You are on page 1of 24

Medios y Recursos en la catequesis

Medios y medios educativos


Medio:
Canales a travs de los cuales se comunican mensajes.

Medio educativo:
En el medio escolar es la interaccin entre los miembros del cuerpo docente y los estudiantes en un marco fsico determinado. Pedro Lafourcade, define al medio, como cualquier elemento, aparato o representacin que se emplea en una situacin de enseanza aprendizaje para proveer informacin o facilitar la organizacin didctica del mensaje que se desea comunicar en una sesin de enseanza aprendizaje.

En la catequesis, los medios didcticos son aquellos recursos, subsidios y materiales que se utilizan en los procesos de educacin en la fe, con el fin de facilitar las experiencias de enseanza y de aprendizaje. Dichos

medios

son

utilizados

por

el

catequista

los

catequizandos.

Javier Gonzlez Ramrez Pbro.

Recurso didctico
Todo aquel medio material (proyector, libro, texto, video...) o conceptual (ejemplo, simulacin...) que se utiliza como apoyo en la enseanza, normalmente presencial, con la

finalidad de facilitar o estimular el aprendizaje.


Universidad de Valencia

Pedagoga Didctica
Medios
Recursos

Tipos de medios Impresos

Modalidad Materiales que soporte fsico Emplean textos imgenes

utilizan el del papel. impresos e

Ejemplos de medios Guia del catequista, texto del catequizando, cuaderno de actividades, peridicos, revistas, fichas de trabajo. Audio casete, CD, programas de radio.

Auditivos

Emplean el sonido (cdigo sonoro). Los mensajes se presentan a travs de la msica, la palabra oral y los sonidos Medios elaborados para ver Emplean apoyos visuales, a travs de textos y/o imgenes que se pueden proyectar. (Imgenes fijas). Presentan el mensaje a travs de imagen y sonido Medios digitales que desarrollan y combinan todo tipo de cdigos: textuales sonoros, icnicos, fijos y en movimiento. Se desarrollan a travs de procedimientos concretos, empleando un conjunto de actividades ordenadas. Estos medios incluyen el cdigo gestual Son materiales, objetos e instrumentos que se pueden emplear en la catequesis con fines didcticos

Visuales

Pizarrn, rotafolio, carteln, fotografas, poster, diapositivas.

Audiovisuales

Pelculas, videos, montajes audiovisuales, programas de tv Computadora, CD ROM, videoconferencias, software catequstico.

Informticos

Recursos metodolgicos

Tcnicas y dinmicas

Manipulables

Plastilina, pelotas, piedras, cajas botes.*

cuerdas,

Elementos bsicos que contienen los medios didcticos


Un soporte fsico material Acta como instrumento de mediacin para acceder al contenido (es el instrumento y/o aparato). Un contenido Es el mensaje, puede ser explcito o implcito Un sistema de smbolos Expresan el mensaje con un sistema de smbolos a travs de cdigos, sonoros, icnicos, gestuales o textuales (escritos).

Una intencionalidad didctica y un contexto catequstico

Este es el elemento mas importante. En la practica catequstica, los medios didcticos son aquellos recursos que se utilizan en el contexto de la educacin de la fe, con la intencin expresa de facilitar experiencias de enseanza aprendizaje que profundicen precisamente la experiencia de fe. ejemplos En este sentido tambin existen medios, instrumentos y objetos que no son precisamente medios didcticos en la catequesis pero que nos sirven como tales. Revistas, peridicos,
pelculas, etc.

En los medios y recursos podemos encontrar tres dimensiones:


Lo que dice el medio (contenidos y mensajes) Cmo es presentado el mensaje (modo en que se estructura y simboliza el contenido) Cmo y para que es utilizado (uso del medio por parte del catequista)

Funciones de los medios y recursos

Facilitan la comunicacin y asimilacin del mensaje cristiano. Ofrecen experiencias de aprendizaje. Desarrollan habilidades intelectuales y afectivas. Suscitan espacios para la comunicacin y la expresin. Proporcionan espacios para la participacin activa. Despiertan y mantienen el inters.

Orientaciones para la seleccin y empleo de los medios y recursos


Los medios didcticos estn al servicio de la educacin en la fe. Forman parte de un proceso de maduracin cristiana y, por lo tanto se utilizan cuando el mismo proceso lo justifique. La eleccin de un recurso didctico es fruto de una previa y detallada programacin catequstica. En este sentido los medios son un elemento de la planeacin de cada encuentro catequstico. Los recursos didcticos por si solos NO provocan cambios significativos en los procesos catequsticos en general. Por s solos los medios NO ensean y tampoco generan aprendizajes.

Los medios didcticos estn en funcin de unos objetivos y de unos contenidos concretos. Antes de pensar en que medios utilizar, debemos preguntar qu pretendemos con l y como lo vamos a emplear. Al elegir un determinado recurso didctico, tambin debemos preguntarnos quines lo van a utilizar y en que contexto se va a emplear. Se debe tomar en cuenta el contexto socio cultural en que viven los catequizandos, as como sus caractersticas psicolgicas, su lenguaje y sus modos de expresin.

Para que un recurso sea eficaz, no es necesario que sea un material de alta tecnologa. La efectividad depender de las siguientes variables: conocimientos previos, intereses, necesidades, motivaciones, actitudes del catequizando, potencialidades didcticas de los medios (caractersticas tcnicas, forma en que se presenta, contenido). Los medios han de adaptarse a los objetivos que se persiguen, a los contenidos que se comunican y a las caractersticas particulares del grupo de catequizandos. Los medios y recursos tienen un carcter instrumental. No son un fin en si mismos. Por eso conviene valorar adems, adecuadamente su importancia en los procesos de educacin en la fe, sin subestimarlos ni sobrevalorarlos.

Criterio para aplicar los medios educativos


Segn Mndez, plantea lo siguiente: Si los contenidos y los procedimientos evocan respuestas similares, se dar mayor grado de transferencia en el aprendizaje. Ejemplo: en una prctica del curso de lenguaje resulta ms adecuado trabajar con medios auditivos ya sea directamente del profesor o grabadas en una cinta, cuando se trata de buscar mejorar la pronunciacin. Los hechos y los conceptos al presentarse en forma visual permiten mejorar el aprendizaje. Ejemplo: el mapa del Per sealando los pisos ecolgicos, cada color nos guiar en el aprendizaje.

En los medios visuales, el estudiante puede descubrir diversas relaciones que no siempre son expresadas en forma escrita. Ejemplo: Al observar la pelcula la guerra de las rosas, en ella no slo toman conocimiento del pensamiento, guerras, sino de aspectos que no estudiamos, en ese momento: costumbres, vestimenta, lugares, etc. De modo tal que el estudiante mustrese atento y se cansa menos en clase. La utilizacin del medio visual obliga al cambio de ritmo: motivando y atrayendo la atencin.

Desventajas: Segn Arce, considera las siguientes cuando:

Los medios no presentan en relacin directa con los objetivos capacidades. No est relacionado directamente con el tema. No es aplicado en el momento oportuno. Los alumnos no estn familiarizados con el uso de los medios. Las actividades no aparecen debidamente planificadas. El costo de elaboracin o adquisicin resulta demasiado alto. Los materiales estn sucios y desordenados. La calidad de informacin permanece por debajo de la capacidad de recepcin. Existe en el medio ambiente tanta informacin que limita la posibilidad de comprender.

La evaluacin. evaluar no es calificar


La evaluacin catequstica no se identifica con exmenes notas o medicin del conocimiento. Evaluar no es calificar sino valorar, de ah la siguiente descripcin:

La evaluacin es aquel proceso sistemtico de reflexin sobre el quehacer catequstico que nos proporciona informacin de como se va desarrollando el proceso de educacin en la fe, con el fin de revisar la consecucin de los objetivos planteados, valorar el camino recorrido y realimentar el itinerario de la fe

La evaluacin tiene una funcin constructiva. No de trata solamente de comprobar, sino de potenciar y mejorar el proceso catequstico. Por eso, pertenece a la evaluacin la obtencin objetiva para emitir juicios valorativos y tomar decisiones pertinentes sobre nuestra practica catequstica. En este proceso de valoracin se ha de tomar en cuenta la aportacin de cada uno de los agentes que estn involucrados en este proceso. (Quiz eso es lo complicado).

Caractersticas de la evaluacin

Es formativa y orientadora. Se evaluar para mejora el proceso,


la practica pedaggica del catequista y el acompaamiento del catequizando. (agentes de la catequesis)

Es continua y procesual. Se evala durante todo el proceso, no


es una accin terminal.

Es global e integradora se evalan a todas las personas y todos los elementos didcticos que intervienen en el proceso.
(agentes de la catequesis)

Es cualitativa. No cuantitativa, sino que apunta a la calidad de


lo realizado emitiendo juicios de valor.

Qu se evala?
Los elementos del proceso de catequesis Identificacin de necesidades y aspiraciones reales de los catequizando El grado de consecucin de los objetivos Los contenidos que se comunicaron La pedagoga y metodologa que se utiliz Los medios didcticos que se emplearon

La praxis del catequista


La planeacin de las sesiones de catequesis La organizacin y animacin de las sesiones de catequesis

Hubo motivacin hacia los catequizandos, se creo un ambiente propicio, de confianza, de respeto, de aceptacin*, se distribuyeron adecuadamente los tiempos, hubo buena relacin entre catequista y catequizando, se emplearon adecuadamente los recursos, que estilo fue utilizado, autoritario paternalista, liberal?

La forma de comunicar los contenidos.

Se parti de los conocimientos previos, se ilumino los temas con fuentes bblicas, se relaciono el mensaje con la vida de los alumnos, se promovieron los aspectos celebrativos y el compromiso cristiano, se recurri a los distintos lenguajes, narrativo, simblico, audiovisual?

Grado o nivel de conocimiento cristiano


Adquisicin de conocimientos bsicos del mensaje cristiano Interiorizacin de actitudes y valores evanglicos

Quin evala

Catequista y catequizando

Cundo se evala

Inicio, diagnstica Durante, procesual Al trmino, final o sumativa

Referencias
Elementos bsicos de didctica catequstica. Libro de Javier Gonzlez Ramrez Pbro. Ediciones Paulinas (2007) Universidad Nacional de Per, facultad de Educacin. Articulo.

You might also like