You are on page 1of 17

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC ISO 31-1


1994-10-19

CANTIDADES Y UNIDADES. PARTE 1. ESPACIO Y TIEMPO

E:

QUANTITIES AND UNITS. PART 1. SPACE AND TIME

CORRESPONDENCIA:

esta norma es equivalente (EQV) a la ISO 31-1. sistema de unidades, sistema internacional de unidades, unidades de medida; conversin de unidades; factores de conversin.

DESCRIPTORES:

I.C.S.: 01.060.10
Editada por el Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (ICONTEC) Apartado 14237 Bogot, D.C. Tel. 6078888 Fax 2221435

Prohibida su reproduccin

PRLOGO

El Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin, ICONTEC, es el organismo nacional de normalizacin, segn el Decreto 2269 de 1993. ICONTEC es una entidad de carcter privado, sin nimo de lucro, cuya Misin es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y proteccin al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del pas, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La representacin de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalizacin Tcnica est garantizada por los Comits Tcnicos y el perodo de Consulta Pblica, este ltimo caracterizado por la participacin del pblico en general. La norma NTC-ISO 31-1 fue ratificada por el Consejo Directivo el 94-10-19. Esta norma est sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. A continuacin se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a travs de su participacin en el Comit Tcnico 000002 Metrologa. ACEITES Y GRASAS VEGETALES S.A. ACERIAS PAZ DEL RIO S.A. ACRIGLAS LTDA. ALCANOS S.A. ALMACENES GENERALES DE DEPSITO DE OCCIDENTE S.A. ALUMINIO DEL PACFICO LTDA. ANHDRIDOS Y DERIVADOS DE COLOMBIA S.A. ARMADURAS HELIACEROS S.A. ASOCIACIN COLOMBIANA INGENIERA ELECTR. Y MECNICOS ASOCIACIN COLOMBIANA DE JOYEROS Y SIMILARES BALANZAS BUFALO - JAIRO HUMBERTO ROJAS BASF QUMICA COLOMBIANA S.A. BAVARIA S.A. BDF COLOMBIA S.A. BOEHRINGER INGELHEIM S.A. BOMBAS SIHI HALBERG S.A. CABLES DE ENERGA Y DE TELECOMUNICACIONES S.A. CARVAJAL S.A. CEMENTOS BOYAC S.A. CERVECERA UNIN S.A. CICOMARKETING LTDA. COATS CADENA S.A. COLCLIMA S.A. COLGATE PALMOLIVE CA. COLOMBIANA DE FRENOS S.A. COMPAA COLOMBIANA DE ALIMENTOS LCTEOS S.A. COMPAA DE ELECTRICIDAD Y GAS CUNDINAMARCA S.A. COMPAA NACIONAL DE CHOCOLATES S.A. COMPAA NACIONAL DE VIDRIOS S.A. CORPORACIN EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE MEDELLN CORPORACIN NACIONAL DE INDUSTRIALES DEL CALZADO CROYDON S.A. CYQUIM DE COLOMBIA S.A. DESARROLLOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES S.A. DETECTO DE COLOMBIA LTDA. DUNCAN S.A. E.W. SAYBOLT Y CIA COLOMBIA LTDA. ECONSULTING LTDA. ELECTRIFICADORA DE SANTANDER S.A. ELECTRNICA INDUSTRIAL COLOMBIANA LTDA. ELECTROPORCELANA GAMMA S.A.

EMPRESA ANDINA DE HERRAMIENTAS S.A. EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOT EMPRESAS COLOMBIANA DE CABLES S.A. EMPRESAS DE ENERGA DE BOGOT EQUI-PETROL LTDA. EQUIPOS Y CONTROLES INDUSTRIALES ESBIC CORPORATION S.A. ESCOBAR Y MARTNEZ S.A. ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERA FBRICA DE ACEITES Y MARGARINAS DEL MAGDALENA FBRICA DE ESTRUCTURAS SADE ELCTRICAS LTDA. FBRICA DE LICORES DEL TOLIMA FBRICA DE TORNILLOS GUTEMBERTO S.A. FBRICA UNIDAS DE ACEITES Y GRASAS VEGETALES S.A. FACOMEC S.A. FEDERACIN COLOMBIANA DE INDUSTRIAS METALRGICAS FEPCO S.A. FIBERGLASS COLOMBIA S.A. FINCA S.A. FRACO S.A. FUNDACIN INSTITUTO TECNOLGICO COMFENALCO FUNDACIN PARA EL FOMENTO DE INVESTIGACIN CIENTIFCA GASEOSAS POSADA TOBN S.A. GENERAL MOTORS COLMOTORES S.A. GOODYEAR DE COLOMBIA S.A. INDUSTRIA DE DESECHABLES LTDA INDUSTRIA DE MATERIALES ELCTRICOS DE COLOMBIA S.A. INDUSTRIA LICORERA DE BOYAC INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS INDUSTRIA MILITAR INDUSTRIAS DE EJES Y TRANSMISIONES S.A. INDUSTRIAS FULL S.A. INDUSTRIAS PREMIER LTDA. INDUSTRIAS TUDOR S.A. INGENIO CENTRAL CASTILLA S.A. INGENIO PICHICHI S.A. INGENIO RISARALDA S.A.

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIN EN GEOCIENCIA INTERAMERICANA DE PRODUCTOS QUMICOS S.A. JABONERA DEL CARIBE S.A. JOHNSON Y JOHNSON DE COLOMBIA S.A. KAIKA LTDA. LABORATORIOS RYMCO S.A. LOCTITE DE COLOMBIA S.A. LUMINEX S.A. MAC INALBA S.A. MANUFACTURAS LUCERO LTDA. MECNICA INDUSTRIAL DON BOSCO MICROPLAST ANTONIO PALACIO Y CIA. S.A. MINIPAK S.A. MINISTERIO DE OBRAS PBLICAS NESTLE DE COLOMBIA S.A. P.V.C. GERFOR S.A. PARDO POMBO Y CIA LTDA. PIZANO S.A. POLLO COA S.A. PRESIDENCIA NACIONAL FENALCO PRINTER COLOMBIANA S.A. PRODUCCIONES GENERALES LTDA. PRODUSA S.A. RICA RONDO. INDUSTRIA NACIONAL DE ALIMENTOS S.A. ROY ALPHA S.A. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL CALI SERVIPESAS LTDA. SGS COLOMBIA S.A. SHELL DE COLOMBIA S.A. SIDERURGICA DEL MUA S.A. SILICAL LTDA. SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS SOCIEDAD DE FABRICACIN DE AUTOMOTORES S.A. SOVILAB LTDA. SOPLADURA DE VIDRIO PARA LABORATORIO SUMINISTROS DE COLOMBIA S.A. SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO TALLERES LA INDUSTRIA & CENTRICOL LTDA. TCNICAS DE MECANIZADOS LTDA.

TECNINTEGRAL LTDA. TRANSMISIN DE POTENCIA S.A. TUVINIL DE COLOMBIA S.A. UMCO S.A. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

UNIVERSIDAD DEL VALLE UNIVERSIDAD EAFIT UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA

ICONTEC cuenta con un Centro de Informacin que pone a disposicin de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales. DIRECCIN DE NORMALIZACIN

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC ISO 31-1

INTRODUCCIN

0.1

DISPOSICIN DE LAS TABLAS

Las tablas de cantidades y unidades dadas en la NTC-ISO 31 estn dispuestas de tal manera que las cantidades se presentan en hojas aparte de las de unidades, alternando una tabla de cantidades y su correspondiente de unidades. Donde se ha cambiado un numeral durante la revisin de la norma ISO 31, el nmero de la edicin anterior se indica entre parntesis en la parte izquierda de la pgina bajo el nuevo nmero para la cantidad; se utiliza un guin para indicar que el numeral en cuestin no aparece en la edicin precedente. 0.2 TABLAS DE CANTIDADES

Las cantidades ms importantes incluidas en la elaboracin de este documento se presentan con sus smbolos y, en muchos casos, con su definicin. Estas definiciones se dan solamente a manera de informacin y no pretenden ser exhaustivas. Se resalta el carcter vectorial de algunas cantidades especialmente cuando es necesario para las definiciones, pero no hay intencin de que sean completas. En muchos casos, solamente, se da un nombre y un smbolo de la cantidad; en aquellos casos en donde se indiquen dos o ms nombres o dos o ms smbolos para una cantidad y, no se haga una distincin especial, stos son igualmente vlidos. Cuando existan dos tipos de letra itlica (inclinada), como por ejemplo, ocurre con , ; , ; g, g, solamente se da una de ellas. Esto no significa que los otros no sean igualmente aceptables. En general, se recomienda que a tales variables no se den diferentes significados. Un smbolo entre parntesis indica que este es un "smbolo reservado" para ser usado, cuando el smbolo principal est utilizndose con un significado diferente, dentro de un contexto particular.

NORMA TCNICA COLOMBIANA


0.3 0.3.1 TABLAS DE UNIDADES Generalidades

NTC ISO 31-1

Las unidades para las cantidades correspondientes se presentan junto con los smbolos internacionales y las definiciones. Para mayor informacin, ver ISO 31-0. Las unidades estn dispuestas de la siguiente manera:

a)

Las unidades del S.I. que han sido adoptadas por la Conferencia General de Pesos y Medidas (Conference Gnrale des Poids et Mesures, CGPM). Se recomiendan las unidades del S.I. y sus mltiplos y submltiplos decimales, aunque no se mencionan explcitamente.

b)

Los nombres de las unidades diferentes a las del S.I., que se pueden usar con las unidades del S.I., debido a su importancia prctica o porque son de uso en campos especializados. Estas unidades estn separadas de las unidades del S.I. por una lnea punteada para las cantidades correspondientes.

c)

En la columna "factores de conversin y observaciones" se presentan los nombres de las unidades diferentes a las del S.I., que pueden usarse temporalmente junto con unidades de S.I. Los nombres de unidades diferentes a las del S.I., que no se deben combinar con unidades del S.I., se presentan solo en los anexos, en algunos apartes de la norma ISO 31. Estos anexos son informativos y no hacen parte integral de la norma. Estn clasificados en tres grupos:

d)

1) 2)

Unidades de nombres especiales en el sistema CGS Nombres de unidades basadas en: pie, libra, segundo y algunas otras unidades relacionadas Nombres de otras unidades.

3)

0.3.2

Observaciones sobre unidades para cantidades unidimensionales

La unidad coherente para cualquier cantidad de una dimensin es el nmero uno (1). Cuando se expresa el valor de tal cantidad generalmente la unidad no se transcribe. No se debern usar prefijos para formar mltiplos o submltiplos de estas unidades. En lugar de prefijos se pueden usar potencias de 10.

NORMA TCNICA COLOMBIANA


EJEMPLOS:

NTC ISO 31-1

ndice de refraccin Nmero de Reynolds

n Re

= =

1,53 x 1 = 1,53 1,32 x 103

Considerando que generalmente el ngulo plano se expresa como la relacin entre dos longitudes y que el ngulo slido es la relacin entre un rea y el cuadrado de una longitud, CIPM especific en 1980 que en el Sistema Internacional de Unidades, el radian y el estereorradian son unidades derivadas adimensionales. Esto implica que la cantidad del ngulo plano y del ngulo slido se consideran como cantidades derivadas adimensionales. Las unidades radian y estereorradian se pueden usar en expresiones para unidades derivadas, con el fin de facilitar la distincin entre cantidades de diferente naturaleza pero que tienen la misma dimensin. 0.4 ESTADOS NUMRICOS

Todos los nmeros indicados en la columna "Definicin" son exactos. Cuando los nmeros indicados en la columna "Factores de Conversin y Observaciones" sean exactos, se adiciona la palabra "exactamente" entre parntesis, despus del nmero.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC ISO 31-1

CANTIDADES Y UNIDADES. PARTE 1. ESPACIO Y TIEMPO

1.

OBJETO

Esta parte de la norma NTC-ISO 31 suministra nombres y smbolos para cantidades y unidades de espacio y tiempo. Donde sea apropiado tambin se suministran factores de conversin.

2.

REFERENCIA NORMATIVA

La siguiente norma contiene disposiciones que mediante su referencia en este texto, constituyen requisitos de esta parte. Al momento de la publicacin era vlida la edicin indicada. Todas las normas estn sujetas a revisin; se recomienda a las partes que realizan acuerdos con base en esta norma investigar la posibilidad de aplicar la edicin ms reciente de la norma a continuacin indicada. ISO 8601: Datos de elementos y los formatos de intercambio - Intercambio de Informacin Representacin de datos y tiempos.

3.

NOMBRES Y SMBOLOS

Los nombres y smbolos para cantidades y unidades de espacio y tiempo se suministran en las pginas siguientes.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC ISO 31-1

ESPACIO Y TIEMPO Numeral 1-1 Cantidad ngulo (ngulo plano) Smbolo , , , , Definicin El ngulo entre dos lneas que terminan en el mismo punto est definido como la relacin entre la longitud del arco incluido del crculo (con el centro en ese punto) y el radio de ese crculo.

Cantidades Observaciones Se utilizan tambin otros smbolos.

1-2

ngulo slido

El ngulo slido de un cono se define como la relacin entre el rea extrada en una superficie esfrica (con su centro en la punta de ese cono) y el cuadrado del radio de la esfera.

1-3.1 1-3.2 1-3.3 1-3.4 1-3.5 1-3.6 1-3.7 1-3.8 1-3.9 1-3.10

longitud ancho altura espesor radio dimetro longitud de trayectoria distancia coordenadas cartesianas radio de curvatura

l,L

b h d, r, R d, D s d, r

La longitud es una de las cantidades bsicas en la cual est fundamentado el S.I.

x, y, z

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC ISO 31-1

UNIDADES Numeral Nombre de la Unidad Smbolo Internacional para la unidad rad Definicin

ESPACIO Y TIEMPO Factores de conversin y observaciones

1-1.a

radian

1 rad = 1 m/m = 1

Ver la introduccin, numeral 0.3.2. El radian es el ngulo entre dos radios de un crculo que corta en la circunferencia un arco igual a la longitud del radio. 1 = 0,017 453 3 rad No debe existir espacio entre el valor numrico y cualquiera de estos superndices de los smbolos de unidades. Preferiblemente el grado debe ser subdividido decimalmente. El smbolo de la unidad debe colocarse luego del nmero. Ejemplo: Escribir 17,25 en vez de 17 15'

1-1.b

grado

1o =

rad 180

1-1.c 1-1.d

minuto segundo

' "

1' = ( 1 / 60 ) 1" = (1 / 60 )'

1-2.a

estereorradin

sr

1 sr = 1 m/m = 1

Ver la introduccin, numeral 0.3.2. El estereorradian es el ngulo slido de un cono que tiene su vrtice en el centro de una esfera y corta la superficie de la esfera en un rea igual a un cuadrado con lados de longitud igual al radio de la esfera. ngstrm (), (exactamente) 1 = 10 m
-10

1-3.a

metro

El metro es la longitud de la trayectoria recorrida por una luz en el vaco durante un intervalo de tiempo igual a 1/299 792 458s.

milla nutica, 1 milla nutica = 1852 m (exactamente). Esta definicin fue adoptada por la primera Conferencia Hidrogrfica Extraordinaria Internacional, en 1929.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC ISO 31-1

ESPACIO Y TIEMPO (Continuacin) tem N 1-4 1-5 (1-4.1) Cantidad Smbolo Definicin

CANTIDADES Observacin

curvatura rea

A, (S)

=1/ A = dx dy Donde "x" y "y" son coordenadas cartesianas. Para un elemento de rea, algunas veces se usa d

1-6 (1-5.1)

volumen

V = dx dy dz Donde "x", "y" y "z" son coordenadas cartesianas

Para un elemento de volumen, algunas veces se usa d

1-7 (1-6.1)

tiempo, intervalo de tiempo, duracin

El tiempo es una de las cantidades bsicas en las cuales se fundamenta el S.I.

1-8 (1-8.1)

velocidad angular

d dt

1-9 (1-8.1)

aceleracin angular

d dt

Esta ecuacin se aplica a la rotacin sobre un eje fijo. Tambin se puede aplicar en general, dado que tanto como son consideradas vectores.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC ISO 31-1

UNIDADES Numeral Nombre de la Unidad Smbolo internacional para la unidad m


-1

ESPACIO Y TIEMPO (Cont) Definicin Factores de conversin y observaciones

1-4.a

Inverso del metro; metro elevado a la menos uno. metro cuadrado

1-5.a

Las unidades con smbolo a, (y su mltiplo hectrea, smbolo ha) son usadas para expresar reas agrarias, 1a = 100 m (exactamente)

1-6.a 1-6.b

metro cbico litro

m l,L 1l = 1 dm 1 l = 10 m (exactamente) CGPM En 1964 el 12 redefini el litro como 3 1 l = 1 dm . De acuerdo con la antigua definicin el litro era igual a 1,000 028 dm. Los dos smbolos para denotar el litro tienen la misma validez. El CGPM podr considerar la posibilidad de aceptar solamente uno de ellos.
avo -3

1.7.a

segundo

El segundo es la duracin de 9192 631 770 perodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre dos niveles consecutivos del estado de tierra del tomo de cesio-133 1 min = 60 s 1 h = 60 min = 3600 s 1 d = 24 h = 86400 s Para representaciones del tiempo del da, ver la norma ISO 8601 Para otras unidades, ver los numerales 1-1.b al 1-1.d.

1-7.b 1-7.c 1-7.d 1-8.a

minuto hora da radian por segundo

min h d rad/s

1-9.a

radian por segundo cuadrado

rad/s

Para otras unidades, ver los numerales 1-1. b al 1-1.d.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC ISO 31-1

ESPACIO Y TIEMPO Item N 1-10 (1-9.1)

(Fin) Cantidad Smbolo Definicin Observaciones

velocidad

v c u, v, w

v es la notacin general.
ds v= dt

c se utiliza para velocidad o velocidad de propagacin de ondas. Cuando la notacin vectorial no se emplea, se recomienda la notacin u, v, w para los componentes de una velocidad c. En el idioma ingls la magnitud de la velocidad, usualmente se llama rapidez. En el idioma francs, el trmino "celerite" es usado para rapidez o velocidad de propagacin de ondas.

1-11.1 (1-10.1)

aceleracin

a
dv a= dt

Esta ecuacin se aplica al movimiento rectilneo. Tambin es aplicable s a y v son vectores. Aceleracin estndar de cada libre: gn = 9,806 65 m/s (exactamente) er (3 CGPM, 1901)

1-11.2 (1-10.2)

aceleracin de cada libre, aceleracin debida a la gravedad

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC ISO 31-1

UNIDADES Item N Nombre de la Unidad Smbolo internacional para la unidad m/s km/h Definicin

ESPACIO Y TIEMPO (Fin) Factores de conversin y observaciones

1-10.a 1-10.b

metro por segundo kilmetro por hora

1km/h =

1 m/s (exactamente) 3,6

= 0,277 778 m/s

knot (kn), 1 kn = 1 milla nutica por hora = 0,514 444 m/s

1-11.a

metro por segundo cuadrado

m/s

DOCUMENTO DE REFERENCIA INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION. Quantities and Units Part 1: Space and Time. Geneve, Switzerland, ISO, 1992, il P (ISO 31-1).

10

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC ISO 31-1

Anexo A (Informativo)
Se desaprueba el uso de estas unidades UNIDADES BASADAS EN PIES, LIBRAS Y SEGUNDOS Y ALGUNAS OTRAS UNIDADES Cantidad Item N
1-3.1

Cantidad

Unidad Item N
1-3.A.a

Nombre de la unidad con smbolo


pulgada: in

Factores de conversin y observaciones

Longitud

1 in = 25,4 mm (exactamente). El "mil" o "miles" es utilizado algunas veces para denotar "milipulgadas".

1-3.A.b

pie: ft

1 ft = 12 pulgadas (exactamente) = 0,304 8 m (exactamente). El pie utilizado por el servicio de levantamiento topogrfico de los Estados Unidos, por el servicio costero de los Estados Unidos y por el Servicio de Levantamiento Geodsico, se define como pie del servicio de levantamiento Topogrfico de los Estados Unidos =

1 200 m = 1,000 002 x 0,304 8 m = 0,304 800 6 m 3 937


1-3.A.e yarda: yd 1 yd = 3 pies (exactamente) = 36 pulgadas (exactamente) = 0,9144 m (exactamente). Esta definicin fue aceptada legalmente por Estados Unidos en 1959. (Anuncio del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Comit Nacional de Normalizacin, F.R. Doc. 59-5442 d.d, junio 30, 1959) y por el Reino Unido en 1963 (Acta de Pesos y Medidas, 1963). La excepcin fue hecha por el Servicio de Levantamiento Topogrfico de los Estados Unidos, ver la observacin del numeral 1-3.A.b. 1-3.A.d milla: milla 1 milla = 5 280 pie (exactamente) = 1 609,344 m (exactamente). La milla de 5280 pie tambin se conoce como el decreto milla. 1 milla del Servicio de Levantamiento de los Estados Unidos = 1 609,347 m 1-5 rea 1-5.A.a pulgada cuadrada: in 1 in = 645,16 mm (exactamente). El "circular mil" se utiliza algunas veces para designar un rea de:

1-5.A.b 1-5-A-C

pie cuadrado: ft yarda cuadrada: yd milla cuadrada: milla

x 10 6 in2 = 506,7075 m2 4
1 ft = 0,092 903 04 m (exactamente) 1 yd = 0,836 127 36 m (exactamente) Se usan comnmente usadas las abreviaciones "sq in", "sq ft" y "sq yd". 1 milla = 2,589 988 km 1 milla del Servicio de Levantamiento Topogrfico de los Estados Unidos = 2,589 998 km 1 milla = 640 acres (exactamente). 1 acre = 4 046,856 m 1 acre del Servicio de Levantamiento Topogrfico de los Estados Unidos = 4 046,873 m 1 acre = 4 840 yd (exactamente).

1-5.A.d

1.5.A.e

acre

11

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC ISO 31-1

UNIDADES BASADAS EN PIES, LIBRAS Y SEGUNDOS Y ALGUNAS OTRAS UNIDADES (Continuacin) Cantidad Item N 1-6 Cantidad volumen Unidad Item N 1-6.A.a 1-6.A.b 1-6.A.c Nombre de la unidad con smbolo pulgada cbica: in pie cbico: ft yarda cbica: yd Factores de conversin y observaciones 1 in = 16,387 064 cm (exactamente) 1 ft = 28,316 85 dm (exactamente) 1 yd = 0,764 544 9 m Se usan comnmente las abreviaciones "cu in", "cu ft" y "cu yd". 1-6.A.d 1-6.A.e galn (uk): gal (uk) pinta (uk): pt (uk) 1 gal (uk) = 277,420 in = 4,546 092 dm (exactamente) = 1,200 95 gal (us) 8 pt (uk) = 1 gal (uk) 1 pt (uk) = 0,568 261 25 dm (exactamente) = 1,200 95 liq pt (us) 160 fl.oz (uk) = 1 gal (uk) 1 fl.oz (uk) = 28,413 06 cm = 0,960 760 fl oz (us) 1 "bushel" (uk) = 8 gal (uk) = 36,368 72 dm (exactamente) = 1,032 06 bu (us) 1 gal (us) = 231 in = 3,785 412 dm = 0,832 674 gal (uk) 8 liq pt (us) = 1 gal (us) 1 liq pt (us) = 0,473 176 5 dm = 0,832 674 pt (uk) 128 fl oz (us) = 1 gal (us) 1 fl oz (us) = 29,573 53 cm = 1,040 84 fl oz (uk) 1 barril (us) (petrleo) = 9 702 in = 158,987 3 dm = 34,972 3 gal (uk) = 42 gal (us) 1 bu (us) = 2 150,42 in = 35,239 07 dm = 0,968 939 bushel (uk) 64 dry pt (us) = 1 bu (us) 1 dry pt (us) = 0,550 610 5 dm = 0,968939 pt (uk) 1 bbl (us) (dry) = 7056 in = 115,627 1 dm 1 ft/s = 0,304 8 m/s (exactamente) 1 milla/h = 0,447 04 m/s (exactamente) 1 ft/s = 0,304 8 m/s (exactamente)

1-6.A.f 1.6.A.g 1-6 A.h 1-6.A.i 1-6.A.j 1-6.A.k 1-6.A.l 1-6.A.m 1-6.A.n 1-10 velocidad 1-10.A.a 1-10.A.b 1-11.1
aceleracin

Onza lquida (uk): fl.oz.(uk) "bushel" (uk): galn (us): gal (us) pinta lquida (us): liq pt (us) onza lquida (us): fl oz (us) barril (us) para petrleo, etc. (bushel) (us): bu (us) pinta seca (us): dry pt (us) barril seco (us): bbl (us) pie por segundo: ft/s milla por hora: mile/h pie por segundo cuadrado: ft/s

1-11.A.a

12

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC ISO 31-1

Anexo B (Informativo)

Otras unidades que no pertenecen al S.I. dadas a manera de informacin, atendiendo especialmente el factor de conversin.

Cantidad Item N 1-1

Cantidad

Unidad Item N 1-1.B.a

Nombre de la unidad con smbolo gon (o grado): gon

Factores de conversin y observaciones

ngulo, (ngulo plano)

1 gon =

rad = 0,015 7007 96 rad 200

1-3.1

longitud

1.3.B.a

Ao luz: (l.y.)

1)

1 ao luz es la distancia recorrida en un ao por ondas electromagnticas en el espacio libre 1 l.y. = 9,460 730 15 10 m 1 AU = 1,495 978 7 x 10 m (valor adoptado en el Sistema de Constantes Astronmicas, 1976). 1 parsec es la distancia a la cual una unidad astronmica subtiende un ngulo de arco de un segundo. 1 pc = 206 264,8 AU = 30,856 78 x 10 m.
15 11

1-3.B.b

unidad astronmica: 2) (AU)

1-3.B.c

parsec: pc

1-7

tiempo

1-7.B.a

ao, ao tropical: a, atrop.

El ao tropical es el tiempo en el cual transcurren dos estados sucesivos de el sol a travs de equinoccio vernal principal. Este intervalo de tiempo est relacionado con la diferencia correspondiente de la longitud principal del sol, el cual depende del tiempo y no exactamente a una forma lineal; por ejemplo: atrop no es constante pero disminuye a una rata de cerca del 0,53 %. El ao tropical es aproximadamente igual a 365,242 20 d = 31 556 926 s.

1-11.2

aceleracin

de cada libre

1.11.B. a

gal: Gal

1 Gal = 0,01 m/s (exactamente) El miligal se usa comnmente en geodesia.

1)

"l.y." es una abreviacin del nombre "light year". "AU" es una abreviacin del nombre "astronomical unit".

2)

13

You might also like