You are on page 1of 9

1. - Localizacion geografica y caracteristicas de cada una de las cuencas petroliferas de Venezuela.

La cuenca Zulia-Falcon: Localizacion: Esta cuenca se encuentra ubicada en la parte norccidental del pais y es la que posee mayor produccion de petroleo en Venezuela. Limita al norte con la zona limitrofe Goajira-Paraguan; al sureste con la Cordillera de Merida y el tramo dentral de la Cordillera de la Costa; al nordeste con el Mar Caribe y al oeste con la Sierra de Perij. Caracteristicas. - Es la cuenca ms importante en visrtud de que concentra el mayor volumen de produccion y de reservas de hidrocarburos. - En ella se encuentran localizados los campos petroliferos ms ricos de Venezuela y del continente, los cuales poseen todas las intalaciones requeridas para el normal funcionamiento de la industria y el desenvolvimiento de la vida de empleados, obreros y familiares, tales como: instalaciones de produccion, plantas electricas, oleoductos, vialidad, puestos de embarques, urbanizaciones, escuelas, centros de recreacion y esparcimiento, campos deportivos, etc. - Los campos ms importantes de esta cuenca son, en el estado Zulia: Lagunillas, Tia Juana, Bachaquero, La Paz, Lama, Lamar, Cabimas, Centro, Boscan, Lago, Ceuta y Grande; en el estado Falcon: Mene Media, Hombre Pintado, Mene Mauroa y Tiguaje. - Dentro de esta cuenca pueden incluirse las subcuencas de Aroa, del Golfo de la Vela, de Paraguana y del Golfo de Venezuela. La cuenca Barinas-Apure. Localizacion: Esta situada al suroeste de la republica. Limita al noreste con la Cordillera de Merida; al sureste del Escudo Guayanes; al este con el Arco del Baul y al suroeste con los llanos orientales de Colombia, los cuales constituyen una prolongacion de la cuenca. Caracteristicas. - Aun permanece en gran parte como una cuenca cuyo potencial petrolifero esta por determinarse, aunque se han hecho descubrimientos de gran importancia al comprobarse la existencia de petroleo en cantidades comerciales. - Los campos petroliferos que la constituyen esta cuenca son: Hato Viejo, Maporal, Silvan, Paez, Sinco y Silvestre. - En esta cuenca se distingue la subcuenca de Barinas. La cuenca Oriental de Venezuela. Localizacion: Esta cuenca ocupa el corredor llanero, que entre la Serrania del Interior de la Cordillera de la Costa y el rio Orinoco, se extiende desde el Arco del Baul hasta el este en el Golfo de Paria y el Oceano Atlantico, al este.

Caracteristicas. - Es una cuenca petrolifera muy importante por ser la segunda cuenca productora despues de la del Zulia. - Una caracteristica muy sobresaliente de esta cuenca es la de que en ella se localiza la llamada Faja Petrolifera del Orinoco, de inmenso potencial de hidrocarburos y de una gran singnificacion para el desarrollo futuro de la industria petrolera nacional y para la economia del pais en conjunto. - Los campos mas sobresalientes de esta cuenca son en el estado Anzoategui: Oficina, Guara, Santa Rosa, Nipa, Merey, Dacion, Leona y Yoaples; en Delta Amacuro: Tucupita y Pedernales; en Guarico: Budare, Las Mercedes, Gaban, Ruiz y Barzo; en Monagas: Lobo, Acema, Pilon, Quiriquire, Oritupano y Morichal. - En dicha cuenca se distinguen las suncuencas de Guarico, de Maturin y del Golfo de Paria.

La cuenca del Tuy-Cariaco. Localizacion: Esta localizada al norte de la cuenca oriental y representa una franja que se ubica entre el extremo oriental del tramo central de la Cordillera de la Costa, la Peninsula de Araya y las islas de Margarita, Coche y Cubagua. Caracteristicas - Aunque se presentan manifestaciones superficiales de petroleo, su potencial esta todavia por determinarse. - En esta cuenca se manifiestan la subcuenca del Tuy y de Cubagua. 2.- Explique las caracterisiticas de la Faja Petrolifera del orinoco y su localizacion. Caracteristicas. - Los estudios hasta ahora realizados indican que dicha faja posee inmensas reservas, obretodo de petroleos pesados, y que constituyen una de las areas petroleras potenciales mas ricas del mundo. - Las reservas se estiman para unos 700.000 millones de barriles. - En las perforaciones de pozos que hasta el prsesente se han realizado, se podria extraer, con tecnologia actual, unos 100.000 millone, o sea, el 10% y con los progresos futuros podria llegar entre unos 20% y 25%. - La condicion del petroleo pesado y extrapesado dificulta su extraccion, transporte y refinacion, esto incide directamente en los costos de explotacion y procesamiento industrial; sin embargo, como consecuencia del vertiginoso aumento del precio del petroleo, hoy su explotacion e industrializacion se hace cada vez mas rentable.

- La faja se conoce desde los aos 30, pero su explotacion resultaba irrealizabel en vista de los bajisimos precios de este producto y de lo primitiva que era la tecnologia petrolera para la epoca. - La rentabilidad de su explotacion e industrializacion es precisamente lo que ha hecho que el estado venezolano haya vuelto la cara hacia la Faja y puesto mucho interes en su estudio a partir de 1979. Localizacion: Esta se encuentra localizada al norte del rio Orinoco, ocupando la zona sur de la cuenca Oriental de Venezuela, con un area aproximada entre 40000 y 50000 Km2. 3.- Importancia y explique las caracteristicas de los yacimientos de hierro. Importancia: La sobresaliente importancia del hierro en el mbito mundial, por ser el metal de mayor empleo y utilidad industrial, ha hecho del mismo el segundo recurso mineral de Venezuela, constituyendo hoy por hoy uno de los grandes soportes del desarrollo economico de la nacion. Caracteristicas. Yacimientos tipo Cerro Bolivar. - Estos encierran las mayores reservas de hierro de Guayana, y se encuentran localizadas en una franja que se extiende desde el rio Caroni hasta las inmediaciones del rio Aro. - La mena es de grano fino y en algunos casos, como en el cerro de Maria Luisa, es de grano media. - Los depositos mas importantes son, de oeste a este: Real Corona, El Trueno, Cerro Bolivar, el Cuadrilatero Ferrifero de San Isidro, Altamira, Redondo, Toribio, Arimagua y Maria Luisa. - Las mayores reservas corresponden al Cerro Bolivar y al Cuadrilatero Ferrifero de San Isidro. Yacimiento tipo El Pao. - Estos yacimiento se extienden dede el Caroni hasta Delta Amacuro. - La mena esta constituida por mineral de hierro macizo, de grano grueso y de aspecto brillante. - Los mas importantes son: El Pao, Las Grullas, Piacoa, La Imperial, La Represalia, Los Cococs, Manoa, Sacupana, Santa Catalina, La Escondida y Coyubini. - De ellos, el mas rico en vista de su mas alto tenor de hierro (64%) y unico de este tipo de explotacion es el pao.

1. Cuenca Maracaibo-Falcon Esta fue la cuenca de mayor produccin en Venezuela hasta el ao 1998. Ya en el ao 2000 produjo solamente el 46,6% de la produccin nacional. Actualmente cuenta con 13000 pozos activos y tiene una capacidad de produccin 1,885 millones de bpd. Se relaciona geolgicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo. En el ao 2000 produjo 375 millones de barriles de petrleo. 2. Cuenca Barinas Apure Esta cuenca abarca los estados Apure, Barinas y Portuguesa. Actualmente tiene 350 pozos activos y una capacidad de produccin de 1,66 millones de bpd. 3. Cuenca Oriental Abarca las zonas petroleras de los estados de Anzotegui, Monagas, Gurico, Sucre y Delta Amacuro. Es la cuenca ms extensa y tiene 3300 pozos activos. En esta cuenca se encuentra la Faja Bituminosa del Orinoco donde se produce un petrleo pesado con un alto contenido de azufre. Ese petrleo se utiliza para producir un combustible especficamente diseado para el uso de las empresas elctricas, el sector industrial y la calefaccin. 4. Cuenca de Margarita Se ubica a 95 km al noreste del Campo Patao y 40 km al sureste del Archipilago de los Testigo. 5. Cuenca Tuy-Cariaco Esta cuenca se extiende desde Barlovento, en le estado Miranda, hasta el Golfo de Cariaco en Sucre; casi toda la cuenca se encuentra cubierta por el Mar Caribe. La cuenca incluye la regin de la pennsula de Araya y las Islas de Margarita, Coche y Cubagua. Se estn llevando a cabo estudios que determinarn el valor comercial del petrleo que potencialmente podra existir en esta cuenca.

Cuenca del Lago de Maracaibo: ubicada al occidente del pas fue hasta 1998 el rea petrolera de mayor produccin. Para el ao 2000, tuvo una produccin de 536.887 millones de barriles, 46,6% de la produccin nacional, con 13.000 pozos activos y una capacidad de produccin de 1.885 millones de barriles diarios. Cuenca de Falcn: est relacionada geolgicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo y su participacin en la produccin petrolera fue en el ao 2000 de 375 millones de barriles, es decir 0,03% de la produccin total. Cuenca Barinas -Apure: tiene una extensin de 87.000 Km, integrada por los estados Apure, Barinas y Portuguesa, cuenta con 350 pozos activos y una capacidad de produccin de 166 millones de barriles diarios. Su produccin en el ao 2000 fue de 40.563 millones de barriles, 3,52% del total nacional. Cuenca Oriental: comprende las zonas petroleras de los estados Anzotegui, Monagas, Gurico, Sucre y Delta Amacuro, con una extensin de 153.000 Km es la ms extensa y primera en importancia. Cuenta con ms de 3.300 pozos activos y una produccin de 573.611 millones de barriles para el ao 2000, lo que representa el 49,8% de la produccin nacional. Dentro de esta cuenca se encuentra la Faja bituminosa del Orinoco, en la cual se produce petrleo considerado como pesado, con alto contenido de azufre que est siendo explotado para producir orimulsin, un combustible especficamente diseado para uso de empresas elctricas, el sector industrial y para calefaccin. Cuenca Tuy-Cariaco: se extiende desde Barlovento, en el estado Miranda, hasta el Golfo de Cariaco en Sucre, est cubierta en su mayor parte por el Mar Caribe y tiene una extensin de 14.000 Km. Actualmente se realizan estudios para determinar el valor comercial del petrleo que potencialmente podra exitir en estac cuenca.

CUENCA DEL LAGO DE MARACAIBO

EMIGRACIN DEL PETRLEO

Debido a la diversidad de los procesos sedimentarios y tectnicos ocurridos en las cuencas del Lago de Maracaibo es indudable que el proceso migratorio de los petrleos en la cuenca del Lago, fue de por s un fenmeno muy complejo. En esta cuenca existen ciertas zonas desde donde se pueden notar que el petrleo ha emigrado, ejemplo : Crudos obtenidos de arenas Eosenas indican el aporte de plantas terrestres a la materia orgnica. Igualmente la presencia de porfirina de nquel en los crudos concuerda con el material orgnico derivados de ambiente deltaico,. Por otra parte la materia orgnica como material original y la presencia de porfirina de vanadio seala ambientes marino que hacen pensar en la formacin La Luna. Como resultado de stos anlisis puede postularse la presencia de estratos mezclados formados por petrleos autctonos del Eoseno y petrleo emigrado del cretcico. La emigracin primaria del petrleo generado en rocas Eosenas durante un segundo perodo se explica por el paso directo de fluido desde las rocas madres a las areniscas adyacentes, seguidos por un movimiento lateral ascendentes desde la parte ms profunda de la cuenca en el noroeste de la plataforma de Maracaibo hacia el suroeste, facilitando por los espesores, la continuidad y la permeabilidad de algunas de las arenas de la formacin Misoa. La admita mezcla de petrleo inetcico y Eosenos en arenas de Misoa requiere postular una emigracin transversal desde el recipiente de calizas cretcicas hasta arenas eosenas y a travs de fracturas. Existen algunos fenmenos geolgicos que han afectado la emigracin del petrleo de la siguiente manera : El plegamiento y fallamiento intensos facilitaron la emigracin del petrleo cretcico hacia los altos recin formados donde se acumul en las trampas ms favorables tales como, anticlinales fallados o estructuras severamente falladas como el Alto de Icotea.

Las fracturas creadas por esta pulsacin orogentica afectaron definitivamente la impermeabilidad de la formacin Coln, permitiendo una mayor emigracin por ascenso de los petrleos cretceos a las arenas eocenas colocadas en situacin estructural favorable. El petrleo eocenos atrapados en arenas eocenas una redistribucin y emigracin cortas a las trampas eocenas recin formadas. No pocas arenas eocenas se llenaron en este perodo a merced de la permeabilidad creada por la nueva fracturacin . La erosin removi grandes volmenes de sedimentos eocenos, entre ellos arenas ya impregnadas de petrleo La inversin del gradiente de la cuenca y la sedimentacin preferentemente lutlico de la formacin La Rosa terminaron de sellar las arenas del eoceno asegurando su proteccin vertical. Historia Geolgica del Proceso Sedimentario Los procesos de levantamiento y erosin mencionados en prrafos anteriores fueron especialmente severos y son perfectamente conocidos, especialmente en las regiones centrales de la Cuenca del lago de Maracaibo en cuyo subsuelo se desconocen sedimientos del Eoceno superior, comprobndose por el contrario, que la erosin avanz considerablemente hasta remover la sedimentacin del Ciclo inferior en forma parcial o total y alcanzar en algunos lugares la parte superior del Cretcico. nicamente en zonas marginales como el sector suroccidental, las contrafuertes de la Sierra de Perij, la regin de Tarra-Tchira y el Distrito Miranda, situado en la zona nororiental de la cuenca, podra existir alguna duda sobre la existencia de rocas del Eoceno superior, representadas por las formaciones Carbonas y La Victoria. De estas premisas pudiera dedicarse un modelo sedimentario consistente en un conjunto de elevaciones en las cuales se produjo fuerte denundacin y erosin diferencial durante el Eoceno superior, ubicadas en la regin norte del Distrito Perij, sur del lago de Maracaibo y rea del Macizo de Avispa. En la parte central de dichas regiones se encontraba un conjunto de zonas bajas, no necesariamente subsidentes, donde se desarroll simultneamente un complejo de planicies salobres, paudales y fluviales, que durante el Eoceno superior y Oligoceno se extendieron hasta la regin de Tchira-Tarra.

Geologa Histrica cuenca oriental de venezuela La evolucin de la Cuenca Oriental de Venezuela es relativamente simple, por haber estado desde el Paleozoico apoyada sobre el borde estable del Cratn de Guayana. Suaves movimientos de levantamientos y hundimientos de este borde ocasionaron transgresiones y regresiones extensas, que fueron de gran importancia para el desarrollo final de la cuenca. Aunque la Cuenca Oriental de Venezuela no mostr una forma similar a la actual sino despus del Eoceno tardo, ni alcanz su forma definitiva hasta el Mioceno temprano (aproximadamente 20 M.a.). El cuadro tectnico en la regin del Estado Monagas se postula con levantamientos espsmodicos y empujes recurrentes en el tiempo y espacio, todos con fuertes componentes norte-sur.

CUENCA TUY-CARIACO
En este trabajo se presentan los resultados geofsicos y geolgicos obtenidos en la exploracin de la Cuenca Tuy-Cariaco llevada a cabo por la empresa Maraven durante tres aos y medio de actividad (Octubre 1978-Abril 1982). La Cuenca Tuy-Cariaco est ubicada en el borde nororiental de la costa venezolana. Se extiende en direccin suroeste-noreste, desde la Depresin de Santa Lucia (Alto Tuy) hasta las islas de Margarita y Coche, y est comprendida entre stas y Paria, cubriendo un rea total de aproximada mente 20.000 km. El lmite norte es el actual borde la plataforma (Figs. 11-12).

La Cuenca Tuy-Cariaco es una cuenca jven del Terciario, formada inicialmente como resultado de eventos tectnicos que comenzaron en el Eoceno tardo. La reanudacin del proceso de sedimentacin en el Mioceno tardo produjo una inmensa cubierta de clsticos, principalmente del Plio-Pleistoceno. Posteriormente, un episodio tectnico mayor, el cual comenz en el Plioceno tardo, trajo como consecuencia la formacin de cuencas tensionales del tipo "Pull Apart" o estructuras "Semigraben"; las cuales debido al rpido proceso de hundimiento fueron capaces de recibir grandes volumenes de sedimentos en el Plioceno tardo. En el rea marina de la Cuenca Tuy-Cariaco los geofsicos de Maraven reinterpretamos e interpretamos 16.961 km de lneas ssmicas correspondientes a 3 levantamientos sismogrficos y Maraven perfor un total de 12 pozos exploratorios de los cuales el ms profundo alcanz una PF de 16.401' y el ms llano 4.677'. Las lneas ssmicas obtenidas permitieron correlacionar y mapear un horizonte ssmico profundo para toda el rea, en base al cual fue posible subdividir el rea marina de la Cuenca Tuy-Cariaco en las siguientes unidades estructurales. Plataforma de Unare Fosa de Cariaco Alto de la Tortuga Plataforma de Margarita Pilar Tectnico de Coche y Cubagua (ver mapa Tectnico Regional (Fig. 12)) - La perforacin exploratoria comenz en 1979 y para ello se utiliz la unidad semisumergible "Ocean Rover" de la cual se dan detalles en la Tabla N 3. - En la Plataforma de Unare o Ensenada de Barcelona se perfor el primer pozo exploratorio pozo EBC-IX hasta una P.F de 9.195'. En esta rea se perforaron 4 pozos y solo uno result descubridor de hidrocarburos. - La Fosa de Cariaco est ubicada en la parte central de la Cuenca Tuy-Cariaco. Esta fosa tiene profundidades de agua mayores a los 300 mts lo cual estaba ms all de la capacidad del equipo de perforacin disponible que solo pudo operar en profundidades no mayores de 200 mts. - El Alto de la Tortuga es la zona ms importante de la Cuenca Tuy-Cariaco y comprende la Isla Tortuga y las reas alrededor de dicha isla. En esta zona se perforaron 6 pozos de los cuales los principales fueron el MTC-IX que descubri hidrocarburos en el flanco este del Alto y el MTC-2X que descubri hidrocarburos al n de la Tortuga. - La Plataforma de Margarita est situada al Norte de la isla de Margarita y cubre una superficie de 2.800 km. En esta rea se perfor 1 pozo, el PMN-IX hasta una PF de 18.354 y result seco. - El Pilar Tectnico de Coche y Cubagua cubre un rea al n de la Pennsula de Araya con una extensin de 25 km. Aqu se perfor el pozo CMA-IX hasta la PF de 12.511' que result seco. - La ausencia de acumulaciones mayores de hidrocarburos se atribuye principalmente a factores relacionados con roca madre y cocina ms que a estructurales, reservorios y sellos. Los prospectos restantes en el rea de la Cuenca Tuy-Cariaco son en su mayor parte de alto riesgo y concentrados en reas con profundidades de agua cercanas o mayores a los 300 mts. __________

You might also like