You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO CIUDAD UNIVERSITARIA

FACULTAD DE CONTADURA Y ADMINISTRACIN PLANEACIN TEORICA PRCTICA GRUPO: 2656 PROFESOR: CANDELAS RAMREZ EDITH.

CASO PRCTICO II:


ANALSIS SITUACIONAL DE SICO MEDIO AMBIENTE EXTERNO

INTEGRANTES DE EQUIPO 3: 1. BAUTISTA SILVA ANA JESSICA 2. CONSTANTINO CONTRERAS KARINA. 3. GARRIDO AZPEITIA JOYCE. 4. HERNNDEZ MENDOZA JORGE ALBERTO. 5. JUREZ RAMREZ IVONNE. 6. LPEZ GARCA EDGAR LAEL. 7. MAYA CRUZ ABRAHAM. 8. SANTIAGO CRUZ DIANA MONSERRAT.

MXICO D.F., 4 DE MARZO DE 2013

NDICE

1. INTRODUCCIN. 3 2. CONTENIDO: 2.1. 4 Datos de la empresa Anlisis del medio ambiente externo 5 5 2.2.1 Medio ambiente legal. 2.2.2 Medio ambiente econmico. 6 2.2.3 Medio ambiente poltico. 7 2.2.4 Medio ambiente social 8 2.2.5. Medio ambiente tecnolgico. 2.2.6 Estudio de mercado. 9 2.3. 9 10 Proceso fundamental bsico. 12 Aspectos a evaluar en la redaccin de la misin (cuestionario)

2.2.

2.4.

2.5.

14 Misin. Visin. ..14 14 Valores y filosofa de la empresa. .

2.6.

2.7.

15 3. CONCLUSIONES. .. 16 4. FUENTES CONSULTADAS.

17 5. ANEXOS

INTRODUCCIN

Existen dos elementos de suma importancia para generar planes estratgicos dentro de una organizacin, estos elementos son: La misin y la visin. La primera nos permite ubicar en dnde se encuentra la organizacin, es decir, responder a la pregunta: Cul es el negocio en el que actualmente se encuentra?; el tener bien definido este aspecto nos facilitar determinar las metas y objetivos, lo que ayuda a evitar confusiones y desvo de esfuerzos. La segunda (la visin) proyecta el futuro de la organizacin, plantea el prximo crecimiento y desarrollo al que se pretende llegar. Es por esto que el redactar una correcta misin y visin, es de gran importancia para lograr los objetivos de manera ms eficiente y efectiva. Ahora bien, el determinar dichos elementos no resulta sencillo, es fundamental considerar todos los factores externos e internos con los que cuenta la organizacin. En el presente trabajo, analizaremos el ambiente externo de una empresa (Grupo Sico S.A. de C.V.) para poder redactar su misin y visin; consideraremos indicadores legales, econmicos, polticos, sociales y tecnolgicos y analizaremos los que impactan a la empresa productora de preservativos. Despus de analizar y conocer su competencia y proceso productivo fundamental bsico, seremos capaces de responder una serie de preguntas que arrojaran como resultado los aspectos que son necesarios considerar para formular correctamente una misin. Ya aunados dichos aspectos, consideraremos los valores y la forma de pensar de la empresa para concluir con el trabajo, formulando una visin.

2.1

Datos de la empresa1

Grupo

PRODUCTOS2 1. 2. 3. 4. 5. 6. Thermaxx. SAFETY. SENSITIVE. ULTRA SENCE. EXCESS. PLEASURE.

CONDONES

LUBRICANTES

1. SOFT LUBE. 2. XTREME LUBE.

Anexos 1 DATOS DE LA EMPRESA. 2 PRODUCTOS.

2.2.

Anlisis del medio ambiente externo:

2.2.1 Medio ambiente legal3

MEDIO AMBIENTE LEGAL INDICADORES IMPACTO A SICO De este documento emanan todas las leyes que nos rigen como sociedad, es por eso que debe tomarse en cuenta. Una de sus funciones principales, es la de verificar que los productos y servicios relacionados con la salud cumplan con lo establecido. (El producto y todos los elementos que lo integran). Secretara de Salud Los preservativos fungen como un mtodo anticonceptivo y como un mtodo factible para prevenir ETS, por lo que se apega a las normas dictadas por esta secretara; de lo contrario, cualquier incumplimiento ser sancionado y perjudicial para el negocio, debido a que representa una forma de comunicacin con el usuario. Sico, es una empresa que realiza negocios internacionales, por lo que todo acuerdo y tratado en materia de comercio exterior repercutir en dichos negocios. La PROFECO vela por los derechos de los consumidores, por lo que es importante cumplir con las normas de calidad de productos y servicios, ya que el cliente es parte fundamental para que siga operando la empresa.

CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Secretara de Economa

PROFECO

Anexos 3 INDICADORES DEL MEDIO AMBIENTE LEGAL.

2.2.2 Medio ambiente econmico4

MEDIO AMBIENTE ECONMICO INDICADORES PIB DE MXICO 2012 3.9% IMPACTO A SICO Se toma en cuenta ya que habla del desarrollo que ha tenido el pas en cuanto a produccin de bienes y servicios por lo cual si hay un incremento en el PIB se habla que hay empleos en el pas por lo cual esto nos beneficia en cuanto a ventas del producto. Este indicador lo tenemos que tomar en cuenta ya que con base en esto nosotros tenemos que aumentar el salario de nuestros empleados ao con ao y se tiene que tomar en cuenta para el presupuesto de la empresa de cada ao. Este indicador se toma en cuenta ya que se habla de un incremento de los precios de bienes y servicios, por lo cual si la inflacin incrementa se reduce el nivel adquisitivo de las personas lo cual de alguna forma nos afecta en las ventas. Este indicador lo tomamos en cuenta ya que los condones los importamos de la planta de Alemania, por lo cual si hay un incremento en el precio del petrleo, habr un incremento en el precio del combustible. En caso de inflacin, nuestra industria se ve afectada al aumentar costos de materia prima y dems servicios requeridos; obligndonos a aumentar el precio de nuestros productos, lo que impactara de manera significativa a nuestros clientes. El nivel socioeconmico de las personas es un aspecto de fundamental importancia para nosotros, ya que el aumento o disminucin, se refleja en nuestras ventas. Al ser el preservativo un producto perteneciente a la canasta bsica, nos afecta en las ventas de nuestros productos, ya que productos de mayor necesidad podran estar ganando ventaja sobre los preservativos. Para ninguna industria resulta favorable incrementar las tasas de inters, ya que el ahorro para evitar la deuda, reduce la posibilidad de crecimiento y desarrollo.

SALARIO MNIMO EN MXICO 63.12%

INFLACIN

PRECIO DEL PETRLEO

INFLACIN

SALARIO MNIMO

ALZA EN LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BSICA

TASAS DE INTERS:

Anexos 4 INDICADORES MEDIO AMBIENTE ECONMICO

2.2.3 Medio ambiente poltico5

MEDIO AMBIENTE POLTICO INDICADORES IMPACTO A SICO Permite una generar ms empleos y reducir la informalidad, ya que as el ingreso nuestros clientes se determina.

NUEVA REFORMA LABORAL

REFORMA FISCAL EN PROCESO DE APROBACIN

Para asegurar mayor competitividad, mayores Ingresos no petroleros y mecanismos estabilizacin ms slidos.

de

INICIATIVAS PARA COMBATIR LA POBREZA. EL PROGRAMA PROGRESA (INICIADO EN 1997) Y EL PROGRAMA OPORTUNIDADES (INICIADO EN 2002)

Ya que la Competencia Directa abarca ms segmento de mercado, entonces nos afecta ya que nuestro producto no est dirigido a este mercado de bajos recursos.

SISTEMA EDUCATIVO

Representa que la educacin en Mxico, fortalece un nuevo segmento de mercado ya que mientras ms educacin, mas proteccin sexual habr. La falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones en Mxico genera precios elevados para los consumidores y las empresas y frena la oferta de nuevos servicios. Es necesaria para reconciliar los objetivos de proveer energa a precios accesibles con el crecimiento econmico y la sostenibilidad

REFORMAR EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES PARA IMPULSAR LA COMPETENCIA Y EL CRECIMIENTO ECONMICO

POLTICA ENERGTICA

Anexo 5 INDICADORES MEDIO AMBIENTE POLTICO.

2.2.4 Medio ambiente social6.

MEDIO AMBIENTE SOCIAL INDICADORES POBLACIN TOTAL DE HOMBRES IMPACTO A SICO Este nmero es de gran importancia, ya que representa a nuestros clientes reales. Son las personas ms susceptibles a usar mtodos anticonceptivos. Representa un cliente potencial, debido a la necesidad fisiolgica del hombre de mantener relaciones sexuales (lo convierte en su posible cliente). Representa un nuevo segmento de mercado, o tal vez para lanzar al mercado un nuevo producto (condones femeninos). Representa una prdida de nuestro cliente actual. Representa el nivel de educacin sexual que tienen las mujeres, lo que nos muestra en beneficio. Nos permite mantener o elevar nuestra participacin en el mercado. Puede afectar la preferencia que tienen por mtodos distintos al preservativo.

NDICE DE FERTILIDAD TASA BRUTA DE NATALIDAD. TASA DE CRECIMIENTO MEDIA ANUAL DE LA POBLACIN

NDICE DE MADRES ADOLESCENTES

NDICE DE MORTANDAD MASCULINA

MUJERES QUE CONOCEN LOS MTODOS ANTICONCEPTIVOS

8.-MUJERES QUE USAN MTODOS ANTICONCEPTIVOS

Anexos 6 INDICADORES MEDIO AMBIENTE SOCIAL.

2.2.5 Medio ambiente tecnolgico7

MEDIO AMBIENTE TECNOLGICO ASPECTOS TECNOLGICOS QUE IMPACTAN A SICO COMO EMPRESA: Con tecnologa Alemana y Japonesa se soportan diferentes fases de los procesos operativos consistentes en: Espacios productivos adecuados que aseguran el flujo satisfactorio de materiales. Integracin precisa de los procesos productivos en lnea acordes al proceso tecnolgico del ltex. Disponibilidad de un laboratorio de control de calidad con tecnologa de punta. Programas de entrenamiento cotidianos para el personal, que aseguren su competencia. La planta opera con el mnimo porcentaje de desperdicio. Bajos requerimientos de personal. Tiempos reducidos dedicados al mantenimiento.

2.2.6 Estudio de mercado ESTUDIO DE MERCADO PRODUCTOS8 CONDONES LUBRICANTES COMPETENCIA9 DIRECTA INDIRECTA Pastillas DIU OTB Inyecciones Vasectoma Espermaticida Retiro Norplant Ritmo

.THERMAXX SAFETY SENSITIVE ULTRA SENCE EXCESS PLEASURE

SOFT LUBE ESTREME LUBE

Prudence Trojan M-Force Simi Condn Durex

Anexos 7 ASPECTOS TECNOLGICOS. 8 PRODUCTOS. 9 COMPETENCIA.

2.3 Proceso fundamental bsico10 DIAGRAMA DE ELABORACIN DE CONDONES PRODUCCIN CONTROL DE CALIDAD EMPACADO

Anexos 10 PROCESO PRODUCTIVO: CONDONES.

10

DIAGRAMA DE ELABORACIN DE CONDONES PRODUCCIN CONTROL DE CALIDAD EMPACADO

11

2.4 Aspectos a evaluar en la redaccin de la misin (cuestionario):

1. En qu negocio est la empresa?


En el ramo de produccin y manufactura de condones, contando con el soporte de la empresa CONSUPHARMA S.A. DE C.V.; la cual ostenta la distribucin exclusiva de los productos Sico a nivel nacional.

2. En qu negocio podra estar?


Podra ofrecer servicios de consultora en la educacin sexual, dicho servicio puede ser presentado como una cadena afiliada a la marca SICO, dedicada a cubrir la demanda del paciente.

3. En qu negocio debera estar?


Apoyado en su infraestructura, debera incursionar en el desarrollo y amplitud de productos para la vida sexual juguetes sexuales, no nicamente a mtodos anticonceptivos buscando introducirse en otros nichos de mercado.

4. En qu negocio no debera estar?


Seria inadecuado incursionar en un negocio dirigido a los nios, ya que Mxico es un pas donde las costumbres siguen siendo conservadoras en temas de educacin sexual en comparacin a otros pases.

5. Por qu existe la empresa?


Por la necesidad del mercado en adquirir proteccin y seguridad usando preservativos de alta calidad.

6. Qu la distingue?
Ser la empresa lder en el mercado desde su lanzamiento, mantenindose en esta posicin al ofrecer un producto confiable fabricado con tecnologa alemana y japonesa, conservando la preferencia de la enorme cantidad de usuarios.

7. Quines son o quienes deberan ser sus clientes?


Los clientes reales son todas las personas que ya son sexualmente activas. Consideramos como clientes potenciales a todos los seres humanos, porque de acuerdo a su naturaleza, todos llegaran a ser personas sexualmente activas.

12

8. Cul es su segmento de Mercado?


Personas entre los 15 y los 60 aos11; y de stos los que ms consumen son hombres entre los 25 y 35 aos. Lo mencionado anteriormente, no quiere decir que gente ms joven o ms madura no usen ya condones, slo que la mayor cantidad de consumidores est entre estas edades.

9. Qu podra cambiar en el negocio de la empresa?


La incursin de nueva tecnologa en el uso de materiales para la fabricacin de preservativos, dejando a un lado y como obsoleto el uso de ltex como principal materia prima en el proceso productivo.

10.

Preocupaciones econmicas y cmo se mediran:


Anteriormente se enlistaron los indicadores econnomicos que impactan en la empresa; sin embargo los que mas nos ocupan son los siguientes: Inflacin: (Es el aumento generalizado y sostenido de los precios de las mercancas y servicios.) Se mide a travs del ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 12 Salario mnimo: Lo establece la Comisin Nacional de los Salarios Mnimos mediante resoluciones publicadas en el Diario Oficial de la Federacin La asignacin de Salarios Mnimos Generales y Profesionales se divide en 3 zonas geogrficas. Alza en los productos de la canasta bsica: Se toman en cuenta familias promedio, ingresos y encuestas. En base a esto, el Banco de Mxico seleccionaba ciertos productos y servicios y los integraba en una canasta bsica, al final calcula el peso de cada uno en la construccin del INPC. 13 Tasas de inters: Las tasas altas favorecen el ahorro y frenan la inflacin, ya que el consumo disminuye al incrementarse el costo de las deudas. Pero al disminuir el consumo, tambin se frena el crecimiento econmico.14

11.

Filosofa
Sico, fiel a su filosofa de seguridad e innovacin, modifica y evolucionan sus productos de tal manera que sobrepasen las expectativas del cliente.

Fuentes consultadas: http://www.unfpa.org.mx/ssr_adolescentes.php 12 http://www.dineroenimagen.com/2012-09-02/5874 13 http://elinpc.com.mx/canasta-basica-mexicana/ 14 http://www.economia.com.mx/tasas_de_interes.htm


11

13

2.5 Misin:

Somos la marca lder en condones de Mxico. Ofrecemos al mercado, especficamente a las personas sexualmente activas, confiabilidad, proteccin y seguridad en nuestros productos fabricados con alta tecnologa Alemana y Japonesa. Guiados por nuestros valores y con ayuda de nuestros empleados y accionistas logramos un crecimiento sostenido y una presencia creciente de nuestra marca en el mercado, sobrepasando las expectativas de nuestros clientes.

2.6 Visin:

Permanecer como lderes en condones de Mxico, manteniendo los estndares de calidad en sus procesos productivos y llegar a brindar consultoras de educacin sexual; adems de incursionar en el desarrollo de nuevos productos como juguetes sexuales con el fin de introducirnos en nuevos nichos de mercado en un lapso estimado de 5 aos.

2.7 Valores y filosofa de la empresa:

Sico, fiel a su filosofa de seguridad e innovacin, modifica y evolucionan sus productos de tal manera que sobrepasen las expectativas del cliente.

Valores: Responsabilidad Confianza Honestidad Proteccin

14

3. CONCLUSIONES:

La planeacin es la base de todo proceso administrativo, si sta tiene buenos cimientos, cumplir con lo que se desea a corto y largo plazo resultar ms sencillo.

Cuando se inicia un negocio, la idea general que se tiene es que todos pueden ver claramente cul es la situacin en la que se encuentra dicho negocio; sin embargo, este modo de pensar no es el correcto.

Debido a las diferentes formas de pensar, las personas pueden estar viendo cosas completamente diferentes, lo que provoca una serie de errores y confusiones al momento de tomar decisiones.

La solucin a esto es definir una misin con la cual la empresa y todas las personas que la conforman sabrn hacia dnde dirigir sus esfuerzos y con ello alcanzar de manera ms eficiente las metas y objetivos planteados.

Pero cmo la definimos? Este fue el objetivo del presente trabajo, ya que redactar una misin no es tarea sencilla, como nos dimos cuenta hay una gran cantidad de factores externos que envuelven a la empresa, factores que no somos capaces de controlar; por lo que nos vemos en la necesidad de estudiar a fondo aspectos polticos, legales, tecnolgicos, econmicos y sociales, antes de definir la razn de ser de cualquier organizacin.

Si bien Sico es una empresa que desde hace mas de 10 aos ha tenido bien claro en dnde est y a dnde pretende llegar; nosotros como equipo, nos dimos la oportunidad de entender el por qu de su misin y visin; analizamos los indicadores externos que la impactan y al obtener los resultados, redactamos una misin.

Al contar con ella, nos fue ms sencillo establecer una proyeccin al futuro de Sico, conforme a su situacin actual es posible redactar una visin.

15

4. FUENTES CONSULTADAS:

Pgina oficial de la empresa Sico: www.sico.com.mx Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Pgina oficial de la Secretara de Salud: www.salud.gob.mx Pgina oficial de la Secretara de Economa: www.economia.gob.mx Pgina oficial de la PROFECO: www.profeco.gob.mx Pgina oficial de la SHCP: www.shcp.gob.mx Serie elaborada por la OECD (sept/2012): www.oecd.org/mexico Pgina oficial de la INEGI: www.inegi.gob.mx Pgina oficial de la CONASAMI: www.conasami.gob.mx Peridico el Universal: www.eluniversal.com.mx Peridico el economista: www.eleconomista.com.mx Pgina de internet: http://www.unfpa.org.mx/ssr_adolescentes.php Pgina de internet: http://www.dineroenimagen.com/2012-09-02/5874 Pgina de internet: http://elinpc.com.mx/canasta-basica-mexicana/ Pgina de internet: http://www.economia.com.mx/tasas_de_interes.htm Pgina de internet: http://www.expreso.com.mx/index.php

16

5. ANEXOS 1. DATOS DE LA EMPRESA:

www.sico.com.mx 2. PRODUCTOS: Condones y lubricantes:

17

18

www.sico.com.mx 3. MEDIO AMBIENTE LEGAL: Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos:

Pgina oficial de la Secretara de Salud:

http://www.salud.gob.mx/transparencia/marco_normativo/RegInt.pdf

19

Pgina oficial de la Secretara de Economa:

http://www.economia.gob.mx/conoce-la-se/leyes-y-normas/marco-juridico Pgina oficial de la PROFECO: Las funciones que realiza la PROFECO, son las siguientes: SERVICIOS: Telfono para el consumidor. Quejas y conciliacin. Procedimiento por infracciones a la ley. Registro Pblico de consumidores y Contratos de Adhesin. Bur Comercial de la Profeco. Arbitraje. Dictmenes.

VERIFICACIN: Establecimientos comerciales. Gas y gasolina. Laboratorio Nacional de Proteccin al consumidor. Centro Integral de servicios.

EDUCACIN Y DIVULGACIN: Publicacin. Radio y televisin. Revista impresa y en lnea. Organizaciones y asociaciones de consumidores.

http://www.scribd.com/embeds/26959720/content?view_mode=list&start_page=1&acce ss_key=key-ntshj4el2azpn3ooyte&#

20

4. MEDIO AMBIENTE ECONMICO: PIB de Mxico crece 3.9% en 2012: INEGI La economa de Mxico se mantuvo con un crecimiento estable durante 2012, luego de que el PIB nacional termin el ao con una expansin de 3.9%, igual a la registrada durante todo el 2011. La cifra oficial emitida por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI), termin el ao en lnea con las proyecciones de la Secretara Hacienda y analistas financieros. de

En un comunicado el INEGI dio a conocer su informe sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). En dicho reporte, la economa del pas durante el cuarto trimestre del 2012 registr un crecimiento de 0.77% respecto al trimestre previo. http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2013/02/18/pib-mexico-crece-392012-inegi http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/pibbol.pdf Salario Mnimo en Mxico
Ao y perodo A 2013 A partir del 1 de enero rea Geogrfica B Pesos diarios 61.38

64.76

---

El Consejo de Representantes de la Comisin Nacional de los Salarios Mnimos acord otorgar un aumento general a los salarios mnimos de las dos reas geogrficas para el 2013 de 3.9 por ciento. Los nuevos salarios mnimos legales que regirn a partir del primero de enero de 2013 son los siguientes: rea geogrfica A, 64.76 pesos diarios; rea geogrfica B, 61.38 pesos diarios.

http://www.conasami.gob.mx/pdf/salario_minimo/sal_min_gral_area_geo.pdf http://www.conasami.gob.mx/nvos_sal_2013.html

21

Inflacin en Mxico: En diciembre de 2012, el ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en Mxico aument 0.23 por ciento y con ello, la tasa de inflacin anual se ubic en 3.57 por ciento, inform el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI). http://www.eluniversal.com.mx/notas/894652.html Precio del petrleo: CIUDAD DE MXICO.- El Gobierno de Mxico asegur los precios del petrleo para 2012, con la finalidad de blindar los ingresos estimados, ante una cada en los precios, inform la Secretara de Hacienda. La dependencia dio a conocer que realiz un programa de coberturas, por medio del cual el gobierno federal adquiri el derecho, ms no la obligacin de vender, durante 2012, el petrleo a un precio promedio de 85 dlares por barril. http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=34051 5. MEDIO AMBIENTE POLTICO:

http://www.oecd.org/mexico/Mexico%202012%20FINALES%20SEP%20eBook.pdf

22

6. MEDIO AMBIENTE SOCIAL: CUADRO RESUMEN: Indicador Poblacin total INEGI. Censo de Polbacin y Vivienda 2010. Tiempo de duplicacin Tasa de crecimiento media anual de la poblacin Relacin hombres - mujeres Unidad de medida Miles de habitantes Aos Por ciento Ao 2010 2010 20052010 2010 2010 2010 2010 2010 Valor 112,337.00 39.50 01.80 95.40 62.30 26.00 57.00 77.80

Nmero de hombres por cada 100 mujeres Poblacin en edad dependiente Relacin de dependencia por cada 100 personas en edad productiva Edad mediana Aos Densidad de poblacin Habitantes/km2 Poblacin urbana Por ciento Nacidos vivos por cada 1 000 Tasa bruta de natalidad habitantes Tasa global de fecundidad. Hijos por mujer de 15 a 49 aos Promedio de hijos nacidos vivos por mujer de 12 y ms Hijos aos. ndice de sobre mortalidad Defunciones masculinas por cada masculina 100 femeninas Defunciones por cada 1 000 Tasa bruta de mortalidad. habitantes Defunciones fetales por cada 1 Tasa de mortalidad fetal 000 nacidos vivos Esperanza de vida Aos Matrimonios por cada 1 000 Tasa bruta de nupcialidad habitantes Relacin divorciosDivorcios por cada 100 matrimonios matrimonios Promedio de ocupantes por Ocupantes vivienda particular habitada Viviendas particulares habitadas propias Por ciento

2013 18.94646913837760 2013 02.22025926480130 2010 02.30

2011 129.1777044086230 2013 05.68943811032730 2011 08.945256268929160 2013 74.50627350345610 2011 2011 2010 2010 04.90 16.00 03.90 76.40

http://www.inegi.org.mx/Sistemas/temasV2/Default.aspx?s=est&c=17484

23

7. MEDIO AMBIENTE TECNOLOGICO:

www.sico.com.mx 8. PRODUCTOS: www.sico.com.mx 9. COMPETENCIA: DIRECTA:

24

www.profeco.gob.mx/revista/pdf/est_00/condones.pdf

25

10. PROCESO FUNDAMENTAL BSICO:

Numero de actividad

Actividad

Responsable

Inicio
1 2 3 4 5 6 7 Sumergir molde en bao de ltex Pasar a zona de secado Pasar a mquina de rodillos Hacer borde de preservativos Hacer vulcanizacin en horno Extraer preservativo de molde Ensayo de volumen y presin de explosin, la norma indica que tiene que superar un volumen de 18 litros y resistir una presin de un kilo pascal* Si cumple con las medidas que marca la norma, (si, si seguir con el proceso)(si, no rechazar preservativo, tomar otro y regresar a la actividad numero 7) Llevar acabo el control electrnico Determinar si existen agujeros en el envase Colocar el preservativo en cada uno de los dispositivos de llenado Introducir en el estuche Verificar con el control dinmico de peso de cada una de las unidades (si es correcto continuar con el proceso, si, no separar y regresar a la actividad numero 12) Sellar el empaque para venta al consumidor Empacado Control de produccin Control de calidad Empacado Produccin Produccin Produccin Produccin Produccin Produccin

Control de calidad

Control de calidad

9 10 11

12 13

Empacado

14

Fin

Empacado

www.sico.com.mx

26

You might also like