You are on page 1of 9

Ttulo Introduccin a Efesios: La Naturaleza del Apostolado de Pablo Lugar: Misin Palabra de Verdad Pasaje: Efesios 1:1 Fecha:

10 de Marzo de 2013 Estudiamos en nuestra sesin pasada la vida del apstol Pablo. Esto es necesario ya que nos ayuda a comprender el pasado de Pablo, as como los cambios que fueron posibles en su vida por la voluntad de Dios. Nos ayuda tambin a entender por qu el apstol escribi esta epstola, sobre todo al considerar el celo que Pablo tena por destruir a la iglesia, y el cambio que Dios cre en su corazn para edificar y amar a la iglesia. En esta maana nos concentraremos en el v.1, en la seccin inicial del versculo, y vamos a comprender la autoridad con la que Pablo escribe esta carta. Efesios 1:1-2 dice: Pablo, apstol de Cristo Jess por la voluntad de Dios: A los santos que estn en feso y que son fieles en Cristo Jess: Gracia a vosotros y paz de Dios nuestro Padre y del Seor Jesucristo. Vamos a estudiar 3 elementos principales del apostolado de Pablo, que nos ayudan a comprender nuestra vida en Cristo. 1. Primero, el apostolado de Pablo proviene de Cristo. La fuente del apostolado 2. Segundo, el apostolado de Pablo pertenece a Cristo. La prctica del apostolado 3. Tercero, el apostolado de Pablo es por la voluntad de Dios. La causa del apostolado Antes de iniciar con el estudio de estos 3 elementos del apostolado de Pablo, consideremos brevemente el significado de la palabra apstol, tal como lo vemos en el v.1. Qu dice la Biblia acerca del apostolado de los discpulos de Cristo?, Quin era un apstol?, Cul era la funcin de un apstol?

El trmino apstol solo tiene su significado adecuado dentro de la narracin del Nuevo Testamento. Aunque aparece en la traduccin griega del Antiguo Testamento, su significado ms amplio y mejor aplicado a la voluntad de Cristo se encuentra solo en el Nuevo Testamento. En su significado ms bsico, apstol significa a alguien que es enviado. Es un mensajero que es comisionado por un superior para entregar un mensaje especfico a una audiencia especfica. Por el momento es suficiente tener esta informacin. En la medida en que avancemos en este estudio, abarcaremos ms acerca del apstol de Jesucristo.
I. La Fuente del Apostolado de Pablo: Su pertenencia a Cristo Observe lo que dice Efesios 1:1 Pablo, apstol de Cristo Jess por

la voluntad de Dios.
La primera lnea del v.1 nos presenta la fuente del apostolado de Pablo: su apostolado viene de Cristo. La expresin apstol de Cristo Jess seala a este punto. En gramtica, la palabra de que nosotros podemos observar en nuestras Biblias despus de la palabra apstol, significa que Pablo, como apstol, le pertenece a alguien. Para decirlo en trminos simples, Pablo le pertenece a Cristo. Este es el hecho ms bsico de su apostolado: es apstol de Cristo debido a que Pablo es propiedad de Cristo. A lo largo del Nuevo Testamento es clara la enseanza de que un cristiano ha sido comprado por Cristo. Un cristiano no es una persona que de manera voluntaria decide seguir a Cristo, sino que Dios es quien hace posible que pueda seguir a Cristo. Por ejemplo, veamos el texto de 1 Corintios 6:20 que dice: Pues por precio habis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios. Pablo hablando de la pertenencia de nuestra vida a Dios, simplemente nos recuerda que todos los que somos cristianos, hemos sido comprado por la sangre de Jesucristo, la cual fue derramada en la cruz del calvario.

Noten como Pablo habla de que todo el ser nuestro, toda la persona ha sido comprada por Dios en Cristo. Debido a que hemos sido comprados por Dios, el resultado simple que se debe mostrar en nosotros es que glorifiquemos a Dios, en nuestro cuerpo y en nuestro espritu. Esta accin de ser comprados significa que en nuestras propias posibilidades no podamos pagar el precio de nuestro rescate. Significa que nadie tiene la posibilidad en s mismo de ser aceptado por Dios. Es el mismo Pablo quin est hablando. El autor de 1 Corintios fue Pablo, as que l mismo se est incluyendo en esta descripcin de la pertenencia a Cristo. Pablo, como mensajero de Cristo, como enviado de Cristo, solo pudo ser enviado por l para una tarea tan especfica, cuando Pablo hubiera sido comprado por Cristo en la cruz. Solo un esclavo de Cristo, solo un siervo de Cristo, solo un hijo de Dios, que le pertenece a Dios puede proclamar el mensaje de Dios. De forma quiz ms clara e incluyente, el apstol Juan habla de cmo Cristo compr a gente de muchas naciones. Apocalpsis 5:9 dice: Y cantaban un cntico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque T fuiste inmolado, y con Tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nacin. Cristo es quien compr para Dios a los hijos de Dios a travs de Su sangre derramada en la cruz. As que Pablo puede ser apstol de Cristo, porque le pertenece a Cristo. Pablo no se pertenece a s mismo. l lo dice en los siguientes trminos cuando escribe a los Glatas 2:20 donde leemos: Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en m; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me am y se entreg a s mismo por m. Qu significa esto? Simplemente significa que Pablo pertenece a Cristo. La vida de Pablo ya no es de l, ahora su vida le pertenece a Cristo. Ahora el deseo de Pablo es obedecer lo que Su Seor le manda, es realizar las acciones que Su Seor ha preparado para l. Pablo

simplemente es un siervo, un esclavo quien est dispuesto a obedecer a Su Seor. Ser apstol significa ser mensajero enviado por Cristo, ya que le pertenece a Cristo. Ser cristiano es ser enviado por Cristo a predicar el evangelio de Cristo, debido a que le pertenece a Cristo. II. La Prctica del Apostolado de Pablo: Representante de Cristo Otra vez el versculo dice: Pablo, apstol de Cristo Jess por la voluntad de Dios. All mismo, en la misma expresin inicial del v.1 nos habla sobre la meta: debido a que Pablo pertenece a Cristo, es por lo tanto necesario que l sea un representante de Cristo. De qu forma el apostolado de Pablo sirve para que sea representante de Cristo? Recordemos primero el significado del trmino apstol: un mensajero enviado por un amo. Permtame ejemplificarlo de la siguiente manera: En la antigedad, cuando un rey o un gobernante necesitaban realizar algn tipo de tratado con otro gobernante, en algunas ocasiones l no poda asistir de manera personal, debido al trabajo, o a algo que le impidiera asistir. En tal caso, el gobernante enviaba a un representante como mensajero del rey, quien portaba su mensaje y su autoridad. A este tipo de mensajeros se les denominaba representante plenipotenciario. La expresin plenipotenciario significa que el enviado del rey tena todas las facultades y poder del rey para tratar, concluir o ajustar cualquier asunto, incluyendo tratados de paz o cosas semejantes. En el caso de Pablo y el resto de los apstoles, ellos funcionaban de la misma manera, ya que tenan las mismas caractersticas de un plenipotenciario: como enviado y representante de Cristo, tenan pleno poder para hablar y actuar como Cristo mismo sobre la tierra. Esto significa que el apstol, como representante de Cristo, funga como un oficial de Cristo, enviado por l para realizar las acciones especficas que Cristo le encomend hacer.

Por qu un apstol tiene estas caractersticas? Para responder esto, debemos comprender la naturaleza del apostolado, y responder a la pregunta: Quin fue un apstol de Cristo? La Biblia nos responde con claridad: los apstoles fueron hombres que presenciaron y testificaron de Cristo resucitado. El erudito en griego del Nuevo Testamento Karl Rengstorf dice que: La base para el apostolado es la comisin personal por parte del Seor resucitado, as como el encuentro personal con l. Dicho de otra forma, solo aquellas personas que fueron testigos oculares del Cristo resucitado, tuvieron el llamado especial de Dios para ser apstoles de Jesucristo. Por lo tanto, es importante hacer la siguiente aclaracin: en la actualidad no existen los apstoles, ya que no hay nadie que tenga 2000 aos de edad. En otras palabras, no hay nadie que haya sido testigo ocular de Cristo resucitado, ni existe aquellos a quienes Cristo haya llamado al ministerio del apostolado. Tal idea es falsa, se opone a las Escrituras. Ms an, tampoco existe la llamada sucesin apostlica, porque ningn apstol entrega su nombramiento sobre otro hombre en ninguna parte de la Biblia. Para ser ms claro, Pablo explic esto en su narracin del encuentro que tuvo con nuestro Seor Jesucristo en 1 Corintios 15:3-11, donde leemos lo siguiente. Observe lo que dice: El v.3-4 dice lo que es el evangelio: Cristo muri en la cruz por los pecados de los hijos de Dios, fue sepultado y despus resucit al tercer da. Todo esto conforme a las Escrituras El v.5 nos dice que se apareci a Pedro (Cefas) y despus a los 12. Cuando aqu dice a los 12, se est refiriendo tambin a Matas, el sustituto de Judas (Hch. 1:21-26). El v.6 nos dice que se apareci a ms de 500 (los cuales no son llamados apstoles) El v.7 se apareci a Jacobo (llamado apstol por Pablo en Glatas 1:19) y a los 12 El v.8 dice que al final de todos se apareci a Pablo, como el ltimo apstol de Jesucristo.

Esta mencin de Pablo es muy importante: Pablo fue llamado por Cristo de una forma especial. Todos los que vieron a Cristo resucitado, lo vieron durante los 40 das que Cristo estuvo sobre la tierra, pero en el caso de Pablo fue distinto, ya que despus de que Cristo ascendi, hasta entonces se le apareci a Pablo. De all la importancia de la declaracin de Pablo en el v.8-11. As que como apstol de Cristo, Pablo fue llamado por Cristo para ser Su representante a los gentiles. Esto lo vemos en Hechos 9:15, Efesios 3:8-9. Por lo tanto, la prctica de Pablo en su ministerio despus de haberse encontrado con Jesucristo es: ser Su representante en la tierra, ser Su mensajero, y ser Su siervo. III. La Causa del Apostolado de Pablo: La Voluntad de Dios Finalmente estudiemos Quin hace posible que Pablo fuera apstol de Jesucristo. Nuevamente el v.1 dice: Pablo, apstol de Cristo Jess por la voluntad de Dios. Hay una pregunta que podramos realizar en este momento. La pregunta es la siguiente: Qu es lo que hace posible que Pablo sea apstol de Cristo? La pregunta puede parecer honesta y genuina, sin embargo est mal enfocada. Cuando preguntamos por el qu estamos haciendo referencia a algo, como un objeto, una actitud o una virtud de una persona. Sin embargo Pablo nos dice que su apostolado no fue producido por una virtud, o actitud ni de l, ni de nadie ms. Ms bien la pregunta debe ser: Quin hace posible el apostolado de Pablo? Y el apstol nos responde: Dios. En los mismos textos que hemos mencionado anteriormente acerca de lo que significa ser apstol y del papel de un apstol, tambin hemos mencionado que es Dios que ha hecho posible que los apstoles fueran apstoles. Por ejemplo, en el caso de los 12 apstoles de Cristo, antes de Pablo, el Seor les dice esto en Juan 6:70 que l (Cristo) los escogi a ellos. En el mismo evangelio dice que el Padre es Quien los trae hacia Cristo (Juan 6:37-40, 65). Lo que Cristo dice es lo siguiente: sus discpulos pudieron ser Su discpulos porque Dios hizo posible que esto sucediera. No fue la

voluntad de Pedro, ni la de Juan, ni la de Natanael, ni la de ningn otro: fue Dios quien hizo posible que ellos creyeran que Cristo era Dios. As como sucedi con ellos, tambin sucedi con Pablo. Pablo lo dice de esta forma por la voluntad de Dios. Esta expresin por la voluntad de Dios significa que el deseo de Dios fue lo que hizo posible que Pablo fuera apstol de Cristo. La nica forma en la que Pablo podra ser llamado por Cristo para arrepentimiento, y para ser enviado como representante, mensajero y servidor de Cristo a los gentiles, fue precisamente la voluntad de Dios. Dicho de otra forma: la salvacin solo es posible a travs de la voluntad de Dios. La fuente de la salvacin de Pablo es sola y nicamente la voluntad de Dios. Toda la obra de salvacin, el plan perfecto para que Pablo tuviera su encuentro con Cristo fue por el deseo anticipado de Dios para que Pablo participara de la salvacin. Es algo semejante a lo que el Seor Jesucristo le dijo a Nicodemo en Juan 3:3, 5 te es necesario nacer de nuevo, el que no nace de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios. Qu es lo que Cristo le est diciendo? Lo que dice es esto: t no tienes lo necesario para nacer de nuevo. T no tienes los recursos para nacer de nuevo. T eres incapaz de producir vida espiritual. T no tiene poder sobre la muerte como para producir vida. T eres absolutamente incapaz de producir la vida espiritual. La vida espiritual es algo ajeno a ti, es algo que no puedes producir, es algo que no puedes conseguir, es algo que no est a tu alcance. En otras palabras: es imposible que t puedas esforzarte lo suficiente para producir en ti mismo, o en alguien ms, la vida espiritual. La vida espiritual, o la salvacin no es algo que se pueda conseguir, simplemente es algo que se debe recibir. Es algo producido de una forma inimaginable para nosotros. Es algo que sobrepasa nuestra capacidad de comprensin. Es algo que supera nuestro entendimiento. Lo que Cristo le est diciendo a Nicodemo es: T no puedes hacerte nacer de nuevo. T necesitas que Alguien te haga nacer de nuevo. En otras palabras, el nuevo nacimiento, la vida espiritual, la

salvacin es algo que es producido por la voluntad de Dios, por medio de Su Espritu Santo. Qu significa esto? Simplemente significa que, como Cristo y Pablo lo han dicho, la salvacin es la obra de Dios en el ser humano. As que lo que vemos en Efesios 1:1 es que Pablo puede ser apstol por la bendita voluntad de Dios. Dios escogi a Pablo. Dios llam a Pablo. Dios dio vida a Pablo. Cristo fue quien busc a Pablo en Hechos 9, no fue Pablo quien busc a Dios. La Biblia nos ensea que no hay quien busque a Dios. Pero, tambin nos dice que cuando alguien busca a Dios, ese deseo de buscar al Dios verdadero, al Dios de la Biblia, solamente es producido por la obra de Dios en el corazn de esa persona. Para finalizar este mensaje, Qu podemos Decir? Podemos decir lo siguiente: Si usted es cristiano, permtame dirigirme a usted de la siguiente forma: Usted no se pertenece. Su vida no le pertenece. As como Pablo, usted ha sido comprado por la sangre de Cristo. As que si usted le pertenece a Cristo, es necesario que obedezca a Cristo. Es necesario que obedezca los mandamientos de Dios en la Biblia. En los mandamientos de Cristo en la Biblia, est el de ser testigos de Cristo en cualquier lugar en que nos encontremos, as que usted es llamado a proclamar el evangelio de Cristo: su muerte, su resurreccin y su ascensin. Finalmente, usted es llamado a reconocer que su salvacin es sola y nicamente la voluntad y el plan de Dios. La Biblia ensea que solo hay salvacin por el deseo de Dios para las personas. Si usted no es cristiano, djeme hacerle estos comentarios finales, y le pido que los considere con toda seriedad: Si usted est aqu, no es casualidad. Tal vez piense que usted decidi venir aqu para escuchar la Biblia. Pero

djeme decirle que detrs de su decisin de venir, Dios lo trajo para que escuchara Su Palabra. Sepa que Dios lo puede salvar de sus pecados. La Biblia ensea que todos somos pecadores, sin embargo Dios nos puede perdonar de todos los pecados. Si usted se arrepiente de sus pecados, Dios se los puede perdonar, pero si no se arrepiente de ellos, sepa que usted est bajo la ira de Dios.

You might also like