You are on page 1of 15

Colegio Integrado San Po X Talca

Subsector Profesor/a Unidad Semestre Fecha


COLEGIO INTEGRADO CENTRAL SAN PO X Talca COORDINACIN ACADMICA 2013

Lenguaje Nivel III MEDIO lvaro S. Rojas C. Mundos Narrativo 1 Semestre ________ de __________ de 2013

GUA DE AUTOAPRENDIZAJE GNERO LRICO Nombre: ______________________________ Curso:______ Cdigo: ________


TEMA: Comprensin del mundo literario del gnero lrico APRENDIZAJE ESPERADO: Las alumnas reconocen los elementos que caracterizan al gnero lrico y los aplican en diversos ejercicios.

ANTES DE COMENZAR,

UN TEXTO PARA PENSAR

Lee el siguiente fragmento de El arco y la lira, del escritor mexicano Octavio Paz La poesa es conocimiento, salvacin, poder, abandono. Operacin capaz de cambiar el mundo, la actividad potica es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un mtodo de liberacin interior. La poesa revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Asla; une. Invitacin al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiracin, respiracin, ejercicio muscular. Plegaria al vaco, dilogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperacin la alimentan. Oracin, letana, epifana, presencia.

Qu opinas acerca del fragmento anterior?, Qu significa para ti la poesa?, Te has cuestionado esto antes? .... EL GNERO LRICO La lrica es la forma potica a travs de la cual el poeta expresa su sentimiento personal, posicionndose en el centro del discurso psicolgico, introspectivo, rememorativo, evocativo o fantstico con que se determina la experiencia del yo. El gnero lrico permite al hablante expresar: su interioridad, sus sentimientos, sus emociones, su estado anmico. 1.-ORGENES El concepto de lrica viene de la antigedad griega, poca en que la lira, instrumento musical de cuerda, era utilizada por el cantor para subrayar rtmica y meldicamente las palabras (observa la imagen). Sus orgenes se remontan a una forma de comunicacin humana basada en la oralidad, por lo que la transmisin de conocimientos, cultura y tradiciones presentaba estructuras que permitan su repeticin, manteniendo una base relativamente inalterable (rima, verso, estrofa).

Colegio Integrado San Po X Talca

Ahora que ya tienes una idea podemos reflexionar sobre algunos asuntos. Tal vez alguna vez te has preguntado Cmo entender la poesa? Como vers ms adelante, la poesa posee una estructura cargada de diversos elementos, pero uno de los ms importantes es el elemento sensorial, es decir aquel que nos permite vivir la poesa, ms all de sus elementos formales.

Si tienes acceso a internet En este link encontrars un video de la te invitamos a observar el Pelcula La sociedad de los poetas siguiente video muertos (1989) de director Peter Weir. En la escena escogida el profesor John Keating, Interpretado por el actor Robin Williams, ensea a Sus estudiantes de un modo particular cmo entender la poesa. Tal vez se animen a ver la pelcula completa.

http://youtu.be/_D-mtCdYgsA 2.- ELEMENTOS DE LA POESA OBRA LRICA

Constituyentes de fondo

Forma literaria en la que predominan los sentimientos del hablante lrico


Verso

Constituyentes de forma

Hablante lrico Temple de nimo Actitud lrica Motivo lrico Objeto lrico Lenguaje lrico

Estrofa Ritmo Rima Acento

POR AHORA TE INVITAMOS A CONOCER LOS SIGUIENTES CONSTITUYENTES DE FONDO DE LA OBRA LRICA.

ELEMENTO Hablante lrico Motivo lrico Objeto lrico Lenguaje potico

DEFINICIN Es el yo potico, la voz del poeta en la narracin lrica Es la idea, situacin, emocin o sentimiento sobre el cual el hablante lrico construye su poema. Es la representacin que permite al hablante mostrar su interioridad. Es la inspiracin potica. Corresponde a un uso determinado del lenguaje que permite construir el mundo lrico. (ms

Colegio Integrado San Po X Talca

adelante revisaremos algunas figuras literarias que forman parte del lenguaje potico)

Ahora que ya conoces los elementos que constituyen al gnero lrico observa los siguientes ejemplos:
EL HABLANTE LRICO

Es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para trasmitir al lector su realidad, su propia forma de verla y sentirla; es decir, es el que entrega el contenido del poema, el que trasmite estas impresiones, sentimientos y emociones al lector, l se encarga de mostrar la realidad del poeta. Es muy importante no confundir al poeta con el hablante lrico, pues el poeta es el autor del poema, en cambio, el hablante lrico es la voz ficticia que se expresa. Esto queda ms claro en el poema "Obrerito" de Gabriela Mistral, ya que ella (poeta) inventa un poema donde un nio (hablante lrico) se dirige a su madre.
Quin es el hablante lrico de estos versos?

Madre, cuando sea grande Ay qu mozo el que tendrs! Te levantar en mis brazos, como el zonda* al herbazal**. * Viento clido de la regin norte **Lugar poblado de hierbas
MOTIVO LRICO

Hablante lrico: Un hijo

Si lees algunos poemas, te podrs dar cuenta que el amor es uno de los motivos lricos ms recurrentes en la poesa. Pueden ser tambin motivos lricos, la alegra frente a una actitud, la naturaleza, la angustia por el transcurrir de la vida, etc. Cmo de entre mis manos te resbalas! Oh, cmo te deslizas, edad ma! Qu mudos pasos traes, oh, muerte fra pues con callado pie todo lo igualas!
(Como de entre mis manos te resbalas, Francisco de Quevedo)

Motivo: El sentimiento a partir del cual el hablante lrico construye su poema, es la angustia del paso del tiempo que conduce inevitablemente a la muerte.

OBJETO LRICO No olvidemos al Objeto lrico. Puede ser una persona, animal, cosa u objeto personificado que sirve al Vosotras, las familiares, hablante lrico para expresar su interioridad. inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares me evocis todas las cosas.
(Las moscas, Antonio machado)

Objeto: Las moscas

Colegio Integrado San Po X Talca

Resumiendo

Cuando nos preguntamos quin se expresa, nos referimos al HABLANTE LRICO. Cuando identificamos la persona u objeto que provoca esos sentimientos en el hablante lrico, nos referimos al OBJETO LRICO. Y el sentimiento expresado se denomina MOTIVO LIRICO.

Ejercicio n 1

Lee atentamente los siguientes poemas y reconoce: hablante lrico, motivo lrico y objeto lrico. Poco s de la noche pero la noche parece saber de m, y ms an, me asiste como si me quisiera, me cubre la existencia con sus estrellas. Tal vez la noche sea la vida y el sol la muerte. Tal vez la noche es nada y las conjeturas sobre ella nada y los seres que la viven nada. Tal vez las palabras sean lo nico que existe en el enorme vaco de los siglos que nos araan el alma con sus recuerdos.
(La noche, Alejandra Pizarnik)

Tengo un gran resfro, Y todo el mundo sabe cmo los grandes resfros Alteran el sistema total del universo Nos enfadan con la vida Y hacen estornudar hasta a la metafsica. He perdido este da, dedicado a tenerme que sonar. Me duele indeterminadamente la cabeza. Triste condicin, para un poeta menor! Hoy, en verdad, soy un poeta menor.
(Tengo un gran resfro, Fernando Pessoa)

Hablante lrico: Motivo lrico: Objeto lrico: Oye, hijo mo, el silencio.

Hablante lrico: Motivo lrico:

Es un silencio ondulado, un silencio, donde resbalan valles y ecos y que inclinan las frentes hacia el suelo.
(El silencio, Federico Garca Lorca)

Objeto lrico: Crudo invierno El mundo de un solo color Y el sonido del viento
( Matsuo Basho)

Hablante lrico: Motivo lrico: Objeto lrico:

Hablante lrico: Motivo lrico: Objeto lrico:

Colegio Integrado San Po X Talca

La luna nueva Ella tambin la mira Desde otro puerto


(Jorge Luis Borges)

Al que ingrato me deja, busco amante; al que amante me sigue, dejo ingrata; constante adoro a quien mi amor maltrata, maltrato a quien mi amor busca constante. Al que trato de amor, hallo diamante, y soy diamante al que de amor me trata, triunfante quiero ver al que me mata y mato al que me quiere ver triunfante. Si a ste pago, padece mi deseo; si ruego a aqul, mi pundonor enojo; de entrambos modos infeliz me veo. Pero yo, por mejor partido, escojo; de quien no quiero, ser violento empleo; que, de quien no me quiere, vil despojo.
(Sor Juana Ins de la Cruz)

Hablante lrico: Motivo lrico: Objeto lrico:

LIBRO hermoso, libro, mnimo bosque, hoja tras hoja, huele tu papel a elemento, eres matutino y nocturno, cereal, ocenico, en tus antiguas pginas cazadores de osos, fogatas cerca del Mississippi, canoas en las islas, ms tarde caminos y caminos
(Oda al libro II, Pablo Neruda)

Hablante lrico: Motivo lrico:

Amo las cosas que nunca tuve con las otras que ya no tengo:
Objeto lrico:

Yo toco un agua silenciosa, parada en pastos friolentos, que sin un viento tiritaba en el huerto que era mi huerto. La miro como la miraba; me da un extrao pensamiento, y juego, lenta, con esa agua como con pez o con misterio. Pienso en umbral donde dej pasos alegres que ya no llevo, y en el umbral veo una llaga llena de musgo y de silencio.
(Cosas, Gabriela Mistral)

Hablante lrico: Motivo lrico: Objeto lrico: Hablante lrico: Motivo lrico: Objeto lrico:

Colegio Integrado San Po X Talca

3.- LENGUAJE POTICO Como te contamos anteriormente, en la poesa encontramos un uso particular del lenguaje, lo que permite construir el mundo lrico. Esta particularidad del lenguaje, est dada por el uso de un conjunto de elementos denominados figuras literarias o retricas. Estas son recursos que utiliza el poeta para jugar con el lenguaje segn sea su intencin en la obra. Estas figuras no solo estn presentes en la lrica. En realidad son muy comunes en el lenguaje cotidiano. Seguramente has escuchado alguna de estas expresiones:

Est en la flor de la vida

Me viene como anillo al dedo

Aqu no alfiler

cabe

un

Revisemos a continuacin alguna de las figuras literarias ms recurrentes en la poesa. FIGURA LITERARIA Metfora DEFINICIONES EJEMPLOS

Consiste en denominar una idea o "Las Esmeraldas De Su Cara Me cosa con el nombre de otra con la Miran Fijamente" cual tiene alguna semejanza. La metfora conlleva una Trmino imaginario: esmeraldas comparacin implcita. Trmino real (se omite): ojos verdes. Consiste en exagerar una idea, ya mi llanto ya no consiente sea aumentando o disminuyendo la Mrgenes ni orillas: verdad, a fin de causar una mayor inundacin ser la de mi canto. impresin.
(Francisco de Quevedo)

Hiprbole

Hiprbaton

Consiste en cambiar el orden Volvern las oscuras golondrinas gramatical lgico de las estructuras En tu balcn sus nidos a colgar. que componen una oracin.
(Gustavo Adolfo Bcquer)

Colegio Integrado San Po X Talca Comparacin Consiste en establecer una Hay algunos que son semejanza entre dos ideas, de modo Como los olivos, que que una explica a la otra. Esta Solo a palos dan fruto. semejanza se expresa a travs de un elemento comparativo (como, as como, tal como, parece, tal cual) o sin que este est presente.

(Flix Meja)

Personificacin

Consiste en atribuir a objetos Abro la puerta en otra tierra y pasa inanimados, vida; o a animales, la niebla con sus dedos repentinos. acciones propias de los humanos. Se sienta aqu sobre una silla sola, me mira sin mirar y se desliza
(Miguel Arteche)

Anfora

Consiste en repetir la misma Por una mirada, un mundo palabra al principio de dos o ms Por una sonrisa, un cielo, versos de una misma estrofa. Por un besoyo no s Que te diera por un beso.
(Gustavo Adolfo Bcquer)

Aliteracin

Consiste en emplear reiteradamente El ruido con que rueda la ronca el sonido de una misma letra en tempestad distintas palabras para producir efectos sensoriales en el lector. Seala las figuras literarias presentes en los siguientes versos. Puedes encontrar ms de una figura en algunos ejemplos. VERSOS FIGURA LITERARIA

Ejercicio n 2

Nubes vaporosas, nubes como tul,


(G. Mistral)

La sierra rechinaba cantando sus amores de acero.


(Nicanor Parra)

Se calz las botas el seor reloj, se calz las botas para andar mejor. Mil panderos de cristal heran la madrugada.
(Garca Lorca)

Trescientas rosas morenas lleva tu pechera blanca.


(G.Lorca)

Cuando por el monte oscuro baja Soledad Montoya.


(Garca Lorca)

El breve vuelo de un velo verde "Mientras por competir con tu cabello, oro bruido, el sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio del llano mira tu blanca frente el lirio bello;
(Luis de Gngora)

"con tanta mansedumbre el cristalino

Colegio Integrado San Po X Talca Tajo en aquella parte caminaba que pudieran los ojos el camino determinar apenas que llevaba"
(Garcilaso de la Vega)

Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler me duele hasta el aliento. (Miguel Hernndez) "rase un hombre a una nariz pegado rase una nariz superlativa rase una nariz sayn y escriba rase un pez de espada muy barbado"
(Francisco de Quevedo)

La Muerte fiera subi en su carro a la seal de Marte, y se lanz en el campo carnicera.


(J.C.Varela)

De finales, fugaces, fugitivos fuegos fundidos en tu piel fundada unos cuerpos son como flores otros como puales otros como cintas de agua pero todos, temprano o tarde sern quemaduras que en otro cuerpo se agranden convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre (Luis Cernuda) Ejercicio n 3 Produccin de textos. Lee los siguientes versos de El libro de las preguntas de Pablo Neruda y crea respuestas poticas para ellos, utilizando figuras literarias.

Cul es el pjaro amarillo que llena el nido de limones?

Qu cosa irrita a los volcanes que escupen fuego, fro y furia?

Quin puede convencer al mar para que sea razonable?

Hay algo ms triste en el mundo que un tren inmvil en la lluvia?

En qu idioma cae la lluvia sobre ciudades dolorosas?

Colegio Integrado San Po X Talca

4.- TEXTOS LRICOS Sabas que los poemas reciben distintos nombres segn la estructura y tema que posean? Es por eso que, seguramente, habrs escuchado hablar de: sonetos, versos libres, romances, odas, elegas, madrigales, etc. Pues bien, a continuacin conocers algunos de ellos. Al leer los ejemplos puedes pensar en cul es el motivo lrico o en las figuras literarias que puedan estar presentes en ellos.

ODA
Es un canto apasionado donde el hablante lrico expresa un sentimiento de exaltacin, entusiasmo, adhesin y admiracin. Las odas eran originalmente poemas para ser cantados con el acompaamiento de un instrumento musical

Los animales fueron imperfectos, largos de cola, tristes de cabeza. Poco a poco se fueron componiendo, hacindose paisaje, adquiriendo lunares, gracia, vuelo. El gato, slo el gato apareci completo y orgulloso: naci completamente terminado, camina solo y sabe lo que quiere.
Oda al gato, Pablo Neruda

En LimaEn Lima est lloviendo el agua sucia de un dolor 4 La estructura del soneto es de 14 versos de once qu mortfero. Est lloviendo slabas con rima consonante en distribucin de de la gotera de tu amor. dos cuartetos y dos tercetos. No te hagas la que est durmiendo, En las versiones ms actuales se advierten recuerda de tu trovador; variantes entre catorce y diecisis 4 slabas que yo ya comprendocomprendo mtricas. la humana ecuacin de tu amor. 3 Truena en la mstica dulzaina la gema tempestuosa y zaina, la brujera de tu s. Ms, cae, cae el aguacero el atad de mi sendero,

SONET O

Colegio Integrado San Po X Talca donde me ahueso para ti


Lluvia, Csar Vallejo

10

DIAMANT E
Lazos Son poemas de 7 versos asonantes en forma de diamante. El primer verso consta de un sustantivo; el segundo de dos adjetivos que describan al sustantivo; el tercero, de tres verbos; el cuarto, de cuatro sustantivos (los dos ltimos deben tener un significado opuesto a los dos primeros); el quinto, de tres verbos que reflejen el cambio en el sujeto del poema; el sexto, de dos adjetivos que continen la idea del cambio; y el sptimo, de un sustantivo que sea opuesto al primer sustantivo. Familia amada, lejana extrao, amo, aoro madre, padre, hija, hijo se desune, se rompe, se aleja quebrantada, amargada soledad

Ejercicio n 4

Produccin de textos. Lee las instrucciones y desarrolla los siguientes ejercicios

a) Piensa en algo sencillo y elemental y escribe una oda a(T escoges) b) Qu sirve de inspiracin para escribir un soneto? Piensa y luego convirtete en poeta. Escribe un soneto respetando su estructura. El tema es libre. c) Escribe un poema diamante siguiendo las siguientes instrucciones: 1 LNEA: 2 LNEA: 3 LNEA: 4 LNEA: 5 LNEA: 6 LNEA: 7 LNEA: -un nombre de persona o cosa. -dos adjetivos que describan al nombre de la primera lnea. -tres verbos o acciones relacionados con la primera lnea. -cuatro nombres: dos relacionados con la primera lnea y dos, con la sptima lnea. -tres verbos relacionados con la sptima lnea. -dos adjetivos que describan la sptima lnea. -un nombre contrario o antnimo al de la primera lnea.

5.- CONTEXTO DE PRODUCCIN Se entiende por contexto de produccin el conjunto de circunstancias en la que se circunscribe una obra, es decir, su situacin de enunciacin y tambin las condiciones sociales, polticas, econmicas y culturales que orientan su produccin. Las obras han sido creadas en un determinado momento histrico y en una sociedad especfica y estos aspectos se pueden detectar en el texto.

Colegio Integrado San Po X Talca

11

Conocer esta informacin es un aporte para una interpretacin ms acabada del texto por parte del lector, ya que el momento en que se escribi la obra no siempre coincide con el momento en el que el lector la lee. En esta gua de trabajo has podido leer diversos versos, pero es probable que no conozcas a algunos de los autores que hemos mencionado, es por eso que te invitamos a revisar algunos ejemplos de textos lricos y su contexto de produccin. Veamos si queda ms claro con estos ejemplos! LA ARAUCANA Fecha de publicacin: la primera edicin fue en el ao 1568. Posteriormente, se publicaron la segunda y la tercera parte de la misma obra en los aos 1578 y 1589, respectivamente. Autor: Alonso de Ercilla y Ziga nace en Madrid en 1533 y fallece en 1594. Viaja a Amrica, acompaando a Jernimo de Alderete, quien asumira el cargo de Gobernador de Chile. Sin embargo, este fallece antes de ocupar dicho puesto y, en su lugar, es designado Garca Hurtado de Mendoza. Entonces en compaa de Garca Hurtado llega a Chile. Particip en varias batallas para controlar la rebelin de los mapuches. Debido a una contienda que tiene Alonso de Ercilla con un antiguo enemigo, es desterrado al Per. En 1562, regresa a Espaa.
Canto I El cual declara el asiento y descripcin de la provincia de Chile y Estado de Arauco, con las costumbres y modos de guerra que los naturales tienen; y asimismo trata en suma la entrada y conquista que los espaoles hicieron hasta que Arauco se comenz a rebelar No las damas, amor, no gentilezas de caballeros canto enamorados, ni las muestras, regalos y ternezas de amorosos afectos y cuidados; mas el valor, los hechos, las proezas de aquellos espaoles esforzados, que a la cerviz de Arauco no domada pusieron duro yugo por la espada. Cosas dir tambin harto notables de gente que a ningn rey obedecen, temerarias empresas memorables que celebrarse con razn merecen, raras industrias trminos loables que ms los espaoles engrandecen pues no es el vencedor ms estimado de aquello en que el vencido es reputado.

1.-

1.- De qu te sirvi conocer el contexto de produccin del fragmento ledo? ............................................................... ...

2.- Qu nos dice el hablante lrico en los primeros ocho versos del canto? 3.- Ahora que conoces el contexto de produccin de la obra A quines se refiere el hablante con los siguientes versos? : Cosas dir tambin harto notables/ de gente que a ningn rey obedecen, /temerarias
empresas memorables/que celebrarse con razn merecen.

Colegio Integrado San Po X Talca

12

. Importancia de la obra: A pesar de que en su tiempo La Araucana fue considerada una crnica verdica de lo acontecido durante el perodo de Conquista, lo cierto es que mezcla pasajes ficticios con reproducciones de hechos que verdaderamente sucedieron. La importancia de la obra de Ercilla radica en que fue la primera obra literaria culta que abord el tema de la conquista espaola en territorios americanos. Adems rescat del olvido a los soldados espaoles que pelearon en la guerra de Arauco.

Colegio Integrado San Po X Talca 2.TRILCE Fecha de publicacin: 1922 Autor: Csar Vallejo (1892 1938). Poeta peruano, uno de los ms trascendentes de la literatura latinoamericana del siglo XX, por la innovaciones del lenguaje potico introducidos en su obra capital, Trilce. Naci en Santiago de Chuco, una localidad andina del Per. Fue el menor de once hermanos. Su hogar con races mestizas y un fuerte arraigo catlico, marcan profundamente su poesa y carcter. Cursa estudios de filosofa y letras en la Universidad de Trujillo, donde toma contacto con la bohemia de la poca. All publicar sus primeros poemas. Posteriormente se traslada a Lima, trabaja como profesor. Conoce a destacados intelectuales y poetas modernistas como Manuel Gonzlez Prada. Posteriormente se traslada hasta Pars donde vivir hasta su muerte. En Pars har patente su compromiso poltico afilindose al Partido Comunista y solidarizando con los republicanos de la guerra civil espaola. 1.- Puedes reconocer alguna figura literaria en el fragmento del texto?, Qu opinas del fragmento ledo? ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. 2.- Selecciona las palabras del texto que no conoces y escribe su significado a continuacin. Importancia de la obra: Trilce constituye una transgresin, un cambio a la manera de comprender el lenguaje potico frente al modernismo (corriente potica del momento). El impacto de la obra de Vallejo radica en la captura de la realidad desde la voz de la infancia, que sabe plasmar muy bien en sus poemas, su profundo sentir de lo humano, la muerte, la soledad, el amor, la infancia. Todo esto hace que la poesa de Csar Vallejo est llena de matices y sea poco convencional II

13

Tiempo Tiempo. Medioda estancado entre relentes. Bomba aburrida del cuartel achica tiempo tiempo tiempo tiempo. Era Era. Gallos cancionan escarbando en vano. Boca del claro da que conjuga era era era era. Maana Maana. El reposo caliente an de ser. Piensa el presente gurdame para maana maana maana maana Nombre Nombre. Qu se llama cuanto heriza nos? Se llama Lomismo que padece nombre nombre nombre nombrE.
(Fragmento)

Colegio Integrado San Po X Talca

14

3.- Este ejercicio te solicitamos que busques informacin acerca del autor del poema, as como del Yambamb, yambamb! contexto de produccin del mismo. Para ello, utiliza como gua los ejemplos anteriores. SNGORO COSONGO, POEMAS MULATOS Fecha de publicacin: Autor: Nicols Guilln. Repica el congo solongo, repica el negro bien negro; congo solongo del Songo baila yamb sobre un pie. Mamatomba, serembe cuseremb. ESCRIBE AQU LA INFORMACIN SOLICITADA. El negro canta y se ajuma, el negro se ajuma y canta, el negro canta y se va. Acuememe seremb, a yamb, a.
(Fragmento)

1.- Qu particularidad tiene el fragmento del poema?, Qu opinas?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2.- Investiga la importancia de esta obra y anota tus conclusiones. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Colegio Integrado San Po X Talca

15

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

You might also like