You are on page 1of 7

Vertederos de cresta ancha

Los vertederos son estructuras transversales a la direccin de la corriente, que la obstaculizan y obligan a que todo el flujo pase sobre ellos. Dependiendo del espesor de su cresta pueden ser de cresta ancha o de cresta delgada dependiendo si la lamina de agua tiene un recorrido sobre la estructura o si la toca en solo un punto antes de la descarga.

Vertedero de cresta ancha Los vertederos tienen una ecuacin general que relaciona el caudal Q que pasa sobre la estructura y su carga hidrulica H, de acuerdo a la cual pueden calibrarse:

QCHn
Calibracin de Vertederos: La gran mayora de vertederos pueden calibrarse de acuerdo a la ecuacin anterior. Al calibrarlos lo que interesa es hallar los valores de C y n que relacionan de la mejor manera los valores de caudal y carga hidrulica. Para ello la ecuacin anterior se linealiza y luego se aplica una regresin:

QCHn

De forma se pueden conocer las ecuaciones de calibracin para los vertederos que cumplen con esta relacin entre Q y H. Una vez conocidas las ecuaciones de calibracin propias halladas en laboratorio pueden compararse con las ecuaciones tericas desarrolladas para cada tipo de vertedero dependiendo de la forma de su cresta y as poder estimar los coeficientes de descarga. Vertedero rectangular de cresta ancha:

Canaleta Parshall.
La canaleta Parshall, consiste en un aforador con una seccin convergente con fondo a nivel, una seccin de garganta, su fondo con pendiente descendente, y una seccin divergente con el fondo con pendiente ascendente. Gracias a ello el agua escurre a velocidad crtica a travs de la garganta. Los aforadores Parshall son instrumentos calibrados para la medida del caudal en cauces abiertos. Se describe tcnicamente como un aforador de profundidad crtica. Principales Ventajas Slo existe una pequea prdida de carga a travs del aforador, que deja pasar fcilmente sedimentos o desechos. No necesita condiciones especiales de acceso o un pozo de amortiguacin. No necesita correcciones para una sumergencia de hasta un 60%. Es adecuado para la medicin del caudal en canales de riego o en corrientes naturales con una pendiente suave.

W A a B C D E

Ancho de garganta Longitud de las paredes de la seccion Ubicacion del punto de medicion Ha Longitud de la seccion convergente Ancho de salida Ancho de la entrada de la seccion Profundidad total

La seccin de control de la canaleta est situada cerca del final de la seccin convergente. Los aforadores Parshall estn calibrados para una altura piezomtrica (ha), medida en un lugar definido de la seccin convergente. La altura piezomtrica aguas abajo (hb) se mide en la seccin de la garganta. Los aforadores Parshall se construyen de diversos tamaos y se clasifican segn sea la anchura en la seccin de garganta. La ecuacin de descarga es de la forma:

Donde U = Coeficiente que varia entre 1,522 y 1,6. Ha= Altura Piezometrica en la seccin de control A.

Ejemplo 7. Determine el gasto para un aforador Parshall que tiene un ancho de garganta de 50.8 mm y una profundidad de 1 O0 mm

Datos: Formula:

W = 50.8 mrn Ha = 100 mm Solucin:

Este mismo gasto se puede estimar en la grfica de la figura 4 (la totalidad de las grficas: para condiciones de descarga libre o ahogada se encuentran en el anexo A). Para el ejemplo se obtiene un gasto de

VERTEDERO TRIANGULAR

La formula de descarga para un vertedero triangular de un angulo dado y para coeficiente c constante puede expresarse asi

Siendo La necesidad de este coeficiente de descarga C se justifica por que en la deduccion de la formula no se ha tomado en cuenta la contraccion de la napa y otros efectos que si estan presentes en el flujo real. Otra formula de calcular la descarga a travez de un vertedero triangular verticalmente simetrico es considerar que la ecuacion de uno de los dos lados del triangulo es.

De donde el caudal es

Integrando se obtiene

Que es la ecuacion de descarga natural.

Vertedero Morning- Glory

Gasto funcin del dimetro, longitud de la tubera de la cresta y del labio

You might also like