You are on page 1of 5

Ciencias para el Mundo Contemporneo. Tema 1.

Nuestro lugar en el Universo.


1.- En un lugar del universo
Desde el principio de la humanidad se tuvo una perspectiva antropocntrica: la especie humana en el centro del universo. Aunque desde siempre ha intentado ver en las estrellas y en el cielo un lugar en el que predecir el futuro (astrologa) sin ninguna base cientfica (ver prensa horscopos), pero esto llev al hombre a estudiar el firmamento apareciendo otra disciplina (la astronoma) que podemos considerarla cientfica pues se basa en la observacin y pretende dar una explicacin cientfica y racional al sistema cosmolgico. Esto dio lugar a un Sistema geocntrico: la Tierra el centro del universo y en torno a ella giran el Sol, la Luna y las estrellas. (Ptolomeo). Los antiguos griegos pensaban que los cuerpos celestes estaban fijas en una esfera que se mova al unsono dando lugar a la creencia de que exista una bveda celeste: (esfera lejana en la que se encontraban fijas las estrellas). En dicha bveda existan unos cuerpos con un comportamiento singular, les llamaron Planetas (gr.- errante). La singularidad consista en que aunque se desplazaban en el mismo sentido que el resto de los astros, en un determinado momento invertan su movimiento, se desplazaban en sentido opuesto, para posteriormente volver a desplazarse en el mismo sentido (movimiento retrgrado). Nuevos avances en los estudios del cielo dieron lugar a un sistema heliocntrico: la Tierra no es el centro del Universo, sino el Sol. (Coprnico) El desplazamiento del geocentrismo no fue ms que el punto de partida de una serie de descubrimientos que no hicieron ms que colocar al hombre en el lugar que le corresponde, no en el Centro del Universo, como pensaba que estaba. Los principales descubrimientos cientficos que favorecieron esta nueva ubicacin fueron: La inmensidad del universo: la estructura del universo ha resultado ser mucho mas compleja que la prevista por Coprnico, y sus dimensiones son incomparablemente mayores. El Sol es la estrella principal de nuestro sistema solar no es ms que una estrella ms de nuestra galaxia, la Va Lctea. La Va Lctea tiene forma de disco con un dimetro de 100.000 aos luz, se calcula que contiene entre 200 y 400 mil millones de estrellas, gira alrededor del eje de la galaxia a una velocidad de 760.000 Km/h y tarda 230 m.a. en completar una vuelta, a esto lo llamamos ao galctico. El descubrimiento del tiempo profundo: Hasta hace poco mas de dos siglos se crea que la Tierra tenia unos 6.000 aos de antigedad (basado principalmente en clculos bblicos), cuando en realidad tiene unos 4.560 millones de aos. La evolucin biolgica: Se consideraba que cada especie biolgica haba sido creada tal y como la conocemos en la actualidad. Darwin demostr que las especies cambian a lo largo del tiempo, que estn emparentadas unas con otras y que todas ellas tienen un origen comn.

2.- Una nueva estructura para el sistema solar.


Los hallazgos de nuevos cuerpos celestes hicieron insostenible la consideracin de Plutn como planeta. El descubrimiento de Eris en el ao 2003 con un tamao mayor que Plutn determino que si se mantena a Plutn como planeta habra que aadir a la lista Eris y una docena de cuerpos del cinturn de Kuiper. Esto oblig a redefinir el concepto de planeta. Definimos planeta como cuerpo celeste que orbita en torno a una estrella, cuya masa es lo suficientemente grande como para tener forma casi esfrica y Pgina 1 de 5

Ciencias para el Mundo Contemporneo. Tema 1. haber despejado los alrededores de su orbita. Los cuerpos celestes que cumplen la primera condicin pero no la segunda (caso de Plutn, Eris, etc.) se denominan planetas enanos. Composicin del sistema solar El Sol: es la estrella de nuestro sistema planetario. Es una esfera de gases incandescentes, debe su energa a las reacciones termonucleares que se producen en su ncleo, en donde alcanza una temperatura de 15 millones C y en superficie unos 6000 C. Planetas : cuerpo celeste que orbita en torno a una estrella, cuya masa es lo suficientemente grande como para tener forma casi esfrica y haber despejado los alrededores de su orbita. Planetas interiores (= terrestres) Son Mercurio, Venus, Tierra y Marte, estn cerca del Sol, su tamao es pequeo, su superficie rocosa y tienen atmosfera gaseosa poco extensa o inexistente Planetas exteriores (= gigantes) Son Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Estn alejados del Sol, tienen un tamao grande, son gaseosos o lquidos. Planetas enanos: cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol y tienen una masa lo suficientemente grande para adoptar una forma casi esfrica pero no son capaces del limpiar su orbita. (Ceres, Plutn, Eris. Etc.) Satlites: cuerpos celestes que giran en torno a los planetas. La Luna es el satlite de la Tierra. Todos los planetas tienen satlites menos Mercurio y Venus. Cuerpos menores del sistema solar. Cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol y que no son planetas, ni planetas enanos, ni satlites. Principalmente son: Asteroides: cuerpos rocosos menores con forma irregular que se encuentran en el cinturn de asteroides (entre Marte y Jpiter), tambin encontramos los troyanos (orbita de Jpiter) y los centauros (orbita de Saturno). Cometas: pequeos cuerpos celestes que orbitan mas all de Neptuno, en el cinturn de Kuiper. Estn constituidos por hielo y partculas de polvo.

2bis.- Origen y evolucin del Universo.


Ver apuntes Origen y evolucin del Universo colocados en la plataforma.

3.- La formacin del sistema solar.


Cualquier teora que pretenda explicar la formacin del Sistema Solar debe cumplir unos requisitos: Debe basarse en hechos. Debe explicar esos hechos y observaciones. Debe ser refutable. Adems debe contemplas y explicar las siguientes caractersticas del Sistema Solar: o El Sol y todos los planetas giran en el mismo sentido. o Las rbitas de todos los planetas son elipses. o Las rbitas de todos los planetas se sitan aproximadamente en el mismo plano denominado eclptica. o Los planetas interiores son pequeos y densos, los exteriores son grandes y ligeros o Todos los cuerpos celestes que son rocosos tienen numerosos crteres de impacto

Pgina 2 de 5

Ciencias para el Mundo Contemporneo. Tema 1. Teora Planetesimal. Los astrnomos estudian lugares de nuestra galaxia que se haya en diversos momentos de evolucin y con estos datos componen la secuencia completa. Los asteroides y cometas representan la materia que no se concentro en el Sol ni en los planetas y satlites, y tienen por tanto gran inters cientfico. Formacin del sistema solar: o Nebulosa inicial. o Colapso gravitatorio. o Formacin del protosol. o Formacin de planetesimales. o Formacin de protoplanetas. o Barrido de las rbitas.

4.- El nacimiento de la Tierra y de la Luna.


Origen de la Tierra. Formacin del protoplaneta terrestre. Unin de planetesimales del disco nebular que rodea al protosol. Aumento de masa que conlleva un aumento de gravedad y mayor atraccin a los planetesimales. Los impactos provocaran un aumento de la temperatura. Diferenciacin por densidades. Los componentes, debido a las altas temperaturas y al estado semilquido del planeta hace que los componentes se ordenen por densidades. Catstrofe del hierro. El hierro se desplaza hacia la parte profunda del planeta formando el ncleo. Desgasificacion del planeta. Los elementos ms voltiles (gases) escapan hacia el exterior pero quedan retenidos en la superficie formando la atmsfera (accin de la gravedad, distancia justa al Sol para no evaporarlos, etc.) Enfriamiento de la superficie y formacin de los ocanos. La tierra fue despejando su orbita y disminuy el nmero de planetesimales. Disminucin de la temperatura. Se originan las precipitaciones que ayudan al enfriamiento y a la larga hace que el agua se acumule en los relieves bajos (ocanos dulces en un principio). El origen de la Luna Hay tres hiptesis posibles sobre el origen de la Luna (nico satlite natural de la Tierra): Hermana: Surgieron las dos simultneamente, pero la luna no tiene ni la misma antigedad que la Tierra (es cien millones de aos mas joven) ni la misma densidad (T.- 5,5 gr/cm3; L.- 3,3 gr/cm3). Adoptada: Surgieron simultneamente pero la luna lo hizo en una zona mas alejada del Sol, lo que justifica la diferencia de densidad. Posteriormente la Tierra la habra captado por gravedad, pero esta situacin no justifica la diferencia de antigedad. Hija: Sugiere que en las primeras fases del origen de la Tierra un cuerpo similar a la Tierra, aunque algo menor colisiono contra ella. Este impacto produjo una nube de residuos que se unieron y formaron la Luna. Explica la diferencia de densidad y de edad entre ambos cuerpos.

Pgina 3 de 5

Ciencias para el Mundo Contemporneo. Tema 1.

5.- Ms all del sistema solar.


El Universo est formado por galaxias ((galakt - lcteo) es un masivo sistema de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo y materia oscura unidos gravitacionalmente) y stas se agrupan formado cmulos (superestructuras csmicas formadas por miles de galaxias) Las galaxias pueden ser espirales, elpticas o irregulares. Qu hay en las galaxias? En las galaxias principalmente podemos encontrar: Estrellas: cuerpo celeste que brilla con luz propia. Hay muchos tipos (Ver Origen y evolucin del Universo) Nebulosas: masa de polvo y gas interestelar a partir de las que se originan las estrellas. Materia oscura: materia hipottica de composicin desconocida que no emite o refleja suficiente radiacin electromagntica para ser observada directamente con los medios tcnicos actuales pero cuya existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales.

6.- Como empez todo


Hubble descubri que el universo esta constantemente en expansin ya que las galaxias se van alejando. La teora del Big Bang tiene estas ideas bsicas: Tiempo cero: Hubo un momento inicial en el que toda la materia y energa estaba concentrada en un punto [singularidad] (13.700 m.a.) Inflacin: la explosin provoco la expansin del universo, en los momentos iniciales no exista la materia, solo partculas subatmicas y radiacin primordial Sntesis primordial de hidrgeno y helio. Radiacin csmica de fondo (eco de la gran explosin) Formacin de galaxias: 200 m.a. despus de la explosin ya se haban formado las primeras galaxias, con nebulosas y estrellas tenan H y He Formacin de elementos pesados.

7.- El origen de la vida


A lo largo de la historia de la humanidad se han dado gran nmero de explicaciones al origen de la vida. Bsicamente veremos cuatro lneas: Sobrenatural. En este grupo podemos incluir todas las explicaciones dadas por las diferentes religiones y mitologas que han existido a lo largo de la historia de la humanidad. Bsicamente se basan en la existencia de un ser supremo que crea a los seres vivos. Si bien la explicacin se basa principalmente en el origen del hombre. Teora de la Panspermia (origen extraterrestre) Arrhenius finales del XIX. Es decir los primeros seres vivos que poblaron la tierra llegaron a la misma en un meteorito o cualquier otro cuerpo celeste que lleg a la Tierra en forma de esporas. Crick y Holey (1969) apostaban por un origen extraterrestre, pero lo que habra llegado a la Tierra eran molculas orgnicas (meteorito de Australia) o restos de seres vivos muy primitivos similares a las bacterias (meteorito procedente de Marte). Es posible (aunque poco probable actualmente), pero esto nos explicara el origen de la vida en la Tierra, no el origen de la vida en general en el Universo. Generacin espontnea. En este caso se deca que los seres vivos aparecan espontneamente. Aunque hay dos vertientes, dependiendo que para su aparicin hiciese falta un impulso vital (idealistas) o no, solamente materia (materialista). En

Pgina 4 de 5

Ciencias para el Mundo Contemporneo. Tema 1. ambos casos podramos decir que se esta teora se deba a una observacin del medio incorrecta, bsicamente por el desconocimiento de los microorganismos. Evolucin qumica y celular. Esta teora indica que el origen de la vida de la vida ha sido por un proceso evolutivo en el que cada vez la estructura qumica se iba haciendo ms compleja hasta llegar a dar macromolculas que se complicaron ms an y llegaron a originar clulas. stas se convirtieron en los primeros seres vivos y a su vez sufrieron una evolucin hasta llegar a dar los seres vivos actuales. Este tipo de evolucin se desarrolla en tres etapas, Evolucin qumica, Evolucin prebitica (polmeros autorreplicables) y Evolucin biolgica. La Tierra primitiva tena las siguientes caractersticas: Su atmsfera, protoatmosfera, era muy diferente a la actual. Dixido de carbono (CO2) metano (CH4), amoniaco (NH3) y vapor H2O Las radiaciones ultravioleta llegaban hasta la superficie terrestre. Sin capa de O3 Se encontraba sometida a un bombardeo de asteroides. Ambiente poco estable * Sntesis prebitica (Oparin y Haldane) - Formacin de molculas orgnicas sencillas. Componentes + radiaciones + descargas. - Formacin de molculas orgnicas complejas. Combinar molculas sencillas sopa primordial. - Formacin de coacervados. Primeros organismos. Objeciones a la hiptesis anterior: La atmsfera seria menos reductora, mas dificultad para la formacin de compuestos orgnicos La sopa primordial seria ms diluida de lo que se necesita. Se soluciono con las chimeneas hidrotermales submarinas o humeros negros que eran lugares que emanaban gases volcnicos a 300C y pueden encontrarse en los fondos ocenicos, en ellos proliferan los organismos mas primitivos que se conocen (bacterias termfilas), no dependen de la energa solar y presentan cavidades cerradas en las que seria posible la formacin de una sopa primitiva mas concentrada

Pgina 5 de 5

You might also like