You are on page 1of 11

g REGIONAL VALLE DEL CAUCA PROGRAMA DE | INTEGRACIN CON LA

GUIA DE APRENDIZAJE: FASE: ANALISIS G06-9543-01 /04-12 versin 1 PROCESO: Diseo Curricular Procedimiento: Elaboracin y/o Actualizacin de Diseos Curriculares

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE Regional: VALLE DEL CAUCA Programa de Formacin: Tcnico mantenimiento de Duracin: 24 Meses
equipos de computo.

Modalidad(es) de formacin: Presencial Cdigo del Programa: 839306 Nombre del Proyecto: Fase: Actividad del Proyecto:
Mantenimiento de equipos de cmputo en la institucin educativa San Jos de Obando Ejecucin Realizar mantenimientos programados para la sala de sistemas de la I.E

Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social. Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que prolongue el funcionamiento de los equipos de computo. Realizar mantenimiento correctivo de los equipos de cmputo, mediante el reemplazo de los mdulos componentes. Comprender textos en ingls en forma escrita y auditiva.

Competencias asociadas:

Duracin de la gua ( en horas) 120 HORAS INTRODUCCIN


Jvenes Aprendices Las actividades presentes en esta gua corresponden a la Tercera fase de su proyecto formativo, llamada Ejecucin, en esta Se realizara Mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de computo a la sala de sistemas de la E.I San Jos,

Con esta gua aprenderemos a ensamblar e identificar, los diferentes componentes del PC, teniendo en cuenta la arquitectura de los equipos de cmputo y siguiendo los estndares explcitos en los manuales tcnicos del fabricante.de su proyecto formativo. Para adquirir todos los conocimientos necesarios para ser tcnicos en mantenimiento de equipos de cmputo hay que poner toda la dedicacin, esmero y entusiasmo en su proceso de aprendizaje.

g REGIONAL VALLE DEL CAUCA PROGRAMA DE SULTADOS INTEGRACIN CON LA

GUIA DE APRENDIZAJE: FASE: ANALISIS G06-9543-01 /04-12 versin 1 PROCESO: Diseo Curricular Procedimiento: Elaboracin y/o Actualizacin de Diseos Curriculares

DE APRENDIZ
Resultados de aprendizaje

Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que

posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construccin colectiva del conocimiento y la resolucin de problemas de carcter productivo y social. Generar hbitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevencin de riesgos

ocupacionales de acuerdo con el diagnstico de su condicin fsica individual y la naturaleza y complejidad de su desempeo laboral.

Redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del

contexto y con visin prospectiva.

Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecucin de

los procesos de aprendizaje.

Ensamblar y desensamblar los componentes hardware de los diferentes tipos de equipos, de

acuerdo con la complejidad de la arquitectura, las herramientas requeridas, la normatividad, manuales tcnicos, y los procedimientos.

Ejecutar el mantenimiento fsico interno y externo de los equipos de cmputo aplicando las

tcnicas, insumos, manuales y procedimientos establecidos.

Instalar los componentes software de acuerdo con el anlisis de los requerimientos de informacin,

la tecnologa del equipo, los manuales del fabricante y las necesidades del cliente.

Cambiar los componentes de hardware y software en mal estado, en los computadores porttiles

utilizando las herramientas e instrumentos necesarios que permitan restablecer su estado de operacin segn las fallas y defectos detectados.

g REGIONAL VALLE DEL CAUCA PROGRAMA DE INTEGRACIN CON LA

GUIA DE APRENDIZAJE: FASE: ANALISIS G06-9543-01 /04-12 versin 1 PROCESO: Diseo Curricular Procedimiento: Elaboracin y/o Actualizacin de Diseos Curriculares

Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de

informacin cotidiana y tcnica.

ACTIVIDAD 1: HARDWARE (CPU).


Una de las partes ms importantes de los computadores, es la fuente de poder o (Power Supply), debido a que esta debe distribuir una serie de voltajes y corrientes determinadas, para el buen funcionamiento de los equipos de Computo. En el equipo de computo asignado desensamble la fuente de poder, realice las siguientes acciones y documntelas en un escrito elaborado en Word:

1 Identifique que Tipo de fuente de poder tiene instalada su PC; determine si es la recomendada y justifique por qu en un documento de Word. 2 Cules son las caractersticas principales y cules son los voltajes que distribuye la fuente de poder instalada en su PC?. 3 Ensamble nuevamente la fuente de poder y verifique el buen funcionamiento del PC. Nota: Se deben hacer un registro fotogrfico de las actividades realizadas, las cuales hacen parte de sus evidencias.

ACTIVIDAD 2: HARDWARE (CPU).


Tomando como base las acciones realizadas en el punto anterior, las fuentes de poder manejan una serie de conectores y lneas de voltaje, los cuales tienen funciones determinadas. De acuerdo a esto diligencie la siguiente tabla.

g REGIONAL VALLE DEL CAUCA PROGRAMA DE INTEGRACIN CON LA

GUIA DE APRENDIZAJE: FASE: ANALISIS G06-9543-01 /04-12 versin 1 PROCESO: Diseo Curricular Procedimiento: Elaboracin y/o Actualizacin de Diseos Curriculares

Nombre Del Conector

Dispositivo Que Maneja

Imagen Del Conector

Color Lnea de Alimentacin

Voltaje

ACTIVIDAD 3: Sistema Operativos


As como el hardware es importante en un equipo de cmputo, el software juega un papel igualitario. Uno de los aplicativos ms importantes con el que cuentan estos dispositivos, es el sistema operativo. Teniendo como base el equipo de computo asignado disee una tabla en Excel la cual debe contener los siguientes campos: Nombre del Sistema Operativo S.O. Caractersticas principales. Fabricante, tipo de licencia. Requerimientos tcnicos para su instalacin. Logo o imagen.

g REGIONAL VALLE DEL CAUCA PROGRAMA DE INTEGRACIN CON LA

GUIA DE APRENDIZAJE: FASE: ANALISIS G06-9543-01 /04-12 versin 1 PROCESO: Diseo Curricular Procedimiento: Elaboracin y/o Actualizacin de Diseos Curriculares

Con la informacin recopilada, determine y justifique en un documento en Word cules son los sistemas operativos que ms se ajustan al equipo de cmputo asignado.

ACTIVIDAD 4: Sistema Operativos


Una de las labores ms importantes de los tcnicos en sistemas, es la correcta instalacin de un sistema operativo, elabore una presentacin en Power Point, en donde expliquen a sus compaeros de forma detallada y con imgenes, los pasos necesarios para instalar cualquiera de los siguientes sistemas: Windows XP, Windows 7 y Linux.

ACTIVIDAD 5: Maquina Virtual


En una actividad de desempeo y utilizando una maquina virtual, realice el montaje de un sistema operativo, diferente al que se encuentra instalado en el equipo de computo que estn trabajando. En un documento de texto, documenten los pasos que siguieron para esta instalacin, los errores que tuvieron y como los solucionaron.

ACTIVIDAD 6:

g REGIONAL VALLE DEL CAUCA PROGRAMA DE programa Ejecute un INTEGRACIN CON LA

GUIA DE APRENDIZAJE: FASE: ANALISIS G06-9543-01 /04-12 versin 1 PROCESO: Diseo Curricular Procedimiento: Elaboracin y/o Actualizacin de Diseos Curriculares

para optimizar el rendimiento de equipo de computo asignado y documente cuales fueron los cambios que se efectuaron para mejorar el rendimiento.

ACTIVIDAD 7: Prcticas ambientales para el preventivo y correctivo de equipos de cmputo

mantenimiento

Cuando se ejecutan actividades de Mantenimiento de Equipos de Cmputo se generan residuos slidos y se utilizan productos que afectan a los recursos ambientales, para ejercer responsablemente sta laborar con criterios de sostenibilidad, realice las siguientes prcticas ambientales:

Cuando se ejecutan actividades de Mantenimiento de Equipos de Cmputo se generan residuos slidos y se utilizan productos que afectan a los recursos ambientales, para ejercer responsablemente sta laborar con criterios de sostenibilidad, realice las siguientes prcticas ambientales: En equipos de trabajo de mximo 2 integrantes, elabore un instructivo de manejo integrado de los residuos de aparatos elctricos y electrnicos (RAEE) aplicando las tres R de la ecologa, para ubicarlo en su ambiente de aprendizaje, debe contener grficos, dibujos o ilustraciones, presntelo en un documento Word de mximo 2 hojas. Tenga en cuenta lineamientos y normas ambientales vigentes. Ejecute ste instructivo en las actividades tcnicas de sta gua.

Elabore un instructivo de los productos para el uso de mantenimiento de equipos de cmputo, enfatizando en los posibles efectos ambientales de su inadecuado uso, tenga en cuenta las fichas tcnicas debe contener grficos, dibujos o

g REGIONAL VALLE DEL CAUCA PROGRAMA DE INTEGRACIN CON LA

GUIA DE APRENDIZAJE: FASE: ANALISIS G06-9543-01 /04-12 versin 1 PROCESO: Diseo Curricular Procedimiento: Elaboracin y/o Actualizacin de Diseos Curriculares ilustraciones, presntelo en un documento Word de mximo de 2 hojas.

Suba la evidencias a la plataforma Blackboard 8. Salud Ocupacional Elabore un mapa de riesgos de las salas de sistemas de la I.E San Jos de Obando, el cual debe ser entregado por medio magntico al instructor de salud ocupacional, Clasifique los riesgos de mayor a menor segn su criterio. Por medio de una exposicin o mesa redonda socialcelo en el ambiente de aprendizaje.

NOTA: El mejor mapa de riesgos se tendr en cuenta para para exponer en el ambiente de aprendizaje. Slo una cosa vuelve un sueo imposible: el miedo a fracasar

9. Cultura Fsica
Escoja una valencia fsica y una habilidad motriz con la cual debe realizar de manera ldica una exposicin, que debe orientar al resto de sus compaeros.

Cada grupo se hace responsable de obtener sus respetivas evidencias fotogrficas para subir a la plataforma.

10. Ingles

g REGIONAL VALLE DEL CAUCA PROGRAMA DE Diligencie el INTEGRACIN CON LA

GUIA DE APRENDIZAJE: FASE: ANALISIS G06-9543-01 /04-12 versin 1 PROCESO: Diseo Curricular Procedimiento: Elaboracin y/o Actualizacin de Diseos Curriculares TALLER # 1 de Diagnstico Inicial de Conocimientos Previos en Ingls

Resuelva el TALLER # 2: Basic (Ingls bsico)

2. EVALUACIN 3.1 Criterios de evaluacin:


Selecciona las herramientas de acuerdo al equipo a ensamblar. Ensambla y desensambla el equipo de acuerdo con el anlisis de la arquitectura del equipo, normas de seguridad y el manual del fabricante. Analiza el funcionamiento del equipo y sus mdulos componentes, aplicando auto pruebas y Software de diagnstico. Dispone los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificacin de los mismos. Mantiene limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas. Diagnstica los riesgos ergonmicos y psicosociales de su desempeo laboral. Implementa tcnicas de cultura fsica para la prevencin de riesgos ergonmicos y psicosociales. Organizar actividades orientadas al desarrollo de programas recreo deportivos segn las necesidades de su entorno. Ejecutar e integrar acciones encaminadas a la promocin y participacin en los eventos de acuerdo a las polticas de bienestar Identificar las tcnicas de coordinacin motriz fina y gruesa relacionadas para el desarrollo de las competencias definidas en su perfil ocupacional. Elabora resmenes cortos sobre textos sencillos, y con contenido tcnico. Interpreta un texto sencillo y puede construir un mapa conceptual basado en el mismo. Escribe o presenta descripciones de s mismo, su profesin y su entorno.

3.2 Evidencias de aprendizaje:

g REGIONAL VALLE DEL CAUCA PROGRAMA DE Actividad 1 INTEGRACIN CON LA

GUIA DE APRENDIZAJE: FASE: ANALISIS G06-9543-01 /04-12 versin 1 PROCESO: Diseo Curricular Procedimiento: Elaboracin y/o Actualizacin de Diseos Curriculares

De producto: Informe escrito sobre la CPU y tabla comparativa en Excel. De desempeo: Identificacin de la CPU en el PC. De producto: Propuesta manejo de RAE generados de la Fuente de poder

Actividad 2
De Producto: Documento escrito, sobre referencias de la placa base y manual de usuario. De desempeo: Exposicin del tema (Mainboard y sus caractersticas).

Actividad 3
De Producto: Archivo de presentacin sobre los dispositivos de almacenamiento. De desempeo: Ubicacin de los diferentes dispositivos de almacenamiento en el equipo.

Actividad 4
De Producto: Documento en Word, sobre las funciones de la pila de la placa base. De desempeo: Ubicacin de la pila, medicin de voltaje e informe sobre su funcionamiento.

Actividad 5
De producto: Informe escrito sobre los trminos BIOS, CMOS Y SETUP. De desempeo: Acceso y configuracin de la BIOS.

Actividad 6

g REGIONAL VALLE DEL CAUCA PROGRAMA DE producto: De INTEGRACIN CON LA

GUIA DE APRENDIZAJE: FASE: ANALISIS G06-9543-01 /04-12 versin 1 PROCESO: Diseo Curricular Procedimiento: Elaboracin y/o Actualizacin de Diseos Curriculares

Informe escrito, respondiendo a los interrogantes sobre la NIC.

De desempeo: Ubicacin e impresin fotogrfica de la NIC, observacin y anotacin de su referencia. De Producto: Instructivo sobre Manejo de los RAEE De Desempeo: Instructivos sobre aspectos ambientales de productos de limpieza De Producto: Instructivos sobre aspectos ambientales de productos de limpieza

REDIDCTICOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDCTICOS

Sala de Sistemas, Biblioteca, Laboratorio Tcnico Sistemas. CIBERGRAFA


ANEXO UNO http://definicion.de/fuente-de-poder/ ANEXO DOS: http://mundotop5.blogspot.com/2012/11/los-5-mejores-sistemasoperativos.html ANEXO TRES: http://www.monografias.com/trabajos12/insis/insis.shtml ANEXO 4: http://www.tecnologiadetuatu.elcorteingles.es/paso-a-paso/instala-una-maquinavirtual-con-windows/ ANEXO CINCO: www.residuoselectronicos.net/.../Guia_RAEE_MADS_2011-reducida ANEXO CINCO: http://raee.org.co/iniciativa-raee-colombia

GLOSARIO:

3. CRDITOS

Instructores: Fredy Cruz, Sonia Betancourt, Juan Carlos Ramirez c, Carmen Alicia Medina Ruiz.

Docentes: Hugo Hernn Ortiz, Claudia Granada

g REGIONAL VALLE DEL CAUCA PROGRAMA DE INTEGRACIN CON LA

GUIA DE APRENDIZAJE: FASE: ANALISIS G06-9543-01 /04-12 versin 1 PROCESO: Diseo Curricular Procedimiento: Elaboracin y/o Actualizacin de Diseos Curriculares

Ajustada por: por evaluar


CONTROL DE CAMBIOS

Versin 1

Fecha de Aprobacin Por evaluar

Descripcin del Cambio

Aprob

You might also like