You are on page 1of 14

PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA DEL PER En Per llamamos Precursores de la Independencia a los intelectuales del siglo XVIII y comienzos del

XIX que plantearon diversas crticas contra el sistema colonial y propusieron diversas alternativas para acabar con las injusticias que sufran los peruanos en el Virreinato. Los llamados "Precursores Reformistas", no plantearon la Independencia directamente, pero contribuyeron a conseguirla. Sus escritos coadyuvaron en la formacin de una conciencia nacional e inspiraron mayor sensibilidad por los problemas de la patria. En cambio, los "Precursores Separatistas" consideraban que era imprescindible romper las cadenas de la dominacin espaola para construir un nuevo Per independiente.

PRECURSORES REFORMISTAS:

BIOGRAFA DE FRAY CALIXTO DE SAN JOS TPAC INCA

Fray Calixto de San Jos Tpac Inca naci en Tarma hacia 1710. Tuvo un origen mestizo, ya que por lnea materna descenda del Sapa Inca Tpac Yupanqui. En su juventud ingres a un convento franciscano y se orden sacerdote. Su trabajo pastoral se caracteriz por la defensa de los indios, quienes sufran abusos de las autoridades espaolas, sobre todo de los corregidores. En 1749 viaj clandestinamente a Espaa y le entreg a Fernando VI la Exclamacin de los indios americanos, ms conocida como Exclamacin Reivindicacionista. En ella denunci las injusticias que sufran los indgenas y clam al Rey que los "atienda y remedie, sacndolos del afrentoso vituperio y oprobio en que estn doscientos aos". El virrey Conde de Superunda lo acus de estar vinculado a las rebeliones de Juan Santos Atahualpa (Gran Pajonal) y Francisco Inca (Huarochir) y lo mand encarcelar. Sin recuperar su libertad, muri en 1770, en el convento San Francisco del Monte, en Crdoba, Espaa.

BIOGRAFA DE JOS BAQUJANO Y CARRILLO

Jos Baqujano y Carrillo naci en Lima el 13 de marzo de 1751. Sus padres fueron el Conde Juan Bautista de Baqujano y doa Mara Ignacia Carrillo. Estudi en el Seminario de Santo Toribio y se doctor en Leyes en la Universidad San Marcos, donde tambin fue docente. Se especializ en la defensa de los indios, trabajando en Lima y Cusco. En 1781, siendo profesor en San Marcos ley el discurso titulado Elogio a Jauregui donde en presencia del virrey Agustn de Jauregui denunci la opresin que sufran los indgenas peruanos y critic la excesiva crueldad contra los partidarios del rebelde Tpac Amaru II. Tambin alert que si continuaban los abusos surgiran nuevas revoluciones. En la dcada de 1790 presidi la "Sociedad Amantes del Pas", un grupo acadmico ilustrado que divulg sus investigaciones sobre la realidad del Per en la revista "El Mercurio Peruano". En sus ltimos aos logr importantes nombramientos en Per y Espaa; por ejemplo, Oidor de la Real Audiencia de Lima (1807) y Consejero de Estado (1812). Falleci en Sevilla en 1817. BIOGRAFA DE TORIBIO RODRGUEZ DE MENDOZA Toribio Rodrguez de Mendoza naci en Chachapoyas el 15 de abril de 1750. Sus padres fueron Santiago Rodrguez de Mendoza y Mara Josefa Collantes. Estudi en el Seminario Santo Toribio de Lima y en 1770 se doctor en Teologa en la Universidad San Marcos. En 1778 se orden sacerdote. Desde muy joven se interes por las Ciencias Naturales y las nuevas ideas polticas del Siglo de las Luces. En la dcada de 1790 integr la Sociedad Amantes del Pas y particip en la publicacin de la revista ilustrada "Mercurio Peruano". Desde 1771 fue profesor del Real Convictorio de San Carlos y su Rector de 1785 a 1816. En estos aos Rodrguez de Mendoza inculc en los jvenes los ideales de la Ilustracin y la lectura de los filsofos racionalistas del siglo XVIII. Foment el espritu crtico y el debate poltico entre sus discpulos, por lo que en varias ocasiones fue acusado de fomentar conspiraciones contra el Rey. En 1821 firm el Acta de la Independencia del Per y al ao siguiente fue elegido Diputado del Primer Congreso Constituyente. Falleci en Lima el 12 de junio de 1825.

BIOGRAFA DE HIPLITO UNANUE Hiplito Unanue Pavn naci en Arica el 13 de agosto de 1755. Sus padres fueron Miguel Antonio Unanue (espaol) y doa Manuela Pavn (criolla). Estudi Humanidades en el Seminario San Jernimo de Arequipa y Medicina en la Universidad San Marcos de Lima. Siempre destac por ser un brillante alumno. En la dcada de 1790 fue miembro de la Sociedad Amantes del Pas y dirigi la revista Mercurio Peruano, publicando importantes estudios sobre la historia, geografa, economa y costumbres de los peruanos. En 1792 fund el Anfiteatro Anatmico. En 1793 fue nombrado Cosmgrafo Mayor del Reino y edit la "Gua Poltica, Eclesistica y Militar del Virreinato del Per". En 1807 fue nombrado Protomdico General y en 1808 fue fund el Colegio de Medicina San Fernando, del cual fue su primer rector. En 18:9 dirigi una tertulia poltica conocida como La Conspiracin de los Fernandinos. Durante el Protectorado de don Jos de San Martn fue nombrado Ministro de Hacienda, en el Primer Congreso Constituyente fue diputado por Puno y en la Dictadura de Bolvar sirvi como Ministro de Relaciones Exteriores. Sus ltimos aos los pas en su hacienda de Caete (sur de Lima) donde falleci el 15 de julio de 1833.

PRECURSORES SEPARATISTAS BIOGRAFA DE JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMN Juan Pablo Vizcardo y Guzmn naci en Pampacolca (Arequipa) el 27 de junio de 1748. Sus padres fueron el hacendado Gaspar Viscardo y doa Manuela de Zea. Vivi en su pueblo natal, hasta que a los 13 aos viaj al Cusco para estudiar en el seminario jesuita San Bernardo del Cusco. En 1767, el rey Carlos III orden la expulsin de los jesuitas, por lo que Vizcardo y sus compaeros fueron llevados a Italia. Se instal en Massa Carrara (Toscana) donde en 1781 se enter de la rebelin de Tpac Amaru II y, entusiasmado, envi cartas a los ingleses solicitando ayuda para el cacique cusqueo. El mismo ao viaj a Londres para insistir en el apoyo ingls para la independencia americana. En 1792, se traslad a Francia que estaba en plena revolucin contra el Antiguo Rgimen. Aqu redact su famosa "Carta a los Espaoles Americanos", donde arengaba a los criollos de Hispanoamrica a luchar contra la opresin espaola y construir una patria soberana. En 1791 volvi a Londres, donde continu escribiendo y haciendo gestiones para que Inglaterra ayude a los independentistas americanos, hasta que enferm y falleci el 10 de febrero de 1798. Antes de morir, Vizcardo dej sus papeles al ingls Rufus King, quien las entreg al venezolano Francisco de Miranda. Este lder patriota tradujo la "Carta a los Espaoles Americanos" al espaol y la imprimi en Estados Unidos. Luego el documento se propag por todo el continente contribuyendo a la conciencia patritica e independentista de los americanos.

BIOGRAFA DE JOS DE LA RIVA AGERO Y SNCHEZ BOQUETE

Jos de la Riva Agero y Snchez Boquete naci en Lima el 3 de mayo de 1783. Sus padres fueron los nobles Jos de la Riva Agero y Basso (espaol) y doa Mara Josefa Snchez Boquete (limea). En su juventud estudi en Espaa y en 1808 se alist en su ejrcito para luchar contra la invasin napolenica . En 1810 regres a Lima imbuido de ideas liberales y se contact con los criollos separatistas que planeaban derrocar al virrey Fernando de Abascal e implantar una Junta de Gobierno. Este movimiento es conocido como La Conspiracin de los Oratorinos. En 1816 escribi el "Manifiesto de las 28 Causas", donde explica las razones que tenan los criollos para luchar contra la dominacin espaola. Durante el gobierno del virrey Pezuela se convirti en informante de las fuerzas sanmartinianas que se preparaban en Chile para liberar el Per. En 1823, se convirti en el primer Presidente del Per mediante un golpe de estado llamado "Motn de Balconcillo". El mismo ao Simn Bolvar lleg al Per y Riva Agero fue apresado por el coronel Gutirrez de la Fuente, quien lo expuls a Europa. Se instal en Blgica y contrajo matrimonio con la noble Carolina Looz-Corswaren. En 1831 regres al Per y poco despus fue elegido diputado por Lima. Acusado de conspirador, en 1833 fue desterrado por el presidente Gamarra a Ecuador, y en 1835 por Salaverry a Chile. En 1838 fue nombrado por Santa Cruz como Presidente del Estado Nor Peruano, cargo que ejerci hasta la destruccin de la Confederacin Per-Boliviana en 1839. Apartado de la vida pblica escribi sus "Memorias de Pruvonena". Muri en Lima el 21 de mayo de 1851.

BIOGRAFA DE JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

Jos Faustino Snchez Carrin naci el 13 de febrero de 1787 en Huamachuco, ciudad de la sierra norte del Per. Sus padres fueron don Agustn Snchez Carrin y doa Teresa Rodrguez. En su juventud se instal en Lima para estudiar Leyes en el Real Convictorio de San Carlos, donde tuvo como maestro al ilustre Toribio Rodrguez de Mendoza. Lleg a ser profesor de San Carlos y aprovech sus dotes oratorias para lanzar duras crticas contra el sistema colonial y defender los ideales republicanos. Durante el Protectorado de don Jos de San Martn (1821-1822) encabez la oposicin a sus planes monarquistas, argumentando a favor del sistema democrtico en el peridico La Abeja Republicana. Firmaba sus artculos con el seudonimo de "El Solitario de Sayn". Fue diputado del Primer Congreso Constituyente destacando como el principal redactor de la Primera Constitucin del Per. Cuando Simn Bolvar lleg al Per se convirti en su principal consejero, por lo que el Libertador lo nombr Ministro General en 1824. Fue Snchez Carrin quien gestion los recursos necesarios para el Ejrcito Unido Libertador, vencedor de Junn y Ayacucho. Tambin firm la convocatoria al famoso Congreso de Panam. A los 38 aos de edad fue vctima de la tuberculosis, enfermedad que lo llev a la muerte en el pueblo de Lurn, el 2 de junio de 1825.

LOS PRCERES DE LA INDEPENDENCIA DEL PER Llamamos prceres de la independencia a los peruanos que tomaron las armas y lucharon contra la dominacin espaola a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.

BIOGRAFA DE JUAN SANTOS ATAHUALPA Juan Santos Atahualpa naci en el Cusco, hacia 1710. Al ser descendiente de la nobleza incaica estudi en el Colegio de Caciques San Francisco del Cusco. En su juventud, fue llevado por sus maestros jesuitas a Espaa y frica. Al regresar, planific la expulsin de los espaoles y la restauracin del Tahuantinsuyo. Se dirigi a la regin del Gran Pajonal (Selva Central) donde los nativos estaban hartos de la explotacin que sufran despus de ser evangelizados por los franciscanos. Juan Santos se ali con curacas ashaninkas, shipibos, piros y shiriminques. Prometiendo componer su reino y coronarse en Lima, areng a sus guerreros en Quisopango (cerca de Chanchamayo). En Lima, el virrey Marqus de Villagarca orden que los gobernadores de Tarma y Jauja repriman a los rebeldes y capturar a su lder, pero ambos fracasaron. Desde 1745, el Virrey Conde de Superunda, envi varias expediciones punitivas a la zona rebelde, pero tambin fracasaron. Entonces orden fortificar los pueblos cristianos cerca de la frontera para defenderlas de las avanzadas rebeldes. Mientras tanto, el Inca organiz un gobierno en el territorio liberado y en 1752 avanz rumbo a Jauja y logr tomar Andamarca; pero, alertado de la cercana de nuevas tropas coloniales se repleg hacia sus bastiones en el Gran Pajonal. El Inca opt por mantenerse a la defensiva mientras alistaba una nueva incursin a la sierra central. Pero en 1756 el general espaol Pablo Senz y sus tropas lograron llegar hasta Quimiri sin recibir ataques de los nativos. Esto les hizo suponer que Juan Santos Atahualpa ya haba muerto. En los aos siguientes los frailes franciscanos recogieron la versin que seala que lo haban muerto los suyos, y que su cuerpo desapareci echando humos.

BIOGRAFA DE TPAC AMARU II

Su verdadero nombre fue Jos Gabriel Condorcanqui Noguera, siendo sus padres don Miguel Condorcanqui y doa Rosa Noguera. Naci en Surimana (al sur del Cusco) en 1738. Hered los cacicazgos de Surimana, Pampamarca y Tungasuca y se cas con doa Micaela Bastidas, con quien tuvo tres hijos: Hiplito, Mariano y Fernando. Fue un hombre de considerable fortuna, especialmente por dedicarse al comercio y al arrieraje (transporte de mercancas en mulas). A la par, tuvo una gran solidaridad con los pobladores indgenas que sufran la excesiva explotacin de los espaoles en las minas, obrajes y repartos mercantiles. Asmismo, protest contra las reformas fiscales que implant el visitador Antonio de Areche (aumento de tributos, alcabalas y aduanas) desde 1778. En 1780 lider una gran rebelin anticolonial donde gan la batalla de Sangarar y estuvo a punto de tomar el Cusco. Sin embargo, las fuerzas enviadas por el virrey Agustn de Juregui lo derrotaron en la batalla de Checacupe, y lo capturaron en Langui. Muri descuartizado el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.

BIOGRAFA DE FRANCISCO DE ZELA Francisco Antonio de Zela y Arizaga naci en Lima el 24 de julio de 1768. Sus padres fueron Alberto de Zela (espaol) y Mara Mercedes Arizaga (chalaca). Sus primeros aos transcurrieron en una casa del jirn Huanta en Barrios Altos. Realiz sus primeros estudios en la parroquia de Santa Ana de la Plaza Italia. En su juventud estudi en el Real Convictorio de San Carlos. Cuando tena 18 aos viaj a Tacna para ser capacitado por su padre como ensayador, fundidor y balanzario, puesto que asumi seis aos ms tarde. En 1796, contrajo matrimonio con Mara Natividad Siles y Antequera, con quien tuvo 9 hijos: Mara Flora, Mara Manuela, Jos Santiago Emerenciana, Buenaventura, Mara del Rosario, y Lucas Miguel. Jos Santos, Jos Manuel, Jos

El 20 de junio de 1811 encabez una rebelin contra el virrey Fernando de Abascal, entusiasmado por la cercana del ejrcito argentino del general Castelli. Tom la ciudad de Tacna, pero a los tres das un repentino mal cerebral lo dej postrado. Para empeorar las cosas, sus aliados argentinos fueron derrotados en la batalla de Guaqui y se batieron en retirada. Los realistas recuperaron el control de Tacna y capturaron a Zela, quien fue enviado a Lima para ser juzgado. Fue condenado a destierro y prisin en el Castillo de Chagres en Panam. Aqu muri en 1821.

BIOGRAFA DE JOS CRESPO Y CASTILLO Jos Crespo y Castillo naci en Hunuco en 1747. Fue un criollo dedicado a la agricultura hasta que en 1812 se uni a la sublevacin indgena que estall en su ciudad natal y se convirti en su principal dirigente. La rebelin estall el 22 de febrero de 1812 en los pueblos de Panao, Pillao y Huamales. Los indios armados con palos, cuchillos, hondas y una escopeta rodearon Hunuco y derrotaron a los realistas en la batalla de Huayupampa. Se form una Junta de Gobierno a la que se plegaron algunos criollos. Como jefe fue nombrado Domingo Berrospi, quien a los pocos das fue destituido por rechazar los excesos que cometan los indgenas contra los civiles. En su reemplazo fue llamado Jos Crespo y Castillo, quien de inmediato procedi a organizar a los rebeldes para enfrentar el contraataque realista que estaba cerca. El Intendente de Tarma, Jos Gonzlez Prada, lleg con un ejrcito de 2000 hombres. Al medioda del 12 de marzo de 1812 se produjo la batalla del Puente de Ambo donde los realistas destruyeron a sangre y fuego todas las filas rebeldes. Capturaron a los principales lderes y recuperaron la ciudad de Hunuco. Jos Crespo y Castillo fue sometido a juicio sumario y condenado a la pena del garrote vil. Muri estrangulado en la Plaza Mayor de Hunuco.

BIOGRAFA DE ENRIQUE PALLARDELLI Enrique Pallardelli (o Enrique Pallardelle) naci hacia 1775, para algunos en Marsella (Francia), y para otros en Buenos Aires (Argentina). Sus padres fueron un francs y una peruana. En su juventud se dedic al comercio entre Buenos Aires y Tacna (sur del Per). En 1810 viva en Buenos Aires cuando particip en la Revolucin de Mayo que derroc al Virrey del Ro de la Plata e instaur la Junta de Gobierno. En 1813, apoy a Manuel Belgrano en su campaa hacia el Alto Per. Ese mismo ao fue comisionado por Belgrano para liderar un levantamiento con los patriotas de Tacna. Cumpliendo su misin organiz la rebelin que lo llev a tomar Tacna y formar un pequeo ejrcito que deba unirse a las tropas rioplatenses de Belgrano. Lamentablemente los argentinos fueron derrotados en la batalla de Vilcapuquio (1-101813). Poco despus Pallardelli fue derrotado en la batalla de Camiara ((13-10-1813), cerca de Moquegua.

Enrique Pallardelli logr huir a la Argentina, donde se involucr en las guerras civiles. Colabor con el Director Supremo Jos Mara Alvear. Cuando ste cay en desgracia, Pallardelli fue capturado y fusilado por los partidarios de Ignacio lvarez Thomas en mayo de 1815.

BIOGRAFAS DE LOS HERMANOS ANGULO Los hermanos Mariano, Jos y Vicente Angulo nacieron en el Cusco a finales del siglo XVIII. Sus padres fueron don Francisco Angulo y doa Melchora Torres. Los tres protagonizaron la gran rebelin independentista que estall en el Cusco en 1814. MARIANO ANGULO TORRES Se dedic a la agricultura y el comercio hasta que estall la rebelin cusquea liderada por su hermano Jos el 3 de agosto de 1814. Fue nombrado comandante del Cuartel General del Cusco y dirig el asalto a la casa del coronel espaol Domingo Astete. Encabez una expedicin hacia Abancay en febrero de 1815, pero fue emboscado, capturado y enviado al Cusco. Muri ejecutado junto a sus hermanos el 29 de mayo de 1815. JOS ANGULO TORRES Se dedic a la minera y la agricultura, hasta que se involucr en las conspiraciones de los patriotas cusqueos en 1813. Al ao siguiente encabez la rebelin que derroc a las autoridades virreinales e instal una Junta de Gobierno encabezada por el cacique Mateo Pumacahua. Fue proclamado Capitn General de las Armas de la Patria y organiz tres ejrcitos rumbo a La Paz, Huamanga y Arequipa. Despus de algunos triunfos iniciales, sus tropas fueron destruidas en la batalla de Umachiri (11-3-1815). Trat de huir, pero fue capturado en Zurite. Fue ejecutado junto a sus hermanos en el Cusco el 29 de mayo de 1815. VICENTE ANGULO TORRES Se dedic a la agricultura de caa de azcar en Abancay. Al estallar la rebelin cusquea secund la expedicin del cacique Mateo Pumacahua rumbo a Arequipa. Estuvo en la victoria de la batalla de Apacheta y en la toma de la Ciudad Blanca. Sigui a Pumacahua en la retirada de hacia el Collao. Lamentablemente fueron derrotados por el general Juan Ramrez en la batalla de Umachiri (11-3-1815). Fue capturado y ejecutado en el Cusco junto a sus hermanos el 29 de mayo de 1815.

BIOGRAFIA RESUMIDA DE MATEO PUMACAHUA Mateo Garca Pumacahua Chihuantito naci el 21 de setiembre de 1740 en Chinchero, al noroeste del Cusco. Fue hijo de Francisco Pumacahua Inca, quien le hered el cacicazgo de Chinchero. Ejerca sus funciones de Cacique cuando en 1780 estall la rebelin de su colega Tpac Amaru II. Al enterarse, Pumacahua moviliz miles de indios de su provincia para auxiliar a los realistas en varios combates. Destac especialemnte en la defensa del Cusco en enero de 1781. En muchas ocasiones demostr implacable crueldad contra los rebeldes, llegando incluso a despear a sus mujeres e hijos como escarmiento. Por su decisiva contribucin al triunfo de los espaoles recibi elogios de las autoridades del Cusco y del virrey Jauregui; incluso se hizo acreedor de una pensin vitalicia autorizada por el rey Carlos III. Sigui siendo fiel a Espaa hasta que en 1814, a los 74 aos de edad, se uni al movimiento independentista de los hermanos Jos, Vicente y Mariano Angulo. Despus de participar en la toma del Cusco Pumacahua se dirigi a la ciudad de Arequipa. Logr tomarla despus de ganar en la batalla de Apacheta. Sin embargo, al poco tiempo fue derrotado por los realistas en la batalla de Umachiri el 11 de marzo de 1815. Seis das depus lo capturaron y decapitaron en Sicuani.

JOS DE SAN MARTN


(Jos Francisco de San Martn, llamado el Libertador; Yapey, hoy San Martn, Corrientes, 1778 - Boulogne, Francia, 1850) Hroe de la independencia americana. Hijo de Juan de San Martn, teniente gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras, fue con Simn Bolvar una de las personalidades ms destacadas de la guerra de emancipacin americana. En 1784 Jos de San Martn pas con su familia a Espaa, donde inici su carrera militar en el regimiento de Murcia (1789), con el cual, a los trece aos, tuvo su bautismo de fuego en el sitio de Orn (1791). Ms tarde intervino en las guerras del Roselln (1793), de las Naranjas (1804) y de Independencia, que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel. Jos de San Martn Tras esta fulgurante carrera y poco despus de estallar la revolucin emancipadora en Amrica, San Martn, que haba mantenido contactos con las logias masnicas que simpatizaban con el movimiento independentista, march a Londres (1811) y de all a Buenos Aires (1812), cuyo Gobierno le encomend primero la formacin del regimiento de granaderos y ms tarde la jefatura del ejrcito del Norte (1813), en sustitucin de Belgrano. El duro revs que ste haba sufrido en Vilcapugio y Ayohuma a manos de los realistas cerraba prcticamente las posibilidades de avanzar sobre Lima, al tiempo que haca vulnerable esa frontera, cuya custodia encarg a M. de Gemes, caudillo de Salta. Tras la derrota del ejrcito chileno en Rancagua (1814), San Martn dio amparo a O'Higgins y a sus tropas en Cuyo (Mendoza), de donde acababa de ser nombrado gobernador por J.M. de Pueyrredn. En Mendoza Jos de San Martn se dedic a organizar el ejrcito libertador, con el que se propuso invadir Chile cruzando la cordillera de los Andes, la mayor hazaa militar americana de todos los tiempos. Superadas las cumbres andinas, el 12 de febrero de 1817 derrot al ejrcito realista al mando del general Marc del Pont en la cuesta de Chacabuco, y el 14 entr en Santiago de Chile. La Asamblea constituida proclam la independencia del pas y le nombr director supremo, cargo que declin en favor de O'Higgins. San Martn viaj a Buenos Aires a fin de solicitar lo necesario para la campaa del Per. Sin embargo, lo que recibi fue la oferta de intervenir directamente en las disputas internas del pas, cosa que rechaz. Mientras tanto, las fuerzas patriotas haban sido completamente derrotadas en Cancha Rayada por el ejrcito realista de Osorio. De nuevo en Chile, San Martn reorganiz las desmoralizadas tropas criollas y venci a Osorio en los llanos de Maip, el 5 de abril de 1818, asegurando de este modo la libertad chilena. En seguida inici la campaa de Per (1820), que culmin con la proclamacin de la independencia peruana (1821) y su designacin como protector, cargo que acept hasta la total pacificacin del pas. Celebrada la entrevista con Bolvar en Guayaquil (1822), donde ambos patriotas trataron el futuro del continente, San Martn renunci al Protectorado peruano y se retir de la vida pblica, embarcndose hacia Europa (1824). En 1829 regres a Buenos Aires, pero no lleg a desembarcar. Afectado por las luchas fratricidas que enfrentaban a sus compatriotas, march de nuevo a Europa, radicndose en Francia.

You might also like