You are on page 1of 12

ELACOSO ESCOLAR

MARASNDEZGIL 4E.S.Oao2013

INTRODUCCIN
El trabajo lovoy a hacer sobre elacosoescolar,mepareceuntemabastante interesante y quetodoel mundo debera saber mssobreestetema.Tambinmeinteresanlostipos deacoso que hay, comose solucionan,qutipodegentesuelehacerestetipodecosas, comosesolucionanenloscolegiosetc.

DESARROLLO
El acosoescolar (tambinconocidoporsutrmino ingls bullying)es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadsticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser nios y nias en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayorel porcentajedeniasenel perfil devctimas. Este tipodeviolenciaescolar se caracteriza, por tanto,porunareiteracinencaminadaa conseguir la intimidacin de la vctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor ms fuerte (yasea estafortalezarealopercibidasubjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, as, expuesto fsica y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generando como consecuencia una serie de secuelas psicolgicas (aunque estas no formen parte del diagnstico) es comn que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en suvida cotidiana.En algunos casos,la durezadelasituacinpuedeacarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materializacin, consecuencias propias del hostigamientohacialaspersonassinlimitacindeedad.

TIPOSDEACOSOESCOLAR Bloqueosocial
Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la vctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginacin impuesta por estasconductas debloqueo. Son ejemplos las prohibiciones de jugaren un grupo,de hablarocomunicarcon otros, o dequenadiehableoserelacioneconl. Seincluye dentrodeestegrupode accionesel meterseconlavctimaparahacerlellorar. El hacer llorar al nio desencadena socialmente en su entorno unfenmenodesealar. De todas las modalidades de acoso escolar es la ms difcil decombatir enla medida queesuna actuacinmuy frecuentemente invisible y quenodejahuella.Elpropioniono identifica ms que elhecho dequenadielehablaodequenadiequiereestarconlode quelosdemsleexcluyensistemticamentedelosjuegos.

Hostigamiento
Agrupaaquellasconductasdeacosoescolarqueconsistenenaccionesdehostigamiento yacosopsicolgicoquemanifiestandesprecio,faltaderespetoydesconsideracinporla dignidad del nio. El desprecio, el odio, la ridiculizacin, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestacin gestual del desprecio, laimitacinburlesca son los indicadoresdeestaescala.

Manipulacinsocial
Agrupaaquellas conductas de acosoescolarquepretendendistorsionarlaimagensocial del nio y envenenar a otros contra l. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionadaycargadanegativamentedelavctima.Secarganlastintascontra todo cuanto hace o dice la vctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa loque haga,todoesutilizado y sirveparainducirelrechazodeotros.Acausade esta manipulacin de la imagen social de la vctima acosada, muchos otros nios se suman al grupo de acosodemanera involuntaria, percibiendo queel acosadomerece el acosoquerecibe,incurriendoenunmecanismodenominadoerrorbsicodeatribucin.

Coaccin
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la vctima realice acciones contrasu voluntad. Mediante estas conductasquienes acosanalniopretenden ejercerundominioyunsometimientototaldesuvoluntad. El que la vctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntaddiferentesbeneficios, perosobretodopodersocial.Losqueacosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los dems que presencian el doblegamiento de la vctima. Con frecuencia las coacciones implican que el nio sea vctimade vejaciones, abusos o conductas sexuales nodeseadas que debesilenciarpor miedoalasrepresaliassobresosobresushermanos.

Exclusinsocial
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participacin al nio acosado. El t no, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segregasocialmente alnio. Alningunearlo,tratarlocomosinoexistiera,aislarlo,impedir suexpresin,impedirsuparticipacinenjuegos,seproduceelvacosocialensuentorno.

Intimidacin
Agrupaaquellasconductasdeacosoescolarquepersiguenamilanar,amedrentar,apocar oconsumiremocionalmente alniomedianteuna accinintimidatoria. Conellasquienes acosanbuscan inducir elmiedoenelnio.Susindicadoressonaccionesdeintimidacin, amenaza,hostigamientofsicointimidatorio,acosoalasalidadelcentroescolar.

Otrostiposdeacoso
Acoso Fsico:Empujones, patadas,zancadillas,golpes,etc.Sedaconmsfrecuenciaen laetapadePrimariaqueenSecundaria. Acoso No Fsico: Acoso Verbal: Motes e insultos, llamadas o mensajes telefnicos ofensivos, lenguaje sexual indecente, propagacinde rumores falsos...AcosoNo Verbal: Incluye desde gestos agresivosygroseros hasta otrasestrategias para ignorar, excluiry aislaralavctima. Daos Materiales: Romperlasropas,libros,etc.,orobarsuspertenencias.Ademsdelas lesiones fsicas, el acoso provoca otros daos menos visible de tipo psicolgico o emocional.
4

Tambin se pueden dar otros tipos de Acoso: El Acoso Racista, el Acoso Sexual, el Acosodirigidoaniosconnecesidadeseducativasespeciales,elAcoso Homofbico (dirigido contra personas homosexuales) y el Acoso online o Ciberacoso.

CAUSASDELACOSO.

El agresor: caractersticas psicolgicas y entorno familiar


Aunque el acosador escolar no tiene por qu padecer ninguna enfermedad mental o trastorno psicolgico grave, presenta normalmente algn tipo de psicopatologa. Fundamentalmente,presentaausenciaempatayalgntipodedistorsincognitiva. La carencia de empata explica su incapacidad para ponerse en el lugardel acosado y serinsensiblealsufrimientodeeste. La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretacin dela realidad sueleeludir laevidenciadeloshechosysuelecomportaruna delegacin de responsabilidades en otraspersonas.As, normalmenteresponsabilizade su accin acosadoraala vctima, que le habramolestadoodesafiado previamente, con lo que no reflejaningntipo de remordimiento respectodesuconducta(losdatosindican que,aproximadamente,un70%delosacosadoresrespondenaesteperfil). La psicologa actual, por otra parte, identifica enlos acosadoresescolares laexistencia probable de una educacin familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los dems. La consecuencia es la dificultad para ponerse enel lugar del otro poruna carenciadealtruismo vinculada a unego que crece a costa de los dems, meros instrumentos a su servicio, y quetiene un umbral defrustracinmuybajo. Algunosautoresdenominanaestetipodeniocomoniotirano.

Elentornoescolar
Sepuede dar elcaso de que la ausencia en clase(o, en general,enelcentroeducativo) deunclima adecuado de convivenciapueda favorecerla aparicindelacosoescolar.La responsabilidad alrespectooscilaentre lafiguradeunos profesoresquenohanrecibido una formacin especfica en cuestiones de intermediacin en situaciones escolares conflictiva,yladisminucindesuperfildeautoridaddentrodelasociedadactual.

Latelevisin
El mensaje implcito de determinados programastelevisivos de consumo frecuenteentre adolescentes que exponen un modelodeproyectovitalquebuscalaaspiracinatodosin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandestrabajos,constituyeotrofactorderiesgoparadeterminadosindividuos. Los expertos han llegado tambin a la conclusin de que la violencia en losmedios de comunicacintieneefectos sobre laviolenciareal, sobre todo entrenios.Sediscute,no obstante,el tipo deefectos y su grado:si se da unaimitacinindiscriminada, sisedaun efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en laque se hiperbolizala incidenciadelaviolencia,etc. Enconclusin latelevisin con altoriesgo deviolenciaafectaalosnios,enelsentidode quererytratarsercomoellos(tiposdemodeloprototipo).

Prevencin
Lamayorade veces,los padresylosprofesoresnoselleganaenterardelacosoescolar que sufren hijos y alumnos, y otras veces, se enteran de forma tarda, debido a que la vctimatiendeacallarpormiedoarepresaliasoporvergenza,poreso,losadultostienen queestarmuyatentosalosindicadoresdeestefenmeno. Uno de cadacuatro alumnos, desdeprimariahastabachillerato, es vctimadeviolenciay acosoescolar.En Espaa, El 75% de los alumnoshansidotestigosdeviolenciaescolar, ms del30%de losalumnos encuestados declaran sufrir agresiones verbalesconcierta frecuencia, cerca de un 9% sufreamenazas conlafinalidaddeinfundirlemiedo,ymsde un4%padece agresionesfsicas directas. Slo1 de cada3alumnosquesufreacosoes capazdedenunciarlo
6

Accionesdeprevencindesdeelhogar
.Es labor de los padres educar a los hijos, prepararlos y guiarlos para que aprendan a elegir elcamino correcto, a actuaradecuadamenteya afrontarlas diferentessituaciones queseirnencontrandoalolargodesusvidas.Lospadresdeberan: .

Educaraloshijosofrecindolestiempodecalidadparaestarconellos. Ensearytransmitirvalorescomo:elrespeto,laigualdadylatolerancia. Ensearlos modalesadecuados(a ser amable, a dar lasgracias,decir porfavor, adisculparse) Guiarlesperoevitandosobreprotegerlosparaevitarproducirlesinseguridad. Poner lmites a su conducta cuando sta es inapropiada, sin ser excesivamente autoritariosnitampocodemasiadopermisivos. Trabajar la empata, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro y experimentarsussensaciones. Trabajar en el autocontrol deimpulsosdemanera quecuando se sientairano se actedeformaincontrolada.
7

Educarenlanoviolencia. Resolverconflictosmedianteeldilogo. Explicarqueeselacosoescolarycualessonsusconsecuencias. Ensearadenunciarlosactosdebullying. Estimular a los nios, si son espectadores del acoso,aactuar apropiadamentee involucrarse. Preguntar a los hijos si lo sus compaeros de claseson vctimas oacosadores conciertafrecuencia. Asegurarseque los hijossesienten apoyadosysaben quepuedencontarconsus padres, proporcionndoles un vnculo afectivo seguro pero sin fomentar la dependencia. Interesarseeimplicarseenlavidaescolardeloshijosyensustareasescolares. Es conveniente establecer una relacin de comunicacin diaria con los hijos para que los padres puedan contar con informacin de cmo les vasuvida. Los hijos deben sentir que se le escucha y valora, y que tambin tienen experiencias que aportar. Evitarel uso delatelevisin,elcineolosvideojuegosviolentosyquesonfuentede inspiracin. Buscarnuevasamistadessilasactualesnosonlasmsidneas.

Comoprevenirelbullyingdesdeelcentroescolar
Esimprescindibleeducarenelrechazodelaviolencia. Promoverlaconvivenciaescolarylaeducacinparalapaz,losderechoshumanos, tolerancia y valores, resolucin pacfica de problemas, ylaigualdadentrehombres ymujeres. Promoveraspectosrelacionadosconlainteligenciaemocional,conlashabilidades socialesparafomentarlatoleranciayelrespetoalosderechoshumanos. Promoverelaprendizajedelaciudadanademocrtica,enlaeducacinparalapaz y los derechos humanos, en la mejora de la convivencia escolar y la resolucin pacficadelosconflictos. Quelosalumnostomenconcienciayreflexionensobreelacosoescolar. Ensearles qu se debe hacer desde el momento en el que est ocurriendo el acoso. Crear la figura del alumnomediador y alumnoayudante por cada clase, cuya
8

funcin es la deintervenirde forma pacfica en eltratamientode conflictos de sus compaerosyenlamejoradelacalidaddelasrelaciones. Serequierequelospadresylosprofesoresgocendebuenacomunicacin

Resolucindeconflictos
Pese a que la figuradelacosoengeneralatiendeaunconceptodenegacindelconflicto al tratarse de un maltrato soterrado (incluso para la vctima, pues a ella le declaran la guerra en secreto, nunca abiertamente), tal vez podra hablarse de conflicto para simplificarelacercamientoa lamateria.Yesqueelconflictoformapartedelavidayesun motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso ensear a resolver conflictos de forma constructiva es decir, pensando, dialogando y negociando. Unposiblemtododeresolucindeconflictossedesarrollaenlossiguientespasos:

Definiradecuadamenteelconflicto. Establecerculessonlosobjetivosyordenarlossegnsuimportancia. Disearlasposiblessolucionesalconflicto. Elegirlasolucinqueseconsideremejoryelaborarunplanparallevarlaacabo. Llevaralaprcticalasolucinelegida. Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimientoparatratardemejorarlos. Una buena idea puede ser la de ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realizacin. En los programas de prevencin de la violencia escolar que se estn desarrollando en los ltimos tiempos, se incluyen la mediacin y la negociacin comomtodosderesolucindeconflictossinviolencia.

Bullyingenloscolegios
EnEspaa, se estima que un1,6 por cientodelosniosyjvenes estudiantessufrenpor este fenmeno de manera constanteyqueun5,7porcientoloviveespordicamente.Los datos varanenfuncindelafuentedelaqueprocedanydelenfoquealahoradeestudiar elfenmeno. Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de vctimas de violencia fsicao psicolgicahabitualaun3porcientodelosalumnos.Yafirmaqueun16
9

por ciento de los nios y jvenes encuestados reconoce que ha participado en exclusionesdecompaerosoenagresionespsicolgicas. El Defensor del Pueblo seala que el 5 por ciento de los alumnos reconoce que algn compaero le pega,mientraselInstitutodeEvaluacinyAsesoramientoEducativo(IDEA) indicaque un 49 por cientodelos estudiantesdiceserinsultadoocriticadoenelcolegio, yqueun13,4porcientoconfiesahaberpegadoasuscompaeros.

Casosytragediasdebullying
Libre, libre. Mis ojos seguirn aunque paren mis pies. Estas fueron algunas de las ltimas palabras que dej escritas Jokin Zeberio, de 14 aos, antes de suicidarse, tirndoseal vaco con su bicicleta, desde lo altodelamuralladeHondarribia,Espaa,en septiembre de 2004. Jokin vena sufriendo el acoso de sus colegas desde haca aos. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, palizas, le hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte. El hecho hizo sonar la alarma social, poltica y educativa, y ha generadomltiplesdebates. Pero, lamentablemente,no frenaron elfenmeno.Loscasos debullyingafloranycadadanospercatamosdequenosonrecientesniraros.

El trgico decesodel nioMaximilianoRenLiconaPelcastreocurridaenelmunicipiode Huasca de Ocampo, donde elmenor de 12aosde edad sequitla vida alnosoportar
10

ms las burlas y agresiones por parte de sus compaeros, confirma de manera contundente, que los programas y acciones que se han implementado en Hidalgo para combatir el Bullying, se reducen al fracaso y que es urgente el redefinir las polticas a implementar nuevosmtodos antes de quesesigangenerandotragedias.Dejunacarta pstuma en laque narrlos motivos que lollevaronalsuicidio,algunasdelasagresiones que tuvo que enfrentar ydispusodesus pocos bienes entrelos que dej como herencia untelfonocelularasumenorhermana. Lavidatrgicadelmenor,queculminconsumuerteporasfixiamecnicasegnrevella necropsia de ley, debesermotivosuficienteparaquelasautoridadeseducativasasuman conla responsabilidad que merece,la necesidad decombatirdemaneraseriayurgente, la innegable violencia que persiste en las aulas de muchos planteles y que lleva a un incontable nmero de nios al sufrimiento y la afectacin de su estima y sus emociones sinencontrarsolucinalproblemadelBullying.

CONCLUSIN
Este trabajo me ha gustado hacerlo porque me ha ayudado a conocer ms el acoso escolar, no saba que haban tantas maneras nitantas personas que sufraneste tipo de violencia.Tambinmehaayudadoaconocercomosepuederesolveryquehacercuando se sufre. Loque msmehacostadoha sidoredactarla informacinyaque hay muchas pginas que hablan sobre esto. Pero la conclusin finalesbuena,mehagustado hacer estetrabajo.

11

BIBLIOGRAFA
http://www.psicologoescolar.com/PROBLEMAS_MAS_FRECUENTES/B ULLYING_ACOSO/tipos_de_acoso_escolar.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar#Tipos_de_acoso_escolar http://www.clubmadres.com/psicologia/bullyingcomoprevenirelacosoes colar/ http://www.sdpnoticias.com/columnas/2012/05/31/bullyingenormetragedi a

12

You might also like