You are on page 1of 2

LA REVOLUCIN FRANCESA I. Causas: 1.

Sociales

reconocimiento social como grupo que ms aporta al pas. 2. Econmicas Crecimiento de la poblacin por encima del crecimiento de la produccin (crisis de subsistencia tpica del Antiguo Rgimen) circulan y cuando faltan alimentos en un lugar es difcil lle-varlos desde otros sitios: escasez, hambre,...

Independencia de EE.UU.) y por los excesivos lujos de la Corte de Versalles: aumento constante de la deuda del Estado. 3. Polticas la aristocracia y clero, que pierden poder a favor del rey. 4. Ideolgicas o culturales burguesa, Cuestionando, por su irracionalidad, las estructuras sociales, polticas, culturales y econmicas del Antiguo Rgimen. Esto explica que cuando surja la Revolucin sea entendida y aceptada por muchos.
Consecuencias de la Revolucin Francesa: La Revolucin Francesa tuvo muchos resultados permanentes, que resultaron ser de gran valor. Esta revolucin afect no slo al pueblo de Francia, sino que tambin cambi el curso de la historia de la humanidad:

Consecuencias de la Revolucin Francesa: Polticas, econmicas, sociales y culturales

1. 2.

Fin del Antiguo rgimen. La Revolucin francesa aboli todos los elementos del feudalismo como la servidumbre, los privilegios del clero y la nobleza tambin llegaron a su fin. Se estableci un nuevo orden sobre la base de la " Declaracin de los Derechos del Hombre". La Declaracin tiene un lugar muy importante en la historia del hombre , junto con otros documentos del mundo - de importancia mundial, tales como la Carta Magna (para el pueblo Ingls) del siglo 13 , y la Declaracin de Independencia de los Estados Unidos de Amrica del siglo XVIII.

3.

La bandera o lema de la Revolucin Francesa fue "Libertad, Igualdad y Fraternidad" . Para los franceses, la libertad significa el derecho a la propiedad, la seguridad de la vida, a la resistencia, al culto, a la libertad de expresin y de prensa. Igualdad significa la ausencia de todos los elementos del feudalismo, incluyendo la servidumbre y los privilegios de la clero y la nobleza.

4.

La Revolucin francesa difundio las ideas del nacionalismo y la democracia a todo el largo y ancho del mundo. El lema democartico francs: "Libertad Igualdad, Fraternidad ", pronto se convirti en el consigna de los oprimidos y los pueblos oprimidos del mundo. La filosofa de Locke , Rousseau ,Montesquieu y Voltaire despertaron a los pueblos del mundo a partir de su largo sueo de ignorancia para que se unieran a las luchas por las causas nacionalistas y democraticas.

5.

Las primeras ideas que manifiesto la Revolucin causaron recuerrentes periodos de inestabilidad y tensin social en el siglo XIX en Francia , que llev al golpe de estado por parte de Napoleon

Bonaparte (1799) el cual fundara el Primer Imperio Francs o Imperio Napoleonico , la restauracin borbnica (1814) , las revoluciones de 1830 y 1848, el golpe de Estado de 1851 y la Segunda y luego Tercera Repblica . 6. Toda Europa sinti el impacto de la Revolucin de 1789. De hecho, la historia europea combina en la historia de una nacin, un evento y un solo hombre: la nacin es Francia, el evento es la Revolucin francesa, y el hombre es Napolen, "un hijo de la revolucin". 7. La Revolucin de 1789 sell el destino de la monarqua, de una vez por todas. Se haba allanado el camino para la democracia. Los creadores de la Revolucin establecieron la idea de un monarquia limitada. Cuando los Borbones volvieron al trono, luego de la caida del imperio de Napolen Bonaparte, se esperaba que el papel de los monarcas sea limitados o constitucional. 8. La Revolucion Francesa durante sus periodos "Asamblea Nacional" y "Convencin Nacional", inicio varias reformas sociales y econmicas. En ella se abolio la esclavitud de los negros y la prision por deudas. A las mujeres se les garantiza proteccin en sus reclamaciones de propiedad en comn con los hombres. 9. Se aprobaron nuevas leyes de la herencia, por el cual todos los herederos debian heredar la propiedad igualmente (fin del mayorazgo). Las conquistas de Napolen tuvieron un impacto tan grande, que la revolucion y las ideas del nacionalismo, patriotismo y democracia se extendieron a travs de toda Europa. 10. El Sistema mtrico fue otro efecto de la revolucin, que posteriormente fue adoptado por toda Europa y algunos pases asiticos. 11. La Revolucin Francesa fue una faro de inspiracin y esperanza a la humanidad doliente , a pesar de que aconseja moderacin en el logro de la libertad. 12. La violencia del Gibierno del Terror durante la Revolucin (en contra de los miembros del antiguo rgimen y cualquier disidentes del nuevo gobierno ) ms tarde influy en la violencia contra los ciudadanos de otros pases atrapados en las revoluciones , como en la Rusia del ao 1917.

You might also like