You are on page 1of 8

La neurona es la clula fundamental y bsica del sistema nervioso. Es una clula alargada, especializada en conducir impulsos nerviosos.

En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son: Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte ms voluminosa de la neurona. Aqu se puede observar una estructura esfrica llamada ncleo. ste contiene la informacin que dirige la actividad de la neurona. Adems, en el soma se encuentra el citoplasma. En l se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona. Dendritas: Son prolongaciones cortas que se originan del soma neural y su funcin es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona. Axn: Es una prolongacin nica y larga y en algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su funcin es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema. Arco reflejo: Conociendo la neurona, se explica la estructura bsica que permite la actividad refleja: el arco reflejo. Todo arco reflejo est formado por varias estructuras. stas son: receptor, va aferente o va sensitiva, centro elaborador, va eferente o va motora, y efector. Receptor: es la estructura encargada de captar el estmulo del medio ambiente y transformarlo en impulso nervioso. En los receptores existen neuronas que estn especializadas segn los distintos estmulos. Se encuentran por ejemplo receptores especializados en: Ojo Odo Nariz -----------> Visin -----------> Audicin -----------> Olfato Tacto, dolor, presin, etc.

Lengua -----------> Gusto Piel ----------->

El receptor entrega el impulso nervioso a la va aferente. Va aferente o va sensitiva: Esta va tiene como funcin conducir los impulsos nerviosos desde el receptor hasta el centro elaborador. Centro elaborador: Es la estructura encargada de elaborar una respuesta adecuada al impulso nervioso que lleg a travs de la va aferente. La mdula espinal y el cerebro son ejemplos de algunos centros elaboradores. Va eferente o motora: Esta va tiene como funcin conducir el impulso nervioso que implica una respuesta accin hasta el efector.

Efector: Estructura encargada de ejecutar la accin frente al estmulo y efectores son generalmente msculos y glndulas. Los msculos efectan un movimiento, y las glndulas producen una secrecin -sustancias especiales-. Los efectores estn capacitados para hacer efectiva la orden que proviene del centro elaborador. Dependiendo del tipo de respuestas que genera el sistema nervioso se tendrn distintos tipos de neuronas: neuronas musculares (asociadas a la va eferente o motora) y neuronas nerviosas (asociadas a la va sensitiva y el centro elaborador). TIPOS DE NEURONAS Neurona Eferente o Motora Es una clula nerviosa que transporta informacin en forma de impulsos (seales) desde el sistema nervioso central (mdula espinal o cerebro), como el sistema nervioso central, hacia la periferia (msculos o glndulas). Su funcin es participar en funciones corporales como contraccin de la musculatura esqueltica, contracciones musculares lisas de los rganos internos y secrecin de glndulas exocrinas y endocrinas, mediante impulsos nerviosos llamados efectores. Unin neuromuscular La unin neuromuscular (unin del sistema nervioso con el sistema muscular) es bsicamente el conjunto de un axn y una fibra muscular. El axn o terminal nerviosa de una neurona adopta al final, en la zona de contacto con el msculo, una forma ovalada de unas 32 micras de amplitud. En esta zona final del axn se hallan mitocondrias y otros elementos que participan en la formacin y almacenaje del neurotransmisor de la estimulacin muscular: la acetilcolina. La forma de la placa motora es la de una depresin con pliegues y se debe a que debe adaptarse a la forma de la terminal nerviosa y por los pliegues consigue aumentar mucho su superficie. La fibra muscular tiene forma alargada y en su interior se encuentran varios ncleos y las estructuras encargadas de la contraccin muscular: las miofibrillas. Las miofibrillas se encuentran formadas por unidades contrctiles bsicas denominadas sarcmeras. A su vez en el interior de cada sarcmera se encuentran unos filamentos proteicos inicialmente responsables de la contraccin: la actina y la miosina, que se interdigitan longitudinalmente entre s. Al deslizarse entre ellas producen acortamiento de la sarcmera y con ello la contraccin muscular. Adyacentemente existen otras protenas, la troponina y la tropomiosina, que actan de reguladoras. Trasmisin neuromuscular La finalidad del impulso axnico es la de conseguir llegar a la fibra muscular y producir la contraccin de la misma. Para ello, el potencial de accin axnico se convierte en seal qumica: la liberacin de un neurotransmisor a la hendidura sinptica. Este neurotransmisor es la acetilcolina. La acetilcolina liberada a la hendidura llega hasta la superficie de la placa motora, donde interfiere con unos receptores especiales para este neurotransmisor.La unin acetilcolinareceptor produce una modificacin del potencial de accin de membrana hasta conseguir uno

que pueda ser transmitido a toda la membrana muscular. Lo que ocurre es una transformacin de un impulso qumico en un impulso elctrico. La acetilcolina sale de la terminal nerviosa por un mecanismo de exocitosis. Una vez en la hendidura recorre el espacio de esta hasta las zonas de apertura en la placa motora, que estn enfrentadas a las de salida de la acetilcolina en la terminal axnica.La acetilcolina se une entonces a los receptores de la placa motora. Para que esta no se perpete, en la hendidura existe una enzima encargada de degradar la acetilcolina: la acetilcolinesterasa. Esta enzima fragmenta la acetilcolina en colina y acetato. Estos metabolitos son captados por la terminal del axn que los reutiliza para sintetizar acetilcolina de nuevo. La unin de la acetilcolina al receptor de la placa motora puede ser en dos lugares, que son diferentes en afinidad y que va a definir tambin la afinidad de determinados agonistas y antagonistas de la acetilcolina. La terminal nerviosa o axn, indicada en el punto "AX", con mitocondria y pequeas vesculas sinpticas, descarga acetilcolina sobre el receptor sinptico "SC". Los receptores de acetilcolina estn concentrados en la periferia del msculo, en el sarcolema, que es una membrana elstica de tejido conjuntivo que recubre a la fibra muscular. El axn se halla encima de ella. El sistema nervioso, uno de los ms complejos e importantes de nuestro organismos, es un conjunto de rganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad bsica son las neuronas. Las neuronas se disponen dentro de una armazn con clulas no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia. El sistema nervioso tiene tres funciones bsicas: la sensitiva, la integradora y la motora. La funcin sensitiva le permite reaccionar ante estmulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior. Luego, la informacin sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de sta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la funcin integradora. Por ltimo, puede responder a los estmulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la funcin motora. Para entender su funcionalidad, el sistema nervioso como un todo puede subdivirse en dos sistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso perifrico (SNP). El SNC est conectado con los receptores sensitivos, los msculos y las glndulas de las zonas perifricas del organismo a travs del SNP. Este ltimo est formado por los nervios craneales, que nacen en el encfalo y los nervios raqudeos o medulares, que nacen en la mdula espinal. Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC. El componente aferente del SNP son clulas nerviosas llamadas neuronas sensitivas o aferentes (ad = hacia; ferre = llevar). Conducen los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos de varias partes del organismo hasta el SNC y acaban en el interior de ste.

El componente eferente son clulas nerviosas llamadas neuronas motoras o eferentes (ex = fuera de; ferre = llevar). Estas se originan en el interior del SNC y conducen los impulsos nerviosos desde ste a los msculos y las glndulas. Clasificacin anatmica del sistema nervioso Est formado por dos divisiones principales:

Sistema nervioso central y el Sistema nervioso perifrico


El sistema nervioso central est formado por el encfalo, que comprende el cerebro, cerebelo, la lmina cuadrigmina (con lostubercu y los cuadrigminos) y el tronco del encfalo o bulbo raqudeo, y por la mdula espinal. Los tubrculos cuadrigminos constituyen un centro de reflejos visuales. Los tubrculos son cuatro y se dividen en dos superiores y dos inferiores. En la regin interior de dichos tubrculos se encuentra la glndula hipfisis, alojada en la "silla turca" del hueso esfenoides y que controla la actividad del organismo. Clasificacin funcional Funcionalmente, el sistema nervioso perifrico se divide en: Sistema nervioso somtico Sistema nervioso vegetativo o autnomo. El sistema nervioso somtico est compuesto por: Nervios espinales, 31 pares de nervios que envan informacin sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a travs de la mdula espinal. Tambin envan informacin de la posicin y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las articulaciones para el control de la musculatura esqueltica. Nervios craneales, 12 pares de nervios que envan informacin sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica del cuello y la cabeza. El sistema nervioso vegetativo o autnomo se compone de centros bulbares y medulares, as como de dos cadenas de 23 ganglios situados a ambos lados de la mdula espinal, y preside las funciones de respiracin, circulacin, secreciones y en general todas las propias de la vida de nutricin. Los rganos inervados funcionan con entera independencia de nuestra voluntad; por esto se les llama sistema autnomo. Atendiendo al origen y funcin de las fibras nerviosas el sistema nervioso autnomo se divide en dos grandes grupos: Sistema Nervioso Simptico: sus fibras se originan en la mdula dorso lumbar y su funcin es descargar energa para satisfacer objetivos vitales. Sistema Nervioso Parasimptico: sus fibras nacen en los centros bulbares y sacro e interviene en los procesos de recuperacin, se encarga del almacenamiento y administracin de la energa. Ambos sistemas tienen funciones antagnicas y complementarias.

El nervio ms importante del sistema parasimptico se llama neumogstrico y sale del bulbo raqudeo. Tejido Nervioso Los rganos que integran el Sistema Nervioso estn formados fundamentalmente por el tejido nervioso cuyos elementos constitutivos son las neuronas y clulas gliales que dan origen a la sustancia gris formada por los cuerpos neuronales y el neuropilo, y la sustancia blanca, formada por las fibras nerviosas o axones y sus vainas. Desde un punto de vista funcional, la sustancia gris forma centros de procesamiento de la informacin y en la sustancia blanca se agrupan las vas de conducciones aferentes y eferentes y las vas de comunicacin de dichos centros entre s. La informacin llega a los centros superiores desde la periferia, pasando por una serie de centros intermedios, y lo mismo sucede con las respuestas que desde los centros superiores llegan a la periferia atravesando un nmero variable de centros de procesamiento. Nervios Sus elementos constitutivos fundamentales son los axones, que se hallan rodeados de tejido conectivo. Los axones conducen impulsos nerviosos desde o hacia el sistema nervioso central. En el SNC pueden distinguirse neuronas motoras, cuyos axones lo abandonan para incorporarse a los nervios y alcanzar a los efectores (glndulas, msculos, otras neuronas) y neuronas sensitivas, ubicadas en los ganglios espinales, a las que llegan los impulsos de la periferia, que luego continan para ingresar en el SNC.

Segn esta distincin, se denomina a los axones: motores y sensitivos. La mayora de los nervios son mixtos, ya que poseen ambos tipos de axones. Ganglio Se denomina ganglio al conjunto de clulas nerviosas que se encuentran en el curso de los nervios, es, por lo tanto, masa de sustancia gris. Los ganglios del sistema neurovegetativo se dividen en cervicales, que son tres; dorsales, que son generalmente doce; lumbares o abdominales, que son cuatro pero pueden ser tres o cinco; simptico sacro, que son cuatro y a veces cinco. Clulas gliales La clulas gliales (o gla) son clulas del sistema nervioso que se encargan principalmente de funcionar como soporte para las neuronas. Adems, intervienen de forma activa en el procesamiento cerebral de la informacin. De forma estrellada y con numerosas prolongaciones ramificadas, estas clulas vienen a ser el "pegamento" del sistema nervioso, porque envuelven al resto de las estructuras del tejido (neuronas, dendritas, axones, capilares) mediante delgadas lengetas que se interdigitan entre ellas, formando una cerrada trama (la neuroglia).

Adems, las glas proporcionan a las neuronas los nutrientes y el oxgeno que necesitan, separan a unas neuronas de otras, las protegen de patgenos o las eliminan cuando las neuronas mueren. Neuroglia Las neuronas del sistema nervioso central estn sostenidas por algunas variedades de clulas no excitables que en conjunto se denominan neuroglia (neuro = nervio; glia = pegamento). Estas clulas en general son ms pequeas que las neuronas y las superan en 5 a 10 veces en nmero (50 por ciento del volumen del encfalo y la mdula espinal). Hay cuatro tipos principales de clulas neurogliales, los astrocitos, los oligodendrocitos, la microglia y el epndimo. Las meninges Todo el eje encefaloespinal se halla envuelto y defendido por tejido conectivo fibroso que forma las meninges: la duramadre, la piamadre y la aracnoides. La duramadre es una cubierta gruesa y resistente que, a nivel del crneo, est adherida a la tabla interna de la calota y a nivel medular est rodeada por el espacio epidural. Debajo de la duramadre se encuentra la aracnoides, estructurada por un tejido conectivo dispuesto en forma de una tela de araa. El conectivo se halla tapizado por el epitelio plano, que por el lado enceflico se ancla sobre la piamadre, la cual slo se halla separada del tejido enceflico por una delgada membrana basal, que apoya sobre prolongaciones gliales. En la aracnoides circula el lquido cefalorraqudeo y se disponen los vasos sanguneos enceflicos.

Acto reflejo y acto voluntario Se denomina acto reflejo a toda impresin transformada en accin, sin la intervencin de la voluntad ni de la conciencia. En l intervienen dos corrientes nerviosas: una sensitiva, que va del sentido que recibe la impresin al centro nervioso (mdula espinal) y otra motora, que es respuesta a la primera, que va del centro nervioso a la glndula o msculo. Ejemplo: al recibir un pinchazo, la impresin dolorosa es recogida por los corpsculos sensoriales de la piel y transmitida por los nervios tctiles al centro nervioso (mdula espinal) en donde, sin darnos cuenta, se produce una corriente motora (respuesta) que va a los msculos de la piel y mueve la parte herida para

El sistema nervioso est constituido por un gran nmero de neuronas vinculadas entre s para formar vas de conduccin funcionales. Cuando dos neuronas entran en proximidad y ocurre una comunicacin interneuronal funcional esa accin se llama sinapsis. No se trata de un contacto directo, puesto que existe una

separacin infinitesimal entre las dos clulas, sino que se establece un punto donde las dos clulas muestran, con el microscopio electrnico, reas especializadas identificables tanto a nivel de la membrana celular como del interior y donde ocurre la transferencia de informacin entre dos clulas nerviosas. Todas las sinapsis constan de tres elementos, una zona pre sinptica, otra pos sinptica y una hendidura de entre 20-50 nanmetros (nm) que separa a ambas zonas y est llena de protenas que adhieren la membrana pre y pos sinptica la una a la otra. Para imaginar lo pequeo del espacio que ocupa la hendidura diremos que un nanmetro equivale a la milmillonsima parte del metro, o a la millonsima parte del milmetro o a la milsima parte del micrmetro. La zona pre sinptica est conformada por lo regular por un botn axonal. El botn contiene en su citoplasma docenas de pequeas esferas llamadas vesculas sinpticas de 50 nm de dimetro. Estas vesculas estn repletas de neurotransmisores; es decir, sustancias qumicas que actan como mensajeros para comunicarse con otras neuronas a travs de la hendidura sinptica. El botn tambin contiene otro tipo de vesculas, menos numerosas, ms grandes (100 nm de dimetro) y llenas de pptidos en lugar de neurotransmisores. Los pptidos son sustancias qumicamente ms simples que los neurotransmisores y aparecen ms oscuros al microscopio electrnico, es por ello que estas vesculas son llamadas vesculas de ncleo denso (VND) mientras las pequeas son conocidas como vesculas claras (VC). Tipos de sinapsis nerviosas Hablamos aqu de sinapsis nerviosa para no confundir al estudiante, ya que por analoga del proceso tambin se llama sinapsis al emparejamiento de cromosomas homlogos que ocurre en la fase de la meiosis (divisin celular) llamada zigoteno. Volviendo a nuestro tema, el tipo ms frecuente de sinapsis nerviosa es el que se establece entre el axn de una neurona y la dendrita de otra (sinapsis axodendrtica). A medida que el axn se acerca puede tener una expansin terminal (botn terminal) o puede presentar una serie de expansiones (botones de pasaje) cada uno de los cuales hace contacto sinptico.

Otro tipo de sinapsis es el que se establece entre el axn de una neurona y el cuerpo celular de otra neurona (sinapsis axosomtica). Cuando un axn de una neurona hace contacto con el segmento inicial de otro axn, donde comienza la vaina de mielina, se conoce como sinapsis axoaxnicas.Conducen el impulso nervioso slo en una direccin. Desde el terminal pre sinptico se envan seales que deben ser captadas por el terminal pos sinptico. Existen dos mecanismos de sinapsis nerviosa, elctrica y qumica, que difieren en su estructura y en la forma en que trasmiten el impulso nervioso. Sinapsis elctricas: corresponden a uniones de comunicacin entre las membranas plasmticas de los terminales pre sinptico y postsinptico, las que al adoptar la configuracin abierta permiten el libre flujo de iones desde el citoplasma del terminal pre sinptico hacia el citoplasma del terminal postsinptico.

Sinapsis qumica: se caracterizan porque las membranas de los terminales pre sinptico y postsinptico estn engrosadas y separadas en la hendidura sinptica, espacio intercelular de 20-30 nm de ancho. El terminal pre sinptico se caracteriza por contener mitocondrias y abundantes vesculas sinpticas, que son organelos revestidos de membrana que contienen neurotransmisores. Al fusionarse las vesculas sinpticas con la membrana se libera el neurotransmisor que se une a receptores especficos localizados en la membrana pos sinptica, en la cual se concentran canales para cationes activados por ligandos. Al llegar el impulso nervioso al terminal presinptico se induce: la apertura de los canales para calcio sensibles a voltaje, al subir el calcio intracelular se activa la exocitosis de las vesculas sinpticas que liberan al neurotransmisor hacia la hendidura sinptica. La unin del neurotransmisor con su receptor induce en la membrana postsinptica la apertura de los canales para cationes activados por ligandos determinando cambios en la permeabilidad de la membrana que pueden: inducir la despolarizacin de la membrana postsinptica: sinapsis excitatorias; o hiperpolarizar a la membrana postsinpticas: sinapsis inhibitorias. La sumatoria de los impulsos excitatorios e inhibitorios que llegan por todas las sinapsis que se relacionan con cada neurona (1.000 a 200.000) determina si se produce o no la descarga del potencial de accin por el axn de esa neurona. La funcin de la sinapsis es trasmitir el impulso nervioso de estmulo o respuestas en relacin al entorno. Definiciones: Sinapsis: Superficie de contacto entre dos terminaciones nerviosas. En la superficie pre sinptica se libera el neurotransmisor (noradrenalina, serotonina, acetilcolina, etc.), y en la postsinptica existen receptores que captan el neurotransmisor, produciendo cambios inicos, responsables del paso del impulso nervioso de una fibra a la otra. En las sinapsis el impulso nervioso siempre pasa en el mismo sentido (polarizacin sinptica). Sinapsis axoaxnica: Sinapsis que tiene lugar entre los axones de dos neuronas; son poco frecuentes. Sinapsis axodendrtica: La que se produce entre el axn de una neurona y una dendrita de otra neurona; son las ms numerosas. Sinapsis axosomtica: La que se efecta entre un axn y el soma de otra neurona; son bastante frecuentes. Debido a que un solo axn presenta mltiples botones sinpticos, se dan, simultneamente, sinapsis axodendro-somticas. Sinapsis neuromuscular: Sinapsis que tiene lugar entre un axn motor y la placa muscular.

You might also like