You are on page 1of 10

EL CASTILLO DE PERACENSE

UN BALUARTE EN LA DEFENSA DEL REINO DE ARAGN

El Castillo de Peracense es una de las muestras ms importantes de la arquitectura militar bajomedieval aragonesa

JUAN ANDRS CABALLERO DEZ (*) NOVIEMBRE 2012

JUAN ANDRS CABALLERO DEZ

RESUMEN: El castillo de Peracense es uno de los ms bellos y desconocidos castillos aragoneses, situado en la localidad turolense de Peracense y construido, aprovechando las condiciones naturales del terreno, con piedra de rodeno de la zona, es por su original disposicin una magnfica muestra de la arquitectura militar bajomedieval. Constituy un baluarte fundamental en la defensa del reino de Aragn durante la confrontacin con Castilla en el siglo XIV.

Palabras Clave: Castillo de Peracense, Aragn, Arquitectura militar medieval, Rodeno, Guerra de los dos Pedros.

ABSTRACT: Peracense Castle is one of the most beautiful and unknown Aragonese castle, located in the town of Teruel Peracense and built, taking advantage of the natural terrain, with stone rodeno area is available with its original sign a great late medieval military architecture. It was an essential bulwark in the defense of the kingdom of Aragon during the confrontation with Castilla in the fourteenth century.

Key Words: Peracense Castle, Aragon, Medieval military architecture, Rodeno, War of the Two Pedros.

(*) Licenciado en Historia por la UNED y Especialista en Historia Militar por el Instituto Universitario General Gutirrez Mellado, es autor, propietario y administrador del blog El Orculo del Trisquel, dedicado a temas histricos, as como socio, colaborador y redactor de la Revista Mundo Historia Magazine.

El Orculo del Trisquel, noviembre 2012, Registro SafeCreative 1303124763752

EL CASTILLO DE PERACENSE, UN BALUARTE EN LA DEFENSA DEL REINO DE ARAGN

INTRODUCCIN El castillo de Peracense es uno de los ms bellos y desconocidos castillos aragoneses. Rodeado de un entorno natural nico, sus constructores aprovecharon la topografa original del terreno para construir un enclave defensivo de primer orden. Se asienta sobre una prolongacin rocosa de rodeno fuertemente escarpada, que pertenece a la terminacin sur de Sierra Menera, junto al cerro de San Gins. Su cota media es de 1.365 metros sobre el nivel del mar y sus coordenadas son: latitud, 40 38 30; longitud, 02 13 05 (meridiano de Madrid). Esta fortaleza est conformada por tres recintos concntricos que se asientan sobre afloramientos de areniscas rojas (micceas del buntsandstein), que fueron parcialmente picados y modificados para mejorar la defensa y quedando en su conjunto totalmente integrado en el paisaje. Precisamente esta arenisca (rodeno), en forma de megalitos, mampuestos y sillares asentados con morteros de cal o yeso, es el material principalmente utilizado en la construccin de los muros de esta fortaleza. La madera se emple en menor medida y siempre en vigas y almojayas. Un aspecto singular del castillo es su sistema de captacin de aguas pluviales, formado a base de canaliflos ejecutados en la roca natural, que conducen las aguas recogidas a cisternas y aljibes excavados en la roca (uno de ellos de ms de cinco metros de profundidad), y que se encuentran situados en los dos recintos interiores. Su carcter de atalaya privilegiada permite enlaces pticos en enclaves prximos como Monreal del Campo, Buea, Aguatn, Singra y cerro de San Gins.

Fig. 1. Entrada principal y murallas interiores y exteriores.

El Orculo del Trisquel, noviembre 2012, Registro SafeCreative 1303124763752

JUAN ANDRS CABALLERO DEZ

HISTORIA Como resea histrica cabe destacar que ya fue ocupado desde finales de la Edad de Bronce pasando iberos y romanos, pero ser en la poca islmica (siglos X y XI) cuando el castillo retome su actividad. Ser durante la Baja Edad Media cuando su importancia

estratgica y militar se acrecienta por su posicin limtrofe, entre los reinos de Castilla y Aragn y de los seoros de Albarracn, Molina de Aragn y Comunidad de Daroca (precisamente el cerro prximo de San Gins fue el lmite comn hasta 1833). La primera referencia histrica es de poca musulmana; un documento nos habla del fuero de Daroca del ao 1142 en el cual Ramn Berenguer IV (1131-1162), rey consorte de Aragn y conde de Barcelona, dispone que el castillo ganado al enemigo por vecinos de Daroca queda en poder suyo y de su descendencia, mirando siempre por la utilidad del reino y guardando fidelidad al Rey. En este caso el enemigo eran los musulmanes. Las primeras noticias documentales datan del siglo XIII cuando Pedro III el Grande (12761285), rey de Aragn, lo utiliz en 1284 para la conquista del seoro de Albarracn en poder de Pedro de Azagra. Se conoce que durante 1301 a 1317 fue su alcaide Juan Ximnez de Urrea, siendo en una pieza clave en la defensa del Reino, gracias a situacin estratgica en la divisoria de las cuencas del Ebro y Tajo. En 1370 era alcaide Gonzalo Fernndez de Len y en 1373 Pedro Martnez. En 1379 don Jimeno de Urrea lo dio a la Comunidad de Daroca, que sigui nombrando sus alcaides hasta 1702. Esta fortaleza haba sido la ms importante levantada por la Corona aragonesa.

Fig. 2. Situacin del castillo en la zona de frontera entre Castilla y Aragn.

El Orculo del Trisquel, noviembre 2012, Registro SafeCreative 1303124763752

EL CASTILLO DE PERACENSE, UN BALUARTE EN LA DEFENSA DEL REINO DE ARAGN

En el siglo XIV la fortaleza fue reparada y guarnecida para utilizarse como base de aprovisionamiento de sus ejrcitos, jugando un papel destacado en la guerra entre Pedro I de Castilla y Pedro IV el Ceremonioso, la conocida como guerra de los dos Pedros. No sufri ningn asedio, ya que primera lnea fronteriza quedaba defendida por el castillo Rodenas. Por la documentacin medieval disponible se conocen mltiples disposiciones curiosas de esta fortaleza, como y con qu haba de mantenerlo, tanto de provisiones de comida, como de armamento. El castillo aparte de proteger la frontera serva de cobijo para vveres y soldados y era punto de descanso de las tropas. Sirvi de crcel en 1469 y tuvo que ponerse en estado defensa en 1452. Tras la unin de Castilla y Aragn con el matrimonio de los Reyes Catlicos, el castillo perdi importancia y cay en el olvido y posterior abandono. En el siglo XV, segn algunas fuentes, existe en el castillo una ceca donde se acuaba moneda falsa. En el ao 1575 es alcaide Lorenzo Mateo, notario de Singra, sexmero, procurador consejero de la Comunidad. Su ltimo episodio blico fue durante las guerras carlistas de 1840, cuando fue habilitado y vivi una gran actividad, albergando entre sus muros un destacamento de soldados isabelinos. Es en 1987 cuando, dado su inters que suscita por su singularidad, el Gobierno de Aragn dentro de la restauracin de su patrimonio, acomete dicha iniciativa, trabajando paralelamente en las excavaciones que han dado como resultado diferentes hallazgos, tales como los restos de una cantera en el interior del recinto exterior, la cual se utilizaba para la extraccin de obleas circulares de piedra de rdeno, que eran utilizadas como piedras de molino y se bas en el proyecto del arquitecto Pedro Ponce de Len. GENERALIDADES El Castillo de Peracense es uno de los ms importantes de Aragn. Ubicado en un escarpe rocoso de arenisca roja (rodeno), su enclave privilegiado le permite dominar el al amplio llano del valle alto del ro Jiloca, que se extiende hacia el este, en tanto su lado oeste est protegido por la estribaciones de Sierra Menera, tradicional frontera entre los reinos medievales de Castilla y Aragn. Aprovechando un faralln rocoso natural, el castillo fue construido sobre una amplia plataforma cuyos flancos norte, sur y este estn cortados a pico formando un acantilado inaccesible. En el lado oeste, se excav un foso para aislarlo mejor del resto de la muela donde se asienta.

El Orculo del Trisquel, noviembre 2012, Registro SafeCreative 1303124763752

JUAN ANDRS CABALLERO DEZ

Fig. 3. Plano y partes principales del Castillo de Peracense.

Fundado en plena Edad Media para defensa de la frontera entre Aragn y Castilla, se convirti, en los siglos XIV y XV, en unos de los bastiones de la defensa de Aragn. Tres tipos de tcnicas fueron utilizados en su construccin. La mayora de los paramentos de los muros fueron fabricados con mampostera, utilizando piedra de rodeno de la zona, colocada de forma careada. Algunos torreones, los que protegen el acceso al recinto superior y al intermedio se edificaron completamente en sillares de rodeno. Muros y torreones se coronan con almenas y merlones rematados en forma piramidal. Las huellas de mechinales que aparecen en muros y esculpidas en las rocas indican la existencia de parmetros, puentes y caminos de ronda construidos en madera, que han desaparecido.

Fig. 4. Falsa Torre del Homenaje construida sobre sillares de rodeno.

El Orculo del Trisquel, noviembre 2012, Registro SafeCreative 1303124763752

EL CASTILLO DE PERACENSE, UN BALUARTE EN LA DEFENSA DEL REINO DE ARAGN

El castillo de Peracense es un extraordinario ejemplo de arquitectura militar, sobrio y eficaz, adecuado a la funcin para la que fue construido. SISTEMA DEFENSIVO El castillo de Peracense se adapta al terreno sobre el que se asienta, pero sigue una serie de pautas constructivas tpicas de los castillos bajomedievales. Su sistema defensivo se organiza mediante tres recintos: El recinto superior aprovecha la zona del extremo del espoln rocoso, la ms inaccesible y aislada; tiene forma rectangular, de unos 46 metros de largo por 12 de ancho, lo que supone una superficie de unos 550 metros cuadrados, como ltimo reducto de defensa, sus muros y parmetros son los ms poderosos del castillo. Se acceda a este recinto a travs de unas escaleras y un puente de madera, tal vez levadizo.

Fig. 5. Alzado del muro este.

El recinto intermedio est adosado al lado oeste del superior y aprovecha el cortado natural de las laderas del espoln rocoso para el trazado de la muralla, que en las zonas de ms difcil acceso se convierte en un sencillo parapeto, en tanto que en las ms dbiles los muros son de gran altura y grosor. En las dos zonas ms expuestas, la puerta y la esquina oeste, se ubican sendos torreones. Tiene una longitud de 110 metros y una anchura mxima en el centro de 50 metros, encerrando unos 3500 metros cuadrados. La nica puerta se protege con un matacn construido en la terraza del torren donde se abre, y ya en el superior una angosta escalera hace imposible el acceso de ms de una persona a la vez. El recinto exterior ampla el castillo hacia el norte y oeste. Se trata de un amplio espacio cerrado por una gruesa y poderosa muralla reforzada con macizos torreones destacados en planta. Llama poderosamente la atencin que la entrada a este espacio no est protegida por un torren, tal vez debido a que de por s es bastante inaccesible y que para llegar a ella hay
El Orculo del Trisquel, noviembre 2012, Registro SafeCreative 1303124763752

JUAN ANDRS CABALLERO DEZ

que pasar bajo la poderosa muralla exterior, que cierra una superficie de unos 2800 metros cuadrados.

Fig. 6. Alzado del muro oeste.

Este complejo y eficaz sistema defensivo se articula a partir de recintos que se protegen sucesivamente, de manera que el asalto a esta fortaleza planteaba tremendas dificultades, al tener que ir conquistando sucesivamente cada uno de los tres recintos para obtener el dominio sobre todo el castillo. ORGANIZACIN INTERNA DEL CASTILLO El castillo de Peracense se organizaba a partir de su propia disposicin de recintos y de la adecuacin a la irregular orografa del terreno. El recinto superior es el que presenta una estructura ms compleja. Se acceda a l mediante una puerta en altura a la que se llegaba mediante una escalera de madera y un puente levadizo, se conserva el apoyo exterior de este puente. La puerta de acceso est defendida por un enorme muro macizo atravesado por una angosta escalera y cuya visin exterior aparenta ser la torre del homenaje. Esta escalera desemboca en un pequeo patio al que se abren dos pequeas salas cubiertas y una puerta que da acceso a otro patio en uno de cuyos lados hay excavado en la roca un aljibe. De aqu se accede a dos pequeas salas y al gran saln principal del castillo, de planta rectangular de 11 por 3,8 metros que se haya cubierto por una bveda de piedra de can apuntado. Desde este saln se accede a una sala cuadrada, a un aljibe circular y a un nuevo patio abierto en cuyo fondo se ha excavado un nuevo aljibe de planta cuadrada. Es en este recinto donde se guardan las mayores reservas de agua del castillo. Estas dependencias eran la residencia del Alcaide y de los soldados que le ayudaban en la defensa del castillo.

El Orculo del Trisquel, noviembre 2012, Registro SafeCreative 1303124763752

EL CASTILLO DE PERACENSE, UN BALUARTE EN LA DEFENSA DEL REINO DE ARAGN

Fig.7. Recinto Superior.

El recinto intermedio es un gran espacio abierto en cuyo centro se construy un gran aljibe de 5,20 por 3 metros cubierto con una techumbre sobre arcos apuntados de piedra. Las hiladas inferiores de este recinto, de considerable grosor, estn realizadas con grandes bloques de roca, procedentes de los muros de un poblado o castro celtibrico ubicado en ese mismo lugar.

Fig. 8. Recinto Intermedio.

El recinto exterior o albacara, posee la muralla ms gruesa, poco ms de tres metros en algunas zonas, con un amplio camino de ronda. Esta muralla fue reelevada en el siglo XV, para ganar altura y ofrecer una mejor defensa ante el desarrollo de las armas ofensivas, en especial las que empleaban la plvora (caones y bombardas), ya frecuentes desde finales del siglo XIV. Un edificio contena las cuadras para los caballos del castillo.

El Orculo del Trisquel, noviembre 2012, Registro SafeCreative 1303124763752

JUAN ANDRS CABALLERO DEZ

Fig. 9. Recinto Exterior.

CONCLUSIONES El castillo de Peracense es una magnfica muestra de la arquitectura militar bajomedieval aragonesa. Construido aprovechando las condiciones naturales que ofreca el terreno, hacan de l un baluarte fundamental en la vigilancia y defensa de las fronteras del reino. Jug un papel importante en el siglo XIV durante la confrontacin entre los reinos de Castilla y Aragn en la conocida como la guerra de los dos Pedros. Dada su funcin militar, el castillo de Peracense ha sufrido numerosas reformas y aadidos, los ltimos en pleno siglo XIX con motivo de las guerras carlistas. En la actualidad se realizan en l encuentros de recreacin medieval.

BIBLIOGRAFA
Folleto Informativo del Castillo de Peracense del Ayuntamiento de Albarracn, Diputacin de Teruel y Comarca del Jiloca. Pginas web Ayuntamiento de Albarracn: http://www.albarracin.org/ Ayuntamiento de Peracense: http://www.peracense.es/ Castillo de Peracense: http://www.peracensemedieval.com/ http://www.jdiezarnal.com/castillodeperacense.html Castillos de Aragn: http://www.castillosdearagon.es/ Castillos del mundo: http://www.castillosnet.org/ Blog del Castillo de Peracense: http://www.castillodeperacense.blogspot.com.es/ Fotografas y montaje de figuras Del autor.

10

El Orculo del Trisquel, noviembre 2012, Registro SafeCreative 1303124763752

You might also like