You are on page 1of 4

2-Lgica es la disciplina formal que estudia la correccin o validez de los razonamientos y todo lo que con esto se relaciones directamente

, por ejemplo: las proposiciones en su aspecto formal , las propiedades de los sistemas lgicos, los principios lgicos, sus partes principales (lgica clsica) son : Lgica preposicional , lgica de predicados y lgica de clases. La Cosmologa es la parte de la Astronoma que trata de la formacin u origen del universo y su evolucin. La Teora del Big Bang es la teora generalmente aceptada pero, a mi juicio, tiene grandes problemas a la vista de los Principios filosficos adicionales de la Astrofsica sealados en la introduccin de este libro. Asimismo, en la pgina de las Fuerzas fundamentales de la materia se enumeran las propiedades elsticas de la estructura reticular o globina que, junto a los procesos y mecanismos explicados en este libro de Astrofsica Global,nos inducen a pensar en la correccin de la idea de un universo estacionario o cclico a gran escala o universo global. Se podra decir que la causa de la creacin u origen del universo es una causa oscura. Las debilidades de la Teora del Big Bang las podemos agrupar por su relacin con los siguientes conceptos. 3. La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 La palabra tica proviene del latn ethcus, y este del griego antiguo , o transcrito a nuestro alfabeto, "thicos". Es preciso diferenciar al "thos", que significa "carcter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "tica" se sigue de aquel sentido y no es ste 4. Delimitacin del concepto. Esttica, en el aspecto filosfico, es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artstico, las diferentes categoras estticas -sublime, gracioso, lindo, ridculo, trgico, etc.-, lo bello natural, moral y cultural) y los diferentes modos de aprehensin y creacin de las realidades bellas.

5. La Filosofa Educativa, tambin llamada Filosofa Pedaggica y Filosofa de la Educacin se puede describir como un campo de investigacin y de enseanza acadmica que limita el alcance de este mbito a las actividades de un pequeo grupo de profesionales que trabaja esta rea especfica. Estos llamados "filsofos educativos" se encuentran en los pases de habla inglesa y, en menor grado, tambin en algunos pases de la Europa continental, y normalmente estn relacionados con las escuelas universitarias de educacin o pedagoga.

6. Filosofa poltica La 'filosofa poltica' es una rama de la filosofa que estudia cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la poltica, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos y la aplicacin de un cdigo legal por laautoridad: qu son, por qu o incluso si son necesarios, qu hace a un gobierno legtimo, qu derechos y libertades debe proteger y por qu, qu forma debe adoptar y por qu, qu obligaciones tienen los ciudadanos para con un gobierno legtimo (si acaso alguna), y cundo pueden derrocarlo legtimamente (si alguna vez

7. La antropologa filosfica (del [[idioma griego|griego]griego] , nthropos, "hombre", y , logos, "razonamiento" o "discurso") puede entenderse de varias maneras. Una, sera el estudio filosfico del ser humano elaborado a lo largo de los siglos y actualmente objeto de atencin de los filsofos. Otra manera de entender la expresin sera ms restringida, y se aplicara a un movimiento o escuela de pensamiento fundada en Alemania en los aos 1920 y 1930, defilsofos, antroplogos y socilogos; este movimiento tuvo una influencia decisiva en el panorama intelectual alemn del siglo XX. 8. La filosofa del saber investiga el conocimiento cientfico y la prctica cientfica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cmo se desarrollan, evalan y cambian las teoras cientficas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza. Son filosficas las diversas proposiciones bsicas que permiten construir la ciencia. Por ejemplo:

La realidad existe de manera independiente de la mente humana (tesis ontolgica de realismo). La naturaleza es regular, al menos en alguna medida (tesis ontolgica de legalidad). El ser humano es capaz de comprender la naturaleza (tesis gnoseolgica de inteligibilidad).

9. La filosofa del Derecho es una rama de la filosofa y tica que estudia los fundamentos filosficos que rigen la creacin y aplicacin del Derecho. La filosofa del Derecho trata de las cuestiones filosficas planteadas por el hecho jurdico, por la existencia y la prctica de las normas.1 Son problemas que las ciencias jurdicas no pueden responder. La leyy el Derecho constituyen fenmenos histricos que han incidido de una manera general y constante en la gente y en los modelos sociales y polticos.

10. La filosofa de la historia es la rama de la filosofa que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia. Puede, en algunos casos, especular con la existencia de un fin u objetivo teleolgico de la historia, o sea, preguntarse si hay un diseo, propsito, principio director o finalidad en el proceso de creacin de la historia.

11. La filosofa de la religin es la rama de la filosofa que se ocupa del estudio filosfico de la religin, incluyendo argumentos sobre la naturaleza y existencia de Dios, el problema del mal, y la relacin entre la religin y otros sistemas de valores como la ciencia y la tica. Es frecuente distinguir entre la filosofa de la religin y la filosofa religiosa. La primera refiere al pensamiento filosfico sobre la religin, que puede ser llevado a cabo por creyentes y nocreyentes por igual, mientras que la segunda alude a la filosofa inspirada y guiada por la religin, como la filosofa cristiana y la filosofa islmica. En esta rama de la filosofia se intentan responder a estas interrogantes: de donde surgimos? Donde esta dios? Que somos? Quien nos creo? existe Dios? Como es nuestro padre celestial? Los milagros son casualidad u obra divina? etc, etc...

12. La historia de la Filosofa comienza con el filsofo y matemtico griego Tales de Mileto, en el siglo VI a.C. La primera etapa (Filosofa Antigua) abarca desde el siglo VI a.C. hasta la irrupcin del cristianismo en el Imperio Romano la cual, dado que fue gradual y progresiva, no puede ser fechada de modo preciso, pero se ubica entre los siglos II y IV. Esta etapa se caracteriz por laactitud de asombro de los pensadores ante la Naturaleza. Los antiguos crean que el mundoexista desde siempre y que tanto los dioses (inmortales) como los hombres (mortales) formaban parte de l. Los dos filsofos ms destacados de esta poca fueron: Platn (427-347 a.C.) yAristteles (384-322 a.C.). A ellos deben sumarse los presocrticos (Herclito, Parmnides,Pitgoras, etc.), el propio Scrates, los sofistas (Protgoras, Gorgias, etc.), los epicreos y los estoicos, entre otros. La segunda etapa (Filosofa Medieval) se extiende desde que la cosmovisin cristiana se impone en el mbito cultural griego y romano hasta la crisis de la humanidad europea en el siglo XVI. Se caracteriza por la fe que, siendo compartida de modo casi unnime, genera una nueva unidad en torno a la temtica y a los criterios desde los cuales abordarla. En esta etapa se entiende que el nico que existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres somos porque Dios nos da el ser. Hace su aparicin (en

la Filosofa) el concepto de Creacin. Los dos filsofos ms destacados de este perodo fueron: Agustn de Hipona (354-430) y Toms de Aquino (12251274). A ellos se suman Boecio, Juan Escoto Erigena, Anselmo de Canterbury,Buenaventura, Juan Duns Escoto y Guillermo de Ockam. La tercera etapa (Filosofa Moderna) comienza con el intento de superacin de la crisis de la cultura europea del siglo XVI, llevada a cabo por Descartes, y culmina con la muerte de Hegel, acaecida en 1831. La caracteriza la duda como actitud desconfiada y exigente del filsofo que busca la certeza. El centro de la atencin lo ocupa el hombre, y todos los dems temas pasan a ser secundarios respecto de ste, ya que nada puede decirse de Dios o del mundo si no se define antes con claridad qu es capaz de conocer el hombre con seguridad. Sus figuras ms destacadas fueron: Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831). Adems merecen ser mencionados Descartes,Leibnitz, Hume, Spinoza, Fichte y Schelling. La cuarta etapa (Filosofa Contempornea) abarca el perodo que va desde la muerte de Hegel (1831) hasta nuestros das. Es un tiempo de incertidumbre y ambigedad. Mientras Nietzsche hablaba en el siglo XIX de la "muerte de Dios", hoy los estructuralistas hablan de la "muerte del hombre". Se extiende el concenso respecto de la imposibilidad de arribar a conocimientos absolutos ya sea respecto de Dios, del hombre o del mundo. Sus principales exponentes han sido: Nietzsche (1844-1900) y Heidegger (1889-1876). Junto a ellos se destacan Schopenhauer, Kierkegaard, Marx, Dilthey, Husserl, Scheler, los existencialistas (Sartre, Jaspers, Marcel), la Escuela de Frankfurt (Marcuse, Habermas), Gadamer, Ricoeur y Foucault, entre otros.

You might also like