You are on page 1of 12

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El virus del papiloma humano (HPH O HPV) es un grupo diverso de virus perteneciente a la familia de los papillomaviridae y representa una de las enfermedades de transmisin sexual ms comn. Es un microorganismo que se caracteriza por producir lesiones cutneas

benignas en forma de verruga. Algunos de estos virus son capaces de originar tumores, ya que tienen capacidad oncognica, por ejemplo el serotipo 16 y 18. El virus es esfrico y de 50 nanmetros de dimetro formado por una envoltura externa y un genoma de ADN en su interior. Existen ms de 60 tipos diferentes. Los dos tipos principales de Virus de papiloma humano son: Los que infectan predominantemente piel normal. Algunos tienen capacidad para desarrollar tumores y otros no. Los que tienden a infectar mucosas y la regin ano genital. Algunos de ellos son los causantes del cncer de cuello de tero.

CLASIFICACIN DEL VPH Actualmente existen ms de 150 tipos conocidos de este virus en humanos, treinta de ellos ubicados especialmente en el rea genital. Sus cepas se dividen en dos grupos: de bajo riesgo (que no producen cncer, pero si las llamadas verrugas genitales o condilomas) y los de alto riesgo, que pueden producir lesiones intraepiteliales que, de no ser tratadas, pueden evolucionar hasta generar un cncer invasor de cuello uterino. La Agencia Internacional de Investigacin del Cncer (IARC) considera que los tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66 son carcingenos para los humanos los tipos de alto riesgo oncolgico y que otros tipos, incluidos el VPH 6 y el VPH 11, son posibles carcingenos para los humanos los tipos de bajo riesgo oncolgico. Como todos los virus de esta

familia, los VPH slo establecen infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de humanos, as como de una variedad de animales. La mayora de los VPH descritos no causan ningn sntoma en la mayor parte de las personas. Y pueden dar lugar a cncer cervical, cncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o cncer de ano y pene en hombres. La mayor parte de las personas infectada por VPH desconoce que lo est.

CONTAGIO DEL VPH Las verrugas se transmiten por contacto directo de piel a piel como: relaciones genital-genital, oral-genital, manual-genital y necesitan una puerta de entrada, que suele ser una pequea rotura en la piel o en las mucosas. O indirecta ya que es posible contraerlas tocando un objeto o pisando un lugar contaminado con el virus, algo que puede ocurrir en piscinas, gimnasios o duchas y dependen de la situacin de inmunidad del paciente para que termine por infectarse. Tambin se puede dar el contagio de la madre a su hijo durante el parto vaginal. Es falsa la creencia popular que afirma que la sangre procedente de una verruga es capaz de trasmitir estas lesiones cutneas a cualquier parte de la piel con el que entre en contacto. Esto se debe a que el virus no est en la sangre, sino en la piel.

ELEMENTOS DE RIESGO Adicionalmente, existen varias condiciones que ayudan a que el VPH desarrolle lesiones en el organismo que puedan degenerar en cncer estas son: Estados de desnutricin: se considera que una dieta baja en antioxidantes, cido flico y vitamina C, favorece la persistencia de la infeccin por VPH y la evolucin de las lesiones a cncer cervicouterino.

Antecedentes de mltiples partos: los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo favorecen el desarrollo de las infecciones de VPH. El uso prolongado de anticonceptivos orales: se ha vinculado con la persistencia de infecciones por VPH. Se estima que las mujeres que utilizan anticonceptivos por ms de cinco aos, duplican el riesgo de contraer cncer cervicouterino. Sistema inmunolgico deprimido: factores genticos, enfermedades como el SIDA, medicamentos, drogas, etc. que provocan una disminucin en el sistema inmunolgico de la persona, predispone al desarrollo de cncer ante la presencia de la infeccin por VPH en cuello uterino y anogenitales. Y en especial el tabaquismo: las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de padecer cncer de cuello uterino. Se ha demostrado que en el moco cervical hay una concentracin elevada de sustancias provenientes del tabaco. Conducta sexual: se considera el principal factor de riesgo. El inicio precoz de las relaciones sexuales y el nmero de compaeros sexuales, aumentan el riesgo.

El VPH es menos frecuente en los hombres ya que, a diferencia del rea ectpica en la mujer, la piel del pene es ms gruesa y se encuentra queratinizada. De manera que para que el virus penetre en el epitelio, debe haber presencia de micro fisuras en la piel del pene o el escroto, que pueden ocasionarse por la frotacin durante el coito.

SNTOMAS DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Pueden surgir en diferentes partes del cuerpo, pero lo ms comn es que se den en la cara, en las manos y en los pies, las zonas ms expuestas a traumatismos. De esta manera, si se producen pequeas heridas, por ah penetra el virus.

Las verrugas vulgares se presentan como elevaciones papulosas, de tamao y nmero variable, con una superficie en cresta de gallo. Por su parte, las verrugas filiformes son delgadas, estn unidas a la piel por un estrecho pedculo y aparecen generalmente en los prpados. Las planas suelen ser mltiples y localizarse en la cara, mientras que las plantares se dan en las plantas de los pies y son ms frecuentes en personas que tienen la costumbre de caminar descalzas. Asimismo, las verrugas ano genitales, tambin llamadas condilomas

acuminados, se caracterizan por esta peculiar localizacin y por su posible transmisin sexual. En el caso de trasmisin sexual, la nica seal externa de esta enfermedad es la aparicin de verrugas genitales, que en el caso de la mujer se ubica en la vulva, pared vaginal, ano y perin; en el caso del hombre, se desarrollan en el prepucio, glande, cuerpo del pene, escroto y regin perianal (en el caso de las relaciones anales). En algunos casos estas lesiones pueden estar

acompaadas de prurito o sensacin de escozor. Sin embargo, la mayora de las personas infectadas no sufren los efectos del contagio, ya que el VPH puede permanecer en estado latente por mucho tiempo sin producir cambios aparentes. De all que muchos portadores ni se enteran que tienen el virus, pero tienen la posibilidad de infectar a otros. Hay virus del papiloma humano capaces, incluso, de hacer que una verruga genital se transforme en cncer. Sin embargo, otros tipos de este virus originan condilomas que no degenerarn en un tumor.

DIAGNSTICO La consulta con un especialista se convierte en la principal herramienta de diagnstico. Esto se hace mediante un examen fsico detallado y una citologa aplicando el mtodo de Papanicolaou, que es un medio de pesquisa para descubrir si hay clulas anormales en el rea del cuello del tero. En caso de hallarlas, el gineclogo pasa a revisar el cuello con un aparato llamado

colposcopio y toma una muestra para realizar un anlisis histolgico, solo cuando el mdico reciba el informe de la biopsia es cuando puede actuar; antes no puede haber diagnstico ni tratamiento.

TRATAMIENTO PARA EL VIRUS Existen tratamientos que acaban con las verrugas, pero en ningn caso destruyen el virus que las produce, que quien finalmente elimina el virus es nuestro propio sistema inmunolgico. Entre las variadas alternativas de tratamiento y es posible que se necesite ms de uno para eliminar las lesiones con xito. Se nombran los siguientes:

*Terapia laser: que usa la luz del laser o luces intensas para destruir las verrugas.

*Gel Podofilox: es un tratamiento para verrugas genitales externas, aplicado por el/la paciente.

*Crema Imiquimod: un tratamiento para verrugas genitales y perianales, aplicado por el/la paciente.

*Tratamiento qumico: para destruir las verrugas (incluyendo el cido tricloractico y podofilina), que debe ser aplicado por un/a profesional de la salud capacitado/a. Requiere de varias aplicaciones, causa maceracin del tejido as como dolor e irritacin cuando se coloca en tejido sano.

*Crioterapia: que usa nitrgeno lquido para congelar las verrugas. La criociruga es la refrigeracin de un tejido para destruirlo. Se usa para tratar tumores malignos, controlar el dolor y el sangrado. Produce molestas descargas vaginales durante largo tiempo, que en ocasiones pueden infectarse secundariamente. Se reserva para lesiones extensas. Produce desplazamiento de la unin escamo columnar o zona de transformacin.

*Electrociruga: que usa una corriente elctrica para quemar las verrugas. Produce una quemadura extensa que involucra muchas veces tejido sano, sin limites a la zona afectada. Como secuelas a nivel cervical se observa estenosis y cicatrices.

*Ciruga: para quitar la verruga durante una visita en la oficina. En caso de lesiones aisladas y de tamao considerable.

*Interfern intralesional: una droga antiviral, que se inyecta directamente dentro de la verruga. Su eficacia aun esta siendo discutida. Actualmente la tcnica mas usada y menos costosa es quemar las verrugas con la aplicacin del acido tricloractico. Cuando esto ocurre, las verrugas se desvanecen. Por eso algunas veces se dice que se eliminan con paciencia. El 30 por ciento desaparecen en seis meses y el 40 por ciento a los 2 aos. Aun cuando la mujer no haya logrado hacer desaparecer la enfermedad mediante su sistema inmunolgico, tiene la posibilidad de tratarlo si es detectado oportunamente.

EVOLUCIN En la mayora de los casos, las infecciones por VPH, desaparecen espontneamente sin ningn tratamiento, en un perodo entre los doce y veinticuatro meses; esto depende factores como el tipo de virus, de la cantidad de virus adquirida y la respuesta inmunolgica del individuo. Aunque la resistencia del virus es baja, ya que el 2% de los casos infectados no logra eliminarlo, es necesario estar atento ante el riesgo que representa. El cncer de cuello uterino es una enfermedad poco comn, causada por una infeccin muy comn el VPH.

PREVENCIN PARA EL VPH

Algunas verrugas genitales se pueden prevenir con la vacuna del virus del papiloma humano. Actualmente se comercializa un tipo de vacuna contra el VPH, la cual previene la aparicin de verrugas y un 70% del cncer de cuello uterino. La misma es de naturaleza preventiva, de all que se recomienda su aplicacin en nias y jvenes que no han iniciado su vida sexual, por lo que no han sido expuestas al virus todava Gineclogos recomienda vacunar contra el VPH a las nias y las mujeres de entre 9 y 26 aos para prevenir futuros cnceres de cuello uterino. Hay que destacar que la vacuna contra el VPH tambin debe aplicarse a los varones a partir de los 9 aos de edad. Las vacunas para VPH son: Cervarix y Gardasil, que previenen la infeccin con los tipos de VPH que causan el cncer cervical (tipos 16 y 18), pueden conducir a reducciones mayores ya que aporta anticuerpos para que el virus VPH no afecte al organismo. Otra medida preventiva es hacer el uso del calzado para evitar el contagio en piscinas o sitios donde se vaya descalzo puede evitar el contagio por los pies. Se recomienda el uso del condn, durante las relaciones sexuales para evitar la transmisin de la infeccin. Evitar la promiscuidad; es decir el numero elevado de compaeros sexuales. Evitar el uso de prendas intimas ajenas. Estimular el sistema inmunolgico. Llevar una alimentacin sana y equilibrada es fundamental. Es importante consumir sustancias antioxidantes, mucha fruta y mucha verdura, como por ejemplo, tomate, brcoli, frutas y vegetales rojos y amarillos. No fumar ni consumir drogas ni alcohol, ya que estas sustancias reducen considerablemente las reservas de tu organismo.

PLAN DE ACCINPARA DIVULGACION DE INFORMACIN DE VPH

Charlas que aborden la temtica del Virus del Papiloma Humano. Emplear estrategias educativas que resulten atrayentes a los estudiantes y la poblacin tales como conferencias o foros que permitan alertar y educar sobre el tema. Cada 1 da muere una mujer en el mundo a causa del cncer del cuello uterino, asociado directamente al virus del papiloma humano. Dos terceras partes de las personas que tienen contacto sexual con una persona infectada por el virus del papiloma humano (VPH), desarrollan tambin la infeccin en un perodo de tres a seis meses, segn indican las estadsticas de la Organizacin Mundial de la Salud. Con tal ndice, el VPH es considerado una de las transmisiones de infeccin sexual ms frecuentes, y sin embargo, es poco lo que se ha difundido sobre esta dolencia. La mayor incidencia de las infecciones por este virus recaen en la poblacin femenina, ya que en el cuello uterino se encuentra una zona conocida como ectopia cervical, rea altamente vulnerable al ataque de los agentes infectantes, por ser muy delgada y sensible, que es la eversin o salida del tejido endocervical que normalmente est en el canal cervical y no es visible hacia fuera, de manera que resulta visible solo cuando exploramos la vagina con el espculo. Adems, por efecto hormonal, esta zona se hace ms evidente y activa en mujeres jvenes, en embarazadas y en aquellas que usan anticonceptivos hormonales, convirtindolas en poblacin de alto riesgo a esta infeccin.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH

You might also like