You are on page 1of 3

ECUACIONES DIFERENCIALES

OSCAR ANDRES RAMIREZ AMAYA

TUTOR FAIBER CORTES SANCHEZ

UNIMINUTO CERES TEQUENDAMA Y ALTO MAGDALENA ECUACIONES DIFERENCIALES OCTAVO SEMESTRE 2013

ECUACIONES DIFERENCIALES Mg. Faiber Cortes Snchez Ecuaciones diferenciales de primer orden Este documento est basado en el libro de, Peter V. ONEIL, matemticas avanzadas de la ingeniera, 5 edicin, y ha sido reorganizado y escrito por Jae Lee. Una ecuacin diferencial es una ecuacin que contiene una o varias derivadas. Por ejemplo. Yn(x)+x3y(x)+y3(x)= 10cos(4x) d4w/dt4-(w(t))3=e-5t

Si la ecuacin diferencial est implicada con solo derivadas totales, entonces se llama una ecuacin diferencial ordinaria. Si una est contiene las derivadas parciales, entonces le llamamos una ecuacin diferencial parcial. En este captulo, estudiamos las ecuaciones diferenciales ordinarias. El orden de una ecuacin diferencial es el orden de su derivada ms alta. Por ejemplo la ecuacin diferencial xy-y3=ex tiene primer orden de derivacin, que es la derivada ms alta, entonces es la ecuacin diferencial de primer orden. La ecuacin diferencial y4y-xy+y3=ex tiene segundo orden de derivacin y entonces es una ecuacin diferencial de segundo orden. En este captulo estudiamos las ecuaciones diferenciales de primer orden y en este curso, ponemos nuestra atencin sobre las ecuaciones diferenciales de primer y segundo orden. La solucin de una ecuacin diferencial es cualquier funcin que satisfaga esto. Por ejemplo, y=cos(3x) es una solucin de la ecuacin diferencial de segundo orden yn+9y=0 Prueba. Distinguiendo y=cos(3x) dos veces nos ponemos. Y=-3sin(3x) yn=-9cos(3x)

Ponindolo en la ecuacin dada, observamos Yn+9y=-9cos(3x)+9cos(3x)=0 i.e., y=cos(3x) satisface la ecuacin diferencial dada yn+9y=0, de ah esta es la solucin de la ecuacin diferencial dada. Una solucin puede ser definida sobre la lnea entera verdadera o sobre solo la parte verdadera de la lnea, a menudo un intervalo. Por ejemplo, y=xln x-x es una solucin y=xln x-x es definida por x>0, porque en x el dominio de x>0.

De acuerdo con la lectura anterior: 1. Cmo define lo que es una ecuacin diferencial? Explique. Es una ecuacin en la que intervienen una o varias derivadas de una o varias funciones desconocidas ej. y=x2y-1 2. Establezca la clasificacin principal de una ecuacin diferencial. Hay ecuaciones diferenciales ordinarias: tiene derivadas de una sola variable independiente y parciales: contienen derivadas de 2 o ms variables 3. En qu consiste el orden de una ecuacin diferencial? El orden de la ecuacin esta dado segn el orden de la derivada ms alta de dicha ecuacin. 4. Cmo define lo que es una solucin de una ecuacin deferencial? Explique. La definicin de una ecuacin diferencial, consiste en una expresin de la variables dependientes en funcin de la variable independiente y de la constante o no solo en funcin de estas, para que la definicin sea correcta al reemplazarla en la ecuacin debe expresar una igualdad de lo contrario no es correcta.

You might also like