You are on page 1of 31

1 REVELACIN Y FE 1. FIDES QUERENS INTELLECTUM 1.1. Delimitacin de conceptos 1.1.1.

Revelacin: Accin divina que nos descubre las verdades sobrenaturales que quiso Dios hacernos conocer. Tiene por objeto la verdad sobre Dios y la relacin que ha querido entablar con nosotros en unos hechos que son la Historia Sagrada, que tiene como cumbre la Encarnacin del Verbo y como trmino el encuentro escatolgico. 1.1.2. Fe: Virtud sobrenatural que nos hace aceptar las verdades reveladas. Tiene dos aspectos: confianza en Dios y respuesta a la revelacin. Fe divina: verdad que se impone por la sola fidelidad a la Palabra de Dios. Fe eclesistica: verdad que se impone por una definicin del Magisterio. 1.1.3. Teologa: Origen griego (razn que explica los dioses). Conocimiento de las cosas divinas (Clemente de Alejandra). Penetrar en la inteligencia de la Palabra de Dios (Agustn). Hace referencia a la doctrina trinitaria (Oriente). Discurso sobre Dios. Manera en que es posible hablar de Dios y la razn para hablar de l. 2. EL DIOS QUE DECIDE ACERCARSE DV 2: Quiso Dios revelarse y dar a conocer el misterio de su bondad. Dios habla a los hombres como amigos, mediante hechos y palabras conexos. 2.1. La historia, lugar de la Revelacin: La manera ms eficaz de revelarse es la historia. Revelacin no son solo verdades sino acontecimientos histricos. Historia: narracin de las intervenciones en favor del pueblo escogido. 2.1.1. Objeto de la Revelacin: Libre iniciativa de Dios. Es el mismo es que se revela. Dios es el objeto de la Revelacin. 2.1.2. Naturaleza de la Revelacin: Procede del amor de Dios que quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. 2.1.3. Economa y contenido de la Revelacin: amplio y misterioso designio de Dios a travs de los siglos. Historia cuyo culmen es la Encarnacin del Hijo de Dios. Hechos y palabras del AT y del NT. 2.2. En el origen de Israel: AT: Abraham: encuentro personal de Dios con la humanidad. Dios que se muestra en los sueos. Dios que acompaa a su pueblo. 2.2.1. Un acontecimiento fundamental: el Sina. Mediante este acontecimiento Dios llega a ser el Dios de Israel e Israel el Pueblo de Dios. La historia como acontecimiento de Dios. Pueblo escogido, santo. 2.2.2. El Pacto de Yavh y la respuesta de Israel. Moiss hace el pacto en nombre del pueblo y el pueblo responde que harn todo lo que Dios manda. Dios

se manifiesta: nube, humo, fuego. Dios entrega los 10 mandamientos. El pueblo responde no solo con los sacrificios sino tambin con la misericordia y la justicia. 3. El Dios que se hace hombre: Nuevo Testamento 3.1. Generalidades. AT anuncia la llegada del Mesas. En Cristo se fundamentan y cumplen las promesas. Dios que se hace hombre es revelador y revelado. 3.1.1. Los sinpticos. Jess anuncia el Reino de Dios invitando a la conversin. Es el revelador y la revelacin. Muestra a Dios como Padre. Lucas: muestra a Jess como el anunciador del Reino a los pobres; Mateo: Maestro cuya doctrina dura para siempre; Marcos: aquel que proclama el Reino de Dios. 3.1.2. La primera comunidad cristiana. Proclamar el evangelio y ensear. Ser testigos de la resurreccin es la principal caracterstica de su actividad bajo la gua del Espritu Santo. 3.1.3. Evangelio de Juan. Evangelio de la revelacin. Cristo es el vrtice de la revelacin. Hijo que manifiesta al Padre. 3.1.4. El apstol de los gentiles. Jess como centro de la economa de salvacin, Aquel que da la vida. Con su sacrificio logra la remisin de los pecados y rescata al hombre para Dios. 3.2. La revelacin en la persona de Jess. Es el mediador absoluto de la revelacin. Es la palabra del Padre, da a conocer al Padre, enva el Espritu Santo para ayudar en la misin evangelizadora. En Cristo Dios se da a conocer como Padre. La revelacin de Jess implica toda su vida: palabras y obras. 4. LA PATRSTICA Y LA REVELACIN En los Padres la revelacin tiene como centro a Cristo: en l termina la revelacin: San Ignacio de Antioqua. Justino: don de la verdad absoluta, verdadera doctrina que salva. Ireneo: el verbo ha venido a reparar la obra de Dios desfigurada por el pecado. Clemente de Alejandra: en la filosofa griega hay grmenes del verbo. Orgenes: la revelacin no solo se da por la Encarnacin del verbo sino que alcanza su plenitud cuando el hombre reconoce a Cristo como el verbo. Tertuliano: Cristo predic, instituy a los apstoles para predicar su doctrina. San Agustn: resalta lo histrico de la revelacin. Tiene como sujeto y objeto a Dios. Santo Toms: estudia la revelacin proftica como luz divina para que se pueda discernir. Doctrina sagrada, lo que Dios ha revelado a los profetas y a los apstoles. 5. LA RESPUESTA DEL HOMBRE A LA ACCIN DE DIOS El hombre responde mediante la obediencia de la fe.

5.1. Fe como respuesta a la revelacin: Respuesta libre a Dios por medio del seguimiento de Jesucristo. Un encuentro del Hombre con Dios no solamente en el mbito histrico sino tambin en el trascendente. Fe: confesin, compromiso, confianza. 5.2. Dimensiones de la fe. a. Confesin: aceptar unos contenidos y confesarlos pblicamente. Reconocer lo salvfico de la Palabra de Dios. Confianza en una persona que vive, habla y obra con infinito poder y con gran amor. b. Conocimiento: conocer la verdad que se profesa. Disposicin de apertura al misterio de Dios. c. Obediencia: fe que impulsa a la conversin interior y radical. 5.3. Opcin fundamental. Compromiso libre que se asume es radical, s o no. Es darle sentido a la vida con la mirada puesta en el absoluto. 6. LA TRADICIN 6.1. Generalidades. No solo transmisin humana pues se transmite la verdad y la vida. a. Tradicin divina: entrega del Hijo por parte del Padre a la humanidad. Cristo es el objeto de la tradicin pero tambin el primer portador de ella. b. Tradicin divino-apostlica: apstoles como testigos privilegiados del acontecer salvfico. Por medio de ellos Cristo es entregado a la comunidad. c. Tradicin eclesistica: en la Iglesia perdura el mensaje. La de los apstoles es constitutiva y la eclesistica es continuativa. 6.2. Objeto de la tradicin. Lo que se transmite es Palabra y a la vez sacramento. Cristo es el objeto expresado en la liturgia, la teologa, los escritos de los padres, etc. Criterio para ver la tradicin: a. Magisterio: interpretar autnticamente la Palabra de Dios, mientras transmite lo de generaciones pasadas interpreta lo que el Espritu Santo quiere hoy. b. Antigedad: que provenga de la poca apostlica y est hoy seala su autenticidad. c. Sensus fidei: comunin de Iglesia en todos sus miembros, supone la presencia del Espritu Santo. d. Fidelidad: ligada a los orgenes pero abierta a cambios. e. Profesin de fe: el credo de los apstoles es el referente para nuevas confesiones de fe. f. Sagrada Escritura: memoria normativa de la fe. Criterio normativo de toda tradicin. g. Cristo resucitado: palabra ntima y definitiva de Dios a los hombres. 6.3. Sujeto de la tradicin: La iglesia: tiene la misin de interpretar y transmitir la revelacin.

7. EL MAGISTERIO Tiene la funcin de interpretar autnticamente la palabra de Dios escrita o transmitida. 7.1. Sensus fidei. Comprender la accin del Espritu Santo en el Magisterio de la Iglesia, en su indefectibilidad y el sentido de la fe, su infalibilidad. a. Indefectibilidad: La Iglesia no puede desviarse de la verdad que se le ha confiado, de la verdad de Cristo. Solo Cristo es el fundamento de la fe. b. El sentido de la fe: conocimiento intuitivo que refleja el mismo don de la fe, se tiene una inclinacin hacia lo divino. Unidad y aceptacin en la obediencia. El sentido de la fe es infalible. c. Infalibilidad: fidelidad a la revelacin divina. Recta comprensin y aplicacin de la Revelacin. Hacer que la palabra fructifique y se desarrolle en la vida de los fieles. d. Identidad del Magisterio: Ordinario: caso normal de la enseanza de la Iglesia. Obispos y presbteros. Papa a la Iglesia universal. Extraordinario: concilios, snodos, conferencias episcopales. Infalibilidad cuando es concilio ecumnico y el papa ex cathedra. Sujeto de la infalibilidad: la Iglesia, el concilio ecumnico y el Papa ex cathedra. El Papa: infalible ex cathedra cuando define algo sobre fe y costumbres. 8. SAGRADA ESCRITURA E INSPIRACIN 8.1. Sagrada Escritura, inspiracin: la sagrada escritura se escribieron con la inspiracin del Espritu Santo. 8.1.1. Autor sagrado: Dios como autor que us a los hagigrafos para que escribieran todo y solo lo que l quiso. Cada uno con sus facultades, sus circunstancias sus capacidades. 8.1.2. Construccin categrica: canonicidad. Ley interna y norma interpretativa. Libros dotados de cohesin interna, orientados a manifestar el acontecimiento Cristo. Ofrecieron una norma de vida. Tienen algunos criterios para la canonicidad: a. Origen apostlico: pertenecen al perodo de la revelacin fundante que culmin con la venida de Cristo y la actividad de los apstoles. b. Uso litrgico: la Iglesia incorpor en la liturgia por su origen apostlico, participaban de la autoridad del testimonio y de la enseanza de los apstoles. c. Pureza del evangelio: que est en conformidad con el mensaje esencial. 8.2. La hermenutica bblica: interpretar, esclarecer, traducir, hacer perceptible una realidad. Busca la relacin que tiene una comunidad viva con su pasado y con los textos fundantes de su existencia. Debe leerse con el mismo Espritu con que fue escrita. 8.2.1. Niveles de interpretacin:

a. El texto en s mismo: objeto primario de interpretacin. Se supera el sentido literal de las palabras utilizadas, para llegar al sentido pleno de su interpretacin. b. El autor: quien o quienes han escrito el texto tienen algo concreto que desean comunicar. c. El hombre de hoy: toma la escritura segn sus propias necesidades. 8.2.2. Principios teolgicos para la hermenutica bblica: a. La unidad en la Escritura: no son libros separados sino una unidad: por su autor y su temtica. b. La tradicin viva de la Iglesia: necesidad de la tradicin que contiene la lectura fiel de la palabra de Dios y del magisterio que permite encontrar el sentido de la tradicin y la escritura. c. La analoga de la fe: concordancia de toda verdad particular con la revelacin total. 8.3. Criterios para una recta hermenutica teolgica. a. La interpretacin del texto no puede suplantar los contenidos de la fe. b. La teologa debe recordar que debe tener como marco global y constante la tradicin de la Iglesia. c. La teologa debe exponer los contenidos de la fe con el fin de expresarlos en conceptos comprensibles al mundo de hoy.

2 TRATADO DE CREACIN 1. ELEMENTOS DEL DOGMA DE LA CREACIN 1.1. QU ES? Creacin: hacer pasar a un ente contingente a su existencia y a su modo de ser determinado sin necesidad de recurrir a un sustrato real o potencial. 1.2. CONTENIDO. Se pueden presentar tres estilos de interpretacin: Teolgico. Enunciados sobre Dios. Dios trino es origen y fin de toda la creacin de la historia de salvacin. Cosmolgico: todo lo que existe fuera de Dios existe en virtud de la accin creadora de Dios. Antropolgico: el fin del acto creador es el hombre pues es hecho a imagen de Dios. 2. LA CREACIN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Dos tradiciones: P y J. El pueblo tiene claro que Dios es el dueo de la historia, es el creador. Dios los ha librado de la esclavitud. Ha establecido la alianza con su pueblo. 2.1. P. Gn 1,1-2,4a: poca del destierro (VI-V). Manera ms didctica, teolgica, trascendente, solemne, abstracto y bien estructurado. No pretende ser una leccin de ciencia sino una pgina de historia sagrada. Identidad de Dios salvador y el de la creacin. El hombre es el culmen de la creacin. Dios crea de la nada. 2.2. J. Gn 2,4b-25: siglos X-XI aC. Sencilla, colorida, dramtica, Dios ms cercano, preocupado por el problema del mal. La preocupacin es el origen del mal. 2.3. La unidad de las tradiciones P y J. Tradiciones orientales que el pueblo purifica. No pretenden darnos datos cientficos sino mostrar unas consideraciones teolgicas y religiosas. 2.4. La creacin en el AT. Los profetas. El tema de la creacin es fuente de esperanza para el pueblo. Si Dios es creador tambin los liberar. Los salmos. La creacin como la accin continuada de Dios con su pueblo. Accin d Dios en la historia. Dar gracias a Dios por la creacin. Creacin y liberacin son signo del amor de Dios. Sapienciales. Contemplacin de los atributos de Dios. Mundo obra de Dios. Relacin armnica que se tiene entre la humanidad. 2 Macabeos. Dios ha creado el cielo y la tierra de la nada. 3. Creacin en el Nuevo Testamento. Lo novedoso es la introduccin de Cristo. Descubrir la identidad de Dios Padre. Sinpticos. Es una creacin buena desde el principio y Jess la valora.

La creacin en Pablo. Movimiento que va desde la creacin y la Encarnacin a la resurreccin y la gloria. Creacin es don de Dios. Fundamento: hombre configurado con Cristo. El presupuesto: creado en Cristo y para Cristo. Dinmica: justificacin del hombre pecador. El fin: la recapitulacin de todo en Cristo. Cristo es el centro de la creacin. Hemos sido creado por El y para l. Juan. La creacin se mira desde el acontecimiento Cristo. En Cristo creacin y salvacin se unen en clave de Encarnacin. 4. La creacin en la Tradicin. Si Dios es infinito como puede haber algo distinto de l. Dos posturas: solo materia o solo espritu. Y el problema de si Dios es bueno de donde sale el mal. 4.1. La tradicin. Est marcada por la palabra Pantocrtor (dueo absoluto). Didaj: Te ha creado. Epstola Apostolorum creo en Dios dominador. Pastor de hermas: cree en Dios que cre y orden el universo. Clemente Romano: Sumisin de la naturaleza al creador. Ireneo: Dios padre increado es el creador de todo. Tertuliano: Dios creador del mundo, creo todo de la nada. Cirilo de Jerusaln: visin de la Iglesia. Teodoro de Mopsuestia: Creemos en Dios pantocrtor creador de todo. San Agustn: dos niveles racional-ontolgico y religioso-tico. Acenta la creacin en el tiempo y de la nada. 4.2. El magisterio. Diversos pronunciamientos de la Iglesia. Nicea 1, 325: hacedor de todo lo visible e invisible. El creador es el Padre y el Hijo no es un creador de segundo orden. Constantinopla 1, 381: creemos en un solo Dios. Constantinopla 2, 553: identidad del Espritu Santo con el Padre y la trinidad es creadora. Letrn IV, 1215. Concilio ms claro sobre la creacin porque es la respuesta a los ctaros que decan que la materia era mala. Se da el decreto firmiter: Dios es el nico creador. Distincin entre creacin y creador. La creacin ex nihilo. Naturaleza temporal de la creacin. El acto creativo abarca a todos los seres. Los ngeles malos no fueron creados malos. La cada no es de orden ontolgico sino moral. CV1: Dei Filius: Dios creador de todas las cosas. Dios no crea y deja al vaivn sino que tambin interviene en la creacin. Frente al atesmo afirma a Dios como creador de todas las cosas, visible e invisible. CV2: GS: hombre como centro de la creacin. Afirma la bondad de la creacin. CEC: Dios ha querido la creacin, es encaminada a la salvacin, a la alianza y es enfocada en Cristo. Se da por la trinidad, de la nada. Dios no es el creador del mal. 6. El hombre centro de la creacin. Centro de la creacin. El misterio del hombre se esclarece en el misterio del verbo encarnado. Los relatos de la creacin tienen como centro al hombre, en la primera (p) creado a imagen y semejanza como

cumbre de la creacin, en la segunda (j) creado del polvo es desde donde se comienza. El tema es el mismo: el hombre centro de la creacin. 6.1. Diferentes maneras de hablar del hombre en la Biblia: Nefesh. Garganta, cuello, vida, anhelo. HOMBRE NECESITADO. Basar. Carne. HOMBRE EFMERO. Ruah. Soplo, viento. HOMBRE FORTALECIDO. Leb. Corazn, sentimiento, deseo. HOMBRE RAZONANTE.

6.2. El hombre como imagen y semejanza de Dios. Todo hombre ha sido creado para existir en relacin con Dios. La imagen y semejanza es algo de la esencia del hombre. La imagen del hombre se esclarece en la imagen de Jesucristo. Imagen: referencia que el hombre hace a Dios desde su interior. Semejanza: plenitud de la vida y de la imagen que se da por gracia de Cristo. 6.3. Unin corporal y espiritual. El hombre est compuesto por alma, espritu y cuerpo, no en una divisin sino en una unidad que conforma la persona humana. 7. Los ngeles y los demonios. 7.1. ngeles en la Biblia. AT: Mensajero, ngel expresa su funcin y no su naturaleza. Algunos nombres: Rafael, Dios sana. Gabriel, Hroe de Dios. Miguel, Quin como Dios? NT: en especial en la obra de la salvacin: anuncio a Mara, sueo de Jos, desierto, huerto, acompaan a los doce en la misin. 7.2. El demonio en la Biblia. Se habla poco, aparece la figura de Satans o de diablo como contrario a Dios. Satn: adversario, diabolos. NT: fuerte, maligno, prncipe de este mundo. El anuncio de que Satans ha sido vencido, el poder de Cristo es ms que el de Satans. 7.3. Tradicin sobre los ngeles. Pastor de hermas: cada persona tiene dos ngeles: uno de justicia y uno de maldad. No temerle al diablo sino a Dios. Literatura apcrifa. El pecado es de orden sexual. Ireneo de Lyon. Los ngeles son creaturas y el pecado es la soberbia. Adn como Seor de los ngeles y satn no acept. Edad de oro de la patrstica. Existencia de los ngeles. Creados para rendir culto a Dios y servir a los hombres. Creados por amor. 7.3.1. Puntos comunes sobre la angelologa en los padres. Dios creo ngeles y algunos se hicieron demonios. Su pecado es pecado personal. Espritus que vagan por los aires. Su poder es limitado. La condenacin del demonio es eterna. Su naturaleza es bueno y algunos se hicieron malos.

7.3.2. Sntesis de angelologa. Francisco Suarez. Creados en estado de gracia santificante, estn expuestos al error y las equivocaciones. Su pecado es el orgullo que no les permite arrepentirse. 7.3.3. El pecado en hombres y ngeles. En los hombre es diferente porque es perfectible, los ngeles como seres perfectos (no tienen anhelo de perfeccin) toman decisiones que son irrevocables. 7.4. Magisterio sobre la angelologa. Conc. De Braga 561. Priscilianistas le daban culto al demonio por temor. El Diablo fue creado bueno por Dios y se hizo a s mismo malo. Letrn IV, 1215. Firmiter: existencia de ngeles y demonios. ngeles creados por Dios y demonios se hicieron malos. CV2: Cristo vence al diablo, el diablo tienta al hombre. Pablo VI. Demonio existe y es personal. Sigue actuando en el mundo y en el hombre. Acta apartando al hombre de Dios. Juan Pablo II. ngeles llamados desde el ppio a conocer la verdad y el amor al bien. Seres racionales y libres, por eso pueden optar por el bien, su opcin contra el bien es el pecado que es el orgullo. CEC: son seres espirituales, al servicio de Cristo y de la Iglesia. Demonio: ngel cado que se opone a la verdad de Dios, tiene poder pero no infinito, por el entr el pecado en el mundo. 8. El pecado en el hombre. 8.1. El pecado original. Perdida de la justicia y la santidad originales por la desobediencia de Adn. Ruptura de la relacin original armnica del hombre con Dios. Es un pecado real pero no personal. 8.2. El pecado se opone al ser del hombre. Va en contra del plan original de Dios para el hombre, la desobediencia no es tanto en la prohibicin sino en su querer ser como Dios. Acto interno espiritual, donde el hombre no solo est en oposicin a la oferta que Dios le hace, libertad natural y auto-trascendencia, llegando incluso a oponerse a s mismo. Pecado original: rechazo libre, llevado a cabo en estado de gracia, a la condicin de creatura en cuanto relacin con Dios. 8.3. Pecado original en el magisterio. Hombre constituido en justicia y santidad pero por desobediencia perdi eso (Trento y Cartago). El pecado original es real, no se da por imitacin o mal ejemplo (Cartago, Orange) transmitido por generacin y no por imitacin (Or, Ca, Tre). La concupiscencia no es pecado, es inclinacin. El Bautismo nos borra el pecado pero no la concupiscencia. Desear ardientemente. Mara, preservada del pecado por los mritos de Cristo. 8.4. Nuevo testamento y cristocentrismo sobre el pecado. En el plan de Dios no est el mal. Es la libertad, el hombre falla. No mirar la vida en referencia a Adn sino en la nueva vida dada en Cristo. Cristo nos muestra el destino originario del hombre.

Adan Muerte Ruptura Viejo Condenacin

Cristo Vida Reconciliacin Nuevo Justificacin.

8.5. La promesa del hombre en medio del pecado. Compartir el conocimiento y el amor de Dios. Dios siempre ofrece la gracia. Siempre estar la oferta de la salvacin.

3 TRATADO DE GRACIA 1. La antropologa teolgica: precisin del concepto. El hombre es el objeto material de nuestro estudio. Lo que es el hombre en relacin con la trinidad revelada en Cristo. Lo que somos a la luz de Cristo. La revelacin tiene como fin el hombre. En Cristo el hombre se descubre. La participacin del hombre en la vida de Dios. 1.1. Significado de la palabra gracia. Deductiva: Presencia de Dios en el mundo y en el hombre. Inductiva: apertura del hombre a Dios. CEC: la gracia es el favor, el auxilio gratuito que Dios nos da para responder a su llamada, para llegar a ser hijos de Dios, hijos adoptivos, partcipes de la vida divina. 1.1.1. Gracia y desgracia. Gracia va ligada a encuentro, apertura, pero puede presentarse lo contrario, en cuyo caso es la desgracia. Son las dos posibilidades de la vida humana. La gracia da a todo el sentido pleno, la desgracia es todo lo contrario, es la ausencia de luz. 1.1.2. Divisin de la gracia. Gracia increada-creada. Increada: causa eficiente de la misma, o sea, Dios. Es creada porque se confiere en el tiempo. Gracia de Dios o del creador. Dada a los ngeles y a los primeros padres en el paraso, con motivo de su amor. Gracia de Cristo o del redentor. Nos viene por Cristo a pesar de nuestra condicin cada, por mritos suyos. Gracia externa-interna. Externa: beneficio de Dios otorgado para la salvacin de los hombres, extrnseca. Interna: intrnseca, se posesiona del alma y de sus potencias. Gratia gratis dada-gratia gratum faciens. La que se concede a unos para la salvacin de otros. La gracia habitual es la que santifica al hombre en cada momento, la gracia actual se concede en un determinado momento a la persona. 2. PARTICIPACIN EN LA VIDA DE DIOS 2.1. EL HOMBRE, CREATURA DE DIOS, LLAMADO A LA VIDA DIVINA. Desde el primer momento ha sido llamado a la comunin con Dios en Cristo. Esto ha sido posible por la Encarnacin del verbo y el envo del Espritu Santo. 2.2 ORIGINALIDAD DE LA GRACIA: ESTADO ORIGINAL Y PARASO. La relacin de Dios con el hombre est fundada en la comunin. Como la oferta es por puro amor, el hombre es libre de elegir o rechazar la gracia que le es ofrecida. 2.3 REFLEXIN BBLICA SOBRE LA GRACIA: PARASO Y PECADO Dios cre al hombre ofrecindole tres bienes o dones: a. Naturales. b. Sobrenaturales. Amistad, gracia, llamada a la divinizacin, visin beatfica. c. Preternaturales. Inmortalidad, integridad, justicia y santidad.

El hombre, por el pecado, ha perdido los dones sobrenaturales y los preternaturales, no as los naturales (aunque queden afectados por el pecado). 2.4 ANTIGUO TESTAMENTO. Creacin del hombre del polvo de la tierra, expulsin, muerte y vuelta a la tierra. El estado original del hombre es estar en gracia, en presencia de Dios. Edn como referencia a los bienes sobrenaturales. CAMPO CONCEPTUAL. Hen. Gracia, benevolencia, inclinacin, simpata. Hesed. Comunin renovable con la alianza. Sedeq. Justicia, justificacin. Hemet. Fidelidad.

ELECCIN Y ALIANZA: Relacin del hombre con Dios es de alianza y eleccin, es fruto del amor, se da de manera libre y eficaz. La respuesta del hombre ha de ser en amor. En el cumplimento de los mandamientos. LA CREACIN DEL HOMBRE A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS: El hombre es creado a imagen de Dios, esto le permite experimentar la comunicacin con Dios, la bendicin y la comunin. El mensaje proftico: Dios es amor: Dios busca ganarse el amor de su pueblo. Dios desde el AT ama a su pueblo. El pecado original. Pecado: es ruptura de la amistad del hombre con Dios, la infidelidad a la ley de la alianza. Siempre se habla de infidelidad, ruptura, impureza, no estar de acuerdo con Dios, etc. El declogo. Cumplirlo asegura la paz y la amistad con Dios. Cumplirlo asegura la bendicin que se entiende como: Posesin de los bienes para la vida en plenitud. Equilibrio y bienestar entre los miembros del grupo. La infidelidad. Se opone a la situacin positiva. Pecador: no escucha la voz de Dios, el que va contra la alianza. Ruptura con Dios. Se insiste en la responsabilidad personal del pecado, y las consecuencias para las generaciones futuras. Solidaridad en el bien y en el mal. Gn 2-3: clave de interpretacin del pecado. El pecado es desobediencia, el pecado en el fondo es querer ser como Dios, ruptura de la amistad original con Dios. Historia del pecado y de la muerte. Por el pecado entra la muerte, aparece el pecado de orgullo en la torre de Babel. Aunque el pecado haya llegado a la historia humana esto no lo priva de los beneficios de Dios, de su gracia. El pecado en el AT. Idolatra en el desierto, peticin de un rey, universalidad del pecado. El pecado no es querido por Dios.

LA PROMESA DE UNA NUEVA ALIANZA UNIVERSAL. La gracia es redencin y perdn de toda culpa. El pecado en el NT. Aparece la realidad de pecado, el pecado como rechazo a Jess. El pecado de Adn redimido por xto. En Xto comienza una nueva historia y el acontecimiento Adn se entiende desde el acontecimiento xto. LA GRACIA EN EL NT. El reino de Dios se hace presente en el amor. Gracia y verdad. Jn. Justificacin. Vida, libertad, eleccin. Estar en gracia es estar en xto. Poder de Dios Favor de Dios. Conocimiento salvador de Jesucristo. Entrada del hombre y del mundo en lo divino. Acontecimiento gratuito de salvacin escatolgica. TEOLOGA DE LA GRACIA EN LA HISTORIA. Ignacio de Antioqua. La gracia se opone al judasmo. Melitn de Sardes. Cristo es la gracia porque salva. Justino. Revelacin y enseanza de Jess. Ireneo de Lyon. Gracia como divinizacin del hombre. Clemente Alejandrino. Divinizacin. San Agustn-Pelagio. Pelagio: el pecado es simplemente imitacin del mal ejemplo; la gracia es la ayuda externa de la ley. Agustn insiste en la necesidad de la gracia para evitar el pecado. Semipelagianismo. La gracia como simple compaera de la voluntad humana. Santo Toms. Hombre llamado a la comunin con Dios, ha de llegar a la plenitud de esta comunin y necesita la ayuda de la gracia. La gracia tiene funcin sanante, la fuente de la gracia es el amor de Dios. San Buenaventura. Gracia unidad al Espritu Santo. La gracia no es tener a Dios sino ser tenido por l. Duns Escoto. Libertad de Dios. El hombre solo se justifica por la gracia de Dios.. LA REFORMA PROTESTANTE, TRETO Y POSTRENTO Lutero. MI justificacin se da por la fe sola, sin mrito propio, solamente por la gratuidad. As sea malo me salvo porque creo en Dios. Trento. La gracia brota de Dios, la gracia es inherente al hombre. Pablo V. La gracia no es limitacin de la libertad del hombre. INTENTOS CATLICOS DE RENOVACIN Gracia como presencia de Dios en nosotros. Nuestra unin con Cristo. Adopcin filial. Tener acceso al Padre. PERSPECTIVAS ACTUALES EN LA TEOLOGA DE LA GRACIA

1. 2. 3. 4.

La gracia es Cristo. La accin del hombre est bajo el influjo de Dios. Primaca de la gracia creada sobre la increada. El amor de Dios.

EL HOMBRE EN LA GRACIA DE Cristo. Cristo es la gracia en persona. La voluntad salvfica universal de Dios. Voluntad de Dios: que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Y la configuracin de los hombres con Cristo. No existe la predestinacin al mal. Solo al bien. LA gracia como don de la filiacin divina. El hombre es llamado a la configuracin con Cristo. En el NT encontramos a Jess el Hijo de Dios, expresin Abba, correlacin Padre-Hijo, Dios como Padre. Somos hijos por mritos del Hijo. La filiacin por el Espritu Santo. La presencia de Dios en nosotros es el fundamento de nuestra divinizacin. La gracia como transformacin interna del hombre. La nueva creacin. Paso de injusto a justo, de enemigo a amigo, no acontece sin la santificacin y renovacin del hombre interior. Ser partcipes de la naturaleza divina. Propsito de la gracia. Santo Toms: La gracia apunta hacia la vida eterna, la comunin con Dios. El hombre y la gracia. La gracia es todo el misterio de Cristo en cuanto que causa la plenitud y la salvacin del hombre. Una experiencia de la gracia. Podemos experimentar la presencia de Dios en nuestra vida.

4 TRATADO DE ESCATOLOGA 1 DESDE EL TIEMPO HACIA LA ESCATOLOGA. 1.1 Temporalidad del hombre, ser concreto. El hombre es un ser corporal que habita en el mundo. Est sometido al tiempo, pasado, presente y futuro. 1.2 Un futuro lleno de esperanza. Necesidad de abrirse al futuro, un futuro ms all de la realidad terrena. 1.3 Una ideal bblica de esperanza. En AT y NT se ve el ideal de una esperanza ms all de la vida terrena. El fundamento de esta espera, perseverancia, vigilancia, es la persona de Cristo. Tambin el fundamento es Dios como eje central y objeto de la misma. 1.4 Escatologa, el fin del fin. 1.4.1 Escatologa, Qu es? Aquel sector de la teologa al que le imcumbe reflexionar sobre el futuro de la promesa aguardado por la esperanza xna. Se refiere al ya pero todava no, al ya de un reino que est presente y al todava no donde el reino ser consumado. 1.4.2 La misin. Cul? Usar de futurologas seculares. Ser esperanza en el Reino. Una esperanza para el mundo. Aoranza de trascendencia. Promesa de la resurreccin. 2 Escatologa, una esperanza hecha promesa. AT. 2,1 Fuentes 2,1,1 Yahvista. El pueblo parte de Adn, origen de la humanidad. Cmo Dios quiere tratar al hombre y al mundo. Aoranza del paraso que es la imagen de lo que Dios quiere del hombre. En la obediencia est la vida, en la desobediencia la muerte. 2,1,2 La fuente sacerdotal. Dios se hace promesa para el pueblo. Creacin, corrupcin, diluvio, promesa, liberacin. Revela el nombre. Descanso como recuerdo de la alianza 2,2 Vida proftica. El da de Yahv. Intervencin definitiva de Dios en la historia. Nueva alianza, nuevo xodo, nueva promesa. 2,3 Vida apocalptica. Dios instaurar un reino eterno y liberador. Fe en Yahv y esperanza en el futuro. 2,4 Supremaca de la vida y el Scheol: muerte, muertos. 2,4,1 El don de la vida. No es ms que la mera existencia, es el bien supremo, el hombre est dispuesto a dar todo lo que posee..

2,4,2 Antinomia de la vida: la muerte. La muerte es el compendio de todas las desdichas. Final natural de la constitucin humana viviente, es un mal por excelencia, incomunicacin con Dios, la muerte entr por el pecado. 2,4,3 El Seol y los muertos. Destino sin retorno, tinieblas, polvo, olvido, residencia que no discrimina a ningn muerto. Aunque mueran no dejan de existir porque la vida es ms que sola existencia. 2,5 LA retribucin. El hombre merecera bien si obra bien y mal si obra mal. 2,6 Una confianza veterotestamentaria. La Resurreccin. Dios puede devolver la vida. Esta confianza en la R hace al hombre no temer a la muerte, pues Dios es fiel. 3 Se anuncia un reino que se hace presente. NT. 3,1 Cul Reino? Predicacin de Jess es el reino de Dios, juicio inminente. 3,1,1 Una encrucijada, mala interpretacin. Algunos entendan un mundo aparte, pero es una realidad que es aqu, que se experimenta en la vida terrena. El reino de Dios significa dos cosas: el hecho de que Dios reina y los dominios sobre los que Dios reina. 3,1,2 Un Reino vivo y actuante. No es el mesas poltico, no solamente es un obrar tico, es un regalo, el reino ha irrumpido en medio del mundo. El reino significa alegra, comunidad, compartir, saciarse, unin con Dios. 3,1,3 EL ya pero todava no. Pablo y Juan. Pablo: Cristo es la plenitud del tiempo. Cristo es quien consuma la obra de la salvacin. Juan: Parusa, resurreccin y juicio se anticipa en Cristo. Somos hijos de Dios pero no se ha manifestado lo que seremos. 4 LA PARUSA. Venida futura del Seor. Presencia y llegada, visita del rey que trae dones. 4,1 Dies domine. Expectacin, espera, juicio escatolgico. Retorno de Cristo al final de los tiempos. 4,2 Epifana, apocalipsis, manifestacin. Epifana: primera aparicin histrica de Cristo. Apocalipsis: revelacin, manifestacin de nuestro seor Jesucristo. Manifestacin en gloria. 4,3, Tradicin. 4,3,1 Los padres del pasado. Didaj. Maranatha. Diogneto y Hermas. Parusa. Ignacio de Antioqua. Parusa en relacin con encarnacin. Justino. Parusa en relacin con encarnacin. Venida sin gloria y en gloria.

Smbolos de la fe. Ha de venir a juzgar a vivos y muertos.

4,3,2 Los padres de ahora. CV2. Fe en la parusa. LG 48,49. Existencia xna como vigilancia, sentido triunfal de la venida esperada, expectativa gozosa y confiada. GS: plenificacin de la obra ya comenzada. AG. Actividad misionera est entre la primera y la segunda venida. SC. Manifestacin final de nuestra vida. 5 EL JUICIO. Dios como justo juez. 5,1 La justicia de Dios. Dios justo. Si Israel observa la ley l le bendecir. 5,2 Una decisin radical y juez misericordioso. Juicio prximo. No dejar pasar la oportunidad de conversin. Todas las palabras sobre el juicio se refieren a la vigilancia. Jess es la medida del juicio. No solo plabras sino tambin obras. 5,3 EL juicio universal y el juicio particular. Universal: al final, todos los hombres sern juzgados, ser juzgado el hombre en su totalidad. Particular: se juzga a cada hombre despus de la muerte. Se definen las posibilidades del hombre, juicio sobre el amor, que tanto se fue imagen de Dios. Universal: nadie llega a Dios solo, nos salvamos en comunidad. 6 LA MUERTE 6,1 MUERTE ETERNA. Acaba el tiempo de decidir. Se decide el destino de la vida. Vigilancia, aprovechar el tiempo. Solo hay un fin, la salvacin. Dios no crea la muerte. Dios no quiere la muerte. La oferta es la salvacin, solamente esto. 6,2 El pecado. Muerte como consecuencia del pecado. La consecuencia del pecado es experimentar la muerte como algo hostil, como ruptura, como algo contra la vida. El pecado del mundo es la muerte del inocente. 6,3 Muerte: comienzo de la nueva vida. Muerte de Cristo, entrada a la vida eterna para el hombre. Domiciliarse con el Seor. 6,4 Padres. Ignacio de Antioqua. Muerte como comienzo de la vida. Ireneo. Las almas permanecen en un lugar mientras esperan la resurreccin. Los mrtires de inmediato. San Agustn. El da de la R: alegra para los buenos, tormento para los malos. Cipriano. Justos sern introducidos en la bienaventuranza. Cesareo de Arles. Cuerpo se corrompe, alma se presenta ante Dios, si es buna es coronada, si es mala arrojada.

6,5 INFIERNO. Imgenes como fuego, tinieblas, llanto y rechinar. Exclusin de la comunidad. Situacin infeliz. Ya no puede amar ms a Dios. No creemos en el infierno sino en su posibilidad. 7 PURGATORIO. Momento de purificacin y maduracin en el amor de Dios. Lo que le falte al hombre para encontrarse con Dios. 8 RESURRECCIN. 8,1 Tiempo intermedio entre muerte y R. Primero: separacin del alma del cuerpo y luego en la resurreccin el alma, que ha permanecido en espera se rene con su cuerpo, sucede al final. Segundo: El hombre muere y es resucitado inmediatamente. 8,1,1 Los padres. Se defiende el tema de la Resurreccin. Piensan que la resurreccin se da en el mismo cuerpo. Ireneo. Se salva el hombre completo, si no se salvara la carne Cristo no se habra encarnado. Tertuliano. Si fuiste creado de la nada, sers resucitado. Fe de la Iglesia. En diversos concilios y snodos.. concilio de Toledo, no en una carne area sino en esta. 8,1,2 LA vida eterna. Vida sin fin, victoria sobre la muerte, ser con Dios, estar con Dios. 8,2 Imgenes del cumplimiento de la promesa. a. Cielo. Casa de Dios, trono de Dios. Lugar de Dios. b. Un hombre nuevo. Nueva relacin con Dios, ser conocido, amado por Dios. c. Las bodas. motivo de gozo, de celebracin. d. Banquete. Sentirse incluido en la fiesta, no se excluye a nadie. e. Paraso. Terreno creado por Dios para el hombre, vivir en paz. f. Ciudad nueva. Nueva Jerusaln. g. Enjugar las lgrimas. Todos sern felices.

5 TRATADO DE DIOS UNO Y TRINO 1 EL MISTERIO DE DIOS: Quiso Dios en su bondad y sabidura revelarse a s mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espritu Santo. Tres aspectos en cuanto a la comprensin de Dios: Invisibilidad. A Dios no se le puede ver ni contemplar, y por lo mismo, tampoco puede hacerse a imagen suya. Pero el invisible se haga visible en la persona de Cristo. Incomprensibilidad. Dios es inaprehensible, inabarcable con la sola razn humana. Inefabilidad. A la realidad de Dios no se adeca ninguna palabra conceptual del hombre. El hombre como creatura no puede disponer de Dios. 2 HEREJAS TRINITARIAS: Monarquianismo. Unidad absoluta en Dios, no se puede admitir la trinidad de personas. M. Adopcionista: Dios adopta a Cristo. M. Modalista: P-H-ES son modos del nico Dios. Fue el Padre quien se hizo hombre en Cristo y sufri por nosotros. Se manifest como Padre en la creacin, como Hijo en la redencin y como Espritu Santo en la santificacin. Subordinacionismo. Son tres personas pero la segunda y la tercera no son consustanciales, no son divinas. Arrianismo. El logos no es consustancial, es una creatura. Macedonianismo. Negar la divinidad del Espritu Santo. Tritesmo. P-H-ES: son tres individuos de la divinidad. Unin moral, unin colectiva. 3 SAGRADA ESCRITURA: En la sagrada escritura se va revelando Dios. 3,1 DIOS EN EL AT: se muestra Dios creador, tambin se muestra como el todopoderoso, se revela su nombre (yo soy el que soy); se muestra como el Dios de Abraham, Isaac y Jacob; se muestra como el Dios liberador, su fidelidad y predileccin por el pueblo; se muestra como el Dios de la nacin; como el Dios de la nueva alianza (en los profetas). 3,2,1 El misterio trinitario en el AT. El misterio de Dios trino solo se revela con la Encarnacin de Jesucristo. En la creacin se evidencia la presencia del Espritu. Podemos ver algunos textos que preparan el misterio trinitario: Plural divino: hagamos. Manifestacin a Abraham con los 3 ngeles. Triple bendicin sacerdotal. Triple empleo del nombre de Dios. Trisagio de Isaas. Salmo 32. ngel, sabidura, palabra, Espritu, profecas mesinicas.

3,3 LA TRINIDAD EN EL NT. El misterio de Dios trino se da a conocer en Cristo. Jess es el logos de Dios. Por el Hijo se revela Dios. Momentos en la vida de Jess donde se evidencia la presencia de la trinidad: Encarnacin. Bautismo Transfiguracin. Mandato misionero. Frmula bautismal. Muchas frmulas ternarias. Jess revela al Padre. El Hijo revela a Dios como Padre. Abb. Jess revela al Hijo. Jess es el Hijo muy amado. Jess revela al Espritu Santo. Es Jess quien muestra a la persona del Espritu Santo. Vendr a recordar todo, estar con los discpulos. Confesin trinitaria en San Pablo y otros escritos del NT. Se tienen presente algunos episodios en la predicacin: la anunciacin, la Encarnacin, el bautismo, pentecosts. Estos acontecimientos con el anuncio de Jess muerto y resucitado son los que conforman el kerigma. Tambin est la visin de Esteban durante su martirio. En Pablo encontramos expresiones trinitarias en sus saludos y despedidas. Y tambin en las cartas catlicas. 4 TRADICIN a. Frmulas bautismales. Bautizar en el nombre del P-H-E. encontramos en la Didaj, San Justino, San Hiplito. b. Smbolos de la fe. En la carta de los apstoles. Los smbolos se estructuran en tres partes teniendo en cuenta la trinidad. c. Doxologas trinitarias. Carta de clemente romano a los corintios, cartas del martirio de San Policarpo. d. Escritos doctrinales y obras. La fe obliga a adoctrinar a los fieles. Tefilo antioqueno (tras). Tertuliano (trinitas). Novaciano (de Trinitate). San Agustn: de Trinitate (obra culmen), entre otras con el mismo nombre. 4,1 LA TRINIDAD EN LOS PADRES: introduccin de trminos como lgos, persona, naturaleza. San Ireneo de Lyon. Dios se revela en su unidad y su trinidad. Dios crea y mantiene su creacin por el Hijo y el Espritu. El Padre decide y ordena, el Hijo ejecuta y modela, el Espritu nutre y da crecimiento. Orgenes. P-H-E se diferencian de toda creatura. Son hipstasis, prgmata. Dice que hay jerarqua y unidad en la trinidad. Tertuliano. Distingue las tres personas divinas. Usa el trmino persona. Usa imgenes: raz, flor, fruto. Fuente, arroyo, ro. San Agustn. De Trinitate. Dice que Dios es sustancia, es ser. Todo lo que se diga de Dios se puede decir de todas las personas divinas. Todos son iguales,

ninguno es mayor que otros. Usa persona por tradicin pero se cuida de su significado profano. Ricardo de san Vctor. Muestra a Dios como amor. El P es amor donador, el H es amor receptor y donante y el E es amor receptor. Santo Toms de Aquino. Habla de las procesiones, personas, relaciones, misiones. Veremos ms adelante. 5 TEOLOGA TRINITARIA CONTEMPORNEA. Karl Barth. En la trinidad el hombre se relaciona con Dios mismo. Dios se revela al hombre como creador, reconciliador y redentor. Karl Rahner. Auto comunicacin de Dios como verdad y vida. La trinidad econmica es la trinidad inmanente y a la inversa. Jrgen Moltmann. Historia de las tres personas para llegar a su unificacin, escatolgicamente realizada. La trinidad econmica se disuelve en la trinidad inmanente. Forma monrquica: P acta por el H en el E. Forma eucarstica: accin de gracias a Dios. Doxologa trinitaria: se adora al Dios trino por s mismo. La cruz es importante: es la forma suprema del amor. 6 DEFINICIONES TRINITARIAS. No podemos captar de Dios lo que es sino lo que no es. Lo que podemos decir de Dios es: 1 Naturaleza. 2 Procesiones: (ad intra) a. Generacin. Padre engendra al Hijo. b. Espiracin. Padre-Hijo espiran al Espritu Santo. 3 Personas: a. Padre b. Hijo c. Espritu Santo 4 Relaciones: a. Generacin activa o paternidad. PH b. Generacin pasiva o filiacin. PH (ser generado.) c. Espiracin activa. P-H E. d. Espiracin pasiva. P-H E. (ser espirado.) 4 Propiedades: a. Paternidad b. Filiacin c. Espiracin pasiva d. Innacibilidad 4 Nociones: a. Innacensia b. Generacin activa c. Generacin pasiva

d. Espiracin pasiva 5 Notas: a. Innacibilidad b. Paternidad c. Filiacin d. Espiracin activa e. Espiracin pasiva 2 Misiones (ad extra) a. El Padre enva al Hijo b. El P-H envan al E. Perijoresis o circuminsessio trinitaria. Cada una de las personas est toda en la otra y viceversa. Ninguno es ms que el otro. Ninguno lo precede en eternidad, lo excede en grandeza o le sobrepuja en potestad. Inhabitacin trinitaria. Presencia misteriosa de Dios en el hombre. Gracia santificante.

6 TRATADO DE CRISTOLOGA 1 GENERALIDADES 1,1 DEFINICIN. Doctrina sistemtica sobre Jess el Cristo. Da cuenta de la confesin de fe: Jess es el Cristo, el Hijo de Dios. 1,2 LUGAR Y OBJETO. Estn implicados Dios, el hombre y el mundo. Su objeto es la persona de Jess. Es el tema central de la Teologa, porque en el centro de la fe hay una persona viva. La fe cristiana es fundamentalmente fe en Cristo. 1,3 COMPRENSIN EN LAS RELIGIONES NO XNAS. Hinduismo y Budismo: Jess fue un mrtir, grande maestro de la humanidad. Islam: Gran profeta. Judasmo: Un judo segn la carne, aceptado por algunos, que fue asesinado por la oligarqua sacerdotal. 2 XTOLOGA BBLICA. 2,1 PREPARACIN DEL MISTERIO Cristo EN EL AT. 2,1,1 Jess intrprete de la Escritura. Jess mismo ve en la escritura alusiones a su persona y su misin. En la sinagoga en Lc. Alusiones en Juan. Usa los ttulos de Hijo de David, Hijo del hombre. Discpulos de Emas. 2,1,2 Segn las escrituras. Se hacen algunas relecturas xtolgicas en la primitiva comunidad como los cnticos del siervo, algunos salmos. 2,1,3 Algunas relecturas xtologicas del AT. Anuncio de Natn a David. 2 Sam. Emmanuel en Is. Advenimiento de un mesas. Mi, Jer, Ez, Zac. Cnticos del Siervo. Algunos dicen que son sobre el pueblo, otros sobre un personaje concreto del pueblo y otros sobre Jess. La sabidura. Presente en la creacin. 2,2 XTOLOGA PREPASCUAL 2,2,1 Jess en el contexto del pueblo judo. Jess (Yahv salva) es el nombre, Cristo (ungido) es un ttulo de nobleza judeo-cristiano. Naci en tiempo de Herodes, fue muerto, no perteneci a ningn grupo religioso-poltico de la poca. 2,2,2 La misin de Jess. El reino de Dios y su llegada es el tema central de la predicacin de Jess. La soberana de Dios sobre la humanidad. Algunas caractersticas del reino: No tiene apariencia espectacular. Obra de Dios.

Realidad misteriosa. Realidad escatolgica. Don de Dios. Carcter soteriolgico. Dimensin xtologica. Nueva relacin con Dios (padre) Destinatarios los pobres, marginados, enfermos. Gobierno de Dios entre los hombres.

2,2,3 Actitudes de Jess. Frente a la ley. Adhesin a la ley. Darle cumplimiento. Pero la relativiza ponindose el mismo por encima y tambin al hombre. Sbado, ayuno, impureza al comer. Se considera libre frente a la ley. Frente al templo. Respeto. Ensea, lo considera casa de Dios, casa del Padre, casa de oracin. Libertad frente al templo (purificacin). Frente a los marginados. Destinatarios: pobres, publicanos, pecadores, prostitutas, viudas, nios, ignorantes. No tienen necesidad de mdico los sanos sino los enfermos. Frente al pecado. Perdonaba pecados. Frente a Dios. Le llama Abb. Frente a la invitacin al seguimiento. No se deja escoger como maestro sino que elige. 2,2,4 Los milagros de Jess. Signo de que el reino ha llegado. Han existido, son realidades histricas. El evangelio no habla de milagro sino de accin poderosa, fuerzas, signos. Signos de que Dios est instaurando su dominio en la tierra. Signo del reino que irrumpe. Son signo para la fe: la suponen y la suscitan. Reforzamiento y sostenimiento de las fuerzas de la naturaleza. Son obra de Dios. Cristo es el mediador. Son signos para el hombre. Superan el orden normal de la creacin. Potencia la naturaleza. Son anticipacin del destino escatolgico de la humanidad. Signos del reino. Fortalecen la fe y la suscitan donde no la hay. 2,2,5 Algunos ttulos de Jess. Mesas. Zelotes, jefe revolucionario. Fariseo, maestro de la ley. Qumram, Mesas sacerdotal. Liberador poltico. No est en labios de Jess directamente. Lo acepta indirectamente en el coloquio con la samaritana, en la confesin de Pedro y en el proceso ante el sumo sacerdote. Hijo de Dios. Se dirige a Dios como Abb y Padre Bueno. Profundidad con el Padre. Hijo del hombre. Muy usado por el Jess histrico. Algunas se refieren a la vida terrena del hijo del Hombre. Otras se refieren a su pasion. La referencia escatolgica. Siervo de Yahv. No sabemos si lo us, pero sabemos que en su vida encarn el ideal del profeta. 2,3 LA XTOLOGA POST PASCUAL. La pascua da una nueva luz de comprensin en la realidad de Jess. Marcos. Jess el Cristo el hijo de Dios. Secreto mesinico. Mateo. Ttulo de Seor, cumplimiento de las escrituras en Jess.

Lucas. Cristo como centro de la historia de salvacin. Paulina. Tres niveles: arcaico, parusa y resurreccin. Segundo, eficacia de la R y la muerte de Cristo. Tercer nivel, idea de misterio. Himno de filipenses: interpretacin de la cruz teologa de knosis y de exaltacin. Himno de colosenses: Cristo como el primognito, cabeza, primicia. Jonica. Une a Jess histrico con Cristo pascual. El verbo junto a Dios. Verbo unignito del Padre.

3 HISTORIA DEL DOGMA 3,1 En la reflexin de los telogos patrsticos y escolsticos Didaj. Siervo de Dios y Kyrios. Hermas. Dios ha trasplantado el Espritu Santo a Jess. Ignacio de Antioqua. Afirmacin de la realidad humana de Cristo. Presencia de Dios en Cristo. Justino. Todo encuentra su plenitud en Cristo. Encarnado para nuestra salvacin. Melitn de sardes. Unidad en la muerte y R de Cristo. Ireneo de Lyon. Unidad del Dios creador y redentor. Recapitulacin de todas las cosas en Cristo. Tertuliano. Cristo es el logos de Dios que se hizo de carne y hueso. Orgenes. Logos es el mediador entre Dios Padre y una creacin trascendente. Clemente de Alejandra. El principio rector en Cristo es el logos. Cristo logos tena que hacerse hombre para mostrar el amor. Se hizo hombre para mostrarnos como el hombre puede hacerse divino. Atanasio: verbo es consustancial al Padre, entre el Padre y el Hijo hay unidad y distincin. Capadocios: teologa negativa, propiedades o relaciones, omousios. Anselmo de Catorbery: Razones de la Encarnacin. Pecado como ofensa a Dios, solo puede resarcir el pecado alguien cuyo valor sea infinito: Cristo. Toms de Aquino. Anlisis soteriolgico, Jess camino hacia Dios, instrumento de Dios, redencin mediante la fe, el amor y los sacramentos. Buenaventura. xto es el centro del universo y de la historia del hombre. Juan Duns Escoto. Recapitulacin de todas las cosas en Cristo como fin de la Encarnacin. 3,2 DE LA NEGACIN A LA AFIRMACIN-DEFINICIN. Algunas herejas: Ebionitas. Jess es simple hombre dotado de extraordinarias virtudes. Niegan la preexistencia del verbo. Adopcionistas. Niegan la divinidad. Dios adopta a un hombre o aun ngel. Gnsticos. Jess simple hombre. Cristo se une a Jess en el B y lo abandona en la Pasin. Docetismo. Reducir la realidad humana de Jess, cuerpo aparente, celeste, anglico, espiritual. Monarquianismo. Cristo no es otra persona, todas las acciones son del Padre. Patripasianos. Modalistas. El Hijo es un modo de Ser del Padre.

3,2,1 Nicea (325). Afirmacin de la verdadera divinidad de Cristo. Se da en el contexto del arrianismo (negaban la divinidad de Jess, no era consustancial al Padre, Jess es creado, la divinidad de Jess iba en contra del monotesmo bblico). Nicea responde: Jesucristo es Hijo de Dios, es de la sustancia del Padre, Dios verdadero, Engendrado no creado, Consustancial al Padre, baj del cielo y se encarn. 3,2,2 Constantinopla I (381). Afirmacin de la humanidad completa de Cristo. Se da en el contexto del apolinarismo (Cristo no era hombre completo, careca de alma y el puesto del alma lo ocupaba el logos). Constantinopla responde diciendo que Jess se encarn, su reino no tendr fin se refiere a la existencia eterna de Cristo. 3,2,3 feso (431). Afirmacin de la unidad en Cristo. Se da en el contexto del Nestorianismo (Cmo entender la divinidad de Cristo? Se negaba la posibilidad de que Dios naciera, padeciera y muriera. Vea en Cristo las dos naturalezas separadas por eso Mara es Madre de Cristo y no de Dios). feso responde afirmando la unin hiposttica del logos con la sarx, es verdadero Dios y verdadero hombre. Son dos naturalezas distintas pero unidas. 3,2,4 Calcedonia (451). Afirmacin de la unidad en la distincin de las dos naturalezas en Cristo. Se da en el contexto que Eutiques dice que en Cristo hay dos naturalezas pero unidas, una absorbe a la otra. Calcedonia responde afirmando que en Jess hay dos naturalezas (es consustancial al Padre en su divinidad y consustancial a nosotros en su humanidad), unidad en las dos naturalezas, unidad (persona) y dualidad (naturalezas), una persona o hipstasis en dos naturalezas. 3,2,5 Constantinopla II (553). Reinterpreta Calcedonia. Severo de Antioqua dice que Cristo est en una naturaleza pero que conserva las propiedades de la divina y la humana. Constantinopla insiste en la distincin de las dos naturalezas. Insiste en la unin en la hipostasis de las naturalezas. Verbo humanizado. 3,2,6 Constantinopla III (680-681). Afirmacin de la voluntad humana de Cristo. Sergio pretende acabar la voluntad humana diciendo que si sta hubiera estado el verbo no hubiera podido cumplir su misin. Constantinopla III responde que en Cristo estn de manera perfecta las dos voluntades: divina y humana y que la humana acta en conformidad con la divina. 3,2,7 Nicea II (787). Defensa de las imgenes como afirmacin del realismo de la Encarnacin. Se deca que no se podan representar a Cristo en imagen porque no se poda representar la divinidad ni la humanidad. El concilio responde que s se puede, que las imgenes son expresin de la Encarnacin. 3,3 XTOLOGA DEL CV2. Misterio salvfico de Cristo. Eclesiologa xtolgica. El hombre y el mundo tienden a Cristo, centro de la creacin. Valor salvfico de la Encarnacin. El Hijo de Dios redimi al hombre y lo transform en nueva creatura. Triple funcin: sacerdote, profeta y rey.

Xtocentrismo de la creacin. Unificacin de la humanidad en Cristo. Xtocentrismo trinitario de la gracia. Valor salvfico de la Encarnacin. Valor salvfico de la resurreccin. Presencia de Cristo en la Iglesia. Sentido escatolgico de la creacin determinado por Cristo. 3,4 REDEMPTOR HOMINIS. Cristo como redentor del hombre, centro del cosmos y de la historia, Encarnacin como la verdad clave de la fe. Dios ha entrado en la humanidad. La iglesia ha de orientarse hacia Cristo. Por la Encarnacin Dios se ha abierto al hombre. Revelar el amor de Dios por la humanidad. Cristo revela el hombre al mismo hombre. Cristo se ha unido a cada hombre. 3,5 XTOLOGA LATINOAMERICANA. Histrico-social, liberador, suscitador de una praxis eclesial liberadora. 3,5,1 Medelln. Misterio de Cristo desde el aspecto salvfico, aspecto histrico de la salvacin, liberador de todas las esclavitudes del hombre: pecado, ignorancia, hambre, miseria, opresin, injusticia, odio. Cristo es el verdadero hombre: su relacin con el pobre y la pobreza. Anunci su mensaje a los pobres. Acceso real a Cristo. Lugares de encuentro con el Seor: la historia y los pobres. 3,5,2 Puebla. Xtologa descendente (parte de la Encarnacin) y ascendente (dimensin histrica). Cristo no se ha ido se identifica con los ms pobres y dbiles. Realidad divina y humana, no relativizar a Cristo como poltico, lder, revolucionario o simple profeta. Dimensin humana e histrica de Cristo. Pobres como destinatarios del reino. Cruz como enfrentamiento del pecado con la gracia. Encarnacin: reveladora del ser humano en cuanto imagen de Dios. 3,5,3 Aparecida. Encuentro con Jess. Recuperar la identidad del discpulo y su ser misionero. Dar respuesta a los anhelos de vida del hombre. Prepascual: encuentro en su vida histrica y post pascual: encuentro con el resucitado. Algunos ttulos: el viviente, la vida. Encuentro con Cristo y discipulado-misin. Responder a las necesidades histricas y existenciales.

7 TRATADO DE PNEUMATOLOGA 1 GENERALIDADES 1,1 DEFINICIN. Pneuma y logos. Tratado o estudio sobre el Espritu. Esencia y accin del Espritu. 1,2 OBJETO Y LUGAR DENTRO DE LA TEOLOGA. Interconexin global trinitaria e histrico salvfica de todos los temas con la doctrina cristiana. El Espritu Santo es el fundamento y sustento de todos los tratados. Xtologa xq es el que permite la unin de las naturalezas, y mueve a Jess en su historia; gracia: el Espritu Santo santifica al hombre; sacramentos: B y C como efusin del Espritu Santo. eclesiologa: Espritu como fuerza que todo lo penetra. 2 EN LA SAGRADA ESCRITURA. Ruah, Pneuma, Spiritus: viento, hlito, vida, aliento. 2,1 AT. No se ha revelado como persona sino como fuerza vital que transforma personalidades. Se manifieste el Espritu en tres lneas: mesanica (salvacin), proftica (palabra y testimonio) y sacrificial (servicio y consagracin). 2,1,1 Ruah. Soplo, aliento, aire, viento, alma. Fuerza viva en el hombre. Espritu o soplo de Dios. 2,1,2 Espritu de Dios. Se revela en personas para transformarlas. Jueces, reyes, mesianismo, profetas. Sobre ellos desciende el Espritu de Dios, sobre el Mesas adems de descender, permanecer en l. 2,2 NT. La comunidad va teniendo la comprensin de lo que es el Espritu Santo. y se ve su accin en algunos momentos. 2,2,1 El bautismo de Jess. Espritu como fuego. El Espritu desciende sobre el l en la sencilla forma de la paloma. El Espritu permanece silencioso. 2,2,2 Jess concebido por el Espritu Santo. Est presente el Espritu Santo desde el momento de su concepcin para hacerlo hijo de Dios. El Bautismo no es vocacin sino confirmacin. 2,2,3 Jess obra en el Espritu Santo. En toda su vida se manifiesta la accin del Espritu Santo en l. 2,2,4 Jess promete el Espritu Santo. Vendr cuando se vaya a acompaar y recordar cuando ha dicho y hecho. 2,2,5 La Iglesia recibe el Espritu Santo. presencia del Espritu en la Iglesia: prodigios, gestos, curaciones, milagros son signo del Espritu en la Iglesia. Es posible la conversin, se perdonan los pecados, ha llegado la hora en que la Iglesia derrama el Espritu Santo. 2,2,6 La Experiencia del Espritu es Pablo.

Espritu gloria de Cristo en nosotros. El don del Espritu es la presencia de la gloria de Dios en nosotros. Los signos del Espritu. Se ve la presencia del Espritu en la fe, esperanza y caridad, y en los dems dones. Fuente de la vida nueva. Paso de la muerte a la vida. Vida en el Espritu. Podemos vivir como verdaderos hijos de Dios. El Espritu de la Iglesia. Iglesia y Espritu son inseparables. Carismas. Unidad del cuerpo de Cristo por el Espritu. El espritu de Dios. El Espritu nos da acceso a Dios. Dios se nos ha dado y nosotros vivimos en l. 3 HISTORIA DEL DOGMA. La Iglesia fue consciente desde el comienzo de la presencia y accin del Espritu Santo. 3,1 En la reflexin de los telogos patrsticos y escolsticos. Pastor de Hermas. El Espritu Santo es el Hijo de Dios. Justino. Coincidencia entre el Pneuma y el Logos. Didaj. Frmula trinitaria del Bautismo. Pecado contra el Espritu Santo. San Atanasio. P-H-E comparten la misma divinidad. San Basilio. Frmulas doxolgicas, no lo llama Dios, pero dice que es digno de la misma adoracin y gloria. Tertuliano. Forj el lenguaje con el que hablamos del Espritu Santo y de la Trinidad. San Agustn. Desarrolla la teologa sobre el Espritu Santo. El Espritu es Espritu de amor. Llama al Espritu don de Dios, es dado por Dios a aquellos que es digno recibirlo. San Anselmo. Espritu es el amor del Espritu supremo procedente del Padre y del Hijo. Guillermo de Lieja. El Espritu Santo procede del Padre y del Hijo. Ricardo de San Vctor. Espritu Santo como amigo comn, un tercero amado del Padre y del Hijo. Buenaventura. Espritu, amor y don significan la misma realidad. Espritu como fuerza, amor en cuanto emanacin, don en cuanto relacin. El Espritu es el principio de nuestro retorno a Dios. Santo Toms. Espritu procede del Hijo, nudo de amor que une al Padre y al Hijo. Es el amor que procede del Padre y del Hijo. 3,2 De la negacin a la afirmacin. Herejas y documentos. 3,2,1 Modalismo. Sabelianismo. Rechaza las hipstasis del Hijo y del Espritu Santo. No son tres personas sino tres modos, manifestaciones, expresiones o atributos de Dios. 3,2,2 Pneumatmacos. Macedonianos. Tanto el Hijo como el Espritu Santo son seres creados. Niegan la divinidad del Espritu Santo. fue condenada en el Concilio I de Constantinopla (381).

3,2,3 Discusin sobre el filioque. El Espritu procede del Padre y del Hijo. Primer concilio de Toledo (procede del Padre); III concilio de Toledo (Procede del Padre y del Hijo). 3,2,4 Algunos documentos magisteriales. Giran en torno a tres ejes: la discusin sobre la divinidad del Espritu, la discusin sobre el filioque y algunos aspectos eclesiolgicos y espirituales. Carta de obispo Dionisio de Roma a Dionisio de Alejandra. Previene sobre una distincin muy acentuada de las personas divinas para salvaguardar la trinidad. Snodo antioqueno. Subsistencia del Espritu como persona. Carta del papa Dmaso a los obispos orientales. Espritu es una persona divina y no una creatura. Credo de san Epifanio. Unidad esencial de las tres personas divinas. Credo niceno-constantinopolitano. El Espritu procede del P y del H. Tomus Damasi. Divinidad y personalidad del Espritu. Carta sinodal de Constantinopla a Roma. Reconoce Nicea y Constantinopla. Decretum Gelasianum. Relacin del Padre y el Hijo con el Espritu Santo. Carta 15 de Len I a Toribio. Condena el priscilianismo y el modalismo. Smbolo de Atanasio. Misterios de la trinidad. Credo del concilio de Toledo. Sntesis de toda la doctrina. Concilio II de Lyon. Espritu procede del P y del H. Concilio de la unin de Florencia. Reafirma el filioque.

Divinum illud munus. Inhabitacin del Espritu en los justos. Mystici corporis. Espritu es el alma de la Iglesia. CV2: presencia del Espritu en la Iglesia. Dominum et vivificantem: sntesis de pneumatologa. Trento: Espritu Santo como Seor y dador de vida, recibe la misma adoracin y gloria y habl por los profetas. Los libros santos han sido inspirados en el Espritu Santo. Dei filius. Escritura inspirada por el Espritu. Pastor Aeternus. Espritu prometido a los sucesores de Pedro, de tal manera que ellos ayudados por el Espritu pueden ensear. 3,3 LA PNEUMATOLOGA DEL CV2: motiva a los fieles a seguir las enseanzas del evangelio; Espritu con relacin a Cristo; el Espritu da dinamismo a la Iglesia; garantiza la fidelidad a la tradicin, dinamiza la vida de los creyentes. Recupera el tema de los carismas. 3,4 MAGISTERIO MODERNO Y CONTEMPORNEO: Divinum illud munus. Len XIII: Misin del Espritu en la vida de los fieles. Inhabitacin del Espritu en la vida de los fieles. Spiritus Parclitus. Benedicto XV. Inspiracin de la Sagrada Escritura. Divino Afflante Spiritus. Po XII. Inspiracin de las escrituras por el Espritu Santo. El escritor es instrumento del Espritu Santo.

Dominum et vivificantem. Juan Pablo II. El Espritu Santo del Padre y del Hijo dado a la Iglesia. El Espritu Santo que convence al mundo en lo referente al pecado. El Espritu Santo que da la vida. 4 PNEUMATOLOGA SISTEMTICA 4,1 EL PECADO CONTRA EL ESPRITU SANTO. Rechazar la salvacin que Dios ofrece al hombre por medio del Espritu Santo. Rechazo radical a la gracia de Dios. No se trata de que Dios no pueda perdonar este pecado sino que precisamente el hombre rechaza el perdn de Dios. 4,2 LOS NOMBRES DEL ESPRITU SANTO. Espritu Santo. Es el nombre propio de la tercera persona. Amor. El amor entre el Padre y el Hijo es el Espritu Santo. Don. Don gratuito de amor. 4,3 LOS SMBOLOS DEL ESPRITU SANTO. Agua. Vida, fuerza y fecundidad. Es agua que quita la sed. Uncin con aceite. Fuerza que consagra para la misin. Fuego. Luz y fuerza del Espritu. Nube y luz. Vela y revela la presencia de Dios. Paloma. Blancura y pureza, ternura y sencillez. Perfume. Presencia sutil que todo lo penetra. Viento. Poder y fuerza vital de Dios. 4,4 DONES DEL ESPRITU SANTO. Sabidura. Gusto por las cosas de Dios. Inteligencia. Conocer y comprender las cosas de Dios. Consejo. Discernir la voluntad de Dios. Fortaleza. Firmeza para afrontar los momentos duros. Ciencia. Descubrir la presencia de Dios en el mundo. Piedad. Acercarnos confiadamente a Dios. Temor de Dios. Sentirse amado por l.

You might also like