You are on page 1of 8

Universidad de Santiago de Chile

Experimento N 2 Fuerza de Roce Esttico & Cinetico

Christian Pacheco B.1, Marcelo Rosas R.2, Rodrigo Ugas V.3, Pablo Vera C.4

christian.pacheco@usach.cl, Ingeniera ejecucin mecnica.


2

marcelo.rosas@usach.cl, Ingeniera ejecucin elctrica.


3

rodrigo.ugasv@gmail.com, Ingeniera civil en minas.

pablo.verac@usach.cl, Ingeniera ejecucin en climatizacin.

Fuerza de Roce Esttico


1a. Introduccin Se define como fuerza de roce, a la fuerza entre dos superficies en contacto, la fuerza de roce es aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de roce dinmica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de roce esttica). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscpicas, entre las superficies en contacto. Dada esta base se buscara en este primer informe encontrar un el coeficiente de roce esttico entre la base metlica y el cuerpo, mediante el anlisis del grfico que nos arrojaran los ensayos previos, los cuales nos darn los datos de fuerza de roce & normal. Hiptesis Se coloca sobre una base un cuerpo de masa 0,11kg. Fija y al cual se le agregan diferentes pesos. Este est a una distancia aleatoria del origen, siendo tirado por un dinammetro hasta ponerse en movimiento, determinndose la fuerza de roce mnima para el cuerpo en cuestin. Estimamos que los datos sern directamente proporcionales & que se lograra llegar a una ecuacin de la cual podremos despejar un coeficiente de roce cercano a uno. Marco terico La Fuerza de roce esttica es la que se opone a que un objeto inicie un deslizamiento. Depende de la "rugosidad" que hay entre las superficie de contacto entre el objeto y el lugar donde se va a mover. A mayor rugosidad mayor es la fuerza de roce esttica, y mayor ser el esfuerzo necesario para empezar a mover algo. La fuerza de roce cintico es la que se opone al movimiento de un objeto que ya est en movimiento. Depende, tambin, de la "rugosidad" que hay entre las superficies de contacto entre el objeto y el lugar donde se est moviendo. A mayor rugosidad mayor es la fuerza de roce cintica, y mayor ser el esfuerzo necesario para mantener el movimiento del objeto. Esta fuerza de roce se manifiesta cuando hay movimiento de deslizamiento entre dos superficies.

2a. Procedimiento Experimental Para realizar el experimento se requieren los siguientes materiales: Interfaz Cuerpo Hilo 4 Pesos Dinammetro Base Magntica Riel Programa DataStudio Programa Graphycal Analysis 2

Para realizar este experimento de fuerza de roce, necesitamos en un comienzo una base magntica para que sirva de soporte del riel, luego colocamos el cuerpo sobre el riel y posteriormente utilizamos el dinammetro para ejercer una fuerza que estara siendo graduada por el mismo. Reiteramos el experimento cuatro veces ms, aadiendo un peso diferente en cada uno de los intentos siguientes. Hecha la parte practica del experimento procedemos a calcular algunos datos como la masa del cuerpo en cada intento, para aquello antes cambiamos las unidades de masa de los cuerpos de gramos a kilogramos, con lo cual procedemos a calcular la normal. Finalmente obtenemos un grfico (Normal v/s Fuerza de Roce).

Figura 1. Experimento Fuerza de Roce

3a. Resultados & Anlisis Resultados

En el montaje procedimos a utilizar un dinammetro, el cual se engancha al borrador para ejercer una fuerza y a la vez la grada. De esto obtuvimos:

Grfico [1]. Fuerza de Roce v/s Normal

Anlisis Analizando el grfico observamos que esta muestra una funcin lineal con pendiente positiva, donde las variables tienen una relacin prcticamente proporcional lo cual concuerda ya que a mayor peso mayor es la fuerza que se necesite para poner el cuerpo en movimiento. La ecuacin que tericamente describe la fuerza es: Fr: s N; Fr= fuerza de roce; = coeficiente de roce esttico; N=normal. Analizando la curva de los datos, obtenemos un intercepto distinto de cero, el cual se debi a un error seguramente aleatorio. Y sabemos que la pendiente correspondera a la pendiente de la recta (0,322), el cual es un dato aceptable o mejor dicho no escapa de la normalidad a lo que corresponde un coeficiente de roce esttico. Con respecto a errores sistemticos no se aprecian y el error aleatorio ms grande que se aprecia es la precisin que se necesita para calcular la fuerza exacta cuando el cuerpo comienza a moverse, eso significa que se ve la fuerza cuando el cuerpo est en movimiento, por lo tanto eso explicara el coeficiente de posicin mayor a cero pero muy cercano a ste (0.0768).

4a. Conclusin Analizando los datos y explicando los desaciertos por medio de errores naturales que se produjeron, podemos aseverar que la ecuacin Fr: * N, sirve para encontrar la fuerza de roce que se produce entre dos superficies. Por lo tanto podemos concluir que el coeficiente de roce esttico siendo cercano a uno nos da un valor cercano tambin a la fuerza de roce determinado en cada ensayo.

5a. Bibliografa Pagina Web: http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Fuerza_Roce.html Fuerza de Roce o de Rozamiento. http://es.wikipedia.org/wiki/Fricci%C3%B3n Friccin

Fuerza de Roce Cinetico 1b. Introduccin En este segundo experimento se querr analizar los grficos que arrojara un cuerpo en tirado con un hilo con un peso, y que se coloca en movimiento, para lo cual se buscara encontrar el valor del coeficiente de roce cintico. Hiptesis Se deja caer un peso amarrado a un extremo de un hilo, que a su vez tiene en su otro extremo amarrado un cuerpo de masa fija 0,11kg. Esta masa se deja caer produciendo movimiento del cual se tiene masa, una aceleracin y una fuerza de roce. De estos datos que sern ingresados en una tabla y graficas inmediatamente, obtendremos un aceleracin de gravedad que suponemos se debera acercarse a lo que es la aceleracin de gravedad con un valor aproximadamente de 10. Errores Experimentales Los posibles inconvenientes que tuvimos tener durante la realizacin del experimento fueron: 1. Rose del cuerpo con la base 2. Precisin para dejar tenso el hilo 3. Roce del hilo con la mesa

Marco terico Definimos la fuerza de roce cintica como la fuerza que se opone al movimiento de un objeto que ya est en movimiento, sea V0 0. Depende de la rugosidad que hay entre las superficies de contacto entre el objeto y el lugar donde se est moviendo. A mayor rugosidad mayor es la fuerza de roce cintica, y mayor ser el esfuerzo necesario para mantener el movimiento del objeto. Esta fuerza de roce se manifiesta cuando hay movimiento de deslizamiento entre dos superficies. Para esta parte del experimento necesitaremos saber la siguiente ecuacin:

Ecuacin para la fuerza de roce cintico [1]: Fr = s * N (1)

2b. Procedimiento experimental Para proceder con este segundo experimento requerimos de los siguientes materiales: Riel metlico Soportes 5

Polea inteligente Cuerpo Nivel Pesos Nueces Base magnticas Barra metlica Hilo Interfaz DataStudio Graphical Analysis

Figura 2. Experimento Fuerza de Roce Esttico

Una vez listos los materiales se procede a unir la barra metlica con los soportes para darle mayor altura de manera que este queda de manera horizontal respecto a la mesa, luego en unos de los extremos de la barra una polea inteligente afirmada media una base magntica, la cual medir la velocidad del cuerpo presente en la barra, posteriormente se unen dos cuerpos a travs de un hilo, por un lado ponemos un objeto con masa constante y en el otro con masa variable para as obtener diferentes datos y poder confeccionar un grafico (FN v/s M2)

3b. Resultados & Anlisis Resultados Durante la realizacin del experimento obtuvimos los siguientes datos de las variables m2 que corresponde a la masa del peso amarrado a un extremo del hilo, y que vara en cada ensayo, FN que corresponde a la fuerza de roce ejercida por el peso y a que corresponde a la aceleracin que adquiere el cuerpo al deslizarse sobre la base por la fuerza ejercida por el peso. Estos son introducidos en una tabla arrojando el siguiente grfico:

Grfico [2]. Fuerza de Roce v/s Masa

Anlisis El grfico presentado anteriormente es una relacin entre las variables FN (Fuerza de roce), que se obtiene mediante la ecuacin: FN = (m1 + m2) * a (2) FN: Fuerza de Roce; m1: Masa Fija; m2: Masa Variable; a: Aceleracin del cuerpo. La m2 (Masa variable) & a (aceleracin), del cual se identifica que el comportamiento entre la fuerza de roce & la masa es lineal. A la vez observamos que la pendiente debera ser la aceleracin de gravedad, lo cual se verifica fcilmente en su valor ya que nos da 10,19 [m/s2], dejando claro que hay buenos resultados ya que se acerca a lo que es la aceleracin de gravedad que es 10. Mientras que b debera ser la fuerza de roce que nos da un valor igual a -0,2874 lo cual es correcto debido a que el cuerpo se mueve positivamente y el roce, que se mueve en sentido contrario, es el que impide su movimiento. Ahora ocupando la ecuacin (1) de fuerza de roce cintico podremos obtener los valores para el coeficiente de roce cintico que es lo que estamos buscando. M1 [kg]

M2 [kg] a [m/s^2] Fn [N] 0,11 0,055 1,64 0,27 0,11 0,060 1,93 0,33 0,11 0,070 2,36 0,42
Tabla [1]. Resultado coeficiente de roce

1,00 1,00 1,00

4b. Conclusin Concluyendo la experiencia de nos damos cuenta que los coeficientes de roce se comportan normalmente por lo que comprobamos que la hiptesis se cumple dando el coeficiente de roce cintico en cada ensayo. Adems concluimos que la masa con la fuerza de roce son directamente proporcionales, pero no as la masa con la aceleracin ya que estos son inversamente proporcionales.

5b. Bibliografa Pagina Web: http://www.jfinternational.com/mf/fuerzas-friccion.html Fuerzas de Friccin. http://es.scribd.com/doc/22590266/Coeficientes-de-friccion-Cinetica-y-Estatica Javier Fajardo. UTEC. Fuerzas de friccin esttica y cintica.

You might also like