You are on page 1of 18

31

Revista Signos 2010, 43(72) 31-48

Desarrollo fonolgico en nios de 3 y 4 aos segn la fonologa natural: Incidencia de la edad y del gnero
Carmen Julia Coloma Mara Mercedes Pavez Mariangela Maggiolo Christian Pealoza universidad de Chile Chile
Resumen: La teora de la fonologa natural plantea que los nios al emitir las palabras las simplifican mediante estrategias denominadas procesos de Simplificacin Fonolgica (PSF). Segn esta postura, el desarrollo fonolgico consiste en la eliminacin paulatina de los PSF. Se sabe que entre los 3 y 4 aos existe una gran cantidad y variabilidad de subprocesos, sin embargo, no existe una caracterizacin detallada de este perodo. Por otra parte, en Chile los estudios sobre el desarrollo fonolgico que consideran esta teora son escasos. Finalmente, la influencia del gnero ha sido un factor poco estudiado en las investigaciones sobre esta temtica. Por ello, se plantean los siguientes objetivos: a) caracterizar el desarrollo fonolgico en nios de 3 y 4 aos considerando el uso de pSF y sus subprocesos y b) establecer la influencia del gnero en este desarrollo. Participaron 180 nios organizados en dos grupos etarios, uno de 3 aos (n 90, 42 mujeres y 48 hombres) y otro de 4 aos (n 90, 45 mujeres y 45 hombres). Se evaluaron con el TEpROSIF-R que identifica procesos y subprocesos de simplificacin fonolgica. Se observ que los nios de 3 aos efectan significativamente ms pSF que los de 4 aos siendo ms caractersticos en ambas edades los subprocesos estructurales. Con respecto al gnero, se constat que no influa en el desarrollo fonolgico. Lo anterior sugiere que los nios y las nias en este perodo se centran ms en la adquisicin de la estructura de la palabra que en las oposiciones fonolgicas. Palabras Clave: Desarrollo fonolgico, desarrollo del lenguaje, fonologa natural, Procesos de Simplificacin Fonolgica.

Recibido: 4-IX-2008 Aceptado: 9-VII-2009

Correspondencia: Carmen Julia Coloma (ccoloma@med.uchile.cl). Escuela de Fonoaudiologa, Facultad de Medicina, universidad de Chile. Avenida Independencia 1027, Santiago, Chile.

32

Revista Signos 2010, 43(72)

Phonological development in children aged 3 and 4 years considering the use of processes and the influence of gender
Abstract: Natural phonology puts forward that children simplify words in their utterances through strategies known as Phonological Processes (PP). According to this theory, phonological development consists of the gradual fading of pp. Evidence suggests the existence of numerous and diverse pp between 3 and 4 years of age; however, no exact description of this age period is available yet. In Chile, very few phonological development studies consider this theory. In addition, gender influences have been scarcely explored. Therefore, the following objectives were proposed: a) to describe phonological development in 3-4-year-old children by considering their use of PP; and b) to establish gender influences on this development. A sample of 180 participants was organized into two different age groups: a 3-year-old group (n 90; 42 girls and 48 boys) and a 4-year-old group (n 90; 45 girls and 45 boys). Both groups were tested with TEpROSIF-R to identify phonological processes. It was found that 3 year olds use significantly more pp than 4 year olds. Structural pp was more frequent in both groups. Regarding gender, no influence was found for phonological development. Findings suggest that girls and boys in this age period focus more on the acquisition of the structure of words, rather than on phonological oppositions. Key Words: Phonological development, language development, natural phonology, Phonological Processes.

INTRODUCCIN Estudiar el desarrollo fonolgico es una tarea que requiere considerar las discrepancias entre las producciones lingsticas de los adultos y las de los nios, establecer los patrones del desarrollo fonolgico infantil y determinar la unidad bsica (fonema o palabra) que se considerar (Galeote, 2002; Acosta, Len & Ramos, 1998). Por ello no es sorprendente que se hayan utilizado diversas perspectivas para abordar el tema. Algunas se centran en la secuencia de aparicin de fonemas y de los rasgos que los caracterizan (teoras conductistas y estructuralistas). Otras, como la fonologa natural, se focalizan en la adquisicin de la fonologa de la palabra. Esta ltima propuesta resulta muy til y econmica para describir la relacin entre la produccin adulta y la infantil (Dodd, Holm, Hua & Crosbie, 2003). plantea que el nio escucha la palabra adulta y la reproduce simplificada fonolgicamente, para lo cual aplica estrategias conocidas como procesos de simplificacin fonolgica (pSF). Dichas estrategias son operaciones mentales que constituyen un sistema innato. Se distinguen tres tipos de PSF: relacionados con la estructura de la slaba y de la palabra, de sustitucin y de asimilacin (Stampe, 1969; Ingram, 1983). Cada uno de estos tipos de pSF se manifiesta en subprocesos especficos.

Desarrollo fonolgico en nios de 3 y 4 aos... / Coloma, C. J.; Pavez, M. M.; Maggiolo, M. y Pealoza, C.

33

En los procesos relacionados con la estructura de la slaba y de la palabra, se simplifican las emisiones acercndolas a la estructura silbica bsica (consonante + vocal). para ello, por ejemplo, se suprimen codas (/elikptero/-/elik_tero/) o se reducen grupos consonnticos (/ tren/-/ten/), fenmenos que corresponden a los subprocesos de omisin de consonante trabante y reduccin de grupo consonntico respectivamente. Tambin se simplifica la palabra a travs de la modificacin de su metra, como es el caso de la omisin de slabas tonas (/ maripsa/-/_psa/), subproceso denominado omisin de elementos tonos. Los procesos de asimilacin son estrategias mediante las cuales se reemplaza un fonema para hacerlo igual o semejante a otro presente en la palabra. La similitud entre fonemas se produce fundamentalmente por zona de articulacin. un ejemplo de este tipo de asimilaciones es el subproceso de asimilacin velar (/bufnda/-/gufnda/). Por su parte, la asimilacin idntica es un subproceso en que un fonema se hace igual a otro (/kaperusta/-/kaperutta/). Por ltimo, en los procesos de sustitucin se cambian fonemas pertenecientes a una clase por miembros de otra clase fonemtica, por ejemplo, el subproceso de oclusivizacin de fonemas fricativos en que se sustituyen fricativos por oclusivos (/punte/-/funte/) (Pavez, Maggiolo & Coloma, 2008). La teora de la fonologa natural plantea que el nio posee una representacin fonolgica de la palabra igual a la del adulto, aunque la produzca con errores. Al respecto, se ha discutido la realidad psicolgica y el poder explicativo de este postulado (Dodd et al., 2003). Por ello, otra perspectiva sobre los PSF ha propuesto que operan sobre las representaciones de las palabras, facilitando la produccin lingstica del nio (Martnez, Dez-Itza & Miranda, 2004). Aun cuando la fonologa natural ha sido criticada, se reconoce que es til para comprender las dificultades fonolgicas infantiles y para elaborar programas de intervencin que permitan superarlas (Galeote, 2002). Se ha especificado que las simplificaciones pueden realizarse en la palabra, en la slaba o en el fonema. As, a nivel de la palabra se encontraran las asimilaciones y las modificaciones de la metra. En cambio, la reduccin del grupo consonntico y la omisin de coda son procesos de la slaba, mientras que las sustituciones corresponden al plano del fonema (Serra, Serrat, Sol, Bel & Aparici, 2000). Otra propuesta que se ha efectuado en cuanto a los pSF es la de clasificarlos en estructurales y sistmicos. Los primeros incluyen los procesos de asimilacin y los relacionados con la estructura de la slaba y de la palabra. Los sistmicos, por su parte, se centran en las oposiciones fonolgicas y corresponden a los de sustitucin (Bosch, 2003, 2004). Esta distincin es til ya que contribuye a precisar el tipo de dificultades fonolgicas que presentan algunos nios y

34

Revista Signos 2010, 43(72)

posibilita planificar las estrategias de intervencin ms eficaces para ellos. Lo anterior, porque desde la perspectiva clnica, se reconoce que los nios con mayor presencia de PSF estructurales manifiestan problemas fonolgicos ms severos que aquellos que evidencian principalmente PSF sistmicos. Segn la fonologa natural, el desarrollo fonolgico implica la progresiva eliminacin de los PSF hasta que el nio logra producir la palabra como la emite el adulto. Por cierto, la disminucin de PSF coexiste con la adquisicin del sistema de fonemas. Al respecto se ha comprobado que el mayor nmero de procesos y subprocesos se observa a los 3 y 4 aos en nios hablantes del ingls (Dodd et al., 2003); hecho que tambin se ha constatado en nios hispanohablantes (Bosch, 2004). Adems, se ha establecido que en estas edades los hablantes del espaol presentan gran variabilidad en sus rendimientos al compararlos con menores de 5 aos (Martnez et al., 2004). Adems, se han caracterizado patrones fonolgicos considerando los PSF en nios descendientes de puertorriqueos de 3 y 4 aos, residentes en Estados unidos, cuya lengua materna es el espaol. Centrndose en la cantidad de subprocesos utilizados, se encontr que en los dos grupos etarios la mayora de ellos no superaba el 10% de frecuencia en relacin al total de procesos producidos por los nios, es decir, exista una gran variabilidad en sus desempeos (Goldstein & Iglesias, 1996a). En sntesis, se advierte que entre los 3 y 4 aos los pSF son abundantes y sus subprocesos especficos son diversos. Por otra parte, en este mismo perodo se produce un importante desarrollo fonolgico donde se enriquece el conocimiento sobre la estructura fonolgica de las palabras y sobre el sistema fonemtico de la lengua, fenmeno que se relaciona de modo relevante con el incremento significativo del lxico (Bosch, 2003). Existen, sin embargo, menores que no logran desarrollar adecuadamente su fonologa. Ello se evidencia en un mayor uso de pSF y de sus subprocesos, lo que implica que su lenguaje aparece ininteligible y similar al de un nio ms pequeo. Con el fin de contribuir a detectar a estos sujetos, es necesario contar con una caracterizacin adecuada y pormenorizada de los procesos y, en especial, de los subprocesos que son usados por nios sin problemas en su desarrollo lingstico. Como se seal previamente, entre los 3 y 4 aos el uso de PSF es abundante y los subprocesos muy variables. un factor que puede influir en esta variabilidad, adems de las diferencias individuales, es el gnero. Al respecto, cuando se aborda la posible relacin entre adquisicin del lenguaje y gnero, suele atribuirse a las nias superioridad en el desarrollo lingstico sealan-

Desarrollo fonolgico en nios de 3 y 4 aos... / Coloma, C. J.; Pavez, M. M.; Maggiolo, M. y Pealoza, C.

35

do que comienzan a hablar ms temprano (Garayzbal, 2006; Murray, Johnson & Peters, 1990); adquieren ms rpido el vocabulario (Roulstones, Loader & Northstone, 2002) y se expresan espontneamente con ms frecuencia (Bauer, Goldfield & Reznick, 2002). Se ha encontrado tambin una ventaja significativa en la edad de adquisicin de las primeras 50 palabras en las mujeres (DOdorico, Carubbi, Salerni & Calvo, 2001), hecho que no ha sido corroborado en otras investigaciones en que nios y nias presentan desempeos similares (Bassano, Maillonson & Eme, 1998). Trabajos ms recientes abordan las diferencias de gnero intentando determinar principalmente su influencia en el procesamiento neurolgico del lenguaje en la niez. As, algunos hallazgos, basados en tcnicas de neuroimagen en las que se presentan palabras de modo visual y auditivo, sugieren que en las nias existe una red supramodal en el procesamiento neural del lenguaje. Los varones, en cambio, procesan de manera diferente las palabras segn la modalidad utilizada. Ello se relaciona con que en el cerebro de las nias se observa una mayor activacin bilateral en reas frontales inferiores, en el giro temporal superior y el giro fusiforme izquierdo en determinadas tareas lingsticas (Burman, Bitan & Booth, 2008). En el estudio del desarrollo fonolgico, el gnero es un factor que se ha investigado, aunque su posible influencia no ha sido suficientemente consensuada. Al respecto, en investigaciones con nios de habla inglesa se ha observado que a los 3 y 4 aos ambos gneros manifiestan un comportamiento fonolgico similar, por el contrario, entre los 5 y 6 aos existe mayor precisin en la produccin de fonemas en las nias (Dodd et al., 2003). En hablantes de lengua espaola, al estudiar subprocesos muy especficos como la mettesis desde los 3 hasta los 5 aos 6 meses, se ha advertido que su frecuencia de aparicin es constante en las nias mientras que en los varones decrece de modo uniforme hasta los 4 aos 6 meses y posteriormente se hace irregular (Dez-Itza & Martnez, 2003). Sin embargo, al analizar la produccin de fonemas en distintos contextos a partir de narraciones infantiles en nios y nias hispanohablantes de 3 a 5 aos, no se han constatado diferencias significativas en cuanto al gnero (Dioses, Garca, Matalinares, Cuzcano, Panca, Quiroz, Fernndez & Castillo, 2006). En el mbito de la patologa del lenguaje, el trastorno fonolgico es frecuente y existe evidencia sobre la importancia del gnero, puesto que la cantidad de nios que presentan problemas es mayor que el nmero de nias. No obstante, los dficits de estas ltimas suelen ser ms severos que los de los varones (Law, 1992). Por ello, es necesario considerar el gnero en el diagnstico y en el tratamiento de los problemas del lenguaje. Segn lo expuesto hasta ahora, precisar los subprocesos y la influencia del gnero en nios de 3 y 4 aos enriquecera la comprensin del desarrollo fonolgico en hispanohablantes y permitira

36

Revista Signos 2010, 43(72)

contar con una descripcin ms pormenorizada de los subprocesos. Lo anterior puede resultar particularmente til para identificar nios con problemas fonolgicos. De este modo, los objetivos de este trabajo son: a) caracterizar el desarrollo fonolgico en nios de 3 y 4 aos considerando el uso de pSF y sus subprocesos; y b) establecer la influencia del gnero en el desarrollo fonolgico de los nios en esas edades.

1. Metodologa 1.1. Participantes Se trabaj con 180 nios divididos en dos grupos etarios. El primero est constituido por 90 sujetos de 3.0 a 3.11 aos (42 mujeres y 48 hombres) y el segundo, por 90 nios de 4.0 a 4.11 aos (45 mujeres y 45 hombres). Todos eran alumnos de jardines infantiles y evidenciaban un desarrollo lingstico apropiado para su edad. Esto ltimo se constat en el informe escolar, a travs del cual se corrobor adems que no asistan a escuelas de lenguaje ni a tratamiento fonoaudiolgico. El nivel socioeconmico se control, ya que en cada grupo, 30 participantes pertenecan al nivel medio bajo, 30 al nivel medio medio y 30 al nivel medio alto. Se seleccionaron esos tres niveles porque en ellos se agrupa la mayora de los hogares de Chile segn ADIMARK (2004). Para establecer el nivel socioeconmico se consider la educacin, la profesin y la actividad del jefe de hogar segn los criterios de ICCOM (2005).

1.2. Procedimientos Se evalu el desempeo de los nios con el Test para Evaluar procesos de Simplificacin Fonolgica, edicin revisada, TEpROSIF-R (pavez et al., 2008). Dicha prueba es la nica en Chile que evala pSF, posee normas y estudios de validez. Adems, cuenta con un alto ndice de confiabilidad (coeficiente Alfa Cronbach: 0.90). Es importante sealar que las normas que ofrece este instrumento estn referidas a las tres grandes categoras de PSF (relacionados con la estructura de la slaba y de la palabra, asimilacin y sustitucin). Por lo tanto, la prueba no contempla referencias a los subprocesos de las categoras sealadas. Sin embargo, presenta definiciones y criterios para analizarlos, los que fueron utilizados en esta investigacin. El TEpROSIF-R consta de 37 temes correspondientes a palabras de distinta metra, acentuacin

Desarrollo fonolgico en nios de 3 y 4 aos... / Coloma, C. J.; Pavez, M. M.; Maggiolo, M. y Pealoza, C.

37

y complejidad silbica. As, se incluyen monoslabos, bislabos, trislabos y polislabos, palabras graves, agudas y esdrjulas con slabas de diferente estructura (CV, VV, CVC, CCV, CCVC, CVVC). Para elicitar las palabras infantiles se utiliza la imitacin diferida con apoyo de un set de lminas. Las dos primeras se emplean como ejemplos con el fin de familiarizar al nio con la tarea. La instruccin consiste en sealar un dibujo en la parte superior de la lmina diciendo al menor una oracin que finaliza con la palabra estmulo (Mira, aqu hay una mariposa), luego indicando en la parte inferior otro dibujo se enuncia una oracin donde falta al final el estmulo evaluado y se le pide completarla (y ahora mira ac, en las flores est la). Los nios fueron evaluados de forma individual en una sala de clases, silenciosa y sin distractores. Sus respuestas se transcribieron fonolgicamente y luego, segn los criterios del TEpROSIF-R, se identificaron los pSF y sus subprocesos en cada una de las palabras emitidas por ellos. para tal efecto, se us la hoja de anlisis del test. En ella se presentan las 37 palabras de la prueba divididas en slabas y se consigna en cursiva la slaba acentuada. Debajo de cada trmino se escriben fonolgicamente las respuestas del menor y se analizan los PSF y sus subprocesos, segn los criterios de correccin del test. Se inici el anlisis identificando las tres grandes categoras de procesos. para ello, se utiliz la secuencia propuesta por la prueba segn la cual primero se identifican los procesos relacionados con la estructura de la slaba y de la palabra, luego los de asimilacin y finalmente los de sustitucin. una vez establecidas estas tres grandes categoras se consignaron los subprocesos de cada una de ellas. Este anlisis se efectu, como se mencion previamente, basndose en las definiciones del TEpROSIF-R. As por ejemplo, si un nio dice /bolatn/ en vez de /bolantn/ en primer trmino se establece que es un proceso relacionado con la estructura de la slaba y de la palabra y posteriormente se identifica el subproceso especfico que en este caso corresponde a omisin de consonante trabante o de coda silbica. A continuacin, se detallan las definiciones de aquellos subprocesos que resultaron ms frecuentes en este estudio.

2. Subprocesos relacionados con la estructura de la slaba y de la palabra Omisin de elementos tonos: Se eliminan slabas tonas o alguno de los fonemas que las constituyen. Ejemplo: /maripsa/ /ma_psa/. Cuando se omiten elementos contiguos aunque pertenezcan a slabas diferentes (/~efrixeradr/ /~efrix_adr/) o corresponden a varias slabas (/edifsio/ /_fsio/) se consigna como un solo subproceso. En cambio, si los elementos omiti-

38

Revista Signos 2010, 43(72)

dos no son contiguos, cada omisin es considerada como un subproceso (/~efrixeradr/ /_ fri_adr/). Ello se debe a que se contabiliza el nmero de veces que el nio usa la estrategia y no su efecto en la palabra simplificada. Omisin de consonante trabante o coda silbica: Se omite el fonema consonntico ubicado al final de la slaba. Ejemplo: /pantaln/ /pa_taln/. Reduccin de grupo consonntico: Se omite uno de los fonemas del grupo consonntico. Ejemplo: /pltano/ /p_tano/. Reduccin de diptongo: Se elimina uno de los fonemas del diptongo que es la secuencia de una vocal abierta tnica + una vocal cerrada tona o viceversa. Ejemplo: /punte/ /p_nte/.

3. Subprocesos de Asimilacin Asimilacin idntica: un fonema se cambia para hacerse idntico a otro fonema presente en la palabra. Ejemplo: /bisiklta/ /bisiklka/. Asimilacin velar: un fonema se hace similar a uno velar consonntico (/k/, /g/, /x/) o voclico como /o/ o /u/. Ejemplo: /~uda/ /guda/.

4. Subprocesos de Sustitucin Sustitucin de fonemas lquidos entre s: Se sustituye un fonema lquido por otro lquido. Ejemplo: /g~o/ /gro/. Sustitucin de lquidos por no lquidos orales: Se sustituye un fonema lquido (/r/, /~/ , /l/) por un fonema no lquido oral. Ejemplo: /~elx/ /delx/. previo al anlisis de las respuestas, se constat la confiabilidad interexaminadores con el coeficiente de concordancia W de Kendall. Al tercer intento, se logr un ndice de 0.95 (p 0.000) considerando el total de pSF identificados en el test. Similar procedimiento se utiliz al analizar los tres tipos de procesos y subprocesos obtenindose un ndice de 0.96 (p 0.000) para PSF relacionados con la slaba, de 0.91 (p 0.000) para los de asimilacin y de 0.84 en los de sustitucin (p 0.000).

Desarrollo fonolgico en nios de 3 y 4 aos... / Coloma, C. J.; Pavez, M. M.; Maggiolo, M. y Pealoza, C.

39

5. Resultados Primero se realiz un anlisis descriptivo donde se advirti que el grupo de nios de 3 aos emiti un total de 2.394 pSF, con un mnimo de 1 subproceso por nio y un mximo de 68. El grupo de 4 aos, en cambio, elicit 1.186 PSF con un mnimo de 0 y un mximo de 50. Lo anterior constata la mayor frecuencia de PSF y sus subprocesos en los nios de 3 aos. para verificar si la diferencia entre los rangos etarios era estadsticamente significativa, se compararon mediante una t de Student sus promedios en el total de PSF y en cada tipo de ellos. Los resultados se aprecian en la Tabla 1. Adems, se calcul el tamao del efecto en las comparaciones y se advirti que en el total de PSF su valor fue 1.11; en los PSF relacionados con la slaba y la palabra, 1.0; en asimilacin, 0.95 y en sustitucin, 0.86. Es decir, la diferencia entre los grupos es fuerte.
Tabla 1. Comparacin del promedio del total de PSF y de cada tipo en nios de 3 y 4 aos.
Grupos etarios Procesos de Simplificacin Fonolgica Total de PSF Tipos de PSF Relacionados con la estructura de la slaba y de la palabra Asimilacin Sustitucin Nios de 3 aos (n 90) pROM. 26.60 13.98 6.77 5.83 D.E. 14.34 7.96 4.80 3.79 Nios de 4 aos (n 90) pROM. 13.17 7.10 3.04 3.03 D.E 9.39 5.96 2.75 2.65 t de Student 7.42** 6.68** 6.39** 5.73**

** p 0.000 pROM: promedio; D.E.: Desviacin estndar.

Los resultados en la Tabla 1 indican que los nios de 4 aos efectan significativamente menos PSF que los de 3, tanto en el total de procesos como en cada tipo de ellos. Se advierte tambin al observar la desviacin estndar la gran variabilidad en el desempeo de los nios de ambos grupos etreos. Luego, para establecer los subprocesos ms caractersticos a los 3 y a los 4 aos, se calcul el porcentaje de nios que los utilizaba en cada grupo etario. Se consideraron los subprocesos particulares pertenecientes a los tres grandes tipos de PSF y ocho rangos de porcentaje (de menos del 10% de sujetos hasta el 90% o ms). Los resultados se presentan en la Tabla 2.

40

Revista Signos 2010, 43(72)

Tabla 2. Porcentaje de nios que utiliza los distintos subprocesos en cada grupo etario.
Rangos segn porcentaje Nios de 3 aos de nios 90% o ms 1. Omisin de elementos tonos 2. Asimilacin idntica entre 3. Omisin de trabante 70% y 89% 4. Lquidos entre s entre 50% y 69% entre 40% y 49% entre 30% y 39% entre 20% y 29% 5. Reduccin de grupo consonntico 6. Reduccin de grupo voclico 7. Aspiracin de trabantes 8. Asimilacin velar 9. Adicin de fonemas o slabas 10. Lquidos por no lquidos 11. Mettesis 12. Asimilacin dental 13. Coalescencia 14. Frontalizacin 15. Oclusivizacin 16. Asimilacin nasal 17. Asimilacin palatal 18. No lquidos por lquidos 19. Semiconsonantizacin de lquidos 20. Asimilacin voclica 21. Asimilacin a lquidos 22. Fricativizacin 23. Omisin de elementos tnicos 24. Labializacin 25. Prdida de sonoridad 26. Asimilacin silbica 27. Disimilacin 28. Posteriorizacin 29. Nasalizacin 30. Oralizacin de nasales Nios de 4 aos 97.8 88.9% 1. Omisin de elementos tonos 81.1% 2. Asimilacin idntica 73.3% 3. Omisin de trabante 66.7% 57.8% 48,9% 46.7% 44.4% 41.1% 35.6% 34.4% 33.3% 31.1% 27.8% 24.4% 22.2% 20.0% 17.8% 14.5% 14.5% 13.3% 12.2% 12.2% 12.2% 10.0% 10.0% 6.7% 3.4% 1.1% 86.7% 77.8% 70.0%

4. Reduccin de grupo consonntico 56.7% 5. Lquidos entre s 44.4%

6. Aspiracin de trabantes

34.4%

7. Oclusivizacin 8. Asimilacin velar 9. Asimilacin dental 10. Frontalizacin 11. No lquidos por lquidos 12. Lquidos por no lquidos 13. Asimilacin palatal

23.3% 22.2% 17.8% 15.6% 13.3% 11.1% 10.0%

entre 10% y 19%

<10%

14. Semiconsonantizacin de lquidos 15. Prdida de sonoridad 16. Asimilacin Voclica 17. Fricativizacin 18. Disimilacin 19. Asimilacin a lquidos 20. Nasalizacin 21. Omisin de elementos tnicos 22. Oralizacin de nasales 23. Asimilacin silbica 24. Posteriorizacin

7.8% 6.7% 5,6% 5.6% 5.6% 4,4% 4.4% 3,3% 3.3% 2,2% 2.2%

Desarrollo fonolgico en nios de 3 y 4 aos... / Coloma, C. J.; Pavez, M. M.; Maggiolo, M. y Pealoza, C.

41

Se advierte en la Tabla 2 que los nios de ambas edades realizan una gran diversidad de subprocesos (30 a los 3 aos y 24 a los 4). Sin embargo, la mayora son utilizados por menos del 50% de los participantes. Los subprocesos ms frecuentes en ambas edades son omisin de elementos tonos, asimilacin idntica y omisin de trabante. Adems, el 73.3% de los menores de 3 aos efecta sustitucin de lquidos entre s, lo que ocurre solo en un 44.4% en los de 4 aos. Otro hecho destacable es que entre el 50% y el 69% de los nios de ambas edades est presente el subproceso reduccin de grupo consonntico, mientras que la reduccin de grupo voclico se advierte solo a los 3 aos en este rango de porcentajes. Finalmente, para establecer la importancia del gnero en el desarrollo fonolgico se compar, mediante una t de Student, el uso de PSF entre nios y nias considerando el total de procesos y cada tipo de ellos. Los resultados obtenidos se observan en la Tabla 3.

Tabla 3. Comparacin del promedio del total de PSF y de cada tipo entre ambos gneros en nios de 3 y 4 aos.
Grupos segn edad y gnero Procesos de Simplificacin Fonolgica Total de PSF Tipos de PSF Procesos relacionados con la slaba Procesos de Asimilacin Procesos de Sustitucin 3 aos Nias (n 42) pROM. D.E. 26.1 15.5 Nios (n 48) pROM. D.E. 27.0 13.4 Nias (n 45) t pROM. 0.2 N.S. 12.2 4 aos Nios (n 45) t 0.9 N.S.

D.E. pROM. D.E. 7.5 14.1 10.9

14.7 6.1 5.9

8.7 4.8 4.2

13.8 7.3 5.8

7.3 4.7 3.4

0.1 N.S. 1.1 N.S. 0.1 N.S.

6.5 2.9 2.8

4.4 2.6 2.2

7.7 3.2 3.3

6.7 2.9 3.0

1.0 N.S. 0.5 N.S. 0.9 N.S.

N.S.: No significativo; pROM: promedio; D.E.: Desviacin estndar.

La Tabla 3 muestra que no existen diferencias significativas entre varones y nias en el total de pSF ni en sus tres tipos. En consecuencia, esta variable no influye en el manejo de procesos en los participantes estudiados.

42

Revista Signos 2010, 43(72)

6. Discusin final Tal como lo plantea la fonologa natural, los resultados de esta investigacin corroboran la disminucin significativa de pSF y de sus subprocesos en el tramo de edad estudiado. Ello concuerda con trabajos previos en los que se ha evidenciado que los nios de 3 aos efectan mayor nmero de estas estrategias fonolgicas que los de 4 aos (Martnez et al., 2004; Storti, 2002; Serra, et al., 2000; Bosch, 2004). Tambin, se ratifica la variabilidad de los rendimientos, como ya se ha descrito en otros estudios (Martnez, et al., 2004). Con respecto al desempeo caracterstico, se observa que en ambos grupos etarios la mayor cantidad de subprocesos son estructurales (relacionados con la estructura de la slaba y de la palabra y asimilaciones). Este hallazgo coincide con lo encontrado en un estudio realizado con nios entre 2 y 5 aos, donde los subprocesos ms comunes son de tipo estructural (Storti, 2002). En el presente estudio, los subprocesos estructurales ms frecuentes en ambas edades fueron la omisin de elementos tonos y la asimilacin idntica, seguidos por la omisin de trabante. Es posible asociar la frecuencia de la omisin de elementos con la tendencia en los nios a mantener las unidades tnicas en la palabra, ya que son las ms perceptibles y estables. En consecuencia, un factor que puede influir en las simplificaciones de estas edades es el grado de perceptibilidad de los elementos constitutivos de la palabra. El hecho de que menores de 2 aos con desarrollo tpico de lenguaje omitan la slaba tona inicial, al igual que nios mayores con Trastorno Especfico del Lenguaje, corrobora que las slabas tonas son ms difciles de percibir y producir que las tnicas (Carter & Gerken, 2003). Por su parte, la asimilacin idntica incluye todas las asimilaciones donde un fonema se iguala a otro presente en la palabra. Este subproceso fue propuesto en el TEpROSIF- R para diferenciarlo de aquellos donde el fonema solo se asimila a otro (Pavez, et al., 2008). Cuando el nio simplifica con asimilaciones, armoniza los fonemas que constituyen una palabra, lo que se logra ms an con las asimilaciones idnticas. As, la frecuencia de ellas sugiere que los menores requieren de un alto grado de armonizacin para lograr producir la palabra. Otros subprocesos frecuentes en esta investigacin fueron la omisin de consonante trabante y la reduccin de grupo consonntico. Esta ltima estrategia parece caracterstica del desarrollo fonolgico en hablantes del espaol con desarrollo tpico del lenguaje (Bosch, 2004) y tambin en nios de 3 y 4 aos con problemas fonolgicos (Goldstein & Iglesias, 1996b). El predominio de ambos subprocesos se relaciona con los diferentes tipos de estructuras silbicas en los cuales incide la presencia o ausencia de sus elementos constituyentes. La slaba consta de un ncleo voclico y dos unidades opcionales: el ataque y la coda. A su vez, el ataque

Desarrollo fonolgico en nios de 3 y 4 aos... / Coloma, C. J.; Pavez, M. M.; Maggiolo, M. y Pealoza, C.

43

est conformado por al menos un fonema que se sita antes del ncleo mientras que la coda corresponde a uno o ms fonemas ubicados despus del ncleo (Belinchn, Igoa & Rivire, 2000). Segn la cantidad de fonemas que componen estas unidades, se distinguen ataques y codas simples o complejos. As, son simples cuando estn constituidos por un fonema y son complejos cuando estn conformados por un grupo de ellos. La omisin de consonante trabante implica la eliminacin de la coda y la reduccin de grupo consonntico requiere de la simplificacin de un ataque complejo. Mediante dichos subprocesos el nio emite una slaba bsica que posee consonante (ataque simple) + vocal (ncleo) (DIntrono, Del Teso & Weston, 1995) que es la ms comn en espaol (Navarro Toms, 1966) y que es considerada como la ms fcil de producir (Clemente, 1996). En consecuencia, la utilizacin de estos subprocesos sugiere que el menor para emitir la palabra necesita simplificar la estructura silbica con el fin de producir slabas bsicas. Tambin la mayor frecuencia de ambos subprocesos se asocia con la adquisicin de fonemas. As, un fonema aparece inicialmente en posicin intervoclica y luego su uso se generaliza secuencialmente en posicin inicial absoluta de palabra, posicin final absoluta de palabra, coda en interior de palabra y, por ltimo, en ataque complejo (Oropeza, 2001). por lo tanto, el manejo de la coda y del grupo consonntico se logra ms tardamente y es probable que por ello sea comn su simplificacin a los 3 y 4 aos. Por otra parte, aunque la mettesis no es frecuente, es interesante su anlisis porque ha sido caracterizada como un subproceso atpico que manifiesta una gran variabilidad inter e intrasujetos y no se relaciona con la edad, con el nmero total de subprocesos ni con el vocabulario (Dez-Itza & Martnez, 2003). En la presente investigacin, la mettesis aparece solo a los 3 aos en un 35.6% de los nios y a los 4 aos no se observa. Lo anterior no concuerda con lo constatado en otra investigacin realizada con menores de 3 a 6 aos donde se observ que no desaparece con la edad (Dez-Itza & Martnez, 2003). Es posible que las distintas modalidades utilizadas en las producciones fonolgicas (imitacin y lenguaje espontneo) expliquen la discrepancia (Goldstein, Fabiano & Iglesias, 2004). En este estudio la mettesis elicitada por imitacin diferida desapareci con la edad, comportndose como los dems subprocesos. Por el contrario, en el trabajo de Goldstein et al. (2004) es asistemtica en el habla espontnea de los nios ya que no disminuye con la edad. Por ello, su evolucin no puede interpretarse con la misma lgica de los otros subprocesos. Si bien es cierto que lo ms caracterstico es el uso de subprocesos estructurales, tambin se observ en el rango de 3 aos una alta frecuencia de un subproceso sistmico relacionado con los fonemas lquidos (sustitucin de lquidos entre s). Este resultado concuerda con una inves-

44

Revista Signos 2010, 43(72)

tigacin efectuada en menores espaoles de la misma edad en los que se advirti una gran ocurrencia de tres subprocesos sistmicos. De ellos, dos afectan a los fonemas lquidos (ausencia de vibrante mltiple y conversin de la aproximante en lquida) (Bosch, 2004). La sustitucin de lquidos entre s observada en este estudio consisti principalmente en el reemplazo de /~/ por /r/ o /l/. una posible explicacin del fenmeno se relaciona con la adquisicin de esta clase de fonemas. Al respecto, se sabe que el fonema vibrante simple (/r/) y el lateral (/l/) presentan un 80% y un 90% de ocurrencia respectivamente entre los 3 y 4 aos. En cambio, el fonema vibrante mltiple a los 3 aos tiene un 50% de aparicin y a los 4 aos un 70% (Bosch, 1984), es decir, es de adquisicin ms tarda. En relacin a la variabilidad del rendimiento constatada en el trabajo, se advirti que los participantes realizan diferentes subprocesos, aunque la mayora de ellos presenta una frecuencia de uso menor al 50%. Dicha diversidad corresponde principalmente a subprocesos de tipo estructural, lo que podra ser interpretado como una caracterstica del desarrollo fonolgico de esta etapa. La variabilidad del uso de subprocesos se ha evidenciado en dos investigaciones realizadas con nios que tienen como lengua materna el espaol. En una de ellas, efectuada con portorriqueos de 3 y 4 aos, se advirti una gran diversidad en el uso de subprocesos sin que ninguno mostrara un alto porcentaje de ocurrencia (Goldstein & Iglesias, 1996a). El otro estudio con nios espaoles de 3 aos estableci que solo 5 subprocesos, de un total de 27, alcanzan una frecuencia de uso sobre el 50% (estridencia de fricativas, ausencia de vibrante mltiple, conversin de la aproximante en lquida, reduccin de grupo consonntico y simplificacin de diptongo). El mismo estudio plantea que a los 4 aos ningn subproceso supera un 50% de frecuencia. Los ms comunes fueron estructurales y correspondan a simplificacin de diptongo (47.1%) y a reduccin de grupo consonntico (43%) (Bosch, 2004). Los resultados hasta aqu comentados sugieren que los subprocesos estructurales, tanto en cantidad como en diversidad, son los preponderantes en el perodo del desarrollo fonolgico estudiado. Esta evidencia supone que los nios estn ms centrados en adquirir la estructura de la palabra (estructura silbica y metra) que el sistema de oposiciones fonolgicas. El supuesto anterior puede basarse en la propuesta de la sensibilidad fonolgica que plantea que los nios desarrollan la habilidad de manipular los sonidos del lenguaje oral. Esta habilidad se manifiesta inicialmente cuando los menores son capaces de detectar unidades fonolgicas amplias (palabras o slabas) y se advierte su mayor desarrollo cuando ellos pueden manipular los fonemas constitutivos de una palabra (Anthony, Lonigan, Burgess, Driscoll, Phillips & Cantor, 2002).

Desarrollo fonolgico en nios de 3 y 4 aos... / Coloma, C. J.; Pavez, M. M.; Maggiolo, M. y Pealoza, C.

45

En cuanto a la evolucin de la sensibilidad fonolgica, se ha establecido que se adquiere entre los 2 y 5 aos. Adems, es posible observar una secuencia de adquisicin de esta habilidad. Al respecto, se ha sealado que los nios en general manejan primero el nivel de la palabra, luego el de la slaba, posteriormente el de los elementos constitutivos de ella y, por ltimo, el del fonema. Por lo tanto, su progresin estara determinada por la jerarqua que presentan las unidades lingsticas dentro de la estructura de la palabra (Anthony, Lonigan, Driscoll, Phillips & Burgess, 2003). Basndose en el planteamiento previo, es posible postular que por la edad de los nios estudiados, ellos ya han adquirido la sensibilidad de la palabra. Por lo tanto, su foco de atencin est en la slaba, lo que significa que comienzan a tomar conciencia de que la palabra es una entidad divisible y que, por ello, est constituida por unidades menores que son las slabas. Evidentemente, si los nios estn en proceso de adquirir la habilidad para identificar y manipular la slaba, ello implica que an no manejan eficientemente ni la metra ni la estructura silbica, lo que se reflejara en que sus producciones son simplificadas preponderantemente mediante subprocesos estructurales. En relacin a la influencia del gnero en el desarrollo fonolgico, se observ que no existen diferencias significativas entre nios y nias, lo que indica que este factor no es determinante en los desempeos fonolgicos de los nios estudiados. Ello concuerda con investigaciones previas donde el gnero no incide en los PSF, los subprocesos y la produccin de fonemas (Dez-Itza & Martnez, 2003; Dioses et al., 2006). Adems, es consistente con el desempeo de sujetos de 3 y 4 aos hablantes de ingls en que ser nio o nia no influy en su desarrollo fonolgico, mientras que entre los 5.6 y los 6.11 aos las nias evidenciaron un mejor rendimiento (Dodd et al., 2003). Tanto los resultados de este estudio como la evidencia obtenida en los otros trabajos citados sugieren que en nios menores de 5 aos el desempeo fonolgico no est influido por el gnero. Esta conclusin no es concordante con trabajos que sealan que la actuacin lingstica es mejor en las nias que en los varones (Bornstein, Haynes, Paiter & Genevro, 2000; Dionne, Dale, Boivin & Plomin, 2003). un hecho que podra incidir en los resultados obtenidos se relaciona con el tamao muestral. Al respecto, existen antecedentes acerca de que las diferencias de gnero en el desempeo lingstico se observan cuando se trata de estudios de casos o se utilizan muestras pequeas (entre 12 y 47 sujetos participantes) con distribucin similar entre nios y nias (Plante, Schmithorst, Holland & Byars, 2006). Dichas diferencias se anulan cuando el nmero de sujetos estudiados es mayor (Galin, Carranza & Escudero, 2006). por lo tanto, es importante que en

46

Revista Signos 2010, 43(72)

las futuras investigaciones acerca de la influencia del gnero en el desarrollo fonolgico se utilicen muestras ms pequeas. En sntesis, los resultados de este trabajo permiten concluir que a los 3 y 4 aos: 1. Los subprocesos de simplificacin disminuyen significativamente entre los dos rangos etarios, en especial los estructurales. 2. Los subprocesos ms caractersticos son preferentemente estructurales (Omisin de elementos tonos, Omisin de trabante y Asimilacin idntica) y solo a los 3 aos existe sustituciones relacionadas con la adquisicin de los fonemas lquidos. 3. El desarrollo fonolgico se caracteriza por la gran variedad de subprocesos. 4. El gnero es una variable que no afecta el desarrollo fonolgico en los nios estudiados. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Acosta, V., Len, S. & Ramos, V. (1998). Dificultades del habla infantil: Un enfoque clnico. Mlaga: Aljibe. ADIMARK (2004). Mapa socioeconmico de Chile. Nivel socioeconmico de los hogares del pas basado en datos del Censo [en lnea]. Disponible en: http://www.adimarkgfk.com/medios/estudios/Mapa_Socioeconomico_de_Chile.pdf Anthony, J., Lonigan, C., Driscoll, K., Phillips, B. & Burgess, S. (2003). Phonological sensitivity: A quasi-parallel progression of word structure units and cognitive operations. Reading Research Quarterly, 38(4), 470-487. Anthony, J., Lonigan, C., Burgess, S., Driscoll, K., Phillips, B. & Cantor, B. (2002). Structure of preschool phonological sensitivity: Overlapping sensitivity to rhyme, words, syllables, and phonemes. Journal of experimental child psychology, 82(1), 65-92. Bauer, D., Goldfield, B. & Reznick, J. (2002). Alternative approaches to analyzing individual differences in the rate of early vocabulary development. Applied Psycholinguistics, 23, 313-335. Bassano, D., Maillonson, I. & Eme, E. (1998). Developmental changes and variability in early lexicon: A study of French childrens naturalistic production. Journal of Child language, 25, 493-531. Belinchn, M., Igoa, J. & Rivire, A. (2000). Psicologa del lenguaje. Investigacin y teora. Madrid: Ed. Trotta. Bornstein, M., Haynes, O., painter, K. & Genevro, J. (2000). Child Language with mother and with stranger at home and in the laboratory: A methodological study. Journal of Child Language, 27,407-420.

Desarrollo fonolgico en nios de 3 y 4 aos... / Coloma, C. J.; Pavez, M. M.; Maggiolo, M. y Pealoza, C.

47

Bosch, L. (1984). El desarrollo fonolgico infantil: una prueba para su evaluacin. En M. Sigun (Ed.), Estudios sobre psicologa del lenguaje infantil (pp. 33-58). Madrid: Pirmide. Bosch, L. (2003). Trastornos del desarrollo fontico y fonolgico. En M. puyuelo & J. A. Rondal (Eds.), Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje (pp.189-204). Barcelona: Masson. Bosch, L. (2004). Evaluacin fonolgica del habla infantil. Barcelona: Masson. Burman, D., Bitan, T. & Booth, J. (2008). Sex differences in neural processing of language among children. Neuropsychologia, 46, 1349-1362. Carter, A. & Gerken, L. (2003). Similarities in weak syllable omission between children with specific language impairment and normally developing language: A preliminary report. Journal of Communication Disorders, 36(2), 165-179. Clemente, R. (1996). Desarrollo del lenguaje. Barcelona: Octaedro. Dez-Itza, E. & Martnez, V. (2003). procesos de mettesis en el desarrollo fonolgico de nios de 3 a 6 aos. Psichotema, 15(2), 285-291. DIntrono, F., Del Teso, E. & Weston, R. (1995). Fontica y fonologa espaola. Madrid: Ctedra. Dionne, G., Dale, p., Boivin, M. & plomin, R. (2003). Genetic evidence for bidirectional effect of early lexical and grammatical development. Child Development, 74, 394-412. Dioses, A., Garca, L., Matlinares, M., Cuzcano, A., panca, N., Quiroz, J., Fernndez, C. & Castillo, J. (2006). Anlisis psicolingstico del desarrollo fontico-fonolgico de alumnos pre-escolares de Lima Metropolitana. Revista de Investigacin en Psicologa, 9(2), 9-32. Dodd, B., Holm, A., Hua, Z. & Crosbie, S. (2003). Phonological development: A normative study of British English children. Clinical Linguistics & Phonetics, 17(8), 617-643. D Odorico, L., Carubbi, S., Salerni, N. & Calvo, V. (2001). Vocabulary development in italian children: A longitudinal evaluation of quantitative and qualitative aspects. Journal of Child Language, 28, 351-372. Galeote, M. (2002). Adquisicin del lenguaje. Madrid: Pirmide. Galin, M., Carranza, J. & Escudero, A. (2006). Variacin estilstica en la adquisicin del lxico inicial. Anales de Psicologa, 22(1), 98-104. Garayzbal, E. (2006). Rasgos distintivos o dislalia? La Lingstica y la Logopedia: fronteras y disciplinarias y disciplinas complementarias. En E. Garayzbal (Ed.), Lingstica Clnica y Logopedia (pp.21-79). Madrid: A. Machado Libros. Goldstein, B. & Iglesias, A. (1996a). Phonological patterns in normally developing Spanishspeaking 3- and 4- years-old of Puerto Rican descent. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 27, 82-90.

48

Revista Signos 2010, 43(72)

Goldstein, B. & Iglesias, A. (1996b). Phonological patters in Puerto Rican Spanish-speaking children with phonological disorders. Journal Communication Disorders, 29, 367-387. Goldstein, B., Fabiano, L. & Iglesias, A. (2004). Spontaneous and imitated productions in Spanish- speaking children with phonological disorders. Language, Speech and Hearing Services in Schools, 35, 5-15. ICCOM (2005). Descripcin bsica de los niveles sociales [en lnea]. Disponible en: http://www. iccom.cl Ingram, D. (1983). Trastornos fonolgicos en el nio. Barcelona: Mdica y Tcnica. Law, J. (1992). The early identification of language impairment in children. London: Chapman & Hall. Martnez, V., Diez-Itza, E. & Miranda, M. (2004). Deteccin de alteraciones fonolgicas a partir de ndices de error en el habla espontnea. Actas del XXIV. Congreso Internacional AELFA, Madrid, 449-464. Murray, A., Johnson, J. & Peters, J. (1990). Fine-tuning of utterance length to preverbal infants: Effects on later language development. Journal of Child Language, 14, 511-525. Navarro Toms, T. (1966). Estudios de fonologa espaola. Nueva York: Las Amricas publishing Company. Oropeza, M. (2001). Adquisicin de la estructura silbica del espaol en nios de dos a seis aos. Coleccin Pedaggica Universitaria, 36, 1-13. Pavez, M., Maggiolo. M. & Coloma, C. (2008). Test para evaluar procesos de simplificacin fonolgica. Versin revisada. TEPROSIF R. Santiago de Chile: Ediciones universidad Catlica. plante, E., Schmithorst, V., Holland, S., & Byars, A. (2006). Sex differences in the activation of language cortex during childhood. Neuropsychologia, 44, 1210-1221. Roulstone, S., Loader, S. & Northstone, K. (2002). Descriptive data from the Avon longitudinal study of parents and children. Early Child Development and Care, 22, 259-268. Serra, M., Serrat, E., Sol, R., Bel, A. & Aparici, M. (2000). La adquisicin del lenguaje. Barcelona: Ariel Psicologa. Stampe, D. (1969). The acquisition of phonetic representation. Papers from the Fifth Regional Meeting of the Chicago Linguistic Society, Chicago: Chicago Linguistic Society, 433444. Storti, p. (2002). Estudio descriptivo sobre los procesos fonolgicos de simplificacin en nios de 2 aos a 5 aos. Tesis de Licenciatura, universidad Nacional del Rosario, Rosario, Argentina.

You might also like