You are on page 1of 21

Ecole des Hautes Etudes Commerciales de Montreal'

F R E D E R I C K WINSLOW T A Y L O R

Frederick Winslow Taylor, conocido umversalmente como el "Padre de la administracin cientfica" muri en marzo de 1915. Algunos aos despus de su muerte, l ocup un lugar indiscutible en la historia Industrial del mundo, al exponer a la vez y casi sin ayuda los fundamentos de la nueva ciencia de la administracin y de toda la nueva profesin de la Ingeniera Industrial. Desde entonces, contemporneos eminentes como Walter Lippman, Louis Brandis y el decano Edwin Gay de Harvard Bussines School, lo calificaron sin titubear coma el "gran hombre" de las nuevas escuelas de administracin como Harvard y Dartmounth implantando el sistema de Taylor de "administracin cientfica" en el ncleo de sus programas de estudio. La difusin de sus ideas no se limit a los Estados Unidos. En 1918, el sistema de Taylor adquiri la apariencia de un movimiento internacional, independiente de algn sistema econmico particular o de alguna ideologa poltica particular que fuera. En Francia, una circular del Ministerio de Guerra, fechada el 26 de febrero de 1918 y firmada por Georges Clmenceau, sealaba la necesidad imperativa de estudiar y aplicar los mtodos de trabajo segn los principios del "Taylorismo" y ordenaba la creacin dentro de cada planta de un departamento de planificacin lo cual es una caracterstica central del sistema de Taylor. A l otro extremo del espectro ideolgico, el Pravda, en el nmero del 28 de abril de 1918, un artculo publicado por Lenin dentro del cual exhortaba a los soviticos a estudiar y dominar el sistema de Taylor.

DERECHOS RESERVADOS, 1970, por el Presidente y miembros del Harvard College. Este fue preparado por Sudhir Kakar, profesor adjunto en comportamiento organizacionai al Instituto de Administracin Hind. La materia de Este caso fue extractada del libro: Frederick Winslow Taylor: A Study in Personnality and Innovation, M.T.I, editado en Cambrige, Mass; 1970, comenzado y terminado dentro de la ctedra del programa de psicoanlisis en Harvard Bussines School, bajo la direccin del Profesor Abraham Zaleznik. DERECHOS RESERVADOS, 1982; Ecole des Hautes Etudes Commerciales de Montreal. Traducido por Mnica Crevier para la Ecole des Hautes Etudes Commerciales de Montreal y revisada por Laurent Lapierre, profesor de Harvard College el cual no se responsabiliza por lo traducido. E l n de ste es el de servir de base para la discusin en comn y no pretende presentarlo como un ejemplo de soluciones correctivas ni de fallas a problemas de la administracin. Toda reproduccin esta prohibida.

La disonancia de un rgimen burgus conservador de Francia y un rgimen revolucionario de Rusia no implica que ambos no propagaran el sistema de Taylor. Por eso, la obra de Taylor hace parte de la Tecnologa considerada como universal y neutra. Taylor extendi el concepto de tecnologa, restringido solamente a los procesos mecnicos y qumicos. Su gran realizacin fu el de incluir el trabajo humano y la organizacin del trabajo dentro de los dominios de la tecnologa. La principal "consigna" moral de su sistema era el argumento de la productividad.

El sistema de Taylor apunta a los siguientes objetivos:

a) La estandarizacin del trabajo, lo cual se proclama en, "la meillure f9on", ("The Best Way"el mejor modo- de trabajar; y

b) Un control suficientemente extenso y apretado para asegurar el mantenimiento de todos los estndares.

Los estudios de tiempos y movimientos, la implantacin de departamentos de planificacin, las grficas de envos de ordenes de tarea, la estandarizacin, los nuevos mtodos de clculo de cuotas ... todo esto son innovaciones que hacen parte de un sistema que le quita a los trabajadores el control de la produccin y le entrega dicho ejercicio en manos de la direccin. El se afianza como un profeta del trabajo moderno y revoluciona el trabajo industrial en un punto que es difcil de representar sin un conocimiento profundo de los exponentes del trabajo del siglo X V I I I y del siglo X I X .

Infancia y Primeras Etapa de la Juventud

Frederick Taylor naci en Filadelfia en 1856. Su generacin es la quinta de una familia nacida en Amrica; El descenda de un ingles Quaker que se estableci en la regin inferior del curso del ro Delaware en 1677. La familia vena gradualmente prosperando y el abuelo de Taylor, Anthony Taylor era un mercader importante el cual amas una fortuna en el comercio con las

Indias. Esto le permiti retirarse a la edad de 38 aos a una propiedad campestre. El era un banquero y financista y uno de los primeros organizadores del "Farmer's National Bank" de Bristol.

El padre de Taylor, Franklin Taylor, era el menor de 11 hijos de Anthony Taylor. Para describirlo en una frase, digamos que Franklin Taylor era un hombre de ocio (gentleman of leasure), el cual dependa de un "seor" ingles en Filadelfia, el cual era un pilar en la comunidad Quaker de Filadelfia. concentra el autor de Rittenhouse Square et Germantown.

De manera Que la lite al perder el control poltico de Pennsylvania tuvieron que retirar el apoyo de las guerras Indias en los aos 1750. Ellos constituan una clase superiormente "solida" anloga a la clase superior episcoplmente de "lujo" que habitaba la Main Line. Esta clase superior Quaker se distingua principalmente por su retraccin del mundo, su simplicidad, su fervor moral y su espiritualidad de cuerpo. La aristocracia Quaker era la ms intelectual y abanderaba la introspeccin en contrapartida con la episcopal que tenia un sentido marcado de tradicin familiar y espritu de casta. Franklin Taylor era un miembro de esa casta. El comparta y aceptaba sus normas y no sera poco menos al pretender ser un "hombre de ocio", el cual viva de sus rentas. Desde luego, no trabaj en el sentido de ocupar un empleo para hacer dinero u obtener un ascenso. De otro lado, el ideal Quaker desaprueba que no se trabaje en lo propio. As slo algunas profesiones eran consideradas dignas de un caballero... la medicina, el derecho, la profesin de banquero y la direccin de la empresa familiar. En concordancia, un abogado de Filadelfia escriba Esquire antes de su nombre, de igual forma todo el mundo escriba Mr. (seor) antes del suyo, lo mismo respecto a un miembro del clrigo puritano de Massachusetts ("divino") a un Herr Profesor de Alemania. Disonantemente el dilema instaurado por el aspecto "trabajo" de la profesin, el no-practicante de derecho lo ejerca en poco tiempo. As los no-practicantes de medicina, de derecho se autollamaban con su ttulo.
2

Conforme al rango social y a los valores de su tiempo; Franklin Taylor se grada en Princeton en 1840, obteniendo una maestra de la misma universidad, se estableci en Filadelfia y fu admitido en el Colegio de Abogados en 1844. Su prctica de derecho, por la forma de ejercerla

Esquire: Titulo honorfico de un "caballero".

fue virtualmente abandonada y slo trabaj por algn tiempo como secretario de una organizacin de caridad. El obsesionado bajo el ideal Quaker, combinaba "trabajo" con "las buenas obras". Franklin Taylor era un hombre que cultiv y amo la poesa, la historia, las lenguas especialmente las lenguas clsicas y alababa Los Discursos de Cicern. Taylor guardo de su padre el recuerdo de " su cario, su dulzura y de una bondad semejante a la de una mujer"
3

En lo que concierne a Emily Winslow Taylor, la madre de Frederick, ella se crea saber que tenia la personalidad mas fuerte. Las mujeres de la familia Winslow tenan la reputacin de ser fuertes, independientes, voluntariosas y de crecer bajo el poder de la inspiracin intima. La abuela de Emily Taylor, Thankful Hussey, la cual adquiri una cierto renombre en tanto que produca en viajes "Quaker" sola, a caballo, de Maine Rhode Island, predicando en la ruta. Emily Taylor, en si misma, era una mujer fuerte y enrgica, una de las lderes de un movimiento de sufragantes. Ella crea en el ideal ingles segn el cual las gentes son "como ellos faltan" y es convenientemente reprimir todas las emociones. Su mtodo de educacin de los nios reposa bajo el lema "el trabajo, el entrenamiento y la disciplina" y su hogar era "verdaderamente una cosa muy rgida, normativa...".

" Un miembro de la familia s le atribua la responsabilidad de velar cuidadosamente por toda la caja de fsforos y siempre llena. Un da, dos aos despus se instauraba dicha regla, ella descubra que la caja no estuviera llena. De ah la importancia entonces de no faltar para toda la caja estuviera siempre llena cada dos aos, ms que, faltar a la regla".
4

El castigo, el cual era rpido y "justo" fue determinado de la misma manera por Emily Taylor para con sus hijos, Frederick y su hermano mayor Edward ( su hermana Mary vino a completar la familia tres aos despus del nacimiento de Frederick), creciendo bajo "la pureza de espritu y de cuerpos". Cuando la familia viaj a Francia y los nios aprendieron Francs bajo su estrecha
3

Carta del 3 de diciembre de 1910 a Morris W. Cooke. De la Coleccin Taylor del Stevens Institute of Technology

en Hoboken New Jersey.


4

Frank B. Copley. Frederick W. Taylor. Father of Scientific Management, New York: Harper Bros. Vol 1, 1923,

p53.

vigilancia, ella tenia la costumbre de ojear los textos primero, cosiendo con alfileres el conjunto de pginas que a su juicio no convena para sus jvenes espritus. Ella crea que la indulgencia de parte de los padres no era un signo de amor, sino de negligencia. Lo que era necesario, segn ella, era un "amor que pensaba".

Durante su infancia, cuando Taylor jugaba, l observaba rigurosamente todas las reglas de juego, lo que se supona era un juego. En un juego de Croquet, l calculaba esmeradamente los ngulos de las diversas jugadas, la fuerza de impacto, y las ventajas de un jugador muy fuerte en su rendimiento ante un jugador dbil antes de comenzar el juego. Despus de caminatas por el campo, l constantemente hacia experiencias con sus palos para tender a descubrir la cadencia que le permitira la ms grande distancia a costa de menor energa posible.

Birge Harrison, quin conociera ms o menos a Taylor durante toda su vida, escriba en sus memorias:

"Fred, lo tenamos de nuestra banda, era siempre un poco manaco y nosotros tenamos la tendencia a revelarnos de vez en cuando contra las reglas severas y formulas precisas a las que l nos someta en todos nuestros juegos. Se vea que iba a ser el artista (Harrison) por ejemplo, el no aceptaba la apariencia rectangular de nuestro terreno de juego el campo era cientficamente exacto, toda la maana soleada se perda al medirlo en pies y en pulgadas."
5

Taylor sufra de insomnio durante toda su vida, A la edad de 11 aos incomodo por sus pesadillas, l se construye un arns compuesto de bandas y de puntos de madera que estaban dispuestos de manera tal, que s l llegaba a dar un giro de espalda durante el sueo, los puntos de madera se apoyaban bajo el msculo dorsal despertndolo enseguida. Antes de un baile, l realizaba conscientemente y sistemticamente una lista de chicas a seducir y de una lista de

Birge Harrison, Recoleccin, 25 de Octubre de 1982, p.s Collection Taylor (Stevens Institute of Technology, Hoboken New Jersey). * Texto original en Francs.

chicas poco atractivas sobre las cuales debera de repartir su tiempo entre ellas. A la edad de 12 aos, l traz una trayectoria de su viaje anual en Europa, constiendo en enumerar ocasionalmente todas las estaciones de paso y los pasajeros del tren, con la mencin de la hora exacta de arribo y de partida.

Esto resalta que Taylor no era ms que lo que atestiguan sus escenas de hostilidad. Varias represiones con las que l jugaba para conciliarias. As toda su vida adulta, Taylor sostuvo que la administracin cientfica era el nico sistema que tenda a mantener la paz y la armona entre la direccin y los obreros y la que era su raison d'tre. Como l lo expresaba, con perspicacia a los obreros que trabajaban bajo sus ordenes durante los primeros aos en Midvale Steel:

"...Su trabajo, bajo el nuevo sistema Tayloriano, aparentemente es muy contradictorio, en el sentido del que trabaja duro y se pelea con las dems personas por establecer un sistema... con el fin de realizar la paz de manera permanente entre empleadores y empleados"
6

En 1872, a la edad de 16 aos, Taylor entra a Exeter (Preparatoria) con su hermano para preparase a Harvard. Los dos hermanos eran entregados a la preparatoria y dos profesionales consagrados. Edward se define por medicina y Frederick por el derecho, la profesin de su padre. En exeter, ya en el ltimo ao de estudio, l fu el Primero de la clase y estudiaba con aplicacin los clsicos, Las Buclicas de Virgilo, las Georaias y la Eneida, Platn y Herodote en griego. Sin embargo, Taylor escriba en una disertacin lo siguiente:

"En

la practica, la consonancia de los clsicos casi no sirve ni personal ni

profesionalmente... En tal caso, busquemos otros sujetos de estudio vlidos para la formacin del espritu y que nos sean tiles ms tarde en nuestras vidas y en nuestras Profesiones. Yo no pienso que el tiempo sea bien empleado en estudiar latn y griego"
7

Frederick W. Taylor, "The study of Classics" manuscritos no-publicados, Collection Taylor, Op. cit William Fannon, Recoleccin. Collection Taylor, Op. cit.

El padeca de frecuentes dolores de cabeza y de sueos agitados, los cuales los atribua por los duros trabajos de ese perodo. Experiment con los harns y varias orejeras, tambin tejidos cubiertos de cuero y hasta con una plancha cubierta de tela gruesa. El tambin ensayo con una cuerda por encima de la cama que lo despertaba al cubrirlo con trazos de cuerdas. A pesar de su sueo agitado l pasa con distincin el examen de ingreso a Harvard. A l parecer arrancaba a realizar una carrera de derecho la cual ejerciera pero l retorna a la mansin de sus padres en Germantown.

Cabe mecionar que su padre lo plasmaba en una de sus cartas a Taylor " de una gran debilidad de sus ojos... que le impeda leer y escribir por cortos instantes aunque sin sentir dolor, pero l pensaba que eran momentneos y que con cuidado se restablecera completamente". Entonces retorna a la mansin y abandona sus proyectos de ingreso a Harvard y de proseguir la carrera de derecho, marcando a Taylor como un joven hombre muy frustrado.
8

Taylor pasa varios meses en la mansin, agitado, como pjaro rondante incapaz de estudiar y desesperado por tareas menores, como la de transportar piedras para calentar el lecho de su madre. El era un sujeto que se culpaba a s mismo, no por cuenta de sus padres sino por su propia conciencia.

Haca el fin de 1876, ingresa en una pequea firma, la empresa Hydraulic Works, como aprendiz de torno y mecnica. Bajo la sombra de un taller mecnico, las horas se le hacen largas. Taylor desayunaba a las 5:30 de la madrugada y seguidamente comenzaba a trabajar en la Balanza de Peso. Detestaba el trabajo manual por su fugaz rentabilidad, el que acompaaba con penosas tareas de aprendizaje ganando nada en el primer ao, $1.50 por semana en el primer y segundo ao, al tercer ao $3.00 hasta el cuarto ao. A simple vista era un pen en Amrica y un miembro de un Club de Cricket de Filadelfia.

El cant como tenor dentro de una coral y lo desarrollaba con entusiasmo en los espectculos de un teatro aficionado. La mejor interpretacin que realiz la hizo en el papel de un mdico alemn en el que hablaba mal de los Ingleses, obteniendo renombre por sus fidedignas y naturales

Carta a Franklin Taylor, 22 de febrero de 1874, Collection Taylor, Op. cit.

papeles femeninos. Durante 4 aos de aprendizaje, Taylor prueba fuertemente su identificacin como obrero. l imita hbilmente sus maneras tales como las de mascar tabaco. Es tal la consternacin de sus familiares y amigos, que se atreven a dar testimonio de esto:

"... El lanzaba varias palabras de grueso calibre en presencia de personas muy respetables y serias... E l no tena cuidado de la presencia de mayora masculina y las lanzaba de igual forma en sus sueos. Se absorba demasiado en su pequeas cosas que olvidaba el rechazo expresado por Emily Taylor para utilizar palabras de grueso calibre en el taller.

Taylor referenciaba ms tarde, el aprendizaje como la mejor formacin que jamas tuviera accedido. En una conferencia dictada a los estudiantes de Harvard en 1910, l labora sobre dicho tema:

Ahora supongo que la mayora de ustedes, seores, no tendrn largas jornadas de trabajo y ustedes tampoco tendrn el mismo nivel del trabajo durante un periodo de largo tiempo. El hecho es que, de esas cosas esenciales, ustedes y nosotros somos exactamente lo mismo. Los obreros y el profesor de la universidad son fundamentalmente del mismo sentimiento, las mismas motivaciones, las mismas ambiciones, las mismas debilidades, las mismas virtudes... somos del mismo barro " .
10

Taylor comienza su carrera dentro de la industria en 1874, durante el periodo de expansin industrial muy rpido hacia finales del siglo, en el instante que los Estados Unidos, posea gran podero por su produccin. En el periodo en que la revolucin Industrial estaba en su apogeo pleno de expansin. A l final de ese periodo, los Estados Unidos por su produccin, avanzaba y sobrepasaba a la Gran Bretaa y se distanciaba de Alemania. Esta tambin era la poca donde las plantas aumentaban de dimensiones regularmente, lo cual significa la destruccin de los viejos mtodos artesanales. Ciertamente, en el siglo XLX, Amrica era un territorio de pequeas y medianas industrias, pero en la segunda mitad del siglo, la situacin cambiaba radicalmente. Ms an, en 1850, la plantas ms grande era una empresa siderrgica que empleaba cerca del millar de

Copley, I, p.90 Frederick W. Taylor, Wormen and their Managemertr. manuscrito no-publicado de una conferencia, 1909, Harvard Business School, p.13-14.
10

obreros. La mediana textilera de Nueva Inglaterra, empleaba entre 200 y 300 obreros. En ella, el director del taller no conoca a los obreros que eran muy viejos, y en la gran mayora el director era el propietario en el menor de los casos un socio importante. La gestin era de tipo personal, los problemas eran resueltos de forma ad hoc, emprica por cada empresa. El conocimiento de problemas y soluciones se transmitan por la observacin de forma verbal y se redescubran nuevamente en la gran mayora de las novatas empresas. La gestin era una clase de autoridad personal, dependiendo enteramente de la personalidad del propietario. Con la expansin de los talleres, de las fbricas y la separacin entre la propiedad y la gestin, las presiones ejercidas contra la gestin personal, devinieron en gestiones autocrticas con ms intensidad.

El problema era complicado e impulsaba, a la ,sociedad a una guerra civil y a una creciente agitacin obrera. Las frecuentes crisis, de fulminantes cambios tecnolgicos, suscitaban la inseguridad del empleo y la superpoblacin urbana, aumentando la agitacin obrera y produciendo el impulso del movimiento sindical. La escena estaba puesta para la obra de Taylor y de Filadelfia, su villa natal, ella se encontraba en el ojo del huracn de cambios y de tensiones crecientes el interior de la sociedad y de la industria.

Los Comienzos de la Edad Adulta

En 1878, a la edad de 22 aos, Frederick Taylor termin su aprendizaje como tornero y mecnico. En el mismo ao l ingresa a Midvale Steel Work, como simple obrero, no especializado. Del mismo modo, Midvale era un microcosmos del mundo industrial en el periodo de transicin de una produccin relativamente restringida a una produccin en masa, es as que, Midvale era la ms importante planta dentro de las tpicas en el comienzo de la expansin industrial y no menos era la ms grande acera que debutaban en el siglo XX. Esta empresa era poseda por 2 amigos de la familia Taylor, E. W. Clark y William Sellers. Muchas de las razones del pensamiento de Taylor tomadas de Midvale son a causa de la personalidad, de Sellers, el presidente de la Compaa, uno de los ingenieros que ms conoca la materia. El posea una impresionante presencie de un fuerte carpintero, de cejas pobladas, un bigote y barba majestuoso.

10

Extremadamente confiado de s mismo, dentro de los empleados l tena la reputacin de "ser capaz como un len, de cocear como un toro y de bramar como un buey"." Taylor, aunque no lo declaraba, adoraba a Seller de manera absoluta. Sellers el cual luca generosamente su "carcter", Taylor lo defina como el poder de control de si mismo, cuerpo y espritu, la capacidad de hacer las cosas desagradables en obediencia sin hacer preguntas a sus superiores. Taylor protagoniz con Sellers algunos incidentes que le sirvieron a l de lecciones de carcter. Una vez, Sellers, le mostraba generosamente un desarrollo que demandaba avance. Mas tarde un da dos, Taylor regres con una completa serie de diseos de su propia creacin. "Que es es esto?"- Pregunta Seller mientras comedidamente los examinaba. Con entusiasmo, Taylor llegaba a la conclusin que sus ideas (las de Sellers) eran irrealizables y que en consecuencia l tena que reelaborar los suyos. En la oficina de Sellers, los diseos que hizo, Sellers los lanz inmediatamente a la chimenea.

"La prxima vez" le dijo Sellers "no abandones mis ideas en vez de decir que son irrealizables y ponerte en una postura de prueba".
12

El tendra otro incidente de ste gnero. Ms tarde en el que enseaba a jvenes hombres universitarios, Taylor hablaba de sus lecciones importantes que l recordaba:

"Por este suceso, les dar un simple consejo a ustedes. Cada da, ao tras ao, cada hombre deber muchas pero muchas veces hacerse dos preguntas. De entrada, "Cual es el nombre del hombre e quien le trabajo?", Seguidamente, responda a esta pregunta de manera precisa, "Que es lo ve el hombre que hago ahora?" Es ms, " Que es lo que yo debo hacer y le interesa a la compaa que yo trabaje?", Es ms "Cuales son las funciones del empleo que yo ocupo?", Es ms "Que es lo yo debo hacer dentro de lo que le interesa mejor al propietario?" "Que es lo que l ve que yo hago?"... Esto debern retenerlo, sobre todo cuales son los deseos de l y sus deseos, generalmente no brindamos lo que se ve, sino que se hace un poco de algunas cosas como suplemento".

12

"Copley, Vol. I. p.108 Ibid. P.135 F.W. Taylor, Conferencia sobre el "suceso".
13

11

Taylor estuvo trabajando directamente con Sellers, solamente en 1881. Durante los primeros aos su superior fue Charles Brinley, un "hombre culto y refinado", al que Taylor detestaba cordialmente a causa de su maneras aristocrticas "distantes". Dentro de las fobias personales de Taylor s incluan los banqueros, los eruditos, los telogos y los alemanes, por los cuales en una ocasin expresaba que le causaban repugnancia por sus modales y su educacin clsica. Lo que efectivamente no quera y tena que aceptar su compaa, poniendo a prueba su preparacin y su relaciones sociales, lo que le causara dificultad para obtener un empleo de cuello blanco y el ttulo de mal empleado. Taylor fu reemplazado como empleado en corto tiempo, comentando as de su experiencia:

"Yo hacia muy bien el trabajo, aunque me repugna y tener que ver la forma de cmo otros empleados hacan sus trabajos en el taller. Yo tuve que pedir permiso al supervisor para trabajar como mecnico".
14

Pero los tiempos cambiaron, la direccin necesitaba una cabeza de grupo. En la cual a la postre Taylor fu designado. Taylor se comprometi con los obreros del taller y consigo mismo a colocarle un limite al rendimiento. Este limite corresponda a un triplicar el rendimiento posible, un buen ejemplo de la restriccin de la produccin.

Desde ya Taylor como jefe de grupo, sostendra problemas con los obreros, y en una de sus conversaciones se deca lo siguiente:

" Ahora, Fred no nos vas a encochinar el trabajo, verdad?. S, ustedes no deben tener miedo, yo, har productivo su trabajo y me comprometer a hacerlo ms productivo. Yo no me propasar los convenios, pero ahora yo estoy del otro lado de la barricada. Yo he pactado con la direccin muy francamente que elevara los niveles de produccin". Ahora no nos vengas con tus reproches cochinos. Pues s ustedes lo toman de ese modo, as ser.

Testimonio de Taylor lanzado en el congreso Americano,frenteal comit especial de la cmara para asuntos de inquietud del sistema de Administracin de los talleres de Taylor y sus dems sistemas. 3 Volmenes, Washington D.C., Impreso por el Gobierno, 1912. Vol III, p.1413.

14

1 2
No te queremos Fred. si t ensayas por disminuir las tarifas por pieza y te las vers al otro lado de barricada dentro de 6 semanas. Yo estoy muy bien as, pero les dir una cosa que resume todo en una frase; "Voy a aumentar la productividad de las mquinas".
13

As fue el comienzo de una dura batalla laboral que dur 3 aos. Taylor los combata con los mtodos verbales de gestin. Los multaba y los renovaba mientras los obreros y los nuevos persistan en rechazar el aumento de la produccin. La lucha se tornaba ms y ms amarga. Taylor que posea unas muy buenas relaciones de camaradera cada vez angustiosamente se le deterioraban. Algunos de los obreros entre ellos mismos llegaban a la violencia fsica e incluso a matar. En despacho a estas manifestaciones, Taylor compadeci ante una comisin del congreso en 1912. sosteniendo que entre l y los trabajadores haba una amistad mutua y las tensiones que se presentaban al interior de la planta l las olvidaba y los trabajadores tambin. El dira ms tarde:

"El era un joven hombre, el cual no poda mirar a otro obrero en la cara durante la jornada. En sus ojos se vea hostilidad y de sentir a cada hombre como un enemigo. Esa era su vida el abandonar todas las cosas y tratar de obtener otra ocupacin de encontrar una solucin a est situacin intolerable.
16

An as, pasaron 3 aos, Taylor trabaj en los talleres de Midvale de 6:30 a 5 y 10 PM, y recorra a pie 2 millas que le separaban de su casa. Frecuentemente era voluntario para trabajar los domingos y lo haca de igual forma en horas suplementarias de la semana. Luego del trabajo, l estudiaba en la mansin las cosas de la ciencia y el talento.

En ese entonces, l regresaba a pie y tomaba su sopa. E l se levantaba a las 2:00 A M , se baaba, se arreglaba su vestuario y estudiaba justamente a las 5:00 A M . Se demoraba media hora en el

1 5

Hearing, Volumen III, 1411 ff.

Traduccin francesa inspirada por Taylor,F.W., La direction scientifique des entresprises. Marabout Service, pg. 105-106.
16

Op. cit., Volumen III, 1414, Traduccin francesa en la Direccin cientfica de las organizaciones, p 110. p.l 10.

13

desayuno y a las 6:00 A M estaba en la estacin Readeny, el tren de la maana lo llevaba al trabajo y a medida que el conflicto con los obreros se intensificaba sus actitudes se modificaban.

A l final de sus estudios, el no se acostaba inmediatamente, sino que daba un paseo nocturno a travs de las calles desiertas de Germantown.

En 1881, el combate con los obreros haba llegado al final. El "distinto" Brinley se retira y Taylor crea un desorden en la produccin ante Sellers. Taylor lo tenta a analizar las causas de las luchas con los obreros, llegando a la conclusin personal de lo que l denomin una "jornada justa" de trabajo. Demandando el permiso de Sellers para hacer una serie de experimentos para trabajar a diversas velocidades en las tareas... Una de esas investigaciones era la que ms tarde se llamar "estudios de tiempos".

Los aos que pas de 1881 a 1890. En los que Taylor estuvo en Midvale, l los llamara los "aos de realizacin".

Liberado de sus angustias, puede ahora utilizar toda su formidable energa en revisar una solucin terica e incorporarla dentro de su sistema prctico. En 1883, a la edad de 27 aos, Taylor obtiene una maestra en Ingeniera Mecnica en el Stevens Institute of Technology. En 1884 en un periodo de 6 aos, l fue ascendiendo desde un puesto de obrero no especializado a uno de ingeniero jefe en Midvale. En ese mismo ao l se caso con Louise Spooner, una joven chica conocida en su infancia. Los fundamentos de la administracin cientfica fueron presentados en una misma poca: la estandarizacin de las herramientas, la puesta en pie de un taller de reparacin con procedimientos de inspeccin y de reparacin tanto de las mquinas-herramientas y de las transmisiones, la creacin de una oficina central de planificacin la cual fijaba el avance del curso de cada ensamblaje y su mismo ensamble, el establecimiento de un sistema refinado de precios de costo, la sistematizacin del control de compra y de inventarios, la utilizacin de fichas de trabajo y de instrucciones, los estudios de tiempo, el sistema de motivacin, etc.

El se gana lentamente el respeto de sus compaeros de trabajo resistentes a lo acordado. Ellos al fin y al cabo admitieron lo siguiente:

14

"Al traste la mana de un hombre que obtiene 2 veces que con lo que anteriormente se forjaba, l tiene una luz de un mtodo que podra ser una buena cosa, para este devenir loco"

En 1890, Taylor, a la edad de 34 aos parece lanzarse a una brillante carrera dentro de la industria. Entretanto en ese mismo ao se le presenta una magnfica oportunidad. Miembros de un circulo ntimo de la Presidencia de Cleveland, los financieros expresaron su inters de la Standard Ol de organizar una compaa conocida bajo el nombre de Manufacturing Invesment Company destinada a la transformacin de productos forestales en fibra utilizada para la transformacin de papel. La oferta consista en ocupar el puesto de director general, oferta que l acepta. Ms sin embargo la compaa no conoci jamas el gran suceso. Las dificultades de Taylor con los obreros eran palpables, "el hombre de la villa" con sus ideas complicadas de dirigir una planta era lo que se desplegaba en ese entonces. Ellos mismos desconfiaban de las mejoras que fijaban beneficios. Por ejemplo, los hombres ("barkers ) que descortezaban los troncos de madera con un disco de acero giratorio, laboraban dentro de cajas de modo que no se presentaran accidentes, ms sin embargo ellos los dejaban donde los transentes se tropezaban.. Eso irrita a dichos hombres que laboraban y los haca parecer como "tontos de un hombre"
M

El declina en hacer mucho ms por su incapacidad de entenderse con sus empleados, al igual que con los financieros que posean la organizacin de la compaa.

Taylor dira al respecto: " M i experiencia personal con los financieros s podra llamar de insatisfactoria, yo no trabajara entre ellos. Si existe un industrial a la cabeza de una empresa de construccin naval o no importa que clase de construccin, y si tuviera gran espritu, estara a la orden de ese hombre para trabajar. En regla general, los financieros no se interesan por las centidades de los negocios. La cuestin es hacer dinero rpidamente y queriendo hacer de la compaa una empresa que sea la mejor de su gnero y xito permanente con su completa indiferencia".
17

1 7

F . W. Taylor, On the Art of Cutting Metals, New York: A.S.M.E, 1907.

15

La antipata de Taylor que les tena lo llevo a tomar su renuncia en 1893 y cae en una depresin con sntomas de insomnio y problemas digestivos.

El jugaba a ejercer poco prudente dos cargos a la vez, el de administrar y el de pregonero de sus ideas, es decir, el de dirigir una planta y de instaurar su sistema de administracin. El decide consagrarse a la segunda labor, la de ofrecer sus servicios como ingeniero consultor. Mas sin embargo su labor de asesora no fue de gran suceso, ya que l entra en constantes conflictos con sus empleadores. Su incapacidad creciente por controlar su hostilidad que guardaba por "los financieros" atentaba sin duda alguna a su desempeo. Como si atendiera siempre a quienes fueran para l obstculo siempre demostr su beligerancia e impaciencia.

Los acontecimientos ms importantes de ese periodo dentro de su trabajo, fueron los meses de invierno de 1895, volviendo a la compaa de Sellers en Filadelfia; Seller acepta fraccionar las dependencias en un experimento de corte metales. El trabajo de Taylor condujo en consecuencia a la publicacin de un libro titulado "El arte del corte de los metales" Taylor afirma "he vivido al ao ms apacible y el ms feliz desde el fin de mi aprendizaje".

En 1898, Davenport, un viejo cantarada de la poca en Midvale, el cual era el vicepresidente de la compaa Bethlhem Steel ofrece a Taylor un empleo a largo plazo para reorganizar Bethlhem. Esta era una bella ocasin para tomarse confianza a s mismo y a sus mtodos, a la vez que era una posibilidad insospechada de ejecutar un trabajo de gran envergadura con respecto a lo l hasta ahora tenia. La compaa Bethlhem Steel (rebautizada Bethlhem Steel en 1899) en 1899 fu fundada alrededor del ao 1860 en Bethlhem, Pennsylvania, por dos hermanos los cuales compraron una simple cerrajera y le instalaron un Horno-Alto. Cuando Taylor llega a Bethlhem a pesar de que la compaa perteneca a los descendientes de los propietarios originales, el poder efectivo haba pasado a manos de un financiero de Filadelfia, Joseph Wharton. Y precisamente en una conversacin con Davenport, Taylor comentaba que tuvo un breve choque con el presidente Liderman y enseguida Wharton lo vio como el hombre ms importante de la compaa. Para Taylor el encuentro fu satisfactorio, llenndolo de confianza y entereza, su atacante lo vea como el ms grande reto.

1 8

Hearings, Trmino de Wheeler: Vol. I, p.76.

16

La Edad Madura

Despus de Midvale, los 3 aos ms productivos en Bethlhem fueron lo ms productivos de Taylor. Durante ese perodo descubri el corte rpido del acero y gran parte de su trabajo tomo forma definitiva. Su trabajo en Bethlhem era doble. La introduccin de sus principios en el patio de acceso y luego dentro del taller mecnico. La descripcin de la primera parte de la tarea conocida bajo el nombre "La historia de Schmidt" colocndose como un ejemplo clsico de la administracin cientfica, la cual era frecuentemente utilizada por Taylor a ttulo de ejemplo, dentro de sus escritos y sus discursos (ver Anexo B). " La historia de Schmidt" revela en s misma un trato autoritario de Taylor en total contradiccin con su afirmacin de que la administracin cientfica constituye un medio de garantiza a la armona y cooperacin entre la direccin y el obrero. Taylor sostena varios desarrollos en los que la administracin cientfica no era un sistema de rendimiento para aumentar la produccin, ms bien era una "revolucin mental" que haca a la direccin y a los obreros compaeros.

A pesar de los logros financieros y la productividad excepcional en los aos de Bethlhem, en esa poca Taylor sufre ms por sus pesadillas. Sus sueos eran atribuidos a esas batallas sucesivas con la mayora de directores y de propietarios de Bethlhem, "esos financieros" a los cuales l apelaba con desprecio. As que las dificultades con Liderman (al cual lo consideraba de aristcrata y financiero tpico) comenzaron con su ingreso, l pudo permitirse ignorarlo en tanto que Davenport y Whartonp pretendan su apoyo. Un chisme en el cual los directores s haban reunido un da y tenderan a forzar la renuncia de Taylor, siempre y cuando l apoyara a Wharton, se hizo saber en trminos equivocados la cul seria el curso normal de una intencin, Pero l estara en libre voluntad de renunciar. Y que "es ms se apelaba a que cada uno llevaba un diablo adentro".
19

La violencia de sus rplicas fueron aumentando y las comunicaciones escritas

de Taylor con Liberman no fueron del tacto de jefe a obrero:

"...Hoy, Por primera vez el seor Davenport tiene mi atencin en un diseo de un cimiento de un nuevo martillo piln a vapor, el cual est en construccin. Yo no era consultado, en consecuencia, yo no asumo la ms mnima responsabilidad directa

1 9

Taylor en una conversacin informal, citada por Copley, vol II, p 47.

17

indirecta al respecto".

"... Es un hecho psicolgico curioso, que los dirigentes de esta compaa quiz no tenga explicacin. El conjunto de obras que se hacen aqu en su transcurso normal, se omite las nicas de felicitar al autor de los resultados obtenidos, excepto una o dos veces".
21

Sus fragmentos chocantes con los hombres de ese pequeo grupo, ponen en evidencia, una crisis psicolgica y profesional que se presupone venir en 1901. Taylor se desmanda con su mal genio y tensin nerviosa. Los antiguos sntomas de depresin, los problemas digestivos y las noches sin sueo reaparecern de igual forma. En Bethlhem, Wharton, el de las querellas, le retira su apoyo a Taylor al igual que a sus ayudantes, fueron despedidos fulminantemente. A la ms importante aplicacin del nuevo sistema de administracin le ponan fin de forma brutal y en su momento a Frederick Taylor no era ms que a sus propios ojos un fracasado.

Despus de su despido. Taylor no busca nuevo empleo. Su mujer y l no pueden tener hijos, as que deciden adoptar 2 varones y una nia decidiendo regresar a Filadelfia. En Germantown, Taylor adquiere una mansin prxima a la mansin "Cedrn" en la que pas sus primeros 11 aos de infancia. Cada noche, el iba a la calle Roos a rendir visita a su madre invlida. Y da forma al proyecto de continuar sus investigaciones en el corte de metales en el taller de Sellers. Desde entonces l decide "no hacer ms intentos de trabajar por dinero", a lo cual decide emplear el resto de su vida en propagar su sistema.

El periodo de 1802 a .1810, no fueron los ms felices al menos para la calma de su vida adulta. Es as que deja trabajar por dinero y pierde el hbito del trabajo. Como refugio de sus ataques personales logra mediar una vida hogarea y familiar, despus de tanta agitacin, logra tener unos instantes de serenidad.

Las maanas eran reservadas a su trabajo, el cual consista en escribir y atender la correspondencia del da, al igual de posicionar su nombre implantando su sistema en diversas fabricas de la regin. A l medio da jugaba Golf, y las tardes eran consagradas a la familia. En el
2 0

Taylor a Linderman, 15 de marzo de 1899. La Collecction Taylor, Op. cit. Taylor a Linderman, mars 1901, La Collection Taylor, Op. cit.

2 1

18

retomo de Bethlhem a Germantown, l hace su primera exposicin y completa los elementos de su sistema. "Shop management" fu lo que envi a una asamblea de la American Society of Mechanical Engineers en Saratoga en 1903. No obstante, logra obtener un poco atencin en dicha poca.

Entretanto, Taylor adquiere una buena reputacin como ingeniero, a partir de su descubrimiento en la acera del "corte rpido". En diciembre de 1905, el elegido de la A.S.M.E. ( La Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos) para el ao venidero. Esta nominacin, logra atraer la comunicacin en la administracin y el inters por sus ideas altamente progresistas. Varios hombres en grupos pequeos, venan ahora a encontrarse con Taylor regularmente de Administracin Cientfica. Taylor dispoma de varios das para charlar con los grupos en la mansin y los incitaba a ver la administracin cientfica en accin dentro de los talleres de demostracin. El movimiento era acreditado y respetado suscitando la atraccin y la adhesin de miles de gobernantes y acadmicos. Aunque las ideas de Taylor se expandan progresivamente entre la gente, ellas no lograban atraer la atencin la imaginacin de los profanos. Pero la situacin cambi bruscamente con la publicacin hecha por Louis D. Brandis en el caso de la Eastern Railroad. En este caso, Brandis pone una contraposicin a la camisa de fuerza de la argumentacin de las tarifas de mercancas, las cuales eran ineficaces, as que logran un ahorro de un milln de dlares por da al adoptar los mtodos de administracin cientfica.

La idea del "ahorro de un milln de dlares por da", sedujo inmediatamente a la prensa, As no slo era comparado con simples ndices sino que su nombre llega a tanto como a ser el "padre" del movimiento que originaba tales milagros. El profeta de los aos 90 y una vedette afloraba. Durante el curso de estos aos, l encontraba varios artculos de administracin cientfica en los peridicos muy adornados. En 1911, The Principies of Scientific Management (La direccin cientfica de las organizaciones) fu publicada y traducida en 8 lenguas europeas y en japons.

Esta abundancia de elogios y atenciones fu teniendo problemas por las crticas ms y ms vivas que aparecan en columnas y editoriales de los peridicos nacionales. Pendiente de esto, Taylor no reforma su rol, en la medida que daba la cara a la crtica con la filosofa de "Yo hice todas las mejoras, lo que ellos hacen, no son slo oposicin ms bien es la misma hostilidad y amargura de

19

los hombres que poseen un sentimiento espinoso".' Pero los ataques continuaron malogrando los esfuerzos de su disciplina a razn de que "el reformador era siempre incomprendido y mal interpretado". Taylor no tolera la insistente hostilidad. La situacin empeor y los ataques se multiplicaron por los sindicatos de obreros que entraron en conflicto e inclusive se llegaron a dispersar en tiroteos. Samuel Gommpers presidente de la American Fereration of Labor (A.F.L.) lanzo un discurso sarcstico contra el taylorismo:
23

"As nosotros los trabajadores somos considerados como simples maquinas desde el punto de vista Industrial. No pasarn!, de ahora en adelante nuestros estndares y capacidad de movimiento y la velocidad ser puesta en consideracin. No slo la longitud y la densidad son propias de les mquinas, as como la degradacin, la maleabilidad, de manejo, utilizados generalmente podrn ser verificados, registrados y utilizados en su debido momento en la mejor forma deseada. La ciencia podr as obtener lo mejor de nosotros y despus nosotros seremos colocados como desperdicios."
24

Taylor entra despus en ms y ms problemas con la opinin pblica, como un hombre frustrado y decepcionado pasa los ltimos aos de su vida. El se alejaba ms y ms del curso del movimiento que haba creado. Redundantemente su arribo a la vejez aparentemente era un grito de desesperacin de lo que cuanto le vali su trabajo. El 10 de marzo de 1915 entra al hospital padeciendo de neumona. En el cual pasa 9 das antes de morir. Su biografa el comportamiento correspondiente de Taylor antes de su muerte:

"Cada maana, en el hospital, l se levantaba y colocaba sistemticamente su reloj suizo a la misma hora. En el noveno da, el trat de colocar su reloj a las 4:30 de la maana, una hora inhabitual. Cuando la enfermera entra media hora ms tarde, l ya se encontraba
ye

muerto".
2 2

Taylor a Gilbertj, 9 de Noviembre de 1909, Le Collection Taylor, Op. cit. Barth a Taylor, 3 de Enero de 1910, La Collection Taylor, Op. cit. Milton I. Nadwordy, Scientific Management and the Unions. Cambrige, Impreso por Harvard University, 1955,

2 3

2 4

p.51
2 5

Citado por Frank B. Copley, Frederick Taylor-, Father of Scientific Management. Op. cit.

ANEXO A

DATOS IMPORTANTES

1856 1869-1872 1872-1874 1874-1878 1878 1884 1890 1890-1893 1893-1898 1896 1898-1901 1901

Nacimiento en Germantown, Filadelfia. Viaje a Europa con sus padres, su hermano y su hermana. Preparatoria. Aprendizaje en la Empresa Hidraulic Works. Entra a Midvale. Matrimonio. Deja a Midvale. Director general de la Manuctacturing Invesment Company. Trabajo independiente como asesor. Ataque de su madre. Bethlhem Steel Company Despido de Bethlhem Adopcin de nios Abandono del trabajo remunerado.

1906

Seleccin como Presidente de la A.S.M.E.(Asociacin Americana de Ingenieros Mecnicos).

1909 1911

Muerte de su padre. Publicacin de la direccin Cientfica de las Organizaciones (Principies of Scientific Management).

1915

Muere en Filadelfia.

ANEXO A

DATOS IMPORTANTES 1856 1869-1872 1872-1874 1874-1878 r 1878 1884 1890 1890-1893 1893-1898 1896 1898-1901 1901 Nacimiento en Germantown, Filadelfia. Viaje a Europa con sus padres, su hermano y su hermana. Preparatoria. Aprendizaje en la Empresa Hidraulic Works. Entra a Midvale. Matrimonio. Deja a Midvale.
V.k'xW 0c.r,o

^ '

'

' "
A..,a*ki

>o c i ^ c

:
' ( \ r < - - . . <

,e c

\ ' .,
t

d ,c<

. v

Director general de la Manuctacturing Invesment Company. ^ Trabajo independiente como asesor. Ataque de su madre. Bethlhem Steel Company
TOO"?. %
y n ^ ' W.'V
.-.,-4 ,

JK.-,O

* * .-v OA>>

< -Y r\o << > r, < _ .

M.-

. '.

Despido de Bethlhem Adopcin de nios Abandono del trabajo remunerado.

1906

Seleccin como Presidente de la A.S.M.E.Asociacin Americana de Ingenieros Mecnicos).

1909 1911

Muerte de su padre. Publicacin de la direccin Cientfica de las Organizaciones (Principies of Scientific Management).
<>''..;> :

*d W-, ; o f , , eo\c-< t

o c: - y

..v.

1915

Muere en Filadelfia.

You might also like