You are on page 1of 16

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA

Reporte: Sistema de Archivos (Unidad 5) Materia: Sistema Operativo Profesor: Lic. Angelita Ventura Snchez Alumnos: Kenya Aguilar Flores Rebeca Reyes Santamara Marcelino Fernndez Martnez Mary Carmen Ramrez Morales Guillermo Antonio Osorio Contreras Grado y Grupo: 302 B

ITSTB

Diciembre 2011

CONTENIDO

Introduccion ........................................................................................................ 1

1. Sistemas de archivos. ................................................................................... 2 1.1. Concepto sistemas archivos ................................................................... 2 1.2. Nocin de archivo real y virtual. ............................................................. 3 1.3. Componentes de un sistema de archivos ............................................... 4 1.4. Organizacin lgica y fsica .................................................................... 6 1.5. Mecanismos de acceso a los archivos ................................................... 7 1.6. Mecanismo de control de acceso ........................................................... 8 1.7. Manejo de espacio en memoria secundaria ........................................... 9 1.8. Modelo jerrquico. ................................................................................ 10 1.9. Mecanismos de recuperacin en caso de falla ..................................... 11 Conclusion........................................................................................................ 13 Bibliografia........................................................................................................ 14

INTRODUCCIN
Sistemas operativos es un espacio de trabajo en el cual puedes realizar una abundancia de tareas, Gestionando la informacin de manera libre, entre ella las ms comunes, Crear, Copiar, pegar, Eliminar, Denegar, Dar acceso y ms. Para llevar el control de los archivos se utilizan directorios, en muchos sistemas, stos, son archivos. En la manera en que estas carpetas o directorios tambin contienen informacin detallada, como es la fecha de creacin, tamao de la carpeta, propietario y un nombre para identificarla. Es por ello que manipulando esta variedad de informacin la mayora de los sistemas operativos tienen muchos tipos distintos de archivos, UNIX, por ejemplo, tiene archivos regulares, directorios y archivos especiales (de bloques y caracteres). Los archivos regulares contienen la informacin que se necesita para dar a los archivos nombres simblicos (es decir, cadenas ASCII). Los archivos especiales de bloques y de caracteres se utilizan para modelar dispositivos de disco y otros como terminales, respectivamente. Adems veremos la forma de acceder a ellos y gestionarlo en un sistema operativo como es el de (Windows XP), uno de los sistemas operativos que fue ms usado en sus tiempos, que nos ayud a revolucionar el dedo por su facilidad de clic en el mouse y unas ventanas muy atractivas y sus impresionantes sonidos. Esto nos lleva a un manejo de informacin grfica, pero qu hacemos cuando los archivos son daados y ya no tenemos acceso a ello mediante el Sistema operativos?, Aunque la mayora de los usuarios siempre opta por la ayuda que nos ofrece el sistema, casi la mayor parte de esa ayuda es gratificantemente falsa. Recuperacin de archivos, casi siempre por fallas elctricas, Virus, un mal funcionamiento del disco duro, un corto energa muy breve pero que puede causar una ruptura en un archivo, entre muchos problemas ms comunes, lo cual veremos diferentes herramientas y programas y formas de recuperar archivos.
Pgina 1

SISTEMAS ARCHIVOS
Para la mayora de los usuarios, el sistema de archivos es el aspecto ms visible de un sistema operativo. Los archivos almacenan datos y programas, y el sistema operativo implanta el concepto genrico de archivo administrando dispositivos de almacenamiento masivo. Los archivos son administrados por el sistema operativo. La forma como se estructuran, nombran, acceden, usan, protegen e implementan son temas importantes en el diseo de sistemas operativos. Globalmente la parte del

sistema operativo que se ocupa de archivos se denomina sistema de archivos.

Pgina 2

NOCIN DE ARCHIVO REAL Y VIRTUAL


Un archivo virtual de uso temporal que es utilizado por los procesos del sistema mientras se estn ejecutando dichos procesos. Estos archivos se crean durante la ejecucin de un sistema y los utiliza para el almacenamiento de informacin, intercambio y organizacin mientras se ejecuta el sistema, Se le conoce como archivo virtual, aquel que contiene los datos generados por el usuario. Veremos un ejemplo muy claro de tareas comunes en nuestro sistema y que nosotros en simple vista no vemos, Cuando nosotros estamos trabajando en Word y el nombre de nuestro archivo se llama Sistemas Operativos - Reporte Unidad 5, se crea un archivo Virtual llamado ~$stemas Operativos - Reporte Unidad 5 y su tamao varia.

Este es un claro ejemplo de archivo virtual, un archivo real, se muestra de manera real, en la informacin del espacio que ocupa en un disco duro o sistema de almacenamiento, en otras palabras su tamao en bytes.

Pgina 3

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE ARCHIVOS


Identificar que es un componente de archivo es muy fcil, ya que tiene que ver todas las que conforman todas aquellas rutinas encargadas de administrar todos los aspectos relacionados con el manejo de Archivos. En general, un Sistema de Archivos est compuesto por: Mtodos De Acceso, Administracin De Archivos, Administracin De Almacenamiento Secundario y Mecanismos De Integridad. Mtodos De Acceso: Se ocupan de la manera en que se tendr acceso a la informacin almacenada en el archivo. Ejemplo: Secuencial, Directo, indexado, etc. Administracin De Archivos: Se ocupa de ofrecer los mecanismos para almacenar, compartir y asegurar archivos, as como para hacer referencia a ellos. Administracin De Almacenamiento Secundario: Se ocupa de asignar espacio para los archivos en los dispositivos de almacenamiento secundario. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de la administracin de espacio en un disco duro.

Administracin de almacenamiento en un disco duro.

Pgina 4

Mecanismos De Integridad: Se ocupan de garantizar que no se corrompa la informacin de un archivo, de tal manera que solo la informacin que deba estar en l, se encuentre ah. Mecanismos de Organizacin Lgica: Contiene diferentes rutinas y comandos a travs de los cuales el usuario podr estructurar sus archivos virtuales. Directorio de Identificadores: Convierte los identificadores simblicos de los archivos en identificadores internos, los cuales apuntarn a su descriptor o a una estructura que permite encontrar el archivo. Sistemas Tericos de Archivos: Su objetivo es el de activar y desactivar a travs de las rutinas de abrir y cerrar archivos y verifica el modo de acceso. Mecanismos de Organizacin Fsica: Traslada las direcciones lgicas en direcciones fsicas correspondientes a las estructuras de memoria secundaria y los buffers en memoria principal necesarios para la transferencia de datos. Mecanismos de E/S: peticin de acceso al archivo real, este mecanismo genera la secuencia de operaciones elementales de entrada y salida que se necesita. SCHEDULING E/S: En este nivel es donde se tiene el nmero de peticiones pendientes as como de las que se estn realizando y lleva el control y asignacin de tiempo de CPU a las diferentes peticiones de E/S.

Ejemplo de un schedulin
Pgina 5

ORGANIZACIN LGICA Y FSICA


Se refiere a las diferentes maneras en las que puede ser organizada la informacin de los archivos, as como las diferentes maneras en que sta puede ser Reservada. Dado que hay 2 niveles de visin de los archivos (fsico y lgico), se puede hablar tambin de 2 aspectos de organizacin de archivos: Organizacin de archivos lgicos y de archivos fsicos.

Organizacin de un sistema de archivos utilizando directorios. Organizacin lgica. La mayora de las computadoras organizan los archivos en jerarquas llamadas carpetas, directorios o catlogos . (El concepto es el mismo independientemente de la terminologa usada.) Cada carpeta puede contener un nmero arbitrario de archivos, y tambin puede contener otras carpetas. Las otras carpetas pueden contener todava ms archivos y carpetas, y as sucesivamente, construyndose un estructura en rbol en la que una carpeta raz (el nombre vara de una computadora a otra) puede contener cualquier nmero de niveles de otras carpetas y archivos. A las carpetas se les puede dar nombre exactamente igual que a los archivos (excepto para la carpeta raz, que a menudo no tiene nombre). El uso de carpetas hace ms fcil organizar los archivos de una manera lgica.
Pgina 6

MECANISMOS DE ACCESO A LOS ARCHIVOS


Para acceder a los archivos existen varios mecanismos, Directorios, Descriptores de archivos, mecanismos de control de acceso y procedimientos para abrir y cerrar archivos. El descriptor de archivos o bloque de control, contiene informacin que el sistema necesita para administrar un archivo, Estructura muy dependiente del sistema. Puede incluir la siguiente informacin:

Nombre simblico del archivo. Localizacin del archivo en el almacenamiento secundario. Organizacin del archivo (mtodo de organizacin y acceso). Tipo de dispositivo. Datos de control de acceso. Tipo (archivo de datos, programa objeto, programa fuente, etc.). Disposicin (permanente contra temporal). Fecha y tiempo de creacin. Fecha de destruccin. Fecha de la ltima modificacin. Suma de las actividades de acceso (nmero de lecturas, por ejemplo).

El descriptor de archivos es controlado por el sistema de archivos; el usuario no puede hacer referencia directa a l. Identificacin del archivo. Consiste de dos partes que es el nombre simblico que es el que le da el usuario y un identificador interno que es asignado por el sistema operativo (nmero). Lugar de almacenamiento as como el tamao del archivo. Modo de acceso. Se debe indicar en forma explcita quien puede acceder el archivo y conque derecho.

Pgina 7

Mecanismo de control de acceso


Control de un sistema de informacin especializado en detectar los intentos de acceso, permitiendo el paso de las entidades autorizadas, y denegando el paso a todas las dems. Involucra medios tcnicos y procedimientos operativos. Mecanismo que en funcin de la identificacin ya autenticada permite acceder a datos o recursos. Los Directorios son utilizados por el sistema operativo para llevar un registro de los archivos que incluye el nombre, los atributos y las direcciones en disco donde se almacenan los datos del archivo referenciado. Open (abrir): antes de utilizar un archivo, un proceso debe abrirlo. La finalidad es permitir que el sistema traslade los atributos y la lista de direcciones en disco a la memoria principal para un rpido acceso en llamadas posteriores. Close (cerrar): cuando concluyen los accesos, los atributos y direcciones del disco ya no son necesarios, por lo que el archivo debe cerrarse y liberar la tabla de espacio interno.

Pgina 8

MANEJO DE ESPACIO EN MEMORIA SECUNDARIA


En la memoria secundaria, posiblemente un nombre no muy comn, es la que utilizamos hoy en da, ms frecuente.

Tal vez la memoria secundaria no es la ms rpida, pero muy eficiente. Pero tiene gran capacidad para almacenar informacin en dispositivos tales como discos, cintas magnticas, discos pticos. Frecuentemente los datos y programas se graban en la Memoria Secundaria, de esta forma, cuando se ejecuta varias veces un programa o se utilicen repetidamente unos datos, no es necesario darlos de nuevo a travs del dispositivo de entrada. En la Memoria Secundaria un archivo consta de un conjunto de bloques (correspondiente a la cantidad de informacin que se transfiere fsicamente en cada operacin de acceso (lectura o escritura).

Pgina 9

MODELO JERRQUICO
En la gestin de archivos, ya vimos que esta la manipulacin de archivos y directorios, eh aqu la palabra clave para introducirnos al modelo jerrquico. Como la mayora de los usuarios creamos carpetas, y creamos carpeta dentro de otra carpeta y avece ni contamos cuantas carpetas hay dentro de otra carpeta.

Una posibilidad es que el directorio contenga por cada archivo referenciado:


El nombre. Sus atributos. Las direcciones en disco donde se almacenan los datos.

Otra posibilidad es que cada entrada del directorio contenga:


El nombre del archivo. Un apuntador a otra estructura de datos donde se encuentran los atributos y las, direcciones en disco.

Pgina 10

MECANISMOS DE RECUPERACIN EN CASO DE FALLA


Existen muchas herramientas que contiene el mismo sistema operativo para recuperar informacin. De igual manera existen innumerable programas en internet que son de mucha ayuda y muy fciles de usar y que su ejecucin tiene que ser atreves de un sistema operativo, pero el problema persiste en muchas ocasiones, porque no conocemos ms all de las posible soluciones que le podemos dar, tratando el error ms a fondo. Eh aqu cuando entran los programas que trabajan independiente del sistema operativo. A continuacin daremos a conocer la primera herramienta que podemos encontrar en Windows XP. CHKDSK: Con esto podemos verificar la integridad del disco duro y su sistema de archivos si son legibles o si estn daados Esto lo efectuamos ingresando al men Inicio -> Todos Los Programas -> Accesorios -> Smbolo de Sistema

Como en la imagen de arriba dice chkdsk /f /r Pues primero es el comando que estamos utilizando que es CHKDSK, Despus sigue /f, que es para desmontar el volumen. Si el volumen est siendo ocupado por un proceso, rompe ese enlace y el disco duro lo ocupa solo para la terminal de smbolo de sistema y as poder analizarlo, tambin viene /r esto es para reparar los sectores daados del sistema.
Pgina 11

HDD Regenerator: Este programa elimina sectores daados de la superficie de un disco duro. Este lo tenemos que ocupar fuera del sistema operativo para que el uso del disco duro sea ms fcil de manipular, para ello se tiene que hacer un disco booteable o como es la actualidad, ya lo podemos hacer en una memoria. Pulsamos la Opcin 1 (Scan and Repair) y nos aparecer la siguiente pantalla:

Se deja ese valor como nos indica la imagen Pulsamos Enter para comenzar con la reparacin:

El proceso puede tardar bastantes horas dependiendo del tamao del disco. Ejemplo: Un Hdd de 200Gb. sin errores tarda entre 40 y 60 minutos, si hay encuentra errores vamos sumando 5 minutos Aprox. por sector defectuoso encontrado.

Pgina 12

CONCLUSIN
La Vida cotidiana nos ha llevado a omitir todos estos procedimientos, los cuales son muy necesarios conocer, ya que conociendo la estructura y la forma en cmo trabajan e identificar los conceptos bsicos en la materia de Sistemas Operativos. Nos lleva a un entendimiento ms claro de la gestin de archivos. Sistemas Operativos no solo abarca conocer, cuantos sistemas operativos hay, sino de todo lo que se puede hacer en ello, Poder tener una manipulacin ms libre de tu sistema. Los archivos de igual manera cuando conoces en la manera como estn creados virtualmente se puede sacar algunas ventajas sobre ello. La recuperacin de archivos es una introduccin de lo poco que se puede hacer en caso de prdida de datos, pero especializndose da con da, nos llevara ir a conociendo conceptos ms complejos, que atreves del tiempo iremos

manipulando de una manera muy sencilla, pero no basta con recuperar los archivos cada vez que se pierdan. Lo ms importante es cmo prevenir esa prdida de datos o que los archivos se pierda. Esa sera la mejor opcin para estos problemas, ya que tenemos siempre que estar un paso adelante. Administrar los archivos adecuadamente y teniendo una integridad de calidad, nos hace confiar ms en nuestro sistema, debido a que estamos ms seguros de tener una mejor estabilidad y proteccin.

Pgina 13

Bibliografa
Sistemas Operativos. Vidal Rodrguez Lidia Paulina http://sistemasoperativos56-vidal.blogspot.com/2008_11_01_archive.html

Sistemas Operativos, Instituto Tecnolgico de Veracruz. Lic. Martha Martnez Moreno http://sistemasoperativos.angelfire.com/html/5.4.html

Sistemas Operativos. Sistema de Archivos Javier Fernndez Rivera - www.aurea.es http://aurea.es/wp-content/uploads/sistemadearchivos.pdf

Pgina 14

You might also like