You are on page 1of 10

PLAN TRAYECTO FORMATIVO ESPECIALIDAD CURSO

ASIGNATURA FORMATO MODALIDAD CARGA HORARIA FUNDAMENTACIN El presente curso se desarrolla en el segundo ao de la carrera de Historia, desde el siglo XVI (Leyes Nuevas en adelante) hasta comienzos del siglo XIX (la fecha de finalizacin depende de los procesos particulares de independencia de cada regin). Teniendo presente que los alumnos no han cursado an Historia Moderna y que en el desarrollo del programa se incluyen conceptos de dicha poca se considera importante comenzar el anlisis de cada unidad con una breve introduccin de los principales aspectos europeos que de alguna manera incidieron en el devenir histrico americano. El curso contempla dos parmetros. Por un lado las colonizaciones europeas donde se pretende trabajar con las particularidades de dichos procesos a la vez que se relaciona con el desarrollo de la economa de mercado y del capitalismo comercial, considerando las polticas de colonizacin y poblamiento de cada corona as como las formas de interaccin e impactos en las diferentes culturas americanas. Por otro, el desarrollo de las revoluciones de independencia. En este punto se propone analizar las crisis de legitimidad (donde corresponda y de acuerdo a las interpretaciones historiogrficas) producidas respecto a cada Corona as como los fundamentos ideolgicos y los hechos de cada proceso revolucionario. Se inicia el desarrollo del curso con las unidades referidas a la colonizacin inglesa y francesa ya que sern un punto de referencia para los procesos de independencia hispanoamericanos. Se sugiere el tratamiento de casos especficos de movimientos, rebeliones o revoluciones como centros temticos que permitan analizar generalidades o particularidades (rebeliones indgenas, Hait, Quilombos, entre otros) y problematizar dichos hechos. Respecto a la bibliografa se plantea el tratamiento de libros clsicos y recientes, como forma de aproximar al alumno de grado a problemas y lecturas diversas, aspecto que ir desarrollando a lo largo de su carrera docente. Se recomienda acompaar el anlisis con lecturas de fuentes. Objetivos: Generales Comprender los procesos generales y particulares del devenir poltico, social y econmico de cada centro o eje temtico presentado. Abordar instrumentos conceptuales y metodolgicos que permitan analizar e interpretar procesos y hechos (polticos, econmicos, sociales, culturales, etc.) con diferentes paradigmas.

2008 FORMACIN ESPECFICA HISTORIA 2. HISTORIA DE AMERICA EN LOS SIGLOS XVI, XVII Y XVIII (c.1830) ANUAL 4 HORAS SEMANALES

Analizar la interaccin de los procesos valorando y jerarquizando sus impactos (culturales, econmicos, entre otros) en las sociedades y culturas. Especficos Desarrollar la capacidad crtica del estudiante con el anlisis bibliogrfico y de fuentes referidas a la historia de Amrica. Establecer relaciones entre los diversos sucesos americanos ocurridos en diferentes espacios, sin descuidar sus influencias recprocas METODOLOGA El programa se podr trabajar con exposiciones del docente y breves presentaciones de puntos especficos del programa de parte de los alumnos. Se sugiere el uso de mapas, pelculas histricas, entre otros recursos. Las evaluaciones (escritos, informes, orales, entre otros) sern determinadas en funcin de los objetivos del curso y profesor responsable del mismo. SECUENCIA DE CONTENIDOS 1. La Europa occidental de la expansin ultramarina (ss. XVI-XVIII) 1.1 Aspectos generales de la evolucin poltica en Europa, sus repercusiones en las colonias. 1.2 Los cambios econmicos, el desarrollo del capitalismo comercial. Mercantilismo. 1.3 El rol de la Compaa de las Indias Occidentales en las adquisiciones territoriales, la organizacin del comercio y el contrabando. 2. Las colonias angloamericanas (1620-1823) 2.1 Inglaterra: rasgos generales del proceso poltico y econmico y sus impactos en la poltica colonial. 2.2 Las colonias inglesas: principales rasgos de los primeros ncleos poblacionales. Configuracin social de las trece colonias. Producciones y comercio, posesin territorial y conflictos fronterizos. 2.3 Antecedentes polticos de la independencia norteamericana. Los primeros aos de vida independiente. 3. Las colonias franco americanas (ss. XVI-XVII) 3.1 Rasgos generales del proceso poltico-econmico francs y los cambios en la organizacin poltica-institucional colonial. 3.2 Estrategias del sistema colonial francs: el sistema comercial. Criterios de la explotacin econmica de los territorios y la organizacin del trabajo en las plantaciones. 3.3 Organizacin institucional y administrativa: derechos, concesiones y obligaciones. Los cambios que gener la Revolucin Francesa. 3.4 Estudio de caso: Hait. 4. Las colonias luso brasileas (ss. XVI al XVIII) 4.1 Poltica de exploracin y colonizacin. Organizacin territorial, administrativa y comercial de los territorios conquistados. 4.2 Estudio de caso: Brasil. 4.3 Los ciclos productivos y las transformaciones de la organizacin de la fuerza de trabajo: haciendas, plantaciones y las misiones. Trfico negrero y esclavitud. Las caractersticas socio-econmicas de las regiones productivas.

4.4 La corte portuguesa en Ro de Janeiro. El impacto de las Reformas Pombalinas. La independencia de Brasil. 5. Los reinos de indias (ss. XVI al XVIII) 5.1 La Espaa de los Austrias y los Borbones y la organizacin jurdicoadministrativa de las colonias. 5.2 Diversidad regional y productiva. 5.3 El Rgimen Indiano: funcionarios y funciones. Las Reformas Borbnicas. 6. Colonizacin y organizacin de los Virreinatos en Indias (ss. XVIXVIII) 6.1 Estructuras sociales precedentes y los nuevos parmetros de organizacin de la sociedad: mestizaje y aculturacin. 6.2 Indios y negros: desarrollo y organizacin de la mano de obra en la nueva economa mercantil, diferencias regionales. Corregimientos, encomienda y esclavitud. 6.3 Las formas de apropiacin de los recursos: tierras, minas y hombres. 6.4 Las fisuras del imperio colonial hispano americano. La invasin napolenica en Espaa y el inicio de los movimientos independentistas en hispanoamericana. 6.5. Las respuestas indgenas y criollas. La insurreccin de Tupac Amar. Organizacin y reclamos de los criollos. Los inicios de la revolucin criolla. 7. La independencia de Mxico (1810-1821) 7.1 Particularidades de su sociedad: campesinos, mestizos e indgenas. La crisis agrcola y minera. Religin y revolucin. 7.2 El movimiento popular y la accin de los criollos. La primera revolucin: Hidalgo y Morelos. La vuelta de la contrarrevolucin. Iturbide y El Plan de Iguala. 8. La independencia de Venezuela y Nueva Granada 1810-1818 8.1 Rgimen de propiedad de la tierra y organizacin social. Tensiones sociales y econmicas: rebeliones y revueltas de negros, pardos y blancos pobres. 8.2 El inicio de las guerras civiles. Los criollos y la resistencia realista de Boves. Los movimientos independentista en la regin: Ecuador, Per y Bolivia. 8.3 El pensamiento bolivariano: su accin poltica, militar y econmico social. La formacin, evolucin y organizacin de las Repblicas. Alcances y lmites del movimiento independentista. 9. Movimientos independentistas de otras regiones del sur 9.1 El caso de Chile: sus particularidades regionales y sociales. La liberacin de Chile y Per. La cada de la Patria Vieja y la nueva Repblica chilena. 9.2 La gesta de San Martn. Bolvar y San Martn en Guayaquil (1822). El fin del poder imperial en Amrica: Ayacucho. 10. Hacia un nuevo orden poltico-social 10.1 La herencia de los poderes coloniales en Amrica. 10.2 Las nuevas estructuras de poder. La violencia de la guerra y la poltica. BIBLIOGRAFA y SELECCIN DE FUENTES A. VV. Estrategias de Poder en Amrica Latina, Universidad de Barcelona, Barcelona, 2000.

AA. VV. Conflicto y Violencia en Amrica, Universidad de Barcelona, Barcelona, 2002. AA. VV. Estudios sobre el Mundo Rural, Anuario de Tandil, n 2, 1986. AA. VV Los Hombres de la historia, Centro Editor de Amrica Latina, Bs. As. 1969, nmeros pertinentes al curso. ANNINO, Antonio, Historia de la elecciones en Iberoamrica, FCE, Bs. As. 1995. ARCILA FARAS, E. Comercio entre Venezuela y Mxico en los siglos XVII y XVIII, ElColegio de Mxico, Mxico, 1950. ________________ El rgimen de la encomienda en Venezuela, Caracas, 1979. ARMAS, Jos Antonio de, La Independencia de Venezuela, Mapfre, Madrid, 1992. ARSTEGUI, Julio (et. alter Dir.). El mundo contemporneo: historia y problemas, Crtica, Brcelona, 2001. BAG, Sergio. Economa de la sociedad colonial, ensayo de historia comparada de Amrica Latina, Ateneo, Bs. As., 1949. BALCARER, Juan; GARCA, Manuel. La Independencia dominicana, MAPFRE, Madrid, 1992. BARRAL GOMEZ, ngel. Rebeliones indgenas en la Amrica espaola, MAFRE, Madrid, 1992. BARROS LARAIA, Roque, Los indios de Brasil, MAPFRE, Madrid, 1992. BASTIDE, Roger. Las Amricas negras: las civilizaciones africanas en el Nuevo Mundo, Alianza, Madrid, 1969. ________________ El prjimo y el extrao: el encuentro de civilizaciones, Amorrortu, Bs.As., 1973. BENNASAR, Bartolom. La Amrica espaola y la Amrica portuguesa s.XVI-XVIII, Akal, Madrid, 3 ed. 1996. BETHELL, Leslie, Ed. Historia de Amrica latina, Crtica, Barcelona, 2000, 1 ed. 1894. Tomos 2 al 5. BEYHAUT Hlne, BEYHAUT Gustavo. Amrica Latina de la Independencia a la segunda guerra mundial, S. XXI, Mxico, 1986, Vol. 23. BONNICHON, Philippe. Los navegantes franceses y el descubrimiento de Amrica (S .XVI-XVII y XVIII), MAPFRE, Madrid, 1992. BRAUDEL, Fernand. Civilizacin material, economa y capitalismo s. XVXVIII, Alianza, Madrid, 1984. Tomo II. BUSHNELL, Daniel. Bolvar, Biblos, Bs. As., 2005. CANSANELLO, Oreste. De sbdito a ciudadano, Mago Mundi, Bs. As. 2003. CARDOSO, F.H., PEREZ BRIGNOLI, H., Historia econmica de Amrica Latina, Crtica, Barcelona, Tomo 1 y 2. CARMAGNANI, Marcello, CHVEZ, Alicia, ROMANO, Ruggiero, Para una Historia de Amrica II Los nudos, FCE, Mxico, 1999. CARRERAS, Germn. Boves. Aspectos socioeconmicos de la guerra de independencia, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1972. _________________ El culto a Bolvar, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1973. CASSIANO, Ricardo. La marcha hacia el oeste, la influencia de la "bandeira" en la formacin poltica y social del Brasil, FCE, Mxico, 1956.

CESPEDES, Guillermo, La independencia de Iberoamrica: la lucha por la libertad de los pueblos, Anaya, Madrid, 1988. CHAUNNU, Pierre. Historia de Amrica Latina, Eudeba, Bs. As., 1964. _________________ La expansin europea, Nueva Clo, Barcelona, 1972. _________________ Conquista y explotacin de los nuevos mundos, Labor, Barcelona, 1973. _________________ Historia cuantitativa, historia serial, FCE, Mxico, 1987. CHAUNNU, P., HOBSBAWM, E., VILAR, P. La independencia de Amrica Latina, Nueva Visin, Bs. As., 1973. CHIARAMONTE, Jos Carlos. Formas de sociedad y economa en Hispanoamrica,Grijalbo, Mxico, 1984. _________________ Mercaderes del litoral, FCE, Bs. As., 1991. _________________ Naciones y nacionalismos, dilema historiogrfico y zona de riesgo, Cuadernos de CLAEH n 71, Montevideo, 1994. ________________ Ciudadana poltica y formacin de las naciones. Perspectivas histricas de Amrica Latina, Coord. Hilda Sbato, FCE, Mxico, 1999. DEGLER, Carl Historia de los Estados Unidos: la experiencia democrtica, Limusa, Montevideo, 1978. DELA, Germn El pensamiento de la independencia norteamericana, La casa del estudiante, Montevideo, 1978. DELUMEAU, J. La Reforma, Labor, Barcelona, 2 ed. 1973. DEYON, Pierre Los orgenes de la Europa moderna: el Mercantilismo. Pennsula, 1970. ELLIOTT, John. El Viejo Mundo y el Nuevo 1492-1650, Alianza, Madrid, 4 ed. 1997. FAUSTO, Boris. Brasil, de colonia a Democracia, Alianza, Madrid, 1995. FELICE CARDOT, Carlos Rebeliones, motines y movimientos de masas en el siglo XVIII venezolano 1730-1781, Caracas, 1977. FIELDHOUSE, David Los imperios coloniales desde el siglo XVIII, S. XXI, Madrid, 3 ed. 1986. FINLEY, M. I. Esclavitud Antigua e Ideologa Moderna, Crtica, Barcelona, 1982. FOSTER, George Cultura y conquista: la herencia espaola en Amrica, Universidad Venezolana, Mxico, 1962. FRANCO, Jos Comercio clandestino de esclavos, Ciencias Sociales, La Habana, 1965. FREITAS, Decio Palmares: la guerrilla negra, Nuestra Amrica, Montevideo, 1971. FREYRE, Gilberto Interpretacin del Brasil, FCE, Mxico, 1945. FURLONG, Guillermo Los jesuitas y la cultura rioplatense, Urta y Curbelo, Montevideo, 1 ed. 1933, 1993. FURTADO, Celso Formacin econmica del Brasil, FCE, Mxico, 1962. _______________ La economa latinoamericana: desde la conquista ibrica a la Revolucin cubana, Ed. Universitaria, Santiago de Chile, 1969. GUERRA, F. X. Modernidad e independencia. Ensayo sobre las revoluciones hispnicas, Mapfre, Barcelona, 1992. GOMEZ HOYOS, Rafael La independencia de Colombia, MAPFRE, Madrid, 1992.

GOSSEN, G., KLOR de ALVA, J., GUTIERREZ, M., LEN-PORTILLA, M. (eds.) De palabra y obra en el Nuevo Mundo. La formacin del otro. S. XXI, Mxico, 1993. Tomo 1,2, y 3. HALPERIN DONGHI, Tulio. Historia Contempornea de Amrica Latina, Alianza, Madrid, 1990, 1 ed.1969. __________________ Reforma y disolucin de los imperios ibricos 17501850, Alianza, Madrid, 1985. HARING, C. El imperio hispnico en Amrica, Solar, Bs. As., 1966. HARRIS, Marvin Introduccin a la Antropologa General, Alianza, Madrid, 2000. HERNANDEZ SANCHEZ-BARBA, M. Historia de Amrica, Alhambra, Madrid, 1988, 1 ed. 1981, T. 2, 3 y 4. ____________________________, Simn Bolvar, Ariel, Barcelona, 2004. HOLANDA, Buarque De, Races del Brasil, FCE, Mxico, 1945. GLESIAS, Francisco Historia poltica del Brasil, (1500-1964), MAPFRE, Madrid, 1992. ________________ Breve historia contempornea de Brasil, FCE, Mxico, 1995. ZARD, Miguel Historia de Venezuela y Colombia, Alianza, Madrid, 1987. ________________ El miedo a la revolucin. La lucha por la libertad en Venezuela 17771830, Tecnos, Madrid, 1979. ZARD, M., BONTE, P. Diccionario de etnologa y antropologa, Akal, Madrid, 1996. ZARD, M., GARCA JORDN, P. (Coord.) Conquista y resistencia en la historia de Amrica, Barcelona, 1992. ________________ Encuentro debate: Amrica Latina ayer y hoy, Universidad de Barcelona, Barcelona, 1994. KAMEN, Henry El siglo de hierro. Cambio social en Europa. 1550-1660. Alianza, Madrid, 1982. KIRKLAND, Edgard Historia econmica de EE.UU., FCE, Mxico, 1941. KLEIN Herbert La esclavitud africana en Amrica latina y el Caribe, Alianza, Madrid, 1986. XXI, Mxico, 1998, Vol. 22. KOSSOK, Manfred El Virreinato del Ro de la Plata. La Pleyade, Bs. As., 1972. LEN SOLIS, Leonardo Maloqueros, trfico ganadero y violencia en las fronteras de Buenos Aires, Cuyo y Chile, Anuario de Historia de Amrica Latina, Universidad de Colonia, n 26, 1989. LEWIN, Boleslao La insurreccin de Tupac Amar, Eudeba, Bs. As., 1976. LEVENE, Ricardo Historia de Amrica, Jackson Editores, Bs. As., 1940. Tomos 4 al 8. _________________ Las indias no eran colonias, Espasa-Calpe, Bs. As., 1951. _________________ Investigaciones acerca de la historia econmica del Virreinato delPlata, Ateneo, 2 ed. 1953. Tomo 1 y 2. LOCKHART, James El mundo hispano-peruano 1532-1560, FCE, Mxico, 1982.

_________________ Amrica Latina en la Edad Moderna: una historia de la Amrica espaola el Brasil coloniales, Akal, Madrid, 1992. LOMBARDI, John Decadencia y abolicin de la esclavitud en Venezuela 1820-1854, Ed.de la Biblioteca, Caracas, 1974. LYNCH, John Administracin colonial espaola 1762-1810. El sistema de intendencias en el Virreinato del Ro de la Plata, Eudeba, Bs. As., 1962. _________________ Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826, Ariel, Barcelona,7 ed. 1998, 1 ed. 1976. __________________ Amrica Latina, entre colonia y nacin, Crtica, Barcelona, 2001. MAEDER, Ernesto Misiones del Paraguay: conflicto y disolucin de la sociedad guaran, MAPFRE, Madrid, 1992. MARCHENA, Juan Ejrcito y milicias en el mundo colonial americano, MAPFRE, Madrid,1992. MASUR, Gerhard Simn Bolvar, Grijalbo, Mxico, 1960. MAURO, Frdric La expansin europea 1600-1870, Nueva Clo, Barcelona, 1968. MAYO, Carlos (Ed.) Vivir en la frontera, la casa, la dieta, la pulpera y la escuela 1770-1870, Biblos, Bs. As., 2000. MELLAFE, Rolando La esclavitud en Hispanoamrica, Eudeba, Bs. As., 1987. MORALES PADRON, Francisco Rebelin contra la Compaa de Caracas, Sevilla, 1955. __________________ Historiografa y bibliografa americanista, Escuela de estudios hispnicos, Sevilla, 1954. _________________ Historia de Amrica, Madrid, 1975. MORENO CEBRIN, Alfredo Tupac Amar: el cacique inca que rebel los Andes, Anaya, Madrid, 1988. MORGAN, Edmund El nacimiento de la Repblica 1763 - 1789, Plaza & Janes, Bs. As.,1965. MORNER, Magnus Actividades polticas y econmicas de los jesuitas en el Ro de la Plata, Paidos, Bs. As., 1968. MOUSNIER, Roland Los siglos XVI-XVII. El progreso de la civilizacin europea y la decadencia de Oriente (1492-1715), Ed. Destino, Barcelona MOUTOKAS, Zacaras Contrabando y control colonial en el s .XVII, Centro Editor de Amrica Latina, Bs. As., 1988. MURIEL, Josefina Las mujeres de Hispanoamrica: la poca colonial, MAPFRE, Madrid,1992. NORTH, C. Douglass, THOMAS, Robert El nacimiento del Mundo Occidental (900-1700),S. XXI, Madrid, 5 ed. 1991. NEVIS, Allan, STEELE, Henry Commanger con MORRIS, Jeffrey Breve historia de los Estados Unidos, FCE, Mxico, 1992, 1 ed. 1942. OLACHEA LABAYEN, Juan El mestizaje como gesta, MAPFRE, Madrid, 1992. ________________ El indigenismo desdeado: la lucha contra la marginacin del indio en la Amrica espaola, MAPFRE, Madrid, 1992. OTS CAPDEQUI, J.M. El Estado espaol en las Indias, FCE, Madrid, 1975, 4 ed.

PARRA - PEREZ, Caracciolo Historia de la Primera Repblica Venezolana, Caracas,1959. __________________ El rgimen espaol en Venezuela, estudio histrico, Cultura hispnica, Madrid, 1964. __________________ Bolvar, contribucin al estudio de sus ideas polticas, Ed. de la Presidencia de la Repblica, caracas, 1983. PARRY, John Europa y la expansin del mundo 1415-1715, FCE, Mxico, 2 ed. 1986. PEASE, Franklin (Dir.). El primer contacto y la formacin de nuevas sociedades, Historia de Amrica Latina, Unesco, Pars, Impreso en Espaa, 2000. PEREZ, Manuel Simn Bolvar: 1783-1830, Unesco, 1983. __________________ Bolvar y su poca, Caracas, Secretara Gral. de la Conferencia Interamericana, 1953. PEREZ HERRERO, Pedro Comercio y mercados en Amrica Latina colonial, MAPFRE, Madrid, 1992. PETIT MUOZ, Eugenio Revolucin de Venezuela y ciclo bolivariano de la historia americana, s.d. PRADO. Caio, Jr. Historia econmica del Brasil, Futuro, Bs. As., 1960. __________________ Evolucin poltica del Brasil, Palestra, Montevideo, 1964. PUENTE CANDANO, Jos La Independencia de Per, MAPFRE, Madrid, 1992. RAVIGNANI, Emilio El Virreinato del ro de la Plata, UBA, Bs .As., 1938. REYES ABADIE, W., VAZQUEZ ROMERO, A. Crnica General del Uruguay, EBO,Montevideo, 1984, Tomo I. ROMERO, Jos Luis Pensamiento poltico de la emancipacin 1790- 1825, Biblioteca de Ayacucho, Caracas, 1977. Tomos 23 y 24. __________________ Latinoamrica: la ciudades y las ideas, S. XXI, Mxico, 1984. SAINZ, Maria Antonia. La Florida S. XVI: descubrimiento y conquista, MAPFRE, Madrid,1992. SANCHEZ - ALBORNOZ, Nicols Poblacin y mano de obra en Amrica Latina, Alianza, Madrid, 1985. SANTOS, ngel Los jesuitas en Amrica, MAPFRE, Madrid, 1992. SEMPRUN, Jos, BULLON DE MENDOZA, Alfonso El ejrcito realista en la independencia americana, MAPFRE, Madrid, 1992. SILES SALINAS, Jorge La independencia de Bolivia, MAPFRE, Madrid, 1992. SOCOLOW, S.; HOBERMAN, L.S. (Comp.). Ciudades y sociedades en Latinoamrica colonial, FCE, Mxico, 1993. TREVOR-ROPER, Hugo La poca de la expansin, Alianza, Madrid, 1988. TINDALL, George, SHI, David Historia de los Estados Unidos, TM editores, Colombia,1995. TII. TORRE, Ernesto La independencia de Mxico, MAPFRE, Madrid, 1992. TOUCHARD, J. Historia de las ideas polticas, VALCARCEL, Daniel La rebelin de Tupc Amar, FCE, Mxico, 1947. VILLALOBOS, Sergio Vida fronteriza en la Araucana, Editorial Andrs Bello, Santiago de Chile, 1995.

VITALE, Luis Introduccin a una teora de la Historia para Amrica Latina, Planeta, Bs.As., 1992. VICENS VIVES, J. Historia de Espaa y Amrica, Vicens Vives, Barcelona, 1958. WOLF, Eric Europa y la gente sin historia, FCE, Bs. As., 1993. FUENTES CSPEDES del CASTILLO, Guillermo. Textos y documentos de la Amrica Hispnica, Barcelona, Labor, 1986. Tomo XIII. BOLIVAR, Simn. Escritos polticos, Seleccin de Textos Graciela Soriano, Alianza,Madrid, 1981. ______________ Escritos polticos, Seleccin de Textos, Introduccin y cronologa Mara Anglica Bayo, FCU, Montevideo, Instituto de Historia de las Ideas, Ficha n 79.Decretos del Libertador 1813-1830, Imprenta Nacional, caracas, 1961. GAMBRA, Rafael. La cristianizacin de Amrica: seleccin de testimonios y textos, MAPFRE, Madrid, 1992. MORRIS, Richard, Documentos fundamentales de la historia de los Estados Unidos de Amrica, Mxico, Libreros mexicanos unidos, 1962. MORO, Toms. Utopa, Estudio preliminar de Antonio POCH. Madrid, Tecnos, 1992. PAINE, Thomas. Derechos del hombre, Madrid, Alianza, 1984. TOCQUEVILLE, Alexis. De la democracia en Amrica del Norte, Madrid, Alianza, 1980. TORRES LANZAS, Pedro. Independencia de Amrica: fuentes para su estudio, catlogo de documentos conservados en el Archivo General de Indias de Sevilla, 1 serie, Sociedad de Publicaciones Histricas, Madrid, 1912.

PLAN TRAYECTO FORMATIVO ESPECIALIDAD CURSO

2008 FORMACIN ESPECFICA HISTORIA 2., 3. Y 4.

ASIGNATURA Historia de la Historiografa FORMATO MODALIDAD ANUAL CARGA HORARIA 3 HORAS SEMANALES HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFA (I) PROGRAMA (bosquejo) Unidad1-ESPECIFICIDAD Y ALCANCES DE LA ASIGNATURA. a) Concepto de Historiografa. La historiografa: roles y funciones en la Historia. b) Formas historiogrficas desde los orgenes a la actualidad. Definicin y delimitacin entre fuente y elaboracin historiogrfica. c) Consideraciones terico-metodolgicas para el abordaje del curso: la relacin entre la produccin historiogrfica y contexto histrico en que emerge: (sociedad, perodo; contexto ideolgico, concepcin de la temporalidad) Unidad 2- HISTORIOGRAFA EN LA ANTIGUEDAD GRECOLATINA La causalidad terrenal y la relatividad del designio divino: protagonismo de los Hombres. a) Los loggrafos. Los primeros historiadores griegos: Herdoto y Tucdides: dos concepcin de la historia y de la validacin de las fuentes. Polibio y la historiografa romana. Universalismo. El historiador y el Estado b) Historiografa latina. Tito Livio, Tcito. Unidad 3- HISTORIOGRAFA en el MEDIEVO De la historiografa pagana al Providencialismo: Orgenes de la historiografa cristina: San Agustn y la construccin intelectual del cristianismo. Nuevo paradigma historiogrfico: Concepcin lineal del tiempo y Providencialismo. Etapas. Formas historiogrficas. La Escolstica. Santo Toms. Unidad 4- HISTORIOGRAFA en el RENACIMIENTO 4.1-Del providencialismo a la Secularizacin. Humanismo. Realismo El pasado histrico como fuente referencial de anlisis y aprendizaje: la utilidad de la historia en la actividad poltica y el arte de gobernar: pragmatismo Maquiavelo; Guicciardini. Entre el Renacimiento y la Ilustracin: Vico y la historia como materia de conocimiento del campo humano: una Ciencia Social. 4.2- HISTORIOGRAFA sobre AMERICA La conquista y los cronistas de Indias. Bernal Daz del Castillo; Bartolom de las Casas; Francisco Javier Clavijero

You might also like