You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON

A country is not a company


Anlisis Crtico

Un pas no es una compaa

Paul Krugman es un analista que nos presenta un ensayo en el que afirma que los consejos de los grandes ejecutivos a menudo son errneos o equivocados, el pensamiento de Krugma es que los economistas y los empresarios tienen una manera de pensar muy distintas.

El pensamiento de los ejecutivos se basa en que si hay ms exportaciones sugieran ms empleos relacionados a estas mismas exportaciones y que si el pas atrae a inversionistas extranjeros habr un aumento en el comercio.

Hay una gran diferencia en la forma de trabajar entre ellos, los economistas prefieren utilizar el sistema c errado en una economa nacional y los empresarios utilizan los sistemas abiertos en los negocios. Debido a esta forma de trabajar si un empresario llegara a ser un asesor econmico estara propenso a que sus decisiones fracasaran, ya que la economa de un pais o una nacin no se trabaja o de la misma manera que en una empresa.

El empresario Ross Perot argumenta que a las personas que estudian administracin de empresa podrn ser buenos en economa pero no le servir de mucho sus estudios para dirigir una empresa o negocio.

Krugman entiende que lo ms importantes es la forma de pensar de cada individuo ya sea economista o empresario y por tal razn cita dos casos: la relacin entre exportaciones y empleo y el vnculo entre la inversin extranjera y la balanza comercial.

El primer caso los empresarios creen que gracias al libre comercio que hay en los Estados Unidos y el comercio internacional ha habido una gran expansin y por lo tanto ha sido bueno

para el aumento en los empleos en todo el mundo. Estos a su vez entienden que los pases compiten por los puestos en los trabajos, ya que ellos expresan que entre ms exportaciones ms gente puede ser empleada y entre mas importacin exista menos sern los empleos, por eso piensan que los Estados Unidos deben mantener el libre comercio y a su vez debe ser lo suficiente competitivo para obtener mayor proporcin de empleos que el libre comercio crea, pero los economistas empresarios piensan. dicen que esta situacin no se puede expresar en la forma que los Krugman piensa en este caso que tanto las importaciones como las

exportaciones tienen poco efecto sobre el empleo global.

En el segundo caso los grandes empresarios piensan que un pas es el sitio ideal para la fabricacin y por tal razn comienzan a fabricar grandes edificios para utilizarlos como fabricas, los economistas le explican que puede haber grandes dficit comercial y ellos no le creen. Los empresarios regularmente piensa primero en su compaa y siempre tiene la visin que tendrn mayor exportaciones que importaciones, pero no todas las industrias tienen esa misma suerte, si todas funcionaran de la misma manera habra un supervit para la economa.

Los economistas entienden que debe ser todo lo contrario al pensamiento del gran empresario ya que la balanza comercial es parte de la balanza de pagos, ya que deben estar de la mano las exportaciones con las importaciones para que la balanza global de un resultado de cero.

Cuando los inversionistas extranjeros entran a un pas adquieren ms activos de lo que adquieren en su propio pas. Por eso en contabilidad se dice que las importaciones de un pas deben exceder al mismo tiempo que las exportaciones. Los economistas expresan que un pas que atrae grandes flujos de capital tendr un dficit comercial.

Krugman expresa que despus de haber analizado estos dos casos llega a la conclusin que los economistas tienen la razn y que no es que los empresarios sea menos inteligentes, simplemente estn equivocados, tambin expresa que las industrias que entran en el comercio mundial pueden aumentar sus cuotas de mercado, pero deben hacerlo ya sea por aumento de las exportaciones o bajando sus importaciones.

Si los economistas y los grandes empresarios unieran sus pensamientos y las diferentes formas de trabajar y hacer las cosas, tal vez sera una gran ayuda para la economa global del mundo, ya que al ver las cosas en diferentes direcciones y con diferentes perspectivas se podra llegar a grandes conclusiones y mejores formas de trabajar. En la unin esta la fuerza simplemente deben de dejar de mirar como lo hace cada quien y enfrentar las inquietudes para as poder sacar adelante la economa tan devastadora que se encuentra la nacin.

Bibliografa:

Krugman, Paul: A country is not a company (January 1996

You might also like