hacer el Comit de Convivencia , el coordinador, Rector o Consejo Directivo, segn la gravedad de la falta.. Va de 1 a 8 das b).- PERIODO DE PRUEBA: Un estudiante puede ser colocado en periodo de prueba por mal comportamiento o por bajo rendimiento acadmico, lo cual puede concurrir en cualquier momento del ao escolar. El coordinador(a) debe presentar el Comit de Convivencia y el rector los nombres de los estudiantes que deben ser colocados en ese estado y las razones por las cuales se hace la recomendacin. Los padres o acudientes deben aceptar esta determinacin para que el estudiante contine matriculado en la institucin y firmar un acuerdo de compromiso en el cual se estipulen las condiciones bajo las cuales se condiciona la readmisin del estudiante. En caso de cumplir con estas condiciones, el estudiante puede ser retirado de la institucin.

c). RETIRO DEFINITIVO: Despus de agotar todos los procedimientos para remediar una situacin negativa en el comportamiento de un estudiante y previo el seguimiento especial de que debe ser objeto, y buscando el beneficio de todos los miembros de la comunidad educativa, como ltimo recurso, se pueden presentar el retiro definitivo de un estudiante. Debe ser recomendada por el Comit de convivencia al Consejo Directivo, que debe decidir al respecto en ltima instancia.

ARTICULO 16. APLICACIN DE LA SANCION DE RETIRO DEFINITIVO. 1. Cualquier estudiante que no sea promovido al grado superior en dos (2) ocasiones en un periodo de cinco (5) aos en los grados de 1 a 11, ser retirado de la institucin. 2. Cualquier estudiante que no cumpla con las condiciones establecidas en un acuerdo de compromiso de periodo de prueba, ser retirado de la institucin.

3. Cualquier estudiante involucrado en actos de fraude que involucre el hurto o cualquier forma de trfico con notas ser retirado de la institucin. 4. Cualquier estudiante involucrado en actos escandalosos y/o inmorales ocurridos en la institucin o en la comunidad, ser retirado de la misma. 5. Cualquier estudiante involucrado en una falta de especial gravedad o gravsima ser igualmente retirado de la institucin. El retiro definitivo de un estudiante debe ser evaluado por el Consejo Directivo.

ARTICULO 17. SANCION A FALTAS LEVES: -Amonestacin oral, mediante dilogo con el implicado para invitarlo a modificar su comportamiento. -Ordenacin de acciones de reparacin o reivindicacin de la falta. -Correctivos pedaggicos. -Amonestacin escrita en el observador Esta sancin es competencia del docente, director de grupo, o del directivo docente que reciba la denuncia. Si la amonestacin verbal no produce efecto, se aplicara una accin pedaggica No se podrn hacer amonestaciones por escrito en el observador por faltas leves , sin antes haber realizado acciones de dilogo o compromisos pedaggicos. Si el sancionado incumple el convenio sealado, reincide en la falta, se elaborara una amonestacin escrita en el observador. Las tres observaciones escritas en el observador conllevan a una observacin sobre su comportamiento en el boletn. ARTICULO 18. SANCION DE FALTAS GRAVES -Suspensin de las actividades acadmicas de uno y tres (3) das, dependiendo de la falta y atendiendo a las circunstancias atenuantes o agravantes. Adems se deber elaborar un Acta de suspensin y compromiso de cambio incluido en el observador; el sancionado deber ejercer acciones de reivindicacin y reparacin de la falta; Igual se le har la observacin sobre su comportamiento en el boletn del estudiante. La suspensin por un da es competencia del Coordinador. La suspensin de 2 a 3 das le corresponde al comit de convivencia. Las suspensiones superiores a tres das son exclusivas del Rector. El inculpado por una falta grave, permanecer des escolarizado durante el da , el da en que cometi la falta; luego de ello deber reintegrarse a la institucin con la finalidad de iniciar el proceso disciplinario , debidamente acompaado de sus padres o acudientes a la oficina de coordinacin o rector segn el caso. El da de des escolarizacin se contar como parte de la sancin que se adopte. Se tendr en cuenta: Dialogar con el implicado y sus respectivos padres o acudientes, adems de interrogar a los testigos con la finalidad de reconstruir los hechos, verificar informacin, etc. De los hechos, debe quedar constancia escrita en un acta, lo que debe quedar la descripcin de la falta, e incluir en ella la sancin a aplicar; adems, debe celebrarse un compromiso con el implicado a fin de modificar su conducta y mejorar su comportamiento.

Esa acta debe estar firmada por el implicado, los padres o acudientes, el coordinador, y el rector y se archivar. El suspendido deber obtener de parte de sus compaeros la informacin necesaria sobre las actividades acadmicas, para que cuando se reintegre est totalmente al da. Las evaluaciones que deje de presentar en el periodo de suspensin, las tendr que realizar en poca de refuerzo y nivelacin de final de ao. ARTCULO 19: SANCION FALTAS GRAVISIMAS: Se aplicarn las siguientes sanciones: -Suspensin de actividades acadmicas de 4 a 8 das.; sancin notificada mediante resolucin rectoral. -Des escolarizacin por el ao en curso y prdida del cupo para el ao siguiente, si ha transcurrido ms del 50% del ao lectivo. -Cancelacin de la matricula. -En caso de que el estudiante sea de 11 grado, no ser proclamado como bachiller en el acto comunitario de graduacin. - Si el implicado es deportista activo, adems de la sancin, queda automticamente excluido del equipo deportivo y no podr seguir participando en las competencias deportivas. Estas sanciones son de competencia del Rector, o en su defecto un delegado que l asigne. -El Rector posee la competencia de aplicar la sancin de 4 y 5 das de suspensin. - Es competencia de Consejo Directivo la aplicacin de 6 a 8 das de suspensin. Igual que el retiro definitivo de la institucin o Cancelacin de matrcula. Para esto se tendr en cuenta: realizar reconstruccin de los hechos constitutivos de la falta, presentar descargos, analizar las circunstancias atenuantes o agravantes segn el caso. Una vez analizadas las causas y se haya dado cumplimiento al debido proceso, el competente Rector o Consejo Directivo, adoptar la sancin. Todo debe quedar firmado y por escrito. Esa acta ser la base de la resolucin Rectoral, que aplicar la sancin. Y ser archivada en la hoja de vida del sancionado. Adems de la sancin se deber suscribir un contrato psicolgico y disciplinario, firmado por todos los intervinientes, igual que solicitar la ayuda psicolgica. RECURSO DE REPOSICION: Este recuso se presenta ante el funcionario competente que emiti la sancin con la finalidad de que la modifique o revoque. RECURSO DE APELACION: Este recurso se presenta ante el superior jerrquico de quien produjo la sancin con la finalidad de que la modifique o la revoque. Cuando la sancin la d el coordinador , se apela ante el Rector, s la impone el Rector se apela ante consejo Directivo, y s la sancin la impuso el Consejo

Directivo , solo proceder el recurso de reposicin,. Para presentar el recurso tres das hbiles y para resolver el recurso de apelacin se dan 5 das hbiles. Para la realizacin de estas apelaciones, el alumno podr asesorarse del Personero de los Estudiantes. CAPITULO VI ARTICULO 20. CONDUCTO REGULAR El tratamiento de casos de mal comportamiento social o de indisciplina, de o entre estudiantes, ser abordado en primer lugar por el profesor ms inmediato al conocimiento de los hechos, quien los pondr en conocimiento del respectivo director de grupo, para que a su vez ste, en atencin a la gravedad de los mismos, los exponga ante la coordinacin, donde se determinar si pasan a estudio en el Comit Disciplinario y de Comportamiento Social y por ltimo al Consejo Directivo. En todo caso la coordinacin podr abocar de primera mano el conocimiento del caso, que por cualquier va llegue a su conocimiento. Si es un estudiante el que resulta afectado por el mal comportamiento de sus compaeros o por el maltrato de un profesor, lo comunicar de inmediato a su director de grupo, quien para lo que corresponda seguir el itinerario descrito en el inciso anterior. Si el infractor es el director de grupo, el estudiante podr elevar su queja directamente al coordinador respectivo. De las diferencias entre profesores conocer en primera instancia la coordinacin respectiva y de las que surjan entre esta y aquellos, la rectora. De las diferencias entre el personal administrativo conocer directamente el rector.

ARTICULO 21. LINEA DE AUTORIDAD En la institucin todo estudiante es parte activa de todos los procesos involucrados en su formacin como persona. Esto incluye las ocasiones en las cuales la evaluacin de su comportamiento y de su rendimiento acadmico, muestra la necesidad de tratar problemas de manera INDIVIDUAL. El estudiante tiene el derecho de ser odo en sus puntos de vista sobre las situaciones problemticas en las cuales se vea envuelto, y sus opiniones tenidas en cuenta cada vez que se tome una decisin que afecte su vida en la institucin. Adems todo estudiante tiene el derecho de apelar las decisiones que le afecten. Estas apelaciones deben hacerse dentro de los lmites del respeto y las buenas maneras, a travs del siguiente procedimiento:

Las decisiones tomadas por los profesores o el personal administrativo de la Institucin, deben ser apelados ante el coordinador (a) respectivo de cada sede. - Las decisiones tomadas por los (as9 coordinadores (as) de cada sede deben ser apeladas ante el rector de la institucin. - Las opiniones tomadas por el rector de la institucin, deben ser apeladas ante el Consejo Directivo como ltima instancia, una vez analizadas en el Comit Disciplinario. Los Coordinadores de cada una de las sedes pueden Suspender un estudiante de 1 a 3 das, previo anlisis del comit de convivencia. S la falta es gravsima, debe remitirse al Rector o Consejo Directivo, segn el caso, para la respectiva sancin. ARTICULO 22. EL DEBIDO PROCESO. Se entender por debido proceso como la garanta constitucional del derecho que toda persona tiene a ser oda con justicia, en condiciones de plena igualdad por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de toda acusacin en materia penal. Todo procesado tiene derecho a : -Se presuma su inocencia hasta que no se demuestre lo contrario. -A ser informado previamente, mediante comunicacin detallada, de la acusacin que en contra de l se formula. -A que se le conceda el tiempo y los medios adecuados para preparar su defensa. -A defenderse personalmente o ser asistido por un defensor de su eleccin con el cual pueda comunicarse libre y privadamente-A servirse de testigos o peritos y a interrogarlos. -A no ser obligado a declarar contra s mismo. -A no ser sometido a nuevo juicio por los mismos hechos tras haber sido absuelto.

CAPITULO VII

ARTICULO 23. COMIT DE CONVIVENCIA Este cuerpo colegiado estar compuesto por: El rector, quien lo preside. El coordinador(a) quien acta como secretario(a). El director de grupo del estudiante cuyo caso se estudia. El psicoorientador o trabajador social. Un alumno de los dos ltimos grados. Un padre de familia. Este comit valora los casos de: Alumnos reincidentes en sus faltas.

Alumnos que hayan sido suspendidos por 3 das y nuevamente cometan faltas. Alumnos que incumplan los compromisos de comportamiento social. Alumnos por faltas graves o casos excepcionales de comportamiento social.

PARAGRAFO: Los estudiantes cuyo comportamiento se vaya a discutir, sern citados al interior del Comit para presentar sus descargos. ARTICULO 24. COMIT DE CONVIVENCIA EN EL NIVEL DE BASICA PRIMARIA Lo conforman el Coordinador de la sede, el docente implicado, a quien se le presento el caso, un docente elegido en representacin de todos, un padre de familia y la promotora social. Los estudiantes se renen con el profesor o con el coordinador de la sede cuando sea necesario, para discutir o tratar los problemas que puedan presentarse. En estas reuniones los estudiantes tienen derecho a presentar sus puntos de vista e inquietudes, los cuales son escuchados y tenidos en cuenta para tomar decisiones. Las decisiones deben contar con el seguimiento y evaluacin de la Promotora Social o Psicloga e informar al rector, mediante oficio.

CAPITULO VIII PUNTUALIDAD, ASISTENCIA Y SALIDAS DEL ESTABLECIMIENTO

ARTICULO 22. HORARIO DE CLASES El horario de clases ser el siguiente: Bsica secundaria De 7.00 am. A 12.50 pm. Maana De 1.00 PM a 6.50 p.m. Tarde MEDIA TECNICA: Dos das en la semana extienden el horario hasta la 1 pm., la maana y hasta las 7.00 pm. La tarde. Igual un da en la semana debern asistir en jornada contraria a talleres. PREESCOLAR: JORNADA DE LA MAANA 7:30 AM a 11:30 AM JORNADA DE LA TARDE 1:00 PM a 5:00 PM PRIMARIA: JORNADA DE LA MAANA 7:00 AM a 12.00 PM JORNADA DE LA TARDE 12:30 PM a 5:30 PM SABATINA: 7.00 A 6.00 PM. El ingreso a la institucin en la jornada de la Maana ser a las 6; 50 AM y en la Jornada de la Tarde ser a las 12:50 PM.

Por la maana la puerta de entrada ser cerrada a las 7:00 AM y por la tarde a la 1:00 PM Slo se permitir la entrada a los estudiantes despus de esta hora cuando existan motivos de fuerza mayor que expliquen el retraso.

ARTICULO 23 (SECUNDARIA)

ASISTENCIA

COMPORTAMIENTO

EN

CLASES

Todos los estudiantes deben llegar a tiempo a todas las actividades planeadas como lo son clases, reuniones de grupo y asambleas. Los celulares no deben interrumpir el normal funcionamiento de las clases. Estos deben permanecer silenciosos durante las clases, no se permite en horas de clases recibir llamadas. Todos los estudiantes estn obligados a asistir a todas las actividades programadas. El profesor responsable debe comprobar la asistencia de los estudiantes al comenzar la actividad. Despus de tres (3) retrasos a la hora de entrada sin excusa, no se permitir al estudiante la entrada hasta que no venga con el padre o acudiente para ponerlo al tanto de la situacin y comprometerlo para su correccin. Despus de tres (3) retrasos a clases el profesor puede remitir al estudiante a la coordinacin. Cuando el estudiante se retrase ms de 15 minutos a una clase se considerar como si eludiera asistir a clases (volarse la clase) y debe de informarse al director de grupo para que se le haga su llamado en el observador del alumno.

ARTICULO 24. FALTAS DE ASISTENCIA En las faltas por enfermedad, diligencia legal, representacin deportiva, cultural, o calamidad domstica, la ausencia se considera con excusa. Deber tenerse en cuenta lo siguiente: Cuando el estudiante est enfermo debe permanecer en casa, en caso de prolongarse la condicin por ms de tres (3) das, debe avisarse a la coordinacin, explicando las circunstancia. Cuando el estudiante presente enfermedad contagiosa o grave, debe traer un certificado mdico para ser readmitido en clase. Cuando se debe cumplir con un diligencia legal, o cuando se presente una calamidad en la familia, debe avisarse a la coordinacin de la sede respectiva. En cualquier caso, al regresar el estudiante al establecimiento debe entregar una nota de los padres explicando los motivos de la ausencia. El no asistir a la institucin cuando los padres y profesores esperan que est en la misma, es un problema de seguridad y de indisciplina, que deben ser sancionados.

En general la institucin debe aplicar la norma, que establece la asistencia al 75% del calendario acadmico para que el estudiante sea promovido al curso superior. Los estudiantes podrn salir de la institucin antes de terminar la jornada, slo cuando tengan un permiso escrito firmado por sus padres o acudiente o si la coordinacin le otorga tal permiso.

ARTICULO 25. UNIFORME Y PRESENTACION PERSONAL. El uniforme es motivo de distincin, simboliza nuestra institucin y su uso correcto es el primer indicador del sentido de pertenencia que se tiene para con la misma. VARONES: Pantaln Jean azul turqu, camiseta blanca con vivos azul turqu en cuello y mangas, con el emblema de la institucin estampado en la parte superior izquierda, zapatos y cinturn negros y media turqu

MUJERES: Falda cuadros verdes, blusa blanca con vivos del color de la falda en las mangas y el cuello, con el monograma estampado en el bolsillo a la derecha, zapatos negros y medias blancas. Para Educacin fsica se usar sudadera gris con las franjas de la bandera de la institucin en diagonal en el muslo derecho, y la leyenda I.E.T.I Don Bosco en la otra; la camiseta blanca con vivos de la bandera de la institucin en cuello y mangas y el emblema o escudo de la institucin en el lado izquierdo a la altura de pecho. Para las clases en los talleres se usar una braga turqu para metalistera y madera y bata blanca para corte y confeccin. Todos los alumnos deben venir aseados y bien presentados, las camisetas deben estar e buena condicin y siempre encajada, los zapatos deben ser cerrados, no se permiten blusas que sean muy ceidas al cuerpo o de escote pronunciado, no se debe usar gorras dentro ni fuera de los salones de clases, Las faldas no debern ser muy cortas. El pelo deber mantenerse bien peinado, limpio y corto para tiempos de las fiestas del 11 de noviembre, no se permitir el uso de tintes no otros accesorios en el cabello. El uniforme se revisar antes de ingresar al plantel, y quien no lo porte completo ser devuelto, a excepcin de quien lo justifique por escrito firmado por sus padres o acudiente, comprometindose a cumplir con el uniforme en un plazo no mayor de una semana.

La revisin del aseo personal de los estudiantes estar a cargo del director de grupo. Si hay reincidencia se proceder a firmar con compromiso de aseo personal con sus acudientes. Si se tiene conocimiento del uso del uniforme en lugares para lo cual est prohibido como los establecimientos abiertos al pblico donde se expenda licor, al estudiante se le amonestar y citar a su acudiente inmediatamente, si reincide en esta falta se le aplicar el seguimiento especial. El porte correcto del uniforme no permite el uso de cadenas, brazaletes, collares, pulseras, manillas, gorras, aretes extravagantes, ni radios o audfonos, etc. Estos sern decomisados y devueltos al terminar el ao lectivo.

CAPITULO IX NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN AREAS ESPECIALES ARTICULO 26. NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LOS TALLERES. Las normas de comportamiento dentro del taller son: 1. Mantener buen orden y disciplina dentro del taller. 2. Usar braga o bata. 3. Usar los implementos de seguridad pertinentes. 4. No necear las maquinas. 5. Utilizar las maquinas hasta cuando el instructor de la orden. 6. Anotar en la libreta las anomalas que se encuentren en el taller. 7. Cuidar las mesas y dems elementos materiales del taller. 8. Mantener el orden y aseo del sitio de trabajo. 9. No sacar piezas a las mquinas. 10. Las maquinas industriales las usarn los alumnos de 10 y 11 grado. 11. Los estudiantes de exploracin vocacional por razones de seguridad no estn autorizados para hacer prcticas en el taller. 12. Al finalizar la clase verificar que las mquinas y herramientas las entrega y las deja en buen estado. 13. Suspender 10 minutos antes las clases para entregar herramientas, organizar el taller y cinco minutos alistarse para ir al saln de clases. 14. No salir del taller en horas de clase. 15. No montar bicicleta, dentro del taller, ni utilizarlo como cancha deportiva.

CAPITULO X DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA BIBLIOTECA ARTICULO 27. EL REGLAMENTO INTERNO DE SERVICIO DE BIBLIOTECA

Es el siguiente: 1. Usuarios: Cualquier persona puede visitar la biblioteca en el horario de servicio. 2. Comportamiento. Al ingresar a la biblioteca el usuario debe: a). Dejar en la entrada todos los objetos de mano. b). Cuidar el mobiliario y en general las instalaciones. c). Guardar silencio y mantener una actitud responsable. d). No ingerir alimentos e). Es prohibido fumar en la biblioteca. 3. Puede utilizarse el servicio de prstamo a). Personal docente b). Estudiantes. 1. Quien desee tomar un prstamo a domicilio: a). Debe hacerlo personalmente b). identificarse con el carnet. c). Las obras literarias se prestan todos los das por una semana (8) das, los libros por fin de semana y devolverlo el lunes a primera hora, para mantenerlo por ms tiempo es necesario renovarlo. d). La no devolucin de los libros en la fecha de vencimiento ocasionar la suspensin de prstamo por un lapso de tiempo igual al triple de la demora. Nota: el carnet es personal e intransferible.

CAPITULO XI INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL DON BOSCO CAPITULO 28 ASPECTOS DE MANUAL DE CONVIVENCIA A TENER EN CUENTA EN TALLER 1. Es requisito para graduarse haber cumplido 60 horas de practica en los diferentes talleres de la regin. 2. En la Media Tcnica deben presentar un proyecto productivo para la exposicin artesanal. 3. El estudiante que en el proceso de exploracin vocacional (6 a 9) repruebe las tres opciones que le ofrece la institucin, se le recomienda que busque otra institucin.

4. En la Media Tcnica el estudiante que apruebe la parte acadmica, pero repruebe la Tcnica reprueba el grado. (La Tcnica no se nivela).

Lic. LUIS FIGUEROA GUARDO Rector

Consejo Directivo

Personera Estudiantil.

You might also like