You are on page 1of 16

CAPITULO UNO El espritu armonizante

Devoto: Cuando la dedicacin llega a ser ms intensa, ms decepcionado me encuentro. Cmo es esto posible? rla rdhara Mahrja: Encontrars en la filosofa de Hegel: Morir para vivir. Por ello, no debes ser avaro. Tienes que morir completamente a lo que eres en el presente. Tienes que colocar tu falso yo en el fuego y permitir que la impureza sea eliminada. Entonces se manifestar el oro puro con su deslumbrante color. Por supuesto, el alma no muere, pero todas esas cosas mezcladas: La mente, el cuerpo y muchas otras falsas aspiraciones, sern reducidas a cenizas por el fuego de la dedicacin. As, muere para vivir en el mundo real. Devoto: Si todo el mundo tuviera ese espritu no existiran divisiones ni facciones como sucede en tantas religiones y sectas. rla rdhara Mahrja: Pero no todo el mundo es normal. Existen diferencias. Y aquellos que se ocupan en lo anormal no pueden seguir el sendero correcto. Todos tienen alguna imperfeccin o defecto. El ll (pasatiempo) del Seor existe para Su satisfaccin, pero aun all, encontramos algunas diferencias en el grupo de los sirvientes perfectos, aunque ellos se encuentran en su posicin natural en Su dominio, Vndvana. Entonces, la competencia y la lucha por satisfacer la dulce voluntad del Seor es aceptable. Nada puede ser malo en Su reino. Si la lucha causa satisfaccin al Seor, entonces debemos llevarla a cabo. No deberamos estar decepcionados por encontrar diferencias, sino que deberamos tratar de buscar el inters comn. Devoto: Pero si ignoramos la misin de r Caitanya Mahprabhu de entregar el prema-bhakti a las almas cadas y luchamos slo por nuestro egosmo y prestigio, pienso que existe algo incorrecto en esto. rla rdhara Mahrja: Por supuesto, un nivel de tratamiento es dado a un paciente, pero mientras se localiza y trata una enfermedad, puede surgir otra. Mientras se trata la segunda puede surgir otra y luego otra. El pecado est en los aspirantes, no en aquellos que son perfectos. Aquellos que vienen a la conciencia de Ka son todos pacientes. Este no es un lugar de personas saludables, sino un lugar para pacientes que estn siendo purificados a travs de un nivel de tratamiento. Y ese proceso es llamado sdhanabhakti.

40

LA CIENCIA CONFIDENCIAL DEL BHAKTI YOGA

Devoto: Entonces, dnde estn los doctores, Mahrja? rla rdhara Mahrja: Puede que no existan doctores expertos, pero hay muchos estudiantes en el proceso de aprendizaje y ellos estn practicando en conformidad. No esperes encontrar conocimiento absoluto en todas partes. La investigacin sobre la fisin nuclear ya sea en Rusia o en Amrica es siempre progresiva; sta se encuentra en estado intermedio, en una posicin relativa, y puede suceder que nunca encuentren la totalidad de la ciencia nuclear. Pero debido a que el progreso est siempre en una posicin relativa, eso no significa que el Absoluto no exista. Tampoco quiere decir que la campaa debe ser abandonada. No! Todo puede ser deficiente, pero aun as, tenemos que continuar.

Aspira por el bien mximo


Aunque no todo es perfecto, aun as tenemos que progresar con nuestro alimento y actividad diaria, pues debemos mantenernos y aspirar por el bien mximo. Tenemos que sacar lo mejor de una mala oferta con la ayuda de todo aquello que se encuentre a nuestra disposicin. La posicin absoluta no se obtiene fcilmente. Todos tenemos que pasar a travs de posiciones relativas hacia el Absoluto. Existe eliminacin y nueva aceptacin en todas partes, ste es el significado de progreso y no podemos evitarlo. Pero la eliminacin no debera hacerse irreflexivamente. Al mismo tiempo nuestro objetivo ser siempre el logro superior. sarva-dharmn parityajya, mam ekam saranam vraja aham tvam sarva-papebhyo, moksayasyam ma sucah Bhagavad-gt 18.66 El Seor Ka dice: Abandona completamente todos los tipos de religin y slo rndete a M. Yo te librar de toda clase de pecados, no desesperes. En cada campo existe progreso y no debemos culpar a otros por lo que nos venga; ms bien todo el peso de este problema es nuestro. Nadie ms debe ser culpado. En todas partes est la mano del Absoluto. Cuando existe un gobierno se puede diferenciar a un rufin, pero si no hay orden o gobierno, los criminales corrern frenticamente. Existe el gobierno absoluto y no podemos escapar a esa ley. De acuerdo con nuestro karma hacemos cosas a los dems y recibimos reacciones; esto es controlado, no es anarqua. As, tenemos que sufrir o disfrutar el fruto de nuestro propio karma, el fruto de nuestra propia accin, esa es la ley. Cuando pensamos: Soy responsable por todas mis desobediencias, existir un tiempo favorable despus en el que podremos ser liberados. Cuando un criminal ve que el castigo que le ha sido impuesto es justificado, mediante la expiacin

Cap. 1, Armona absoluta

41

podr ser liberado y no volver a cometer ningn perjuicio despus de esto. Similarmente, cuando realicemos que estamos sufriendo debido a nuestras propias reacciones, entonces llegaremos a la puerta de la salvacin verdadera. Con el fin de ilustrar que nuestro propio karma ha creado nuestro medio ambiente actual, podemos adoptar el dicho: Un mal trabajador pelea con sus herramientas. Nosotros hemos obtenido esta atmsfera por nuestro karma previo, nuestras acciones previas y nadie ms debe ser culpado. Este es el consejo del rmad-Bhgavatam y cuando en verdad lleguemos a tener en cuenta esta verdad, entonces, estar cerca nuestro da de liberacin. Entiendes? Devoto: Comprendo claramente. rla rdhara Mahrja: Ahora, no tienes otra pregunta? De dnde sacaste esa idea? Devoto: Estoy simplemente decepcionado por polticas y diferencias entre instituciones religiosas. rla rdhara Mahrja: Previamente, cuando Einstein vino y habl en contra de Newton, l fue criticado, pero despus la comunidad reconoci: Oh, Einstein est por encima de Newton! As, no olvides que ests en el Infinito. Existen muchos diferentes grupos y ellos pueden tener muchas convicciones diferentes de acuerdo con su capacidad de entender la verdad. Ellos son de naturaleza variada, por tanto habr variedad y diferencia y para algunos esto puede dar lugar a peleas internas o externas. Primero, los seguidores de Newton tomaron posicin en contra de Einstein, pero gradualmente ellos vieron que lo que Einstein deca era cierto y adems que estaba dando una concepcin superior a la de Newton. No era la tercera sino la cuarta dimensin la que era entregada por Einstein. As, la posibilidad del futuro debe ser calculada dentro del presente, de otra forma no ser una estimacin correcta. Las cosas estn siempre cambiando. El factor de cambio debe ser calculado dentro del presente o de otra forma no estar completo.

Devocin espontnea dimensin

en

la

quinta

Ahora, en la arena espiritual, r Caitanya vino y mostr la quinta dimensin, la cual est ms all de todos los conceptos previos, pero an as, los contiene a todos. Antes de eso, la cuarta dimensin, Vaikuha, haba sido entregada por Rmnuja, la tercera dimensin por akarcrya y la segunda dimensin por intermedio de Buda.

42

LA CIENCIA CONFIDENCIAL DEL BHAKTI YOGA

Buda reconoci la existencia del cuerpo sutil y concluy que con la disolucin de este cuerpo sutil nada permanece. Luego akarcrya dijo: El cuerpo sutil es slo un reflejo de algo ms, Brahman, el cual es en s mismo verdadero y eterno; este mundo es tambin un reflejo de l. Con la disolucin del reflejo, el alma espiritual se disuelve para siempre y slo Brahman permanece. Existen de hecho muchas diferencias entre los propulsores de los conceptos principales de la realidad y tambin, hasta cierto punto, existen diferencias entre sus discpulos. akarcrya y Buda prefirieron que la meta ltima fuera no diferenciada, desconocida e incognoscible y ellos terminaron ah. Deseas ir all? La eliminacin de toda diversidad puede ser una posicin muy pacfica, un profundo y tranquilo sueo y esa es su meta. Hay muchos seguidores de ese credo. Pero su sacrificio es de grado inferior al de aquellos que se dedican completamente al plano superior. Rmnuja dijo: Existe otro mundo en el lado opuesto. Este mundo material es el mundo de la explotacin y ms all de esto est la liberacin, brahma-nirva, y al lado opuesto se encuentra el plano positivo, el cual es puramente subjetivo y pleno de dedicacin. Esa es la cuarta dimensin, Vaikuha, la tierra de Viu. Luego, r Caitanya Mahprabhu entreg el concepto adicional, explicando: La devocin calculada en Vaikuha es una cosa, pero la dedicacin espontnea a Ka en Goloka es otra cosa. Y el ideal ms elevado no es la dedicacin espontnea al poder y la majestuosidad sino a la belleza. Y esto ha sido claramente demostrado. akarcrya dijo: Todo es uno, no existe variedad. Pero Mahprabhu seala: Si no existe variedad, cmo puede surgir la nocin de unidad? Si existe variedad, entonces, debe existir la cuestin de unidad. As, en este mundo tenemos que hacer los arreglos adecuados. Nosotros deseamos sacrificio superior, dedicacin viva y tolerancia para con la Verdad Central. Esa verdad que nosotros vemos como personal y con su propia voluntad. Debemos admitirlo si deseamos tener entrada a ese mundo.

Nctar y veneno
La dedicacin a Ka es nctar y la explotacin de esta energa material es veneno. Y lo que los seguidores de akara y Buda desean es la posicin intermedia, donde todo es armonizado en la muerte, el plano de la cesacin de diferencias. Esto es brahma-nirvna, la paz final, libre de problemas, donde todos son sepultados en un sueo eterno. Si lo prefieres, puedes ir all. Pero lo que t encuentras en este mundo, es el reflejo del todo original pervertido en explotacin. Del otro lado est la

Cap. 1, Armona absoluta

43

dedicacin. En el grupo de los servidores que practican la devocin pura, aun sus peleas llegan a ser hermosas. Cualquier cosa que se encuentre aqu, se encuentra all totalmente. Trata de entender este principio general. Un veneno puede ser utilizado como medicina cuando se aplica adecuadamente. Los myvds (impersonalistas) no pueden encontrar ninguna armona en la diferencia, ellos slo pueden encontrar armona en la concepcin de la conciencia de Brahman no diferenciado. Ellos no pueden mantener la bella armona en variedad, sostenida por los vaiavas. Ms bien, ellos consideran que todo debe ser fusionado en uno para solucionar los problemas del mundo. Aparte de eso ellos no tienen solucin, sino slo confusin. Con las calificaciones de humildad, paciencia y tolerancia, sin la tendencia de buscar la propia gloria sino ms bien de glorificar a otros y honrar sus respetables existencias, podremos vivir felizmente con nuestros vecinos y con el medio ambiente. Mahprabhu nos ha dado esta solucin y tenemos que prepararnos de esta forma. Por qu deberas pensar que tu vecino es indeseable? T no ests para quejarte del medio ambiente sino para controlarte y llegar al entendimiento adecuado. Con el entendimiento adecuado encontrars que todo es armonioso: La tierra que siempre deseaste. En casa t encontrars todo.

Amor por traicin


rla rdhara Mahrja: Conoces acerca de Judas de las enseanzas cristianas? Devoto: S, l traicion a Jess. rla rdhara Mahrja: Cuando Jess estaba orando en el jardn antes de su crucifixin, Judas se aproxim a l junto con los escribas y sacerdotes con el fin de delatarlo, identificando al Mesas con un beso. De repente, Jess dirigi su mirada hacia Judas de una forma extraordinaria, l penetr a Judas. Y Judas pens para s mismo: Estoy atrapado, ser responsable por la muerte de Jess, pero an as, la mirada de Jess sobre m era algo como: Te estoy explotando, Judas. No eres t el que me explota, ms bien, te estoy utilizando como un traidor para mostrar la grandeza de mi vida al mundo futuro. Jess ya haba dicho (en su ltima cena): Uno de estos doce discpulos me traicionar. l lo saba. Judas haba estado all entonces y Jess haba dirigido su mirada hacia Judas. Luego, ms tarde, cuando Judas vino con los soldados y escribas al jardn de Getseman para capturarlo, Jess dirigi de nuevo su mirada sobre Judas y pens: T piensas que me vendes por algn dinero, pero yo te estoy usando por la eternidad. T te muestras como una persona pecaminosa ante m; s que me traicionaste,

44

LA CIENCIA CONFIDENCIAL DEL BHAKTI YOGA

pero no te delatar. Todava perteneces al grupo de mis seguidores pues te estoy utilizando. La mirada de Jess expresaba algo as. Judas enloqueci. l arroj lejos el saco de plata. Corri donde las autoridades y dijo: He cometido el ms abominable pecado, no puedo tolerarlo! La energa de Judas fue devorada y su espritu arrastrado. As como en el Jujitsu, cuando alguien ataca al oponente con gran fuerza, pero ste de repente se aparta, causando que el atacante caiga de cara; Judas se encontr en tal clase de posicin. Jess estaba intercambiando amor por traicin. Esta era la clase de amor que desarm y enloqueci a Judas. Lo he tratado tan miserablemente, sin embargo, su mirada no es de acusacin sino de infinita gratitud. Tal es la clase de mirada que Jess dirige sobre m. En la visin perfecta, en la consideracin plena, cada tomo est colaborando en los pasatiempos de Ka. Ya sea directa o indirectamente (y aunque en el momento parezca ser de manera indirecta) una visin profunda revelar que esto evoluciona hacia el servicio directo. Jagi y Mdhi vinieron, al comienzo, para golpear a Nitynanda Prabhu. Luego, ms tarde, llegaron a ser sumisos. Ellos terminaron cantando los Santos Nombres de Nitynanda y Gaurga, mostrando as un ejemplo al pblico. Ellos mostraron: Nosotros, los peores rufianes, fuimos convertidos en hombres honestos, por la misericordia de nuestro benevolente Seor. Ellos engrandecieron la belleza de la conducta del Seor al sacrificarse. Para desempear el papel negativo se requiere de gran sacrificio. Ellos abandonaron su propia fama para hacer al Seor glorioso por siempre. La profundidad de nuestra visin detectar estas cosas. Nosotros veremos mucho servicio directo, aun desde la seccin indirecta. My y Satn estn tambin rindiendo servicio a Dios. Sin la oscuridad la luz no puede ser percibida. Para jugar el papel de la oscuridad, para mostrar la grandeza de la luz, se requiere un sacrificio. Satn est iluminando la grandeza de Dios. l es aparentemente negativo, pero la contribucin de Satn hace a Dios tan magnnimo. Si Satn no existiera, entonces, cmo podramos entender la bondad y grandeza de Dios? En todas partes est la gracia de Dios. Mahdeva, el seor iva, algunas veces se arrepiente y se lamenta: Oh Seor! Qu puedo hacer? T eres Absoluto y me has ocupado como el lder del partido de la oposicin. Estoy en contra de Ti al dar nimo a los demonios, sta desafortunada posicin me ha sido dada por Ti y debido a que Tu orden es irrefutable, qu puedo hacer? Estoy siguiendo Tu orden pero, mi corazn no est satisfecho, Seor! As, iva es un devoto, pero algunas veces crea oposicin a Ka o Viu. l alienta los poderes demoniacos en contra del

Cap. 1, Armona absoluta

45

Seor. En una forma indirecta l lucha en contra de Ka con sus seguidores, los demonios Bhuta.

Cura para la locura


La ignorancia no es accidental, sta es ganada por nuestra accin previa (el hombre es el arquitecto de su propia fortuna). El mal ambiente que estoy enfrentando ha sido resultado de mi accin. No te quejes en contra del medio ambiente. Utilzalo lo mejor que puedas y trata de ver la gracia del Absoluto all. La anomala que estoy enfrentando en la actualidad es el resultado de mi propia accin, nadie ms tiene la culpa. No slo esto es cierto, sino que desde otro punto de vista puede observarse que la gracia del Seor est siempre presente en todas partes, ansiosa de ayudarme, viniendo de un medio aparentemente desfavorable de acuerdo con la visin resultado de mi experiencia actual. Esa es la medicina necesaria para mi enfermedad, para curar mi locura. Esta es la medicina distribuida por el Seor. l est en todas partes con Su compasiva mano extendida hacia nosotros en las circunstancias de ms intenso peligro. Tener esta actitud es tener la llave, la solucin a nuestras situaciones o circunstancias desfavorables. El Seor no es vengativo, l no desea castigarnos. El castigo ha venido slo para ensearnos. El castigo est all, pero viene de una mano afectuosa para ensearnos, para mejorarnos, para ayudarnos. Tenemos que ver todos los peligros de esa manera. As, corrgete a ti mismo, no a otros, y encontrars paz verdadera. Y nunca trates de disfrutar los resultados de tus acciones. Esta es la clave a una vida exitosa y la felicidad surgir de esto. Encontrars que el Infinito es tu amigo. Todo es parte y porcin del Original, por lo tanto, Dios se manifiesta en todo. No es que vamos a sacrificar y negar todo y slo Dios quedar; o si no, por qu estamos aqu? Nuestra individualidad y existencia es real. As, ambas partes merecen reconocimiento. La armona entre ellas es la verdad completa. Esta es la concepcin de Mahprabhu. Existe polaridad y tambin existe unidad y armona, y eso es lo ms importante. El desorden es enfermedad. Es necesario el arreglo correcto. My (la concepcin falsa) indica desarreglo. Los intereses locales o provinciales estn en desacuerdo el uno con el otro lo mismo que con el Absoluto. Pero el arreglo adecuado proviene de alcanzar el entendimiento del Absoluto. Tal entendimiento trae verdadera armona. Todas estas cosas deberan ser discutidas y entendidas. Devoto: Cmo podemos entender y aplicar prcticamente el principio de armona? rla rdhara Mahrja: En su concepto, qu significa armona?

46

LA CIENCIA CONFIDENCIAL DEL BHAKTI YOGA

Devoto: Entiendo que, estrictamente hablando, armona es un trmino musical que se refiere a diferentes tonos musicales en balance el uno con el otro. rla rdhara Mahrja: En un coro o una orquesta muchos instrumentos son tocados o muchos cantantes cantan, entonces, la variedad ser un crdito para la armona. Diferentes tipos de instrumentos son tocados pero all debe existir armona y la armona total depender de cmo los diferentes instrumentos son tocados a tono. Cientos de diferentes instrumentos estn tocando, preparando la msica. Aun as, todos deben estar acordes con el director. As, el sacrificio, la dedicacin en su grado ms elevado, ser de tal naturaleza que pueda acomodar y tolerar todas las diferencias. Por lo tanto, por medio de la tolerancia la armona se incrementar. El tipo ms elevado de armona puede tolerar cualquier tipo de oposicin. Es toda complaciente. De esta manera, el ms elevado concepto de dedicacin significa que existe la acomodacin de una infinita variedad dentro de l; y su dulzura se incrementar ms y ms. As, existen diferentes instrumentos creando diferentes tonos desde diferentes estratos de sonido, pero todos ellos estn en tono con uno. La pluralidad est conectada a un centro y est otorgando un dulce y tranquilizante sentimiento. Similarmente, podemos ver que la Tierra y todos los planetas estn movindose en forma individual pero estn conectados por una gran fuerza. La luna se est moviendo alrededor de la Tierra y existen muchos planetas movindose en relacin a otros planetas que a su turno se mueven de manera propia. Pero todos se estn moviendo alrededor del sol. La variedad encuentra unidad en diferentes planos de movimiento. Esto es armona. Esto se aplica a todo, incluyendo al plano del color y el plano del sonido. Muchas ramas se encuentran juntas en el tronco de un rbol, el tronco armoniza las muchas hojas. Devoto: En el sentir absoluto la discordia trae armona? rla rdhara Mahrja: En el Absoluto Supremo existe campo para acomodar todo, de otro modo, no podra ser Absoluto. Si consideramos que algo es Absoluto, pero hallamos todava algo aparte de esto, entonces no puede ser Absoluto. El Absoluto lo acomoda todo. Para l, el enemigo no es enemigo! El centro est en todas partes, no existe circunferencia. En ese plano slo Dios puede encontrarse y l no es nuestro enemigo.

CAPITULO DOS El sabor del nctar


La escuela testa dice: Absoluto quiere decir Bien Absoluto. Este no es cero. Todo est plenamente representado all. El todo es tan grande que puede acomodar a todo. Sin embargo, akarcrya sacrific la pluralidad y acept slo la unidad, diciendo: Enemigos y amigos llegan a ser nada. Ellos se mezclan entre s. Tal cosa es posible slo en el concepto cero. Sin embargo, r Caitanya Mahprabhu explic: Lo que akarcrya dio no es un significado adecuado de la Verdad Revelada. Tanto la variedad como la unidad deben ser reconocidas. En un Upaniad se dice: No existe variedad. Y akarcrya dice: No existe pluralidad sino slo unidad, Brahman. Pero Mahprabhu dice: No! La variedad tambin existe. De otra forma no habra necesidad de decir nada ms al respecto pues todo estara unnimemente de acuerdo. Ms bien, existe uno que es el amo y todos los dems son sus subordinados; y ellos estn activos en un sistema: El controlado y el controlador. l explic: Si t dices que la variedad no existe, entonces cul es la necesidad de tanta discusin? A quin has venido a predicar? Y si no existe variedad, entonces cul es la necesidad de predicar a aquellos que ya son uno contigo? La ilusin tambin tiene su existencia, de otro modo, por qu has venido a tratar de remover la ilusin? Si my (mal entendimiento y concepto errneo) no existe, entonces, por qu ests t predicando? Es una realidad que exista siempre la posibilidad de un concepto equivocado. Por lo tanto, existe siempre la necesidad de un Guru que ensee la verdad. No slo existe la concepcin absoluta sino tambin la relativa, la concepcin provincial. Y ambos coexisten. Esto es llamado cid-vilsa, que no es la negacin de una cosa particular sino el ajuste de todas las cosas con el Todo, el Absoluto, el Centro. La variedad y la unidad existen simultneamente y esto se conoce como acintyabedhbedha-tattva; sta es la conclusin todo satisfactoria de r Caitanya Mahprabhu. Aun as, akarcrya acept slo una parte. Su concepcin es limitada y no del todo satisfactoria.

Sin temor en la armona

Cap. 2, Armona absoluta

48

El nico origen del temor es la falta de armona. El temor es nacido de la decepcin resultante de la falta de armona. Si eso no existe, entonces no hay lugar para el temor. Lo indeseable es representado en snscrito como aprensin o temor y es considerado como algo secundario en relacin al Absoluto. Pero cmo ste alcanza y llega a transformarse en perfeccin? Si podemos introducir muchos intereses dentro de un inters comn, entonces habr armona, no temor, y todo ser perfecto. En el presente sufrimos de la mana del inters separado. Slo debido a que nos hemos desviado de nuestro Amo comn, nuestro Guardin comn, hemos llegado a sufrir la enfermedad de la aprensin. Si un amo es comn a todos, entonces no puede surgir ningn recelo, nos sentiremos verdaderamente unidos. Si caemos en el piso, entonces con la ayuda del mismo piso podremos pararnos de nuevo. As, el olvido de nuestro Guardin es la causa de todas las situaciones desastrosas en las que nos encontramos. La nica forma de salir de este desastre es ser reintegrados en la idea del Guardin comn y eso tiene que ser efectuado por los sdhus verdaderos (personas santas) que no se han desviado de la conciencia de Dios. Con su ayuda tenemos que apelar a la agencia que lo controla todo. Entonces, podemos ser restituidos a ese escaln donde tenemos nuestro Amo bajo cuyos santos pies debemos tomar refugio. Si aceptamos esto, la armona ser de nuevo instalada en nuestras vidas. As, debemos estar siempre conscientes de nuestro Guardin, el armonizador supremo. Esto es verdadera conciencia de Dios.

Armona: Control de fuerzas opuestas


Las dos madres de Ka, Yaod y Devak, no mantienen una relacin abierta. La madre adoptiva de Ka est siempre temerosa que Devak y su esposo Vasudeva puedan venir a reclamar a Ka como su hijo. Cmo puede suceder esto? Similarmente los miembros del campo de Rdhr consideran a los miembros del campo de Candrval como un bando opuesto al grupo principal de servidores. Pero la seccin indirecta es siempre una parte necesaria de los pasatiempos del Seor. Candrval tiene ms intelecto, mientras que Rdhr tiene ms sentimiento. Similarmente, en todos las rasas (melosidades devocionales) existe armona y tambin discordia. Alguna oposicin realza el juego de la dedicacin. En sakhya-rasa, la modalidad del servicio al Seor como un amigo, en el momento en que Ka empezaba Su juego con Sus amigos los pastorcillos de vacas, haba usualmente dos grupos. Un grupo estaba del lado de Ka y el otro con Su hermano

Cap. 2, Armona absoluta

49

Balarma. Los pastorcillos de vacas estaban divididos en dos grupos para representar lados opuestos y empezaban a luchar a manera de juego. Luego, el castigo para el grupo que fuera derrotado era que cada quien del grupo perdedor cargara sobre sus hombros a los del grupo ganador. De esta manera, un castigo-servicio era dado. Balarma era muy fuerte, mientras que en el partido opositor, rdm, tambin era muy fuerte. De hecho rdm vino al grupo de Ka debido a que Ka no es tan fuerte como Balarma. De esta forma ellos empezaban a jugar. Cuando las dos partes peleaban, Balarma generalmente sola no aceptar ser derrotado. Ms bien, su naturaleza era que tenda a encolerizarse. Algunas veces, un demonio sola entrar en uno de los dos grupos tomando la forma de un pastorcillo de vacas. De esta manera Pralambsura y Bhaumsura se mezclaron en el juego de los pastorcillos buscando una oportunidad de tomar a un nio sobre sus hombros y secuestrarlo. Un da Pralambsura llev a Balarma a las profundidades de la jungla, pero cuando Balarma se dio cuenta que estaba siendo cargado por un demonio, lo golpe en la cabeza con su gran arado. De esta forma, la concepcin superior de la verdad corre, con el fin no slo de remover todas las dificultades (personificadas como los demonios), sino de llenar positivamente el corazn por completo con dulce nctar. Y el ms dulce nctar es personificado en Ka. En otra ocasin, Ka estaba considerando el caso de otro malvado, iupla, y cmo poda ser eliminado. Con este propsito convino en un encuentro entre l, Balarma y Uddhava. Pero Balarma se opuso a todo lo que Ka dijo. Siempre que Ka propona que se adoptara un plan de accin, Balarma sola objetar: Qu es esta tctica? Tan slo djenme a M. Yo lo matar sin problemas! Qu necesidad hay de todas esas tretas? Yo no entiendo. Todo el tiempo, Uddhava, quien por naturaleza no es inclinado a la violencia, trataba de calmar a Balarma. El ejemplo de cmo se realza la belleza de los pasatiempos del Seor por medio de la discordia y la oposicin es representado muy hbilmente en esta historia de una manera adornada. Musaladhara, un nombre de Balarma que quiere decir el que empua una masa, nos da un indicio que l no encuentra satisfaccin en el nivel mental del intelecto y la poltica. l gusta de resolver todo con el golpe de su masa. As, en Balarma encontramos menos inteligencia pero ms fuerza. Sin importar su grandeza, las fuerzas opositoras ms sutiles pueden slo ser armonizadas por Ka. Armona quiere decir controlar a las fuerzas opositoras. El Seor Rmacandra expres: No existe ms grande amigo que un hermano. Mientras que Su propio hermano, Lakmana, haca hincapi en el ngulo opuesto de visin, diciendo: El

Cap. 2, Armona absoluta

50

hermano es el peor tipo de enemigo debido a que cuando el sale del vientre de la madre, el mayor no puede chupar ms de su pecho y por esto el hermano mayor es privado no slo de la leche de su madre sino tambin es alejado del regazo de su madre, pues el nuevo hermano captura ste tambin. As, las concepciones opuestas tienen que ser acomodadas.

Occidente encuentra a oriente


Devoto: Todos estamos tratando de ser devotos, pero algunas veces vemos que existe una diferenciacin entre los devotos occidentales y los hindes. rla rdhara Mahrja: Ustedes tienen muchas diferencias: Su cabello, sus ojos, etc.! Devoto: Estas son diferencias materiales rla rdhara Mahrja: Pero todas estas vienen de lo espiritual, ellas no pueden demandar ninguna originalidad por s mismas. Existen muchas cosas que tienen que ser entendidas. Se encuentra que en la presencia de Ka en Puskaratrtha, la totalidad de la dinasta Yadu, incluyendo una multitud de grandes personalidades, fueron aniquiladas ante Sus ojos, aunque estas dinastas lucharon con el fin de revelar las profundas realidades del plano del alma. Todo lo que l desea es la verdad completa. Puedes entender esto? Ka fue un observador! l simplemente mir. Cmo puedes acomodar esto? Puedes t entender que esa lucha es vida? Todos los Pavas, incluyendo a Arjuna, fueron sumisos al rey Yudhihra, pero aun as algunas veces se revelaban contra l. Paz, como en el sueo profundo del brahma-nirva, sin vitalidad: Esta no es paz duradera. La Verdad Absoluta no es impersonal, sino que es una persona. Devoto: Mi deseo es ver la unidad de r Caitanya Mahprabhu para ver plena armona rla rdhara Mahrja: Armona presupone pensamiento independiente, pero en consonancia con el plano comn. Cuando una madre cocina, un nio puede decir: Esto est amargo, y el otro: Esto est cido. As, donde existe mucha variedad debe existir la cuestin de vida. La variedad muestra que la vida est presente. En la diversidad existe polaridad dentro de la unidad, de otra forma simple unidad quiere decir mezclarlo todo, una unidad muerta. Viu no representa slo esa caracterstica, sino infinitas caractersticas que contienen infinitas posibilidades. Ka es ahkila-rasta-murt (el emporio de todas las melosidades nectreas). Diferentes grupos de servidores tienen muchos diversos elementos. Aun Rdhr y Candrval compiten una con la otra. Ellas encabezan campos separados que luchan en competencia para satisfacerlo a l. Tenemos que entender cmo

Cap. 2, Armona absoluta

51

todo esto es posible. Moderadamente, con humildad, tenemos que tratar de comprenderlo. En el parlamento existe un grupo de oposicin, pero est all para realzar el trabajo del grupo principal. De esta forma, lo directo y lo indirecto se combinan con el fin de completar el gobierno. Y si este principio es aplicado en todas partes, no es difcil entender la naturaleza de la diferencia. No tenemos que tratar de crear otro mundo sino entender el que ya existe. Por qu ste es as? Cul es el significado subyacente detrs de esto? Cules son las diferencias entre Ka y Balarma? Balarma algunas veces est del lado de Duryodhana, y Ka del lado de los Pavas, aun as, Ka y Balarma son casi uno y el mismo. Entonces, cmo entendemos eso? Cul es tu respuesta? Piensas que todo esto es falso? Devoto: Yo puedo simplemente decir que vine a la Gauya Mah por el regalo de amor de Caitanya Mahprabhu. rla rdhara Mahrja: S, esa es la verdad. Y amor significa que existe una clasificacin entre los hermanos. Rpa Gosvm dio la explicacin: aher iva gatih premnah svabhava-kutila bhavet. Esto es, as como una serpiente se mueve en forma zigzagueante, similarmente, as es la naturaleza del progreso del amor. La naturaleza del afecto no es en lnea recta porque sta tiene que acomodarlo todo. Todo lo que tiene la posibilidad de existir es acomodado en amor. Amor significa sacrificio a grado tan intenso que puede abarcarlo todo. El movimiento de amor es generalmente zigzagueante y, para la satisfaccin de Ka, ste ha sido diseado de esta manera por el poder divino del Seor, Yogamy, con el fin de evitar que cualquier prdida o esterilidad entre en los pasatiempos. As, trata de adaptarte a esto. No ests ansioso de crear otro mundo.

Su dulce juego
Para abolir la oposicin es necesaria la ms grande armona. Y aun en el ms elevado tipo de armona, la oposicin resalta la belleza de la armona y la ayuda. Cuando la armona es exitosa, se hace necesaria la belleza. Ka representa la belleza y Su capacidad armonizadora lo reemplaza todo. No hay nada que no pueda armonizar y todos los enemigos llegan a ser amigos en esa armona. De muchas maneras, esto tiene que ser encajado. El Seor es el centro de la armona suprema. l es el ms dulce. l es nuestro Amo y l es el amor divino de todos nosotros. Candrval est en oposicin a Rdhr, pero, debido a Yogamy, la competencia produce ms satisfaccin a Ka. Todo es para l. A travs de akhila-rasmta-murt todos los tipos posibles de xtasis son armonizados, nada es ignorado. La justificacin de toda existencia est all. La unidad y la diversidad son para satisfacer Sus propsitos. Rdhr misma dijo: Las

Cap. 2, Armona absoluta

52

otras gops (pastorcillas) no saben que no tengo objecin si ellas vienen a servir a Ka, porque mi nico inters es la satisfaccin de Ka. Mi atencin est siempre all, pero el patrn de su servicio no es tan exclusivo como para satisfacer a Ka adecuadamente. Esa es mi objecin. Ellas se apresuran a servir a Ka pero no saben cmo satisfacerlo plenamente, de otro modo, les permitira hacerlo. De esta forma la declaracin de Rdhr justifica su sentimiento. Esta declaracin de Rdhr donde ella no considera que su devocin est en el mismo nivel comn de la de aquellos servidores exclusivos que compiten por el afecto de Ka, esa es su belleza especial. Su grado e intensidad de entrega para satisfacer a Ka estn por encima de los dems. Ka representa el juego completo, l es el centro y la fuente del amor de todos. Pero ciertos servidores, como Lalit y Vikh, estn sirviendo directamente a Rdhr; mientras que hay aquellas en el campo de Candrval que la estn sirviendo al hacer oposicin. Ese grupo de oposicin es esencial, as como la oposicin es necesario en un parlamento democrtico. Cul es el propsito de este mundo? Este es slo conocerle a l. El primer verso del Bhgavatam afirma: l slo es plenamente consciente del propsito de Su actividad. l es el Absoluto Autcrata. l no tiene que explicarse a S mismo a nadie. Todo es para l. Tambin, de alguna forma, l es para nosotros. aham bhakta paradhino, hy savatantra iva dvija sadhubir grasta-hrdayo, bhaktair bhakta-jana-priyah rmad-Bhgavatam 9.4.57 No conozco a nadie ms que a Mis devotos. Todos los santos son Mis amantes y Yo tambin soy su amante. Ellos no conocen a nadie aparte de M y Yo no me preocupo de conocer a nadie ms aparte de ellos. l es para los devotos y los devotos son para l. Esa es la sustancia y la potencia, el disfrutador y lo disfrutado, lo positivo y lo negativo, el servido y el servidor. Ambos combinados forman el Todo. El Sujeto y el objeto. Ningn sujeto puede existir sin un objeto. Sujeto quiere decir el que piensa, y debe existir algo para ser pensado, de otra forma el sujeto no puede existir. Debe existir algn pensador y luego el reconocimiento de una cosa particular. Devoto: Rdhr enva sus diferentes asociadas a negociar en su favor. Tiene tambin Candrval sus asociadas que negocian por ella? rla rdhara Mahrja: S, existe un choque entre las seguidoras de Rdhr como Lalit y Vikh y las seguidoras de Candrval como Saibya y Padma. Bhaktivinoda hkura ha escrito: Como asistente del campo de Rdhr, no gusto de ver esa rea de Vndvana donde se encuentra el campo de

Cap. 2, Armona absoluta

53

Candrval, porque el inters de Padma es siempre llevar a Ka del lugar especial de Rdhr al campo de Candrval y si Ka va all entonces nuestro campo se volver oscuro. Pero aun as, la oposicin es necesaria en el desarrollo de diferentes niveles de servicio as como el hambre o el ayuno son necesarios para degustar la comida. Esto est diseado slo para intensificar el patrn del servicio. Y qu grado de atraccin y servicio a Rdhr encontramos en Lalitdev? Si una gota de sudor se encuentra en los pies de Rdh o Govinda, ella ora por cien mil cuerpos para remover delicadamente ese sudor. Esta clase de devocin intensa es la medida del amor. Este es el sentimiento interno. Olas de esta naturaleza surgen de alguien que entra en contacto con esa correcta Vndvana. En Goloka Vndvana, la morada de r Ka, existen muchos grupos. Los pasatiempos all parecen ser similares a la competencia que tiene lugar en este mundo, pero la diferencia est en el grado de sacrificio que el devoto tiene por su Seor. La vida de un devoto es una vida de sacrificio continuo. Las gops de Vndvana estn totalmente olvidadas de su propio inters y bienestar; ellas estn cien por ciento dedicadas no slo en el presente sino tambin en el eterno futuro. All, ellas viven en la tierra de la misericordia, la belleza, el encanto y el afecto; el plano de la rendicin absoluta. Y ese es el plano ms elevado de nuestra vida. Nada aparte de la rendicin completa se requiere all. Como Ka afirma: Si t te das por completo a M, entonces Yo me dar por completo a ti. rla Rpa Gosvm nos ha dado un ejemplo de la gradacin del servicio: Cuando Ka est en la cima de la colina Govardhana y ve a Balarma y a Sus amigos sakhya jugando en el pastizal abajo, tambin ve a Yaod con todos sus ayudantes que preparan diligentemente Su almuerzo. Todos los servidores dsya se ven ocupados en algo bajo la direccin de Yaod. Candrval con su grupo se aproxima a un particular sitio de reunin; mientras, Su querida rmat Rdhr viene con sus amigas a un lugar sealado para reunirse con Ka. Todos los diferentes grupos representados alrededor de Govardhana se encuentran reunidos, nta, dsya, sakhya, vtsalya y mdhurya, todos estn a Su visin. l est contemplando todo. De esta manera, muchos afectuosos servidores estn todos buscando Su atencin. Pero Sus ojos estn siempre atrados hacia rmat Rdhr y Su grupo. Aun Lakmdev, la diosa de la fortuna y esposa del Seor Viu, dese participar en el rsa-ll de aquellas sencillas pastorcillas de vacas de Vndvana, pero no pudo entrar. Porque ese mercado, ese lugar del pasatiempo del rsa-ll, es muy exclusivo. Aunque ella tiene toda la riqueza y la grandiosidad del Seor r Viu en Vaikuha, aun as, insatisfecha, est

Cap. 2, Armona absoluta

54

corriendo para unirse a esa gran danza en la cual Ka est en el centro. Ningn capitalista puede entrar a ese mercado y abrir una tienda all, porque l tiene todo el monopolio. Existe slo una mercanca en el mercado y sa es conciencia de Ka. La tierra misma est sintiendo el encanto de la unin con Ka por el toque divino de Sus pies. Los pjaros, los insectos, Sus amigos, todo en el medio ambiente, estn cantando en Su dulce juego. Slo el amor divino exclusivo e incondicional puede entrar all. Tanto as, la atraccin por Ka ha capturado los corazones de todos all. La gracia de Dios tiene tal encanto y tal naturaleza intensa que no hay ms opcin sino servir a la dulzura, no por miedo o esperanza, ni por sentido del deber, sino que todo est irremediablemente atrado al dulce Ka. La armona viviente reina all en su ms natural e intensa forma. Los sirvientes de ese departamento sienten que no pueden existir sin ese servicio. Ese es su alimento. rmat Rdhr ora: T has capturado mi corazn completamente. Cada tomo de mi cuerpo slo te desea a Ti, pero las circunstancias son tan crueles que estamos separados. As que saltar en ese profundo pozo dejando mi vida. Oro para que T vengas y tomes mi posicin, y yo tomar la Tuya, oh Ka! Oh r Nandanandana! Entonces te dars cuenta qu desesperada me siento y entenders mi problema. En ese mismo humor r Caitanya Mahprabhu dijo: Mis amigos me salvan por mostrarme a Ka. De otro modo, no podr mantener Mi existencia! Lo que una vez vi tocando Mi corazn como un rayo, luego apartndose, que se muestre de nuevo pues no puedo tolerar Su separacin. Cuntas veces puede uno morir en un segundo para ganar esa fortuna, para obtener un momento la percepcin de Ka? Estoy listo a morir millones de veces. Mi corazn revienta si no tiene una segunda visin de esa maravilla! Yo tuve una pequea experiencia previa, pero la belleza y la dulzura pueden ser tan crueles! Si no consigo esa visin morir.

You might also like