You are on page 1of 111

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

CAPITULOI:GENERALIDADES
El cuy o cobayo es un mamfero roedor originario de la zona andina del Per, Ecuador, ColombiayBolivia.ComoanimalproductordecarneseleconocetambincomoCur.Constituye un producto alimenticio, de alto valor biolgico. Contribuye en dar seguridad alimentaria a la poblacinruraldeescasosrecursos. Lospasesandinosmanejanunapoblacinmsomenosestablede35millonesdecuyes,el Permantienelamayorpoblacinyconsumo,sereportaunaproduccinanualde16,500TMde carne,provenientedelbeneficiodemsde65millonesdecuyesproducidosporunapoblacinms omenosestablede22millonesdecuyescriadosbsicamenteensistemasdeproduccinfamiliar.La distribucindelapoblacindecuyesenPery Ecuadoresamplia,seencuentraencasilatotalidad del territorio, mientras que en ColombiayBoliviasudistribucinesregionalporloquemanejan poblaciones menores. Por su capacidad de adaptacin a diversas condiciones climticasexternas, los cuyespuedenencontrasedesdelacostaollanohastaalturas4,500m.s.n.m.yenzonastanto frascomoclidas. Una de las razones que inducen al estudio de la explotacin de cuyes, constituye la necesidad de contribuir con la produccin de carne a partir de una especie herbvora, de ciclo reproductivo corto, fcilmente adaptable a diferentes ecosistemas y en su alimentacin utiliza insumosnocompetitivosconlaalimentacindemonogstricos. LasinvestigacionesreportadasenelPer,hanservidodemarcoreferencialparaconsiderar a esta especie como productora de carne. Los trabajos de investigacin en cuyes se iniciaron en Perenladcadadel60,enColombiayEcuadorenel70,Boliviaenel80yVenezuelaenel90.El esfuerzo conjunto de los pases andinos contribuir al desarrollo de la crianza de cuyes para beneficiodesuspobladores. Entrelasespeciesutilizadasenlaalimentacindelhombreandino,sinlugaradudaselcuy constituyeeldemayorpopularidad.Estepequeoroedorestidentificadoconlavidaycostumbres de la sociedad indgena, es utilizado tambin en medicina y hasta en rituales mgico religiosos. Despus de la conquista, fueron exportados y ahora es un animal casi universal. El hombre contemporneolesdausosmltiples(mascotas,animalexperimental)aunquesuutilizacinenlos andes,siguesiendounalimentotradicional.

1.ANTECEDENTESHISTORICOS Laspruebasexistentesdemuestranqueelcuyfuedomesticadohace2500a3600aos.En los estudios estatigrficos hechos en el Templo del Cerro Sechn (Per), se encontr abundantes depsitosdeexcretasdecuyyenelprimerperiododelaCulturaParacas,denominadoCavernas (250 a 300 A.C.), ya el hombre se alimentaba con carne de cuyes. Para el tercer periodo (1400 D.C.) esta cultura en casi todas las casas tenan un cuyero, Julio C. Tello. Se han encontrado cermicas,comoloshuacosMochicasyVicusquemuestranlaimportanciaquetenaesteanimalen laalimentacinhumana. SehanextradorestosdecuyesenAncn,ruinasdeHuaycan,CieneguillayMala.Allse

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

encontraroncrneosmasalargadosyestrechosquelosactuales,ademsdeserabovedadoyposeer laarticulacinnasofrontalirregularsemejanteal Cavia aperea ,Huckinghaus,1961. Elhallazgodepellejosyhuesosdecuyesenterradosconrestoshumanosenlastumbasde AmricaMeridional,sonunamuestradelaexistenciadeestaespecieenpocasprecolombinas.Se refiere que la carne de cuyes conjuntamente con la de venado fue utilizada por los ejrcitos conquistadoresenColombia,PulgarVidal,1952.

2.DESCRIPCIONZOOLOGICA Reino Phylum Subphylum Clase Subclase Infraclase Orden Suborden Familia Gnero Especie : : : : : : : : : : : Animal Vertebrata Gnasthosmata Mammalia(Mamfero,sangrecaliente,pielcubiertadepelos) Theira(Mamferovivparo) Eutheria Rodentia Hystricomorpha Caviidae (Roedorcon2mamas,4dedosant.y3post.)

Cavia CaviaapereaapereaErxleben
CaviaapereaapereaLichtenstein

CaviacutleriKing Cavia porcellus Linnaeus (Gade 1967, Cabrera y Yepez 1960, Cabrera1953,Ellerman1940) Caviacobaya
3.DISTRIBUCIONYDISPERSIONACTUAL El habitat del cuy es muy extenso, se han detectado numerosos grupos en Venezuela, Colombia,Ecuador,Per,Bolivia,NorOestedeArgentina,yNortedeChile,distribuidoporeleje delacordilleraandina.PosiblementeelreaqueocupaPeryBoliviafueelhabitatnucleardelos cavias (Cabrera1953).Esteroedorvivedebajodelos4500m.s.n.m.hastalacostaylaselvaalta. Elhabitatdelcuysilvestresegnlainformacinzoolgica,estodavamsextenso.Hasido registrado desde el Caribe y las Antillas en Centro Amrica hasta el Sur del Brasil, Uruguay y ParaguayenSudamrica.EnArgentinasereconoci3especiesdelgneroCavia queactualmente vivenenelterritorioandino.Laespecie Cavia tschudii sedistribuyesobrelosvallesinterandinosdel Per,BoliviayN.O.Argentinola Cavia aperea poseemayordistribucinvadesdeelSurdeBrasil, Uruguay hasta el N.O. Argentino y la Cavia porcellus o Caviacobaya que incluye a la especie domesticada,tambinsepresentaendiversasvariedadesenGuayana,Venezuela,Colombia,Per, BoliviayEcuador(Cabrera1953,PulgarVidal1952).

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

10

GRAFICO1:Distribucinde Cavias enSudamrica

Leyenda
1a. Caviaapereaaperea 1b. Caviaaperearosida 1c. Caviaapereahypoleuca 1d. Caviaapereapamparum 1e. Caviaapereasodalis 1f. Caviaapereaosgoodi 1g. Caviaapereatschudii 1h. Caviaapereafestina 1i. Caviaapereaguianae 1j. Caviaapereaanoalaimae 2. Caviafungida 3. Caviastolida

Fuente:Huckinghaus,1961

4.CARACTERISTICASDELCOMPORTAMIENTO Espocoloqueseconocereferentealcomportamientodeloscuyes,sondetemperamento tranquiloydcilescuandosoncriadoscomomascotas.Cuandoselosmantieneencoloniascriados dentrodeunbioteriosucomportamientoesdiferente,semuestrannerviososperoconelconstante manipuleo de los animales se logra amansarlos. El cuy como productor de carne, ha sido seleccionado por muchos aos, habiendo podido seleccionar indirectamente la mansedumbre que loscaracteriza.Sinembargo,sucomportamientodentrodelotesesdiferente,loscuyesmachosen recra en la bsqueda de jerarquizarse inician peleas hasta ordenarse. En las peleas se lesionanla piel,bajansusndicesdeconversinylascurvasdecrecimientomuestranunainfleccintemprana. Elcomportamientodelashembrasmuestranmayordocilidadporloquepuedensermanejadasen grupos de mayor tamao. Los animales que estan en ambientes con poca iluminacin son generalmentemsnerviosos.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

11

5. CARACTERISTICASMORFOLOGICAS Losmachosdesarrollanmsquelashembras,porsuformadecaminaryubicacindelos testculosnosepuedediferenciarelsexosincogeryobservarlosgenitales.Laformadesucuerpo esalargadoycubiertodepelosdesdeelnacimiento.Losmachosadultoshacenmorrillo. Ladescripcindelaspartesdelcuerpodeloscuyessemuestranacontinuacin: Cabeza : Relativamente grande en relacin a su volumen corporal, de forma cnica y de longitud variable de acuerdo al tipo de animal. Las orejas por lo general son cadas, aunque existen animales quetienenlasorejasparadasporquesonmaspequeas,casidesnudaspero bastanteirrigadas. Los ojos son redondos vivaces de color negro o rojo, con tonalidades de claro a oscuro. El hocicoescnico,confosasnasalesyollarespequeos,ellabiosuperiorespartido,mientrasque elinferioresentero,susincisivosalargadosconcurvaturahaciadentro,crecencontinuamente, no tienen caninos y sus molares son amplios. El maxilar inferior tiene las apficis que se prolonganhaciaatrshastalaalturadelaxis. Presentanlafrmuladentariasiguiente: I=1/1,C=0/0,PM=1/1, M=3/3Total=20 Cuello: esgrueso,musculosoybieninsertadoalcuerpo,conformadoporsietevrtebrasdelas cualeselatlasyelaxisestnbiendesarrollados. Tronco : deformacilndricayestaconformadapor13vrtebrasdorsalesquesujetanunparde costillasarticulndoseconelesternn,las3ltimassonflotantes. Abdomen : tiene como base anatmica a 7 vrtebras lumbares, es de gran volumen y capacidad. Extremidades : Son en general cortas, siendo los miembros anteriores ms cortos que los posteriores.Ambosterminanendedos,provistosdeuascortasenlosanterioresygrandesy gruesasenlasposteriores.Elnmerodededosvaradesde3paralosmiembrosposterioresy4 para los miembros anteriores. Cuando existe polidactilia pueden tener hasta 8 dedos en cada miembro. Siempre el nmero de dedos en las manos es igual o mayor que en las patas. Las caasdelosposterioreslousanparapararse,raznporlacualsepresentancallososyfuertes, Zaldvar1976,CooperySchiller,1975.

6.TIPOSDECUYES Para el estudio de los tipos y variedades se les ha agrupado a los cuyesdeacuerdoasu conformacin,formaylongituddelpeloytonalidadesdepelaje.

6.1Clasificacinporconformacin

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

12

TipoA:Correspondenacuyesmejoradosquetienenunaconformacinenmarcadadentrode unparalelepipedo,clsicoenlasrazasproductoresdecarne.Latendenciaesproduciranimales quetenganunabuenalongitud,profundidadyancho.Estoexpresaelmayorgradodedesarrollo muscular, fijado en una buena base sea. Son de temperamento tranquilo, responden eficientementeaunbuenmanejoytienenbuenaconversinalimenticia. TipoB:Caracterizaaloscuyesdeformaangulosa,sucuerpotienepocaprofundidadycon desarrollomuscularescaso.Lacabezaestriangularyalargada.Tienenmayorvariabilidadenel tamaodelaoreja.Esmuynervioso,loquehacedificultososumanejo.

6.2Clasificacinporpelaje Tipo1:Esdepelocorto,lacioypegadoalcuerpo,eselmsdifundidoycaracterizaalcuy peruanoproductordecarne.Puedeonotenerremolinoenlafrente.Seencuentrandecolores simples claros, oscuros o combinados. Es el que tiene el mejor comportamiento como productordecarne.

Tipo2: Esdepelocorto,lacioperoformarosetasoremolinosalolargodelcuerpo,esmenos precoz.Estpresenteenpoblacionesdecuyescriollos,existendediversoscolores.Noesuna poblacindominante,porlogeneralencruzamientoconotrostipossepierdefcilmente.Tiene buencomportamiento comoproductordecarne.

Tipo3: Supeloeslargoylacio,presentandossubtiposquecorrespondealtipo1y2conpelo largo,astenemosloscuyesdelsubtipo31presentanelpelolargo,lacioypegadoalcuerpo, pudiendopresentarunremolinoenlafrente.Elsubtipo32comprendeaaquellosanimalesque presentanelpelolargo,lacioyenrosetas.Estpocodifundidoperobastantesolicitadoporla

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

13

bellezaquemuestra.Noesbuenproductordecarne,sibienutilizadocomomascota.

Tipo 4 : Su principal caracterstica es la de presentar el pelo ensortijado sobre todo al nacimiento, ya que esta caracterstica se va perdiendo a medida que el animal desarrolla, tornndoseenerizado,estecambioesmsprematurocuandolahumedadrelativaesalta.Su forma de cabeza y cuerpo es redondeado, de tamao medio. Tiene una buena implantacin muscularycongrasadeinfiltracin,elsabordesucarnedestacaaestetipo.Lavariabilidadde suspara,'metrosproductivosyreproductivosledaunpotencialcomoproductordecarne.

6.3 Clasificacinporlacoloracindelpelaje Existen dos tipos de pigmentos que dan coloracin al pelaje de los cuyes, estos son : el granular y el difuso. El pigmento granular tiene tres variantes: el rojo, marrn y negro, los dos ltimosseencuentrantambinenlapieldndoleuncoloroscuro.Elpigmentodifusoseencuentra entre el color amarillo plido a marrn rojizo, estos pigmentos fueron encontrados en la capa externa del pelo, se encuentra completamente formados y siempre en asociacin con pigmentos granulados. Los cambios de tonalidades de color como consecuencia de cambios de temperatura en cuyesseapreciaenanimalesjvenes,amedidaqueseacentaelfro,loscoloresseoscurecen.Hay que notarunacaractersticamuyparticularenelpelodelcuyyesquelabasedelpelotienenun colorblancoenelcasodelospelajesclarosyunpocogrisenelcasodepelajesoscuros.Conforme sellegaalapuntalacoloracindelpelosevaacentuandoycomienzaaaparecerelcolorquevaha presentarlacapadelanimal.Tambinseobservaquelafibradelacapaexternadelanimalesms

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

14

gruesaquelacapainterna. Elpelodelcuyestacompuestoporunacapaexternaocutculalacualesfinaylacorteza que es medular. La finura es irregular debido al alto grado de variacin del dimetro, lo cual determinasubajacondicintextil,asimismonoresistealastensionesdebidoasugrancontenido medular.Lalongitudesvariabledeacuerdoaltipo.Lostipos1y2tienenfibrascortasylacias,sin embargosuscaractersticasdesuavidadybrillosoncualidadessobresalientes.Lafinuradelpelode losdiferentestiposdecuyes,semuestraenelCuadro1.

CUADRO 1 : Finura del pelo de cuyes de diferentesTipos Tipo Tipo1 Tipo2 Tipo3 FinuradelPelo 56.923.88u 53.933.72u 41.052.91u

La clasificacin de acuerdo al color del pelaje se ha realizado en funcin a los colores simples,compuestosyalaformacomoestndistribuidosenelcuerpo. Pelajesimple: Loconstituyenpelajesdeunsolocolor,entrelosquepodemosdistinguir: Blanco blancomate blancoclaro bayoclaro bayoordinario bayooscuro alaznclaro alazndorado alazncobrizo alazntostado violetaclaro violetaoscuro negrobrillante negroopaco

Bayo(amarillo)

Alazn(rojizo)

Violeta Negro

Pelajecompuesto: Sontonalidadesformadasporpelosquetienendosomscolores. Moro Moroclaro:msblancoquenegro Moroordinario:igualblancoquenegro Morooscuro:msnegroqueblanco Loboclaro:msbayoquenegro

Lobo

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

15

Loboordinario:igualbayoquenegro Lobooscuro:msnegroquebayo Ruano Ruanoclaro:msalaznquenegro Ruanoordinario:igualalaznquenegro Ruanooscuro:msnegroquealazn

Overos:Soncombinacionesdedoscolores,siemprepresenteelmoteadoblanco,quepuede seronopredominante.Enladenominacinsenombraelcolorpredominante. Overo Overobayo(blancoamarillo) Bayoovero(amarilloblanco) Overoalazn(blancorojo) Alaznovero(rojoblanco) Overomoro(blancomoro) Moroovero(moroblanco) Overonegro(blanconegro) Negroovero(nebroblanco)

Fajados: Tienenloscoloresdivididosenseccionesofranjasdediferentescolores. Combinados: Presentanseccionesenformairregularydediferentescolores. Particularidadesenelcuerpo: Presentanmanchasdentrodeunmantodecolorclaro. Nevado:Pelosblancossalpicados Mosqueado:Pelosnegrossalpicados Particularidadesenlacabeza: Luceros:Presentanmanchasenlacabeza Fuente:Chueca,1972Zaldvar,1976.

7.SISTEMASDEPRODUCCION Sehapodidoidentificartresdiferentesnivelesdeproduccin,caracterizadosporlafuncin questacumpledentrodelcontextodelaunidadproductiva.Lapoblacindecuyesnodefineal sistema,lossistemasdecrianzaidentificadossonelfamiliar,elfamiliarcomercialyelcomercial.En elrearuraleldesarrollodelacrianzahaimplicadoelpasedelosproductoresatravsdelostres sistemas. Elcuyenelsistemafamiliardaseguridadalimentariaalafamiliaysostenibilidadalsistema delospequeosproductores.Elsistemafamiliarcomercialycomercialgeneranunaempresaparael productor, este desarrollo produce fuentes de trabajo que permitiri,'a evitar la migracin de los pobladoresdelrearuralalasciudades. 7.1CrianzaFamiliar

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

16

Lacrianzafamiliareslamsdifundidaenlareginandina,secaracterizapordesarrollarse fundamentalmentesobrelabasedeinsumosymanodeobradisponibleenelhogaraselcuidado delosanimalesesrealizadoporloshijosenedadescolar(10%)yporelamadecasa(63%),pocos sonloscasosdondeelesposoparticipa(9%)enlaatencindelosanimales,otrosmiembrosdela familia (18%) contribuyen cuando comparten la vivienda. Se manejabajo un sistema tradicional, donde el cuidado de los cuyes es de responsabilidad de las mujeres y los nios. En Cajamarca, departamento ubicado en la Sierra Norte del Per el 44.6% de los productores los cran exclusivamenteparaautoconsumo,conelfindedisponerdefuenteproteicadeorigenanimalotros, (49.6%)cuandodisponendeexcedentesloscomercializanparageneraringresos,pocossonlosque mantienenaloscuyessloparaventa,Zaldvaret.al.1990. Losinsumosalimenticiosempleadosporlogeneralsonmalezas,residuosdecosechasyde cocina. El ambiente de crianza es normalmente la cocina, donde la fuente de calor del fogn los protege de los fuertescambiosdetemperatura.Enotrascasosconstruyenpequeasinstalaciones colindantes a sus viviendas, aprovechan eficientemente los recursos disponibles en la finca. El nmeroestdeterminadobsicamenteporelrecursoalimenticiodisponible.Elcuycriadobajoeste sistema se constituye en una fuente alimenticia de bajo costo y ocasionalmente lo tienen como reserva econmica para los momentos que la familia requiere de liquidez. En la SierraNortedel Per,Cajamarca,elhatodecuyesenelsistemafamiliar,enpromedioesde25.6animales,nmero mayoralencontradoenlaSierraCentral,dondeenpromediolasfamiliascran20.5cuyes,Zaldvar et.al.,1990. Lacrianzafamiliarsecaracterizaporelescasomanejoqueledanalosanimalesesasque losmantienenenunsologruposintenerenconsideracinlaclase,sexoniedad,raznpor lacualse tienen poblaciones con un alto grado de consanguinidad y una alta mortalidad de cras (38%) debido principalmente al aplastamiento por los animales adultos, siendo los ma,'s vulnerables los cuyesrecinnacidos.Otracaractersticadeestesistemaeslaseleccinnegativaqueseefectacon losreproductores,puesescomnelsacrificarovenderloscuyesmsgrandes.Ladistribucindela poblacindentrolossistemasdecrianzafamiliar,mantienenunporcentajealtodereproductores, el promediodecrasporhembraalaoesde2.4. Atravsdelseguimientodinmicoenproductoresdecrianzafamiliarladistribucindela poblacin no mantiene una buena relacin productiva. En la Costa Central el 54.44% de la poblacinestconformadaporelplanteldereproductores,encrianzasdelaSierraNorteelvalores ligeramente menor (52.00%) pero en ambas regiones se requieremejorarlaeficienciaproductiva conelfindereducirestosvaloresaporcentajesnomayoresde33.00%,Zaldvaret al.1990. Al conocer las limitantes que tiene la crianza familiar tradicional, se opt por mejorarla mediante el uso de pozas de crianza, utilizacin de recursos alimenticios no tradicionales para mejorarsualimentacin,realizardestetes,entreotras.Deestamaneraseorganizabalapoblacin porclasesysetrabajabaconeficiencia.Almejorarelsistemafamiliareneltiempo(19881992)se aprecia un crecimiento de la poblacin (Grfico 2) con lo que se logra una mayor capitalizacin pecuariaenlosproductoresysobretodounincrementoenelconsumodecarnedecuyesascomo un mayor ingreso para la familia porventadesusexcedentes.Desdetodopuntodevista,elcuy dentro de la familia rural de escasos recursos, juega un rol socio econmico nutricional preponderante.

GRAFICO2:EfectosdelaaplicacintecnolgicaenunaCrianzaFamiliar

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

17

120 PROMEDIOMENSUAL 100 80

25 20 15 PROMEDIOMENSUAL

60 10 40 20 0 1988 1989 1990 AOS Existencias Ventas Consumo 1991 1992 5 0

Ventas+Consumo

Ex i stencias Ventas Consum o Ventas+Consumo

1988 39

1989 44

1990 91 8 6 14

1991 82 10 8 18

1992 113 12 12 24

La poblacin predominante de cuyes son criollos, se caracterizan por ser pequeos, son rsticos,pocoexigenteencalidaddealimento,desarrollanbienbajocondicionesadversasdeclima yalimentacin.Criadotcnicamentemejorasuproductividad,laseparacinporclasesmedianteel sistemadepozaspermitetriplicarsuproduccinenloreferentealograrunmayornmerodecras logradas,Higaonna,et.al.1989.

CrianzaFamiliarTradicional

CrianzaFamiliarTecnificada

Aniveldelospasesandinos,Ecuador,ColombiayBolivia,existesimilitudenlaformade crianza familiar tradicional. El diagnstico realizado en el Departamento de Nario, Colombia, determin que la crianza de cuyes era conducida con caractersticas netamente tradicionales. Se identificbajosrendimientosproductivosyreproductivos,desconocimientodenormaselementales de manejo, construcciones inadecuadas, deficiente alimentacin, carenciadeplanessanitariosyla altaconsanguinidadesfrecuente,(Caycedo,1981).

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

18

Lamejoradeestesistemasebasenlaseleccindecuyescriollos,estossondecrecimiento lentolograban3.20g/animal/daconconversionesalimenticiasaltasde16:1.Medianteunproceso de cruzamiento absorbente con cuyes de origen peruano, lograron incrementos diarios de 5.06 g/animal/daenlosmestizos,manteniendoloscuyesperuanosunincrementode10g/animal/dacon conversiones alimenticias de 5.01:1 (Caycedo 1978, 1981). El pie de cra con caractersticas superioresalaexplotacintradicionalfuedistribuidoamuchasregionesdelterritorioColombiano. Lalimitantequenopermitaelprogresodelacrianzafamiliarfuelasaltasmortalidadespor un mal manejo de las condiciones sanitarias. Los programas actuales de manejo sanitario estan basadosenlaidentificacindelasenfermedadesinfecciosasyparasitarias. El estudio de caracterizacin de los sistemas de produccin realizado por Nuez y otros (1992)determinqueenexplotacionestradicionaleslastasasdeproduccin(0.57cuyes/mes)son muy bajas. No obstante su alta rentabilidad (196%),elsistemaporrealizarseencocinasnotiene mayoresposibilidadesdeexpansin.Encambioensistemassemitecnificados,dondeseexplotaun mayornmerodeanimales(160),seobtieneunatasaproductivamejorconunaTIRde72.9%. EnNario,Colombia,latransformacindelaexplotacintradicionalseinicimodificando elhbitatancestralparaestablecerlacrianzaeninstalacionesnuevasorealizandoadecuacionesque permitan un manejo funcional por edad y tamao con una proporcin adecuada de hembras y machos garantizando cruces no consanguneos. En el tiempo se ha creado conciencia, en las comunidadescampesinasyenentidadesgubernamentalessobrelaimportanciaenlacrianzatcnica delcuy,subeneficionutricionalyeconmicoyporendeelmejoramientodesusnivelesdevida. EnEcuador,lacrianzaaniveldepequeocriador,tieneunperodoquedatadesdepocas ancestrales. En este sistema de produccin la productividad es baja debido a que no existe una tecnologa de crianza apropiada. La mayor cantidad de cuyes, se hallan concentrados en las viviendas del sector rural, de la sierra, donde una primera aproximacin realizada en 1986, determinaunapoblacinde10654560cuyespocoonadamejorados,Lpez1987. En Bolivia, los cuyes se distribuyen en el rea altiplnica, se estima una poblacin de 400,000 cuyes, Cardozo, 1984. El sistema de crianza familiar se caracteriza por tener pocos animalesnomasde30.EldepartamentodeCochabambatienemayorescondicionesparalacrianza, enestareginlasfamiliasmanejanpoblacionesnomayoresde50cuyes.Enelmanejoutilizanmano de obra familiar y la alimentacin a base de forraje, residuos de cocina, subproducto agrcola, malezas,Beck,S1987Suhrer,1988. Existe una mala conformacin de la estructura de la poblacin de cuyes. En el Departamento de la Paz las crianzas familiares mantienen altos porcentajes de cuyes como reproductores,estodenotapocaeficienciaproductivayreproductiva.Sereportaaltamortalidadde lactantes, no realizan destete y los empadres se producen a temprana edad. Los grupos raciales predominantessoncriollos.Eldestinodelaproduccinesbsicamenteparaautoconsumo(71%en LaPazy63%enCochabamba),Chauca,1991.

7.2CrianzaFamiliarcomercial Siempre nacedeunacrianzafamiliarorganizada,estcircunscritaalrearuralenlugares cercanosalasciudadesdondepuedencomercializarsuproducto.Lasvasdecomunicacinfacilitan

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

19

elaccesoaloscentrosdeproduccin,teniendocomoopcinlasalidadeloscuyesparaventaoel ingresodeacopiadores.Nosiempre estaltimaalternativaeslamejoryaqueofertanpreciosbajos. Losproductoresinviertenrecursosmonetariosdestinadosparainfraestructura,tierraparala siembra de forrajes y mano de obra familiar para el manejo de la crianza. Los productores que determinandesarrollarlacrianzadecuyestienendisponiblereasparacultivoseadeforrajesousan subproductosdeloscultivosagrcolasquemanejan. Eltamaodelaexplotacindependerdeladisponibilidaddelrecursoalimenticio.Eneste sistema por lo general mantiene entre 100 y 500 cuyes, mximo 150 reproductoras. Las instalacionessonconstruidasespecialmenteparaestefin,utilizandolosmaterialesdelazona.Toda la poblacin se maneja en un mismo galpn, agrupados por edades, sexo y clase, mantienen la produccindeforrajeanexaalagranjaporlacualexigeunamayordedicacindemanodeobra para el manejo de los animales, como para el mantenimiento de las pasturas, Chauca y Zaldvar, 1985. Elgermoplasmapredominanteenlacrianzafamiliarcomercialeselmestizo,obtenidodel cruzamientodelmejoradoporelcriollo.Seempleanmejorestcnicasdecrianza,locualserefleja en la composicin del lote, donde la tercera parte de la poblacin lo constituye el plantel de reproductores.LamejoreficienciasevereflejadaenelI.P.queesmayora0.6siloscuyesreciben un suplemento alimenticio. Dentro del manejo se realizan destetes y saca oportuna de reproductores. Los empadres se hacen mensual o trimestralmente para compensar la saca de reproductoresunavezestabilizadasupoblacin.Laalimentacinesnormalmentesobrelabasede subproducto agrcola, pastos cultivados y en algunos casos se suplementa con alimentos balanceados.Serealizanperidicamentecampaassanitariasparaelcontroldeectoparsitos. Estetamaodeexplotacindemandademanodeobrafamiliar,esunaformadegenerarse unamicroempresaquepuedeevitarlamigracinparcialototaldealgnmiembrodelafamilia.Un plantel de 150 cuyes reproductoras puede producir mnimo 90 cuyes para el mercado. El efecto migratorio del campo a las ciudades, ha determinado un incrementodelademandaporcarnede cuy. En el Per el 74% de la poblacin de Lima es consumidor potencial, la restriccin en su consumoeslaescasaofertaenelmercado. En Ecuador, la crianza comercial y familiarcomercial es una actividad que data de aproximadamente15aos,estecnificadaconanimalesmejoradosensumayorayconparmetros productivos y reproductivos que permiten rentabilidadeconmicas en la explotacin.Losndices productivos reportados indican que son susceptibles de mejorarlos. No existen problemas de comercializacin,laproduccinofertadaesdemandadaenformadeanimalesenpie,vivosparael consumooparacra,engeneralsecomercializanenlamismagranjacondominiodelintermediario. Lospreciossefijandeacuerdoaltamaodelanimal,Lpez1987. EnBoliviaelSistemadeCrianzafamiliarcomercialsondemenortamao,mantienenentre 50y100reproductoras.Estesistemaloconformanloscriaderoscomunalesyalgunosproductores. Elmanejoesrealizadoporlamujerehijosmenores.Laalimentacinesconforrajeysuplemento,se craneninfraestructurapreparadafueradelascasas.Losproblemassanitariosevidenciadossonlos ectoparsitos, dermatitis producidas porhongosyafeccionesenlosojos,Beck,1987ChaucaL. 1991.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

20

CrianzaFamiliarComercial

Pozadeempadre

7.3CrianzaComercial Espocodifundida,mscircunscritaavallescercanosareasurbanas,secomportacomo actividadprincipaldeunaempresaagropecuaria.Trabajaconeficiencia,utilizaaltatecnologa.La tendencia es a utilizar cuyes de lneas selectas, precoces, prolficas y eficientes convertidoras de alimento.Eldesarrollarestesistemacontribuiraofertarcarnedecuyesenlasreasurbanasdonde almomentoesescasa. Unagranjacomercialmantienereasdecultivoparasiembradeforraje,elusodealimento balanceado contribuye a lograr una mejor produccin. Los ndices productivos son superiores a 0.75 cras destetadas/hembras empadradas. Producen cuyes parrilleros que salen al mercado a edadesnomayoresde10semanasconpesospromediosde900g. Los reproductores y los cuyes de recra se manejan en instalaciones diferentes con implementos apropiados para cada etapa productiva. Los registros de produccin son indispensablesparagarantizarlarentabilidaddelaexplotacin.

CrianzaComercialenpozas,INIA Per

Crianzacomercialenjaulas,AUQUICUY Ecuador

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

21

CAPITULOII:MANEJOEINSTALACIONES
Elxitodecualquierexplotacinpecuariasebasaenelbuenmanejodadoenlasdiferentes etapasproductivas.Encualquieradelossistemasdecrianzadecuyes,elempadre,destete,cray recra son las fases ms importantes en donde deben aplicarse las alternativas tecnolgicas adecuadas tomando en cuenta los conocimientos fisiolgicos y el medio ambiente donde se manejaran. En trminos generales se define al cuy como una especie precoz, prolfica, de ciclos reproductivoscortos,defcilmanejoyadaptableadiferentesecosistemas.Estasafirmacionesson ciertassisetienenencuentalosconocimientosbsicosparapodermanejarlaetapareproductiva.El tipo de instalacin es determinante para la adaptacin de los cuyes al medio ambiente donde se desarrollar.

1. MANEJODEREPRODUCTORES Para manejar con eficiencia a las reproductoras y mejorar la fertilidad, prolificidad y sobrevivenciadelascrasesnecesarioconocerelcomportamientodelosanimalesantesydurante suetapareproductiva.Elprimerceloenlacuyhembrasepresenta,generalmente,despusdelos30 dasdeedad.Bajocondicionesnormalesdemanejo,puedepresentarseentrelos55ylos70das dependiendo de la alimentacin recibida, el peso corporal es un parmetro ms constante que la edad.Lalongituddelcicloestralesde16.4dasconunpromediodeovulacinde3.14vulospor ciclo,Vigil,1971.Enmachos,losprimerosespermatozoidesaparecenalos50dasdeedad,Reid, 1958,alos84dasseencuentranespermatozoidesenlatotalidaddelosmachos.Igualqueenlas hembras el peso corporal est correlacionado ms estrechamente con la primera aparicin de los espermatozoidesqueconlaedad. El cuy como productor de carne debe aprovechar su precocidad, la presentacin de las gestacionespostpartumysuprolificidadcomofactoreseconmicos.

1.1Empadre Elempadreeslaaccindeuniralashembrasconelmachocuandohancumplidolaedady elpesorecomendado.

a. Edaddeempadre Laprecocidadesunacaractersticaquepermitedisminuirlosintervalosgeneracionales.Al evaluar la produccin de hembras apareadas a las 8, 10 y 12 semanas de edad no se encontr diferenciasestadsticasalcompararlosndicesdefertilidadyprolificidaddelasmadres,Chaucaet. al.,1983. Lashembrasapareadasentrelas8y10semanasdeedadtiendenaquedarpreadasenel primerceloinmediatamentedespusdelempadre.Lasvariacionesdepesodelempadrealpartoy

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

22

delempadrealdestetetiendenaserpositivasenlashembrasapareadasantesdelos75dasdeedad. Elmayortamaoypesodecamadaseobtuvoconhembrasqueenpromediotuvieronmayorpeso alempadreycon12semanasdeedad,Zaldvar,1986. Elpesodelamadreesunavariablemseficientequelaedadparainiciarelempadre.Influye enlospesosquealcanzaranlasmadresalpartoydestete,logrndoseunmejortamaodecamaday peso de las cras al nacimiento y destete. Las hembras pueden iniciar su apareamiento cuando alcanza un peso de 542 gramos, pero no menores de dos meses, Zaldvar 1986. El peso que alcanzanlascuyeshembrasaunadeterminadaedad,dependedelgenotipodeloscuyesenestudio, enlacostaestndistribuidoscuyesmestizosmientrasqueenlasierrahaypredominanciadecriollos. Laedadrecomendadavaraentre10semanasenlacostay13semanasenlasierra,elpesomnimo recomendadoesde500g,Guevara,1989. El machos el primer empadre debe iniciarse a los 4 meses,aestaedadelreproductorha desarrolladonosloentamaosinoenmadurezsexual.Supesoessuperiora1.1Kg.,tienems peso que las hembras (34%), lo que le permite tener dominiosobreelgrupoyasmanteneruna relacin deempadrede1:7.Almesdeempadrealcanzapesossuperioresa1.4Kg.yau,'nsigue desarrollandohastaelaodeedad. Loscuyesmachosde5mesesdeedadpuedensoportarempadrescon7(rea/animal:1875 cm),8(rea/animal:1667)y9(rea/animal:1500)hembrasconcomportamientosimilarencuanto aintervalosentreempadreparto,nmerodecrasnacidasydestetadas,mortalidaddelactantese incrementosdepesodelasmadresdelempadrealdestete,Gamarra,1990. Parainiciarelempadredebehacersesiempreconmachosprobados,deestamaneraseevita mermasenlaproduccinpornohabersedetectadolainfertilidadenelmacho.Losreproductores seleccionados a los 3 meses deben ubicarse individualmente en pozas de 0.5 x 1.0 x 0.45 m y empadrarloscondosotreshembrasduranteunmesychequearpreecesalcabodeestetiempo,as como el crecimiento delreproductor.Conestecontrol,serealizalosempadresconmachosde4 mesesdeedad.Elreproductorseloubicaenlapozadondesehayaagrupadoasietehembras,evitar que introducciones posteriores produzcan peleas, efecto que tiene incidencia sobre la fertilidad. TrabajarconLneasMejoradaspermiteutilizarmayordensidad(1:10)deempadreporseranimales conmayormansedumbre. El sistema de crianza en pozas ha permitido mejorar la produccin del sistema familiar y familiarcomercial.Lashembrashanproducidoylogradomscras.Estamejorarepresentael300% demayorproduccindecrasalcompararloconelsistematradicional.Higaonna,1989.Elmejor manejo reproductivo, menor mortalidad de lactantes y mayor racionalidad en el manejo de la alimentacin son las ventajas que ofreceelsistemadecrianzaconncleosdeempadrede1:7en pozasde1.5x1.0x0.5m. El crecimiento entre el empadreparto es estimulado por la actividad reproductiva. El crecimientodelamadremaslaproduccinencrashaceeconmicalacrianzaintensivadecuyes, basadaenunaalimentacinsuplementada,Chaucaetal,1986.Porcostumbrealoscuyesnoseles ha suministrado aguadebebidaporhaberrecibidosiempreforrajeensualimentacinconloque satisfacansusnecesidadeshdricas.Lascondicionesambientalesyotrosfactoresalosqueseadapta elanimalsonlasquedeterminanelconsumodeagua. El suministro de agua reporta mayor fertilidad, mayor nmero de cras nacidas, menor

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

23

mortalidaddurantelalactacin,mayorpesodelascrasalnacimiento(P<0.05)ydestete(P<0.01), mayorpesodelasmadresalparto,125.1gms,yaldesteteseobtuvounmenordecrementode peso por efecto de la lactacin. Esta mejor respuesta la lograron las hembras con un mayor consumodealimentobalanceado,estimuladoporelconsumodeaguaadlibitum.Estosresultados fueron registrados en otoo, en los meses de Primavera Verano donde las temperaturas ambientalessonmsaltaslarespuestaalsuministrodeaguaesmasevidente,Chauca,et.al.1992.

b. Densidaddeempadre Ladensidaddeempadreylacapacidaddecargaenmachosdebenmanejarseconjuntamente para tomar la decisin del manejo que debe tenerseenunaexplotacindecuyes.Inicialmentese 2 recomendunarelacindeempadrede1:10porm estoenfuncinalasrecomendacionesdadasen elmanejodecuyesenbioterios.Eldesarrollodelacrianzadecuyescomoproductoresdecarne, buscabaelcrecimientodelosanimalesportantodebandedisponerdemayorreaporanimal.Un concepto vlido es empadrar de acuerdo al tamao. As en crianza comercial, Moncayo, 1992, 2 recomiendareasquevanentre5y8porm deacuerdoalpesodelasreproductoras. Laotravariableeslacapacidaddecargaquedebendetenerloscuyesmachos.Esindudable queestavaradeacuerdoalasdiferentesespecies.Encuyesunmachomadurosobrelos6meses puedemantenerenempadrehasta14hembras,estonosignificaquetodasdebenmantenersejuntas. Unmachopuedemanejarseendospozasconsecutivas,juntandopreadasparaparto.Esunabuena alternativa para disminuir el mantenimiento de los machos reproductores, pero requiere de un manejomasintensivo. Elanlisisdelainformacinmuestraqueelproblemanoeslacapacidaddecargadelmacho sino rea requerida por hembra ms sus cras. Los pesos bajos y la alta mortalidad en lactantes tambin es consecuencia de la no racionalidadenladistribucindealimento.Existecompetencia porreayalimento. Unmanejoprcticoquesevienerealizandoeseliniciodeempadrecon1:10conreaspor 2 animalde1364cm ydejarparaparicin1:7.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

24

CUADRO2:Resultadosproductivoslogradoscondiferentesdensidadesdeempadre
Relacin Empadre Edad Macho Area 2 cm Cras Nacidas Cras Destetadas Mortalidad % Peso Nacimiento PERU Gamarra,1990 SierraNorte

1:7 1:8 1:9 1:4 1:6 1:8 1:10 1:7 1:6

5 5 5

1875 1667 1500 2000 1429 1111 1000 1875 2143

NS NS NS 1.88 2.09 1.80 2.05 2.52 2.97 1.88 2.08 1.56 1.30 2.10 2.58

NS NS NS 100.0 103.3 97.5 76.7 120.0 124.0

Coyotupa1986 CostaNorte

15.6 39.2 16.5 13.4

Chauca,1994 CostaCentral ECUADOR Esquivel,1994

1:10 1:12

1364 1429 3.16 2.65 16.0

Moncayo,1992

La mortalidad de lactantes debe corregirse con un mejor manejo, debe utilizarse implementos,talescomocomederotolvaparaquesetengadisponibilidadpermanentedealimento, suministrarforrajedeacuerdoalnmerodeanimalespresentesenlapozayutilizargazaperaspara proteccin de cras. Adems de darse un rea adecuada por madre, de lo contrario las pozas se tornanhmedas.

c. SistemasdeEmpadre Lossistemasdeempadresebasanenelaprovechamientoonodelcelopostpartum.Debe considerarsequeelcuyesunaespeciepolistricayquedependiendodelaslneasgenticasentreel 55yel80%delashembrastienenlacapacidaddepresentaruncelopostpartum, Chauca,Zaldvar y Muscari, 1992. El celo post partum es de corta duracin, 3.5 horas, siempre asociado con ovulacin. Al aprovechar la fecundacin de esta ovulacin, el intervalo entre partos es igual al tiempodeunagestacin.Denoaprovecharesteceloelintervaloentrepartostieneladuracindela gestacinmaseltiempoquetranscurreparalograrlaovulacinfertilizada,Asdell,1964. Elmanejodelosmachosreproductoresesunfactordeterminanteparatomarladecisindel sistemadeempadreque debeproponerseenunagranjaseafamiliar,familiarcomercialocomercial. Entodosloscasosdebebuscarsemaximizarlosingresosdelproductor. Los cuyes machos despus que han sido empadrados no se los puedejuntarpormostrar muchaagresividadentreellos.Sacarlosdeempadreimplicatenerpozaspequeasparaubicarloso de lo contrario mantenerlos con dos grupos de hembras en empadre, con las que alterna. Esta modalidadsibienpermiteincrementarlacargaenlosmachos,exigeunmayormanejoademsdel riesgodedisminuirlaopcindepreezdealgunashembras.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

25

Los sistemas de empadre identificados en la crianza de cuyes son los que aprovechan el empadre post partum o empadre continuo o el empadre post destete, los otros descritos son consecuenciadeligerasvariacionesdeestosdossistemas.

Empadrecontinuoo postpartum Losresultadosdeestesistemadeempadredependemuchodelmedioambientealcualson expuestas las hembras reproductoras. Cuando reciben una buena alimentacin las hembras desarrollan todo su potencial productivo. Se incrementa la fertilidad, la fecundidad, la prolificidad,lasobrevivenciadecrasyelpesodelasmismasalnacimiento. Estesistemafacilitaelmanejoporqueiniciadalaetapareproductivasemantieneelplantel enempadredurantelavidaproductivadelasreproductoras.Elnicomovimientoqueserealiza eselretirodelosgazaposaldestete. Bajocondicionesprcticassemanejaelplantelenempadrepermanentehabindoselogrado I.P.(destete) de 0.63 (Max. 1.11 Min. 0.44), cuando se revisa los reproductores y se rotan. Valoresmenoresseobtienencuandonosecontrolaalosmachos,enmuchosdeellosseforman apelmazamientosenelescrotoloqueimpidelamonta.Larotacinpermiteestimularellvidode losmachosyeldescartedelosquetienendefectosqueimpidanlamontaporefectomecnico.El I.P.(destete) es an mayor cuando la alimentacin de las reproductoras es con un alimento balanceado (Media protena y alta energa), bajo estas condiciones se ha obtenido un I.P.(destete) de 0.89, promedio logrado durante 9 meses con 250 hembras evaluadas por tres partos,ChaucayPeruano,1996.

Empadrepostdestete Se dejaquelashembrasreproductorasparanensuspozasdeempadresinmacho,porlo quesetienequeagruparalashembrasconpreezavanzadayubicarlasenpozasparaparicin individual o colectiva. Genera un manejo intensivo de hembras preadas, con el riesgo de provocar abortos por el manipuleo. Otra alternativa es movilizar a las hembras paridas para ubicarlasenpozasdelactacincolectiva.Puedeutilizarseencrianzafamiliaryfamiliarcomercial.

Empadrecontrolado Semanejalosempadresportrimestres,dejandoexpuestasalempadrealashembrasdurante 34 das. Se espera 4 pariciones al ao. El empadre controlado se realiza para disminuir el suministro de concentrado a la mitad ya que se suministra slo durante el empadre y 15 das antesdelmismo.Seaprovechaelefectodeflushing. Lamortalidaddurantelalactacinnonecesariamenteesporefectodelempadre,sinocomo consecuenciadelmanejodelasmadresyloslactantes.Lahembraenlactacinesmssusceptible aunadeficienciaalimenticiaquedurantelamismagestacin.

CUADRO 3 : Nmero de cras nacidas por hembra ao, promedio de cras por

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

26

camadapartologradoencuyescondiferenteSistemadeEmpadre Empadre EmpadreControlado Continuo Conflushing Sinflushing 741 761 731 1631 1618 1574 15.85 11.40 9.24 3.48 3.66 3.29 5 4 4 10.00 10 7.87 40 17 23

Pesohembraempadrada Pesofinempadre Crasnacidas/ao Tamaodecamada Partos/ao Crasdestetadas/ao MortalidadNacimientodestete


Aliaga,1985.

g. g. N N N N %

Elperiododeempadreesdeterminanteparaasegurarlaspreeces,losperiodosevaluados 35 (Moncayo, 1992), 34 (Aliaga, 1985), 30, 20 y 10 das (Gonzlez, 1991) no muestran diferenciasenlosintervalosempadreypartoenhembrasprimerizasyconmsde1parto.Siendo losciclosestrualescada16das,podraconsiderarsequeperiodosmenoreslapresenciadelcuy machosincronizacelos.Evaluandoesteefectoseubicaronmachosenpozascontiguasdemalla paraqueseanpercibidosporlashembrasyasevaluarelefectosobreelperiodoempadreparto, habindoseregistradoquepuedeacortarhastaen5.76dasconlapresenciadelmacho,Aliaga, 1984.

d. Evaluacindegestaciones postpartum y postdestete Paraevaluarelefectodelsistemadeempadre,seevaluaronlosdosprimerospartosde300 cuyesprocedentesdedosgeneracionesdetreslneasgenticas.Deltotaldehembrasevaluadas,el 68.3%presentgestaciones post partum yel31.7%inicisugestacindespusdeldestete.Otrade lasvariablesevaluadaseslalneadeseleccindelasmadres,correspondiendoel18.3%alalnea Per, el 27.7% a la lneaAndina,el25.3%alalneaIntiyel28.7%alaControl.Alevaluarlas camadas del primer parto en ambos tratamientos no se encontr diferencias estadsticas para el intervaloentreempadreparto,tamao,pesodecamadaalnacimientoyaldestete(4semanas). La frecuencia de gestaciones post partum vara con la lnea gentica. La frecuencia es menor enlaslneasenqueunadelascaractersticasseleccionadaseslavelocidaddecrecimiento (Per54.6%eInti57.9%).Lalneaseleccionadaexclusivamenteporsuprolificidadpresentuna frecuenciadegestaciones post partum de74.7%(Andina)ylalneaControlde80.2%.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

27

CUADRO4:FrecuenciadeGestaciones post partumy post destete encuyesdediferentesLneasGenticas Lnea Gentica Per Andina Inti Control Promedio Gestaciones Gestaciones PostDestete % 45.45 25.30 42.11 19.77 31.67

PostPartum
% 54.55 74.70 57.89 80.23 68.33

Elintervaloentrepartosparalashembrasapareadasdespusdelpartofuede680.16dasy paralasempadradasdespusdeldestetede1121.67das,diferenciaaltamentesignificativa.

CUADRO5:IntervalosentrepartosencuyesdediferentesLneascon empadres Post partum y Post destete EmpadreParto(Das) PartoParto(Das) SistemadeEmpadre: Post partum Postdestete LneaGentica: Per Andina Inti Control 91.11.93ns 88.83.33ns 108.26.58a 81.61.89b 94.33.57b 83.92.10b 67.90.16** 112.01.67** 91.73.90A 78.72.35B 84.82.32B 76.01.99B

ns:sindiferenciasignificativa **diferenciaestadsticaparaP<0.01 LasletrasmuestranlaPruebadeSignificacindeDuncan0.05.

El efecto del post partum, evaluado en el segundo parto, no mostr diferencias para el tamao de camada. Los pesos individuales al nacimiento en el empadre continuo fueron de 1212.43gramos,inferior(P<0.01)alosalcanzadosconlashembrasapareadasdespusdeldestete (1353.62 gramos). Al comparar los pesos al destete, se encontr la misma tendencia con diferenciasestadsticasparaP<0.05.Elefectodeltratamientonoessignificativoparaeltamaode camadaalnacimientoydestete. Lospesosindividualesalnacimientoydestetenopresentarondiferenciasdentrodelneas para los tratamientos pero si entre lneas, siendo superiores las lneas Per e Inti. Los intervalos entre partos para las cuatro lneas estudiadas presentaron diferencias estadsticas dentro de los tratamientos. Eltamaodecamadaalnacimiento,enlashembrasquegestaroninmediatamentedespus del parto, fue de 2.950.08, similar al logrado en las hembras que gestaron despus del destete

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

28

(2.920.10).Lamortalidaddelascrasdurantelalactacinfuede26.1%enelprimercasoy21.2% en el segundo caso, estas mortalidades ocasionadas por diferentes factores ajenos al efecto del tratamiento.

CUADRO 6 : Parmetros Productivos de Cuyes al Nacimiento y Destete procedentesdeempadres Post partum y Post destete Nacimiento TamaodeCamada: Post partum Post destete PesoIndividual(g): Post partum Post destete PesoCamada(g): Post partum Post destete
ns:sindiferenciasignificativa *diferenciaestadsticaparaP<0.05 **diferenciaestadsticaparaP<0.01

Destete 2.180.07ns 2.300.10ns 3106.53* 3328.84* 675.820.23** 763.633.16**

2.950.08ns 2.920.10ns 1212.43** 1353.62** 356.9 6.84** 394.210.83**

En la interaccin sistema de empadre con lnea gentica para los intervalos partoparto puede apreciarse que el perodo de gestacin, vara ligeramente entre lneas, existiendo una correlacinpositivaentreladuracindelagestacinyeltamaodelascrasyunarelacininversa entreelnmerodefetosyelperododegestacin.Estosresultadossonsimilaresalosreportados porLaneyGoy etal.ElperododegestacindelashembrasdelaLneaPer,seleccionadaporsu velocidaddecrecimiento,fuede68.40.43das.EnlaLneaInti,seleccionadaporsuvelocidadde crecimientoajustadaporsuprolificidad,lagestacindurenpromedio,68.70.26das.LaLnea Andinatuvounperododegestacinde67.20.29ylaLneaControlde67.60.29das. En las cuyes hembras que presentaron gestaciones despus del destete, el intervalo entre parto y parto, en promedio, vari entre 106.81.89 das en la LneaIntiy119.83.87dasenla LneaPer.AlaPruebadeSignificacindeDuncan,seencontrqueelintervaloentrepartoparto delashembrascongestaciones post destete correspondientesalasLneasAndina,IntiyControlson estadsticamentesimilaresydiferentesalaLneaPer,quemostrelmayorintervaloentrepartoy parto.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

29

CUADRO 7 : Intervalos entre partos en cuyes de diferentes lneas Genticasempadradas post partum y post destete. SistemasdeEmpadre Post partum LneaGentica Per Andina Inti Control Per Andina Inti Control IntervaloPartoPartoDas 68.40.43a 67.20.29a 68.70.26a 67.60.29a 119.83.87c 112.43.60b 106.81.89b 109.64.08b

Post destete

LasletrasmuestranlaPruebadeSignificacindeDuncan0.05

1.2Gestacin Debe considerarse que el cuy es una especie polistrica y que las hembras tienen la capacidad de presentar un celo post parto, siempre asociado con una ovulacin. El periodo de gestacinpromedioreportadopordiferentesautoresesde67das.Aunqueestevariadeacuerdoa diferentesfactoresentreelloselnmerodefetosportados,quienesdeterminanunarelacininversa. Goyet al(1957) reportan perodos de gestacin que van desde los 58 a 72 das, Labhestwar y Diamond(1970)reportanresultadossimilares592a72das.

CUADRO8:RelacinentreelperododeGestaciny elTamaodeCamada* CrasalNacimiento N 1 2 3 4 5 6 Camadas N 37 216 427 276 63 8 Gestacin** Das 70.51.1 69.51.4 68.81.6 68.21.6 67.41.7 66.81.5

*Goy et al,(1957) **ValorespromediosDesviacin.Standard

El intervalo entre partos para las hembras apareadas despus del parto fue de 67.90.16 das.Elperododegestacinvaraligeramenteentrelneas,existiendounacorrelacinpositivaentre laduracindelagestacinyeltamaodelascras,Lane,(1963).Lafrecuenciadegestaciones post partum vara con la lnea gentica. La frecuencia es menor en las lneas cuya caracterstica seleccionada es la velocidad de crecimiento (Per 54.6% e Inti 57.9%). La lnea seleccionada exclusivamenteporsuprolificidad,presentunafrecuenciadegestacionespostpartumde74.7% (Andina).Lainteraccinsistemadeempadreconlneagenticaparalosintervalospartopartovara ligeramente entre lneas, existiendounacorrelacinpositivaentreladuracindelagestacinyel tamaodelascrasyunarelacin inversaentreelnmerodefetosyelperododegestacin.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

30

El perodo de gestacin en las Lneas precoces, Per e Inti es de68.40.43y68.70.26 das,respectivamente.LalneaprolficaAndinatieneunperododegestacinmscorto,67.20.29 das.Enrelacinconelsexodelosanimalesgestados,eltiempodegestacindeaquellascamadas conunmayornmerodemachosseprolongaalrededordemediodamsqueaquellasquetienen unmayornmerodehembras,McKeownyMacMahon,(1956). Eltamaodecamadavaraconlaslneasgenticasylasprcticasdemanejo.Igualmente depende del nmero de folculos, porcentajes de implantacin, porcentajes de supervivencia y reabsorcin fetal. Todo esto es influenciado por factores genticos de la madre y del feto y las condicionesdelamadreporefectodefactoresambientales.Lascondicionesclimticasdecadaao afectan marcadamente la fertilidad, viabilidad y crecimiento. El tamao de la madre tiene gran influenciaeneltamaodelacamada(WagneryManning,1976). La capacidad que tienen las madres para soportar gestaciones de mltiples cras es una excelentecaractersticadeestaespecie.Elpesototaldecamadaalnacimientorepresentaentreel 23.6y49.2%delpesodelamadre,registrndoseelmenorporcentajeparacamadasde1crayel mayorporcentajecuandonacencamadasde5cras,Chauca,etal1995.Partosconmayortamao decamadaregistranporcentajesmayores.

1.3Parto Concluidalagestacin,sepresentaelparto.Lospartosporlogeneralsepresentanporla nochedemorandoentre10y30minutosconintervalosde7minutos(rango1a16min.).Laedad al primerpartoestinfluenciadadirectamenteporlaedaddelempadre.Lashembrasempadradas entrelas8y10semanasdeedad,preanmsfcilmenteenelprimercelodespusdeserexpuestas alempadre. Lascrasnacenmadurasdebidoallargoperododegestacindelasmadres.Nacenconlos ojos y odos funcionales, provistos de incisivos y cubierto de pelos. Pueden desplazarse al poco tiempo de nacidas. La madre limpia y lame a sus cras favoreciendo la circulacin y proporcionndolesucalor.Elintervaloentrepartoypartodependedelaprovechamientoonodel celo postpartum.Lascrasiniciansulactanciaalpocotiempodenacidas.

Hembraduranteelparto

Elnmeroyeltamaodecrasnacidasvaradeacuerdoconlaslneasgenticasyelnivel

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

31

nutricional al cual ha estado sometida la madre. Al parto,sepuedeapreciarlaprolificidaddelas madres,porlogeneraltienende4a5camadasporao.Elnmerodecrasporpartopuedeserde 1a6,presentndoseexcepcionalmentehastaochocrasporcamada. Elperodoentredospartoscontinuosinfluyesobreelpesodelascrasalnacimientoas,se encuentradiferenciaestadsticaafavordelacrasconcebidasdespusdeuncicloestralposterioral parto,comparadasconlasconcebidasaprovechandoelcelopostpartum.Estosresultadosdifieren de los obtenidos por Tomilson, citado por Aliaga, 1974, quien observa pesos semejantes en animales concebidos tanto en copulacinpostpartumcomo en copulacinpostdestete.Adems encuentraintervalosentrepartosde74das,utilizandoelcelopost partum yde118das,utilizando loscelospostdestete.Elempadrepostpartumlograunpromediode4.9camadasporaoycon post destete 3.1camadasenelmismoperiodo. Elpromediodetamaodecamadaenunapoblacingrandedeindividuosfuede2.580.06 conunrangode1a8cras,unadesviacinstandardde1.02yunamodalde2 a3cras.Eltamao de camada es mayor en primavera y verano que en otoo e invierno (Haines, 1931). De la evaluacindequincemilcrasnacidasenlacostacentraldePer(INIA EstacinExperimentalLa Molina)lasestacionesquereportanunmayornmerodecrasnacidassonigualmenteprimaveray verano.

CUADRO9:Tamaopromediodecamadaalnacimientoenlasdiferentes estacionesdelaoenlaCostaCentral,PERU Meses Enero Marzo Abril Junio Julio Septiembre Octubre Diciembre Estacin Verano Otoo Invierno Primavera TotalCrasNacidas 2.90 2.44 2.83 3.06

EstacinExperimentalLaMolina,sonlabasede15,000crasnacidas.19661982

CUADRO 10 : Tamao promedio de camada al nacimiento en las diferentesestacionesdelaoenCostaCentral,PERU Primavera 4718 1705 2.77 Verano 3061 1106 2.77 Otoo 2170 878 2.47 Invierno 4546 1771 2.57

NmerodeNacidos NmerodePartos PromedioCras/parto

INIAEstacinExperimentalLaMolina,registrosde10aos(19831992),14495crasnacidas.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

32

CUADRO11:Frecuenciaporcentualdeltamaodecamadaen CostaCentral,PERU Cras/Camada N 1 2 3 4 5 6 7 8 Primavera % 12.90 29.79 33.78 17.07 4.52 1.58 0.29 0.06 Verano % 13.65 28.03 33.36 18.99 4.97 0.81 0.18 . Otoo Invierno % % 18.91 16.66 34.51 32.64 30.41 32.07 12.23 14.57 2.39 3.11 0.46 0.28 . 0.34 . .

INIAEstacinExperimentalLaMolina,registrosde10aos(19831992) 14,495crasnacidas.

Alevaluar1426partosproducidosen laEELaMolinasepuedeapreciarqueelnmerode crasnacidasseincrementaprogresivamentehastaeltercerparto.

CUADRO12:NmerodeCrasporcamadaproducidaspor cuyeshembrasendiferentespartos* Partos Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Sptimo NMadres 530 351 241 160 86 42 16 PromediocrasalParto 2.51 2.83 2.94 2.88 2.68 2.80 3.13

*1426reproductorasevaluadasEELaMolina(Aos19701973)

El efecto del medio ambiente, entre ellos el clima y el manejo de la alimentacin puede apreciarseenlaproduccindelascuyeshembrasatravsdediferentesaos. CUADRO 13 : Promedio de Cras por parto en diferentesaos Ao 1 2 3 4 5 Partos 518 539 465 519 360 CrasNacidas 1376 1352 1329 1572 999 Cras/Parto 2.66 2.51 2.86 3.03 2.78

EstacinExperimentalLaMolina,2401partos(19681972).

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

33

De la evaluacin del primer parto de 207 hembras de cuatro lneas seleccionadas por su precocidadyprolificidadenformaindividualocombinada,seobtuvieron439cras. Deltotaldelos partosevaluados,el19.8%fuerondecamadade1,el54.1%de2,el20.3%de3yel5.8%de4, Chauca et al 1985. Los subsiguientes partos tienen un comportamiento diferente, por efecto del pesoylaedaddelamadrealparto,ChaucayOrdoez,1995.

CUADRO14:Distribucinporcentualdeltamaodecamadadecuyesalnacimiento
Nmero CuyesdeCarne Chauca Chauca Muscar i Aliaga decr as por par to Zaldvar Or does
1985 1995 1995 1979

CuyesdeBioterio
Br uce Par ker 1948 Dunkil etal 1930 Goy etal 1957 McKeown MacMahon 1956

1 2 3 4 5 6 7 8 Cras Parto

% 19.8 54.1 20.3 5.8

% 5.8 31.9 34.8 25.1 2.4

439 1

207 2

% 12.90 29.79 33.78 17.07 4.52 1.58 0.29 0.06 1705

% 1.8 12.4 31.1 26.8 17.2 5.0 4.8 0.9 437

% 6 13 26 25 17 5 7 <1 324

% 4.5 23.1 45.5 22.4 4.0 0.5

% 3.6 21.0 41.5 26.8 6.1 <1

% 5.2 8.7 18.2 31.5 22.5 11.7 2.2 276

404

1027

Wagner,Manning,1976.

CUADRO15:FrecuenciadelTamaodecamadalogradacon racionesdealtadensidadnutricional TC 1 2 3 4 5 6 7 8 Cras Partos Promedio % 2.26 12.71 38.14 31.64 11.30 2.26 1.70 708 240 Parto 2 12.5 22.5 35.0 22.5 6.25 1.25

1 5.00 18.75 43.75 27.50 5.00

3 2.73 17.80 39.72 26.02 9.58 1.36 2.73

80

80

80

ChaucaPeruano1996

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

34

GRAFICO3:DistribucinPorcentualdelTamaodecamadalogradoentrespartosde cuyeshembrasalimentadasconaltadensidadnutricional
40 35 30 Porcentaje 25 20 15 10 5 0 1 2 3 4 5 6 Tam aodeCam ada 7 8

CUADRO16:PesosdeCrasalNacimientoydesteterelacionadosal tamaodecamada
Tamaode camada PesoNacimiento(g) Machos Hembr as
142.544.8 154.623.9 134.623.2 124.220.4 104.710.2 159.835.2 158.926.4 122.524.1 120.516.4 112.010.0

PesoDestete(g) Machos Hembr as


260.551.0 305.035.9 271.347.7 232.620.8 224.39.6 307.039.5 306.253.3 243.147.6 214.131.0 222.510.5

1 2 3 4 5

Pesodestete14das,INIA,EELaMolina1995.

La lnea seleccionada por su tamao de camada es la que menor frecuencia de partos unparospresenta,mientrasquelosqueprovienendecruzamientosalazarporgeneraciones,el30% delospartossondeunasolacraporcamada.Lamortalidadseincrementaconformeaumentael tamaodecamada.Elpesoindividualalnacimientopresentadiferenciasestadsticas(P<0.01)entre lneasytamaodecamada,siendosuperiorlosdelalneaprecozylosnacidosdecamadadeuno. Lospesosaldestetesonigualmentediferentesestadsticamente(P<0.01),siendolosanimalesdela lnea precoz superiores a los de las otras lneas. El tamao de camada es determinante e influye estadsticamenteenelpesoaldestete,elcualfuerealizadoalascuatrosemanasdeedad.Chauca, 1985. Las camadas al nacimiento estn conformadas por cras de ambos sexos, no existe una tendenciadefinidaenloreferenteafrecuenciadesexosdentrodeunacamada.Lascraspuedenser deunsolosexoodeambossexos,elporcentajedemachosyhembrasenunapoblacintiendea igualarse.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

35

CUADRO17:Sexodelascrasalnacimientoendiferentespartos deunacuyhembra* Partos Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Sptimo Total 1331 995 709 461 231 118 50 3895 AnimalesNacidos Machos % Hembras 674 50.64 657 491 49.35 504 349 49.22 360 226 49.02 235 116 50.22 115 59 50.00 59 24 48.00 26 1939 49.78 1956

% 49.36 50.65 50.78 50.98 49.78 50.00 52.00 50.22

*RegistrosINIAEELaMolinaProyectoCuyes

1.4Lactacin Las cras desarrollan en el vientre materno durante la gestacin y nacen en un estado avanzadodemaduracinporloquenosontandependientesdelasglndulasmamariascomootros mamferos.Duranteeliniciodesulactanciadisponedecalostroparadarleinmunidadyresistenciaa enfermedades. La lactacin debe realizarse en la poza donde la madre est en empadre continuo. La lactacinindividualnoesunaprcticafcildeaplicar,sloencasosespeciales,cuandoelproductor determinadarlemejores condicionesaunadeterminadacamada. Durante la lactacin se han encontrado muchas limitantes que han determinado que la crianza,enmuchoscasos,seaimproductiva.Lamortalidadregistradaesaltapudiendollegara38% en crianzas familiares y an pueden ser mayores. Estos problemas encontrados en los diferentes sistemas de produccin, indujo a iniciar una serie de ensayos con el fin de encontrar efectos parcialesquepuedandeterminarlasposiblescausasdemortalidadencrasdurantelalactacin.Los efectos a medirse han sido, evaluar el nivel nutricional, la densidad durante el empadre, utilizar implementos de proteccin (cercas gazaperas) y fuentes de calor en pocas fras durante la lactacin. El desconocimiento del comportamiento de los recin nacidos durante la lactacin no permitaencontraralternativasdesolucinalaslimitantesexistentesenestaetapaproductiva.La caracterizacindeestaetapa,induceaobservarelcomportamientodellactantedesdequenacey compararlo con otras especies. Experimentando diferentes alternativas se ha podido lograr resultadosquepermitierondisminuirlamortalidad. Elcuyesunmamferoycomotalrequieredelechematernaparasobrevivir,porestarazn si se realiza un destete brusco a las pocas horas de nacidas se registra 54% de mortalidad. Experimentalmente,mamectomizandoamadressehalogradosobrevivenciadesoloel50%delas crasnacidas.Estosresultadosmuestranqueelcuyporserunmamferodependedelechematerna parapodersubsistir.Sudesarrolloalnacimientolepermiteserdependienteslo7das,aloctavoel 100% de las cras comen alimentos slidos. Un porcentaje mnimo inicia el consumo de concentradoalcuartodadenacidos,Chauca,Ordoez,1995.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

36

En los lactantes la actividad de la pepsina, alphaamilasa, maltasa y sacarasa es baja, mientras que la actividad de la lactasa a nivel estomacal es especialmente alta. La capacidad de digerir y asimilar la grasa es muy limitada y puede producir graves trastornos digestivos. En poligstricosymonogstricosherbvorostantoelrumencomoelciegodellactantenoestnbien desarrollados plenamente y no son funcionales mientras el animal consuma leche. Esta situacin cambia con el tiempo, a medida que el animal crece y depende menos de la lactosa de la leche materna,empiezaaconsumiralimentosslidos.Fisiolgicamentehayunagranvariacinenelgrado demadurezdelascrasalnaceryensudependenciaexclusivadelosatributosnutricionalesdela leche. El cuy nace en unestadoavanzadodemaduracinporloqueseamamantaporuncorto tiempo en comparacin a otras especies y prcticamente toma alimentos (pasto y concentrado) preparandoalciegoparasufuncindigestivadeadulto.

a. Curvadelactacinencuyes Las cuyes hembras inician su produccin lctea con 20 g en el primer da post parto, incrementandoelvolumenproducidorpidamente,elpicodeproduccinseproduceentreel5y 8daconaproximadamente65g/da,luegolaproduccindisminuyedejandodehabersecrecin lcteaentrelos18y23da,MephamyBeck,1973,citadoporSisk,1976. Lacomposicindelalechedecuyvarasignificativamentedurante21dasdelactacin.El contenido de protena, grasa, slidos totales y caloras aumenta progresivamente siguiendo una funcin cuadrtica, siendo el incremento porcentual del inicio al final de la lactacin de 88.4%, 51.6%,17.6%y99.6%respectivamente.Elnicoconstituyentequedisminuyeprogresivamentees lalactosa,lacualdecrecede5.84%enel primerdapostpartoa0.5%elda21.Encomparacina otras especies los cambios en la composicin de la leche son ms marcados en cuyesporqueel tiempodelactacinescorto,AndersonyChavis,1986. Aunque la mayora de los nutrientes de la leche aumentan su concentracin significativamenteduranteelperiododelactancia,apartirdel7y8dalaproduccinlcteadecae en forma rpida debido a que la lactosa que es el principalcontroladordelequilibrioosmticoy principal regulador del contenido de agua en la leche, disminuye su concentracin. Esto explica entonceseldescensoenelvolumendelalecheyelaumentoengrasa,protenayslidos.Larpida reduccinenlasntesisdelactosasedebeprobablementeaunalimitacinenlaproduccindealfa lactalbumina.Larazndeestecambioenelmecanismodelcontroldelasntesisdelalactosadebe ser hormonal, ya que la prolactina, insulina, glucocorticoides y la hormona de crecimiento estn implicadasenpartedelcomplejomecanismoderegulacindelasntesisdelaleche,Andersony Chavis,1986.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

37

CUADRO18:ValoresNutricionalesdelalechedecuyal inicioyfinaldelalactacin Constituyente Agua% Protena% Grasa% Lactosa% Cenizas% Calcio% Fsforo% SlidosTotales% Calorascal/g GravedadEspecfica Vitaminas VitaminaAU.I./lt VitaminaCmg/lt Tiaminamg/lt Riboflavinamg/lt Ac.Nicotinicomg/lt Elementostrazas**: Zincppm Estroncioppm Aluminioppm Boroppm Hierroppm Cobreppm Barioppm Manganesoppm
*AndersonyChavis,1986 **Anderson,1990

Da1 6.23 5.64 5.84 0.97

Da21 11.74 8.55 0.50 1.29

18.67 939 1.046

22.04 1874 1.046

Promedio 84.20 8.89 6.51 3.27 1.15 0.17 0.13 19.75 1270 1.046

1834 333 0.59 2.60 11.10

5.54 0.82 0.20

2.61 1.66 1.50

4.18 1.12 0.81 0.90 0.71 0.56 0.23 0.02

Conlafinalidaddeevaluarlaproduccinlcteadecuyesproductoresdecarne,seutiliz hembras adultas de ms de un parto, seleccionadas por su temperamento tranquilo para manipularlasconfacilidad.Elmanejodelashembrasseiniciunasemanaantesdelparto,conla finalidaddeacostumbrarlasalmanejodelpersonalqueprocederaalordeo.Lacoleccindeleche se realiz al siguiente da del parto, hasta el momento enque la produccin disminuy a niveles cercanosa0.1ml.Elordeosellevacabounavezpordaporlamaana. Elvalormximodeproduccindelechefuede21.3mililitros,alcanzadoenunahembraal 4dasposterioresalparto.Engeneral,lashembrasalcanzaronsumayorproduccindelecheentre elterceroyquinto.ElpH,determinadoinmediatamentedespusdelordeo,fuede7.4ylamateria secade26.9%.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

38

b. Caracterizacindeloslactantes Durantelalactacinsepresentanlosmsaltosporcentajesdemortalidad,quepuedenir,en crianzasfamiliares,de38a56%,disminuyendolamortalidadencrianzastecnificadasa23%.Esta etapa requiere de mucho cuidado, el cuy como cualquier especie es exigente en proteccin, alimentoycalor. Paracomplementarlosestudiostendentesadisminuirlamortalidaddurantelalactacin,se ha estudiado el crecimiento de las cras en los 14 das que dura la lactancia, teniendo disponible racionescondiferentesdensidadesdenutrientes.Esimportantedeterminardesdecuandoseiniciael consumo,demaneraquesepuedamejorarlosincrementosdiariosconelsuministroderaciones adecuadas. Lascrascasiduplicansupesodurantelalactacin,logranincrementosequivalentesal95% desupesoalnacimiento,ChaucayOrdoez,1995.Delprimeroalquintodalosincrementosson mnimos,apartirdelsextodaselograincrementospromediosde10.2gdepeso.Losincrementos diariosquealcanzanloscuyesdecamadasde1,2,3y4crasalpartoson12.59a,11.47ab,10.22b y8.3cgramos,respectivamente. Loscuyespierdenel1.98%desupesoenlosdosprimerosdasdevida.Estabajanoesun decrementorealsinounadeshidratacinporefectodelcambiodelmedioambienteuterinomaterno. Elneonatopierdehumedadporevaporacinsiendoestaunamaneradetermoregularseyadaptarse alascondicionesdelnuevoambiente(Arthur,1991). Al nacimiento los cuyes machos nacen con 11.5 g ms que las hembras, esto equivaleal 8.71% del peso de las hembras. Esta diferencia aumenta considerablemente durante la primera semanadevida,siendoal7dade16g.,existiendosignificanciaestadstica(P<0.05).Alfinaldela segunda semana la diferencia de peso entre sexos es de 24 g. (P<0.05), 9.34% del peso de las hembras, estos valores son superior a los reportados por Ortiz (1979), quien registra diferencias entresexosde44.9%alas13semanasafavorsiempredelosmachos.

CUADRO 19 : Pesos e Incrementos de peso por sexos enLactacin(g/cuy) Parmetros Pesoalnacimiento Pesoala1semana Pesoaldestete Incrementototal Incrementodiario Machos 143.5 196.2a 281.0a 137.5a 10.58a Hembras 132.0 180.1b 257.0b 127.0b 9.76b

Nota:Letrasdiferentesindicanvaloresestadsticamentediferentes

Sepuedeafirmarqueloscuyesduplicansupesodelnacimientoalos14dasylotriplicana los28das. Losdiferentestamaosdecamadageneraronpesoseincrementosdepesoestadsticamente diferentes (P<0.05) al nacimiento y durante toda la lactacin, (Bustamante y Zabaleta, 1985

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

39

Chauca,1992,ChaucayOrdoez,1995).Amayorestamaosdecamadamenoressonlospesos individuales.

CUADRO20:PesoseIncrementosdepesoportamaodecamadaen Lactacin(g/cuy) Parmetros Pesoalnacimiento Pesoala1semana Pesoaldestete IncrementoTotal Incrementodiario TC1 159.3 234.4a 320,0a 160.7a 12.36a TC2 148.7 203.5b 295.6b 146.9ab 11.30ab TC3 131.0 180.0c 262.6c 131.6b 10.12b TC4 126.1 167.5c 230.7d 104.6c 8.10c

Chauca,Ordoez,1995.Nota:Letrasdiferentesindicanvaloresestadsticamentediferentes

GRAFICO4:ConsumodealimentoeIncrementodepesodurantelalactacin
14 12 10 8 Gramos 6 4 2 0 2 4
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Das Incremento Consumo

Enlaetapadelactacinnosehapodidodeterminarelconsumodeforrajedelascraspor serproporcionadoalasmadresyloslactantesconjuntamente.Eliniciodelconsumodealimentono esalmismotiempo.Al4damenosdel50%hacomenzadoaprobaralimento.Recinal8dael 100% de las cras han empezado su consumo. El consumo de los lactantes se determina por promedioconsumidoporlacamada,noesposiblediferenciarelconsumoindividual.

Loslactantesinicianelconsumodealimentodelasiguienteforma: 1. Lostresprimerosdaselanimalsimplementepruebaelalimentoynoexisteunaingestinreal delmismo,sepodradecirqueenestosdaselcuysealimentaexclusivamentedeleche. 2. Apartirdel4daelporcentajedeconsumodemateriasecasobreelpesovivoempiezaaser relevante, aumentando diariamente a un ritmo alto y coincidente con un incremento de peso diario. A medida que el lactante incrementa su consumo, comienza a depender menos de la lechematernayprobablementedisminuyasuconsumo.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

40

3. Apartirdeldcimodaelanimalestabilizasuconsumoenrelacinasupesovivo.Seestabiliza en3,43,5%hastaelfinaldelalactacin,deigualmaneralosincrementossevuelvenconstantes ysepodradecirqueelanimalhalogradounequilibrio.

La mortalidad durante la lactacin cuando se maneja en forma individual, con cerca gazaperayalimentoespecial,elporcentajedemortalidadregistradaesde1.78%,muchomenoral registrado en otros trabajos. Se puede indicar que la suplementacin de raciones balanceadas durantelalactacinpermitelograrunamayorsobrevivenciadelactantes. El consumo de alimento esta influenciado por la densidad nutricional de las raciones, la palatabilidadyelpesodelascrasporlaprocedenciadeltamaodecamada.Lasqueprovienende camadasnumerosastiendenaconsumirmsparacompensarlarestriccindelecheproducidaporla competenciaentrehermanos.

CUADRO 21 : Consumo de alimento por tratamientos en el periodo de lactacin(gpromedio/cuy) Racin1 DensidadNutricional Baja** 4.7a 11.3a 74.3a 5.3a Racin2 DensidadNutricional Alta* 3.1b 8.6a 53.1b 3.8b

Parmetros Consumoal7da Consumoal14da ConsumoTotal Consumodiariopromedio

Nota:Letrasdiferentesindicanvaloresestadsticamentediferentes

CUADRO 22 : Consumo de alimento por tamaos de camadaenelperiododelactacin* Parmetros Consumoal7 Consumoal14 ConsumoTotal Consumodiario TC1 2.9a 8.9a 60.6a 4.3a TC2 4.2a 10.4a 65.2a 4.7a TC3 TC4 4.1a 3.3a 10.5a 8.6a 62.6a 61.9a 4.5a 4.4a

Nota:Letrasdiferentesindicanvaloresestadsticamentediferentes *(gpromedio/cuy)

c. VariacinenelPesodelaMadredurantelaLactacin Es comn que durante la lactacin toda hembra pierda peso por efecto delaproduccin lctea.Cuandolaprdidadepesoesexcesivaelanimalarriesgasusiguientegestacinyesprobable quesepresentenproblemas,porloquegeneralmente,entodaslasespeciesdomsticaselcriador decidedarunperiododedescansoantesdeunanuevapreez.Paragarantizarlasiguientegestacin es conveniente que las hembras mantengan supesodurantelalactacinolaprdidadepesosea

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

41

mnima. Alevaluarelpesodelamadrealpartoyaldestete,cuandorecibieronunaracincon14% deprotenaychalaadlibitum,lashembrastuvieronunpesoalpartode1094,1g.yafinaldela lactacin de 1119,4 g., habiendo incrementado 25,2 g. Cuando las hembras llegan al parto con mayorpeso1182g.alfinaldelalactanciamantienensupeso(1178g).Losresultadosdemuestran queunabuenaalimentacinconconcentradoyaguadiariamente adlibitum,yforrajeencantidades adecuadas,sumadoaunasuplementacindelascras,garantizaunaptimacondicindelasmadres alfinaldelalactacinypuedenestaraptasparasoportarunsistemadeempadrecontinuo.

Investigacionestendentesalograrmayorsobrevivenciadelactantes Los resultados que se obtienen en las reproductoras dependen de diferentes factores: el nivelnutricionalrecibidoduranteelempadre,ladensidaddeempadreylaproteccinquepuedan recibirlascrasdurantelalactacin.Todosestosfactoresdeterminanunamayorsobrevivenciade lascrasdurantelalactacin.

d. Evaluacinderacionesduranteelempadre Durantetresmesesdeproduccin,seregistruntotalde424crasnacidasde168cuyes hembrasprimerizasempadradasenrelacin1:7.Losanimalesrecibieronmazchalaylasraciones utilizadas fueron afrecho de trigo y una racin balanceada con 18.5% de Protena, ambas suministradasencomederostolva.Laproduccinhasidoevaluadaenfuncindeltotaldehembras empadradas.Lospromediosdepesodelascrasnacidasfueronparaelafrecho11927.5yparala racin12227.5,noencontrndosediferenciasestadsticas.Loscuyesdestetadosalcanzaronpesos similares en los dos tratamientos (19948.0 con afrecho y 20057.8 con racin). El ndice productivo al nacimiento (IPn) fue 0.81 cras nacidas/hembra empadrada/mes y 0.87 para las hembras que recibieron afrecho y racin, respectivamente. El efecto de mejorar la alimentacin puedemedirsealevaluarlosporcentajesdemortalidadregistrados.Losanimalesmantenidosconun mejor nivel nutricional presentaron una mayor sobrevivencia 86.8%, valor superior en 6.5% al registradoeneltratamientoquerecibicomosuplementoelafrechodetrigo.

e. Evaluacindedosdensidadesdeempadre Evaluando un total de 288 cuyes hembras primerizas, se evaluaron dos densidades de empadre1:7y1:6.Elreaporanimal,enelprimercaso,fuede0.188myenelsegundo,de0.214 m.Seevaluaronlostresprimerosmesesdeproduccin,habindoseregistradountotalde796cras nacidas. Los animales recibieron maz chala y una racin balanceada con 14% de Protena suministrada en comederos tolva. La produccin es referida en funcin del nmero de hembras expuestasalmacho.Lascrasfueronidentificadaspararealizarloscontrolesdepesoalnacimientoy destete.Lospromediosdepesodelascrasnacidasfueronpara12026.8(1:7)y12428.7(1:6), no encontrndose diferencias estadsticas. Los cuyes destetados alcanzaron pesos de 19953.2 y 21154.0cuandolasdensidadeserande1:7y1:6,respectivamente,ladiferencianofueestadstica (P>0.05). El efecto de la mayor densidad 1:7, se vio reflejado en la mayor tasa de mortalidad 16.5%, valor superior en 3.1% al obtenido con la densidad de empadre 1:6. La mayor densidad determinaunamenorunidaddereaporanimal,determinandomayorcompetenciaporespacio.La

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

42

mayor mortalidad se puede deber al aplastamiento de las cras por parte de los adultos. Existe asimismomayorcompetenciaporelforraje,elcualesdistribuidoenformarestringida. Al evaluar la produccin dellotedehembrasempadradasseencontrqueelIPnes0.84 crasnacidas/hembra/mesyen1.03,paralamayorymenordensidad,respectivamente.Aldestete, estos valores reflejaron el efecto de la mayor mortalidad registrada IPd con 1:7 fue 0.70 cras destetadas/hembra/mesyIPden1:6alcanzvaloresde0.89.Elreaesdeterminanteparamejorar losndicesproductivosdelascuyeshembrasenreproduccin.

f. Utilizacindecercasgazaperas El primer intento de utilizar proteccin para los lactantes, nace despus de analizar las limitantes que tena la crianza de cuyes, la cual era la alta mortalidad existente en la etapa de lactacin.Elprimertrabajoserealizdiseandounacercasemicircularlamismaqueseubicabaen las esquinas de la poza. Brindaba proteccin y ofreca disponibilidad de alimento. Losresultados logradossepuedeapreciarenelcuadrosiguiente:

CUADRO 23 : Tamao de Camada al Nacimiento, Mortalidad, Pesos al nacimiento y desteteyPesosdelasmadresalpartoydesteteencuyesbajodiferentes sistemasdemanejo Alimentacin Restringida SinCerca 2.66 22.94 101.723.5 169.557.2 270.579.5 347.4202.0 970.0172.0
(41)

Tratamiento TamaodeCamada Mortalidad Pesos: Nacimiento Destete PesoTotaldecamada(g) Nacimiento Destete Pesodelasmadres(g) Parto Destete
Chaucaetal1992

Alimentacin Ad libitum SinCerca 2.74 14.13 128.827.3 189.744.0 358.9100.3 454.2182.5 1072.1162.4
(33)

ConCerca 2.80 7.14 126.129.3 202.661.0 343.494.6 512.2171.5 1185.0154.5


(36)

851.6174.4

1001.8203.1

1053.6172.0

Lautilizacindelagazaperapermitilograrunmayorpesodecamadaaldesteteconalta significacin estadstica (P<0.01). La mortalidad registrada cuando se provee a los lactantes de cercas representa la tercera del sistema convencional decrianza.Mejorandoelmanejodurantela lactacinselogramejorespesosdelascrasaldesteteylasmadrestienendecrementosmenores. Chauca,1992. Para mejorar el efecto de la cerca se diseo una cerca circular la que poda ubicarse al centrodelapoza,dndoleunmejoraccesoalacrasparaprotegerseylafacilidadparacambiarse

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

43

entrepozas.Paraevaluarestamodificacineneldiseodelacerca,seregistrolaproduccinpor seismesesde(JunioNoviembre)enunagranjacomercial.Lascrasreportanpesosalnacimiento entre60y200g,estorepercuteenlavitalidadquetienenparasobreviviralasadversidadesqueles da su medio ambiente. Seutilizaron19pozasdeempadreconuntotalde95hembrasdeprimer parto.Seidentificuntotalde206crasnacidas,lasquefuerondestetadasalasdossemanasde edad.Elpesopromedioalnacimientodeltratamientoconcercafuede11822.7ydeltratamiento sin cerca 11724.4. Al destete los pesos promedios del tratamiento con cerca fueron mayores (20350.2 g) que los que no la utilizaron (190.055.2g), diferencias altamente significativas (P>0.01). El efecto del uso de las cercas determina una menor mortalidad (7.87%) frente al alcanzadoeneltratamientosincerca(17.09%).Aldestete,elIPconelusodecercafuedeIPd 0.68 crasdestetadas/hembra/mesy0.57eneltratamientosincerca,Chauca,1994. Alevaluarlamortalidad,midiendoelefectodelpesoalnacimiento,pudoapreciarsequeel usodecercapermitiunamayorsobrevivenciadecuyesnacidosconpesosenlosrangosde7080 g,mientrasenloscasosdondenoseutilizaroncercas,lamortalidadalcanzel23%.Alanalizarlos incrementosdepesodelnacimientoaldestete,podemosapreciarmayorincrementodepesoenlos animales que tuvieron disponibles las cercas, ya que los gazapos contaron con alimento permanentemente.

CUADRO 24 : Porcentaje de Mortalidad durantelalactacin enlosdiferentesrangosdepesoalnacimiento RangosdePeso (g.) 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160
Chaucaetal1994

PorcentajedeMortalidad ConCerca SinCerca . 23 10 13 6 19 13 23 . 8

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

44

CUADRO25:IndiceProductivo,tamaodeCamadaalNacimiento,Incrementodiario, Incrementoporcentualymortalidadaldesteteendiferentesalternativas tecnolgicasINIA,PERU


Efectos Cr ianzas(Contr ol) FamiliarComercial Familiar Alter nativas Alimentacin en empadr e SubProductoTrigo Racin18.5%Protena Alimentacion* SinAgua ConAgua Densidadempadre 1:70.188m 1:60.214m Cercasgazaperas Investigacin: Alimentacin* SinCerca ConCerca ConCerca** ConCerca*** Validacin: SinCerca ConCerca Tamaodecamada 1concerca 2concerca 3concerca 4concerca 5concerca Cr as Evaluadas I.P. Nacimiento Cr asal Nacimiento 2.66 1.86 424 0.81 0.87 192 100 796 0.84 1.03 720 2.730.9 2.780.8 11927.5 12227.5 11837.4 13619.3 12026.8 12428.7 5.71 5.57 4.21 5.57 5.64 6.21 67.23 63.93 49.9 57.3 65.83 70.16 19.7 13.2 12.2 9.0 16.5 13.4 Pesos(g.) Nacimiento 10223.5 Incr emento Diar io Por centual 4.86 66.7 Mor talidad

22.9 38.6

198 207 109 206 0.69 0.74 207

2.740.91 2.800.89 2.870.94 2.870.98

12927.3 12629.3 13728.8 14327.9 11724.4 11822.7 (12)15439.5 (66)15625.1 (72)12824.4 (52)12218.6 (5)10810.7

4.36 5.50 9.34 9.87 5.21 6.07 10.31 10.97 9.23 7.33 8.49

47.29 61.11 95.64 96.12 62.39 72.03 93.69(11) 98.25(58) 100.96(70) 83.83(47) 110.40(5)

14.1 7.1 7.7 2.8 17.2 7.9 8.3 12.1 2.8 9.6

I.P.NCras/Hembraempadrada/mesDestete=14das, *AdLibitum,**Per,***Per2doparto

CUADRO 26 : Tamao de Camada al Nacimiento, Incremento diario, Incremento porcentualymortalidaddurantelalactacinINIA,PERU


Efectos InviernoCosta 18 13 Concalor18 Sincalor13 Concalor18 Sincalor13
TemperaturaTermoneutral

Cr as Evaluadas 100

Cr asal Nacimiento

Pesos(g.) Nacimiento

Incr emento Diar io Por centual

Mor talidad

3 3 4 4 234 113

Temperaturainvierno DensidadNutricional Alta21.8PT3.7Fibra Baja17.1PT13.5Fibra


Destete=14das *TrabajosrealizadosINIA,Per.

116.215.0 119.317.8 125.924.4 126.519.5 138.2 15.6 135.319.8 136.6 133.4

11.44 8.88 10.33 7.83

137.82 104.16 114.89 86.61

6.67 14.71 . 22.22 6.25 16.67 8.0 12.12 3.51 .

9.95 10.51

94.66 102.40

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

45

Ensistemasdecrianzafamiliarcomercial,losporcentajesdemortalidadsehanreducidoa 14.13% suministrando alimento ad libitum a las madres. Estos valores pueden mejorarse si se introducen tcnicas de manejo que permitan proteger a las cras del atropello y competencia por alimentoyespacioconsusmadres. Lautilizacindegazaperaspermitidisminuirlamortalidaddurantelalactacina7.14%, lospesosdecamadaaldestetesonsuperiores(P<0.01).Ambasalternativas,mejorarlaalimentacin yutilizargazaperas,disminuyenlosporcentajesdemortalidadregistradosbajoelsistemadecrianza familiarcomercial.

Cercasgazaperas Lascercasgazaperaspuedenserconstruidasconalambreocualquiermaterialquepermite separar un ambiente para las cras. Las separaciones entre alambres tienen 4 cm, con lo que permiten el acceso a las cras. Las cercas pueden ser circulares de 30 cm de dimetro o cuadradasde50x50x50cm.Laprimerapermitemanejarparicionesenpozasde1.5x1.0x 0.5 m y las segundas permite manejar la paricin de un mayor nmero de hembras en reas mayores.

Cercagazaperacircular

Durantelalactacin,cuandolatemperaturaambientalesinferiora12Cesnecesarioponer fuentedecalordurantelalactacinyanunasemanadespusdeldesteteenlaetapadecra.Esta prcticacontribuyeatenerunamayorsobrevivencia,Chauca,1995.

1.5Destete Concluidalalactacin,debeprocedersealdestete,estaactividad,representalacosechadel productoryaquedeberecogeralascrasdelaspozasdesusmadres.Cuandosetenaunmenor conocimientodelacrianza,dcadadel60 70,eldesteteserealizabaalascuatrosemanasdeedad, registrndosealtosporcentajesdemortalidad.Estoaparentementeproducidoporunmalmanejoen laalimentacinylaaltadensidadquetenanquesoportarlaspozasdeempadre.Otroinconveniente deldestetetardoeralaposibilidaddetenerpreecesprematuras.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

46

Paramejorarlasobrevivenciadeloslactantes,eldestetedeberealizarseprecozmente.Este se realiza a las dos semanas de edad, pudiendo hacerlo a la primera semana sin detrimento del crecimientodellactante.Chaucaet.al.,1984.Puedegenerarseenlasmadresmastitisporlamayor produccin lctea presente hasta los 11 das despus del parto. El nmero de cras por camada influyeenelpesoysobrevivenciadeloslactantes.

CUADRO 27 : Pesos promedios de cuyes destetados a la primera, segunda, tercera y cuartasemanadeedad. Edadde Destete (semanas) Primera Segunda Tercera Cuarta Peso Nacimiento (g.) 120.5 117.2 122.5 111.5 Pesossemanales(g.) 1 158.5 182.0 152.2 165.0 2 213.1 213.0 212.7 214.5 3 258.0 277.0 268.5 248.0 4 335.1 339.0 329.2 309.5 Incremento Total28das (g.) 214.6 221.8 206.7 198.0

Chaucaet.al.1984

La edad de destete tiene efecto sobre el peso a los 93 das, los destetados precozmente, alcanzanpesosmayores.Losdestetesrealizadosalas7,14y21dasmuestrancrecimientosiguales hastaeldestete,alos93daselpesoalcanzadoporlosdestetadosalos7dasesde754g,mientras quelosdestetadosalos14y21dasalcanzan727y635g,respectivamente,Aliaga1972. Para evaluar el efecto del tiempo de lactacin sobre el peso de la siguiente camada se evaluarondospartos.Eltiempodelactanciafuede7,14,y21das.Elpesopromediodelasdos camadas destetadas alos7,14y21dasfuede121.8g,126.1gy119.4g,respectivamente.El pesopromediodelprimerpartoesde122.3gydelsegundo122.6g.Alanlisisdevarianciadel pesodenacimientonoresultsignificativo,loquedemuestraquelaedaddedestetenoinfluyeenel pesoalnacimientodelasfuturascamadas,Aliaga,1972. Cuando se debe de tomar la decisin considerando el medio ambiente adverso (fro) que pudierantenerloslactantespuedetomarseladecisinderetrazarseeldesteteunasemanamas,esto paraelcasodecrianzasfamiliaresofamiliarcomercialubicadasenclimasfros.ChaucayZaldvar, 1992.

1.6RecraIoCra Estaetapaconsideraloscuyesdesdeeldestetehastalacuartasemanadeedad.Despusdel destete,selosagrupaenlotesde2030enpozasde1.5x2.0x0.45m.Elsexajeserealizaconcluida esta etapa, para iniciar la recra. En crianzas comerciales, se agrupan lotes de 60 destetados en pozasde3.0x2.0x0.45m.Losgazaposdebenderecibirunaalimentacinconporcentajesaltos de protena (17%). Se logran incrementos diarios de peso entre 9.32 y 10.45 g/animal/da. Augustin, 1984. Manejando esta etapa con raciones de alta energa y con cuyes mejorados se alcanzanincrementosde15gdiarios,Chauca,Ordoex,1995. CUADRO28:Crecimientodecuyesdurantelacra

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

47

17%Prot* 21%Prot**

PesoDestete (g) 264.12 252.26

SemanadeEdad 3ra 4ta 343.97 421.74 321.96 388.63

Incremento(g) Total Diario 157.62 11.26 136.25 9.73

*Altaenerga,**Mediaenerga

EnlaetapadeRecraICralosgazaposlogranbuenosincrementosdepesoporloque debe suministrrseles raciones de calidad. Evaluando dos raciones con alta y baja densidad nutricionalsehanlogradoresultadosquemuestranquedebecontinuarinvestigndoseenestaetapa productiva. DuranteelperiododeRecraIoCralosanimalesincrementanunequivalenteal55%del pesodedestete.Laprimerasemanaelincrementologradofuedel28%ylasegundael27%.Los machos tuvieron pesos e incrementos de peso estadsticamente superiores (P<0.05) a los de las hembrasduranteestaetapa,OrdoezyChauca,1995.

a. ConsumodeAlimento Elconsumodealimentoseincrementadelaprimeraalasegundasemana.Elaumentodel consumorepresentael25,3%paralasegundasemanaconrespectoalaprimera.Esteincrementose debeaqueunanimalencrecimientoconsumirgradualmentemsalimento. Estos resultados ponen de manifiesto la regulacin del consumo voluntario que realizael cuy en base al nivel energtico de la racin. Una racin mas concentrada nutricionalmente en carbohidratos,grasasyprotenasdeterminanunmenorconsumo.Ladiferenciaenconsumospuede deberseafactorespalatables,sinembargo,noexistenpruebasqueindiquenquelamayoromenor palatabilidad deunaracintengaefectosobreelconsumodealimentoalargoplazo(McDonald, et.al., 1981). El bajo nivel de fibra influye en el consumo, se ha reportado que raciones poco voluminosastiendenadisminuirelconsumo.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

48

CUADRO29:Pesos,IncrementosyConsumodeCuyesetapadecraalimentados condosnivelesdeDensidadNutricional Racin1 DensidadNutricional Baja** 186.4a 230.9a Racin2 DensidadNutricional Alta* 126.1b 151.9b

Consumo1semana Consumo2semana ConsumoTotal:g/animal Materiaseca Protena Fibra Consumodiario:g MateriaSeca Protena Fibra Pesos:g 2semanas(Edaddestete) 3semanas(Cra1semana) 4semanas(Cra2semanas) Incremento: Total Diario Conversinalimenticia

417.3a 96.5a 99.6a

278.0b 84.6b 47.2b

29.8a 6.9 7.1

19.8b 6.0 3.4

270.0a 343.6a 413.9a

265.9a 332.9b 402.7a

151.2a 10.8a 2.76

140.2a 10.0a 1.98

Nota:Letrasdiferentesindicanvaloresestadsticamentediferentes *Altadensidadenergticayprotica21.8%Prot,3.7%Fibra **Bajadensidadenergticayprotica17,1%Prot,13,5%Fibra Conversinalimenticia:MSconsumida/incrementodepesovivoChauca,Ordoez,Gomez1995.

En el periodo de Recra I o Cra, la racin de baja densidad nutricional reportsimilares pesoseincrementosdepesoqueladealtadensidad,perounmayorconsumodemateriasecatotal. Losvaloresdeconversinalimenticiadurantelasdossemanasdecrasonmejoresquelos logrados por otros investigadores que trabajaron con restriccin de forraje (Saravia, et al.,1994, Rivas, et al.,1995), pudindose validar la efectividad del forraje restringido en la mejora de la conversin alimenticia y en general, de losparmetrosnutricionales.Laconversinalimenticiase mejoracuandolaracinestapreparadaconinsumosdemejordigestibilidadyconmejordensidad nutricional. El porcentaje de mortalidad durante la etapa de cra es de 2.06%, despus de la cuarta semanalasopcionesdesobrevivenciasonmayores.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

49

b. Sexaje Concluida la etapa de cra debe sexarse a los gazapos y agruparlos en lotes menores 10 machoso15hembras.Asimplevistanoesposiblediferenciarlossexos,debecogersealanimaly revisarselosgenitales.Unapresinenlazonainguinalpermitelasalidadelpeneenelmachoyuna hendiduraenlashembras.

1.7RecraIIoEngorde Estaetapaseiniciadesdelacuartasemanadeedadhastalaedaddecomercializacinque estaentrelanovenaodcimasemanadeedad.Sedeberubicarlotesuniformesenedad,tamaoy sexo.Respondenbienadietasconaltaenergaybajaprotena(14%)Muchosproductoresutilizan comosuplementoalforrajeelafrechodetrigo.Nodebeprolongarseestaetapaparaevitarpeleas entremachos,lasheridasquesehacenmalogranlacarcaza.Estoscuyesquesalenalmercadoson losllamadosparrilleros,nodebeprolongarselarecraparaquenosepresenteengrasamientoenla carcaza. Despusdeiniciadalarecranodebereagruparseanimalesporqueseinicianpeleasconla consecuentemermaenelcrecimientoyacabadodelosanimales.Engranjascomercialesaliniciode estaetapaloscuyesmachossoncastrados,Moncayo,1992. Los lotes deben de ser homogneos y manejarse en reas apropiadas, se recomienda 2 manejar entre 8 y 10 cuyes en reas por animal de 1000 y 1250 cm, Humala, 1971 Augustin, 1973. Losfactoresqueafectanelcrecimientodeloscuyesenrecrasonelnutricionalyelclima. Cuandoloscuyessemantienensubalimentadosesnecesariosometerlosaunperiododeacabado quenuncadebesermayora2semanas,Chauca,1993.Deacuerdoaladensidadnutricionaldelas raciones, los cuyes pueden alcanzar incrementos diarios promedios durante las dos semanas de 12.32 g/animal/da. Es indudable que en la primerasemanalosincrementosfueronentre15y18 g/animal/da,comorespuestaalcrecimientocompensatorioyalahidratacinrpidacomorespuesta alsuministrodeagua,forrajeymejorracin.

2.INSTALACIONPARALACRIANZADECUYES Paraquelasinstalacionessatisfaganlasexigenciasdeunaespecie,stasdebenserdiseadas de forma tal que permita controlar la temperatura, humedad y movimiento de aire. Los cuyes a pesardeconsiderarseunaespecierstica,sonsusceptiblesaenfermedadesrespiratorias,siendoms tolerantesalfroquealcalor.Sucuerpoconservabienelcalorperoladisipacindelmismoesmuy deficiente. Lasinstalacionesdebenprotegeraloscuyesdelfroycalorexcesivo,lluviaycorrientesde aire.Debentenerbuenailuminacinyserventiladas,paralograrestepropsito,esnecesariohacer unaseleccincorrectadellugardondesevanaubicarlasinstalacionesylosmaterialesquedeben usarparasuconstruccin.Alseleccionarellugarcorrectodebetenerseencuentalacercanaalas vas de acceso, donde no se produzcan inundaciones y que permita futuras ampliaciones. La ubicacin de las pozas dentro del galpn debe dejar corredores para facilitar el manejo, la

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

50

distribucindealimentoylimpieza.Laspozassernconstruidasde1.5x1.0x0.45m. Lamayorpartedelaliteraturareportaquelatemperaturaptimaestenelrangode18a 24C.Cuandolastemperaturassonsuperioresa34C,sepresentapostracinporcalor.Expuestos los cuyes a la accin directa de los rayos del sol se presentan daos irreversiblesysobrevienela muerteennomsde20minutos.Lasmssusceptiblessonlashembrasconpreezavanzada.Las altastemperaturasambientalesafectanlafertilidadenloscuyesmachos.Debeconsiderarsequeel nmerodeanimalesporgrupoyporambientemodificanlatemperaturainternavariandomuchas veceslatemperaturaptimaplanteada. Debeconsiderarselazonaenlaqueserubicadoelcriaderoparadeterminarelmateriala utilizarseenlaconstruccindelosgalpones.Enclimascalurososlasinstalacionesdebentenerbuena ventilacinylaalturadeltechodetesermayoryconstruidaconunmaterialquedisipeelcalor.En climasfrosporelcontrariodebedetratarsedeconservarelcalorperosinperderlascondicionesde ventilacin y luminosidad adecuadas. La humedad relativa ideal esta alrededor del 50%, a estos niveles es menor la sobrevivencia de los microorganismos patgenos. La crianza desarrollada en ambientesconhumedadrelativamayorpresentanproblemasrespiratoriosconmayorfrecuencia. El habitat normal de los cuyes ha sido la sierra, lugar donde existen variaciones de temperaturamuymarcadasentreeldaylanoche.Lasupervivenciaydesarrollodelaespecieha estadodadaporlaformayellugardecrianza.Losmaterialesutilizadosenlaconstruccindelas viviendas,elcalordelfogn,elhumoqueutilizantieneexplicacionesyfundamentosquedebende seranalizadosantesdedisearinstalacionesdecuyesadesarrollarseenlasierra. Laexperienciaenlugarestropicaleseslimitada,yaquenoesunaespeciequehayatenido undesarrollosignificativo.EnelPer,elefectomigratoriodelospobladoresdesierraalaselvaha tradocomoconsecuencialapresenciadeestaespecieparaelconsumodesucarne.Laaclimatacin delosmismossehaproducidodebidoasucapacidaddeadaptacinadiferentesmediosecolgicos, ascomoalaadecuacindeambientesparasucrianza. Los cuyes son animales que se han criadoenotraspartesdelmundocomounanimalde laboratorio, por ende se los cra en jaulas ubicadas dentro de ambientes controlados. Bajo estas condiciones se recomiendan diferentes reas de acuerdo al tamao de los animales, las que no puedenserutilizadasparalacrianzadecuyescomoanimalproductordecarne.

2.1Crianzadecuyesconfinescrnicos Ennuestropasyenotrospasesandinoslacrianzadecuyes,sehadesarrolladocomoun animal proveedor de carne para la familia y por lo general no se les ha previsto de ambientes adecuados,quepermitanunmejormanejo. LosprimerostrabajosrealizadosenelPerestuvieronorientadosparacompararelsistema decrianzadecuyesenbaterasconelsistemadepozas.Esteltimosistematuvocomofinalidad separarlasclasesseanreproductorescraorecra.Elsistemadepozas,sibienrequieredemayor disponibilidaddereatechadasusprincipalesventajasson: Fciles depreparar, su construccin es de bajo costo por que se puede fabricar de cualquier materialdisponibleenlazona.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

51

Permitesepararaloscuyesporclases,edadysexo. Facilitaelmanejodereproductoresycontroldeproduccinmedianteelregistrodedestetados. Eliminalacompetenciaporalimento,porquenosecranjuntoscuyeschicosygrandes. Aslaloscasosdemortalidad,evitandoelcontagiodetodoslosanimales. Permitealmacenarlasexcretasparapoderutilizarlasenmayorvolumenparaelreciclajeocomo abonoorgnico.

La mayor parte de los centros de investigacin iniciaron sus estudios desarrollando la crianzaenbateras.Seencontraronseriosinconvenientesenelmanejoporeltipodealimentacina queeransometidosyporelgenotipodeanimalesqueeranpocodciles.Setenaunmayorusode manodeobra,unmenorcontroldelosanimalesymayorfrecuenciadeaccidentesenlascraspor fracturadelaspatitasenlascocadasdelamalla.Enelcasodelasmadres,porelnerviosismode ellas, se tiene una mayor incidencia de mastitis y en casos extremos el seccionamiento de los pezones. Paraahorrarespaciosenlarecradecuyessehacomparadoelcrecimientodecuyesmachos recriadosenbaterasdecincopisos.Eltamaoerade0.60x1.00x0.30m.,construidasdemadera conpisosdemallametlicadepulgada.Laspozaseranubicadassobrepisodecementoyparedes deladrillodndolelamismareaqueenlasbateras.Enambostratamientosseubicaron10cuyes 2 destetados,losquedisponanunreaporanimalde600cm.Noseencontrdiferenciasestadsticas para los pesos finales en ambos sistemas de crianza.Loscrecimientosmarginalesdepesofueron superiores en los animales criados en pozas (880 gramos) que aquellos criados en jaulas (761 gramos).Elconsumodealimentobalanceadoporanimalmantenidoenjaulasfuesuperioren7.2% aloscriadosenpozas,loquedeterminunaconversinalimenticiade7.76y6.51paralossistemas decrianzaenjaulasypozas,respectivamente.Otrofactorquepudosermedidofuelaincidenciade dermatitis mictica lesiones que fueron en mayor grado en los cuyes criados en bateras, registrandoun57.5%deincidencia,mientrasqueenloscriadosconelsistemadepozasregistraron nicamente el 17.5%, efecto explicable por la menor ventilacin y poca luminosidad que caracterizabaalmicroambientegeneradoenelsistemadecrianzaenjaulas.Debedeconsiderarse como un factor de importancia el medio ambiente donde se desarroll la crianza, la humedad relativa en la costa central es alta y esto juega un rol determinante en la incidencia de lesiones fungosas. Elmanejodeloscuyesenbateraspresentanmayordificultad,requirindosemayortiempo en proporcionar alimento y realizar la limpieza que fue casi tres veces superior al utilizado en la mismafaenaparacriarsimilarnmerodecuyesconelsistemadepozas.Laventajadelacrianzaen jaulas radica en una mayor utilizacin del espacio, lo que permite un ahorro del 80% del rea techadasinembargoestaventajadebesercontrastadaconloscostosdemanodeobra,sanidad, prdidadealimentoymortalidadqueessuperioren5%alasmortalidadesregistradasenlarecra en pozas, Muscari 1989. La docilidad de los animales, lograda por el mejoramiento gentico ha permitidoretomarlaopcinderealizarlarecraenbateras.Losanimalesdebenpermanecerenellas nomsde5semanas. Laevaluacindelacrianzaenjaulasypozasenlaetapareproductiva,seencontrqueel pesototaldelascrasnacidasde20cuyeshembrasmantenidasencadasistemaevaluadodurante ochomeses,fuede7740gramosdecrasnacidas,enelsistemadejaulas,yde9170gramosconlas hembrasempadradasenpozas.Elmayorpesoobtenidoenelsistemadepozasfueconsecuenciade unmayornmerodepartos(36)conrespectoaloslogradosconlashembrasempadradasenjaulas (31 partos). Lamortalidaddesdeelnacimientohastaeldestetefuemayorenelsistemadejaulas

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

52

(15.23%) que en el sistema de pozas (9.63%). Esto hace suponer que la mayor mortalidad fue debidaalamayordificultadenelmanejodelosrecinnacidos,yprobablementeporelpisodemalla de alambre que no permiti un buen control de la temperatura sobre todo en lugares donde las temperaturas ambientales son bajas. El peso de las madres manejadas en pozas fue ligeramente superiorallogradoenjaulas,igualmenteiniciaronsuspartosantesyseregistrounmayornmero departos.

a. AreasutilizadasenlaCrianzadeCuyes Existe diferentes instituciones e investigadores que recomiendan diferentes reas por cuy comoanimaldelaboratorio.Elreaenlosbioteriosestenfuncindelpesodelosanimales.Para 2 los cuyes con pesos entre 100 y 250 gramos se recomienda 277 cm por animal. Cuando se 2 incrementaelpesodelosanimalesen100gramoselreaseincrementaa374cm poranimalypara 2 loscuyesquesuperabanlos350gramosserequiereporanimal652cm.Debedeconsiderarseque los cuyes adultos no superan los 500 gramos en el bioterio del Institute of Laboratory Animal Research(1972).Loscuyesmanejadosenbioteriossondetamaopequeoporloquelasreasque recomiendan diferentes investigadores difierenalasqueseutilizanparaloscuyesproductoresde carne.

CUADRO30:Arearecomendadaparacuyesdebioterios Reportadopor JournalofMedicalEducation Smith DptoAgriculturaUSA Lane Jones OficinaPanamericanaSalud CompaiaHoeltge


*500g Humala1971,Augustn1973.

Ao (1960) (1962) (1963) (1963) (1966) (1968) (1970)

2 Areaporcuym Adulto* Destete 0.1524 0.1115 0.1160 0.0524 0.1000 0.1150 0.0480 0.0900 0.0524

Los cuyesproductoresdecarnesondemayortamaoporloqueexigenunamayorrea poranimal.Estossoncriadosenpozas,lasmismasquepuedenestarconstruidasconlosmateriales disponiblesenlazonadondeseconstruyeelgalpn.Lostiposdepozasquedebenmantenerseen ungalpnsonlassiguientes: PozasdeEmpadre:Latercerapartedelgalpndebealbergaralplanteldereproductores.Las pozassonde1.5x1x0.45m. Pozas Machos reproductores en prueba o reserva : El galpn debe considerar que debe mantenerseenreservaunacantidadequivalenteal5%demachosenproduccin.Laspozasson de0.5x1x0.45m. PozasdeDescartedeReproductoras:Paraelmomentodesacadereproductorasseseparaa lashembrasconpreezavanzadaparaqueparanantesdedestinarlasalsacrificio.Seubicaa30

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

53

hembrasenpozasde3x2x0.45m. Pozasparacra :Albergaacuyesdestetadosde2a4 semanas.Losgruposformadossonde25 cuyesenpozasde1.5x1x0.45m. Pozasderecra :Albergaa10cuyesmachos15hembrasde4a9semanasenpozasde1.5x 1x0.45m.

Pozadeempadre

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

54

CUADRO31:Areasrecomendadasparacuyesproductoresdecarne Pas Bolivia Colombia Ecuador


2 Aream/animal 0.2500 0.1950 0.0975 0.1429 0.1250 0.1667 0.2000 0.0666 0.1000 0.1364 0.0327 0.1300 0.0699 0.1000 0.1364 0.1875 0.1000 0.0600 0.1091

Per

Clase empadre recra recra empadre empadre2 empadre3 empadre4 recra engorde empadre recra recra recra empadre empadre empadre4 recra cra empadre1

Autor Cahill Otero Ortegn Moncayo

Ao 1995 1971 1987 1992

Esquivel Humala Montesinos Vaccaro Zaldvar Chauca Zaldvar Moreno

1994 1971 1972 1968 1977 1990

1989

Pesoshembras:1)0.8Kg.2)1.1Kg.3)1.5Kg.4)2.2Kg.

Enladcadadel70enelPerserecomendabausarpozasde1x1mpara10a12hembras 2 enempadre(0.1000m/animal).Enestemismoespaciose podaalbergarde12a15cuyesdeunoa dosmeses,y10animalesdedosatresmesesdeedad.Pozasde0.50x0.50eranrecomendadas paraunahembraysuscras(Vaccaro et al.,1968yZaldvar et al.,1975). Los trabajos de mejoramiento gentico han logrado mejorar el tamao de los animales, raznporloquehatenidoquemodificarseelreaqueseutilizabaparalaetapareproductiva.El tamaodepozarecomendadaesde1.5x1.0x0.45m,para78hembrasenempadremassus 2 crashastalaedaddel destete(0.1875m).Elmismotamaodepozapuedealbergarentre10y15 cuyesderecra,ChaucayZaldvar,1990.

2.2Consideracionesparalainstalacindeunagranjadecuyes Para la instalacin de una granja de cuyes debe hacerse un anlisis previo del medio ambiente que rodea el rea elegida. Considerar el clima, disponibilidad de forraje, cercana al mercado,entreotrosfactores. Cualquiera sea el nivel de produccin, antes de instalar una granja deben de tomarse en cuentalassiguientesconsideraciones:

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

55

a. Clima Unodelosfactoresnaturalesmasimportantesdelmedioambientequedebeconsiderarsees el Clima, ya que afecta al individuo tanto en forma directa, as como indirecta. Al animal debe mantenrseleenunambientecuyatemperaturalepermitavivirsinestarexpuestonialfronialcalor excesivo.Aspodrutilizarelalimentoqueingierenosloparaproduciroperdercalor,sinopara mantener un funcionamiento normal de su organismo y poder producir eficientemente. A este ambienteseledenomina,ambientetermoneutral.Elclimadeterminaloscultivaresqueseproducen enunaregin,estoaconsecuenciadelatemperatura,lluvia,viento,humedad,entreotrosfactores. Deacuerdoalclimasetienequediseareltipodegalpnaconstruirseylaubicacindelmismo.

Climasaparentesparalacrianzadecuyes: Tropical Subtropical Templado Fros + ++ ++ + Los12mesesdelaoatemperaturasde+20C De4a11mesestemperaturasde+20Cyde1a8mesesentre10y20C Los12mesesentre10y20C De1a4mesestemperaturasentre10y20Cyde8a11mesesde 10C

Montaoso : Baja presin parcial de oxgeno, baja temperatura ambiental, baja humedad, baja polucinyaltaradiacin. Ocenico:Muypocavariacinenlatemperaturaambientaldiariayestacional,granreflexinsolar ygranturbulencia. ChaucaF.D(1993)

b. Alimentodisponible Elforrajeylossubproductosagrcolassonlabasedelaalimentacindeloscuyes,porlo que es necesario considerar un rea agrcola anexa a la crianza. El tamao de la granja est en funcindeladisponibilidaddeforraje.Elforrajesesuplementaconunaracinbalanceadaporlo queesnecesariocontarconinsumosparalapreparacinderaciones.

c. EstudiodeMercado El tamao de la granja estar dada por la disponibilidad de recursos necesarios para la produccincomoporlademandadelproductoenlazonadondeseubicalagranja.Laubicacin debeserenloposiblecercadeloslugaresdedistribucindeloscuyes,seacomoreproductoreso comocarne. La demanda de reproductores depende de la base gentica que tengan los animales del plantelydelprestigioalcanzadoporlagranjaenlazona. Consignar la informacin de productores actuales, precios, costos de produccin y caractersticasdelconsumidor.Elestudiodelmercadoeselpuntomasimportanteycrtico,sinose haestimadoadecuadamentelademanda,yaconelproductodifcilmentepuedehacerseajustes.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

56

d. ManodeObraespecializada Lanecesidaddemanodeobradependerdeltipoytamaodelaexplotacinquesedesee desarrollar. Una explotacin comercial ofamiliarcomercialdecuyesrequieredepersonalparael manejo de los animales y cultivo de forraje. Los cuyes deben ser manejados por una persona entrenadaparaestefin,quelleveconeficiencialosregistrosdelaproduccin.Laeliminacindelos animalesimproductivos,mejoralosndicesproductivosdelplantel.

e. DisponibilidaddeReproductores Parainiciarunacrianzadebeadquirirreproductoresdelugaresdeprestigioparagarantizar la productividad de losgenotipos.Unerrorenlaeleccintardaencorregirse.Laadquisicindel plantelesunasolavez,deesapoblacininicialdesarrollarlapoblacin.Iniciarelplantelconcuyes de4a8semanas,deestamaneraseadquieretodalavidaproductivadelosreproductores.

f. Facilidaddevasdeacceso El lugar donde debe instalarse la granja debe ser cerca a vas de acceso que permita el ingreso de insumos necesarios para la produccin, la salida de los cuyes al mercado y el desplazamientodelpersonal.Considerarlaubicacindelosserviciosbsicos,talescomolaslneas deenerga,aguaydesage.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

57

CAPITULOIII:NUTRICIONYALIMENTACION
1.CONOCIMIENTOSBASICOSDEANATOMIAYFISIOLOGIADIGESTIVA La fisiologa digestiva estudia los mecanismos que se encargan de transferir nutrientes orgnicos e inorgnicos del medio ambiente al medio interno, para luego ser conducidos por el sistemacirculatorioacadaunadelasclulasdelorganismo.Esunprocesobastantecomplejoque comprende la ingestin, digestin y la absorcin de nutrientes y el desplazamiento de estos a lo largodeltractodigestivo.ChaucaF.D.,1993. El cuy, especie herbvora monogstrica, tiene un estmago donde inicia su digestin enzimtica, y un ciego funcional donde se realiza la fermentacin bacteriana, su mayor o menor actividaddependedelacomposicindelaracin.Realizacecotrfiaparareutilizarelnitrgeno,lo que permite un buen comportamiento productivo con raciones con niveles bajos o medios de protena. Elcuyestaclasificadosegnsuanatomagastrointestinalcomofermentadorpostgstrico debidoalosmicroorganismosqueposeeaniveldelciego.Elmovimientodelaingestaatravsdel estmagoeintestinodelgadoesrpido,nodemoramsdedoshorasenllegarlamayorpartedela ingestaalciego,Reid,1948.Sinembargoelpasajeporelciegoesmaslentopudiendopermanecer enelparcialmentepor48horas.Seconocequelacelulosaenladieta,retardalosmovimientosdel contenido intestinal permitiendo una mayor eficiencia en la absorcin de nutrientes, siendo en el ciego e intestinogruesodondeserealizalaabsorcindeloscidosgrasosdecadenascortas.La absorcindelosotrosnutrientesserealizaenelestomagoeintestinodelgadoincluyendoloscidos grasosdecadenaslargas.Elciegodeloscuyesesunrganograndequeconstituyecercadel15% delpesototal,HagenandRobison,1953. CUADRO32:Clasificacindelosanimalessegnsuanatomagastrointestinal Clase I.FermentadoresPregstricos 1.1Rumiantes 1.2Norumiantes Especie Vacuno,ovino Antlope,camello Hamster,ratndecampo Kanguro,hipoptamo HbitoAlimenticio Herbvorodepasto Herbvoroselectivo Herbvoroselectivo Herbvoro de pasto yselectivo

II.FermentadoresPostgstricos 2.1Cecales

Capibara Conejo Cuy Rata Caballo,cebra Perro,gato

Depasto Herbvoroselectivo Herbvoro Omnvoro DePasto Carnvoro

2.2Colnicos Saculados Nosaculados


VanSoest(1991),citadoporGmez,1993.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

58

Laflorabacterianaexistenteenelciego,permiteunbuenaprovechamientodelafibra,Reid, 1958, la produccin de cidos grasos voltiles, sntesis de protena microbial y vitaminas del complejo B son producidos por los microorganismos que en su mayora son bacterias gram positivasypuedencontribuiracubrirsusrequerimientosnutricionalesporsureutilizacinatravs de la cecotrofa. Mediante ella se ingiere el pellet fecal ricoennitrgeno,HolsteniusyBjomhag, 1985. Elciegodeloscuyesesmenoseficientequeelrumendebidoaquelosmicroorganismosse multiplicanenunpuntoquesobrepasaaldelaaccindelasenzimasproteolticas,Prosser,1958.A pesar de que el tiempo de multiplicacin de los microorganismos del ciego es mayor que la retencindelalimento,estaespecieloresuelvepormecanismosqueaumentansupermanenciayen consecuencialautilizacindeladigesta,GmezyVergara,1994.

CUADRO 33 : Capacidad Fermentativa en porcentaje del Total del Tractodigestivo Especie Vacuno Ovino Caballo Cerdo Cuy Conejo Gato
Parra,1978.

Retculo Rumen 64 71

Ciego 5 8 15 15 46 43

ColonyRecto 58 4 54 54 20 8 16

Total 75 83 69 69 66 51 16

2.NECESIDADESNUTRITIVASDECUYES La nutricin juega un rol muy importante en toda explotacin pecuaria, el adecuado suministro de nutrientes conllevaaunamejorproduccin.Elconocimientodelosrequerimientos nutritivosdeloscuyesnospermitirpoderelaborarracionesbalanceadasquelogrensatisfacerlas necesidades de mantenimiento, crecimiento y produccin. An no han sido determinados los requerimientosnutritivosdeloscuyesproductoresdecarneensusdiferentesestadosfisiolgicos. Los nutrientes requeridos por el cuy son : agua, protena (aminocidos), fibra, energa, cidos grasos esenciales, minerales y vitaminas. Los requerimientos dependen de la edad, estado fisiolgico,genotipoymedioambientedondesedesarrollelacrianza. Los requerimientos para cuyes en crecimiento recomendados por elConsejoNacionalde Investigaciones(NRC,1978)deUSA,paraanimalesdelaboratoriovienensiendoutilizadosenlos cuyesproductoresdecarne. Mejorandoelnivelnutricionaldeloscuyessepuedeintensificarsucrianzadetalmodode aprovechar su precocidad, prolificidad, as como su habilidad reproductiva. Los cuyes como productoresdecarneprecisandelsuministrodeunaalimentacincompletaybienequilibradaque no se logra si se suministra nicamente forraje, a pesar que el cuy tiene una gran capacidad de consumo.Solamenteconunaleguminosacomolaalfalfaproporcionadaencantidadesadlibitum

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

59

podraconseguirsebuenoscrecimientosascomoresultadosptimosenhembrasenproduccin.

CUADRO34:RequerimientoNutritivodeCuyesenCrecimiento Nutrientes Protenas ED* Fibra Calcio Fsforo Magnesio Potasio VitaminaC Unidad % Kcal/Kg. % % % % % mg. Gestacin 18 2800 817 1.4 0.8 0.10.3 0.51.4 200 Etapa Lactancia 1822 3000 817 1.4 0.8 0.10.3 0.51.4 200

Crecimiento 1317 2800 10 0.81.0 0.40.7 0.10.3 0.51.4 200

Fuente:NutrientRequirementsofLaboratoryAnimals,1990.Univ.NARIO,1992. ED=EnergaDigestible

Se han realizado diferentes investigaciones tendentes a determinar los requerimientos nutricionalesnecesariosparalograrmayorescrecimientos.Estoshansidorealizadosconlafinalidad deencontrarlosporcentajesadecuadosdeprotenaascomolosnivelesdeenerga.Porsusistema digestivoelrgimenalimenticioquerecibenloscuyesesabasedeforrajemsunsuplemento.El aporte de nutrientes proporcionado por el forraje depende de diferentes factores, entre ellos : la especie,estadodemaduracin,pocadecorte,entreotros.

2.1Protena Las protenas constituyen el principal componente de la mayor parte de los tejidos, la formacin de cada uno de ellos requiere de su aporte, dependiendo ms de la calidad que de la cantidadqueseingiere.Existenaminocidosesencialesquedebensersuministradosalosmonogs tricosatravsdediferentesinsumosyaquenopuedensersintetizados. El suministro inadecuado de protena, tiene como consecuencia un menor peso al nacimiento,escasocrecimiento,bajaenlaproduccindeleche,bajafertilidadymenoreficienciade utilizacindelalimento.Elrequerimientodeprotenaes20%,siemprequeestcompuestaporms dedosfuentesproteicas.Estevalorseincrementaa3035%,sisesuministraprotenassimples talescomocasenaosoya,stasfuentesproteicaspuedenmejorarseconlaadicindeaminocidos. ParaelcasodelacasenaconLarginina(1%enladieta)oelcasodelasoyaconDLmetionina (0.5%enladieta).Estosrequerimientossonreportadosparacuyesmanejadosenbioterioscomo animaldelaboratorio,NASNRC(1966). Estudiosrealizados,paraevaluarnivelesbajos(14%)yaltos(28%)deprotenaenraciones paracrecimiento,reportanmayoresgananciasdepeso,aumentoenelconsumoymseficienciaen loscuyesquerecibieronlasracionesconmenoresnivelesproteicos(Wheatetal,1962).Porcentajes menoresde10%,producenprdidasdepeso,siendomenoramedidaqueseincrementaelnivelde Vitamina C. En raciones para cuyes en crecimiento entre la primera y cuarta semana de edad la respuesta lograda con raciones con 13 y 25%, no muestran diferencia estadstica (P<0.01) al

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

60

evaluarlosincrementostotales.Augustin,et.al.1984.

CUADRO35:EvaluacindediferentesnivelesdeProtenaenRacionespara cuyesdestetadosprecozmente Porcentajedeprotenaenlaracin Consumomateriaseca:(g) Concentrado Forraje Total Incrementopeso(g) C.A. Protenaconsumida(g) Concentrado Forraje ConsumoProtenas/da(g) IncrementoPeso/da(g) 13% 268.30 488.80 757.10 198.90 3.81 17% 20% 25% 287.60 486.20 773.80 219.40 3.53

258.30 303.80 490.20 484.00 748.50 787.80 195.90 199.20 3.82 3.96

34.88 96.88 6.27 9.47

43.91 97.16 6.72 9.33

60.76 95.93 7.46 9.49

71.90 96.36 8.01 10.45

Edaddedestete=7das,TiempoExperimental=21das.

Cuando la alimentacin es mixta, la protena la obtiene por el consumo de la racin balanceadayelforraje,siesunaleguminosalarespuestaencrecimientoessuperiorallogradocon gramneas.Labajacalidaddeunforrajefuerzaalanimalaunmayorconsumodeconcentradopara satisfacersusrequerimientos.Elconsumototaldemateriasecaessimilarcuandoconsumenalfalfa (Medicago sativa )opastoelefante(Pennisetum purpureum)msconcentrado,elaportedemateria seca de la alfalfa es 1.636 Kg. y el del concentrado 1.131 Kg. Los consumos de pasto elefante tienenunmenoraporte,elcualescompensadoconunmayorconsumodemateriasecaaportada porelconcentrado,Cuadro36.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

61

CUADRO36:EvaluacindelCrecimientodecuyesconAlfalfa (Medicago sativa) yPastoElefante (Pennisetumpurpureum) Alfalfa ConsumoMateriaSeca:(g) Concentrado Forraje Total Incrementopeso:(g) C.A. Protenaconsumida:(g) Concentrado Forraje Total ConsumoProtenas/da(g) Incrementog./da
PerodoExperimental=8semanas Vsquez,1976.

PastoElefante 1622 1117 2739 453 6.04

1131 1636 2767 481 5.75

192.1 323.9 516.0 9.21 8.59

275.7 74.9 350.6 6.27 8.09

CUADRO 37 : Efectos de tres niveles de protena del concentrado para cuyesencrecimiento 66% NDT+% deProtena 26% 21% 17% ConsumoMS/Kg. Concentrado Alfalfa ConsumoProtena (g/animal/da) Incrementopeso (g/animal/da) C.A.
Mercado,1972.

1.5 1.3 11.61 3.39 14.90

1.6 1.3 10.64 4.29 11.80

1.7 1.3 9.80 4.64 11.90

Con raciones de 18.35% protena y 3.32 Mcal de ED/Kg. se logran mayor crecimiento, buenaconversinalimenticiaymenorcosto.Elpesodecomercializacin(778g),sealcanzaalas7 semanasdeedad.Seobtuvoincrementospromediosdiariosde15.32g/cuy,Saraviaetal1994.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

62

CUADRO38:DosnivelesdeprotenaparacuyesenCrecimiento R1 18.35 3.32 15.32a R2 20.55 3.47 14.92a R3 20.48 3.46 15.40a Control 18.08 3.30 12.78b

Protena McaldeED/Kg. Incrementog/animal/da Consumog/animal/da MateriaSeca: Concentrado Pastoelefante Total Protena: Concentrado Pastoelefante Total C.A. CostoUS$/Kg.Cuy

39.14 11.95 51.09

34.21 13.15 47.36

33.13 13.12 46.25

31.02 12.91 43.93

7.18 1.54 8.72 3.09 1.11

7.03 1.69 8.72 3.10 1.23

6.79 1.69 8.48 2.85 1.12

5.61 1.66 7.27 4.00 1.70

Tiempoexperimental5semanas(Edad49"3das)Saraviaetal1994.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

63

CUADRO39:Consumosdiariosdeprotenayfibraeincrementosdepesologradosen cuyesalimentadosconalimentacinmixtaINIA,PERU.
Racin Alfalfa+Concentrado Gramachina+Concentrado HojasPltano+Concentrado Cascarapapa+Concentrado Alfalfa80g+Concentrado Alfalfa120+Concentrado Alfalfa160+Concentrado Alfalfa200+Concentrado Alfalfa200+Concentrado Alfalfa80+Concentrado Alfalfa80+VitC10mg Alfalfa80+VitC30mg Concentrado+VitC10mg Concentrado+VitC30mg Alfalfa+Concentr ado Concen.(NDT58.9PT26.4) Concen(NDT57.5PT22.6) Concen(NDT56.4PT17.7) Concen(NDT66.0PT25.8) Concen(NDT66.1PT20.8) Concen(NDT66.0PT17.4) Alfalfa+Concentrado Elefante+Concentrado PastoElefante+Concentrado PT18.35,McalED/Kg3.32 PT20.55,McalED/Kg3.47 PT20.48,McalED/Kg3.46 PT18.08,McalED/Kg3.30 Chala 20%PVdiario+Concentra 10%PVdiario+Concentra 20%PVinterd+Concentra 10%PVinterd+Concentra
*Kcal/cuy/da

Consumog/da M.S. 52.10 50.70 52.36 51.02 49.90 59.40 67.95 78.90 60.36 44.28 42.05 46.13 30.60 30.14 P.T. 9.38 7.95 8.34 7.93 F.C. 5.55 5.55 4.65 2.88 NDT 34.52 34.87 35.42 36.20

Gananciade Pesog/da

C.A. 7.67 7.80 8.26 7.92 5.34 6.87 6.73 7.87 9.48 7.29 6.80 6.56 5.23 6.02

Refer encia Huacho,1971

6.75 6.75 6.17 6.71 8.54 8.63 10.08 10.02 6.36 6.07 6.19 6.78 5.84 5.00

9.21 7.83 11.11 10.39 12.88 13.09 15.13 16.42 11.44 11.64 8.12 6.56 7.74 6.30 8.12 5.76 5.24 1.89 5.16 1.84

Paredes,1972

Tamaki,1972

49.95 51.86 54.71 50.87 52.48 55.37 49.41 48.91

11.88 11.32 10.45 10.93 10.93 10.46 9.21 6.27

7.92 8.48 9.12 7.80 8.49 9.25 5.54 8.43

24.33 25.76 28.64 25.50 27.32 29.78 22.31 22.58

2.45 2.75 3.11 3.41 4.43 4.70 8.59 8.09

20.4 18.9 17.6 14.9 11.8 11.9 5.75 6.04

Mercado,1974

Vasquez,1976

51.09 47.36 46.25 43.93

8.72 8.72 8.48 7.27

8.29 8.02 7.16 8.22 * 139.55a 136.26a 135.48a 139.38a

15.32a 14.92a 15.40a 12.78b

3.09 3.10 2.85 4.00

Saravia,1994

50.60a 45.36b 44.98b 44.07b

8.54a 8.48a 8.42a 8.75a

7.88a 5.84b 5.76b 4.91c

12.3a 11.9a 11.3a 10.9a

4.12 3.81 3.97 4.05

Rivas,1994

Sehanrealizadodiferentestrabajostendentesadeterminarlosrequerimientosdeprotena paracuyesencrecimiento.Losporcentajesdeinclusinenladietavanentre12y24.Losresultados muestranno seencontrsignificanciaestadstica.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

64

CUADRO 40 : Evaluacin de diferentes niveles de protena en la racin de cuyes en crecimiento


Significancia Autor estadstica 18 19 20 ns Tello 12 14 16 14%* Bocanegra 15 18 ns Chauca 16 18 21 24 ns Caycedo 18 20 ns Saravia UNA:UniversidadNacional AgrariaLaMolina,UNCUniversidadNacionalCajamarca, UN:UniversidadNario,INIAInstitutoNacionaldeInvestigacinAgraria.

Protenaenlaracin%

Ao
1972 1972 1974 1988 1994

Instituci n UNA UNC INIA UN INIA

Elrequerimientodeprotenaesrealmenteelrequerimientodelosdistintosaminocidosque lacomponen.Algunosaminocidossonsintetizados,mientrasqueotrosnosesintetizan,entreellos se encuentra la arginina, histidina,, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, triptofano, treoninayvalina.ElNCR(1978)recomiendanivelesde18a20%deprotenatotal,connivelesde argininade1.26%,triptfano0.16a0.20%,cstina(0.36%)ymetionina(0.35%)conuntotalde animocidosazufradosde0.71%.LasnecesidadesdelcuyentrminosdeEnergadigestible(3000 3250kcal./kg.demateriaseca). Los aminocidos azufrados han sido estimados con dietas a base de 20% de protena de soya.Sehaobservadounamayorgananciadepesoencuyesde3a6semanasdeedadusandouna racincomercialconunaportede0.44%demetionina.

CUADRO41:RequerimientosdeLisinayAminocidosazufradospara cuyesencrecimientoyacabado Aminocidos Metionina+Cistina Edad das Crecimiento Acabado Crecimiento Acabado Porcentaje% 0.43 0.32 0.68 0.58 Energa g/McalEM 1.88 1.31 2.97 2.37

Lisina

Crecimiento2149das,Acabado,4991.VargasV.1989.

a. Acabado Evaluacionesrealizadasenlaetapadeacabadoparamedirelcrecimientocompensatoriode loscuyesalimentadosconforrajerestringido(3.32%demateriasecaaportadaelforraje)yraciones con diferentes niveles de protena total 18%, 18.35%, 14% y 16.73% (afrecho de trigo). Los incrementospromediostotalesydiariosalcanzadosentressemanasfueronde258.6331.88(12.32 g),225.6333.68(10.74g),204.1716.63(9.72g)y165.8317.24(7.90g)para18,18.5,14y 16.73% de PT, respectivamente. Se encontr diferencia altamentesignificativaentretratamientos (P<0.01). Los incrementos de peso y consumos diarios de protena as como sus conversiones alimenticiassemuestranelCuadro42,Chaucaetal1993.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

65

CUADRO 42 : Incrementos de Peso diarios, Conversin alimenticia y Consumo de protenapordalogradoencuyesalimentadoscondiferentesracionesde Acabado


Racin % Protena IncrementosDiarios 1Sem 2Sem 3Sem ConversinAlimenticia Forr+Con Conc Consumo Protena/Da

20.15 18.35 14.00 16.73*

15.35 13.45 14.11 7.77

13.22 11.28 8.43 8.89

8.38 7.50 6.63 7.03

3.83 4.68 6.15 6.45

1.80 2.35 3.58 3.29

4.31 4.43 4.82 4.06

*%ProtenadelAfrechodeTrigo

Al hacer la evaluacin de los incrementos diarios por semana se aprecia claramente un mayor incremento en la primera semana. Durante la segunda semana los incrementos diarios comienzanadisminuir,estadisminucinesmenorenlostratamientosdondelosnivelesproteicos sonaltos,eltratamientocon14%dePCyelafrechodetrigo(16.54%PT)alcanzanincrementos menoresanconsumiendocantidadessimilares.Durantelatercerasemanalosincrementosdiarios alcanzados son inferiores. De acuerdo al anlisis de la informacin la etapa de acabado para aprovechar el crecimiento compensatorio debe ser no mayor de dos semanas. Los consumos de protena son similares pero su respuesta en el crecimiento se basa en la calidad de la misma, la combinacindefuentesproteicasdeorigenanimalyvegetalledanunmejoraminograma. Los requerimientos de protena en la etapa reproductiva han sido poco estudiados. Resultados obtenidos en Colombia, demuestran mejores rendimientos productivos durante la gestacin,cuandosesuministraracionescon 18a20%deprotena.Durantelalactanciaseutilizan racionescon20a22%deprotena,SolarteyCaycedo,1983.

b. Utilizacindeforrajes Encrecimientoyengorde,conracionesde14a17%sehanlogradobuenosincrementosde peso, utilizando pastos ryegrass, tetraploides, alfalfa, trboles y ramio (Bohemeria nivea ), alcanzandopesossuperioresa800gramosalostresmesesdeedad,Caycedo,1993. Para cuyes en crecimiento los niveles de Protena de las raciones dependen de la disponibilidaddelrecursoforrajero,seaestegramneaoleguminosa.TrabajosrealizadosenPer, entre los aos 70 y80utilizabanlaalfalfacomoforrajeparalaalimentacindecuyes,bajostas condiciones la protena proveniente del concentrado era menor. El cambio en los sistemas de produccin,handeterminadoelusodegramneasysubproductosagrcolasenlaalimentacinde cuyes. Esto unido a la escasez de forraje vienen determinando el uso de raciones con niveles de protena superiores. Del anlisis de la informacin disponible el cuy en su etapa de crecimiento requiere 7.2 g de protena/da, sta aportada por el forraje y el concentrado. Los incrementos alcanzadosconcuyesenprocesodemejoramientofueronenpromediode8.36g/da,Tamaki1973, Vsquez, 1973 y con cuyes mejorados los incrementos diarios alcanzados son de 15.40 g con consumosdeprotenade8.48g/animal/da,Saraviaetal1994.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

66

2.2Fibra Losporcentajesdefibradeconcentradosutilizadosparalaalimentacindecuyesvande5a 18%.Cuandosetratadealimentaraloscuyescomoanimaldelaboratoriodondesolorecibencomo alimento una dieta balanceada, sta debe tener porcentajes altos de fibra. Este componente tiene importancia en la composicin de las raciones no solo por la habilidad que tienen los cuyes de digerirla,sinoquesuinclusinesnecesariaparafavorecerladigestibilidaddeotrosnutrientesya queretardaelpasajedelcontenidoalimenticioatravsdetractodigestivo. El aporte de fibra esta dada bsicamente por el consumo de los forrajes que son fuente alimenticia esencial para los cuyes. El suministro de fibra de un alimento balanceado pierde importancia cuando los animales reciben una alimentacin mixta. Sin embargo, las raciones balanceadasrecomendadasparacuyesdebentenerunporcentajedefibranomenorde18%. Para determinar el efecto del nivel de fibra y la absorcin de enzimas digestivas en el crecimientodecuyesmejoradosde30dasdeedad.Secomparracionescon10,15y20%de fibrayalosmismosnivelesselesagregenzimasdigestivas.Elconcentradofuede18%deP.T.y 63%NDT,elforrajeutilizadofueryegrass.Losincrementosalcanzadosconnivelesde10,15y 20%defibrafueron10.2,9.2,y9g/animal/da,losincrementosdiariosfueronligeramentemayores cuandoseutilizenzimasdigestivas11.1,10.3y9.9g.Lasconversionesalimenticiasenmateria seca fueron de 12.1, 13.2 y 13.2 valores mas altos a los registrados 10.9, 11.8 y 11.8 respectivamenteparalosnivelesde10,15y20%defibrasinenzimasyconenzimasdigestivas, Carampoma,etal1991. Loscoeficientesdedigestibilidaddelafibradelosforrajeshojademazchalaesde48.7%y del tallo 63.1%, alfalfa 46.8%, parte ae,'rea del camote 58.5% , y grama china 57.7% y de los insumoscomoelafrechillo60.0%yelmazgrano59.0%.

2.3Energa Los carbohidratos, lpidos y protenas, proveendeenergaalanimal.Losmsdisponibles son los carbohidratos, fibrosos y no fibrosos, contenido en los alimentos de origen vegetal. El consumodeexcesodeenerganocausamayoresproblemas,exceptounadeposicinexageradade grasaqueenalgunoscasospuedeperjudicarlaperformancereproductiva. ElNRC,1978,sugiereunniveldeenergadigestiblede3000Kcal/Kg.dedieta.Alevaluar raciones con diferente densidad energtica, se encontr mejor respuesta en ganancia de peso y eficiencia alimenticia con las dietas de mayor densidad energtica. Para las evaluaciones con hembrasenreproduccin,cadaanimalrecibe200gdepastoelefanteyparaelcasodecrecimiento recibieron150g/animal/da.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

67

CUADRO43:Performanceproductivayconsumodeconcentradocon18% de protenacrudaydiferentecontenidoenergtico Nivelenergtico(KcalEM/Kg.) 2600 2800 3000 Reproductores* Consumopromediog/animal/da Pesocrasalnacimientog Crecimiento** Consumopromediog/animal/da Incrementodiariog/animal/da
*Hembras14semanasdeedad,evaluadas100das. **Inicio4semanas,crecimiento10semanas. Samame,1983.

30 90

28 109

27 114

24 5.7

21 6.6

20 6.6

Los cuyes responden eficientemente al suministro de alta energa, se logran mayores ganancias de peso con raciones con 70.8% de NDT que con 62.6%, Carrasco, 1969. Si se enriquece la racin dndole mayor nivel energtico se mejoran las ganancias de peso y mayor eficiencia de utilizacin de alimentos. A mayor nivel energtico de la racin la conversin alimenticiamejora,ZaldvaryVargas,1969.Proporcionandoaloscuyesracionescon66%deNDT puedenobtenerseconversionesalimenticias8.03,Mercado,1972. Conunaracinbalanceadaabasedemaz,soyasuplementadaconDLmetioninaycon8% de coronta ms forraje restringido (50 g de alfalfa/da) ms agua con vitamina C (l g de cido ascrbicoporlitro)reportconsumosde22.61y30.14gdemateriaseca/daconunaconversin entre2.80y3.29paragananciasdepesoentre10.21y7.17g/daestadietaaportaba72%deNDT y16.8%dePT,Afuso,1976. Existe una aparente relacin inversa entre contenido energtico de los alimentos y su consumo,locualindicalacapacidaddevariarelconsumodealimentoconelobjetodealcanzaren loposiblesemejantesingresosenergticas.

CUADRO 44 : Comportamiento del consumo ante diferentes valores de energa digestible(ED)ycomposicinqumicaenlaracin Tratamiento A B C E.D.* Mcal/Kg.Alimento 3.1 2.6 2.2 Fibra % 10.8 14.9 18.6 Protena % 18.1 16.3 12.3 ConsumodeM.S.como % depesoVivo 5.0 5.9 6.8

*Variacinen%depancaenlaracin.Caballero,1992

Ladigestibilidadyconsumovoluntariodelosforrajesmsutilizadosenlaalimentacinde cuyesenlacostacentral,vienensiendoestudiadosconelfinderacionalizarlacrianzadecuyes.Los forrajessonfuentesdeenergaysuconsumovaraantediferentesvaloresdeenergadigestible.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

68

CUADRO 45 : Comportamiento del consumo ante diferentes valores de energa digestible Forrajes Hojacamote Alfalfa MazChala
Saravia,1992.

E.D. Kcal/gdeMSalimento 3.08 2.56 1.89

Consumo/100gP.V. M.S.(g) KcalED 7.16(a) 22.05(a) 6.27(b) 16.05(b) 7.31(c) 13.82(c)

Para evaluar la etapa reproductiva, se ha utilizado cuyes hembras empadradas a las 14 semanasdeedad,alimentadasconpastoelefantearaznde200g/da,suplementadoconraciones isoproteicas (18% PC) con diferente contenido energtico, 2600, 2800 y 3000 Kcal EM/Kg. de alimento. Sehalogradopesospromediodelascrasalpartode90,109y114g.Losconsumos promediosdeconcentradoporanimal/dafueron30,28y27g,respectivamente.Sepuedeapreciar queamedidaquedisminuyeelnivelenergticolosconsumossonmayores,Samame,1983.

CUADRO 46 : Determinacin de la digestibilidad de insumos energticos, proteicos y fibrosos en cuyes Insumo Subproductodetrigo Cebadagrano PastadeAlgodn Tortadesoya MazChala Henodealfalfa Correa,Horacio.1994 ED(Kcal/Kg.baseseca) 3219 3721 1636 3585 2382 2480

2.4Grasa El cuy tiene un requerimiento bien definido de grasa o cidos grasos no saturados. Su carencia produce un retardo en el crecimiento, adems de dermatitis, lceras en la piel, pobre crecimiento del pelo, as como cada del mismo. Esta sintomatologa essusceptibledecorregirse agregando grasa que contenga cidos grasos insaturados o cido linoleico en una cantidad de 4 g/Kg.deracin.Elaceitedemazaunnivelde3%permiteunbuencrecimientosindermatitis.En casos de deficiencias prolongadas se observaron poco desarrollo de los testculos, bazo, vescula biliar,ascomo,agrandamientoderiones,hgado,adrenalesycorazn.Encasosextremospuede sobrevenir la muerte del animal. Estas deficiencia pueden prevenirse con la inclusin de grasa o cidos grasos no saturados. Se afirma que un nivel de 3% es suficiente para lograr un buen crecimiento as como para prevenir la dermatitis. Los cuyes no son aptos para utilizar las grasas duras,Asdell,1978.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

69

2.5Agua Elaguaestindudablementeentreloselementosmsimportantesquedebeconsiderarseen la alimentacin. El animal la obtiene de acuerdo a su necesidad de tres fuentes, una el agua de bebida que se le proporciona a discrecin al animal, otra que puede ser el agua contenida como humedadenlosalimentoylatercerafuente,elaguametablicaqueseproducedelmetabolismopor oxidacindelosnutrientesorgnicosquecontienenhidrgeno. Porcostumbrealoscuyesselesharestringidoelsuministrodeaguadebebida,ofrecerlano ha sido unaprcticahabitualdecrianza.Loscuyescomoherbvorossiemprehanrecibidopastos suculentos en su alimentacin con lo que satisfacan su necesidades hdricas. Las condiciones ambientalesyotrosfactoresalosqueseadaptaelanimal,sonlosquedeterminanelconsumode aguaparacompensarlasprdidasqueseproducenatravsdelapiel,pulmonesyexcreciones. Lanecesidaddeaguadebebidaencuyesestsupeditadaaltipodealimentacinquerecibe. Sisesuministraunforrajesuculentoencantidadesaltas(ms200gramos)lanecesidaddeaguaes cubiertaconlahumedaddelforraje,raznporlacualnoesnecesariosuministraraguadebebida. Unanimalderecrarequiereentre50y100mldeaguapordapudiendoincrementarsehastams de250mlsinorecibeforrajeverdeyelclimasuperatemperaturasde27C.Bajoestascondiciones los cuyes que tienen acceso al agua de bebida se ven mas vigorosos que aquellos que no tienen accesoalagua.Bajocondicionesdeclimastemplados,enlosmesesdeveranoelconsumodeagua decuyesde7semanasesde51mlyalas13semanasesde89ml. Cuando reciben forraje restringido los volmenes de agua que consumen a travs del alimento verde en muchos casos est por debajo de sus necesidadeshdricas.Losporcentajesde mortalidadseincrementansignificativamentecuandolosanimalesnorecibenunsuministrodeagua debebida.Lashembraspreadasyenlactacinsonlasqueseafectanprimeramente,seguidaspor loslactantesylosderecra. La utilizacin de agua en la etapa reproductiva disminuye la mortalidad de lactantes en 3.22%,mejoralospesosalnacimientoen17.81gyaldesteteen33.73g.Semejoraasmismo,la eficienciareproductiva,Chauca,et.al.1992.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

70

CUADRO47:Produccindecuyeshembrasalimentadasconosinagua Alimentacin AdLibitum SinAgua ConAgua TamaodeCamada Nacimiento Destete MortalidadalDestete(% ) Pesos(g) Nacimiento Destete PesoTotaldeCamada(g) Nacimiento Destete PesodelasMadres(g) Parto Destete Fertilidad(% )
Chauca,et.al.1992.

2.73 2.42 12.22

2.78 2.53 9.00

118.03(90) 176.97(79)

135.84(100) 213.70(91)

321.90 423.66

377.33 540.19

1032.5162.4(33) 934.0203.1(33) 82.5

1157.6154.4(36) 1123.8172.0(36) 90.0

CUADRO48:ConsumosdeConcentradodecuyeshembrasalimentadasconosin suministrodeaguadebebida. Tratamiento ConAgua SinAgua 3.30 2.15 Consumo


Total(Kg.)67dasempadre Porhembrag/da

Costo
Porhembra$USA

49.26 32.14

0.80 0.53

Elsuministrodeaguareportamayornmerodecrasnacidas,menormortalidaddurantela lactacin, mayor peso de las cras al nacimiento (P<0.05) y destete (P<0.01), mayor peso de las madresalparto,125.1gms,yaldesteteseobtuvounmenordecrementodepesoporefectodela lactacin. Esta mejor respuesta la lograron las hembras con un mayor consumo de alimento balanceado,estimuladoporelconsumodeaguaadlibitum.Estosresultadosfueronregistradosen otoo, en los meses de PrimaveraVerano donde las temperaturas ambientales son mas altasla respuestaalsuministrodeaguasevemasevidente. La utilizacin de agua de bebida en la alimentacin de cuyes en recra, no ha mostrado diferencias que favorezcan su uso en cuanto a crecimiento, pero si mejoran su conversin alimenticia.LoscuyesquerecibanaguaadlibitumalcanzabanC.A.de6.80mientrasquelosque norecibanalcanzabanC.A.7.29.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

71

Laformadesuministroesenbebederosaporcelanadosconcapacidadde250ml,aunquese facilitaladistribucinsiselesproporcionaenbebederosautomticosinstaladosenred.

ConversionesAlimenticias El cuy criollo,criadobajounsistemafamiliar,esalimentadoexclusivamenteconforrajes, malezasy/osubproductosagrcolas.Pordiferentesfactores,seannutricionalesogenticoslogran ConversionesAlimenticiasquepuedenvariarentre18y24. Los cuyes mejorados, utilizando sistemas de alimentacin mixta (forraje + suplemento), logran C.A. de 6.5 a 8. Es posible mejorar las C.A. proporcionndoles una racin balanceada + vitaminaC+aguasistemabajoelcualsehalogradoexperimentalmentevaloresde2.90y3.81de C.A.,Saravia,1985yTamaki,1972.Nosiendosiemprefcilelmanejodelsuministrodevitamina C,sehaoptadoporlaalternativaprcticadeutilizarforrajeencantidadesrestringidas,conloquese mejorasustancialmentelaC.A.3.81.Rivas,1995.

3. DIGESTIBILIDAD DE INSUMOS ALIMENTICIOS UTILIZADOS EN LA ALIMENTACIONDECUYES Eldeterminarloscoeficientesdedigestibilidaddelosdiferentesinsumosalimenticiossean forrajes o componentes de raciones, permite estudiar ma,'s sobre la nutricin del cuy como productordecarne. CUADRO 491 : Coeficientes de digestibilidad de algunos insumos usados en la alimentacindecuyes
MS Pr otena Gr asa Fibr a Nifex MO NDT

Forrajes Alfalfa 60.59 64.96 40.92 32.27 verde 58.98 22.36 40.71 heno 83.19 69.73 66.00 Cebada(partearea) 74.36 72.07 70.85 59.40 Camote(hoja) Collisa 85.67 84.06 19.97 52.85 cuyesmejorados 82.35 68.95 32.59 64.08 cuyescriollos 90.70 83.05 51.66 90.38 Colcrespa 54.34 51.77 68.06 57.28 Gramachina 15.75 49.18 34.84 Gramalote 61.86 23.91 26.52 Kudzu 13.46 71.91 36.93 Maicillo 50.05 62.58 45.78 46.91 Mazchala 50.00 66.15 48.66 83.18 hoja 62.60 35.96 63.08 23.22 tallo 28.20 47.41 55.80 6.10 panca 69.40 75.55 21.50 81.68 Morera,hoja CUADRO 492 : Coeficientes de digestibilidad de algunos

75.14 78.89 81.72 81.39 95.46 93.46 94.22 55.66 41.41 73.80 58.66 43.35 43.26 63.90 35.30 86.82 86.50 83.50 91.80

56.77 79.09

81.50 79.30 82.90 56.80 35.02 50.68 46.70 50.10 60.20 28.80 65.39

28.80

insumos usados en la

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

72

alimentacindecuyes
MS Pr otena 74.37 83.77 59.28 67.40 75.54 3.40 83.69 77.05 70.82 86.49 96.05 Gr asa 56.64 67.18 20.15 31.80 58.09 1.20 79.31 62.53 9.13 88.76 87.98 Fibr a 49.84 68.67 49.63 38.60 50.83 4.50 68.16 54.34 10.50 81.91 97.98 Nifex 58.91 69.40 51.83 74.00 81.85 8.70 78.53 65.73 95.84 93.77 98.78 78.20 63.70 MO 60.20 73.90 51.70 69.60 67.50 68.30 57.20 NDT 57.20 70.30 45.80 59.70

Phalaristuberoarundinacea partearea hojas tallo Phalaristuberinacea Ryegrass+Trbolblanco


(alos45dasdeedad)

50.07 73.26 52.12 72.06 18.50 76.67 64.62 68.22 90.21 97.93

Sonchosoleraceos(Ishana) Totora sininflorescencia coninflorescencia Trbol Zanahoria hojas raz Residuosdecocina Cscaradepapa cuyesmejorados cuyescriollos Cscaradezanahoria cuyesmejorados cuyescriollos Subproductosdemolineria Afrechodemorn Afrechillo Cscaradearvejas Cscaradehabas Cscaradekiwicha Cscaradequinua Cscaradetarwi Residuosdecervecera Concentrados Harinadesangre cocida cruda Harinadevscerasdepescado cocida cruda Harinadepescado(1ra) Harinadepescado(2da) Cebadagrano Mazgrano Harinatarwidesamargado 3.1ActividadCecotrfica

90.10 98.10

77.70 90.00

83.27 89.00 77.55 88.43 70.92 86.06 72.18 51.11 52.24 81.94 96.02

55.61 48.84 24.48 52.00 56.71 78.13 50.57 12.38 64.27 54.62 65.55 89.75

22.21 50.75 41.66 49.72 100.00 33.24 97.67 78.16 37.42 54.07 55.73 60.13

61.82 82.29 41.21 54.11 79.24 60.11 84.72 83.80 42.02 31.53 85.79 79.03

92.34 96.87 89.82 97.16 59.81 92.84 90.75 66.27 49.56 58.78 85.57

84.30 89.40 80.00 89.10 73.80 88.40 75.70 50.80 51.50 82.60 56.84

77.40 82.30 76.00 84.70 66.70 57.46 83.40 70.10 43.50 45.90 78.50

87.68 92.58 71.40 55.38 64.23 79.06

78.18 83.52 73.94 52.89 100.00 77.31 63.72 91.08 87.60

94.36 93.93 82.62 75.04 41.02 81.77 65.99 27.22 84.70

81.90 92.80 67.10 54.10 57.15 53.75 59.06 67.80 100.00 88.10 92.87 85.80 66.90 80.30

73.30 80.90 77.80 97.70 76.16 65.30 79.70 71.38

Mosqueira,1971NinanyayChauca,1974Augustn,etal,1977Sotomayor,1977Andrade,1983Rodriguez,1984Saravia,1992Gmez, 1992,Chuquillanqui,1987Espinosa,1987Boyd,1981Castroetal,1989Orellana,1989Zoraya,1992.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

73

La cecotrfia es un proceso digestivo poco estudiado, se han realizado estudios a fin de caracterizarla. Esta actividad explica muchas respuestas contradictorias halladas en los diferentes estudiosrealizadosenpruebaderaciones.Alevaluarbalanceadosconnivelesproteicosentre13y 25% no muestran diferencias significativas en cuanto a crecimiento, una explicacin a estos resultadospuedetenersubaseenlaactividadcecotrfica.Laingestindeloscecotrfospermite aprovecharlaprotenacontenidaenlacluladelasbacteriaspresentesenelciego,ascomopermite reutilizarelnitrgenoproteicoynoproteicoquenoalcanzo'aserdigeridoenelintestinodelgado. Para evaluar la actividad cecotrfica, medida a travs de pruebas de digestibilidad, se ha utilizado maz chala Zea mays donde la digestibilidad de materia seca permitiendo la actividad cecotrficaessuperioren18%alcompararlaconladigestibilidadobtenidaevitndola.Esteefecto es menor cuando se evala un forraje de buena calidadcomolaalfalfaendondeladiferenciade digestibilidadesevitandolaactividadcecotrficaesmenor(4.67%).Estaspruebaspermitenestimar por diferencia la fraccin de alimento que deja de ser aprovechada cuando se impide realizar la cecotrfia. Elafrechodetrigo(subproductoindustrial)esutilizadoenlascrianzafamiliarcomercialde la costa central por su disponibilidad y bajo costo al compararlo con raciones elaboradas. Su inclusincomonicosuplementoameritaelestudiodesucalidadnutritiva.Alevaluarelefectode la actividad cecotrfica pudo apreciarse que la digestibilidad de este insumo se ve fuertemente afectada(29.07%menor)cuandoseimpiderealizardichaactividad.

CUADRO 50 : Digestibilidad aparente de la Materia Seca del Maz Chala,alfalfayAfrechodetrigoencuyes. Insumos Digestibilidadaparente(%) MazChala Alfalfa ActividadCecotrfica Permitiendo Evitando 68.47 69.40 50.44 64.73

Los resultados obtenidos referente a consumos de alimento y cantidades de excreta, se muestranenelCuadrosiguiente. CUADRO51:Digestibilidadaparentedeafrechodetrigoencuyes
Parmetros PesoVivoPromedio(g) ConsumoPromedioMSg/100gdePesovivo ConsumoPromedioMSgdeafrecho/da ProduccindeMSenhecesg/da DigestibilidadAparente Permitiendo Cecotrfia 1005.50 2.56 26.02 7.88 69.72 Evitando Cecotrfia 1005.80 1.58 15.94 9.46 40.65

4.SISTEMASDEALIMENTACION

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

74

Losestudiosdenutricinnospermitendeterminarlosrequerimientosptimosquenecesitan los animales para lograr un mximo de productividad, pero para llevar con xito una crianza es imprescindible manejar bien los sistemas de alimentacin, ya que sta no solo es una nutricin aplicada,sinoesunartecomplejoenelcualjueganimportantepapellosprincipiosnutricionalesy loseconmicos. En cuyes los sistemas de alimentacin se adecuan de acuerdo a la disponibilidad de alimento.Lacombinacindealimentosdadaporlarestriccinseadelconcentradooforrajepermite hacerdelcuyunaespecieverstilensualimentacin,puespuedecomportarsecomoherbvoroo forzarsualimentacinenfuncinaunmayorusodebalanceados. Lossistemasdealimentacinquesonposibleutilizarenlaalimentacindecuyesson: AlimentacinconForraje AlimentacinconForraje+Concentrado(Mixta) AlimentacinconConcentrado+Agua+VitaminaC Cualquieradelossistemaspuedeaplicarseenformaindividualoalternadadeacuerdoala disponibilidad de alimento existente en cualquiera de los sistemas de produccin de cuyes, sea familiar,familiarcomercialocomercial.Suusoestadeterminadonosloporladisponibilidadsino porloscostosquestostienenatravsdelao.

4.1Alimentacinconforraje Elcuyesunaespecieherbvoraporexcelencia,sualimentacinessobrelabasedeforraje verde y ante el suministro de diferentes tipos de alimento, siempre muestra su preferencia por el forraje.Existenecotiposdecuyesquemuestranunamejoreficienciacomoanimalesforrajeros.Al evaluardosecotiposdecuyesenPerseencontrquelosmuestreadosenlaSierraNortefueron maseficientescuandorecibanunaalimentacinabasedeforraje+concentrado,peroelecotipode Sierra Sur responda mejor ante un sistema de alimentacin a base de forraje, Zaldvar y Rojas, 1968. Lasleguminosasporsucalidadnutritivasecomportancomounexcelentealimento,aunque enmuchoscasoslacapacidaddeingestaquetieneelcuynolepermitesatisfacersusrequerimientos nutritivos.Lasgramneastienenmenorvalornutritivoporloqueesconvenientecombinarespecies gramneas y leguminosas, de esta manera enriquecer a las primeras. Cuando a los cuyes se les suministraunaleguminosa(alfalfa)suconsumodemateriasecaen63dasesde1.636Kg.valor menor al registrado con consumos de chala o pasto elefante. Los cambios en la alimentacin no debendeserbruscos,siempredebeirseadaptandoaloscuyesalcambiodeforraje.Estaespeciees muysusceptibleapresentartrastornosdigestivossobretodolascrasdemenoredad. Los forrajes ms utilizados enlaalimentacindecuyesenlacostadelPersonlaalfalfa (Medicagosativa ),mazchala(Zeamays),pastoelefante(Pennisetumpurpureum)hojadecamote (Hypomeabatata ),Hojaytroncodepltano,malezascomolaabadilla,elgramalote,gramachina (Sorghumhalepense),existenotrasmalezas.Enlareginandinaseutilizaalfalfa,ryegrass,trboly retamacomomaleza.Enregionestropicalesexistenmuchosrecursosforrajerosperosehaevaluado el uso de kudz, maicillo, gramalote, amasisa (Amasisa eritrina sp.), pasto estrella (Cynodon plectostachyus),brachiaria(Brachiariadecumbes)

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

75

Losnivelesdeforrajesuministradosvanentre80y200g/forraje/da.Con80g/animal/da dealfalfasealcanzanpesosfinalesde812.6gconunincrementodepesototalde588.2gycon suministrosde200g/animal/dalospesosfinalesalcanzadosfueron1039g,siendosusincrementos totales631g,Paredes,1972. Estascantidadessuministradasdeforrajesonbajasalcompararlasconloreportadoenlos trabajos realizados en Colombia donde reportan suministrosa500gdeforrajefresco,siendolos mas comunes el rye grass, tetraploides (Solium sp), Kikuyo (Pennisetum clandestinum), saboya, brasilero imperial, puntazo, elefante, micay y guinea. Estos forrajes han sido utilizados en crecimiento y engorde de cuyes, Caycedo y Almeida, 1985. La frecuencia en el suministro de forrajeinduceaunmayorconsumoporendeaunamayoringestadenutrientes.

4.2Alimentacinmixta Ladisponibilidaddealimentoverdenoespersistenteatravsdelao,haymesesdemayor produccin y pocas de escasez por falta de agua sea de lluvia o de riego. En estos casos la alimentacindeloscuyessetornacrtica,habiendotenidoqueestudiardiferentesalternativas,entre ellasestelusodeconcentrado,granososubproductosindustriales(afrechodetrigooresiduode cervecera)comosuplementoalforraje. Diferentes trabajos han demostrado la superioridad del comportamiento de los cuyes cuando reciben un suplemento alimenticio conformado por una racin balanceada. Con el suministrodeunaracineltipodeforrajeaportadopierdeimportancia.Unanimalmejoralimentado exteriorizamejorsubagajegenticoymejoranotablementesuConversinAlimenticiaquepuede llegaravaloresintermediosentre3.09y6.Cuyesdeunmismogermoplasmaalcanzanincrementos de546.6gcuandorecibenunaalimentacinmixta,mientrasquelosquerecibannicamenteforraje alcanzabanincrementosde274.4g. Al evaluar el uso de afrecho con aportes de forraje restringido en raciones de acabado (inicio8semanaspor4semanas)selograronincrementosdiariosde7.59gcuandoreciban30gde afrecho y 170 gramos de alfalfa, incremento superior al registrado cuando reciban como nico alimentolaalfalfa(6.42g/animal/da),Castroetal,1991. Al evaluar el crecimiento de cuyes entre las 2semanasy7,selogrpesosfinales778g, equivalentea15.2g,alimentandoaloscuyesconunaracincon20%dePTy3.45KcalE.D./Kg. mspasto elefanteencantidadesdiariasdel20%desupesovivo.Saraviaetal1994.

a. Germinados Ladisponibilidaddealimentoverdenoespersistenteatravsdelao,haypocasdemayor produccin y pocas de escasez por falta de agua sea de lluvia o riego. En estos casos la alimentacindeloscuyessetornacrtica,habiendotenidoqueestudiardiferentesalternativas.La disponibilidadofcilaccesodegranosdeavena,cebada,trigoymazpermitetenerlaalternativade usodegerminados. Estudiando el suministro de granos germinados, cebada y frijol chino con 5 das de

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

76

germinacin,encuyesencrecimientosedeterminaquelospesosalasextasemanadeedadenlos que reciban maz chala alcanzan 750 g. Los cuyes que reciban germinados alcanzan pesos inferiores, sobre la sptima semana tuvieron decrementos depesoymortalidadessobrelaoctava semana. Aparentemente por recibir aportes insuficientes de germinado (30 g) que conllevan a deficienciasdevitaminaC.LaC.A.delamateriasecaes4.2,Saravia,etal1994. Evaluando el crecimiento de cuyes entre las 2 y 12 semanas de edad, se encontr incrementos diarios de 6.8 y 8.8 con maz y cebada germinada, respectivamente. El incremento logrado(9.8g)conunaalimentacinconvencional(concentrado17%PT+chala)fuesuperioral compararloconlaalimentacincongerminados.Lasconversionesalimenticiasenmateriasecason de5.1y4.0paraelcasodemazycebadagerminada,respectivamente,Silva,1994.

CUADRO52:Composicinnutritivadelgerminadodemaz Nutriente % MateriaSeca Cenizas Protena Grasa Fibra Talcomoofrecido 10das 20das 19.16 17.69 0.52 0.68 2.58 2.61 0.96 1.13 1.73 2.34 BaseSeca 10das 20das 100.00 100.00 2.71 3.84 13.47 14.75 5.01 6.39 9.03 13.23

b. Forrajerestringido Otraalternativaquesevieneevaluandoconbuenosresultadoseslaalimentacindecuyes enrecraconsuministrodeforrajerestringido.Unracionamientotcnicamenteconcebidoexigesu empleodemaneramseficientequepermitaaumentarsusrendimientos.Sevienenevaluandocon buenosresultadoslossuministrosdeforrajerestringidosequivalentesal1.0,1.5y2.0%desupeso conmateriaseca,provenientedelforraje.Estaalternativaesviablesielproductorestadispuestoa invertir en alimento balanceado. Para el caso de crianzas familiar comercial y comercial su adopcinesfcil.Paralascrianzasfamiliareslaalternativaeselsuplementocongranos,enlasierra nortedelpasutilizanavenaocebada remojada. Una forma de restriccin del forraje es proporcionndoles cantidades pequeas todos los dasoproporcionndolesforrajeinterdiario,estoestimulaelconsumodelaracinbalanceadalaque esproporcionada adlibitum.Elpasajedelalimentoeslentoatravsdeltractodigestivo,despusde 24horasdeayunoanseencuentraabundantecontenidoenestmagoyciego.Elusoderaciones connivelesaltosdefibrapuedeserlaalternativa. Una forma de restriccin del forraje es proporcionndoles cantidades pequeas todos los dasoproporcionndolesforrajeinterdiario,estoestimulaelconsumodelaracinbalanceadalaque es proporcionada ad libitum. El menor suministro de forraje en el tracto digestivo no afecta mayormentedebidoalpasajelentoatravsdeltractodigestivo.Despusde24horasdeayunoan seencuentraabundantecontenidoenestmagoyciego.Elusoderacionesconnivelesaltosdefibra puedeserlaalternativa.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

77

Uncuyde800gquerecibeforrajerestringido30g/da,requiere85ccdeagua,siendosu requerimientodiariode105ccporkilogramodepeso(ZaldvaryChauca,1975) El suministro de forraje puede ser proporcionado diariamente o dejando un da. Se consiguenpesosmayores,aunquesinsignificanciaestadsticacuandosesuministradiariamenteyen volmenes altos20%delpesovivo.Estosresultadosdeterminasuministrosdeforrajepromedios equivalentesal20,10y5%deforrajediario.

CUADRO 53 : Pesos, Consumos y Conversiones Alimenticias logradas en cuyes con diferentesnivelesdeforraje. ForrajeDiario 20% PV 10% PV 289a 290a 804a 789a 12.3a 11.9a ForrajeInterdiario 20% PV 10% PV 292a 291a 767a 748a 11.3a 10.9a

Pesoinicial(3semanasdeedad) Pesofinal(9semanasdeedad) Incrementodiario ConsumoalimentoMSg Forraje Concentrado Total gMSsemanal/100gPV ConversinAlimenticia


P<0.05,Rivasetal1994.

836 1290a 2125a 59.85 4.12

420 1485b 1905b 53.97 3.81

410 1478b 1887b 53.97 3.97

203 1648b 1851b 53.97 4.05

c. Alimentacinabasedeconcentrado El utilizar un concentrado como nico alimento, requiere prepararunabuenaracinpara satisfacer los requerimientos nutritivos de los cuyes. Bajo estas condiciones los consumos por animal/daseincrementan,pudiendoestarentre40a60g/animal/da,estodependiendodelacalidad de la racin. El porcentaje mnimodefibradebeser9%yelmximo18%.Bajoestesistemade alimentacin debe de proporcionarse diariamente vitamina C. El alimento balanceado debe en lo posiblepeletizarse,existemayordesperdicioenlasracionesenpolvo.Elconsumodemateriaseca decuyesalimentadosconunaracinpeletizadaesde1.448mientrasquecuandosesuministraen polvoseincrementaa1.606Kg.,estemayorgastorepercuteenlamenoreficienciaensuC.A. Deunanlisisdelainformacindetrabajosdeinvestigacinrealizadosendiferenteslugares delPer,ascomodeotrospases,sehapreparadoelCuadro54,enelsemuestranlosdiferentes insumosutilizadosenlapreparacinderacionesparacuyes.Debedetomarsecomoreferencialos nivelesmnimosymximosutilizadosenlaelaboracinderacionesparacuyes.Esindudablequelas racionesevaluadasenlosdiferentestrabajoshansidoutilizadasconsuministrosdeforraje. CUADRO 54 : Porcentajes Mnimos y Mximos de insumos utili zadosenlapreparacinderacionesparacuyes

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

78

Mnimos Fuentesenergticas: Maz Sorgo Cebada Polvillodearroz Melazadecaa Afrecho Ryemalt Fuentesproteicas: Quinua Harinadealfalfa Pastaalgodntratada Pastadealgodnnotratada Harinadepescado Harinadevscerasdepescado Harinadesangre Fibra: Cscaradealgodn Coronta PancadeMaz Otros: Estircolbovino Porquinaza CamadeAves CamadeCuyes
*Suministradopor4semanas

Mximos 55 50 40 18 30 100 25

9 20 10 15

10 7 15 2 5 5

30 12 30 15 12 10 18

9 9 15

10 5

10* 30 10* 10

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

79

CAPITULOIV:MEJORAMIENTOGENETICO
1.GENERALIDADESDELMEJORAMIENTOGENETICO Un proceso sencillo de mejoramiento gentico en cualquier especie o poblacin, es bsicamentelaseleccin.Asimplevistaesteprocesosistemticamenteconsisteenlaeliminacinde animales indeseables y la propagacin preferencial de animales deseables, Deaton 1984. La seleccin trata de cambiar genticamente la poblacin en una direccin deseada, generalmente determinadaporlascondicioneseconmicasde laproduccin,CardellinoyRovira,1987. Losestudiosdegenticaencuyescomoanimaldelaboratorio,hansidoconducidosendos fasesdistintas.Laprimeraincluyeelperodode1900hastalosiniciosdeladcadade1960.Estase caracterizprincipalmenteenelanlisisdeloscaracteresvisiblescomoelcolor,texturadelacapay enestudiosdelosefectosdelaconsanguinidad,iniciadosporCastel,1905.Lasegundafaseseinicia enladcadadel60conlosestudiosdirigidosalanlisisdeloscaracteresbioqumicos,fisiolgicose inmunolgicosyselograunmayorentendimientodelabiologafundamentallacualesaplicablea otrosmamferos. Paralelamente en el Per la dcada del 60 marc el inicio de las investigaciones en mejoramiento gentico, estudindose la herencia de las caractersticas productivas del cuy. En el INIA,EstacinExperimentalLaMolinaseiniciaen1966ycontinahastalafechaelProgramade Mejoramiento Gentico del cuy. Sus criterios de seleccin masaldefinidosparacadalneasonel pesoindividualalas13semanasyeltamaodecamada.Elxitodelaseleccindelosparmetros genticos,fenotpicosyeconmicosesquestosdebenserestimadosbajolasmismascondiciones enlaqueseexplotarsudescendencia. Los cuyes desde su domesticacin han sido sometidos a una seleccin natural y han mantenidounagranvariabilidadgentica.Sehanmultiplicadoyproducidoindividuosigualesasus progenitores,peroalolargodeesetiempodebenhabersufridomutacionesquelehanpermitido sobrevivirenmediosadversos. Lograr cuyes precoces ha significado realizar una accin conjunta del mejoramiento genticoydesumedioambiente.Lamejoradelmedioambientedaresultadosinmediatosyasegura elprogresodelacrianza. Losmediosporloscualespuedenmodificarselascondicionesambientalesptimasparaque el cuy pueda expresar todo su potencial productivo son: nutricin, sanidad y manejo. El nivel genticopuedesermodificadomediantelaseleccin,elcruzamiento ylaconsanguinidad. El cruzamiento es otra alternativa, especialmente en los casos donde se disponga de reproductoressuperioresalosdisponiblesensugranja.Denotenerdisponibleutilizarlosanimales litedesupoblacinycruzarlaentreellos,cuidandonoestnemparentados.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

80

1.1Interaccionesgenotipoambiente En 1947, Hammond opin que los animales deben seleccionarse bajo condiciones ambientales ptimas para que puedan expresar al mximo su potencial gentico. Esta teora, por supuesto implic que el animal continuara expresando su superioridad en un medio inferior, contradiccin que fue comentada por Falconer y Latyzewsky, 1952. Ambos sealaron que si el animal no mostraba su superioridad en un ambiente pobre, tampoco podra expresarlo para los propsitos de produccin, resultando de poco beneficio para la seleccin, citado por Preston y Willis,1975. Roberts, 1965 sugiri de primera intencin que los animales deben probarse en los ambientesmenosfavorablesalosqueposiblementetengaqueenfrentarsesuprogenie.Elambiente tieneconsiderableefectosobrelaexpresinvisibledemuchoscaracteres.Elhechodequeciertas razasolaprogeniedeunreproductorsecomportemejorenunmedioqueenotro,noesevidente ensideunainteraccingenotipoambienteyquetampocoafectaseriamentelosplanesgenticos, PrestonyWillis,1975. Unamaneradeevitarerroresenelplanteamientodeprogramasdemejoramientogentico esseleccionandolosanimalesbajolasmismascondicionesenqueseexplotarnsusdescendientes. Poranalogaconelmejoramientogenticologradoenotrasespeciesdomesticas,lascaractersticas ms importantes para la seleccin de cuyes deberan ser:Precocidad,conformacin,eficienciaen convertiralimentosyaltacapacidadreproductivaenlashembras.

2.GENOTIPOSDECUYES En el pas se encuentran distribuidos dos genotipos decuyes,elcriolloyelmejorado.El criollo,denominadotambinnativo,esunanimalpequeomuyrstico,pocoexigenteencalidadde alimento,sedesarrollabienbajocondicionesadversasdeclimayalimentacin.Criadotcnicamente mejora su productividad, tiene un buen comportamiento productivo al cruzarlo con cuyes mejoradosdelneasprecoces.Elmejoradoeselcuycriollosometidoaunprocesodemejoramiento gentico. Son precoces por efecto de la seleccin. En los pases andinos es conocido como Peruano.

2.1Cuyescriollos Existepredominanciadecuyescriollosaniveldelrearural,soncriadosbsicamenteenel sistemafamiliar,tienenrendimientosproductivosbajos,sonpocoprecoces.Surusticidadsedebea suaclimatacinalmedio,sedesarrollansinmayorexigenciaaunabuenacalidaddealimento.

a. Caractersticasdelcuycriollo Loscuyescriollosexistentesenlospasesandinos,secaracterizanportenerelcuerpocon pocaprofundidadysudesarrollomuscularesescaso.Lacabezaestriangular,alargadayangulosa. Sonnerviosos,seadaptanpocoavivirenpozas,porlaalturadesussaltossehacedificultososu manejo. Dentro de la clasificacin por conformacin corresponden a cuyes de Tipo B. Se encuentrancuyesdetodoslostipos,habiendopredominanciadel1(60.65%)y2(33.32%).

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

81

Elcolordesupeloesvariado,seencuentrananimalesdecoloressimples:claros(blanco, alazn,bayoyvioleto)yoscuro(negro).Losdepelajecompuestoson:ruano(alaznconnegro), lobo (amarillo con negro) y moro (blancoconnegro).Estoscolorespuedenencontrarsedecapa entera, o combinados con blanco a los que se les denomina overos cuando los colores son moteados.Tambinseencuentrancuyesfajados,cuandoloscoloresvanporfranjasdedoscolores siendosiempreunadeellasblanca. Los combinados se los considera cuando los cuyes presentan ms de dos colores y se encuentran en forma irregular. La identificacin de los diferentes colores y sus combinaciones encajan dentro de la clasificacin referida por Zaldvar, 1976. El 88.6% de la poblacin corresponden a cuyes de colores claros sean blanco, bayo o alazn, sean estos de color entero, fajadoocombinado. Debido a su forma habitual de crianza son los animales consanguneos, seleccionados negativamente por la saca indiscriminada de los animales de mayor tamao. Son animales mantenidos como herbvoros, ya que su alimentacin es exclusivamente con forrajes. Tienen un buencomportamientoproductivoalcruzarloconcuyesmejoradosdelneasprecoces. CUADRO 55 : Parmetros productivos de cuyes criollos desarrollados en diferentes ecosistemasdelPer Origen Cuzco Cuzco Cuzco Puno Arequipa Cajamarca "Tipo4 "ChotaCutervo Huanuco Huancavelica Junn Junn Huancayo Lima Matucana Tacna Lambayeque Areq.xHuancayo Hyo.xArequipa Promedio C.V. Rango Tamaode camada 2.2* 1.7* 2.1* 3.0* 2.9* 2.8* * 1.7 1.8 2.1 1.9 * * * 2.8* 2.6* 2.25 20.94 1.73.0 Pesos(gramos) Nacimiento Destete 102 189 82 121 194 100 165 110 319 124 361 120 362 118 299 87 264 118 268 118 271 113 322 118 321 109.9 12.32 82124 277.9 23.74 164362

Tresmeses 513 423 535 439 594 737 736 646 589 612 619 612 459 484 651 653 708 592.5 16.06 423736

Dillard, et al.,(1968) Salas, (1969) Reque, (1972) Muscari, et al., (1977) Cabezas, (1980) Nahui, (1981) Arroyo,etal (1983)Chauca, etal.,(1985).*AlimentacinSuplementada

En el cuadro 55 se mostr los parmetros productivos del cuy criollo desarrollado en diversos ecosistemas, reportados por diferentes investigadores, y en el cuadro 56 se muestra el

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

82

incrementodiariodepeso,logradodeacuerdoalrgimenalimenticioyregindelPer.

CUADRO56:Incrementodepesodiariodelcuycriolloalimentadoscondiferentesdietasen lasdistintasregionesdelPer. OrigendelCuyCriollo RgimenAlimenticio Cajamarca Alfalfa Alfalfa+Concentrado Chala Chala+Concentrado Arequipa Alfalfa Alfalfa+Concentrado Chala Chala+Concentrado Desperdiciodecocina Desperdicio+Concentrado Junn Alfalfa Alfalfa+Concentrado Puno Totora Totora+Concentrado Llacho+Concentrado Henodeavena Henodeavena+Conc. Lambayeque Alfalfa Alfalfa+Concentrado Sorgo+Concentrado TingoMara Kudz Kudz+Concentrado HojadePltano HojasdePltano+Conc. Oropel+Concentrado SoyaForrajera+Conc. Torourco+Concentrado IncrementosdePeso/animal/da 2.32 4.93 5.28 6.09 2.59 5.16 2.86 4.90 4.28 2.10 5.06 2.30 3.70 4.76 3.46 6.17 6.30 0.40 2.90 2.60 2.30 2.50 4.54 6.58 4.16 7.30 6.26 9.20 4.65 1.20 1.10 6.81 5.25 0.50 6.01 2.50 3.80 3.70 6.70

Zaldvar, etal.(1970)Rueda,(1973)Lozano, etal.(1970)Quiroz,(1970),Perez,(1974)Tuero,(1970)Bustin za,(1974)Zamalloa,(1980)Bernal,(1972)Requejo,(1972)Mallma,(1975),Salazar,(1973)yRios,(1975).

De la evaluacin de los cuyes criollos se ha determinado que son animales tardos. Este germoplasma no responden a una alimentacin con raciones con alta densidad de nutrientes, la respuestadelaevaluacinenproductoresconunaalimentacinrestringidamuestransu potencialde produccinsemejantealaevaluacinconunabuenaalimentacin,Cuadro57.Lamortalidadhasta eldesteteesde24.7%,elevndosea32.7%hastalostresmeses.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

83

CUADRO57:Crecimientodecuyescriolloscondensidadnutricionalaltaybaja AltadensidadNutrientes* 105.6826.49 184.5447.84 258.1954.91 403.8856.40 574.1372.36 BajadensidadNutrientes** 128.7533.46 166.9522.54 187.7327.02 208.5031.35 195.0036.40 269.4447.78 352.2246.13 383.6762.27 457.8976.65 453.3380.83 507.78100.42

Nacimiento 1Semana 2Semana 3Semana 4Semana 6Semana 8Semana 10Semana 12Semana 13Semana 14Semana 16Semana

*EvaluacinenEstacinExperimental **EvaluacinenProductores

Lafrecuenciaporcentualdeltamaodecamadaesde15.92,45.92,27.78,9.26y1.12cras porpartopara1,2,3,4ymsde5crasporparto.Puedeasegurarsequeloscuyescriollostienenel mismocomportamientoenlosdiferentes paisesandinos.

2.2CuyesMejorados El Per inici los trabajos de mejoramiento en cuyes desde 1966, con la evaluacin de germoplasmadediferentesecotiposmuestreadosanivelnacional.Enelao1970,enlaEstacin ExperimentalAgropecuariaLaMolinadelINIA,seiniciaunprogramadeseleccinconmirasde mejorar el cuy criollo existente a nivel nacional. Se seleccionan animales por su precosidad y prolificidad,habindosecreadolaslneasPer,IntiyAndina. LalneaPer,seleccionadaporel mayorpesoalaedaddecomercializacinsecaracteriza porserprecoz,obtienepesosde800galos2mesesdeedad,yconversionesalimenticiasde3.8al seralimentadoenbuenascondicionesconconcentradosbalanceados.Suprolificidadpromedioes de2.3crasnacidasvivas.Elcolordesucapaespreferentementeblancoconrojo,siendosupelo lisoysinremolinospegadoalcuerpo(Tipo1). LalneaAndina,esseleccionadaporeltamaodecamada,independientementedelpesode lamisma,secaracteriza porserprolfica,pudiendoobtenerademsde3.2crasporpartounmayor nmerodecrasporunidaddetiempo,comoconsecuenciadesumayorpresentacindecelopost partum.Elcolordesucapaespreferentementeblanco,depelolisopegadoalcuerpoyojosnegros. LaLneaInti,seleccionadaporsuprecocidadcorregidaporsuprolificidad,eslademayor adaptacinaniveldeproductores,esunanimalintermedioentrelaslneasdescritasanteriormente, su pelo es de color bayo con blanco liso y pegado al cuerpo, pudiendo presentar remolino en la cabeza,esdeojosnegros.Enevaluacionessobreelpesototaldecamada,sehaencontradoquelas lneas Inti y Andina, presentan una respuesta superior a la Per, como consecuencia de que los primerospresentanunmayortamaodecamada.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

84

2.3Cruzamientos Enevaluacionessobreelcomportamientodelaprogenieobtenidamedianteelcruzamiento decuyesmachosdelaLneaPerconhembrascriollasdeecosistemasdealtitudydeniveldelmar sehapodidoobservarqueloscuyesPerfijanensuprogeniesuprecocidad.comopuedeapreciar enelcuadro58sugiriendoqueelcruzamientoesunbuenmtododemejoradelpesoencuyes

CUADRO 58 : Pesos al Nacimiento, Destete y 13 Semanas de Cuyes Mejorados, CruzadosyCriollosevaluadosenDiferentesEcosistemasdelPer


Cruces INIAXINIA CriolloxCriollo CriolloxCriollo INIA(PERU)xCriollo INIA(PERU)xCriollo Ecosistema CostaPer SierraPer CostaPer SierraPer CostaPer Nacimiento 148.4 87.4 117.6 146.5 123.6 Pesos(g) Destete* 8semanas 458.9 860.8 263.6 356.7 268.4 383.3 260.4 429.6 393.4 582.6

13semanas 1091.3 458.9 483.7 626.2 795.4

EstacinExperimentalLaMolina,cuyesselectos. *Eldesteteserealizalascuatrosemanasdeedad.

En similares trabajos sobre cruzamiento de las lneas Per e Inti en productores, se ha observadounabuenarespuestaensucruceconcuyescriollos.Resultadosmuestranqueamedida queseincrementaelgradodecruzamientoloscuyesalcanzansupesodecomercializacinaedad mstemprana.Elefectodelmedioambiente,comoeltipoderacinysobretodolacompetencia por la misma ha generado la no exteriorizacin de todo el bagaje gentico del animal de lnea precoz.Anbajoesascondicionesenlosdiferentesgradosdecruzamiento,elcomportamientode loscuyescruzadosessuperioraldeloscriollos. ElcomportamientodelasLneasPereIntievaluadasendiversosecosistemasdelPeras comodelospasesandinos:Ecuador,ColombiayBolivia,hanregistradoadaptabilidadycapacidad mejoradoradelaprogeniealcruzarseconhembrasnativas. En el Cuadro 59 puede observarse los rendimientos productivos de cuyes criollos, mejorados y mestizos reportados por diversos autores en Ecuador, Bolivia y Colombia, considerandoalcuyPeruanocomomejorado.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

85

CUADRO59:Pesosobtenidosencuyescriollos,mejoradosymestizosevaluadosenlos diferentespasesandinos Origen Ecuador(1) Criollo PeruanoPuro Mestizo Bolivia Criollo Mestizo Criollo CriolloxPeruano PeruanoxCriollo PeruanoPuro Colombia(5) Criollo PeruanoPuro Mestizo Tamaode camada 1.44b 2.22a 1.90a 2.24(2) 2.37 Pesos(gramos) Nacimiento Destete 127.31b 145.75a 137.63a 86.30(3) 83.45(4) 114.86 127.55 137.47 80.00 200.00 160.00 257.69b 298.88a 288.42a 194.90(3) 215.23(4) 304.00 358.80 368.45 200.00 400.00 370.00 544.72(4) 807.53 803.86 794.64 330.00 850.00 600.00

Tresmeses 637.69b 853.89a 847.78a

(1)OlivoS.R.(2)Suhrer(3)InformeP.Mejocuy(4)CastellonT.D.(5)AtehortuaYCaycedo.

En evaluaciones complementarias realizadas en los cuyes mejorados mediendo su conversin alimenticia (CA), destaca el cuy peruano por su eficiencia con 8.6 frente a 14.0 que obtieneelcuyboliviano.EstasCAfueronlogradasconunsistemadealimentacinmixta,utilizando forrajemsunsuplemento,Suhrer,1992.Lasconversionesalimenticiaslogradasencuyescriollos, Mejoradosymestizossemuestraenelcuadro60.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

86

CUADRO 60:IncrementosdiariosyconversinalimenticiaporLneaGentica LneaGentica Criollo Peruano Mestizos Ecuador Incrementog/da C.A. Bolivia Incrementog/da C.A. Incrementog/da C.A. Incrementog/da C.A. Incrementog/da C.A. Incrementog/da C.A. Incrementog/da C.A. Incrementog/da C.A. Colombia Incrementog/da C.A. 5.43 7.35 7.93 5.33 7.99 5.19 Autor Ao

Olivo

1989

6.30 12.50 4.40 9.40 2.30 11.42

10.30 9.30 8.05 6.34 11.80 9.60 11.60 4.35 8.50 4.49

Trujillo Argamot Gallo Vidal Roman Rico Guzman

1992 1989 1988 1987 1987 1986 1980

3.20 15.96

10.00 5.01

5.06 11.89

Caycedo

1991

3.HEREDABILIDADES La heredabilidad asume valores diferentes para unamismacaractersticaenpoblacionesy circunstanciasdiferentes.Sinembargocomoreferenciadeacuerdoaloreportadoenpromedio,esta serade0.25,0.28y0.39paralospesosalnacimiento,desteteybeneficio. Elndicedeherencia(h)calculadoapartirdelcomponentedevarianciapaternofuede0.58 0.17 para pesos al nacimiento y 0.39 0.13 para los pesos al destete. El componente de la varianciacorrespondientealamadreenambasedadesfuesuperioralpaterno,locualindicarala existencia de efectos ambientales comunes y probablemente en menor proporcin, variancia no aditiva,Vaccaro,DillardyLozano,1968. Laheredabilidadestimadaparaelpesoalnacimientofuede0.150.12y0.510.26para lasdoslneas,conunpromediode0.250.11,paraeldestetefue0.410.15y0.750.31,con unpromediode0.490.13yparaelpesofinalde0.500.15y0.490.23,mconunpromediode 0.520.13respectivamente,Dillardetal,1972.. Evaluando3192cuyesprocedentesde202padresy718madresdelagranjadelINIAEE La Molina, estimaron la heredabilidad por medios hermanos paternos del peso al nacimiento,

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

87

destete y 13 semanas de edad, obteniendo valores de 0.020.04, 0.100.04, y 0.17 0.05 respectivamente.Losprincipalesndicesdeherenciahansidocalculadosparalascondicionesdelos centros de Investigacin con una alimentacin mixta con forraje ms concentrado, siendo estos moderados de 0.24 a 0.32 para el peso vivo tanto al nacimiento, destete y saca (13 semanas de edad),siendotambinmoderadolaheredabilidadparaelpesodecamadatantoalnacimientocomo al destete. Para el nmero de cras y el nmero de cras nacidas vivas se han obtenido ndice de herenciasumamentebajos.Quijandraetal,1983. En los cuadros 61 y 62 se muestran las heredabilidades de los pesos individuales (nacimiento,desteteybeneficio)ytamaoypesodecamada,obtenidospordiferentesautores. CUADRO61:Heredabilidadesdelospesosindividualesalnacimiento,destetey beneficioencuyesenelINIA,Per PesosIndividuales Nacimiento Destete Beneficio 0.58.10 0.39.08 0.15.12 0.41.15 0.50.15 0.51.26 0.75.31 0.49.23 0.25.11 0.49.13 0.52.13 0.16.07 0.20.08 0.33.08 0.32.11 0.24.05 0.07.03 0.58.08 0.02.04 0.10.04 0.17.05 0.12.03 0.13.03 0.20.02 0.29.09 0.19.08 Mtodo Autor Vaccaroetal, Dillardetal, Dillardetal, Dillardetal, Castro, Ludea,1977 Chavez, Quijandraetal Quijandraetal Muscari, Ao 1968 1972* 1972** 1972 1974 1979 1983 1983 1994

1/2hp 1/2hp 1/2hp 1/2hp 1/2hp 1/2hp 1/2hp REGmg 1/2hp

*Ecotipoarequipa**EcotipoCajamarca destete28dias,beneficio13semanas 1/2hp=hermanosdepadre,Regmh=regresinhijamadre

CUADRO62:HeredabilidadesdetamaoypesodecamadadecuyesenelPer
TamaodeCamada Nac.Total Nac.Vivos Destete 0.000.00 0.000.00 PesodeCamada Nacimiento Destete 0.160.08 0.180.06 0.100.05* 0.300.30 0.060.02 0.160.31 0.080.02* 0.160.31 Autor Ao 1977 1982 1983 1983 1983

Ludea 0.200.08 Arvalo 0.270.07 Castro Quijandria Quijandria

*Regresincramadre Mtodo:Correlacinintraclasedemediohermanosdepadre

4.REPETIBILIDAD Encuyesbajocondicionesdemanejoproductivoexistepocainformacinalrespecto,Los clculos para la repetibilidad del nmero y peso de la camada al nacimiento y destete es baja o ligeramentemoderada,siendode0.12a0.27paraeltamaodecamadaalnacimiento,de0.12para eltamaodecamadaaldestete,de0.05a0.18paraelpesodecamadaalnacimientoyde0.03a

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

88

0.39 para el peso de camada al destete. En el cuadro 63, puede observarse las repetibilidades obtenidaslosdiversosautoresdelpesoytamaodecamadaalnacimientoydestete. CUADRO 63 : Repetibilidades de los pesos, tamaos de camada al nacimiento y al desteteencuyes*
PesodeCamada Nacimiento Destete 0.180.03 0.150.03 0.050.02 0.030.02 0.070.06 0.390.05
*Destete28dasIC=Intraclase

TamaodeCamada Nacimiento 0.120.03 0.270.02 0.130.06

Mtodo CorrelacinIC CorrelacinIC CorrelacinIC

Autor Arevalo Castro Balbin

Ao 1982 1983 1990

5.CORRELACIONESGENETICAYFENOTPICAS Seharealizadoencuyesdiversosestudiosparadeterminarelgradodeasociacionesentre caracteres de inters econmico ya que su conocimiento permite definir planes de mejoramiento gentico y en particular se seleccin. Los principales trabajos se han referido a caractersticas de pesosytamaodecamadaypesosindividuales,Cuadro64y65. CUADRO64:Correlacionesgenticasyfenotpicasentrecaractersticasreproductivasy deconformacinencuyesdelPer Caractersticas PesoCamadaNacimiento PesoCamadaDestete PesoPostParto TamaoCamadaNacimiento PesoPostParto P.Beneficio NDedosPatas NDedosenPatas PesoBeneficio Ndedosmanos PesoNacimiento Pesodestete Peso beneficio PesoBeneficio LongitudCuerpo Permetro Torxico Almorrillo Nnacidos Nacidosvivos Destetados NNacidosVivos Destetados rget rf Autor Ao Institucin

0.960.17 0.65 Arvalo, 0.30 Aliaga, 0.16 Aliaga, 0.10 Ludea, 0.01 Ludea, 0.200.06 0.960.00 0.100.11 0.220.16 0.010.09 0.06 0.86 0.00 0.04 0.06 Ludea, Ludea, Chvez, Chvez, Chvez,

1982 INIA 1974 UNIV.CENTRO 1974 UNIV.CENTRO 1977 INIA 1977 INIA 1977 1977 1979 1979 1979 1978 1978 1978 1983 1983 1984 INIA INIA INIA INIA INIA UNALM UNALM UNALM INIA INIA INIA

0.71 Enriquez, 0.76 Enriquez, 0.71 Enriquez, 0.540.44 0.86 Quijandra 0.750.40 0.67 Quijandra 0.78 Quijandra

Destete28das,Edadbeneficio13semanasrg=correlacingentica,rf=correlacinfenotpica

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

89

CUADRO 65 : Correlaciones genticas y fenotpias entre caracteristicas de peso en cuyesenelPer Caractersticas rget PesoNacimiento Destete Destete4semanas 0.900.05 0.890.09 0.480.15 Destete3semanas Destete2semanas PesoNacimiento Peso4Semanas Peso13Semanas 0.610.07 rf 0.75 0.52 0.60 0.59 0.50 0.51 0.58 0.75 0.63 Autor Dillardetal Castro, Vaccaroetal Vaccaroetal Chvez, Quijandra Huidobro Aliaga, Muscari, Ao 1972 1974 1968 1968 1979 1983 1972 1974 1994 Institucin INIA INIA INIA INIA INIA INIA UNSAA UNC INIA

0.470.10 0.750.10 0.950.03 0.860.03 0.530.11

0.47 0.55 0.40 0.30 0.38 0.26

Muscari, Dillardetal Castro Chavz Quijandra Muscari,

1994 1972 1974 1979 1983 1994

INIA INIA INIA INIA INIA INIA

PesoDestete Peso13semanas

0.890.05 0.820.05 0.520.12 0.610.16

0.66 0.57 0.45 0.46

Dillardetal Castro Chvez Quijandra

1972 1974 1979 1983

INIA INIA INIA INIA

rg=correlacingentica,rf=correlacinfenotpica

En cuyes nativos bolivianos se determin las correlaciones genticas y fenotpicas para pesosalnacimientopesodestete,pesonacimientopesosacaypesodestetepesosaca.Losvalores encontrados para las correlaciones genticas fueron sobre estimadas, mientras que para las fenotpicas fueron de 0.77, 0.12 y 0.14, mostrndose una mayor correlacin para peso al nacimientosaca.Porotroladomostraroncorrelacionesimportanteslaganaciadepesopredestete ylagananciadepesopostdestetecuyosvaloressonde0.97y0.99respectivamente,Castellny Avila(1986).

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

90

CAPITULOV:POSTPRODUCCION
Despusdeconcluidalaproduccinquedalaetapamsimportante,queesladellegaral mercado. La productividad de una reproductora, el crecimiento de la recra y la eficiencia en convertir alimento, as como la disminucin de la mortalidad son determinantes en el xito de la crianzadecuyes.Losestudiosenlaetapadepostproduccininvolucranlosvaloresagregadosque debedeconseguirse parallegaralmercadoconunproductodecalidad. Aestenivelsetienequetrabajarconlascarcazasparadeterminarlosfactoresqueafectan su rendimiento. La carcaza en cuyes incluye la cabeza, patitas y riones. Entre los factores que influyenenelrendimientosetieneeltipodealimentacin,laedad,elgenotipoylacastracin. Para evaluar el efecto del sistema de alimentacin en los rendimientos de carcaza se sacrificaroncuyesmachosdetresmesesdeedad.Losanimales(39)querecibieronunaalimentacin exclusivamente con forraje lograron rendimientos de carcaza de 56,57%, los pesos a la edad de sacrificio fueron de 62456,67 g. Estos rendimientos mejoraron a 65,75% en los cuyes que recibieronunaalimentacinsobrelabasedeforrajemsconcentrado,(39)suspesosalaedadde sacrificiofueron852,44122,02g.Laalternativadealimentaraloscuyes(33)exclusivamentecon una racin balanceada mejora los rendimientos de carcaza a 70,98% con pesos a la edad de sacrificiode851,7384,09 g.

CUADRO 66 : Rendimiento de carcaza de cuyes bajo diferentes sistemas de alimentacin SistemadeAlimentacin Forraje Forraje+concentrado Concentrado+agua+vitaminaC Pesosal Sacrificio(g.) 624.06.67b 852.4122.02a 851.784.09a Rendimiento N % 56.57 39 65.75 39 70.98 33

Loscuyesconunaalimentacinsuplementada,alcanzaronpesossuperiores(P<0.01)alos alimentados solamente con forraje. Se obtuvieron carcazas con un mejor acabado y una mayor formacinmuscularalavezquesealcanzunmayorpesoyrendimientodelasmismas Alevaluarelefectodecastracin(18)elrendimientosdecarcazaobtenidofuede63,82% conpesosalaedaddesacrificiode843,0876,03gypesodecarcaza543,77g.Loscuyesenteros (20)alcanzaronrendimientosdecarcazade64,96%,conunpesoalsacrificiode844,62107,2gy conunpesodecarcazade558,46g.Estaprcticasejustificaparafacilitarelmanejodecuyesde crecimientotardo. Elefectodeltiempodeayunoantesdelsacrificioinfluyeenelcontenidodedigestaenel tracto.Aslosrendimientosdecarcazadecuyessinayunoalcanzan54.48%(10)ycon24horasde ayuno64.37%(10).Estefactornomejoralosrendimientosdecarcazaperosidistorsionasuvalor porcentual. Los pesos de las vsceras de cuyes de tres meses de edad enpromedioson:corazn

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

91

2.790,76 pulmones4.851.51hgado23.296.03,rin6.061.43bazo1.130.26estmago vaco5.631.34estmagolleno17.337.54eintestino85.0414.91g. Losfactoresqueafectanelrendimientodecarcazasonlaedadyelgradodecruzamiento. Encuantoalgradodecruzamientoloscuyesmejorados,criollosycruzadosalcanzanrendimientos de67.38%(39),54.43%(56)y63.40%(28),respectivamente.

CUADRO67:RendimientosdeCarcazadeCuyescriollos,mejorados,cruzados derecra PesoVivo (g.) CuyesRecra Mejorados(9Semanas) Criollos(13Semanas) Cruzados(13Semanas) Chaucaet.al.(1992) 752.4126.1 799.5288.3 886.5264.6 489.291.85 436.7167.1 570.4197.5 Rendimiento N Carcaza% 67.38 54.43 63.4 30 44 28

Loscuyesmejoradossuperanenrendimientodecarcazaaloscruzados3.9%yaloscriollos en12.95%.Dadalaprecocidaddeloscuyesmejorados,stosalcanzansupesodecomercializacin cuatrosemanasantesqueloscriollos.Elrendimientodeloscortesprincipales35.5%parabrazuelo, 25.6%paracostillary36.3%parapierna. Existeenelmercadodostiposdecuyesdestinadosparaelconsumo,losparrillerosqueson cuyes de3mesesdeedadylosdesacaquecorrespondenacuyeshembrasdespusdeltercerparto. Almercadodebensaliranimalesparejosentamao,pesoyedad,conestoseconsiguecarcazasde excelente calidad. No debe sacrificarse animales golpeados ni con afecciones fungosas que desmerecenlacalidaddelacarcaza. En productores, se logra rendimientos de carcaza de 60.42%, (102) encuyesderecray 63,40%(53)enanimalesdesaca.Lospesosvivosydecarcazaslogradosalos3mesesfueronde 669116,0gy406.592.3g.Enadultoselpesoalsacrificio1082.0169.2gyelpesodecarcaza 682.9101.0g.

Carcazadecuyesparrillerosde9semanasdeedad

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

92

La composicin de la carne de cuyes se muestra en el cuadro adjunto, estos resultados correspondenaevaluacionesdecuyesparrilleros(recra10semanas).

CUADRO68:AnlisisdelaCarnedeCuy Porcentaje 72.67 19.21 7.43 Rango 75.2 69.8 18.8 20.0 9.4 4.5

Humedad Protena Grasa

AnlisisrealizadosLaboratorioNutricin EEALaMolina

CUADRO69:Pesospromediosdevscerasdecuyesdetresmeses deedad Machos g. 3.04 5.41 24.91 6.46 1.04 5.75 18.16 87.75 Hembras g. 2.54 4.29 21.66 5.66 1.20 5.50 16.50 82.33 Promedio g. 2.790.76 4.851.51 23.296.03 6.061.43 1.130.26 5.631.34 17.337.54 85.0414.91

Corazn Pulmones Hgado Rin Bazo Estmagovaco Estmagolleno Intestino

1.CARACTERSTICASTECNOLOGICASDELAPIELDECUYES Unaalternativaadicionalparalacrianzadecuyesesutilizarlapielconfinesartesanales.La piel de cuyes de descarte, desmerece la calidad de la carne por ladurezaquetienelapieldelos animalesadultos.Deuntotalde40cuyesadultosconunpesovivopromediode1294169.02g (max.1582min.975g.),sehadeterminadoqueel16.412.18%(max.20.37 min.11.22%)de su pesoloconformalapielenrelacinaotrasespeciesestevalorporcentualesalto,porloque debemejorarselatcnicadeldesuelloparaquelapielnoarrastregrasanicarne.Sehaprobadola opcindeprepararpergaminos,cuerosypeletera.Laopcindepeleteraesescasa,sinembargo presentacondicionesparaserprocesadaapergaminosyansetieneunamejoralternativaqueesel procesado a cuero por tener excelentes cualidades fsico mecnicas. El procesado del curtido puedesermanualhastalaetapadewetblue.Elespesordelapielcurtidaesheterognea,aumenta endireccinanteroposteriorydisminuyedelaespinadorsalhacialafalda.Esmayorenelcrupn (1.920.25mm)queenlafalda(0.920.21mm). Elreapromediodelcueroacabadollegaa0.690.07piefluctuandode0.50a0.76pie. Elpesopromedioesde33.006.31g(max.42 min.22g).Encuantoalaresistenciaalatraccin se observaqueelcueroWetBluehmedoadquiereunvalorpromediode116.137.49kgf/cm conamplitudde57.1a159.1kgf/cm.Cuandoaumentaelespesoramsde2.2mmseincrementa laresistenciaalatraccinydisminuyecuandoelespesoresmenor.Elalargamientoalarotura,en

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

93

promedio alcanza un valor de 7217.66%ypresentaunaamplitudde42a90%.Sepercibeuna relacindirectaentreelespesoryelalargamientodadoquevaloressuperioresa2.1mmresultan conmsde78%deelongacin.Enlaresistenciaalaflexinseaprecialaexcelentedisposicindel cuerodecuyparasoportar36,000flexionescontinuasdurante2horassinhabersufridodaosenla superficie externa. La temperatura de contraccin del cuero de cuy semiprocesado al cromo, registravaloresde98a100C.Concluidaslasevaluacionesfsicomecnicassehaprocedidoala manufacturadecalzadoparadamasynias,teniendoreferenciaspositivasenrelacinalafacilidad quebrindaelcueroparaelmoldeadoyhormadelcalzado,Gmez1995.

2.EVALUACIONBROMATOLOGICAYBIOLOGICADELAEXCRETADECUYES Esimportanteconsiderarqueunrecursoadicionalenlacrianzadecuyesessuproduccin deexcreta.Lacomposicinqumicadestavaradeacuerdoaltipodealimentacinquereciben, variandodeacuerdoaladigestibilidaddelinsumoingerido.

CUADRO 70 : Anlisis qumico de curinasa proveniente de cuyes en diferentes estadios fisiolgicos(100% ms) Nutriente Madres Madres Gestantes concra
67.44 11.94 1.38 28.03 12.89 45.76 69.28 12.53 0.96 28.86 12.73 44.92

Recindestetados (alfalfa)
68.70 15.72 2.45 27.01 12.18 42.64

Recin destetados (alfalfa+chala)


77.00 12.60 2.29 29.19 11.61 44.31

Recra

MateriaSeca Protena ExtractoEtreo Fibra Cenizas Nifex

78.68 13.06 1.10 27.72 13.43 44.69

El anlisis de la excreta colectada de animales que se alimentaban con diferentes forrajessepuedeapreciarseenelcuadroadjunto.

CUADRO71:Composicinqumicadeexcretadecuyesadultosalimentados condiferentesforrajesmasunalimentobalanceado Nutriente Protena Grasa Fibracruda Ceniza E.N.N. Alfalfa 19.78 4.47 41.68 8.52 25.55 Grama china 11.67 3.25 24.04 12.39 48.65 Hojadecamote MazChala 19.01 4.77 31.17 12.46 32.59 9.47 1.91 33.90 9.10 45.62

Experimento:DigestibilidadyConsumoVoluntariodediferentesforrajes.Saraviaetal1992.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

94

GRAFICO5:CurvasdecrecimientodeovinosBlackBellyalimentados conracionesconcurinasa
35.00 33.00 Pesos(Kg.) 31.00 29.00 27.00 25.00 23.00 21.00 1 2 Control 3 4 c+20% 5 c+40% 6

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

95

CAPITULOVI:SANIDADENCUYES
Lamortalidadexistenteenlacrianzadecuyescomoconsecuenciadeldesconocimiento de alternativas en el rea de salud animal es lo que limita el desarrollo de la crianza. En los pasesandinoslacradecuyesserealizademaneratradicionalenelsistemafamiliar.Seviene haciendo esfuerzos a fin de mejorar este sistema difundiendo tecnologa para mejorar su produccin. Por problemas sanitarios se tiene la mayor merma por lo que se viene identificandolascausasdemortalidadparatomarmedidasdeprevencinycontrol. Los cuyes pueden padecer enfermedades bacterianas, virales, parasitariasyorgnicas. Lascausasquepredisponenlasenfermedadessonloscambiosbruscosensumedioambiente, considerandovariacionesdetemperatura,altahumedad,exposicindirectaacorrientesdeaire, sobredensidad,faltadelimpieencamas,deficientealimentacin,entreotras.

1.ENFERMEDADESINFECCIOSAS El cuy como cualquier especie es susceptible a sufrir enfermedades infecciosas, pudiendo ser ellasdenaturalezavariada.Elriesgodeenfermaresinminente,perofactiblede serprevenidaconadecuadatecnologadeexplotacin.Laenfermedadcualfuerasuetiologa, deprimelaproduccindelcriadero,traducindoseenperdidaseconmicasparaelproductor. Hoy en da que la crianza de cuyes se orienta a consolidarse como una explotacin intensiva,basadaenaspectostcnicosdemanejo,alimentacinymejoramientogentico,urge lanecesidaddeposeerunadecuadoprogramasanitario,queasegureelmantenimientodelos logrosobtenidosenlasotrasdisciplinas.

1.1Salmonelosis Los estudios e informaciones sobre la sanidad del cuy demuestran su gran susceptibilidadalasalmonelosis.Eslaenfermedadmsgravequeafectaaloscuyes.Presenta un cuadro patolgico de mortalidad severa y aparicin de abortos. Los animales presentan perdida de apetito, anemia, erizamiento del pelaje, jadeo, diarrea y parlisis de los miembros posteriores. En hembras en gestacin se presentan abortos. Los cuyes lactantes son los mas susceptibles, bastando nicamente un stress para activar la salmonela que se encuentra en estadolatente. Origina hasta el 95% de muertes de la morbilidad general por diversas causas. Dependiendodelaedad,loscuyesmanifiestangradosdesusceptibilidadalasalmonelosis,los animalesenlactacinexpresanmayortasademorbilidad,registrandovaloreshastade52.70%, losadultoshasta30.65%ylosderecra19.83%,Ramrez1975,Legua,1993. Etiologa : La salmonelosis es ocasionadaporserotiposdelGneroSalmonella,bacilosgran negativos pertenecientes a la familia enterobactereasea. Se ha aislado el serotipo S. Typhimurium, en porcentajes que superan el 95%, en relacin a otros serotipos, Ramrez,

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

96

1973.DosserotiposdelosGruposGyEdelEsquemadeKaufmanWhite,tambinhansido encontradoscomocausantesdelaenfermedad. Estaenfermedadtienecomovadeinfeccinlaoral,laprincipalfuentedeinfeccinson losalimentoscontaminados,peropodraasumirsequeotrasvascomolaintrauterinayatravs de la leche estaran coadyuvando al mantenimiento de la infeccin. El contagio por la introduccindeanimalesdeprocedenciadesconocida.Elaccesoalosambientesdecrianzade roedores nocivos y aves silvestres en fase de portador, contaminan el alimento con sus deyecciones. El personal que maneja a los animales puede considerarse como transportador cuandopisaelforrajeyotrosalimentos. La forma aguda produce mortalidad sin mostrar sntomas. Entre los sntomas observadossetienen,decaimiento,postracin,erizamientodepelos,anorexia,yparlisisdelos miembros posteriores. Algunas veces diarrea acompaada de mucus y en cuyes gestantes se producen abortos. En los casos crnicos, es notorio un adelgazamiento paulatino, pelaje deslucidoaumentodelvolumendelvientredebidoaascitis. Haciendo una necropsia se observa el hgado agrandado con presencia de zonas necrticasyfocospurulentos,elbazosepresentaconuntamaomayorqueelnormalyfocos purulentos. El tracto intestinal se presenta congestionado y hemorrgico con ulceraciones y presenciadefocospurulentosamaneradepequeasperlas. La afeccin de la mayora de los rganos evidencia su carcter septicemico. Los linfonodulos mesentericos se presentan aumentados de tamao, congestionados, y en oportunidadespresentarnabscesosquesobresalenlasuperficiedelrgano. Lacongestindeltractointestinalsoloesmanifestadoencuyesadultos,ellaseasociaa la hipertrofia de las placas de peyer. Tanto los riones como el tracto uterino pueden estar congestionadosyconinfiltracindeclulasinflamatorias.

Profilaxis,controlytratamiento:Laprofilaxisdelasalmonelosisesdifcil,peroesnecesario tomarciertasmedidasdeprevencin,talescomo: Manejarbienlosalimentosparaevitarproporcionaralimentoscontaminados Controlar los factores que causan stress en la poblacin, evitar cambios bruscos de alimentos as como buscar mantener la temperatura interna de los galpones sin mucho cambio. Efectuardesinfeccionesperidicasdelasinstalaciones Mantenerencuarentenaatodoanimalqueseintroducedeotroscriaderos Darseguridadalgalpnparaevitarelingresodeportadores(avesyroedores). Consideracionesatomarseparaelcontroldelaenfermedad: Incineraralosanimalesmuertos Eliminaralosanimalesquesobrevivieronalbrote Desinfectarelequipoeinstalaciones

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

97

Tratamiento : No se tiene resultados satisfactorios con una droga determinada. Los compuestos antibacterianos utilizados son el cloranfenicol, clortetraciclina, streptomcina y nitrofurazona. Su comportamiento ha sido demostrado in vitro utilizando cepas de S. Typhymuriumqueoriginaronlaenfermedad. Serecomiendatratamientoconalgunasdeestasdrogas: Nitrufuranos Cloranfenicol Estreptomicina : : : 3g/Kg.dealimento 5g/litrodeagua 2g/litrodeagua

Esta enfermedad debe prevenirse, su curacin deja lesiones y susceptibilidad en los sobrevivientes.Debetratardeeliminarselapoblacinafectada,sisetratadeanimalesenrecra deben concluir su engorde y venderse. En reproductores eliminar los animales de las pozas donde haya habido alta mortalidad, estos animales se vuelven portadores, por lo que deben destinarsealbeneficio.Nuncadebedereagruparselossobrevivientes,lalimpiezadelaspozas debederealizarsesinremocionesbruscas,debedeencalarseantesderemoverse.

1.2Neumonia Etiolga: Diplococcuspneumoniae(neumococos) Los sntomas caractersticos son secreciones nasales, disminucin del apetito, respiracindificultosayestertrica. A la necropsia se observa congestin de las paredes alveolares con exudado mucopurulento, efisema alveolar y pleuritis. Se presentaedemaenlasparedesalveolarescon presencia de exudado fibrinoso en los alvolos y gran cantidad de hemates y neutrfilos. Puedehacerhepatizacindelpulmnyderramepleural. Tratamiento: Tetraciclina 3a5g/lt.agua(10mgpor500gdepesovivo)por4a8das.

1.3Bronconeumonia Etiologa: Bordetellabronehiseptica Producida por agentes irritante que estimulan y favorecen la enfermedad clnica. Los sntomas visibles son postracin, anorexia, dsnea y secrecin nasal. La bronconeumona generalizadaproducecantidadesdeexudadopleurticodecolormarrnrojizo. Tratamientoycontrol:Ademsdelasterapiasyaindicadas,puedeutilizarse: Cloranfenicolytetraciclina:25mgporKg.depeso. Tetraciclina :3a5g/lagua(10mgpor500gdepesovivo)por4a8das. Cloranfenicol :25mg/Kg.depeso

1.4Pseudotuberculosis

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

98

Etiologa: Yersiniapseudotuberculosis Sntomas:Sehanidentificadotresformas,lasepticemiaaguda,conmuerteviolentaacausa de la ruptura de un linfonodulo mesentrico la septicemia crnica, decaimiento progresiva y muerteen3a4semanasyafeccincongnitaoinmediatamentedespusdelnacimiento. Anatoma Patolgica : En septicemia, se presentan lesiones en hgado y pulmones. En la formacrnicaexistenlesionesnodularesmuypequeashastaeltamaodeunaavellanaenel hgado y bazo, con menos frecuencia en pulmones, pleura y peritoneo. En animales jvenes lesionesenlinfondulosdelacabezaycuello. Tratamiento y Control : Penicilina (30,000 ui) y dehidroestreptomicina (1.25 mg)/Kg. de peso, dos veces al da, por va oral o intramuscular. Tambin puede utilizarse Cloranfenicol, tetraciclina y eritromicina. Como medida de control puede palparse los linfondulos mesentricosatravsdelaparedabdominal.

1.5Linfadenitis Etiologa:StreptococcuspyogenesgrupoC Streptobacillus Sntomas: Granaumentodetamaodeloslinfonoduloscervicales AnatomaPatolgica: Localizacindelgermeneneltejidolinfoidedelalaringe.Abscesos enlinfonoduloscervicales.Puedeproducirsesinusitis,otitisydescenderalasvasrespiratorias ocasionandobronquitisyneumonaintersticial. Tratamiento: Penicilina+dehidroestreptomicina.

2.ENFERMEDADESMICOTICAS Es una afeccin de la piel se trasmite por contacto entre animales enfermos o por infestacin a travs de instalaciones o implementos contaminados. El agente causal es el Trichophytonmetagrophytes.

Etiologa: Trichophytesmentagiophytes Sntomas:Alopecia,pielenrojecida,lesionesalrededordelosojos,narizyenellomouotras partesdelcuerpo.Lasintomatologacaractersticaeslacadadelpeloenformacircunscritaa manera de anillos, descamacin de la parte afectada y comezn intensa. Por lo general la afeccin se inicia en la cabeza pudiendo extenderse en las diferentes partes del cuerpo. Dermatitisehiperqueratitis. TratamientoyControl

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

99

Tratamientotopical : Vaoral :

Sulfatodecobreal5% Espolvorearpolvossulfurosos Griseofuluin60mg/Kg.por10das

3.ENFERMEDADESPARASITARIAS Las enfermedades parasitarias inversamente de lo que sucede con las infecciosas, se caracterizan por sus manifestacioneslentas,insidiosasypocoespectacularesporloqueenla mayoradelasvecespasadesapercibidaporloscriadores.Lasinfestacionesseverasrepercuten negativamente en la produccin, los efectos se traducen en prdidas econmicas que los criadoresnocuantifican. Los factores epidemiolgicos que contribuyen a la elevada prevalencia de ecto y endoparsitos en cuyes en las crianzas familiares son las deficientes condiciones higinicas y sanitarias de los corrales, sobrepoblacin animal, crianza promiscua con otras especies domesticas.Existeunaaltasusceptibilidaddeloscuyesainfeccionesparasitariasyausenciade programasdeprevencinycontrol. Elparasitismopuedeexpresarseclnicamenteenformaaguda,cuandoanimalesjvenes susceptibles ingieren gran cantidad de formas infectivas, que los puedeconduciralamuerte. Sinembargo,enlamayorpartedeloscasosloscuyessonsometidosaunainfeccingraduala las cuales ellos se adaptan, no presentan sntomas clnicos y estn aparentemente sanos. El animal no rinde con eficiencia, reduce su ganancia de peso e incrementa el consumo de alimentocomocompensacin.

3.1ParsitosdecuyesreportadosenelPer a.Protozoos LaespecieeconmicamenteimportanteeslacocidiosisqueesproducidaporlaEimeria caviae. Los animales ms suceptibles son los cuyes jvenes, principalmente despus del destete.Lasintomatologaenloscasosagudossemanifiestaporunarpidaprdidadepeso, diarrea mucosa con estras sanguinolentas y muerte, la cual puede suceder incluso en forma repentina sin la presentacin de sntomas clnicos. Los animales que se recuperan de la enfermedadolosquehansufridounainfeccinmoderadaquedancomoportadoresysonuna fuentepermanentedeinfeccin. En el pas existen pocos reportes de brotes clnicos de coccidiosis en cuyes, sin embargo, es probable que muchos casos clnicos han sido confundidos con salmonelosis que produceuncuadropatolgicosimilaralacoccidiosis.Sinembargosehanobservadobrotesen cuyesdespusdeldestete. El control de la cocidiosis debe estar orientada principalmente a la prevencin de la enfermedad, evitando la sobrepoblacin y una limpieza frecuente de la cama evitando la acumulacindehumedadexcesiva. Tratamiento:Sulfaquinoxalina:0.9g/l.deagua/1semana.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

100

b.Tremtodes La fasciola heptica, llamada vulgarmente "alicuya", al estado adulto se aloja en los conductosbiliares.Esteparsitoeshematfagoysusformasinmadurasdurantesumigracin produceunadestruccinmasivadelparnquimahemtico.Lainfeccinseproducemediantela alimentacinconpastosrecolectadosenzonasinfestadas. El cuadro clnico se manifiesta por anorexia, debilidad y muerte repentina. A la necropsia se observa ascitis, el hgado congestionado y hemorrgico. El control es fundamentalmente de tipo preventivo, evitndose la alimentacin de cuyes con pastos infectados,yaquelainfeccininclusolevecon10metacercariasproducelamuertedelanimal. TratamientoCurativo:Triclobendasoe(Fascinex)10mg/Kg.pesovivo

c.Nemtodes PrevalenciadeNemtodes La Paraspidodera, Trichuris y Passalurus son parsitos especficos de los cuyes. Las infecciones parasitarias son mixtas, es decir por varias especies parasitarias, cada una de las cuales ocupa un lugar determinado del tracto intestinal, produciendo trastornos con efectos nutritivosyfisiolgicosvariados. Los nemtodes con mayor prevalencia son la Paraspidodera y el Trichuris, cuya prevalencia es alta (80%). El Passalurus (30%), Trichostrngylus y Heteraquis (28%) y Capillaria(14%). Los sntomas en el caso de infecciones moderadas o masivas se manifiestan con anorexia, enflaquecimiento, pelaje erizado y sin brillo, diarrea que varia entre catarral y mucosa,pruritoanal(TrichurusyPasalurus).Alanecropsiasepuedeobservarquelamucosa del estmago, intestino y ciego se encuentra engrosada, edematosa, congestionada y en algunoscasosconpresenciademembranasnecrticasfibrinosas.Lagastroenteritisparasitaria es esencialmente una enfermedad de animales jvenes, ya que los adultos desarrollan una resistenciarelativamenteslidaanuevasinfecciones. Elcontroldebeestarorientadoaunalimpiezayremocinperidicadelacama,msla utilizacindeantihelminticosdeamplioespectrocomoelLevamisolyelHigromixB.Cuando sehandetectadoelproblemaseaconsejarealizardosificacionesdespusdeldesteteyrepetirel tratamiento almes.Enreproductoras,15dasantesdelaparicin,mediantelaadicindeun antihelmnticoalalimento. d.Ectoparsitos Los parsitos externos constituyen otro de los factores importantes dentro de las enfermedades parasitarias. El grado de infeccin es intensa en las crianzas familiares, lo cual repercute negativamente en la produccin. Existen tres grupos importantes de ectoparsitos

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

101

encuyes Piojos : Son parsitosaplanadosdorsoventralmentedecoloramarillopardo,pasantodo su ciclo de vida en el cuerpo del cuy, el cual se completa aproximadamente de 2 a 3 semanas. Comprenden dos grupos, los piojos masticadores, Gyropus Ovalis, Gliricola PorcelliyMenacanthusStramineus(ave).Sealimentandeclulasepitelialesdescamadaso delaepidermisdelapiel,algunasinembargosealimentandesangre. Los animales de recra son los mas parasitados, tienen escozor y al rascarse se producen irritaciones. Los cuyes se muerden la piel y se frotan contralaparedoconlos comederosproducindoseheridas,costras,cadadelpelo.Losanimalesestnintranquilos, no comen adecuadamente y este stress puede complicarse con una infeccin bacteriana secundaria. Pulgas : Son parsitos comprimidos lateralmente, su cubierta quitinizada le permite desplazarse con facilidad por el pelaje. Son saltadoras lo quelespermitedesplazarsecon facilidadporelpelajeybrincardeunhuspedaotro.Susrganosbucalesestnadaptados parasuccionar,sualimentacinesabasedesangre.Loshuevossonpuestosgeneralmente fuera del huspedes enlashendidurasdelospisosoparedes,detalformaquesolamente laspulgasadultassonparsitas.Elcicloevolutivobajocondicionesptimasdetemperatura y humedad se completa en 30 das. Entre las pulgas ms frecuentemente encontradas en cuyes se mencionan al Echidnophaga Gallinacia Ctenocephalides canis y Pulex irritans, pulgadelasgallinas,perroyhombre,respectivamente.Laspulgascausanseverairritacin de la piel, anemia, intranquilidad que en infestaciones masivas pueden producir lamuerte de los animales. Se han observado infestaciones masivas con un promedio de hasta 2000 pulgasporanimal. Acaros : Sonectoparsitosmicroscpicosoapenasvisiblesasimplevistayresponsables delasarnadeloscuyes.Elciclodevidatieneunaduracindedas.Sealimentandesangre ylinfadeaququelaanemiaseaelsntomaconstante.Adems,laspicaduraslesprovoca irritacin,intranquilidad,prdidadesueo,caidadelpelo. Sehanreportado3especiesdecarosdeloscualesdosinfestanaavesdecorralpero debidoalacrianzamixtaloscuyessontambinparasitados.

Dermanyssus gallinae, llamado tambin caro rojo, se alimenta mayormente durante la noche.Eneldaseintroduceahuecosogrietasdondedepositasushuevos. Ornithonysussilviarum,producelasarnadesplumantedelasavesydifieredelanterioren
quesualimentacinesenformamsomenoscontinuainclusoduranteelda.Al manipular losanimaleselcaropasaalasmanosybrazosdeloperador.

Chiridiscoides caviae, Acarosis que afecta a los cuyes, se observa cada de pelo,
laceraciones en la piel y prurito. Los parsitos se localizan en los folculos de los pelos preferentementeenelcrneoylacara, EsquivelJ.(1994). Tanto piojos, pulgas y caros son capaces de producir una reaccin hipersensible

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

102

bastante severa en los cuyes agravando el cuadro clnico. Los animales afectados se rascan frecuentemente,lazonadelacabezaycuellopresentangrandesreasdesprovistasdepeloyel restodelpelajelucesucioydesordenado. Elcontrolimplicanosololimpiezaydesinfeccindeloscorrales,coninsecticidapara lo cual es recomendable retirar los cuyes, teniendo especial cuidado de hacer una limpieza profundadelasgrietas,agujeros,eliminaryquemarlacama,tratamientodelosanimalescon insecticidas ya sea clorinados, fosforados o mejor aun piretroides ya sea por espolvoreo y baosdeinmersinoaspersin. Sehaintroducidoalmercadolacyromazina(Larvadex)elcualesesparcidoenlacama, impideeldesarrollodelarvaapupa,deformaquedespusdeunaaplicacinsemanaldurante 6a8semanas,evitaeldesarrollodenuevaspoblacionesdepulgas.Siaestosecombinacon baosdeinmersinoaspersincada15daspuedecontrolarsedespusdedosmeses.

3.2Prdidasdeproduccindebidoaenfermedadesparasitarias a.PulgasPulexirritans La infestacin de ectoparsitos, particularmente aquellos producidos por pulgas, constituye un problema grave en la explotacin de cuyes, habindose reportado una prevalencia de hasta 100% en cuyes de crianza familiar. Igualmente, con frecuencia se informanbrotesdeinfestacinmasivaenexplotacionesdetipocomercial. Laspulgasperforanlapielconsuaparatobucal,produciendounaaccinirritativalocal acompaada de intenso prurito. Los animales afectados se tornan intranquilosporelescozor que provocan las pulgas en su accin hematfaga. En casos severos las lesiones pueden infectarseyloscuyesseenflaquecen.Algunosanimalespuedendesarrollarcuadrosseverosde dermatitishipersensible. Medianteunainfestacinexperimentalsemidielefectoproducidoenelcrecimientoy consumo de alimento de cuyes destetados, comparndosele a un lote control libre de infestacin. Los resultados de la infestacin de Pulex irritans en cuyes muestran la alta susceptibilidaddeestaespeciealainfestacinporestosectoparsitos.Seobservaquealos15 dasdelexperimentoelpromediodelapoblacindepulgasfuede39,entantoquealfinal,el promediofuede409,esdecirquelapoblacinseincrementoen10vecesen60das.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

103

CUADRO 72 : Promedio de la poblacin de pulgas (Pulex Irritans)encuyesinfestadosnaturalmente Tratamiento Infectado Control 15 39 00 DasExperimentales 30 45 60 71 105 235 00 00 00

75 409 00

Como resultado de la masiva infestacin de pulgas, los animales muestran progresivamentegranintranquilidad,rascadocontinuo,mordedurasenlaspartesabdominales y frotado contra las paredes de la poza. Se produce perdida del pelo de la cabeza, orejas y cuello,lugardealtaconcentracindepulgas.Elrestodelpelajedelcuerposepresentaerizado, sucioyconlesionestraumticasporelrascado.Conelincrementoenlainfestacindepulgas se observa una disminucin en el consumo de alimentos, el suministro de alfalfa verde por animal por da fue de 60 g para ambos grupos, el consumo de concentrado en el grupo infestadofue37%menor,enrelacinalgruponoinfestado. El resultado del anlisis hematolgicos, al final del experimento, evidencian que el principal efecto patolgico es producido por los hbitos hematfagos de las pulgas, las que produjeron una anemia de tipo crnico (macrocticahipocrmica), siendo los valores de glbulos rojos, glbulos blancos, hemoglobina y hematocrito estadsticamente significativos entreambosgrupos. Larepercusindelainfestacindepulgasenlaproduccindecuyessepuedeobservar enlasgananciasdiariadepeso,quefuemayorenelgruponoinfestado(6.65g),obtenindose alfinaldelexperimento,unadiferenciade134gafavordelgruponoinfestado. CUADRO73:Pesos,consumosdealimentoyValoresHematol gicos en cuyes infestados y no infestados con Pulexirritans Control 70 280.4 871.4 591.0 8.4 60.0 18.6 5290 3620 13.1 39.0 Infestado 70 279.7 736.2 456.5 6.6 60.0 11.7 3650 2787 8.4 28.0

PeriodoExperimental(das) Pesos(g.) Inicial Final Incremento(g.) Total Diario Consumoalimento(g.) Alfalfa Concentrado Hemograma 3 GlbulosrojosMill/mm 3 GlbulosblancosMil/mm Hemoglobinag/100ml Hematocrito%
Legua,1994INIACIID.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

104

b.Dermanisusdermanisusgallinae LacrianzadecuyessoportainfestacionesagudasocrnicasdeDermanysusgallinae, conocido como chuchuy o araita roja. Este caro es especifico de las gallinaceas, actualmenteconvertidoenparsitoendmicodelacrianzadecuyestantoanivelfamiliarcomo comercial. Los efectos que producen las infestaciones generan intranquilidad en los animales adultosymortalidadeninfestacionesseverasdeanimalesjvenes.Estosefectossetraducenen prdidaseconmicas. Los cuyes machos destetados se alimentaron con mezcla de rye grass (Lolium multiflorum) y trbol blanco (Trifolium repens) suministrada en forma restringida mas un concentrado comercial y agua ad libitum. Los cuyes fueron infestados naturalmente con Dermanysus gallinae (grado de infestacin media de 1500 caros por animal promedio), del grupo control fueron tratados con Deltametrina (Butox al 2%) al inicio y despus de cuatro semanasdeevaluacin. Seencontrdiferenciaestadsticasignificativaparaincrementodepesosfavorablepara loscuyeslibresdechuchuy,ascomotambinparalaslecturasdeglbulosrojos.Encambio, elrendimientodecarcazafuesimilarparaambostratamientos,FlorianA(1994).

CUADRO74:Pesos,rendimientosdecarcazayanlisishema tolgicos en cuyes infestados y no infestados con Dermanysusgallinae Observaciones PeriodoExperimental(Das) Pesos(g.) Inicial Final Incremento(g.) Total Diario Carcaza Rendimiento% Constanteshematolgicas 3 GlbulosRojosMll/mm 3 GlbulosBlancosMl/mm Hemoglobinag/100ml Hematocrito% Neutrofilosmaduros% Neutrofilosinmaduros% Eosinofilos% Basfilos% Monocitos% Linfocitos%
Florian,1994INIACIID.

Libres 49 312 700 388 7.92 61.36 5'357 4,840 14.3 42.8 30.5 7.6 1.5 . 3.6 57.6

Infestados 49 314 660 347 7.08 60.58 4'109 5,126 12.7 39.2 39.6 9.5 0.95 2.11 1.10 47.7

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

105

c.DistomatosisDistomaheptico El endoparsito que genera grandes prdidas es la Fasciola heptica. Para evaluar el efecto de diferentes grados de infestacin con Distoma heptico en cuyes, se inocul con metacercarias a cuyes destetados y desparasitados contra endo y ectoparsitos. Todos los animales reciban una alimentacin concentrado ad libitum (14.5% de PT), alfalfa fresca suministradarestringida,yaguaavoluntad. Durante11semanasseevalaelcrecimientodecuyesinfestadosconmetacercaria.La infestacin con menor carga (13 metacercarias) y mayor carga (20 metacercarias) fueron comparadosconloscuyesnoinfestados,estosltimosmantuvieronunbuencrecimientoyse mostrabanvigorosos. El grupo de menor carga, desarroll cuadro clnico subagudo y crnico de la enfermedad similar a lo observado en vacunos y ovinos. Se logr sobrevivencia hasta la dcimasemana.Losanlisisdesangremostraroneosinofilia,peronoseobservanemia.Los anlisisdehecesfueronpositivosahuevosdedistomaalaoctavasemanapostinoculacin.Se observabdomendilatado,peloerizado,anorexiaydecaimientomarcadoapartirdelanovena semana postinoculacin. A la necropsia de los animales muertos, se recuperaron de 5 a 12 distomas con longitudes de 9 a 25 mm. Los hgados estaban endurados, amarillentos, con necrosis, exudado fibrinoso, abscesos, pseudomembranas y conductos biliares dilatados. Los cortes histolgicos del hgado de un animal que muri a la novena semana postinoculacin mostrarondegeneracingrasadifusa,marcadadilatacinyproliferacindeconductosbiliares acompaadosdefibroplasia,eosinfilosyneutrfilosqueinvadenelparnquimaheptico.La fibrosisynecrosisfueobservada. El grupo de mayor carga, desarroll sntomas clnicos similares a los observados en ovinos en la forma subaguda. Los anlisis de sangre a la segunda semana postinoculacin indicaron, mediante el cambio enelvalordeAST,daohepticoseveroyeosinofilia.Todos los animales murieron antes de la sexta semana postinoculacin mostrando decaimiento, anorexia,abdomendilatado,peloerizado.Elabdomencontenalquidoserosanguinolento.Del hgado se recuperaron de 13 a 15 distomas juveniles con longitudes de4a7mm.Elhgado mostr abscesos principalmente en el lbulo caudado y lateral izquierdo y petequias en la superficie.Losanlisisdehecesfueronnegativos. La ganancia de peso en el grupo control fue de 48.4 g por semana, comparado con 31.4gdelgrupoconmenorinoculaciny38genelgrupoconinoculacinmayortomando en cuenta las cargas inoculadas y los pesos semanales alcanzados se obtuvo una curva de regresin cuadrtica la queindicaquecuandoseinoculancincometacercariaslagananciade peso se reducira28gdepesoporsemana,perocuandoseinoculan10,15o20seperdera 30,64y97gporsemanarespectivamenteproduciendolamuerte.LevanoyLegua(1994).

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

106

3.3Controldeenfermedadesparasitarias

a.Evaluacindemtodostradicionalesenelcontroldeenfermedadesparasitariasencuyes Elaltocostodelosfrmacosrecomendados,paraelcontroldeparsitosencuyes,en los sistemas de crianza familiar, imposibilitan la adopcin de tecnologas tendentes amejorar lascondicionessanitariasdedichasexplotaciones.Lospequeosproductoresutilizanunaserie de productos nativos de fcil acceso y bajo costo, para el control de enfermedades en sus criaderos.Actualmentesedesconocelasdosismsefectivasydemenorriesgo,porlotantose vieneinvestigandoafinderecuperartecnologasnativasparaelcontroldeparsitosencuyes. Conestepropsitoseevaluestractoslquidosdeajo(Alliumsativum),molle(Schinus molle), hierbabuena (Mentha arvensis) y ruda (Ruta graveolens). Se utilizaron 60 cuyes machos de 3.5mesesdeedad,distribuidosenlotesde12animales.Cuatrofueroninfestados con Paraspirodera y Trichuris y el quinto se mantuvo como control. Los lotes infestados fuerontratadoscondiferentesdosisdeestractoliquidodelasplantasantesmencionadas. Laefectividaddelostratamientossedeterminmedianteanlisiscoprolgicosantesy despus de 24, 48, 72y96horasdedosificacin.Paradeterminarlaevolucindelascargas parasitariasresiduales,sehicieronposteriormente,controlescoprolgicosalos7,14,21y28 das. El grado de lesiones causadas por los parsitos o productos usados, se observ en la necropsiadel50%delosanimalestratados. Del anlisis de los resultados se concluy lo siguiente: a) las dosis de 2.25 a 22.5 mililitros de extracto liquido de molle por kilogramo de peso vivo, no mostraron evidencia estadstica que permita inferir quedichasdosiscontrolenlasinfestacionesdeParaspiroderay Trichuris. b) Las dosis de 0.14 a 0.84 mililitros de extracto lquido de ruda, dieron como respuesta la ecuacin Y = 31.449 + 5.155X con una efectividad entre el 39.1% y 66.3%, respectivamente. c) La hierba buena, en dosis de 0.5 a 2.0 mililitros por kilogramo de peso vivo, controllaParaspiroderayTrichurisentreunrangode34.6%y44.3%.Laefectividad delasdosisde2.5y3.0mililitrosfuede64.3%y72.3%,respectivamente.d)Laecuacinde respuestaparalasdosisevaluadasdeajo(0.17a1.75ml/Kg.depesovivo),sedescribecomo Y=31.136+2.479X1 +0.208X2,cuyaefectividadvario'entre31.5%y83.7%.Lasdosisde 0.17y0.35mostraronsimilarrespuesta(31.5%y34.3%,respectivamente).

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

107

GRAFICO6:Efectividaddeladosificacinconajo,hierbabuenayrudasobrela Paraspiroderauncinataencuyes
48 46 44

Efectividad(%)

42 40 38 36 34 32 30 0.25

0.5

0.75

1.25

1.5

1.75

2.25

2.5

2.75

Ajo

ml /Kgdepesovivo HierbaBuena

Ruda

b.Evaluacindelaciromazina(Larbadex)enelcontroldepulgasencuyes ElpresenteestudiofuerealizadoconlafinalidaddeevaluarlaCiromazina(Larbadex) enelcontroldepulgas.Seutilizaron100cobayosinfestadosnaturalmenteendosgrupos:G1 (recra) y G2 (empadre), previamente se determin el grado de infestacin. El experimento tuvounaduracinde10semanasyserealizaron5diferentestratamientos,conunarepeticin para cada grupo: Larvadex cama (T1) Larvadex alimento (T2) Larvadez cama y alimento (T3)Larvadexcamaybao(T4)Larvadexalimentoybao(T5)).Enlostratamientosde Larvadex cama se hizo espolvoreo de Larvadex cada 3 das. En el alimento Larvadex fue introducido en proporcin de 5 ppm, se realiz baos cada 3 semanas con Deltametrina (Butox)yserealizconteoscada2semanas.Alfinaldeltrabajoserealizunconteototalde pulgasyfinalmenteseobservun100%deeficaciaeneltratamiento4y5tantoparaempadre comorecraenlaerradicacintotaldepulgasencobayos.Seguidoporeltratamiento3(99%) para empadre y recra, posteriormente en el tratamiento 1 empadre (96%) y recra (98%), tratamiento2Empadre(60%)yrecra(90%).Porloqueseconcluyequeeltratamiento4y5, eselmseficienteparalaerradicacindepulgasencobayos,Sevilla,1994.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

108

BIBLIOGRAFIA
AFUSO, H. A., 1976. Evaluacin de la roca fosfatada de Bayovar como fuente de fsforo en cuyes,TesisIng.ZootecnistaUNALaMolina83p. ALIAGAR.L.,1976.ParicinydestetedecobayosPrimerCursoNacionaldeCuyes.UNCP, EEALaMolina,EEASantaAna,CENCIRAp.G1,G7. ALIAGAR.L.RODRIGUEZ,H.BRAUL,E.,1984.Efectosdelmachocomomediodeacortar el periodo de paricin en cuyes Universidad Nacional del Centro del Per, Huancayo (Per). VII Reunin Cientfica Anual de la Asociacin Peruana de Produccin Animal APPA,Lima(Per)1984. ALIAGA, L., RODRIGUEZ, H., BORJA, A. NUEZ E., 1984. Sistema de empadre con FlushingenCuyes VIIReuninAPPA,Lima,PerP46 ALIAGAR.L.,LOPEZV.E.,1986.EstudiosobrelaSituacinActualdelaCrianzadeCuyesen laReginInterandinadelEcuador,InformeJUNACyPNUD ALTAMIRANOA.,1986.Laimportanciadelcuy:UnestudioPreliminarSerieInvestigaciones N 8 UNMSM Facultad de Ciencias Sociales, Escuela Acadmico Profesional de ArqueologaGabinetedeArqueologa,ColegioReal.61p. ALVARADO M. P., 1974. Influencia de la castracin de Cobayos, Universidad Nacional del Centro,Dpto.BiologayZootecnia.Huancayo,Peru,'. ANDERSON,R.,CHAVIS,D.,1986.Changesinmacroingredientsofguineapigmilkthrough lactation,JournalofDairyScience69:22682276 ANDERSON,R.,1990.Traceelementsinmilkofguineapigduringa20daylactation,Journal ofDairyScience73:23272332 AREVALO,G.L.1982.Parmetrosgenticosdepesodecamadaalnacimientoyaldesteteen cuyes(Caviaporcellus),TesisIng.ZootecnistaUniversidadNacionalAgrariaLima Per. ARTHUR, G.H. NOAKES, D.E. PEARSON H. 1991. Reproduccin y obstetricia en veterinaria,EditorialMcGrawHillEspaa ASDELL,S.A., 1964. Patters of Mammalian Reproduction. 2th Edition. Comstock Publishing Associates.N.Y. ATEHORTUA,S.yA.CAYCEDO,1977.Situacinyperspectivasdelaproduccindecuresen elDepartamentodeNario,IICAOEA.SeriedeConferenciasyReuniones,120:7897.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

109

ATIENCIAM.E.,1989.UtilizacindelFollajedeGirasolenlaalimentacindeCuyesPeruanos en Crecimiento y engorde. Tesis Ingeniero Zootecnista, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo,FacultaddeIngenieraZootecnica,RiobambaEcuador.46p. AUGUSTINA.R.1973EfectodelreaydensidaddeCrianzaenelEngordedeCuyesTesisIng. Zoot.UniversidadNacionalAgrariaLaMolina. AVILA, P., BAUTISTA, D., MILLAN, B., MAPURA, B., 1984. Osoderamio (Boehmeria nivea ) en la produccin de carne de curi (Cavia porcellus) en la zona clida. Acta Agronmica,Vol.34,2:6066. BALBINN.R.1990Parmetrosgenticosdelpesodecamadaalnacimientoyaldesteteencuyes. TesisIng.ZootUniversidadNacionaldelCentrodelPer,Huancayo70p. BAUTISTA,A.,ZALDIVAR,M.,QUIJANDRIA,B.,1974.Determinacindelaedadptima decomercializacinyseleccinencuyes.IICONIAP.Lima,Per`,u.,p.167. BECKS.,1987.EvaluacinsobrelaCrianza,ManejoyMercadeodelCuyenzonasRuralesde Cochabamba. Informe Tcnico Universidad Mayor deSanSimnUniversidadTcnica deBerln,Cochabamba Bolivia,Berln Alemania.54p. BECKER,W.A.1985.Manualdegenticacuantitativatrad.OliverDeatonPh.D.yRafaelVera M. S. Oficina de publicaciones de la Facultad de Ciencias Agrcolas y Pecuarias UNMS. Cochabamba Bolivia. BLANCO C. C., 1979. Evaluacin Volumtrica de Carcaza, en Cuyes Criollos Medianamente MejoradosyMejoradosalas8y13semanasdeedad,TesisIngenieroZootecnista,UNA LaMolina.Lima,Per.62p. BOCANEGRAO.V.,1972.Comparativode3nivelesdeprotenaenelconcentradoparacuyes (Caviaporcellus)TesisIng.ZootUniversidadNacionalTcnicadeCajamarca,Per BOCANEGRA G. C. 1981 Productividad del cuy hembra al primer parto bajo tres niveles de gallinazaUniversidadPedroRuizGallo,TesisIng.Zoot,LambayequePer 72p. BOGART,R.1966.Therelationofhairandskinpigmentationcolourinheritanceincasttle,with somenotesofguineapighairpigmentation.J.Genetic35:3160. BRAVOS.H.,1970.Laimplantacindedietilestilbestrolencuyesysusefectos.Lima,PerTesis IngenieroZootecnista,UNALaMolina60p. CABRERA, A., 1953. Los roedores argentinos de la familia Cavidae, Universidad de Buenos Aires,FacultaddeAgronomayVeterinariaPub.N6:4856Bs.As. CAHILL, J., AZUGAM.HOLTING,G.,SABA,J.,1995.InstalacionesyManejodeCuyes, Universidad de San Simn, Proyecto de Mejoramiento Gentico y Manejo del cuy en BoliviaMejocuyBoletnTcnicoN2

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

110

CARAMPOMA V., CASTRO B., CHIRINOS P., 1991. Accin de enzimas digestivas a suplementoscondiferentesnivelesdefibraenelengordedecuyesUNC,ResmenesXIV ReuninCientficaAnualAPPA,CerrodePasco. CARDELLINO,R. D. T., 1989. Componentes de la variacin gentica y clculo de la heredabilidad y heterosis para algunos caracteres de importancia econmica del "Q'Oui" (Cavia porcellus). Tesis Lic. Biologa Universidad Mayor de San Simn Cochabamba Bolivia. CARDELLINO,R. y ROVIRA, 1987, Mejoramiento Gentico Animal ED. Hemisferio Sur S.R.L.Uruguay. CARDOZOA.,1984.DesarrolloGanaderoenGranjasPequeasdelasZonasAltasdeBolivia, Colombia,EcuadoryPer,InformeFAO65p. CARRASCOZ.G.,1982.InfluenciadelEstircolBovinoyGallinazaenlaAlimentacindelCuy (Caviaporcellus)TesisdeGradoFacultaddeCienciasAgrcolasUniversidadCentraldel Ecuador.Quito,Ecuador.57p. CASTELLONyAVILA,A.,1986.Influenciadelsexoycorrelacionesfenotpicasentreelpesoal beneficio y otros caracteres gene,'ticos en el Q'Oui (Cavia porcellus). Memorias del II CongresoBolivianodeBiologaCochabamba Bolivia. CASTRO,B.R.A.,1974.Indicesdeherencia,correlacionesgene,'ticasyfenotpicasentrepesos al nacimiento, destete y beneficio en cuyes (Cavia porcellus). Universidad Nacional AgrariaLaMolina.ProgramaAcadmicadeZootecniaLima Perpp3042. CASTRO, T. C., 1983. Parmetros genticos en cuyes, Tesis Ing. Zootecnista Huancayo UniversidadNacionaldelCentro48p. CASTROB.,CHIRINOSP.BLANCOZ.,1991.Usodeafrechilloenelengordedecuyescon restriccindeforrajeUNC,ResmenesXIVReuninCientficaAnualAPPA,Cerrode Pasco. CAYCEDOV.A.,1978.Utilizacindeforrajes,hortalizasyconcentradosencrecimiento,acabado y periodo reproductivo de cuyes Tesis mag. Ss Universidad nacional de Colombia. ProgramaPEG.ICATibaitata,Bogot,95p. CAYCEDO V.A., 1981. Situacin de la industria de cuyes en Colombia. Memoria Primer Seminario Andino de Cuyecultura. Colombia, Ecuador y Per Universidad de Nario PRENUPp.715 CAYCEDOV,A.,1983.CrianzadeCuyesUniversidaddeNario,Pasto,Colombia.47p. CAYCEDOV.A.,MUOZD.B.,RAMOSC.L.,1988.Evaluacindecuatronivelesdeprotena ydosdeenergaconpastoavoluntadengestacinylactanciadecuyesmejorados(Cavia porcellus)UniversidadNarioPastoColombiap.177

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

111

CAYCEDOV,A.1993EfectodelaFrecuenciadeSuministrodeForrajedealfalfaysuplemento concentrado en los rendimientos Productivos del Cuy (Cavia porcellus) Revista LatinoamericanadeinvestigacinenPequeosHerbivorosNoRumiantes.UEZPrograma deProduccinAnimal,VenezuelaP.6067. CIID, INIA, IICA 1994 Sistemas de Produccin Animal Vol 4, Programa II. Generacin y Transferencia de Tecnologa. Direccin de Informacin, Capacitacin y asuntos institucionalesDICCA230p. COYOTUPA V. J., 1986. Rendimiento reproductivo y productivo en cuyes de acuerdo a la densidadporpozaTesisIng.ZootUniversidadPedroRuizGallo60p. COOPER G., SCHILLER, A., 1975. Anatomy of the Guinea Pig, Harvard University Press : Cambridge,Massachusetts.417p. CHAVEZ, C. J. F. 1979. Parmetros genticos y fenotpicos de cuyes (Cavia porcellus) del ecotipoCajamarca,TesisM.Sc.ProduccinAnimalUniversidadNacionalAgrariaLima Per. CHAUCA F. D., 1993. Fisiologa y Medio Ambiente I Curso Regional de Capacitacin en CrianzadeCuyesINIA.201p. CHAUCAF.L.,ZALDIVARA.M.,AUGUSTINA.R.,MUSCARIG.J.,1974.Efectodelnivel proteico y energtico en las raciones de crecimiento en cuyes EstacinExperimentalLa Molina,IICONIAPresmenesLima,Per.p.152. CHAUCA, L., MUSCARI, J. SARAVIA, J., 1983. Determinacin de la edad de empadre en cuyeshembrasINIPAEstacinExperimentalAgrcolaLaMolinaLima(Per).Resmenes VIReuninAPPA,Lambayeque,PerOctubre1983.MR19 CHAUCA,F.L.MUSCARIG.J.SARAVIAD.J.,1983.Edaddeempadreencuyeshembras. VIReuninCientficaAnualAPPA.Lambayeque,Per,MR19. CHAUCA,L.,B.QUIJANDRIA,J.SARAVIAyJ.MUSCARI,1984.Evaluacindelatasade crecimiento, tamao de camada y conversin alimenticia de cuatro lneas de cuyes. VII ReuninCientficaAnualAPPA.Lima,Per,95. CHAUCA, F. L. ,ZALDIVAR, A. M., 1985. Investigaciones realizadas en nutricin, selecciny mejoramientodecuyesenelPer.INIPA.SubDir.deCrianzas,2:30. CHAUCA,L.F.yZALDIVAR,A.M.1885.Nutricin,seleccinymejoramientodecuyesenel Per.BancoAgrariodelPer(oficinacentraldeplaneamiento)Lima Per.pp.2125. CHAUCA F. L., ZALDIVAR A.M., MUSCARI G.J., SARAVIA D.J., 1986. Efecto del crecimiento de cuyes machos precoces con hembras de crecimiento tardo IX Reunin APPA,TingoMara,Per.R15.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

112

CHAUCA F. L., 1991. Caracterizacin de la Crianza de Cuyes en los Departamentos de Cochabamba,LaPazyOruro,IBTA,CIID.LaPaz Bolivia.65p. CHAUCA F.L., HIGAONNA O.R., SARAVIA D.J., MUSCARI G.J., GAMARRA M.J., FLORIANA.A.,1992.FactoresqueAfectanelRendimientodeCarcazadeCuyes.XV ReuninAsociacinPeruanadeProduccinAnimal.Pucallpa,Per. CHAUCA F. L.ZALDIVARA.M.MUSCARIG.J.,1992.Efectodelempadrepostpartoy postdestetesobreeltamaoypesodelacamadaencuyesTurrialva,IICASanJosCosta Rica,IICARISPAL.p.3236. CHAUCA F. L., LEVANO S. M., HIGAONNA O. R.,MUSCARIG.J.,1992.Utilizacinde Cercas GazaperasenlaProduccindeCuyesResmenesXVReuninAPPA,Pucallpa, Per. CHAUCAF.L.LEVANOS.M.,HIGAONNAO.R.SARAVIAD.J.,1992.Efectodelagua de bebida en laproduccindecuyeshembrasenempadreXVReuninCientficaAnual APPA,Pucallpa,Per.Slosum. CHAUCA F. L., 1993. Experiencias de Per en la ProduccindeCuyes(Caviaporcellus)IV Symposium de Especies Animales Subutilizadas, Libro de conferencias, UNELLEZ AVPA,Barinas,Venezuela.127p. CHAUCA, F. L., 1995. Produccin de cuyes (Cavia porcellus) en los pases andinos Revista MundialdeZootecnia83952p.919 CHAUCAF.L.et.al.,1995.ProyectoSistemasdeProduccindeCuyesenelPerFASEIYII INIA CIIDEstacionesExperimentalesAgropecuarias,LaMolina,BaosdelIncaySanta Ana.InformeTcnicoFinalVolumenIyII201p. CHAUCA,F.L.,ORDOEZ,R.,GOMEZ,C.,1995.CaracterizacindelaLactacinenCuyes XVIIIReuninAPPA,Lambayeque,Per CHAUCA,F.L.,ORDOEZ,R.,GOMEZ,C.,1995.EvaluacindelcrecimientodeCuyesenla etapadeCracondosdensidadesnutricionalesXVIIIReuninAPPA,Lambayeque,Per CHAUCAF.L.,PERUANOC.D.,1996.Evaluacindelaproduccindecuyes(Caviaporcellus) hembrasenempadrecontinuoReuninAPPAXIX,Cuzco Per. CHUECAW.C,1972.EscalaCromticayconsideraacionespreliminaresdelpelajedelcobayoen elPer,PontificiaUniversidadCatlicadelPer,LimaPerTesisIng.Agr. 79p. CHUQUILLANQUIM.E.,1987.DigestibilidaddelaPhalaristuverinacea encuyesTesisIng. Zoot.,UniversidadNacionaldelCentrodelPer,Huancayo,Per. DEATON,O.,1984.Procedimientoparaunprogramademejoramientogenticoparaelganado. IICA,Cochabamba Bolivia,pp1 27. DEVILLENA,A.,MUSCARIG.J.,1976.Momentosdeofrecimientodelalimentoysuefecto

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

113

en el consumo y crecimiento de los cuyes. Est. Exp. Agraria La Molina Pontificia UniversidadCatlicadelPer.Lima Per.90. DILLARD,E.U.VACCARO,R.LOZANO,J.andROBINSON,O.W.,1972.Phenotypeand GeneticParameterforGrowthinGuineaPigs.J.AnimalScience.34. EDIGER D.R., 1976. The Biology of the Guinea Pig, Care and Management Academy Press Inc.,LondonP.14. ESQUIVELR.J.,1994.CriemosCuyesIMPInstitutodeInvestigacionesSocialesIDIS,Cuenca, Ecuador.p.212 FALCONERD.S.,1984.IntroduccinalaGenticaCuantitativa,Cia.ED.ContinentalMexico. FLORESC.,1973.Influenciadelaedadde CastracinenelCrecimientoyCalidaddeCarcazaen Cuyes.TesisIngenieroZootecnista75p. FLORIAN A. A. 1991 Ensayo Preliminar en el Control de Endoparsitos en Cuyes (Cavia porcellus) Mediante el uso de Cuatro Plantas Medicinales Universidad Nacional de Cajamarca,FacultaddeCienciasVeterinarias,TesisMed.Vet.Cajamarca Per.60p. GALLO,J.J.A.,1988.Harinadebananaconcascaraenlaalimentacindecobayos.TesisIng. Agr.UniversidadMayordeSanSimn.Cochabamba Bolivia.p.84. GAMARRAM.J.ZALDIVARA.M.FLORIANA.A.,1990.Determinacindelacapacidad de carga par cuyes (Cavia porcellus L.) machos reproductores 12 Reunin ALPA, Campinas,S.P.(Brasil),PiracicabaSPBrasil,p.177. GILMORE, R. M., 1950. Fauna and ethnozoology of South America In: Handbook of South AmericanIndians,VolIV:345464,BureauofAmericanEthnozoologyBulletin143. GOMEZ B. C., VERGARA V, 1993. Fundamentos de Nutricin y Alimentacin I Curso NacionaldeCapacitacinenCrianzasFamiliares,INIA,EELM,EEBI,p.38 50. GOMEZ,A.C.,HIGAONNAO.R.,CHAUCAF.L.,1995.Caractersticastecnolgicasdelapiel decuyes Caviaporcellus, XVIReuninAPPA,Piura Per. GONZALES CH. I., 1991. Efecto de diferentes periodos de empadre en algunos ndices reproductivos en cuyes Universidad Nacional Tcnica de Cajamarca, Facultad de Zootecnia,Cajamarca,Per.84p. GOYR.W.HOARR.M.YOUNG,W.C.,1957.Longishofgestationintheguineapigwithdata and the frequency and time of absorption and stillbirth Anatomical Record Anatomical Record(EUA)128p.747757.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

114

GUEVARA M. A., 1989. Edad ptima de empadre en el cuy hembra (Caviaporcellus) Tesis Med.Vet.UniversidadNacionalTcnicadeCajamarca,FacultaddeCienciasVeterinarias, Cajamarca,Per.42p. GUZMAN,L.,1968.Perodosdeengordeencuyesyelestudiotecnolgicodesuscarnes.Tesis. UNA,Per. HIGAONNAO.RZALDIVARA.MCHAUCAF.L.,1989.Dosmodalidadesdeempadrede cuyes en sistemas de produccin familiarcomercial Resmenes XII Reunin APPA, UNMSMFMVLima,Per.Oct1989.150p. HIGAONNA,O.R.,ZALDIVAR,A.M.,CHAUCAF.L.,1989.Evaluacindelosparmetros productivosdelcuycriollo.XIIReuninAPPA,Lima PerP152. HIGAONNA, O. R., CHAUCA F. L., GAMARRA M. J., FLORIAN, A. A., 1992.Efectodel consumodeaguaenelcrecimientodecuyes.ResmenesXVReuninAPPA,Pucallpa, Per HOLTENIUS,K.BJORNHAG,G.,1985.Thecolonicseparationmechanismintheguineapig (Caviaporcellus)andthechinchilla(Chinchillalaniger).Comparativebiochemestryand Physiology824(3)p.537542. HUCKINGHAUS, F., 1961. Zur Nomenclatur und Abstammung des Hausmeerchweinchens InstitutodelaCienciadeanimalesdomsticosdelaUniversidadChristianAlbrechtsenKiel Bd26,Heft2:65128 HUMALAA.A.,1971.Efectodetresreasmnimasdecorralporanimalsobrelavelocidadde crecimientoencuyesTesisIng.Zoot.UniversidadNacionalAgrariaLaMolina. INIA CIID,1994Investigacionesencuyes,Serie: InformeTcnicoN6 94197p. INIA CIID 1994 Informe Final Proyecto Sistemas de Produccin de Cuyes Investigacin en Sanidad MernasdeProduccindebidoaenfermedadesparasitrias. KOLB B., 1988. Tcnica de sacrificio de Cuyes y Determinacin de Preferencia de Consumo. Informe Tcnico Universidad Mayor de San Simn Universidad Tcnica de Berln, Cochabamba Bolivia,Berln Alemania.27p. LABHSETWAR, A.P. and DIAMOND, M, 1970. Ovarian changes in the guinea pig during variousreproductivestagesandsteroidtreatments,BiolReprod2,53 57. LANE, W.P., 1963. Animals for research. Principles of breeding and management. Academic Press.N.Y.,287321. LEGUIA, P. G, 1993 Enfermedades Infecciosas y Parsitarias de Cuyes Sanidad Primer curso regionaldeProduccindeCuyes,INIA,EELaMolina,EEBaosdelInca.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

115

LOPEZ,V.E.,1987.SituacinActualdelacrianzadecuyesenlaSierraEcuatorianaanivelde Grande,MedianoyPequeoProductor,MinisterioAgricultura,Informe20.IV.878p. LUDEA,S.V.,1977.Correlacionesentrepesoalaedaddebeneficioynmerodededosconel tamaodelacamadaencuyes(Caviaporcellus).TesisIng.Zoot.UniversidadNacional Agraria.Lima Per.GSp. MC DONALD, p., EDWARDS, R., GREENHALGH, J., 1981 Nutricin Animal, Editorial Acribia,Zaragoza,Espaa. MCKEOWN,T.,B.MCMAHON,1956.Theinfluenceoflittersizeandlitterorderandlengthof gestationandearlypostnatalgrowthintheguineapig.J.Endocrinol.,50:329337. MERCADOE.L.,ZALDIVARA.M.,BRICEOP.A.,1974.Tresnivelesdeprotenaydosde energa en raciones para cuyes en crecimiento Estacin Experimental La Molina. II CONIAPLima,PerP.156157. MONCAYOG.R.,1992.AspectosdeManejoenlaProduccinComercialdeCuyes3erCurso InternacionaldeProduccindeCuyesLima,Per. MORENO R.A., 1989. El Cuy Universidad Nacional Agraria, Departamento de Produccin Animal,ProduccindeAnimalesMenoresSegundaEdicinp.128 MORENOP.,1993.NivelesdeporquinazaenracionesparacuyesIVCongresoLatinoamericano deCuyecultura,Riobamba,Ecuador. MUSCARI G.J., VASQUEZ F, CHAUCA F.L., 1976 Engorde de cuyes con pasto elefante (Pennicetumpurpureum)enlaCostaCentral.5taReuninNacionaldelaAsociacinde especialistaseinvestigadoresforrajerosdelPer,Huancayo,p103 MUSCARI, G. J., 1994. Mejoramiento por Seleccin del Cuy o Cobayo peruano Informe ProgramadeInvestigacinenCrianzasFamiliares ProyectoCuyesINIAp.45 MUSCARI,G.J.OGNIO,S.L.1984Factoresmaternosqueinfluyenenelpesodeloscuyesa las 13 semanas de edad. En Lima Ministerio de Agricultura y Alimentacin. Direccin GeneraldeInvestigacionesV.VIIINo.3 4Perp.16 17. MUSCARIG.,J.L.CHAUCAF.yJ.SARAVIAD.,1983.Utilizacindelcelopostpartumen cuyeshembras.VIReuninAPPA,ChiclayoPer. NUEZ L.C., BOLAOS M.A., VARGAS E. Y RIVERA B., 1992. Caracterizacin de los sistemasdeproduccindecuyesenelSurdeNarioRev.ACOVEZ,Bogot.p.1821 ORTEGON M. M., MORALES A. F., 1987. El Cuy Universidad de Nario Primera Edicin, ImpresoenPastoMarmor,EdicionesTcnicas.p.295.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

116

PAREDESP.J.,QUIJANDRIAS.B.,ZALDIVARA.M.1972Utilizacindediferentesnivelesde alfalfaenlaalimentacindelcuy(Caviaporcellus)2daReuninNacionaldeEspecialistas eInvestigadoresforrajeros,Arequipa,Perp.3435. PESO, P. A., ALIAGA R.L., 1974 Estudio comparativo sobre sistemas de crianza de cuyes UniversidadNacionaldelCentro, Huancayo,Per.SerieHiplitoUnanueN3. PRESTON, T. R. y WILLIS, M. B. 1975. Produccin de carne 1a. edicin, trad. del ingls PrestonTR.Mxico,Diana.217 220. PULGAR VIDAL, Javier, 1952. El Cur o cuy Ministerio de Agricultura de Colombia, Ed. Minagricultura.Bogot.Publ.,1. QUIJANDRIA, B., CHAUCA, L. and ROBINSON, O. W., 1983. Selection in guinea pigs: I. Estimation of phenotypic and genetic parameters for litter size and body weight. Journ AnimalScience.Vol56No.4. QUIJANDRIAS.B.,MUSCARI,J.andROBISON,O.W.,1983.SelectioninguineapigsIII correlated responses to selection for litter size and body weight. Journal Animal Science Vol.56No.4. REID, M.E., MICKELSEN, O. 1963 Nutritional Studies with the Guinea PigVIIIEfectof different proteins, with and without amino acid supplements, on growth. Journal of Nutrition(EUA)V80p.2532 RICO N.E., AZUGA S.M., HOLTING G. 1994 Alimentacin en Cuyes Universidad de San Simn Universidad Humbolt Berln. Proyecto de Mejoramiento Gentico y Manejo del CuyenBoliviaMejocuyBoletnTcnicoN1 Ao1994 RIVAS, G., CHAUCA F.L., GOMEZ B.C., 1994. Pruebas de crecimiento en cuyes con restriccindelsuministrodeforrajeencantidadyfrecuenciaINIAEstacinExperimental LaMolinaUNA,XVIIReunindelaAsociacinPeruanadeProduccinAnimalAPPA Lima,Per84p.60.190 SARAVIA, D. J., 1985. Prueba de tres niveles de Vitamina C en Raciones para Cuyes VIII ReuninAPPA.PA21 SARAVIA,D.J.,RAMIREZ, V.S.,MUSCARI,G.J.,1992.Consumovoluntarioydigestibilidad en cuyes de forrajes producidos en la Costa Central. Resmenes XV Reunin APPA, Pucallpa,Per SARAVIA, D. J., MUSCARI G.J., CHAUCA F.L., 1983. Flushing en Cuyes Hembras en Reproduccin,VIReuninAPPA,Lambayeque,Per. SARAVIA,D.J.,MUSCARI,G.J.,RAMIREZ,V.S.,1992.Consumovoluntarioydigestivilidad degramachina(Sorghumhalepense)encuyes.ResmenesXVReuninAPPA,Pucallpa, Per SARAVIA, J. GOMEZ C. RAMIREZ S. CHAUCA L., 1994. Evaluacin de cuatro raciones

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

117

paracuyesencrecimientoPSPCuyesINIACIIDUNALMXVIIReuninAPPA,Lima, Perp.84(63) SISK,B.D.,1976.TheBiologyofguineaPig,PhysiologyAcademyPress,Inc.London.P.63 92. SILVAV.F.,1994.Utilizacindecebada(Hordeumvulgare)ymaz(Zeamays)germinadosenla alimentacindecuyesmachosencrecimientoyengorde.TesisUNALaMolina73.p. SUHRERI.,1988.Evaluacinsobremanejo,crecimientoyreproduccindelCuyanivelfamiliar enlaProvinciaPunata.InformeTcnicoUniversidadMayordeSanSimnUniversidad TcnicadeBerln,Cochabamba Bolivia,Berln Alemania.54p. TAMAKI H. R. 1972 Prueba de dos niveles de vitamina Ccomoposiblesustitutodelforraje verdeenlaalimentacindecobayos,TesisIng.Zoot.UniversidadNacionalAgraria. TELLOA.V.,1972.Efectodecuatroracionesconcentradasenelcrecimientodecuyes(Cavia porcellus)TesisIng.Zoot.UniversidadNacionalAgraria VASQUEZR.,F.1975 Engordedecuyesconpastoelefante(Pennisetumpurpureum)enlacosta centralPontificiaUniversidadCatlicadelPer,Fac.Agr.Tesis VACCARO,R.E.U.DILLARDyJ.LOZANO,1968.Crecimientodelcuy(Caviaporcellus)en Lima,MinisteriodeAgricultura,RevistadeInvestigacionesPeru,'. VIGIL D. V., 1968. Caracterizacin del ciclo estral en cobayos hembras virgenes (Cavia porcellus)TesisIng.Zoot.UNALaMolina91p. WAGNER,J.E.,MANNING,P.J.,1976.TheBiologyoftheGuineaPigAcademicPress.Inc. London,79 98. WHEAT,J.D.SPIES,H.G.TRAN,C.T.,KOCK,B.A.,1962.Effectsoftwoproteinlevelson growthrateandfeedefficiencyofguineapigsfromdifferentinbreadlines.22ref ZALDIVAR,A.M.yROJASS.,1968.Tratamientosdietticosenelcrecimientodedosecotipos decuyes(Caviaporcellus).InvestigacionesAgropecuariasdelPer.Vol.I,N.2:713. ZALDIVARA.M.,VARGASN.1969Estudiodetresnivelesdeazcar,comofuentedeenerga msunconcentradocomercialencobayosMinisteriodeAgricultura,Lima,Per,Estacin ExperimentalAgropecuariaLaMolina,Lima,Per.7p. ZALDIVAR,A.M.,1973.EstudiodeevaluacindelproblemadecarnesenelPer.Ministerio deAgricultura.AIDFDN,Per.TomoIII.5.15.54. ZALDIVAR, A. M. y L. CHAUCAF.L.,1975.CrianzadeCuyes.MinisteriodeAgricultura. DGI.Per.Bol.Tec.,81. ZALDIVAR, A, M., 1976. Crianzadecuyesygeneralidades.PrimerCursoNacionaldecuyes Huancayo.Dpto.publ.delaUNCP. Peru,'.

PRODUCCIONDECUYES(CaviaPorcellus)

118

ZALDIVAR A.M., CHAUCA F. L., SARAVIA D.J., CHAVEZ D.J., MUSCARI G.J., 1977. Cuyes:FactibilidaddelaCrianzaenelPerBoletnTcnicoN84Lima PerMinisterio deAlimentacin,DireccinGeneraldeInvestigacin.p.55. ZALDIVARA.,M.CHAUCAF.L.,QUIJANDRIAS.B.yMORENOR.A.,1985.Influencia delaedaddeempadresobreelpesoytamaodecamadadecuyes.ReporteTcnicoNo3. INIPA Sub DireccindeCrianzas,3:96 ZALDIVARA.M.,1986.Estudiodelaedaddeempadredecuyeshembras(Caviaporcellus)y suefectosobreeltamaoypesodecamadaUNATesisMgZoot119p. ZALDIVAR, A. M. et.al., 1989. Sistemas de Produccin de Cuyes enelPer.INIAACIID EstacionesExperimentalesAgropecuarias,LaMolina,BaosdelIncaySantaAna.Tercer InformeTcnico84p. ZALDIVARA.M.,et.al.,1990.InformeFinalFaseIProyectoSistemasdeProduccindeCuyes. ConvenioINIAACIID.P.96.

You might also like