You are on page 1of 61

Nuevas Tecnologas Biomtricas

Instituto Nacional de Ciencias Penales Procuradura General de la Repblica


Versin 1.0

ndice
Seccin 1 2 3 Tema Introduccin: Conceptos Bsicos Reconocimiento de Huellas Reconocimiento de Venas

4 5 6
7 8

Reconocimiento Facial Reconocimiento de Iris Reconocimiento de Tatuajes


Multi-Biometra Prototipos

Seccin

Introduccin: Conceptos Bsicos

Conceptos Bsicos
Identificacin Autenticacin

Bsqueda de una persona dentro de una base de datos; Tambin conocida como 1:N. Aplicaciones Forenses: Identidad de una persona Encontrar al propietario de una latente en una escena del crimen no resuelta Aplicaciones Civiles: Identificar a una persona (credencial para votar, identidad ciudadana, etc.)

Verifica la identidad de una persona; Tambin conocida como 1:1. Aplicaciones Civiles: Credencial para votar Identidad Ciudadana Tarjetas bancarias Cheques Celulares Laptops Autos Etc.

Medidas del Desempeo Biomtrico


FTE Falla de Enrolamiento Porcentaje de la poblacin que no puede ser enrolada por el sistema
FTA Falla de Adquisicin Porcentaje de intentos de adquisicin sin xito FRR Tasa de Falso Rechazo Probabilidad de que un usuario autorizado sea rechazado por el sistema

FAR Tasa de Falsa Aceptacin Probabilidad de que una persona (aleatoria) sea reconocida como alguien ms en el sistema Tambin llamada Tasa de Cotejo Falso (FMR)

Principios de la Identificacin Biomtrica


Inmutabilidad
No cambia durante la vida de la persona.

Unicidad
Nunca se ha encontrado que dos personas sean idnticas.

!Soy nico

!Yo tambin

Clasificacin de Sistemas de Autenticacin


Lo que tienes Lo que sabes Lo que eres

Lo que tienes / sabes No es confiable

Lo que eres Ms Seguro (si se combina con las 2 anteriores, se obtiene mayor seguridad)

Las Diferentes Biometras


Lo que somos...

Aprendizaje

Anatoma

Firma

Voz

Huellas Dactilares

Mano

Golpe de teclado dinmico

...

Iris

Venas

Cosas que se pueden aprender con el tiempo

Rostro

...

Cosas con las que naces y te hacen nico

Procesos Generales en un Sistema Biomtrico

Adquisicin

Extraccin de Caractersticas

Clasificacin

Cotejo (1:N 1:1)

Decisin

Automtica

Manual

SI

NO

SI

Posible HIT

NO HIT

HIT

Seccin

Reconocimiento de Huellas

Niveles de Identificacin
1 Niveles de Identificacin La identificacin de huellas dactilares se puede separar en tres niveles: 2 1. Primer Nivel Se refiere a la clasificacin de la huella, al flujo de las crestas. 2. Segundo Nivel Se utilizan los puntos caractersticos para la identificacin. 3. Tercer Nivel Se utilizan detalles microscpicos, como la forma de la cresta, los poros, etc.

Principios Fundamentales de las Huellas

Primer Principio Una huella es una caracterstica individual. No hay dos huellas con caractersticas en las crestas que sean idnticas.

Segundo Principio Una huella permanece sin cambios durante toda la vida de un individuo (sin embargo puede adquirir cicatrices).

Tercer Principio Las huellas tienen patrones que se forman con sus crestas, lo que hace posible clasificarlas sistemticamente para agilizar las bsquedas.

Puntos Caractersticos
Un punto caracterstico o minucia, puede ser clasificado de la siguiente manera: Punto Fin de Lnea Bifurcacin Encierro Islote Empalme Horquilla Otras caractersticas propias de una huella dactilar es la presencia o no de: Ncleo/s Delta/s

Codificacin de Puntos Caractersticos


Codificacin de Puntos Caractersticos La representacin matemtica de un punto caracterstico o minucia es en la forma de un vector. Un vector se representa en un plano cartesiano como un punto en el espacio con un ngulo: (x, y, ) De esta manera conocemos la ubicacin de la minucia y su direccin.
Origen de la minucia: x,y

Angulo de la minucia:

La minucia se representa con un crculo y una lnea.


El crculo nos da la posicin x,y. La lnea nos da el ngulo , esta debe de estar colocada a la mitad de la distancia entre las crestas.

Clasificacin de Henry
Henry clasifico las huellas dactilares dependiendo del flujo de las crestas en: Presilla Derecha Presilla Izquierda Arco Simple Arco Tendido Verticilo Morpho utiliza la clasificacin de Henry de la siguiente manera: Presilla Derecha Presilla Izquierda Arco Verticilo Desconocido

Distribucin de Clases
Arcos Presillas Verticilo
1% 5% 34%

Desconocido

60%

Clasificacin en el APFIS
Clasificacin en el APFIS

Ya vimos que cada huella tiene una clasificacin de acuerdo al patrn que forman sus crestas.
Morpho en sus sistemas APFIS puede clasificar (D,I, A,V,X) una sola huella con hasta 3 tipos de clasificacin. Por ejemplo, esta huella se podra clasificar en el APFIS cmo D, V, .

Ficha Decadactilar
Ficha Decadactilar
Una ficha decadactilar (10 huellas) es un registro, en el que se captura la informacin alfanumrica y biomtrica de las manos de una persona.

Informacin en la ficha:
Datos alfanumricos Huellas rodadas Huellas simultneas Huellas palmares Huellas hipotenares

Ficha Decadactilar (Frente)


Datos Alfanumricos
Aparte de los datos de la persona, tambin se escribe la clasificacin de la ficha para su almacenamiento en el archivo de papel (diferente a APFIS).

Se toman las huellas rodadas porque contienen una mayor cantidad de minucias. Son las huellas rodadas las que se utilizan para el cotejo.

Huellas Rodadas

Huellas Simultneas

Las huellas simultneas sirven para corroborar que las huellas rodadas se hayan colocado en la casilla del dedo y mano correspondientes sin errores.

Ficha Decadactilar (Anverso)


Palma e Hipotenar Derechos
Las huellas palmares se utilizan principalmente para resolucin de casos criminales, y as poder asociar un fragmento de huella con un registro o un registro con un fragmento.

Las huellas hipotenares igualmente se utilizan para asociacin de casos criminales. Son comnmente encontradas, por ejemplo en cartas de secuestro donde el criminal apoyo su hipotenar para escribir.

Palma e Hipotenar Izquierdos

Confronta Dactilar

Una confronta dactilar es un documento preparado por un dactiloscopista, en donde compara dos huellas que supuestamente pertenecen a una misma persona. Este documento junto con el testimonio o dictamen del experto tienen validez jurdica.

Confronta Dactilar
Huella de la escena del crimen Tipo y ampliacin de minucias Huella de la ficha dactilar rea de la huella identificada Minucias en la huella de la ficha dactilar Informacin de la ficha

Minucias en la huella de la escena del crimen Informacin del caso

Algoritmos
Una nueva familia de extractor de caractersticas. Utilizacin de los mismos algoritmos en todos nuestros productos: Decadactilares, latentes, palmares Huellas rodadas, planas Adaptables a cualquier dispositivo de captura (cmaras, escner, bloques pticos)

Algoritmos personalizables dependiendo de la aplicacin para ser ms precisos / rpidos.


Es un producto de software completo que permite una evolucin rpida y sencilla. Los algoritmos de cotejo dentro del MetaMatcher de Morpho: Alta Precisin Multi-Etapa (mejora la eficiencia de la velocidad / precisin) Multi-Algoritmo Cotejador Dinmico

Diferentes Tipos de Cotejo


Persona vs. Personas FD/FD Permite identificar a una persona contra un registro de persona previamente almacenado en el APFIS.

Persona vs. Casos Criminales Sin Resolver FD/LNR & FP/LPNR Permite relacionar a una persona contra una latente (evidencia) de una escena del crimen previamente almacenada en el APFIS.
Caso Criminal vs. Personas LT/FD & LP/FP Permite relacionar una latente (evidencia) de una escena del crimen contra un registro de persona previamente almacenado en el APFIS. Caso Criminal vs. Casos Criminales Sin Resolver LT/LNR & LP/LPNR Permite relacionar una latente (evidencia) de una escena del crimen contra otra latente (evidencia) de una escena del crimen diferente.

Algoritmo Juvenil
Con menores de edad son necesarios los siguientes requisitos: Adquisicin con una resolucin mayor o igual a 500 dpi Codificacin con un codificador especfico (para fichas decadactilares de menores de 12 aos de edad) Cotejo (para fichas decadactilares de menores de 18 aos de edad) es necesario normalizar la base de datos.

Requisitos: Uso de Codificador Juvenil Uso de Cotejador Juvenil

Adultos > 18 aos

Jvenes entre 12 y 18 aos

Menores de 12 aos NECESARIO

NECESARIO

NECESARIO

Caractersticas de los Algoritmos de MORPHO


Caractersticas Principales: Completamente independientes del ncleo de la huella y de su orientacin Permite bsquedas de latentes de mala calidad Permite la bsqueda de latentes con orientacin desconocida Tiene una tolerancia de 180, equivalente a una rotacin de 360 Tolerancia al desplazamiento de minucias, cuando la piel se contrae o expande Algoritmo juvenil, que permite identificar a un adulto con su huella juvenil

Herramientas de Mejoramiento de Imagen: Superficies Curvas

Imagen Original

Imagen Reconstruida

Herramientas de Mejoramiento de Imagen: Huellas Sobrepuestas

Huella Vertical Huellas Sobrepuestas Huella Horizontal

Evaluacin Tecnolgica de Fabricantes AFIS por NIST

Evaluacin de Tecnologas de Latentes Dactilares por NIST en Febrero/2010

Morpho, fue evaluado como #1. Con lo que mantiene su liderazgo mundial.

Seccin

Reconocimiento de Venas

Reconocimiento de Venas

Es el primer captor multimodal, capaz de procesar la vena y la huella dactilar al mismo tiempo. Utilizado para aplicaciones de enrolamiento, acceso lgico y fsico, pago seguro, etc

Funcionamiento

Luz infrarroja es trasmitida a travs del dedo y sta es parcialmente absorbida por la hemoglobina que se encuentra en las venas, captando un patrn de vena nico, el cual es cotejado con un registro previo para verificar la identidad de la persona.

Codificacin

Durante la adquisicin se extrae la informacin biomtrica de la huella dactilar y de la vena. Se codifica cada biometra para extraer sus puntos caractersticos. Se hace una fusin de ambas biometras para generar una sola plantilla de puntos caractersticos.

Seccin

Reconocimiento Facial

Reconocimiento Facial

Iluminacin

Edad

Expresin / Posicin

Resolucin / Distancia / ngulo

Reconocimiento Facial: Normas y Estndares

Por medio de los criterios ISO de ICAO se ha estandarizado la adquisicin de imgenes faciales para su uso en sistemas de reconocimiento facial.

Herramientas de Mejoramiento de Imgenes

Codificacin y Cotejo
Proceso de Enrolamiento
Enrolamiento: Insercin a la BD Deteccin del Rostro Deteccin de los Ojos Extraccin de Caractersticas

Insercin de plantilla a la Base de Datos

Identificacin 1:N

Deteccin del Rostro

Deteccin de los Ojos

Extraccin de Caractersticas

HIT

Cotejo BD

NO HIT Proceso de Bsqueda

Ventajas Claves

Caractersticas Principales: Gran cantidad de base de datos existentes Velocidad: 2.5 millones de comparaciones por segundo

Escalabilidad: Hardware estndar


Herramientas avanzadas: Rotacin en 3D, mejoramiento de imagen, etc.

Seccin

Reconocimiento de Iris

Qu es el Iris?
El iris es la parte de color que se encuentra entre la pupila (lo negro) y la parte blanca del ojo.
Esta formado por tubos de colores, cada uno con un dimetro menor al de un cabello. Los datos son tan densos que detalles individuales solo pueden ser distinguidos a travs de un microscopio.

El iris contiene un patrn biomtrico. El ojo derecho es diferente del izquierdo. Los ojos de gemelos idnticos son diferentes.
El iris se crea inclusive varios meses antes del nacimiento hasta 6 meses despus de nacido. El color puede variar durante la vida de una persona pero su patrn y radio externo no.

Adquisicin

Obstruccin: pestaas, cejas, cabello, reflejos, etc. Lentes

Morpho ha desarrollado un software especfico.

Codificacin

La codificacin se realiza en 3 pasos:


La imagen es filtrada para quitar ruido y reflejos El borde del iris es ubicado Se aplica una transformacin de Gabor que genera una plantilla de 512 octetos

Cotejo

La comparacin de plantillas se lleva a cabo bit por bit. Se calcula el nmero de bits correspondientes.

Seccin

Reconocimiento de Tatuajes

Reconocimiento de Tatuajes
Caractersticas:
Al no tratarse de una biometra, carece de la permanencia o distincin como el de las huellas dactilares u otra biometra Los tatuajes contienen un significado para el que lo porta, e incluso pueden indicar la pertenencia a una pandilla El FBI a recomendado su uso para las fuerzas que ejercen la ley, como un mtodo para asistir en la identificacin (FBI EBTS / ANSI-NIST ITL) Casos de Uso: Identificacin de vctimas cuando no hay otro medio de identificacin Investigacin de crmenes, vinculando a los perpetradores cuando no hay otro medio de identificacin

Adquisicin

Imagen a enrolar

Mascara

El enrolamiento normalmente proviene de un archivo, originalmente adquirido con una cmara. Posteriormente se aplica una mascara al rea de inters.

Codificacin
Imagen a enrolar
Ventajas de usar la mascara: Menor cantidad de puntos caractersticos falsos Mejor discriminacin de forma durante el cotejo Cmo dibujar una mascara? Enmascarar un solo tatuaje? Enmascarar una parte del cuerpo? Uso de mascara

Seguir las directrices de NIST Sin el uso de mascara Con el uso de mascara

Cotejo
Lneas Puntos correspondientes en el cotejo Puntos verdes Puntos caractersticos detectados en la imagen Puntos blancos Puntos utilizados en el cotejo Observe: Diferentes escalas entre ambas imgenes Condiciones de iluminacin distintas Calidad de la imagen

Imagen de bsqueda

Imagen hallada en la base de datos

Para Estudio y Discusin


Existe alguna diferencia en los tatuajes de la poblacin criminal con la poblacin en general? Criminal: Son monocromticos Es un esqueleto (solo orillas) Smbolos Civil: Uso de color Son artsticos

Seccin

Multi-Biometra

Multi-Biometra
Procuradura General de la Repblica
Autenticacin 1:1 Identificacin 1:N Insercin / Actualizacin / Borrado Segmentacin Codificacin Control de Secuencia

Sagem Middleware Biomtrico (SBM)

Controlador de Cotejo SOAP


BD SMC Oracle

MetaMatcher
Unidad de Cotejo

BD del Cotejador Oracle

Nueva arquitectura del MetaMatcher capaz de cotejar con 2 o ms biometras, de acuerdo a las necesidades del cliente.

SOAP

Controlador de Codificacin SOAP

Unidad de Codificacin SOAP

SOAP

Controlador de Autenticacin SOAP

Reconocimiento de Huellas Dactilares

SOAP

Controlador de Verificacin de Secuencia SOAP


BD SMC Oracle

SOAP

Controlador de Cotejo SOAP

MetaMatcher
Unidad de Cotejo

BD del Cotejador Oracle

SOAP

Controlador de Codificacin SOAP

Unidad de Codificacin SOAP

SOAP

Controlador de Autenticacin SOAP


BD SMC Oracle

Reconocimiento Facial

SOAP

Controlador de Cotejo SOAP

MetaMatcher
Unidad de Cotejo

BD del Cotejador Oracle

SOAP

Controlador de Codificacin SOAP

Unidad de Codificacin SOAP

SOAP

Controlador de Autenticacin SOAP

Reconocimiento de Iris

SOAP

BD Log Oracle

Cotejador Multibiomtrico
Controlador de Cotejo SOAP

Unidades de Control

Unidades de Datos

BD de plantillas

Incremento de Flujo de Trabajo

String 1
Incremento de Tamao de Base de Datos

String 2

String 3

String N

Unidad de Cotejo

Unidad de Cotejo

Unidad de Cotejo

Unidad de Cotejo

Unidad de Reserva

Unidad de Cotejo

Unidad de Cotejo

Unidad de Cotejo

Unidad de Cotejo

Unidad de Reserva

La arquitectura del MetaMatcher es modular, es decir que puede ir creciendo dependiendo del crecimiento de la base de datos para seguir manteniendo los mismos tiempos de respuesta con flujos de trabajo mayores.

Incremento de Velocidad de Cotejo

Unidad de Cotejo

Unidad de Cotejo

Unidad de Cotejo

Unidad de Cotejo

Unidad de Reserva

Incremento de Disponibilidad

Fusin de Biometra: Huella con Facial


FAR Huella Facial

Consolidacin: Huella, Facial

FRR
El uso de algoritmos de fusin para la consolidacin de resultados de bsquedas, permite alcanzar mayor precisin.

Estndares

Solucin basada en estndares internacionales para facilitar los intercambios de solicitudes/respuestas biomtricas entre sistemas con bases de datos a gran escala.

FBI
Gestin de ID

Cuartel general del FBI Washington, D.C.

Datos de inters

Control de Fronteras

Justicia Criminal

Deteccin

FBI Criminal Justice Information Services en West Virginia

Los proveedores de biometra son seleccionados utilizando series de Algorithm Trade Studies
Morpho

Seguridad en Transporte

Acerca del FBI


Posicionamiento del sistema IAFIS del FBI como Sistema AFIS federal con procesamientos criminales y civiles El NGI es un sistema de identificacin multi-modal (huellas, latentes, palmas, facial, iris)

es el proveedor de la tecnologa biomtrica dactilar de Lockheed Martin para el programa NGI

Terminales de Juego

Trminales biomtricos Control de Acceso

Tarjetas con Chip

Contrato firmado en 2010 para la Solucin basada en estndares internacionales para facilitar los intercambios de identificacin dactilar Fidelity, Bravery and Integrity solicitudes/respuestas biomtricas entre sistemas.

Seccin

Prototipos

Face On The Fly

Deteccin del rostro por medio de 4 cmaras sin la necesidad de detenerse en ningn momento, a partir de esas imgenes se genera una imagen tridimensional que se convierte a 2D la cul es utilizada para el cotejo.

Finger On The Fly

Deteccin de huellas pasando la mano por el sensor sin necesidad de contacto, evitando la propagacin de enfermedades, captura el 100% de las huellas, de las cuales el 98% son de buena calidad.

Iris On The Fly

Deteccin del iris a distancia, sin la necesidad de detenerse en ningn momento.

Gracias por su atencin!

Comentarios, dudas y/o sugerencias dirjase a Edgar Montes Lpez:


E-mail: edgar.montes@morpho.com.mx Morpho Sucursal Mxico

You might also like