You are on page 1of 2

1.

A partir de la definicin actual de la ciencia de la Criminologa, responda: a. Cul es el mtodo actual de la Criminologa; El empirismo y la interdisciplinariedad

b. Cul es la diferencia en cuanto al mbito de estudio entre la actual Criminologa y lo que


tradicional mente estudiaba la Criminologa. La criminologa tradicional estudiaba nicamente sobre la persona del delincuente y sobre el delito. Y la criminologa actual se da el redescubrimiento de la victima y los estudios sobre el control social del crimen representan una positiva extensin del anlisis cientfico hacia mbitos desconocidos. 2. Partiendo de la afirmacin de que la Criminologa es una ciencia, responda: a. Porque se dice que la Criminologa es una ciencia del "ser"; Porque se sirve de un mtodo inductivo, emprico basado en el anlisis y la observacin de la realidad, su objeto es el delito, delincuente, victima y control social, todo ello se inserta en el mundo de lo real, de lo verificable, de lo mensurable, y no en el de los valores. Pero por la naturaleza emprica de la criminologa implica ante todo que esta descansa ms en hechos que en opiniones, mas en la observacin que en un discurso o silogismo. Pretende conocer la realidad para explicarla cientficamente y comprender el problema del crimen. Siendo as emprica pero no experimental.

b.

El paradigma de ciencia causal explicativo, basado en pretensiones de seguridad y certeza, domin el positivismo naturalista en que se inspir inicialmente la ciencia criminolgica, entonces la Criminologa actualmente se concibe como una ciencia exacta?. Razone su respuesta. La criminologa es una ciencia emprica, una ciencia del ser, pero no una ciencia exacta, si no que la acumulacin de datos sobre el delito ha de transformarse en informacin, interpretndolos, sistematizndolos y valorndolos, , no existe el terreno neutro y pacifico del dato, si no confundiramos este con el mtodo emprico craso, es siempre parcial, fragmentario y provisional abierto, no persigue descubrir las frreas leyes universales que rigen el mundo natural y social, si no que parece conformarse con obtener una informacin sobre la realidad valida, fiable, no refutada. No busca la exactitud sino la probabilidad.

3.

El principio multidisciplinario de la Criminologa, est asociado al proceso histrico de consolidacin de la misma como ciencia autnoma. Responda: a. En qu consiste dicho principio; Es una exigencia estructural del saber cientfico, impuesto por la naturaleza totalizadora de ste, y no admite monopolios, prioridades ni exclusiones entre las partes o sectores de su tronco comn

b.

Porqu se dice que la Criminologa es la "instancia superior, de su estructura interdisciplinaria" porque es la que integra y coordina las informaciones sectoriales procedentes de las diversas disciplinas interesadas por el fenmeno delictivo, pero todas ellas de igual rango e importancia en un modelo no piramidal de ciencia.

4.

La Criminologa contempla el delito no solo como comportamiento individual, sino, sobre todo, como problema social y comunitario. Responda: a. Qu circunstancias deben concurrir para que un determinado hecho o fenmeno deba ser definido como "problema social"; i. que tenga una incidencia masiva en la poblacin ii. que dicha incidencia sea dolorosa iii. afectiva iv. persistencia espacio temporal v. falta de un inequvoco consenso respecto a su etiologa vi. eficaces tcnicas de intervencin en el mismo vii. conciencia social generalizada respecto a su negatividad.

b.

Con base en su respuesta anterior: puede el delito ser considerado un problema social?. Razone su respuesta. Si es un problema social, porque tanto el delincuente y la vctima son miembros activos de aquella, no solo del sistema legal. Es un problema de la comunidad nace en la comunidad y en ella debe encontrar formulas de solucin positivas.

5.

En qu se diferencia la tesis de Antonio Garca-Pablo de Molina, con relacin al delito y al delincuente, de las sustentadas por la Criminologa Clsica, el Positivismo Criminolgico, la Filosofa Correccionalista y el marxismo. Garca pablo parte de la normalidad del delito y el delincuente. Antes bien, el hombre es un ser abierto y sin terminar. Abierto a los dems en un permanente y dinmico proceso de comunicacin de interaccin condicionado, en efecto, muy condicionado, (por si mismo, por los dems, por el medio), pero con asombrosa capacidad para transformar y trascender el legado que recibi, y sobre todo solidaria del presente y con la mirada en el futuro propio y ajeno. Ese hombre, que cumple las leyes o las infringe, no es el pecador, de los clsicos, irreal o insondable, ni el animal salvaje y peligroso, del positivismo, que inspira temor: ni el desvalido, de la filosofa correccional necesitado de tutela y asistencia: ni la pobre vctima de la sociedad, mera coartada para reclamar la radical reforma de las estructuras de aquella, como proclaman las tesis marxistas. Es el hombre real e histrico de nuestro tiempo que puede acatar las leyes o incumplir-las por razones no siempre asequibles a nuestra mente, un ser enigmtico, complejo torpe o genial hroe o miserable: pero, en todo caso un hombre mas como cualquier otro.

6. Que se entiende por: a. Victimizacin primaria; Son los daos que padecen la victima como consecuencia del delito. b. Victimizacin secundaria Daos que padece la victima de la posterior intervencin del sistema legal c. victimo logia procesal. Son las actitudes de la victima respecto al sistema legal y sus agentes.

7.

Cul es la concepcin del iusnaturalismo respecto al crimen y su diferencia con la tesis del positivismo criminolgico. El IUSNATURALISMO concibe al crimen como hecho individual y aislado, como mera infraccin de la ley y se diferencia con la tesis del positivismo criminolgico en el sentido de que ste ve al crimen como un problema o fenmeno social y no simplemente como un hecho aislado

8. En la moderna criminologa existen orientaciones que miran hacia el hombre delincuente. Estos modelos biologicistas: a. Que es lo que tratan de explicar; Miran de nuevo hacia el hombre delincuente tratando de localizar e identificar en alguna parte de su cuerpo, en el funcionamiento de este el factor diferencial que explica la conducta delictiva b. En donde creen que est la respuesta que buscan. En alguna patologa o disfuncin o trastorno orgnico 9. La Antropometra: cul es su hiptesis con relacin a la delincuencia? Se orientaron a fundamentar una supuesta correlacin entre determinadas caractersticas o medias corporales con la delincuencia. Medan partes del cuerpo (cerebro, brazos, estatura) y lo unan a fotografas pretendiendo identificar as al delincuente. 10. En que difieren las tesis endocrinolgicas de las de Lombroso? 1. no suelen mantener el carcter hereditario de los trastornos glandulares.

2. 3.

consideran viable la curacin de quien padece las disfunciones mediante un tratamiento. la influencia eventualmente crimingena de las mismas no es directa sino indirecta, es el sentimiento de anormalidad o inadecuacin la que provocan agresividad y otras reacciones emocionales.

You might also like