You are on page 1of 5

Fundamentos de administracin Unidad 2. Proceso administrativo Evidencia.

Desarrollar el proceso administrativo de una empresa

A lo largo de tu unidad has revisado los conceptos ms importantes del Proceso Administrativo en las Organizaciones. En la unidad anterior estableciste el tipo y tamao de empresa que quieres implementar. Ahora, una vez ms, tendrs que ponerte el chaleco de empresario y determinar el proceso administrativo de tu empresa. Para debers desarrollar cuidadosamente los siguientes puntos. Determina la misin, visin, premisas, propsitos, objetivos (generales, tcticos y operacionales), estrategias, polticas (generales, tcticos y operacionales), reglas, programas, presupuesto y procedimiento principal. Elabora el organigrama y determina el nmero de empleados por puesto. En cuanto a la etapa de direccin determina las estrategias de motivacin a emplear, tipos de comunicacin, descripcin del tipo de autoridad y estilo de gerencia. De la etapa de control define los controles a utilizar y las tcnicas de control a emplear.

Le Sac S.A.
MISION
Dar un servicio profesional, buscando transmitir la mejor imagen de nuestros clientes a travs de nuestros bolsos, hacindolos sentirse cmodos y elegantes en cualquier evento.

VISION
Ejercer un liderazgo, tanto local como nacional, con base en nuestros valores de empresa, que son, respeto, apoyo y confianza, a travs de un producto de calidad insuperable, y de la constante capacitacin de nuestros colaboradores superando las expectativas en los bolsos de nuestros clientes, y lograr con esto la mayor rentabilidad.

PREMISAS
Una de las premisas de la empresa es la de utilizar los recursos tecnolgicos necesarios para contar con una infraestructura nacional de muy alto nivel.

OBJETIVOS:
Crear en cada proyecto un producto o servicio que satisfaga al cliente, utilizando herramientas de calidad con un costo adecuado para obtener utilidades a corto, mediano o largo plazo. Desarrollar nuevos productos que se comercialicen con xito. Es reemplazar toda la opulencia por una elegancia casual con diseos y creaciones que no caduquen con el tiempo.

Largo plazo. Crear una empresa autosustentable con presencia a nivel nacional que genere fuentes de empleo y ayude a mejorar la economa de la regin. Incrementar las ventas en un 20% en un periodo de 2 aos. Ampliar el mercado en un 28% a nivel nacional dentro de los prximos 2 aos.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas

Fundamentos de administracin Unidad 2. Proceso administrativo Evidencia. Desarrollar el proceso administrativo de una empresa

Mediano plazo. Desarrollar dentro de la empresa una red de trabajo consistente que trabaje con eficiencia. Tener una tasa de crecimiento del 25% en 1 ao. Corto plazo. Contar con los recursos econmicos suficientes para empezar a contratar a personal calificado, establecer polticas y reglas con las que se trabajaran dentro de la empresa.

ESTRATEGIAS Promocionar sus productos a travs de ferias en las cuales den a conocer a los clientes, la buena imagen y servicio que ofrecen sus productos. Hacer juntas con cada Jefe de Departamento, para entregar sus reportes de actividades que desempee cada uno y as desarrollar el programa en base a las actividades que se tengan e introducirlo a la empresa. Captar un mayor nmero de clientes. Incentivar las ventas. Lograr una mayor cobertura o exposicin de los productos.

POLITICAS GENERALES Se solicitara el pago total de la mercanca contando 8 das hbiles a partir de la entrega de la mercanca. Contratar personal que radique en el mismo lugar de le empresa para desempear sus funciones dentro de los mismos. Cada Jefe de Departamento, tendr la labor de hacer el reporte de actividades que desempee su rea, y tendr 72 horas para hacer entrega de su reporte. REGLAS GENERALES DE LOS TRABAJADORES. Lista de conductas que la empresa considera inaceptables. Si se descubre a un empleado involucrado en estas conductas, estar sujeto a medidas disciplinarias que incluyen amonestaciones, advertencias, suspensiones o despido:

No presentarse al lugar de trabajo, sin justificacin. Daar, destruir o robar intencionalmente bienes de sus compaeros de trabajo o de la empresa. Pelear, hacer bromas pesadas o tener conductas escandalosas. No aceptar o dejar de acatar las instrucciones de un supervisor. Abandonar su estacin de trabajo (excepto por necesidades personales razonables) sin el permiso de su supervisor.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas

Fundamentos de administracin Unidad 2. Proceso administrativo Evidencia. Desarrollar el proceso administrativo de una empresa

Pasar por alto las obligaciones laborales o haraganear durante las horas de trabajo. Presentarse al trabajo bajo la influencia de alcohol o drogas, o ingresar bebidas alcohlicas o drogas a la propiedad de la empresa. Dar intencionalmente informacin falsa o engaosa para obtener un empleo o permiso para ausentarse. Usar lenguaje amenazador u ofensivo al dirigirse a un compaero de trabajo. Marcar la tarjeta de asistencia de otro empleado o falsificar cualquier registro. Fumar en contravencin de la poltica establecida o infringir otras reglas de prevencin de incendios. Infringir intencional o habitualmente los reglamentos de seguridad e higiene. No vestirse de conformidad con las normas de la empresa. Llegar tarde o ausentarse del trabajo injustificadamente. No cuidar adecuadamente, desatender o maltratar los equipos y herramientas de la empresa. Utilizar los equipos de la empresa en forma no autorizada. Poseer armas de fuego o armas de cualquier tipo en la propiedad de la empresa.

PRESUPUESTOS Para el periodo de los cuatro primeros meses del ejercicio, para lo cual tomamos en consideracin los siguientes datos u objetivos previstos:

proyectamos vender 100 unidades mensuales, que se incrementarn 10% cada mes. el 60% de las ventas es al contado y el saldo al crdito a 30 das. las compras son equivalentes a las ventas. el 50% de las compras es al contado y el 50% a crdito a 30 das. se estiman los siguientes gastos administrativos mensuales: remuneraciones del personal del rea administrativa: $500,000.00 alquiler del local: 100,000.00 seguros: 50,000.00 limpieza y mantenimiento: 20,000.00 servicios bsicos: $10,000.00 tiles de oficina: $5.000.00 se estiman los siguientes gastos de ventas mensuales: remuneraciones del personal del rea de ventas: $160,000.00 comisiones: $200,000.00 fletes: $60,000.00 promocin y publicidad: $50,000.00 se cuenta con mobiliario y equipo de cmputo los cuales tienen una depreciacin mensual de $10,000.00 y $8,000.00 respectivamente. el pago de impuestos corresponde al 2% de la utilidad disponible.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas

Fundamentos de administracin Unidad 2. Proceso administrativo Evidencia. Desarrollar el proceso administrativo de una empresa
Procedimiento principal: productora de bolsos para dama Organigrama
Gerente General (3) Secretaria

Gerente de Produccin

Gerente de Ventas

Gerente de Administracin

Supervisores (4)

Jefe de Mantenimiento

Jefe de Almacn

Jefe de Ventas

Jefe de Contabilidad

Jefe de RH

Produccin
Costureras (30)

Produccin
Auxiliares (4)
Vendedores (20) Auxiliar Contable (2)

Auxiliares (4)

Auxiliar (2)

Nmero de empleados por puesto: 80 empleados Etapa de direccin: 1. Estrategias de motivacin: Brindarles oportunidades de desarrollo y autorrealizacin Darles reconocimiento por sus logros Mostrar inters por ellos Hacer que se sientan comprometidos con la empresa Hacerlos sentir tiles y considerados Darles oportunidades de relacionarse con sus compaeros Darle buenas condiciones de trabajo Ofrecerles un buen clima de trabajo Usar metas y objetivos 2. Tipos de comunicacin: Clara, directa, objetiva y formal

3. Descripcin del tipo de autoridad: La autoridad en el mbito


Administrativo: ordenar a otros una accin y de exigir sus cumplimento. Gerente de departamento: supervisar a los subordinados de su departamento y exigir cierto nivel de actuacin o de resultados. Presidente de la compaa: vigilar las actividades de la empresa.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas

Fundamentos de administracin Unidad 2. Proceso administrativo Evidencia. Desarrollar el proceso administrativo de una empresa

Etapa de control: 1) Controles a utilizar: Control preliminar o preventivo, Control concurrente y Control posterior o de retroalimentacin. 2) Tcnicas de control a emplear: Produccin Mejorar la eficiencia Reduccin de costos Mejorar la calidad Control de calidad Control de inventarios Control de la produccin Control de compras, etc.

Mercadotecnia Hacer llegar el producto al consumidor Volumen de ventas Campaas promocionales y publicitarias Evaluacin de vendedores, etc. a) Control de ventas b) Logstica c) Diseo de producto, etc.

Finanzas Rendimiento monetario de los recursos Rendimientos, costos Control presupuestal Control contable Control de costos Auditora contable Recursos humanos Efectividad del personal de la empresa Auditoria de recursos humanos Evaluacin de la actuacin Evaluacin de reclutamiento y seleccin Evaluacin de capacitacin y desarrollo Evaluacin de la motivacin Sueldos y salarios Seguridad e higiene Servicios y prestaciones Sistemas Disponibilidad de la informacin Anlisis y diseo de sistemas Bases de datos Soporte tcnico Tecnologas de informacin, etc.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas

You might also like