You are on page 1of 65

MQUINAS CLAVE EN CONSTRUCCIN 2. Vol.

CONSEJOS TILES PARA SU MANIPULACIN Y USO SEGURO

Esta publicacin se realiza en el marco del Convenio de Colaboracin suscrito con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, al amparo de la Resolucin de Encomienda de Gestin de 7 de Abril de 2008, de la Secretara de Estado de la Seguridad Social, para el desarrollo de actividades de prevencin.

MQUINAS CLAVE EN CONSTRUCCIN


CONSEJOS TILES PARA SU MANIPULACIN Y USO SEGURO

2. VOL.

Edita: MCA-UGT, Federacin Estatal. Secretara de Salud Laboral y Medio Ambiente.

Esta publicacin est disponible en los siguientes idiomas: Castellano Ingls Francs Rumano Portugus

D.L.: M-51526-2008 Produccin Grfica: Process Print, S.L.

NDICE
Agradecimientos ....................................................................................................... 4 Presentacin.............................................................................................................. 5 Vibrador de hormign......................................................................... 7

Miniexcavadora .............................................................................. 11

Plataforma elevadora mvil de personal................................................... 19

Plataforma de trabajo de desplazamiento sobre mstil ................ 27

Rodillo vibrante tmdem ..................................................................... 31

Torre de iluminacin .................................................................................. 37

Manipulador telescpico............................................................... 41

Carretilla elevadora ........................................................................... 50

AGRADECIMIENTOS

REPRODUCIDA CON PERMISO DE LA FUNDACIN PARA LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES, PROPIETARIA DE LA IDEA ORIGINAL. Esta obra reproduce parcialmente la accin 015-IS/2005, solicitada conjuntamente por la Asociacin Espaola de Alquiladores de Maquinaria para la Construccin e Industria sin Operador (ASEAMAC), la Confederacin Nacional de la Construccin (CNC) y la Federacin Estatal de Metal, Construccin y Afines de la Unin General de Trabajadores (MCA-UGT). Agradecemos a la Asociacin Espaola de Fabricantes, Exportadores de Maquinaria para la Construccin, Obras Pblicas y Minera (ANMOPYC), ejecutante de la accin indicada, las facilidades aportadas para llevar a cabo esta publicacin.

MCA-UGT-ESTATAL

PRESENTACIN

Estimados compaeros y compaeras: Metal, Construccin y Afines de UGT (MCA-UGT) quiere continuar aportndoos consejos prcticos de seguridad y salud en el uso de la maquinaria ms elemental que se utiliza en la construccin. Este es el motivo de esta publicacin, que es la continuacin del volumen que hemos editado anteriormente con el ttulo Mquinas clave en construccin y que pretende profundizar en la tarea informativa necesaria de cara al uso correcto de esa maquinaria y de la prevencin de los riesgos que conlleva, como promueve la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. Es muy probable que muchos de vosotros ya hayis tenido contacto con algunas de estas mquinas, pero esperamos que en las siguientes pginas podis conocer aspectos que os hayan pasado inadvertidos, pero importantes para prevenir posibles accidentes de trabajo. Al igual que en el volumen anterior, MCA-UGT ha decidido editar esta publicacin en varias lenguas, con el fin de informar sobre estas materias al importante nmero de trabajadores de otros pases que trabajan en este sector. Desde MCA-UGT, esperamos que esta publicacin sea de vuestro inters y utilidad. Recibid un fraternal saludo

Manuel Fernndez Lpez Lito Secretario General de MCA-UGT

VIBRADOR DE HORMIGN
1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL VIBRADOR DE HORMIGN...
l

Esta ficha muestra las normas de seguridad que debe seguir el operador de un VIBRADOR DE HORMIGN DE BAJA FRECUENCIA. Es vlida para vibradores accionados mediante un motor elctrico. Las normas contenidas son de carcter general, por lo que puede que algunas recomendaciones no resulten aplicables a un modelo concreto. Esta ficha no sustituye al manual de instrucciones del fabricante. Las instrucciones contenidas en la ficha se complementan con las placas de informacin y advertencia dispuestas en la mquina. Un vibrador interno de hormign es una mquina diseada para reducir el nivel de aire ocluido en el hormign fresco vertido en obra. Usar el vibrador nicamente para el fin al que ha sido destinado.

El vibrador slo debe ser usado por personal autorizado y debidamente formado en el manejo de este tipo de mquina. El operador debe familiarizarse con su manejo antes de usarlo por primera vez. Deber conocer la funcin de cada interruptor, las posibilidades y limitaciones de la mquina, la forma de parar rpidamente el motor y la misin de los diferentes dispositivos de seguridad. No utilizar el vibrador cuando se detecte alguna anomala durante la inspeccin diaria o durante su uso. Informar inmediatamente al responsable de la mquina y a la empresa alquiladora. Las operaciones de mantenimiento, reparacin o cualquier modificacin del vibrador de hormign slo podrn ser realizadas por personal especializado de la empresa alquiladora.

2. EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL (EPI)...


l

Usar ropa de trabajo con puos ajustables. No es recomendable llevar cadenas, ropa suelta, etc. que puedan engancharse. Es obligatorio utilizar los EPI que figuren en el Plan de Seguridad y Salud de la Obra para las situaciones sealadas en el mismo. A continuacin, se muestran los EPI que son recomendables utilizar:
l

Casco de proteccin. Ser obligatorio cuando exista riesgo de cada de objetos o de golpes en la cabeza. Calzado de seguridad. Su uso es obligatorio en una obra. Debe poseer suela antiperforante y antideslizante. En caso de tener que trabajar en el interior de zanjas se debern emplear botas de goma. Guantes. Se usarn para evitar el contacto entre la piel y la lechada de hormign y reducir la transmisin de vibraciones. Gafas de proteccin. Su uso ser obligatorio al vibrar en zonas que queden prximas a la cara, ya que existe un riesgo de proyeccin de partculas y salpicaduras de lechada de hormign a los ojos. Protectores auditivos. Ser obligatorio cuando el valor de exposicin a ruido LAeq,d del operador supere los 87 dB(A).
7

VIBRADOR DE HORMIGN
3. ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR...
Riesgos
n

Medidas preventivas
l

Cada al mismo nivel. Cada a distinto nivel. Cada de los paneles de encofrar sobre los trabajadores.

Conocer el Plan de Seguridad y Salud de la Obra. Informarse cada da de los trabajos realizados que puedan suponer un riesgo (falta de barandillas, etc.), de la realizacin simultnea de otros trabajos y del estado del entorno de trabajo. Comprobar que el sistema de acceso al lugar de trabajo sea cmodo y seguro. No acceder a la zona de vibracin trepando por los paneles del sistema de encofrado. Realizar siempre las operaciones de vibrado sobre una superficie estable, nivelada y lo ms limpia y seca posible. Emplear andamios, torres de trabajo, etc. con barandillas. Nunca trabajar encaramado sobre paneles de encofrar, muros, pilares, salientes, etc. Verificar antes de acceder a la zona de vibrado que el sistema de encofrado se encuentra en buen estado (verticalidad, nivelacin, sujecin de puntales, etc.). Evitar trabajar en el interior de zanjas. Emplear cuando sea posible plataformas de trabajo dispuestas perpendicularmente a la zanja con una anchura mnima de 60 cm. No utilizar nunca el vibrador en atmsferas potencialmente explosivas (cerca de almacenamientos de materiales inflamables como pintura, combustible, etc.). Antes de conectar el motor a la toma de corriente, verificar que la tensin y frecuencia coinciden con las indicadas en la placa de caractersticas de la mquina. La conexin se debe realizar mediante clavijas estancas de intemperie. No sobrecargar el enchufe empleando adaptadores. No realizar conexiones directas hiloenchufe. Comprobar que el punto de alimentacin elctrica dispone de interruptor diferencial, interruptor magnetotrmico y base con toma de tierra. No anular estos dispositivos. El interruptor diferencial podr ser de baja sensibilidad (300 mA) siempre que todas las masas de la mquina estn puestas a tierra, siendo sta inferior a 80 ohmios. En caso contrario, el interruptor diferencial deber ser de alta sensibilidad (30 mA). En caso de desconocer si la conexin a tierra es adecuada, consultar a un electricista.

NO!

SI!

NO!

Incendio y explosin.

Contacto elctrico directo. Contacto elctrico indirecto.

SI!

NO!

VIBRADOR DE HORMIGN
n

Contacto elctrico directo. Contacto elctrico indirecto.

Cuando se empleen alargaderas, comprobar que son de la seccin adecuada y que estn provistas de hilo de tierra. Verificar siempre la continuidad del cable de tierra. Mantener el cable elctrico desenrollado y alejado del calor, charcos de agua o aceite, aristas vivas o partes mviles. Proteger el cable elctrico cuando discurra por zonas de paso de trabajadores o vehculos. Mantener elevado el cable siempre que sea posible. No utilizar el vibrador a la intemperie bajo condiciones climatolgicas adversas (lluvia, nieve, iluminacin insuficiente, velocidad elevada del viento, etc.). Situar el motor en una superficie estable, nivelada, libre de materiales y objetos, seca y lo ms limpia posible. Evitar situar el motor cerca del borde de estructuras o zanjas. En caso necesario, se debern utilizar abrazaderas o elementos similares para asegurarla. Situar el motor elctrico en una zona libre de proyecciones de agua, hormign, etc. No mojar el motor ni manipularlo con las manos mojadas.

NO!

NO!

Cada del vibrador sobre trabajadores situados en niveles inferiores. Contactos elctricos indirectos.

SI!

4. COMPROBACIONES DIARIAS EN EL VIBRADOR DE HORMIGN...


l

Verificar que la carcasa del motor no presenta daos estructurales evidentes y que mantiene su estanqueidad. Comprobar que la manguera de transmisin y la aguja vibrante no presentan daos o desgastes excesivos. Verificar que el cable elctrico y la clavija de conexin se encuentran en buen estado. Comprobar que la longitud de la manguera de transmisin sea suficiente para poder alcanzar la zona de trabajo sin dificultad.

NO!

5. UTILIZACIN DEL VIBRADOR DE HORMIGN...


Riesgos
n

Medidas preventivas
l

Riesgos derivados de movimientos incontrolados de la manguera. Proyeccin de objetos.

Antes de poner en marcha el motor, comprobar que tanto la manguera de transmisin como la aguja vibrante estn correctamente fijadas. En caso de tener que roscar la tuerca de sujecin de la manguera, no olvidar retirar las llaves de ajuste. Antes de conectar el cable elctrico a la toma de corriente, verificar que el interruptor de puesta en marcha del motor est apagado.

NO!

VIBRADOR DE HORMIGN
l

Una vez conectado el cable, pulsar el interruptor de puesta en marcha del motor. Una vez puesto en marcha el motor, no mantener funcionando la aguja fuera del hormign ms de 2 minutos. No parar la aguja durante la operacin de vibrado. Introducir verticalmente en el hormign la aguja en toda su longitud. No forzar la aguja dentro del hormign. No emplear el vibrador para arrastrar hormign horizontalmente. Manejar la manguera de transmisin del vibrador sin estirar o dar tirones bruscos. Mantenerla lo ms extendida posible, evitando la formacin de curvas pronunciadas. Evitar que la aguja vibrante est funcionando en contacto con objetos slidos durante largos periodos de tiempo. Mantener la aguja vibrando a una distancia mnima de 7 cm de las paredes de los paneles de encofrar. Evitar usar el vibrador de forma continuada por un mismo operador durante largos perodos de tiempo. Organizar la tarea teniendo en cuenta los elevados niveles de vibracin emitidos por el vibrador. Es recomendable establecer perodos de descanso. Agarrar la manguera de transmisin con la menor fuerza posible, siempre compatible con un uso seguro, para reducir la transmisin de vibraciones a las manos. Cuando se trabaje en ambientes fros, es recomendable utilizar guantes para mantener las manos lo ms calientes posibles, ya que se reducir el efecto de las vibraciones. Al finalizar el vibrado, sacar lentamente la aguja del hormign con movimientos hacia arriba y abajo, pulsar el interruptor de parada del motor y desconectar el cable elctrico. No tocar la aguja vibrante inmediatamente despus de haber finalizado el trabajo. Esperar un tiempo prudencial hasta que se haya enfriado. Desconectar la manguera de transmisin del motor, limpiar los restos de hormign con agua a baja presin y guardar los diferentes elementos del vibrador en un lugar limpio, seco, protegido de las inclemencias del tiempo y del uso por personas no autorizadas.

NO!

Desgaste y/o rotura de los elementos vibrantes. Cadas al mismo nivel. Golpes.

NO!

Colapso de estructuras.

Exposicin a niveles elevados de vibraciones.

NO!

n n

Riesgos derivados de la utilizacin del vibrador por personas no autorizadas. Quemaduras. Desgaste o rotura de elementos del vibrador.

SI!

10

MINIEXCAVADORA
1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA MINIEXCAVADORA...
l

Esta ficha muestra las normas de seguridad que debe seguir el operador de una MINIEXCAVADORA para manejarla de forma segura. Es vlida para miniexcavadoras de cadenas equipadas con cuchara. Las normas contenidas son de carcter general, por lo que puede que algunas recomendaciones no resulten aplicables a un modelo concreto. Esta ficha no sustituye al manual de instrucciones del fabricante. Las instrucciones contenidas en la ficha se complementan con las placas de informacin y advertencia dispuestas en la mquina. Una miniexcavadora es una mquina diseada para realizar trabajos de excavacin y movimiento de tierras o materiales similares. La miniexcavadora slo debe ser usada para el fin al que ha sido destinada y siempre por personal autorizado y formado en el manejo de este tipo de mquina. El operador debe familiarizarse con el manejo de la miniexcavadora antes de usarla por prime-

ra vez. Deber conocer la funcin y sentido de funcionamiento de cada mando de control, la forma de parar rpidamente el motor, las posibilidades y limitaciones de la mquina, el espacio necesario para maniobrar y la misin de los dispositivos de seguridad. Para circular dentro de la obra se recomienda que el conductor est provisto de carn de conducir clase B como mnimo. Cuando se circule por va pblica, el conductor deber poseerlo obligatoriamente. No utilizar la miniexcavadora cuando se detecte alguna anomala durante la inspeccin diaria o durante su uso. Informar inmediatamente al responsable de la mquina y a la empresa alquiladora. Las operaciones de mantenimiento, reparacin o cualquier modificacin de la miniexcavadora slo podrn ser realizadas por personal especializado de la empresa alquiladora.

2. EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL (EPI)...


l

Usar ropa de trabajo con puos ajustables. No es recomendable llevar cadenas, ropa suelta, etc. que puedan engancharse. Es obligatorio utilizar los EPI que figuren en el Plan de Seguridad y Salud de la Obra para las situaciones sealadas en el mismo. A continuacin, se muestran los EPI que son recomendables utilizar: l Calzado de seguridad. Su uso es obligatorio en una obra. Deber poseer suela antiperforante y antideslizante. l Casco de proteccin. Se usar cuando al bajar del vehculo exista riesgo de cada de objetos o de golpes en la cabeza. l Gafas antiproyecciones. Se usarn cuando no se disponga de parabrisas y exista riesgo de proyeccin de objetos a los ojos. l Protectores auditivos. Ser obligatorio cuando el valor de exposicin a ruido LAeq,d del operador supere los 87 dB(A). l Guantes contra agresiones mecnicas. Se usarn en las operaciones de control del estado de la miniexcavadora. l Ropa o chaleco reflectante. Ser obligatorio cuando existan otros vehculos trabajando en las proximidades.
11

MINIEXCAVADORA
3. ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR...
Riesgos
n n n

Medidas preventivas
l

Atropellos. Golpes. Choques con otros vehculos. Vuelco de la mquina. Aplastamiento.

Conocer el Plan de Seguridad y Salud de la Obra y seguir las indicaciones del Coordinador de seguridad. Informarse cada da de los trabajos realizados que puedan suponer un riesgo (huecos, zanjas, etc.), de la realizacin simultnea de otros trabajos y del estado del entorno de trabajo (pendientes, obstculos, hielo, etc.). Seguir las normas de circulacin establecidas en el recinto de la obra y, en general, las marcadas en el Cdigo de circulacin. Situar, en caso necesario, las protecciones adecuadas respecto a la zona de circulacin de peatones, trabajadores o vehculos. La mquina deber estar homologada para poder circular por va pblica, disponiendo de los preceptivos elementos de seguridad y sealizacin (luz rotativa, etc.). Conocer el lugar de trabajo, especialmente el tipo de terreno, presencia de lneas elctricas areas y puntos donde puedan existir restricciones de altura, anchura o peso. Verificar en el Plan de Seguridad y Salud de la obra la posible existencia de lneas elctricas areas o de conducciones de servicio enterradas en el suelo (cables elctricos, gas, agua y alcantarillado) y que medidas preventivas se han adoptado para evitar el contacto con dichas conducciones (desviacin, proteccin, sealizacin, etc.). Conocer de forma precisa la situacin y profundidad de las conducciones subterrneas. Cuando no sea posible conocer la situacin exacta de las conducciones de electricidad y/o gas, debern emplearse aparatos de deteccin de metales para su localizacin. Mantener las siguientes distancias lmites de aproximacin a las lneas elctricas areas: al menos 3 m para tensiones hasta 66 kV, un mnimo de 5 m para tensiones entre 66 kV y 220 kV y al menos 7 m para tensiones de 380 kV. Cuando la visibilidad sea escasa (niebla, lluvia, nieve, etc.) deber suspenderse el trabajo hasta que mejoren las condiciones climatolgicas. Cuando la iluminacin natural sea insuficiente, deber paralizarse el trabajo si la miniexcavadora no dispone de un sistema de iluminacin propio o si no existe una iluminacin artificial que garantice una adecuada visibilidad en el lugar de trabajo.

SI!

NO!

Contacto elctrico directo. Intoxicacin por inhalacin de gases txicos. Explosin.

NO!

SI!

Riesgos derivados por falta de visibilidad (choques, atropellos, etc.).

12

MINIEXCAVADORA
n

Vuelco de la mquina. Cada de objetos.

Evitar trabajar cerca de los bordes de excavaciones, zanjas, taludes o desniveles. Mantener siempre una distancia de seguridad a los bordes. En caso necesario, la mquina deber disponer de una estructura de proteccin contra el vuelco (ROPS). Evitar trabajar en zonas con riesgo de cada de objetos. Cuando sea necesario, la mquina deber disponer de una estructura de proteccin (FOPS) en la direccin de cada de objetos (parte superior, frontal, lateral o trasera). Comprobar la existencia sobre la mquina de una placa que asegure su disposicin. Slo se podr trabajar con la mquina en lugares cerrados (interior de naves, tneles, etc.) cuando se pueda asegurar que exista una buena ventilacin antes de poner en marcha el motor. En tal caso, debe pararse el motor cuando no se emplee la mquina. No utilizar nunca la miniexcavadora en atmsferas potencialmente explosivas (cerca de almacenamientos de materiales inflamables como pintura, combustible, etc.). Mantener el puesto de conduccin libre de objetos o herramientas que puedan desplazarse libremente impidiendo la realizacin de una maniobra determinada. En caso de no disponer la miniexcavadora de cabina cerrada, se recomienda humedecer el lugar de trabajo convenientemente cuando exista exceso de polvo como consecuencia de la circulacin de otros vehculos o del propio trabajo, de manera que se evite la presencia de polvo en el ambiente, pero sin llegar a producir fango. Cuando haya que cambiar la cuchara, situar antes la mquina sobre un terreno firme y nivelado y bajar el brazo de la miniexcavadora completamente. Usar un martillo blando o punzn expulsor para la introduccin o extraccin de pasadores. Emplear guantes y gafas de seguridad durante estas operaciones. No sobrepasar nunca el tamao de cuchara recomendado por el fabricante. Usar los anclajes para elevacin o sujecin dispuestos en la mquina para el transporte a grandes distancias. Seguir las recomendaciones de la empresa alquiladora.

SI!

Intoxicacin por inhalacin de monxido de carbono. Asfixia. Incendio. Explosin.

SI!

n n

Riesgos derivados de la prdida de control de la mquina. Riesgos derivados por falta de visibilidad. Inhalacin de polvo.

NO!

NO!

Cada de la cuchara. Golpes.

Cada de la mquina sobre personas.

13

MINIEXCAVADORA
4. COMPROBACIONES DIARIAS EN LA MINIEXCAVADORA...
l

Verificar que la miniexcavadora no posea daos estructurales evidentes, ni presente fugas de lquidos. Comprobar que todos los dispositivos de seguridad y proteccin estn colocados correctamente. Verificar que los niveles de combustible, aceite hidrulico, aceite motor y lquido refrigerante sean los adecuados. Comprobar que los dispositivos luminosos y acsticos se encuentran en perfecto estado y funcionan correctamente. Mantener el puesto de conduccin, estribos y asideros limpios y libres de aceite, grasa, barro, hielo, etc. En caso de disponer, comprobar el buen estado y regulacin de los retrovisores y mantener limpios los parabrisas de la cabina. Verificar que el cinturn de seguridad y su anclaje estn en buen estado y que la regulacin del asiento es la adecuada. Asegurar que las placas de informacin y advertencia dispuestas sobre la miniexcavadora permanecen limpias y en buen estado.

NO!

5. AL ARRANCAR LA MINIEXCAVADORA...
Riesgos
n

Medidas preventivas
l

n n

Cadas al mismo nivel. Cadas a distinto nivel. Golpes. Inhalacin de polvo.

Subir y bajar de la mquina de forma frontal empleando los peldaos y asideros dispuestos en la mquina. No saltar de la mquina salvo en caso de emergencia. Deben llevar y mantenerse las manos secas y las suelas limpias de barro y/o grasa. Una vez sentado, bajar el brazo de mando y abrocharse el cinturn de seguridad. Si se dispone de cabina, mantenerla cerrada mientras se utilice la miniexcavadora. La mquina solo debe ponerse en marcha y accionarse desde el puesto de operador. Antes de arrancar el motor comprobar que no haya ningn trabajador en el radio de accin de la mquina y asegurar en todo momento que nadie pueda permanecer dentro del mismo, en la zona de giro del chasis superior o en la zona de trabajo de la cuchara. En caso de poder evitar la presencia de otras operaciones con mquinas ajenas al trabajo de la miniexcavadora, deber establecerse una coordinacin entre trabajos.

SI!

n n n n

Golpes. Atropellos. Aplastamiento. Cadas a distinto nivel. Proyeccin de objetos.

NO!

14

MINIEXCAVADORA
n

Riesgos derivados de movimientos incontrolados de la miniexcavadora.

Verificar previamente que todas las palancas y mandos estn en posicin neutral. Seguir las indicaciones del fabricante para arrancar el motor de la mquina. Una vez en marcha, verificar el buen funcionamiento de los testigos luminosos y comprobar mediante maniobras lentas que todos los mandos responden perfectamente.

SI!

6. AL CIRCULAR CON LA MINIEXCAVADORA...


Riesgos
n

Medidas preventivas
l

Cadas a distinto nivel.

No utilizar la miniexcavadora para transportar personas o izarlas para realizar trabajos desde la propia cuchara. Circular por pistas o terrenos bien asentados, evitando hacerlo sobre obstculos. Mantener siempre una distancia de seguridad al circular cerca de otras mquinas. Extremar la precaucin en cruces con poca visibilidad. Adecuar la velocidad a las condiciones de trabajo y al estado del terreno, respetando siempre la velocidad mxima establecida en la obra. Circular a una velocidad moderada y maniobrar con suavidad con la mquina cargada. Localizar siempre la posicin de la cuchilla con respecto a la mquina antes de maniobrar las palancas de desplazamiento de la mquina. Seguir con la vista en todo momento la trayectoria de la miniexcavadora. Antes de invertir el sentido de la marcha, comprobar que se dispone de espacio suficiente y que no haya zanjas, pendientes, obstculos, etc. Si la miniexcavadora no dispone de seal acstica de marcha atrs, es aconsejable accionar la bocina antes de realizar esa maniobra. Durante el desplazamiento, se deben bloquear el dispositivo de rotacin del chasis superior y el pedal de orientacin de la pluma. La cuchara y la cuchilla debern permanecer levantadas a una distancia entre 30 y 50 cm con respecto al suelo. No manipular las palancas de la cuchara cuando la mquina est desplazndose. No circular a velocidad elevada con la cuchara o la hoja dzer en la posicin ms baja.

NO!

n n

Atropellos. Golpes contra objetos. Choques con otros vehculos.

NO!

n n

Riesgos derivados de movimientos incontrolados de la miniexcavadora. Choques contra objetos. Atropellos. Vuelco de la mquina. Aplastamiento. Choques. Golpes. Vuelco de la mquina.

NO!

n n n

SI!

15

MINIEXCAVADORA
n

Vuelco de la mquina. Atrapamiento del conductor.

Extremar la precaucin al circular por terrenos en pendiente. Elegir siempre caminos secos y con adherencia. Guardar una distancia de seguridad a sus bordes laterales. Al circular sobre pendientes hacerlo siempre hacia arriba o abajo, evitando la realizacin de giros. No circular nunca en direccin transversal a la pendiente. Al subir o bajar por un terreno en pendiente se deber mantener la cuchada orientada hacia el suelo y situada aproximadamente entre 20-30 cm del suelo. De este modo, en caso de prdida de estabilidad de la mquina se podr bajar inmediatamente la cuchara al suelo para que acte como freno. No operar nunca en pendientes superiores a las sealadas por el fabricante. ATENCIN! La pendiente recomendada no significa que se pueda maniobrar con total seguridad en la misma en cualquier condicin de carga, terreno o maniobra. En cualquier caso, nunca se deber circular por pendientes superiores al 55 %. No abandonar nunca el puesto de conduccin sin haber detenido antes el motor. Apoyar la cuchara en el suelo aunque sea para paradas de poca duracin.

NO!

NO!

Riesgos derivados de mquina fuera de control.

7. TRABAJANDO CON LA MINIEXCAVADORA...


Riesgos
n

Medidas preventivas
l

Golpes contra objetos fijos.

Los movimientos de ascenso y descenso de la cuchara se deben realizar con suavidad. Antes de iniciar una maniobra, comprobar que la cuchara no pueda tropezar con ningn obstculo al elevarla o inclinarla. No forzar la mquina ms all de su capacidad. No utilizar la cuchara como bola de demolicin, martillo o para mover grandes piedras. No maniobrar la mquina con la cuchara enterrada en el suelo. El peso del material cargado en la cuchara nunca debe superar el valor de carga mxima indicado en la placa dispuesta sobre el vehculo. No colmar la cuchara por encima de su borde superior ni transportar materiales diferentes de tierras, escombros o similares. No emplear la mquina como gra para introducir piezas, tuberas, etc. en el interior de zanjas, salvo que la cuchara est dotada de fbrica con una argolla para dicho fin.

NO!

n n

Prdida de estabilidad de la mquina. Cada de material. Proyeccin de objetos.

NO!

16

MINIEXCAVADORA
n

Contacto elctrico directo.

Como norma general, en los trabajos de excavacin en presencia de conducciones enterradas solo se podr emplear la miniexcavadora hasta llegar a una distancia de 1 m de la conduccin. Entre 1 m y 50 cm se podrn usar herramientas mecnicas. Por debajo de 50 cm, los trabajos de aproximacin se debern realizar de forma manual. Si es necesario la ayuda de un sealista para realizar alguna operacin, se debern establecer de mutuo acuerdo las seales para la indicacin de giro, elevacin, etc. El sealista se deber situar en un lugar perfectamente visible desde el puesto de conduccin y lo ms alejado posible del radio de accin del brazo de la mquina. En caso de no disponer de cabina cerrada, trabajar siempre que sea posible de espaldas al viento, de forma que no pueda verse disminuida la visibilidad. No se deben manejar grandes cargas bajo rgimen de fuertes vientos. Cuando sea necesario acercarse al borde de excavaciones para descargar materiales, se debern colocar topes de final de recorrido. Estos topes debern ser de un material y resistencia suficientes para poder impedir el avance de la mquina. Evitar la realizacin de trabajos sobre terrenos con pendiente. En caso necesario, trabajar siempre de cara a la pendiente con la cuchara situada lo ms cerca posible del suelo. Nunca girar la superestructura, cuando se est sobre una pendiente. No excavar nunca por debajo del terreno donde est situada la miniexcavadora. Cuando se descargue el material en un camin, dmper o mquina similar, verificar que los conductores de los vehculos se encuentren en un lugar seguro. Si no disponen de una cabina con estructura FOPS, sus conductores se debern situar obligatoriamente fuera del vehculo en un lugar alejado de la zona de carga. En caso de que dispongan, no se recomienda permanecer dentro del vehculo durante la carga. No dejar caer nunca la carga de forma brusca o desde una altura excesiva. Los acopios de tierras, escombros o similares se debern realizar, como norma general, a 2 m del borde de excavaciones, zanjas, taludes o desniveles.

NO!

n n

Golpes. Aplastamiento.

NO!

Prdida de estabilidad de la mquina. Proyeccin de objetos. Vuelco de la mquina.

SI!

n n

Golpe por la mquina. Cada de material. Proyeccin de objetos.

NO!

Derrumbamiento.

17

MINIEXCAVADORA
8. AL FINALIZAR EL TRABAJO...
Riesgos
n

Medidas preventivas
l

Riesgos derivados de movimientos incontrolados de la miniexcavadora. Golpes contra objetos. Riesgos derivados de la utilizacin de la miniexcavadora por personas no autorizadas.

Estacionar la miniexcavadora sobre una superficie resistente y lo ms nivelada posible, donde no estorbe el paso a otros vehculos o personas. No estacionar la mquina a menos de 3 m del borde de excavaciones o similares. Como la miniexcavadora no dispone de freno de estacionamiento, se debern apoyar sobre el suelo tanto la cuchara como la hoja dzer antes de detener el motor. En caso de estacionar sobre una pendiente, orientar la miniexcavadora hacia la parte alta de la pendiente y apoyar la cuchara en el suelo manteniendo la pluma extendida. Antes de detener el motor, poner todos los mandos y palancas en posicin neutral y bloquear el dispositivo de rotacin del chasis superior. Parar el motor siguiendo las indicaciones del fabricante y elevar la barra de restriccin de seguridad. Retirar la llave de contacto para evitar el uso por personal no autorizado.

NO!

SI!

9. CONTROL DEL ESTADO DE LA MINIEXCAVADORA...


Riesgos
n n

Medidas preventivas
l

Incendio. Explosin.

Repostar el combustible en reas bien ventiladas con el motor parado, la cuchara apoyada en el suelo y la batera desconectada. No fumar ni permanecer sobre el vehculo mientras se est repostando combustible. Evitar la proximidad de operaciones que puedan generar un foco de calor. No guardar trapos grasientos o materiales inflamables cerca del tubo de escape. Si no se reposta con manguera, verter el combustible en el depsito con la ayuda de un embudo para evitar derrames innecesarios. En caso de derramarse combustible, no poner en marcha el motor hasta que no se haya limpiado el lquido derramado. Se debe disponer de extintor de incendios en un lugar accesible cerca de la mquina o sobre ella si el fabricante la ha equipado con un sistema de fijacin para el extintor. No tocar ni el tubo de escape ni otras partes del motor mientras el motor est en marcha o permanezca caliente. Rellenar siempre los depsitos de refrigerante, aceite motor o aceite hidrulico con el motor parado y fro. Emplear gafas antiproyecciones y guantes durante esta operacin.

NO!

SI!

n n

Quemaduras. Salpicaduras y contacto con lquidos corrosivos.

18

PLATAFORMA ELEVADORA MVIL DE PERSONAL


1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA PLATAFORMA ELEVADORA MVIL DE PERSONAL (PEMP)...
l

Esta ficha muestra las normas de seguridad que debe seguir el operador de una PLATAFORMA ELEVADORA MVIL DE PERSONAL (PEMP) CON BRAZOS Y/O PLUMAS ARTICULADOS Y/O TELESCPICOS. Es vlida para plataformas con chasis autopropulsado sobre ruedas y accionadas mediante un motor elctrico. Las normas contenidas son de carcter general, por lo que puede que algunas recomendaciones no resulten aplicables a un modelo concreto. Esta ficha no sustituye al manual de instrucciones del fabricante. Las instrucciones contenidas en la ficha se complementan con las placas de informacin y advertencia dispuestas en la mquina. Esta mquina ha sido diseada para desplazar personas con sus herramientas hasta una posicin de trabajo, donde llevarn a cabo una tarea desde la plataforma (montaje, mantenimiento, limpieza, etc.). Usar la plataforma nicamente para el fin al que ha sido destinada. No emplearla como montacargas o ascensor. No utilizarla como gra. No fijar aparatos para la elevacin de cargas sobre la plataforma. La plataforma slo debe ser usada por personal autorizado y debidamente formado en el manejo de este tipo de mquina. El operador debe familiarizarse con el manejo

de la PEMP antes de usarla por primera vez. Deber conocer la funcin y sentido de funcionamiento de cada mando de control, la forma de parar rpidamente el motor, las posibilidades y limitaciones de la mquina, el espacio necesario para maniobrar y la misin de los dispositivos de seguridad. Es recomendable que, adems del operador, otros trabajadores sepan como hacer descender la plataforma en caso de emergencia. Todas las PEMP no son validas para cualquier aplicacin. Antes de alquilar una PEMP, se debe evaluar la tarea a realizar para poder asegurar con anterioridad que sus caractersticas sean las ptimas para poder realizar el trabajo con la mxima seguridad (altura, alcance, carga mxima admisible, uso interior o exterior e inclinacin mxima del chasis). No utilizar la plataforma cuando se detecte alguna anomala durante la inspeccin diaria o durante su uso. Informar inmediatamente al responsable de la mquina y a la empresa alquiladora. Las operaciones de mantenimiento, reparacin o cualquier modificacin de la plataforma slo podrn ser realizadas por personal especializado de la empresa alquiladora. No alterar, modificar o desconectar los dispositivos de seguridad de la PEMP (limitador de carga y de inclinacin mxima del chasis, etc.).

2. EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL (EPI)...


l

Usar ropa de trabajo con puos ajustables. No es recomendable llevar cadenas, ropa suelta, etc. que puedan engancharse. Los equipos de proteccin individual a utilizar dependern del trabajo que se realice desde la plataforma. La utilizacin de equipos de proteccin individual contra cadas de altura no ser necesaria cuando se cumpla lo siguiente: el operador se encuentra dentro de la plataforma, sta se encuentra en perfecto estado y la utiliza segn lo indicado en esta ficha. Ser obligatorio utilizar aquellos equipos que figuren en el Plan de Seguridad y Salud para las situaciones sealadas en el mismo.
19

PLATAFORMA ELEVADORA MVIL DE PERSONAL


3. ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR...
Riesgos
n n n

Medidas preventivas
l

Atropellos. Golpes. Choques con otros vehculos. Vuelco de la plataforma. Cada a distinto nivel. Aplastamiento.

Conocer el Plan de Seguridad y Salud de la Obra. Informarse cada da de los trabajos realizados que puedan suponer un riesgo (zanjas, etc.), del estado del entorno de trabajo (pendientes, hielo, etc.) y de la realizacin simultnea de otros trabajos. Para poder acceder a una va pblica, las PEMP que no estn matriculadas debern disponer de una autorizacin especfica previa de la administracin donde se indiquen los lmites de movilidad de la misma. Situar, en caso necesario, las protecciones adecuadas respecto a la zona de circulacin de peatones, trabajadores o vehculos. Conocer el lugar de trabajo, especialmente el tipo de terreno, presencia de lneas elctricas areas y puntos donde puedan existir restricciones de altura, anchura o peso. Verificar en el Plan de Seguridad y Salud de la obra la posible existencia de lneas elctricas, ya sean areas o de fachada, y que medidas preventivas se han adoptado para evitar el contacto con dichas lneas (desviacin, proteccin, sealizacin, etc.). Mantener las siguientes distancias lmites de aproximacin a las lneas elctricas areas: al menos 3 m para tensiones hasta 66 kV, un mnimo de 5 m para tensiones entre 66 kV y 220 kV y al menos 7 m para tensiones de 380 kV. No utilizar nunca la PEMP en atmsferas potencialmente explosivas (cerca de almacenamientos de materiales inflamables como pintura, combustible, etc.). No utilizar la plataforma bajo condiciones climatolgicas adversas (lluvia, nieve, iluminacin insuficiente, etc.) o con velocidades del viento superiores a 55 km/h. No aadir elementos sobre la plataforma que puedan aumentar la resistencia a la fuerza del viento (carteles, lonas, etc.).

NO!

NO!

Contacto elctrico directo. Contacto elctrico indirecto.

NO!

n n

Incendio. Explosin.

NO!

Vuelco de la plataforma. Cada a distinto nivel. Efecto vela.

20

PLATAFORMA ELEVADORA MVIL DE PERSONAL


4. COMPROBACIONES DIARIAS EN LA PLATAFORMA...
l l

l l

Verificar que la plataforma no posea daos estructurales evidentes. En caso de que disponga de estabilizadores, comprobar que se encuentran en buen estado y funcionan correctamente. Verificar que se dispone de proteccin lateral en todo el permetro de la plataforma, especialmente en la puerta de acceso. Comprobar que la presin de los neumticos sea la correcta y que no existan cortes en la superficie de rodadura. Verificar que la batera se encuentre cargada adecuadamente. Comprobar que los dispositivos luminosos y/o acsticos de limitacin de carga e inclinacin mxima funcionan correctamente. Mantener la plataforma y la escalera de acceso limpia, seca y libre de objetos o herramientas que puedan desplazarse libremente. Asegurar que las placas de informacin y advertencia dispuestas sobre la plataforma permanezcan limpias y en buen estado.

NO!

SI!

5. AL ARRANCAR LA PLATAFORMA...
Riesgos
n n n

Medidas preventivas
l

Golpes. Atropellos. Choques con otros vehculos.

Antes de arrancar el motor comprobar que no haya trabajadores en el radio de accin de la plataforma. Cuando no se pueda evitar la presencia de otros trabajos con mquinas ajenas a la operacin de la PEMP, deber establecerse una coordinacin entre trabajos. Seguir las indicaciones del fabricante para arrancar el motor de la plataforma. Desde el cuadro de control del chasis, realizar una prueba de funcionamiento para comprobar, mediante maniobras lentas, que todos los mandos responden perfectamente, especialmente los mandos de parada de emergencia y de bajada de emergencia de la plataforma. Comprobar que no se producen ruidos o vibraciones extraas. El cuadro de control del chasis slo se debe utilizar en las operaciones de puesta en marcha y parada, en las pruebas de funcionamiento y en casos de emergencia. No emplearlo nunca durante las operaciones rutinarias con la plataforma. La plataforma deber estar situada siempre en la posicin ms baja posible, tanto para acceder como para descender de la mquina.

NO!

Riesgos derivados de movimientos incontrolados. Riesgos derivados de un mal funcionamiento.

SI!

SI!

Cada a distinto nivel.

21

PLATAFORMA ELEVADORA MVIL DE PERSONAL


n

Cada al mismo nivel.

No subir o bajar de la plataforma cuando est elevada empleando escaleras, tablones o cualquier otro sistema de acceso. Subir y bajar de la plataforma de forma frontal empleando los peldaos y asideros dispuestos en la plataforma. No saltar de la mquina excepto en caso de emergencia. Deben llevar y mantenerse las manos secas y las suelas limpias de barro y/o grasa. Cerrar la puerta o colocar la barra de proteccin despus de acceder a la plataforma.

NO!

6. AL CIRCULAR CON LA PLATAFORMA...


Riesgos
n n

Medidas preventivas
l

Atropellos. Golpes contra objetos. Choques con otros vehculos. Riesgos derivados de realizar movimientos bruscos. Cada a distinto nivel.

Asegurar en todo momento que nadie pueda permanecer dentro del radio de accin de la mquina durante su desplazamiento. Seguir siempre con la vista la trayectoria de la plataforma. Antes de invertir el sentido de la marcha, comprobar que se dispone de espacio suficiente y que no haya zanjas, huecos, obstculos, etc. Maniobrar los mandos con suavidad durante el desplazamiento con la PEMP. No accionar la palanca de inversin de marcha si la PEMP no est totalmente parada. Circular por pistas o terrenos bien asentados, secos, limpios y libres de obstculos. Adecuar la velocidad a las condiciones de trabajo y al estado del terreno. Respetar siempre las normas de circulacin establecidas en el recinto de la obra. Mantener siempre una distancia de seguridad al circular cerca de otras mquinas. Extremar la precaucin en cruces con poca visibilidad. No trabajar cerca de bordes de excavaciones, taludes, zanjas, desniveles, bordillos o superficies irregulares. Mantener siempre una distancia de seguridad a los bordes. Cuando sea necesario subir o bajar bordillos, se debern proveer rampas de pendiente reducida y de un material capaz de soportar el peso de la PEMP. Desplazarse de forma frontal hacia arriba o abajo, evitando la realizacin de giros.

NO!

SI!

n n

Riesgos derivados de mquina fuera de control. Atropellos. Golpes contra objetos. Choques con otros vehculos.

NO!

Vuelco de la plataforma. Cada a distinto nivel. Atrapamiento.

NO!

22

PLATAFORMA ELEVADORA MVIL DE PERSONAL


n

Vuelco de la plataforma. Cada a distinto nivel. Atrapamiento.

Extremar la precaucin al circular por terrenos en pendiente. Elegir siempre caminos secos y con adherencia. Guardar una distancia de seguridad a sus bordes laterales. Al circular sobre terrenos en pendiente hacerlo siempre hacia arriba o abajo, evitando la realizacin de giros o movimientos bruscos. No operar nunca en pendientes superiores a las sealadas por el fabricante. ATENCIN! La pendiente recomendada no significa que se pueda maniobrar con total seguridad en la misma en cualquier condicin de carga, terreno o maniobra. En cualquier caso, no resulta aconsejable rebasar pendientes superiores al 30 %. No circular nunca en direccin transversal a la pendiente.

NO!

NO!

7. AL TRABAJAR DESDE LA PLATAFORMA...


Riesgos
n

Medidas preventivas
l

Vuelco de la plataforma. Cada a distinto nivel. Atrapamiento.

Situar la plataforma en el punto concreto donde se vaya a realizar la tarea, comprobando que la superficie est limpia y seca y sea firme y horizontal. Solamente se podr trabajar con la PEMP sobre superficies inclinadas cuando disponga de estabilizadores. En caso de disponer de estabilizadores, apoyarlos totalmente en el suelo hasta nivelar la plataforma. No emplear la PEMP en pendientes superiores a las sealadas por el fabricante. En cualquier caso, no resulta aconsejable superar una pendiente del 18 %. Bloquear los controles de traslacin de la PEMP. Aunque algunos fabricantes han diseado las PEMP dotndolas de la opcin de traslacin con la plataforma elevada, es recomendable mover siempre la mquina con la plataforma en su posicin ms baja. Esta opcin solamente ser valida para desplazamientos cortos en el lugar de la tarea. Nunca se deber circular largas distancias con la plataforma elevada. Seguir con la vista el recorrido de la plataforma. Antes de elevarla o desplazarla, comprobar que no se pueda chocar contra obstculos fijos o mviles. No permitir la presencia de otros trabajadores en las proximidades de la zona de trabajo o bajo la vertical de la plataforma.

NO!

SI!

Vuelco de la plataforma. Cada a distinto nivel. Atrapamiento.

n n

Golpes. Atrapamientos contra objetos fijos.

NO!

23

PLATAFORMA ELEVADORA MVIL DE PERSONAL


n

Cada de objetos desde la plataforma. Cada a distinto nivel.

l n l

Desplazar la plataforma suavemente, evitando la realizacin de movimientos bruscos. Extremar la precaucin al mover la plataforma en las proximidades de objetos fijos. No arrojar objetos desde la plataforma y viceversa. Los operarios que estn trabajando desde la PEMP debern mantener el cuerpo dentro de la plataforma con los dos pies apoyados sobre la superficie. No trabajar sobre andamios de borriqueta, escaleras manuales o elementos similares apoyados sobre la plataforma para alcanzar un punto de mayor altura. No sentarse o subirse sobre la barandilla. No salir o acceder de la plataforma cuando sta permanezca elevada. Conocer el diagrama de estabilidad de la PEMP. Este diagrama consiste en una figura geomtrica donde el fabricante define los lmites mximos de desplazamiento del centro de gravedad del conjunto formado por la PEMP y su carga en el espacio, dentro de los cuales la mquina ser estable. Respetar el diagrama de estabilidad de la PEMP. La PEMP ser estable siempre que no se encuentre desnivelada, sobrecargada o posicionada por encima de los valores mximos indicados por el fabricante en el diagrama de estabilidad. Tanto el equipo como los operarios se deben distribuir de la mejor manera posible en la plataforma. Evitar la acumulacin de carga en puntos concretos. En caso de sobrecargar la plataforma, el limitador de carga bloquear el funcionamiento de la mquina. Para poder restablecer la marcha, ser necesario ir disminuyendo el peso de la plataforma hasta que la mquina funcione perfectamente. Asegurar los equipos cargados en la plataforma cuando stos se puedan desplazar o superen la altura de la barandilla. No dejarlos apoyados sobre la barandilla. Evitar que los equipos situados sobre la plataforma puedan sobresalir lateralmente. No sujetar la plataforma a estructuras fijas mediante cuerdas, alambres o similares. En caso de utilizar equipos de proteccin individual contra cadas de altura, stos se debern fijar al punto de enganche que haya dispuesto el fabricante en la plataforma. Nunca se debern anclar los cinturones de seguridad o arneses a una estructura fija.

NO!

NO!

l l

Desplome de la plataforma. Vuelco de la plataforma. Cada a distinto nivel.

NO!

SI!

Desplome de la plataforma. Choques contra objetos fijos. Cada a distinto nivel. Cada de objetos desde la plataforma.

NO!

Vuelco de la plataforma. Cada a distinto nivel.

SI!

24

PLATAFORMA ELEVADORA MVIL DE PERSONAL


8. AL FINALIZAR EL TRABAJO...
Riesgos
n

Medidas preventivas
l

Riesgos derivados de movimientos incontrolados. Riesgos derivados de la utilizacin de la plataforma por personas no autorizadas.

Estacionar la PEMP sobre una superficie resistente y lo ms nivelada posible, donde no estorbe el paso a otros vehculos o personas. En caso de estacionar en una pendiente, se debern colocar calzos en las ruedas. Como norma general, no se debe estacionar la mquina a menos de 3 m del borde de excavaciones o similares. No abandonar la plataforma mientras el motor permanezca en funcionamiento. Recoger y descender la plataforma hasta su posicin ms baja. Adems, en plataformas articuladas provistas de un sistema de giro de la estructura extensible alrededor de un eje vertical, se deber colocar dicha estructura con su eje longitudinal en el sentido de marcha. Detener el motor siguiendo las indicaciones del fabricante. Retirar la llave de contacto para evitar la utilizacin por personal no autorizado. Cubrir, en caso necesario, los controles de la plataforma para evitar su deterioro.

NO!

SI!

9. CONTROL DEL ESTADO DE LA PLATAFORMA...


Riesgos
n

Medidas preventivas
l

Movimiento incontrolado de la manguera (latigazos). Estallido. Incendio. Explosin. Contacto elctrico directo. Salpicaduras y contacto con lquidos corrosivos.

No inflar las ruedas por encima de la presin indicada por el fabricante. Durante el inflado de las ruedas, permanecer apartado del punto de conexin. Un reventn de la manguera o de la boquilla puede producir un efecto ltigo de la misma. Antes de proceder a cargar la batera se deber parar el motor, accionar el freno de estacionamiento y desconectar la batera. No sustituir la batera por una nueva ni rellenarla con agua destilada o desmineralizada. No emplear cerillas o encendedores para comprobar el nivel de electrolito de la batera. No fumar durante el proceso de carga de la batera. Evitar la proximidad de operaciones que puedan generar un foco de calor.

NO!

n n n

l l

SI!

NO!
25

PLATAFORMA ELEVADORA MVIL DE PERSONAL


l

Se debe disponer de extintor de incendios cerca de la zona de carga de bateras. Antes de conectar el cable de la batera a la toma de corriente, verificar que la tensin y frecuencia coinciden con la indicada en la placa de caractersticas de la mquina. La conexin se debe realizar mediante conductores estancos de intemperie. No realizar conexiones directas hilo-enchufe. No sobrecargar el enchufe empleando adaptadores. Cuando se empleen alargaderas, comprobar que sean de la seccin adecuada. Mantener el cable elctrico desenrollado y alejado del calor, charcos de agua o aceite, aristas vivas o partes mviles. Proteger el cable cuando discurra por zonas de paso de trabajadores o vehculos. Una vez finalizada la carga de la batera, desconectar el cable elctrico de la toma de corriente y recogerlo en el compartimiento dispuesto en la mquina. No tirar del cable.

NO!

NO!

SI!

26

PLATAFORMA DE TRABAJO DE DESPLAZAMIENTO...


1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA PLATAFORMA DE TRABAJO DE DESPLAZAMIENTO SOBRE MSTIL...
l

Esta ficha muestra las normas de seguridad que deben seguir tanto el operador de una PLATAFORMA DE TRABAJO DE DESPLAZAMIENTO SOBRE MSTIL (PTDM) MONOMSTIL O BIMSTIL como los operarios que se encuentren trabajando en la misma. Las normas contenidas son de carcter general, por lo que puede que algunas recomendaciones no resulten aplicables a un modelo concreto. Esta ficha no sustituye al manual de instrucciones del fabricante. Las instrucciones contenidas en la ficha se complementan con las placas de informacin y advertencia dispuestas en la mquina. Esta mquina ha sido diseada para ser usada como plataforma de trabajo. No est destinada para el transporte vertical de personas y/o de materiales, para ello se dispone de ascensores y de montacargas de obra. Slo debe ser usada para el fin al que ha sido destinada, y siempre por personal autorizado y formado en el manejo de esta mquina. Usar ropa de trabajo con puos ajustables. No es recomendable llevar cadenas, ropa suelta, etc. que puedan engancharse durante la utilizacin.

Los equipos de proteccin individual a utilizar dependern del trabajo que se realice en la plataforma. Ser obligatorio utilizar los equipos de proteccin individual que figuren en el Plan de Seguridad y Salud de la Obra para las situaciones sealadas en el mismo. El operador debe familiarizarse con el manejo de la plataforma antes de usarla por primera vez. Deber conocer la funcin de cada rgano de accionamiento y control, las posibilidades y limitaciones de la mquina y la misin de los diferentes dispositivos de seguridad. No utilizar la plataforma cuando se detecte alguna anomala durante la inspeccin diaria o durante su uso. Informar inmediatamente al responsable de la mquina y a la empresa alquiladora. Las operaciones de mantenimiento, reparacin o cualquier modificacin de la configuracin de la plataforma slo podrn ser realizadas por personal especializado de la empresa alquiladora. No fijar sobre la plataforma pequeos aparatos de elevacin de cargas ni puentear los dispositivos de enclavamiento elctrico.

2. ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR...


Riesgos
n

Medidas preventivas
l

n n

Cada al mismo nivel. Cada a distinto nivel. Desplome de la plataforma o de las extensiones telescpicas. Golpes. Aplastamiento.

Conocer el Plan de Seguridad y Salud de la Obra. Informarse cada da de los trabajos realizados que puedan suponer un riesgo (falta de proteccin lateral, etc.), de la realizacin simultnea de otros trabajos y del estado del entorno de trabajo. La superficie de la plataforma deber adaptarse a la forma del edificio nicamente mediante el uso de las extensiones telescpicas dispuestas por el fabricante. Esta operacin deber realizarse siempre con la plataforma situada a nivel del suelo y por personal especializado de la empresa montadora de la plataforma. El lateral exterior de la plataforma deber estar siempre protegido mediante barandillas. Cuando la distancia entre

NO!

27

PLATAFORMA DE TRABAJO DE DESPLAZAMIENTO...


la plataforma y la fachada del edificio sea superior a 30 cm, deber colocarse tambin proteccin lateral en el lado contiguo a la fachada. Mantener seco, limpio y libre de objetos el entorno de la mquina a nivel del suelo, as como la superficie de la plataforma y las escaleras de acceso a la misma. Vallar la zona de la PTDM a nivel del suelo para evitar el paso de personas bajo ella. En caso de existir lneas elctricas areas cerca de la zona de desplazamiento de la plataforma, se deber verificar en el Plan de Seguridad y Salud de la obra que medidas preventivas se han adoptado para evitar el contacto con dichas conducciones. Antes de conectar la plataforma a la toma de corriente, verificar que la tensin y frecuencia coinciden con la indicada en la placa de caractersticas del cuadro elctrico. La conexin se debe realizar mediante conductores estancos de intemperie. No realizar conexiones directas hilo-enchufe. No sobrecargar el enchufe empleando adaptadores. Comprobar que el punto de alimentacin elctrica dispone de interruptor diferencial, interruptor magnetotrmico y base con toma de tierra. No anular estos dispositivos. El interruptor diferencial podr ser de baja sensibilidad (300 mA) siempre que todas las masas de la mquina estn puestas a tierra, siendo sta inferior a 80 ohmios. En caso contrario, el interruptor diferencial deber ser de alta sensibilidad (30 mA). En caso de desconocer si la conexin a tierra es adecuada, consultar a un electricista. Cuando se empleen alargaderas, comprobar que son de la seccin adecuada y que estn provistas de hilo de tierra. Verificar siempre la continuidad del cable de tierra. Mantener el cable elctrico desenrollado y alejado del calor, charcos de agua o aceite, aristas vivas o partes mviles. Proteger el cable elctrico cuando discurra por zonas de paso de trabajadores o vehculos. No hacer funcionar la plataforma en atmsferas potencialmente explosivas (cerca de almacenamientos de materiales inflamables como pintura, combustible, etc.). No utilizar la plataforma bajo condiciones climatolgicas adversas (lluvia, nieve, iluminacin insuficiente, etc.) o con velocidades del viento superiores a 55 km/h si el mstil est anclado a la pared o de 45 km/h si no lo esta.

SI!

Contacto elctrico directo. Contacto elctrico indirecto.

NO!

SI!

SI!

Incendio y explosin.

NO!

Desplome de la plataforma. Cada a distinto nivel.

28

PLATAFORMA DE TRABAJO DE DESPLAZAMIENTO...


3. COMPROBACIONES DIARIAS EN LA PLATAFORMA...
l

Verificar la estabilidad y verticalidad del mstil, as como la correcta fijacin de los dispositivos de anclaje a la pared. Comprobar que todos los estabilizadores de la base de apoyo se encuentran extendidos y bien asentados sobre el terreno. Verificar que la plataforma no posea daos estructurales evidentes y que se mantiene la estanqueidad del cuadro elctrico. Comprobar que se dispone de proteccin lateral en todos aquellos puntos de la plataforma donde pueda existir un riesgo de cada desde altura y que la proteccin del mstil se encuentra colocada correctamente. Verificar visualmente el buen estado de los dispositivos de seguridad (enclavamiento elctrico en puertas, finales de carrera, etc.). Comprobar que el cable elctrico, la clavija de conexin y el bidn recoge-cables se encuentran en buen estado. Verificar que la plataforma se encuentra puesta a tierra mediante los bornes situados en la base de la misma. Asegurar que las placas de informacin y advertencia dispuestas sobre la plataforma permanezcan limpias y en buen estado. Al comienzo de la jornada, realizar una subida y bajada completa de la plataforma en vaco para verificar que: l La plataforma se desplaza suavemente y de manera nivelada sin producir ruidos o vibraciones extraas. l Los dispositivos de final de carrera actan correctamente en los lmites de recorrido superior e inferior. l El movimiento de la plataforma no es posible cuando permanecen abiertas las puertas de acceso. l Se produce el correcto enrollamiento y desenrrollamiento del cable elctrico en el bidn recoge-cable. l La parada de emergencia y la sirena acstica de maniobra funcionan correctamente.

NO!

NO!

SI!

4. UTILIZACIN DE LA PLATAFORMA...
Riesgos
n n n

Medidas preventivas
l

Golpes. Atrapamiento. Cada a distinto nivel. Cada de objetos desde altura.

Antes de poner en marcha la plataforma, comprobar que no existan en el recorrido vertical personas u objetos que puedan sobresalir de la estructura del edificio. Desplazar la plataforma suavemente, evitando la realizacin de movimientos bruscos. Tanto el operador de la plataforma como el resto de operarios debern mantener el cuerpo dentro de la plataforma con los dos pies apoyados sobre la superficie. No sentarse o subirse sobre la barandilla, tanto con la mquina parada como en marcha, para poder alcanzar

NO!

29

PLATAFORMA DE TRABAJO DE DESPLAZAMIENTO...


un punto de mayor altura. No trabajar sobre andamios de borriqueta, escaleras manuales o similares apoyados sobre la plataforma. No arrojar objetos desde la plataforma y viceversa. No acceder nunca a la estructura del edificio desde la plataforma y viceversa. Prestar atencin al correcto enrollamiento y desenrollamiento del cable en el bidn recoge-cable durante el funcionamiento de la plataforma. En caso de detectar alguna anomala durante el funcionamiento, hacer descender la plataforma hasta el suelo si es posible, descargar el material y poner fuera de servicio la mquina. Pulsar la parada de emergencia en caso de peligro inminente. Conocer y respetar el diagrama de cargas donde se indica la capacidad de carga mxima admisible y su distribucin en funcin de la configuracin de la plataforma. Tanto la carga como los operarios se deben distribuir de la mejor manera posible a lo largo de la plataforma. Evitar la acumulacin de carga en puntos concretos. Sobre las extensiones slo se podrn situar los operarios, nunca la carga. En caso de sobrecargar la plataforma, el limitador de carga bloquear el funcionamiento de la mquina. Para poder restablecer la marcha, ser necesario ir disminuyendo el peso de la carga hasta que la mquina funcione perfectamente. Evitar que los materiales situados sobre la plataforma puedan sobresalir lateralmente. No apoyar sobre la barandilla tablones, materiales, herramientas, etc. Asegurar los materiales cargados en la plataforma cuando stos se puedan desplazar o superen la altura de la barandilla. No colocar paneles, telas o similares en las barandillas ni elevar paneles u objetos de grandes superficies que supongan un aumento de la resistencia al paso del viento. Al finalizar el trabajo, hacer descender la plataforma hasta el nivel del suelo. Bloquear el interruptor de encendido para evitar el uso por personal no autorizado. Desconectar el cable elctrico de la toma de corriente y del bidn recoge-cable. Guardar el cable en un lugar limpio, seco y protegido de las inclemencias del tiempo.

SI!

l l

Desplome de la plataforma. Cada a distinto nivel.

NO!

Desplome de la plataforma y/o de las extensiones telescpicas. Cada de objetos desde altura. Cada a distinto nivel. Efecto vela.

SI!

NO!

Desplome de la plataforma. Riesgos derivados de la utilizacin de la plataforma por personas no autorizadas.

SI!

30

RODILLO VIBRANTE TMDEM


1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL RODILLO VIBRANTE TNDEM...
l

Esta ficha muestra las normas de seguridad que debe seguir el operador de un RODILLO VIBRANTE TNDEM. Es vlida para rodillos tndem de gama ligera (< 4 toneladas). Las normas contenidas son de carcter general, por lo que puede que algunas recomendaciones no resulten aplicables a un modelo concreto. Esta ficha no sustituye al manual de instrucciones del fabricante. Las instrucciones contenidas en la ficha se complementan con las placas de informacin y advertencia dispuestas en la mquina. Un rodillo vibrante tndem es una mquina diseada para realizar trabajos de compactacin pesada de tierras, gravas, capas asflticas o similares.

Slo debe ser usado para el fin al que ha sido destinado y siempre por personal autorizado y formado en el manejo de este tipo de mquina. El operador debe familiarizarse con el manejo del rodillo antes de usarlo por primera vez. Deber conocer la funcin de cada palanca e interruptor, las posibilidades y limitaciones de la mquina, la forma de parar rpidamente el motor y la misin de los dispositivos de seguridad. No utilizar el rodillo cuando se detecte alguna anomala durante la inspeccin diaria o durante su uso. Informar inmediatamente al responsable de la mquina y a la empresa alquiladora. Las operaciones de mantenimiento, reparacin o cualquier modificacin del rodillo vibrante tndem slo podrn ser realizadas por personal especializado de la empresa alquiladora.

2. EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL (EPI)...


l

Usar ropa de trabajo con puos ajustables. No es recomendable llevar cadenas, ropa suelta, etc. que puedan engancharse. Es obligatorio utilizar los EPI que figuren en el Plan de Seguridad y Salud de la Obra para las situaciones sealadas en el mismo. A continuacin, se muestran los EPI que son recomendables utilizar:
l

Calzado de seguridad. Su uso es obligatorio. Deber poseer puntera reforzada y suela antiperforante y antideslizante. Casco de proteccin. Ser obligatorio cuando exista riesgo de cada de objetos o de golpes en la cabeza. Protectores auditivos. Ser obligatorio cuando el valor de exposicin a ruido LAeq,d del operador supere los 87 dB(A). Ropa o chaleco reflectante. Ser obligatorio cuando existan vehculos trabajando en las proximidades.

31

RODILLO VIBRANTE TMDEM


3. ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR...
Riesgos
n

Medidas preventivas
l

n n n n

Cadas al mismo nivel. Cadas a distinto nivel. Atropellos. Golpes. Vuelco del rodillo. Aplastamiento.

Conocer el Plan de Seguridad y Salud de la Obra. Informarse cada da de los trabajos realizados que puedan suponer un riesgo (huecos, etc.), de la realizacin simultnea de otros trabajos y del estado del entorno de trabajo (pendientes, etc.). Conocer y respetar las normas de circulacin establecidas en el recinto de la obra. Situar, en caso necesario, las protecciones adecuadas respecto a la zona de circulacin tanto de peatones o trabajadores como de vehculos (vallas, seales, etc.). Conocer el lugar de trabajo, especialmente aquellos puntos donde puedan existir restricciones de altura, anchura o peso. Verificar que el suelo o subsuelo a compactar tiene una capacidad suficiente para sustentar el peso del rodillo. Slo se podr trabajar con el rodillo en lugares cerrados (interior de naves, tneles, etc.) cuando se pueda asegurar que exista una buena ventilacin antes de poner en marcha el motor. En tal caso, deber pararse el motor cuando no se emplee el rodillo. No utilizar nunca el rodillo en atmsferas potencialmente explosivas (cerca de almacenamientos de materiales inflamables como pintura, combustible, etc.). No emplear el rodillo en zonas con riesgo manifiesto de vuelco si la estructura de proteccin contra vuelcos (ROPS) no se encuentra colocada o no se dispone de ella. Mantener el puesto de conduccin libre de objetos o herramientas que puedan desplazarse libremente impidiendo la realizacin de una maniobra determinada. Cuando la iluminacin natural sea insuficiente, deber paralizarse el trabajo si el rodillo no dispone de un sistema de iluminacin propio o si no existe una iluminacin artificial que garantice una adecuada visibilidad en el lugar de trabajo. No emplear el rodillo bajo condiciones climatolgicas adversas (nieve, lluvia, etc.).

SI!

NO!

n n

Asfixia. Intoxicacin por inhalacin de monxido de carbono. Incendio y explosin.

NO!

Aplastamiento por vuelco del rodillo.

Riesgos derivados de la prdida de control del rodillo. Riesgos derivados por falta de visibilidad (choques, etc.). Movimiento incontrolado del rodillo.

NO!

32

RODILLO VIBRANTE TMDEM


n

Riesgos derivados de la rotura de conducciones enterradas. Contacto elctrico directo. Cada del rodillo sobre personas.

Conocer la situacin y profundidad de las conducciones de servicio enterradas en el suelo (tuberas de gas, agua, sistemas de alcantarillado y cables elctricos). Nunca pasar sobre cables elctricos, a menos que estn suficientemente protegidos.

SI!

Usar los anclajes para elevacin o sujecin dispuestos en la mquina para el transporte a grandes distancias. Seguir las recomendaciones de la empresa alquiladora.

4. COMPROBACIONES DIARIAS EN EL RODILLO...


l

Verificar que el rodillo no posea daos estructurales evidentes, ni presente fugas de lquidos. Comprobar que todos los dispositivos de seguridad y proteccin estn colocados correctamente. Verificar que los niveles de combustible, aceite del motor, aceite hidrulico y agua del sistema de riego sean los adecuados. Comprobar que los dispositivos luminosos y acsticos se encuentran en perfecto estado y funcionan correctamente. Asegurar que las placas de informacin y advertencia dispuestas sobre el rodillo permanecen limpias y en buen estado. Mantener el puesto de conduccin, los estribos y los asideros limpios y libres de aceite, grasa, barro, hielo, etc. Verificar que el cinturn de seguridad y su anclaje se encuentran en buen estado. Comprobar que la regulacin del asiento sea la adecuada al peso y medidas del operador.

NO!

5. AL ARRANCAR EL RODILLO...
Riesgos
n n n

Medidas preventivas
l

Golpes. Aplastamiento. Cadas a distinto nivel.

El rodillo slo debe ponerse en marcha y accionarse desde el puesto del operador. Subir y bajar del rodillo de forma frontal empleando los peldaos y asideros dispuestos en la mquina. Deben llevar y mantenerse las manos secas y las suelas limpias de barro y/o grasa. No subir nunca a la mquina encaramndose por los rodillos. No saltar de la mquina excepto en caso de emergencia. Una vez sentado, abrocharse el cinturn de seguridad antes de arrancar el motor.

SI!

33

RODILLO VIBRANTE TMDEM


n

Golpes y atropellos. Cadas a distinto nivel.

Antes de arrancar el motor comprobar que no haya trabajadores en el radio de accin del rodillo. Asegurar en todo momento que nadie pueda permanecer dentro del radio de accin de la mquina durante su utilizacin. Cuando no se pueda evitar la presencia de otras operaciones con mquinas ajenas a la operacin del rodillo, deber establecerse una coordinacin entre trabajos. Verificar en primer lugar que las palancas de aceleracin y de ajuste de velocidad se encuentran en posicin neutra y que el interruptor de vibracin est desconectado. Seguir las indicaciones del fabricante para arrancar el motor del rodillo. Una vez el motor est en marcha, verificar el buen funcionamiento del motor mediante la observacin de los testigos luminosos y comprobar mediante maniobras lentas que todos los mandos responden perfectamente, especialmente la parada de emergencia.

NO!

Riesgos derivados de movimientos incontrolados del rodillo.

SI!

6. UTILIZACIN DEL RODILLO...


Riesgos
n

Medidas preventivas
l

Cadas a distinto nivel. Inadecuada compactacin. Daos mecnicos en el rodillo.

No transportar personas sobre los estribos del rodillo. Emplear el grado de vibracin adecuado al tipo de material a compactar. Ajustar la velocidad de desplazamiento al tipo y condicin del terreno a compactar. No emplear la vibracin sobre superficies duras (hormign, asfalto compactado), suelos fuertemente helados o en las inmediaciones de edificios. Seguir con la vista en todo momento la trayectoria del rodillo. Antes de invertir el sentido de la marcha, comprobar que se dispone de espacio suficiente y que no haya zanjas, pendientes, obstculos, etc. Evitar los movimientos excesivos o demasiado rpidos de la palanca de aceleracin. No trabajar cerca de los bordes de excavaciones, zanjas, taludes, desniveles o superficies irregulares. Mantener siempre una distancia de seguridad con los bordes.

NO!

n n

Riesgos derivados de mquina fuera de control. Atropellos. Golpes contra elementos fijos.

NO!

n n

Vuelco del rodillo. Aplastamiento.

34

RODILLO VIBRANTE TMDEM


n

Exposicin a niveles elevados de vibraciones.

Evitar usar el rodillo de forma continuada durante largos perodos de tiempo por un mismo operador. Organizar la tarea teniendo en cuenta los elevados niveles de vibracin emitidos por el rodillo. Se recomienda establecer perodos de descanso. Extremar la precaucin al circular por terrenos en pendiente. Guardar una distancia de seguridad a sus bordes laterales. Al circular sobre terrenos en pendiente hacerlo siempre hacia arriba o abajo, evitando la realizacin de giros o movimientos bruscos. No trabajar nunca en pendientes superiores a las recomendadas por el fabricante. ATENCIN! La pendiente recomendada no significa que pueda maniobrarse con total seguridad en la misma en cualquier condicin de terreno o maniobra. La estabilidad esttica del rodillo disminuye cuando se activa el sistema de vibracin. En cualquier caso, no resulta aconsejable rebasar pendientes superiores al 30 %. No circular nunca en direccin transversal a la pendiente. No bloquear o retener los dispositivos de maniobra que se regulan automticamente. No abandonar nunca el rodillo mientras el motor permanezca en funcionamiento.

NO!

n n

Vuelco del rodillo. Aplastamiento.

NO!

NO!

Riesgos derivados de mquina fuera de control.

7. AL FINALIZAR EL TRABAJO...
Riesgos
n n

Medidas preventivas
l

Golpes. Riesgos derivados de movimientos incontrolados del rodillo. Riesgos derivados de la utilizacin del rodillo por personas no autorizadas.

Estacionar el rodillo sobre una superficie lo ms nivelada y resistente posible, donde no pueda estorbar el paso a otros vehculos o personas. Como norma general, no se debe estacionar la mquina a menos de 3 m del borde de excavaciones o similares. En caso de estacionar en una pendiente, pulsar la parada de emergencia antes de detener el motor. Desconectar la vibracin antes de detener el motor del rodillo. A continuacin, detener el motor siguiendo las indicaciones del fabricante y accionar el freno de estacionamiento o, en su caso, el interruptor de parada de emergencia.

NO!

35

RODILLO VIBRANTE TMDEM


l

Pulsar la parada de emergencia cuando se pare en pendientes o se quiera asegurar el rodillo mientras el motor est en marcha y en situaciones de emergencia. No utilizar el freno de estacionamiento para detener el movimiento del rodillo. Retirar la llave de contacto para evitar la utilizacin por personal no autorizado.

SI!

8. CONTROL DEL ESTADO DEL RODILLO...


Riesgos
n n

Medidas preventivas
l

Incendio. Explosin.

Repostar el combustible en reas bien ventiladas con el motor parado, el freno de estacionamiento accionado y la batera desconectada. No fumar ni permanecer sobre el vehculo al repostar combustible. Evitar la proximidad de operaciones que puedan generar un foco de calor. No guardar trapos grasientos o materiales inflamables en las proximidades del motor o del tubo de escape. Si no se reposta con manguera, verter el combustible en el depsito con la ayuda de un embudo para evitar derrames innecesarios. En caso de derramar combustible al repostar, no poner en marcha el motor hasta que no se haya limpiado el lquido derramado. En caso de disponer en la obra de recipientes de combustible, stos debern ser almacenados en un lugar destinado especficamente para ello y estar sealizados con una etiqueta de PELIGRO, PRODUCTO INFLAMABLE bien visible. Se debe disponer de un extintor de incendios en un lugar fcilmente accesible cerca de la mquina o sobre ella si el fabricante la ha equipado con un sistema de fijacin para el extintor. No tocar ni el tubo de escape ni otras partes del motor mientras el motor est en marcha o permanezca caliente. Rellenar siempre los depsitos de aceite motor e hidrulico con el motor parado y fro.

NO!

SI!

NO!

n n

Quemaduras. Salpicaduras y contacto con lquidos corrosivos.

36

TORRE DE ILUMINACIN
1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA TORRE DE ILUMINACIN...
l

Esta ficha muestra las normas de seguridad que debe seguir el operador de una TORRE DE ILUMINACIN DOTADA CON UN SISTEMA MANUAL O ELCTRICO PARA LA ELEVACIN DEL MSTIL. Las normas contenidas son de carcter general, por lo que puede que algunas recomendaciones no resulten aplicables a un modelo concreto. Esta ficha no sustituye al manual de instrucciones del fabricante. Las instrucciones contenidas en la ficha se complementan con las placas de informacin y advertencia dispuestas en la torre. Si la torre incorpora una funcin para el suministro de energa elctrica, esta ficha se deber leer junto la del grupo electrgeno. Esta mquina est concebida para suministrar luz artificial en obras o puntos en los cuales no se puede acceder a la red comercial.

Slo debe ser usada para el fin al que ha sido destinada y siempre por personal autorizado y formado en el manejo de este tipo de mquina. El operador debe familiarizarse con el manejo de la torre de iluminacin antes de usarla por primera vez. Deber conocer la funcin de cada interruptor, las posibilidades y limitaciones de la mquina, la forma de parar rpidamente el motor y la misin de los diferentes dispositivos de seguridad. No utilizar la torre de iluminacin cuando se detecte alguna anomala durante la inspeccin diaria o durante su uso. Informar inmediatamente al responsable de la mquina y a la empresa alquiladora. Las operaciones de mantenimiento, reparacin o cualquier modificacin de la torre de iluminacin slo podrn ser realizadas por personal especializado de la empresa alquiladora.

2. EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL (EPI)...


l

Usar ropa de trabajo con puos ajustables. No es recomendable llevar cadenas, ropa suelta, etc. que puedan engancharse. Es obligatorio utilizar los EPI que figuren en el Plan de Seguridad y Salud de la Obra para las situaciones sealadas en el mismo. A continuacin, se muestran los EPI que son recomendables utilizar: l Calzado de seguridad. Su uso es obligatorio en una obra. Debe poseer suela antiperforante y antideslizante. l Casco de proteccin. Ser obligatorio cuando exista riesgo de cada de objetos o de golpes en la cabeza. l Ropa o chaleco reflectante. Ser obligatorio cuando existan vehculos trabajando en las proximidades.

3. ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR...


Riesgos
n

Medidas preventivas
l

n n

Cadas al mismo nivel. Cadas a distinto nivel. Vuelco de la torre. Golpes.

Conocer el Plan de Seguridad y Salud de la Obra y seguir las indicaciones del Coordinador de seguridad, especialmente sobre la ubicacin de la torre. Informarse cada da de los trabajos realizados que puedan suponer un riesgo (huecos, etc.), de la realizacin simultnea de otros trabajos y del estado del entorno de trabajo.

NO!

37

TORRE DE ILUMINACIN
n n

Atrapamientos. Contacto elctrico indirecto.

La torre de iluminacin deber estar homologada para poder ser remolcada por va pblica, disponiendo de los preceptivos elementos de seguridad y sealizacin. Verificar que en el lugar donde se vaya a ubicar la torre no existan restricciones de altura o peso. Situarla en una superficie estable, nivelada, limpia y libre de objetos. Comprobar que la zona encima de la torre permanezca libre de cables u obstrucciones. No situar la torre cerca del borde de taludes, zanjas, estructuras, etc., a no ser que dispongan de protecciones colectivas efectivas (barandillas, redes, etc.). No situar la torre en zonas de paso de maquinaria o personas y bajo zonas de circulacin de cargas suspendidas. Situar en caso necesario las protecciones adecuadas respecto a la zona de circulacin de peatones, trabajadores o vehculos. No usar la torre bajo condiciones climatolgicas adversas: lluvia, fuertes vientos, etc. No utilizar la torre de iluminacin en lugares polvorientos, hmedos o mojados. No mojar la torre ni manipularla con las manos mojadas. Slo se podr trabajar con la torre en lugares cerrados (interior de naves, tneles, etc.) cuando se pueda asegurar que exista una buena ventilacin antes de poner en marcha el motor. En tal caso, deber pararse el motor cuando no se emplee la torre. Evitar que los gases de escape puedan incidir sobre cualquier trabajador. No utilizar nunca la torre de iluminacin en atmsferas potencialmente explosivas (cerca de almacenamientos de materiales inflamables como pintura, combustible, etc.). Mantener el grupo separado, al menos 1 m, de paredes y otros equipos durante su uso. Una vez situada la torre de iluminacin en el lugar deseado, inmovilizarla mediante la aplicacin del freno de estacionamiento y la colocacin de calzos en las ruedas. Antes de levantar el mstil primario, se debern extender y regular siempre los brazos de apoyo adicionales para poder mantener la torre nivelada y aumentar su estabilidad.

NO!

NO!

n n

Vuelco de la torre. Golpes y aplastamientos. Contacto elctrico indirecto.

n n

Asfixia. Intoxicacin por inhalacin de monxido de carbono.

NO!

n n

Incendio. Explosin.

n n

Movimientos incontrolados de la torre. Vuelco de la torre. Golpes.

NO!

38

TORRE DE ILUMINACIN
4. COMPROBACIONES DIARIAS EN LA TORRE DE ILUMINACIN...
l

Verificar que la torre no posea daos estructurales evidentes, ni presente fugas de lquidos. Verificar que la presin de los neumticos sea la correcta y que no existan cortes en la superficie de rodadura. Comprobar que los niveles de combustible, aceite motor, refrigerante y aceite hidrulico (si dispone) sean los adecuados. Comprobar que el freno de estacionamiento funciona bien y que el filtro de admisin de aire no est obstruido. Verificar el buen estado de los cables elctricos y del conjunto de elementos que constituyen los focos (bombillas, tapas, etc.). Comprobar la existencia y el buen estado de los dispositivos que constituyen el sistema de elevacin del mstil de la torre. Verificar que la toma de tierra de la torre est en buen estado y se encuentra correctamente colocada en el terreno.

NO!

5. UTILIZACIN DE LA TORRE DE ILUMINACIN


Riesgos
n

Medidas preventivas
l

Golpes.

No permitir que nadie pueda permanecer en la parte delantera o trasera de la mquina mientras se est procediendo a levantar o volcar el mstil. Antes de arrancar el motor, verificar que los interruptores de encendido de los focos estn desconectados y que no haya nadie manipulando en el interior de la mquina. Seguir las indicaciones del fabricante para arrancar el motor de la torre. Una vez en marcha, comprobar que los pilotos indicadores se apagan, el motor no hace un ruido anormal, no vibra excesivamente ni aumenta la temperatura considerablemente. Levantar el mstil primario hasta la posicin vertical y bloquearlo con el pasador. A continuacin, elevar el mstil telescpico y comprobar que est totalmente vertical. Nunca elevar o volcar el mstil primario con el mstil telescpico extendido. En torres con sistema de elevacin manual no se deber arrancar el motor hasta que no se hayan izado, fijado y orientado el mstil primario y el mstil telescpico. No tratar de levantar, bajar o girar el mstil mientras el motor est en funcionamiento. Finalmente, orientar la torre hacia la direccin deseada y encender los focos. Mientras el motor de la torre de iluminacin permanezca en funcionamiento, las puertas o carcasas protectoras de la mquina debern permanecer cerradas.

NO!

n n

Daos en la mquina. Sobrecalentamiento del motor. Atrapamiento con elementos mviles. Vuelco de la torre. Golpes.

SI!

NO!

Exposicin a ruido.

39

TORRE DE ILUMINACIN
n n n n

Quemaduras. Vuelco de la torre. Golpes. Riesgos derivados de la utilizacin de la torre por personas no autorizadas.

No abandonar la torre con el motor en marcha al finalizar el trabajo. Al finalizar la jornada, desconectar los interruptores de los focos y esperar entre 10 y 15 minutos antes de recoger el mstil telescpico para que se puedan enfriar los focos. En torres con sistema elctrico de elevacin se deber detener el motor despus de haber recogido los mstiles telescpico y primario. En torres con sistema de elevacin manual se deber parar el motor antes de proceder a recoger ambos mstiles. Antes de volcar el mstil primario, verificar que el mstil telescpico est recogido completamente y que est se encuentre en posicin recta para su correcto anclaje. Una vez se haya volcado completamente el mstil, se deber fijar a la mquina. Bloquear la torre para impedir su utilizacin por personal no autorizado.

NO!

SI!

6. CONTROL DEL ESTADO DE LA TORRE DE ILUMINACIN...


Riesgos
n

Medidas preventivas
l

Estallido.

No inflar las ruedas por encima de la presin indicada por el fabricante. Durante el inflado de las ruedas se debe permanecer apartado del punto de conexin. Repostar el combustible en reas ventiladas con el motor parado y la batera apagada. No fumar y evitar la proximidad de operaciones que puedan generar un foco de calor. No guardar trapos grasientos o materiales inflamables cerca del tubo de escape. El combustible deber verterse en el depsito con la ayuda de un embudo. En caso de derramar combustible, no poner en marcha el motor hasta haber limpiado la zona. Se debe disponer de un extintor fcilmente accesible cerca de la mquina. Comprobar que los focos estn desconectados y fros antes de cambiar una bombilla. No tocar ni el tubo de escape ni otras partes del motor mientras el motor est en marcha o permanezca caliente. Rellenar siempre los depsitos de aceite motor y refrigerante con el motor parado y fro.

NO!

n n

Incendio. Explosin.

SI!

n n

Quemaduras. Salpicaduras o contacto con lquidos corrosivos.

40

MANIPULADOR TELESCPICO
1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL MANIPULADOR TELESCPICO...
l

Esta ficha muestra las normas de seguridad que debe seguir el operador de un MANIPULADOR TELESCPICO. Es vlida para manipuladores equipados con una horquilla estndar. Las normas contenidas son de carcter general, por lo que puede que algunas recomendaciones no resulten aplicables a un modelo concreto. Esta ficha no sustituye al manual de instrucciones del fabricante. Las instrucciones contenidas en la ficha se complementan con las placas de informacin y advertencia dispuestas en la mquina. Un manipulador es una mquina de trabajo todo terreno para exteriores diseada para el transporte y elevacin de cargas. Slo debe ser usado para el fin al que ha sido destinado y siempre por personal autorizado y formado en el manejo de este tipo de mquina. El operador debe familiarizarse con el manejo del manipulador antes de usarlo por primera vez.
l l

Deber conocer la funcin y sentido de funcionamiento de cada mando de control, la forma de parar rpidamente el motor, las posibilidades y limitaciones de la mquina, el espacio necesario para maniobrar y la misin de los dispositivos de seguridad. Para circular dentro de la obra se recomienda que el conductor est provisto de carn de conducir clase B como mnimo. Cuando se circule por va pblica, el conductor deber poseerlo obligatoriamente. No utilizar el manipulador telescpico cuando se detecte alguna anomala durante la inspeccin diaria o durante su utilizacin. Informar inmediatamente al responsable de la mquina y a la empresa alquiladora. Las operaciones de mantenimiento, reparacin o cualquier modificacin del manipulador telescpico slo podrn ser realizadas por personal especializado de la empresa alquiladora.

2. EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL (EPI)...


l

Usar ropa de trabajo con puos ajustables. No es recomendable llevar cadenas, ropa suelta, etc. que puedan engancharse. Es obligatorio utilizar los EPI que figuren en el Plan de Seguridad y Salud de la Obra para las situaciones sealadas en el mismo. A continuacin, se muestran los EPI que son recomendables utilizar:
l

Calzado de seguridad. Su uso es obligatorio en una obra. Deber poseer suela antiperforante y antideslizante. Casco de proteccin. Se usar cuando al bajar del vehculo exista riesgo de cada de objetos o de golpes en la cabeza. Protectores auditivos. Ser obligatorio cuando el valor de exposicin a ruido LAeq,d del operador supere los 87 dB(A). Ropa o chaleco reflectante. Ser obligatorio cuando existan otros vehculos trabajando en las proximidades.
41

MANIPULADOR TELESCPICO
3. ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR...
Riesgos
n n n

Medidas preventivas
l

Atropellos. Golpes. Choques con otros vehculos. Vuelco del manipulador. Aplastamiento.

Conocer el Plan de Seguridad y Salud de la Obra y seguir las indicaciones del Coordinador de seguridad. Informarse cada da de los trabajos realizados que puedan suponer un riesgo (huecos, zanjas, etc.), de la realizacin simultnea de otros trabajos y del estado del entorno de trabajo (pendientes, obstculos, hielo, etc.). Seguir las normas de circulacin establecidas en el recinto de la obra y, en general, las marcadas en el cdigo de circulacin. Situar, en caso necesario, las protecciones adecuadas respecto a la zona de circulacin de peatones, trabajadores o vehculos. El manipulador deber estar homologado para poder circular por va pblica, disponiendo de los elementos de seguridad y sealizacin (luz rotativa, etc.). Conocer el lugar de trabajo, especialmente el tipo de terreno, presencia de lneas elctricas areas y puntos donde puedan existir restricciones de altura, anchura o peso. Verificar en el Plan de Seguridad y Salud de la obra la posible existencia de lneas elctricas areas y que medidas preventivas se han adoptado para evitar el contacto con dichas lneas (desviacin, proteccin, sealizacin, etc.). Mantener las siguientes distancias lmites de aproximacin a las lneas elctricas areas: al menos 3 m para tensiones hasta 66 kV, un mnimo de 5 m para tensiones entre 66 kV y 220 kV y al menos 7 m para tensiones de 380 kV. Slo se podr trabajar con la mquina en lugares cerrados (interior de naves, tneles, etc.) cuando se pueda asegurar que exista una buena ventilacin antes de poner en marcha el motor. En tal caso, debe pararse el motor cuando no se emplee la mquina. No utilizar nunca el manipulador en atmsferas potencialmente explosivas (cerca de almacenamientos de materiales inflamables como pintura, combustible, etc.). Cuando la visibilidad sea escasa (niebla, lluvia, nieve, etc.) deber suspenderse el trabajo hasta que mejoren las condiciones climatolgicas. Cuando la iluminacin natural sea insuficiente, deber paralizarse el trabajo si el manipulador no dispone de un

SI!

NO!

Contacto elctrico directo. Contacto elctrico indirecto.

NO!

NO!

n n n

Intoxicacin por inhalacin de monxido de carbono. Asfixia. Incendio. Explosin.

Riesgos derivados por falta de visibilidad (choques, atropellos, etc.).

NO!

42

MANIPULADOR TELESCPICO
sistema de iluminacin propio o si no existe una iluminacin artificial que garantice una adecuada visibilidad en el lugar de trabajo. Encender la luz rotativa para circular por va pblica y, cuando la visibilidad sea escasa, activar las luces de carretera.

4. COMPROBACIONES DIARIAS EN EL MANIPULADOR...


l

Verificar que el manipulador no posea daos estructurales evidentes, ni presente fugas de lquidos. Comprobar que todos los dispositivos de seguridad y proteccin estn en buen estado y correctamente colocados. Verificar que la presin de los neumticos sea la correcta y que no existan cortes en la superficie de rodadura. Comprobar que los niveles de combustible, aceite hidrulico, aceite motor y lquido refrigerante sean los adecuados. Verificar que las aberturas de ventilacin del motor permanecen limpias y que el filtro de admisin de aire no est obstruido. Comprobar el buen estado del brazo telescpico y la existencia de los dispositivos para fijar los brazos de la horquilla. Verificar que los dispositivos luminosos y acsticos se encuentran en perfecto estado y funcionan correctamente. Mantener el puesto de conduccin, estribos y asideros limpios y libres de aceite, grasa, barro, hielo, etc. Comprobar el buen estado y regulacin de los retrovisores para tener una buena visibilidad de la zona posterior de la mquina. Verificar que el cinturn de seguridad y su anclaje estn en buen estado y que la regulacin del asiento sea la adecuada. Asegurar que las placas de informacin y advertencia dispuestas sobre el manipulador permanezcan limpias y en buen estado.

NO!

SI!

5. AL ARRANCAR EL MANIPULADOR...
Riesgos
n

Medidas preventivas
l

Cadas a distinto nivel.

Subir y bajar del manipulador de forma frontal empleando los peldaos y asideros dispuestos en la mquina. No usar el volante y/o las palancas como asideros para subir o bajar del manipulador. No saltar de la mquina excepto en caso de emergencia. Deben llevar y mantenerse las manos secas y las suelas limpias de barro y/o grasa. Antes de arrancar el motor comprobar que no haya trabajadores en el radio de accin del manipulador y

SI!

n n

Golpes. Atropellos.

43

MANIPULADOR TELESCPICO
n

Cadas a distinto nivel.


l

asegurar que nadie pueda permanecer dentro del radio de movimiento o del radio de alcance del brazo telescpico durante su utilizacin. Cuando no se pueda evitar la presencia de otras operaciones con mquinas ajenas a la operacin del manipulador, deber establecerse una coordinacin entre trabajos. El manipulador slo debe ponerse en marcha desde el puesto del operador. Una vez se est sentado, abrocharse el cinturn de seguridad antes de arrancar el motor. Verificar previamente que todas las palancas y mandos estn en posicin neutral. Seguir las indicaciones del fabricante para arrancar el motor. Una vez en marcha, observar los testigos luminosos para verificar el buen funcionamiento del motor. Comprobar mediante maniobras lentas que todos los mandos responden perfectamente, especialmente los sistemas de frenado (servicio y estacionamiento). Verificar que funcionan de manera suave y correcta los sistemas de elevacin y extensin del brazo telescpico y de inclinacin de la horquilla.

NO!

n n

Riesgos derivados de movimientos incontrolados del manipulador. Atrapamientos. Golpes.

SI!

6. AL CIRCULAR CON EL MANIPULADOR...


Riesgos
n

Medidas preventivas
l

Cadas a distinto nivel.

No utilizar el manipulador para elevar personas con el objeto de realizar trabajos en altura, ya sea sobre la horquilla directamente o sobre pals o plataformas de trabajo acopladas a la mquina. No transportar personas sobre los estribos del manipulador. Circular por pistas o terrenos bien asentados, evitando hacerlo sobre obstculos. Adecuar la velocidad a las condiciones de trabajo y al estado del terreno, respetando siempre la velocidad mxima establecida en la obra. Circular a una velocidad moderada. Evitar realizar maniobras bruscas como frenazos, acelerones o cambios de sentido con el manipulador en marcha. No efectuar giros a velocidad elevada. Comprobar el buen funcionamiento de los frenos si se circula sobre barrizales. Mantener siempre una distancia de seguridad al circular cerca de otras mquinas. Extremar la precaucin en cruces con poca visibilidad.

NO!

n n

Atropellos. Golpes contra objetos. Choques con otros vehculos.

NO!

l l

44

MANIPULADOR TELESCPICO
n

Manipulador fuera de control. Golpes contra objetos. Vuelco del manipulador. Atropellos.

Mirar siempre en el sentido de marcha. Circular marcha atrs cuando se transporten cargas voluminosas que reduzcan la visibilidad frontal desde el puesto de conduccin. Antes de invertir el sentido de la marcha, comprobar que se dispone de espacio y que no haya zanjas, huecos, etc. Si el manipulador no dispone de seal acstica de marcha atrs, es aconsejable accionar la bocina antes de realizar esa maniobra. No circular cerca de los bordes de excavaciones, zanjas, taludes, desniveles, etc. Mantener siempre una distancia de seguridad con los bordes. No circular con la carga elevada, ni con la horquilla elevada sin carga. Circular siempre con el brazo telescpico recogido. Mantener la horquilla inclinada hacia atrs y en posicin baja, aproximadamente a 20 cm del suelo, tanto si se circula con el manipulador cargado como descargado. Seleccionar el modo de desplazamiento y el sistema de viraje adecuado segn se este circulando por carretera o por el interior de la obra. Bloquear el movimiento de la palanca de accionamiento del brazo al desplazarse. Extremar la precaucin al circular por terrenos en pendiente. Elegir siempre caminos secos y con adherencia. Guardar una distancia de seguridad a sus bordes laterales. Al subir pendientes con la mquina cargada, hacerlo despacio, sin realizar giros, con la carga de frente a la pendiente, el mstil inclinado hacia atrs y sin frenazos bruscos. Al descender con carga pendientes superiores al 10 %, hacerlo marcha atrs, despacio, sin realizar giros, con el mstil inclinado hacia atrs y evitando frenar bruscamente. No operar nunca en pendientes superiores a las sealadas por el fabricante.ATENCIN! La pendiente recomendada no significa que se pueda maniobrar con total seguridad en la misma en cualquier condicin de carga, terreno o maniobra. En cualquier caso, no resulta aconsejable rebasar los siguientes valores de pendiente: 20% en terrenos hmedos y 30% en terrenos secos. En manipuladores equipados con transmisin mecnica (convertidor o caja de cambios), nunca descender la

NO!

Vuelco del manipulador. Atrapamiento. Prdida de estabilidad. Vuelco del manipulador. Golpes contra objetos. Perdida de estabilidad.

NO!

SI!

Vuelco del manipulador.

NO!

SI!

45

MANIPULADOR TELESCPICO
l

pendiente con la palanca de mando en posicin neutra. No circular nunca en direccin transversal a la pendiente. No emplear el manipulador para remolcar otros vehculos o arrastrar carga.

Prdida de estabilidad.

7. MANIPULACIN DE LA CARGA...
Riesgos
n n

Medidas preventivas
l

Golpes. Atrapamiento.

No permitir que ninguna persona pase o permanezca debajo de la horquilla elevada, tanto en vaco como con carga, especialmente en el momento de realizar la descarga. Cuando se empleen sealistas, stos debern situarse en lugar visible para el conductor. Establecer de mutuo acuerdo las seales para la indicacin de izado, etc. La palanca para mover el brazo telescpico slo se debe manejar desde el asiento. La palanca se debe accionar de manera lenta y consecutiva, nunca simultneamente. No accionar la palanca de movimiento del brazo cuando se circule con el manipulador. Tener siempre en cuenta el diagrama de cargas colocado en el puesto del operador, donde se determina la carga mxima admisible en funcin de la posicin del centro de gravedad de la carga y la extensin del brazo telescpico. No superar nunca la relacin dada por el fabricante del manipulador entre la carga admisible y la extensin y altura a la que se ha de cargar y descargar. Nunca aumentar la capacidad nominal del manipulador a base de lastrar el contrapeso de la mquina o sentar personas en la parte trasera. Si se utilizan implementos para aumentar la longitud de los brazos de la horquilla, se deber tener en cuenta que la carga mxima admisible para la combinacin mquina ms accesorio ser menor la capacidad de carga nominal del manipulador. Antes de proceder a elevar la carga, comprobar que el pal o plataforma sobre el que se encuentra el material a transportar est en perfecto estado y que sus

NO!

n n

Golpes. Riesgos derivados de movimientos incontrolados.

SI!

Prdida de estabilidad. Vuelco del manipulador.

NO!

Desplome de la carga.

46

MANIPULADOR TELESCPICO
n

Prdida de estabilidad. Vuelco del manipulador.

dimensiones son adecuadas para la longitud que posee la horquilla del manipulador. Comprobar que la carga est uniformemente distribuida sobre el pal, de forma que su centro de gravedad se encuentre situado lo ms cerca posible del punto medio. Asegurar la carga de modo que sta no se pueda desplazar y/o provocar desequilibrios en la estabilidad del manipulador durante el desplazamiento. Adems del peso de la carga tener en cuenta tambin sus dimensiones, a fin de no manipular cargas cuyo centro de gravedad se desplace ms all de lo previsto. No transportar cargas muy altas o que sobresalgan de las dimensiones del pal. Cuando se efecten maniobras de elevacin o descenso de la carga procurar que el manipulador se encuentre en terreno estable y lo ms horizontal posible. Emplear los estabilizadores hidrulicos y el inclinmetro para nivelar la mquina y aumentar su estabilidad antes de proceder a realizar la operacin de carga o descarga. La manipulacin de cargas se realizar del siguiente modo: l Aproximarse al punto de carga dejando espacio suficiente para la maniobra del brazo. l Introducir los brazos de la horquilla en posicin horizontal hasta el taln sin rozar el pal. Recoger el brazo telescpico hasta su posicin de reposo. l Elevar la carga unos 20 cm del suelo e inclinar la horquilla hacia atrs. l Circular llevando la horquilla inclinada hacia atrs hasta llegar al punto de descarga. l Situar la mquina frente al lugar previsto y en posicin precisa para depositar la carga l Extender los estabilizadores hidrulicos y frenar el manipulador. l Extender el brazo hasta situar la carga unos 10 cm por encima del punto de descarga l Situar la horquilla en posicin horizontal y depositar la carga. l Recoger el brazo lentamente y elevar los estabilizadores hidrulicos. Estas mismas operaciones se realizarn a la inversa en caso de desapilado. La carga debe colocarse lo ms cerca posible del sistema porta-hoquilla. Evitar la sobrecarga debida a una

NO!

SI! NO!

Prdida de estabilidad del manipulador. Vuelco del manipulador.

NO!

Desplome de la carga. Prdida de estabilidad del manipulador. Vuelco del manipulador. Golpes de la carga contra objetos, vehculos, etc. Riesgos derivados por falta de visibilidad (choques, etc.).

NO!

NO!

47

MANIPULADOR TELESCPICO
excesiva distancia entre el centro de gravedad y la horquilla. Prestar atencin a las alarmas visuales y acsticas del dispositivo limitador de carga. Verificar que el material cargado no impida mantener una perfecta visibilidad frontal. Una vez se ha cargado el manipulador, verificar antes de iniciar la marcha la correcta disposicin de la carga y que no pueda provocar desequilibrios en su estabilidad. No descargar, como norma general, a 2 m del borde de excavaciones, zanjas, etc. No descargar con el manipulador en pendientes superiores al 10 %.

NO!

Prdida de estabilidad. Vuelco del manipulador.

8. AL FINALIZAR EL TRABAJO...
Riesgos
n n

Medidas preventivas
l

Golpes. Riesgos derivados de movimientos incontrolados. Riesgos derivados de la utilizacin del manipulador por personas no autorizadas.

No abandonar el manipulador mientras el motor permanezca en funcionamiento. Estacionar el manipulador sobre una superficie firme y nivelada, donde no estorbe el paso a otros vehculos o personas y est protegida de las inclemencias del tiempo. En caso de estacionar en una pendiente, se debern colocar calzos en las ruedas. No estacionar la mquina a menos de 3 m del borde de excavaciones o similares. Retornar el brazo telescpico a su posicin de reposo. Si el manipulador est cargado, bajar la horquilla para depositar la carga en el suelo. Si est descargado, bajar los brazos de la horquilla hasta apoyar sus extremos en el suelo. Poner todos los mandos y palancas en posicin neutra, accionar el freno de estacionamiento y parar el motor siguiendo las indicaciones del fabricante. No utilizar el freno de estacionamiento para detener el movimiento del manipulador. Retirar la llave de contacto para evitar la utilizacin por personal no autorizado.

NO!

SI!

48

MANIPULADOR TELESCPICO
9. CONTROL DEL ESTADO DEL MANIPULADOR...
Riesgos
n

Medidas preventivas
l

Movimiento incontrolado de la manguera (latigazos). Incendio. Explosin.

No inflar las ruedas por encima de la presin indicada por el fabricante. Durante el inflado de las ruedas se debe permanecer apartado del punto de conexin.

NO!

n n

Repostar el combustible en reas bien ventiladas con el motor parado, el freno de estacionamiento accionado y la batera desconectada. No fumar ni permanecer sobre el vehculo mientras se est repostando combustible. Evitar la proximidad de operaciones que puedan generar un foco de calor. No guardar trapos grasientos o materiales inflamables cerca del tubo de escape. Si no se reposta con manguera, verter el combustible en el depsito con la ayuda de un embudo para evitar derrames innecesarios. En caso de derramarse combustible, no poner en marcha el motor hasta que no se haya limpiado el lquido derramado. Se debe disponer de extintor de incendios en un lugar prximo al manipulador o sobre l si el fabricante lo ha equipado con un sistema de fijacin para el extintor. No tocar ni el tubo de escape ni otras partes del motor mientras est caliente. Rellenar los depsitos de refrigerante, aceite hidrulico y motor con el motor fro.

SI!

NO!

n n

Quemaduras. Salpicaduras.

49

CARRETILLA ELEVADORA
1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA CARRETILLA ELEVADORA DE OBRA...
l

Esta ficha muestra las normas de seguridad que debe seguir el operador de una CARRETILLA ELEVADORA DE OBRA. Es vlida para carretillas accionadas por un motor de combustin. Las normas contenidas son de carcter general, por lo que puede que algunas recomendaciones no resulten aplicables a un modelo concreto. Esta ficha no sustituye al manual de instrucciones del fabricante. Las instrucciones contenidas en la ficha se complementan con las placas de informacin y advertencia dispuestas en la mquina. Una carretilla elevadora de obra es una mquina de trabajo todo terreno para exteriores diseada para el transporte y elevacin de cargas. Slo debe ser usada para el fin al que ha sido destinada y siempre por personal autorizado y formado en el manejo de este tipo de mquina.

El operador debe familiarizarse con el manejo de la carretilla antes de usarla por primera vez. Deber conocer la funcin y sentido de funcionamiento de cada mando de control, la forma de parar rpidamente el motor, las posibilidades y limitaciones de la mquina, el espacio necesario para maniobrar y la misin de los dispositivos de seguridad. Para circular dentro de la obra se recomienda que el conductor est provisto de carn de conducir clase B como mnimo. Cuando se circule por va pblica, el conductor deber poseerlo obligatoriamente. No utilizar la carretilla cuando se detecte alguna anomala durante la inspeccin diaria o durante su utilizacin. Informar inmediatamente al responsable de la mquina y a la empresa alquiladora. Las operaciones de mantenimiento, reparacin o cualquier modificacin de la carretilla slo podrn ser realizadas por personal especializado de la empresa alquiladora.

2. EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL (EPI)...


l

Usar ropa de trabajo con puos ajustables. No es recomendable llevar cadenas, ropa suelta, etc. que puedan engancharse. Es obligatorio utilizar los EPI que figuren en el Plan de Seguridad y Salud de la Obra para las situaciones sealadas en el mismo. A continuacin, se muestran los EPI que son recomendables utilizar:
l

Calzado de seguridad. Su uso es obligatorio en una obra. Deber poseer suela antiperforante y antideslizante. Casco de proteccin. Se usar cuando al bajar del vehculo exista riesgo de cada de objetos o de golpes en la cabeza. Protectores auditivos. Ser obligatorio cuando el valor de exposicin a ruido LAeq,d del operador supere los 87 dB(A). Ropa o chaleco reflectante. Ser obligatorio cuando existan otros vehculos trabajando en las proximidades.

50

CARRETILLA ELEVADORA
3. ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR...
Riesgos
n n n

Medidas preventivas
l

Atropellos. Golpes. Choques con otros vehculos. Vuelco de la carretilla. Aplastamiento.

Conocer el Plan de Seguridad y Salud de la Obra y seguir las indicaciones del Coordinador de seguridad. Informarse cada da de los trabajos realizados que puedan suponer un riesgo (huecos, zanjas, etc.), de la realizacin simultnea de otros trabajos y del estado del entorno de trabajo (pendientes, obstculos, hielo, etc.). Seguir las normas de circulacin establecidas en el recinto de la obra y, en general, las marcadas en el cdigo de circulacin. Situar, en caso necesario, las protecciones adecuadas respecto a la zona de circulacin de peatones, trabajadores o vehculos. La carretilla deber estar homologada para poder circular por va pblica, disponiendo de los preceptivos elementos de seguridad y sealizacin (luz rotativa, etc.). Conocer el lugar de trabajo, especialmente el tipo de terreno, presencia de lneas elctricas areas y puntos donde puedan existir restricciones de altura, anchura o peso. Cuando la visibilidad sea escasa (niebla, lluvia, nieve, etc.) deber suspenderse el trabajo hasta que mejoren las condiciones climatolgicas. Cuando la iluminacin natural sea insuficiente, deber paralizarse el trabajo si la carretilla no dispone de un sistema de iluminacin propio o si no existe una iluminacin artificial que garantice una adecuada visibilidad en el lugar de trabajo. Encender la luz rotativa para circular por va pblica y, cuando la visibilidad sea escasa, activar las luces de carretera. Slo se podr trabajar con la carretilla en lugares cerrados (interior de naves, tneles, etc.) cuando se pueda asegurar que exista una buena ventilacin antes de poner en marcha el motor. En tal caso, debe pararse el motor cuando no se emplee la carretilla. No utilizar nunca la carretilla en atmsferas potencialmente explosivas (cerca de almacenamientos de materiales inflamables como pintura, combustible, etc.). Mantener el puesto de conduccin libre de objetos o herramientas que puedan desplazarse libremente impidiendo la realizacin de una maniobra determinada.

SI!

NO!

Riesgos derivados por falta de visibilidad (choques, atropellos, etc.).

NO!

Intoxicacin por inhalacin de monxido de carbono. Asfixia. Incendio. Explosin.

NO!

n n

NO!

Riesgos derivados de la prdida de control de la carretilla.

51

CARRETILLA ELEVADORA
n

Riesgos derivados por falta de visibilidad. Inhalacin de polvo.

Cuando exista exceso de polvo ambiental en el lugar de trabajo como consecuencia de la circulacin de otros vehculos o del propio trabajo, se recomienda regar la zona convenientemente, de manera que se evite el polvo, pero sin llegar a producir fango.

4. COMPROBACIONES DIARIAS EN LA CARRETILLA...


l

Verificar que la carretilla no posea daos estructurales evidentes, ni presente fugas de lquidos. Comprobar que todos los dispositivos de seguridad y proteccin estn en buen estado y colocados correctamente. Verificar que la presin de los neumticos sea la correcta y que no existan cortes en la superficie de rodadura. Comprobar que los niveles de combustible, aceite hidrulico, aceite motor y lquido refrigerante sean los adecuados. Verificar que las aberturas de ventilacin del motor permanecen limpias y que el filtro de admisin de aire no est obstruido. Comprobar el buen estado del sistema de elevacin y la existencia de los dispositivos para fijar los brazos de la horquilla. Verificar que los dispositivos luminosos y acsticos se encuentran en perfecto estado y funcionan correctamente. Mantener el puesto de conduccin, estribos y asideros limpios y libres de aceite, grasa, barro, hielo, etc. En caso de disponer, comprobar el buen estado y regulacin de los retrovisores. Verificar que el cinturn de seguridad y su anclaje estn en buen estado y que la regulacin del asiento sea la adecuada. Asegurar que las placas de informacin y advertencia dispuestas sobre la carretilla permanezcan limpias y en buen estado.

NO!

SI!

5. AL ARRANCAR LA CARRETILLA...
Riesgos
n

Medidas preventivas
l

Cadas a distinto nivel.

Subir y bajar de la carretilla de forma frontal empleando los peldaos y asideros dispuestos en la mquina. No usar el volante y/o las palancas como asideros para subir o bajar de la carretilla. No saltar de la mquina excepto en caso de emergencia. Deben llevar y mantenerse las manos secas y las suelas limpias de barro y/o grasa. Antes de arrancar el motor comprobar que no haya trabajadores en el radio de accin de la carretilla y asegurar en todo momento que nadie pueda permanecer

SI!

n n

Golpes. Atropellos.

52

CARRETILLA ELEVADORA
n

Cadas a distinto nivel.


l

dentro del radio de movimiento y de elevacin durante su utilizacin. Cuando no se pueda evitar la presencia de otras operaciones con mquinas ajenas a la operacin de la carretilla, deber establecerse una coordinacin entre trabajos. La carretilla slo debe ponerse en marcha desde el puesto del operador. Una vez se est sentado, abrocharse el cinturn de seguridad antes de arrancar el motor. Verificar previamente que todas las palancas y mandos estn en posicin neutral. Seguir las indicaciones del fabricante para arrancar el motor. Una vez en marcha, observar los testigos luminosos para verificar el buen funcionamiento del motor. Comprobar mediante maniobras lentas que todos los mandos responden perfectamente, especialmente los sistemas de frenado (servicio y estacionamiento). Verificar que funcionan de manera suave y correcta los sistemas de elevacin e inclinacin del mstil y de desplazamiento de la horquilla.

NO!

n n

Riesgos derivados de movimientos incontrolados de la carretilla. Atrapamientos. Golpes.

SI!

6. AL CIRCULAR CON LA CARRETILLA...


Riesgos
n

Medidas preventivas
l

Cadas a distinto nivel.

No utilizar la carretilla para elevar personas con el objeto de realizar trabajos en altura, ya sea sobre la horquilla directamente o sobre pals o plataformas de trabajo acopladas a la mquina. No transportar personas sobre los estribos de la carretilla. Circular por pistas o terrenos bien asentados, evitando hacerlo sobre obstculos. Adecuar la velocidad a las condiciones de trabajo y al estado del terreno, respetando siempre la velocidad mxima establecida en la obra. Comprobar el buen funcionamiento de los frenos si se circula sobre barrizales. Mantener siempre una distancia de seguridad al circular cerca de otras mquinas. Extremar la precaucin en cruces con poca visibilidad. Circular a una velocidad moderada. Evitar realizar maniobras bruscas como frenazos, acelerones o cambios de sentido en marcha. No efectuar giros a velocidad elevada.

NO!

n n

Atropellos. Golpes contra objetos. Choques con otros vehculos.

NO!

l l

53

CARRETILLA ELEVADORA
n

Riesgos derivados de mquina fuera de control. Golpes contra objetos. Vuelco de la carretilla. Atropellos.

Mirar siempre en el sentido de marcha. Circular marcha atrs cuando se transporten cargas voluminosas que reduzcan la visibilidad frontal desde el puesto de conduccin. No asomarse fuera del contorno de la carretilla durante el desplazamiento. Antes de invertir el sentido de la marcha, comprobar que se dispone de espacio y que no haya zanjas, huecos, etc. Si la carretilla no dispone de seal acstica de marcha atrs, es aconsejable accionar la bocina antes de realizar esa maniobra. No circular cerca de los bordes de excavaciones, zanjas, taludes, desniveles, etc. Mantener siempre una distancia de seguridad con los bordes. No circular con la carga elevada, ni con la horquilla elevada sin carga. Circular siempre con el mstil inclinado hacia atrs y con la horquilla en posicin baja, aproximadamente a 20 cm del suelo, tanto si est cargada como si est descargada. Extremar la precaucin al circular por terrenos en pendiente. Elegir siempre caminos secos y con adherencia. Guardar una distancia de seguridad a sus bordes laterales. Al subir pendientes con la carretilla cargada, hacerlo despacio, sin realizar giros, con la carga de frente a la pendiente, el mstil inclinado hacia atrs y sin frenazos bruscos. Al descender con carga pendientes superiores al 10 %, hacerlo marcha atrs, despacio, sin realizar giros, con el mstil inclinado hacia atrs y evitando frenar bruscamente. No operar nunca en pendientes superiores a las sealadas por el fabricante. ATENCIN! La pendiente recomendada no significa que se pueda maniobrar con total seguridad en la misma en cualquier condicin de carga, terreno o maniobra. En cualquier caso, no resulta aconsejable rebasar los siguientes valores de pendiente: 20% en terrenos hmedos y 30% en terrenos secos. En carretillas equipadas con transmisin mecnica (caja de cambios o convertidor), no descender nunca la pendiente con la palanca de mando en posicin neutra. No circular nunca en direccin transversal a la pendiente.

NO!

Vuelco de la carretilla. Atrapamiento. Prdida de estabilidad. Vuelco de la carretilla. Golpes contra objetos. Vuelco de la carretilla.

NO!

SI!

NO!

54

CARRETILLA ELEVADORA
n

Prdida de estabilidad. Vuelco de la carretilla.

A no ser que el fabricante indique lo contrario, no emplear la carretilla para remolcar otros vehculos. Al circular por vas pblicas con remolque debern tenerse en cuenta las preceptivas leyes de trfico. No se deber circular a una velocidad superior a 10 km/h. Emplear nicamente los dispositivos de enganche para remolque dispuestos por el fabricante. Nunca se deben emplear cuerdas, cables o similares. Como norma general, se deber cargar la carretilla con el 25 % de la carga mxima admisible indicada por el fabricante. El peso remolcado no podr exceder este valor.

SI!

7. MANIPULACIN DE LA CARGA...
Riesgos
n n

Medidas preventivas
l

Golpes. Riesgos derivados de movimientos incontrolados.

Las palancas para mover el mstil slo se deben manejar desde el asiento. No accionar las palancas de movimiento del mstil durante el desplazamiento. Las palancas se deben accionar de manera lenta y consecutiva, no simultneamente. Tener siempre en cuenta el diagrama de cargas colocado en el puesto del operador, donde se determina la carga mxima admisible en funcin de la posicin del centro de gravedad de la carga y la altura de elevacin del mstil. No superar nunca la relacin dada por el fabricante de la carretilla entre la carga mxima admisible y la altura a la que se ha de cargar y descargar. Nunca aumentar la capacidad nominal de la mquina a base de lastrar el contrapeso de la carretilla o sentar personas en la parte trasera. Si se utilizan implementos para aumentar la longitud de los brazos de la horquilla, se deber tener en cuenta que la carga mxima admisible para la combinacin carretilla ms accesorio ser menor la capacidad de carga nominal de la mquina. Antes de proceder a elevar la carga, comprobar que el pal o plataforma sobre el que se encuentra el material a transportar est en perfecto estado y que sus dimensiones son adecuadas para la longitud que posee la horquilla de la carretilla. Comprobar que la carga est uniformemente distribuida sobre el pal, de forma que su centro de grave-

NO!

Prdida de estabilidad. Vuelco de la carretilla.

NO!

Desplome de la carga. Prdida de estabilidad. Vuelco de la carretilla.

SI! NO!
55

CARRETILLA ELEVADORA
dad se encuentre situado lo ms cerca posible del punto medio. Asegurar la carga de modo que sta no se pueda desplazar y/o provocar desequilibrios en la estabilidad de la carretilla durante el desplazamiento. Adems del peso de la carga tener en cuenta tambin sus dimensiones, a fin de no manipular cargas cuyo centro de gravedad se desplace ms all de lo previsto. No transportar cargas muy altas o que sobresalgan de las dimensiones del pal. No permitir que ninguna persona pase o permanezca debajo de la horquilla elevada, tanto en vaco como con carga, especialmente en el momento de realizar la descarga. Cuando se empleen sealistas, stos debern situarse en lugar visible para el conductor. Establecer de mutuo acuerdo las seales para la indicacin de izado, etc. Cuando se efecten maniobras de elevacin o descenso de la carga procurar que la carretilla se encuentre en terreno estable y lo ms horizontal posible. La manipulacin de cargas se realizar del siguiente modo: l Aproximarse a la carga con el mstil en posicin vertical. l Introducir los brazos de la horquilla hasta el taln sin rozar el pal. l Elevar la carga unos 20 cm del suelo e inclinar el mstil hacia atrs. l Circular llevando el mstil inclinado hacia atrs hasta llegar al punto de descarga. l Situar la carretilla frente al lugar previsto y en posicin precisa para depositar la carga l Elevar la carga hasta una altura unos 10 cm por encima del punto de descarga, manteniendo la carretilla frenada. l Avanzar lentamente hasta que la carga se encuentre sobre el lugar de descarga. l Situar el mstil en posicin vertical, depositar la carga y separarse luego lentamente. Estas mismas operaciones se realizarn a la inversa en caso de desapilado. La carga debe colocarse lo ms cerca posible del mstil. Evitar la sobrecarga debida a una excesiva distancia entre el centro de gravedad y el mstil. Verificar que el material cargado no impida mantener una perfecta visibilidad frontal.

NO!

n n

Golpes. Atrapamiento.

NO!

Desplome de la carga. Prdida de estabilidad de la carretilla. Vuelco de la carretilla. Golpes de la carga contra objetos, vehculos, etc. Riesgos derivados por falta de visibilidad (choques, etc.).

SI!

NO!

56

CARRETILLA ELEVADORA
l

Una vez se ha cargado la carretilla, verificar antes de iniciar la marcha la correcta disposicin de la carga y que no pueda provocar desequilibrios en su estabilidad. No descargar, como norma general, a 2 m del borde de excavaciones, zanjas, etc. No descargar con la carretilla en pendientes superiores al 10 %.

NO!

Prdida de estabilidad. Vuelco de la carretilla.

8. AL FINALIZAR EL TRABAJO...
Riesgos
n n

Medidas preventivas
l

Golpes. Riesgos derivados de movimientos incontrolados. Riesgos derivados de la utilizacin de la carretilla por personas no autorizadas.

No abandonar la carretilla mientras el motor permanezca en funcionamiento. Estacionar la carretilla sobre una superficie firme y nivelada, donde no estorbe el paso a otros vehculos o personas y est protegida de las inclemencias del tiempo. En caso de estacionar en una pendiente, se debern colocar calzos en las ruedas. No estacionar la mquina a menos de 3 m del borde de excavaciones o similares. Si la carretilla est cargada, bajar la horquilla para depositar la carga en el suelo. Si est descargada, bajar los brazos de la horquilla hasta apoyar sus extremos en el suelo Poner todos los mandos y palancas en posicin neutra, accionar el freno de estacionamiento y parar el motor siguiendo las indicaciones del fabricante. No utilizar el freno de estacionamiento para detener el movimiento de la carretilla. Retirar la llave de contacto para evitar la utilizacin por personal no autorizado.

NO!

SI!

9. CONTROL DEL ESTADO DE LA CARRETILLA...


Riesgos
n

Medidas preventivas
l

Movimiento incontrolado de la manguera (latigazos). Incendio. Explosin.

No inflar las ruedas por encima de la presin indicada por el fabricante. Durante el inflado de las ruedas se debe permanecer apartado del punto de conexin.

NO!

n n

Repostar el combustible en reas bien ventiladas con el motor parado, el freno de estacionamiento accionado y la batera desconectada.
57

CARRETILLA ELEVADORA
l

No fumar ni permanecer sobre el vehculo mientras se est repostando combustible. Evitar la proximidad de operaciones que puedan generar un foco de calor. No guardar trapos grasientos o materiales inflamables cerca del tubo de escape. Si no se reposta con manguera, verter el combustible en el depsito con la ayuda de un embudo para evitar derrames innecesarios. En caso de derramarse combustible, no poner en marcha el motor hasta que no se haya limpiado el lquido derramado. Se debe disponer de extintor de incendios en un lugar accesible cerca de la carretilla o sobre ella si el fabricante la ha equipado con un sistema de fijacin para el extintor. No tocar ni el tubo de escape ni otras partes del motor mientras est caliente. Rellenar los depsitos de refrigerante, aceite hidrulico y motor con el motor fro.

SI!

n n

Quemaduras. Salpicaduras.

58

DIRECCIONES DE MCA-UGT
Direcciones de MCA-UGT
FEDERACIN ANDALUCA S. P. Almera S. I. Cdiz S. C. Cam. Gibraltar S. P. Crdoba S. P. Granada S. P. Huelva S.P. Jan S. P. Mlaga S. P. Sevilla ARAGN S. C. Andorra S. C. Alcaiz S. C. Barbastro S. C. Calamocha S. C Calatayud S. C. Caspe S. C. Ejea de los Cab. S. C. Huesca S. C Monzn S. C. Sabinigo S. C Tarazona S. C. Teruel S. C. Utrilllas ASTURIAS S. C. de Avils S. C. del Caudal S. C. de Gijn S. C. de Naln S. C de Occidente S. C. de Oviedo S. C. de Siero BALEARES S. I. Menorca CANTABRIA S. C. Besaya S. C. Campoo S. C. Central S. C. Oriental DIRECCIN C/ Antonio Salado 8,12-2 - 41002 Sevilla Javier Sanz, 14 - 4 - 04004 Almera Avda. Andaluca 6 - 3 - 11008 Cdiz Avda. Fuerzas Armadas 2 - 11202 Algeciras Marbella s/n - 14013 Crdoba Avda. de la Constitucin 21 - 18014 Granada Puerto 28 - 21001 Huelva P de la Estacin 30 - 23008 Jan Alemania 19, 1 Pl. - 29001 Mlaga Blas Infante 4-2 - 41011 Sevilla C/ Costa, 1-2 - 50001 Zaragoza Jose Iranzo s/n - 44500 - Andorra Avda. Aragon 7, Pasaje. - 44600 Alcaiz (Teruel) Beato M. Escriv 2 - 22300 Barbastro (Huesca) Avda. Sagunto-Burgos s/n - 44200 Calamocha Padre Claret 5 - 50300 Calatayud (Zaragoza) Plaza Aragn 1, 2 - 50700 Caspe (Zaragoza) Pasaje Aragn s/n - 50600 Ejea de los Caballeros Avda. del Parque 9 - 22002 Huesca Galicia s/n - 22400 Monzn (Huesca) General Villacampa 14 - 22600 Sabinigo (Huesca) Cortes de Aragn, 14 - 1- 50500 Tarazona (Zarag.) Plaza de la Catedral 9- 4 - 44001 Teruel San Vicente de Pal s/n - 44760 Utrillas (Teruel) Plza General Ordez 1, 6. 33005 Oviedo Pza. Vaticano s/n Bajo - 33401 Avils (Asturias) Pza. del Mercado s/n - 33600 Mieres (Asturias) Mariano Mor 22 Entresuelo - 33206 Gijn Pza. la Salve s/n - 33900 - Sama de Langreo Vallina 5, Bajo - 33710 Navia (Asturias) Pza. General Ordnez 1, 3 - 33005 Oviedo Rafael Sarandeses, 4 Bajo - 33420 Lugones Avda. Gaspar Bennassar 69, 1- 07004 P.Mallorca Pza. Agusto Miranda s/n 1 - 07701 Mahn (Baleares) C/ Rualasal, 8, 4 - 39001 Santander La Pontanilla, s/n - 39400 Los Corrales de Buelna Avda. Castilla, s/n -39200 Reinosa (Cantabria) Avda. Bilbao, 54 - 39600 Muriedas (Cantabria) Pza. Constitucin, 10, 1 - 39770 Laredo TELFONO 954 50 63 93 950 27 12 98 956 25 08 08 956 63 12 51 957 29 91 42 958 20 94 99 959 25 04 19 953 27 55 05 952 22 97 62 954 28 13 61 976 70 01 08 978 84 36 86 978 83 10 50 974 31 24 35 978 73 00 37 976 88 11 70 976 63 20 40 976 66 20 99 974 229 996 974 41 57 44 974 48 20 93 976 64 09 27 978 60 85 84 978 75 79 08 985 27 55 83 985 56 88 01 985 46 79 52 985 35 24 19 985 67 60 95 985 63 14 35 985 25 38 22 985 26 40 94 971 76 19 14 971 36 72 05 942 22 79 28 942 83 03 62 942 75 28 11 942 26 12 25 942 60 76 93
59

DIRECCIONES DE MCA-UGT
FEDERACIN CAST.-LA MANCHA S. P. Albacete S. C. Alczar S. J. S. C. Almansa S. P. Ciudad Real S. P. Cuenca S. P. Guadalajara S. C. Manzanares S. C. Puertollano S. P. Toledo CASTILLA Y LEN S. P. vila S. P. Burgos S. P. Len S. C. Medina del C. S. P. Palencia S. P. Salamanca S. P. Segovia S. P. Soria S.P. Valladolid S. P. Zamora S.C. Bierzo CATALUNYA S. I. Anoia-Alt Peneds Farraf S. I. Bages-Bergued S. T. Valls OrientalMaresme S. C. Baix Llobregat S. C del Barcelons S. I. Girona S. C. LHospitalet S. C. Osona S. I. Tarragona S. I. Terres DEbre S. I. Terres de Lleida S. C. Valles Occidental EUSKADI S. I. de Ayala-Vitoria S. I. San. SebastinBidasoa
60

DIRECCIN c/ Cuesta Carlos V, 1, 2 - 45001 Toledo Mayor, 58, 2- 02002 Albacete Socullamos, 14-3 - 13700 -Tomelloso (C.R.) Pza. Rey Don Jaime 7-Apto. 228-02640 Almansa (Al) Alarcos, 24-7 - 13002 Ciudad Real Hermanos Valds, 5, 1 - 16002 Cuenca Pza Pablo Iglesias, 2, 2 - 19001 Guadalajara Molinos de Viento, 1 -13200 Manzanares (C.Real) Juan Bravo, 6 - 2 - 13500 - Puertollano (C.Real) Cuesta Carlos V, 1 - 1 - 45001 Toledo C/ Gamazo 13, 2 - 47004 Valladolid Isaac Peral, 18 - 05001 vila San Pablo, 8 - 2 - 09002 Burgos Gran Va San Marcos, 31 - 24001 Len San Martn, 3 - 47400 Medina del Campo (Va) Mayor Antigua, 69 - 34005 Palencia Gran Va, 79-81 - 37001 Salamanca Avda. Fernndez Ladreda, 33 - 40002 Segovia Vicente Tutor, 6 - 42001 Soria Gamazo, 13, 2 - 474004 - Valladolid Lope de Vega, 6 - 49013 Zamora Av. Valds, 36 - 1 - 24400 Ponferrada (Len) Rambla Sta Mnica, 10-2 - 08002 Barcelona Rambla Sant Joseph 5-08800 Vilanova i La Geltr (B) P. Pere III, 60-62 - 08240 - Manresa (Barcelona) Esteve Terrades, 30-32 - 08400 Granollers (Barna.) Crta. dEspluges, 240-242 - 08940 Cornell (B) Rambla Sta. Mnica, 10-1 - 08002 Barcelona Miquel Blai, 1-4 - 17001 Girona Rambla Marina, 429-431 - 08901 LHospitalet (B) Vendrell, 33 Bj.- 08560 Manlleu (Barcelona) Ixart, 11-4 - 43003 Tarragona Ciutadella, 13-1 - 43500 Tortosa (Tarragona) Avgda. Catalunya, 2 - 25002 Lleida Rambla, 73 - 08202 Sabadell (Barcelona) c/ Coln de Larreategui, 46, Bis - 48011 Bilbao San Antonio, 45, Bajo - 01005 Vitoria Catalina de Erauso, 7 - 20010 S. Sebastin (Guip.)

TELFONO 925 28 30 19 967 52 22 07 926 51 40 98 967 34 29 54 926 21 47 47 969 23 19 08 949 21 38 07 926 61 39 62 926 42 67 58 925 25 15 65 983 32 90 08 920 25 26 42 947 25 22 67 987 27 06 86 983 81 13 96 979 70 24 03 923 27 19 47 921 42 48 50 975 22 53 23 983 32 90 08 980 51 90 92 987 42 56 21 933 01 83 62 93 814 14 40 93 874 44 11 93 879 31 06 93 261 91 35 93 301 57 97 97 221 33 44 93 338 92 53 93 851 31 30 97 723 41 93 97 744 44 56 97 328 17 23 93 725 75 75 944 25 56 00 945 15 04 38 943 46 98 00

DIRECCIONES DE MCA-UGT
FEDERACIN EUSKADI S. C. Alto DebaAlto Gohierri S. C. Bajo Deba y Costa Urola S. C. Basauri S. C. BilbaoMargen Dcha. S. C. Durangesado S. C. Margen Izda EXTREMADURA S. C. de Cceres S. C. Campo Arauelo S. C. Mrida y Tierra de Barros S. I. Norte Extremeo S. C. Sur Extremeo GALICIA S. I. de Compostela S. I de Corua S. C. Costa Lucense S. C. Ferrol S. I. de Lugo S. I. de Ourense S. I de Pontevedra S. C. de Vigo LA RIOJA LAS PALMAS TENERIFE MADRID Zona Este Zona Norte Zona Oeste Zona Sur Sureste Suroeste MELILLA DIRECCIN TELFONO

Garibai, 6 bis - 20500 Arrasate-Mondragn (Guip.) Isasi, 2-1 - 20600 Eibar (Guipzcoa) Urbi, 7 Entreplanta - 48970 Basauri (Vizcaya) Jado, 5-1 Dcha. - 48950 Erandio (Vizcaya) Avda. Montevideo, 30 Bajo - 48200 Durango (Vi) Avda. Juntas Generales, 4-2 - 48901 Barakaldo (Vi) c/ Marquesa de Pinares, 36 - 06800 Mrida Obispo Segura Sez, 8 - 10001 Cceres Pablo Luego, s/n - 10300 Navalmoral de la Mata (C) Marquesa de Pinares, 36 - 06800 Mrida (Badajoz) Tr. General Mora, 5 - 10840 Moraleja (Cceres) Avda Daz Ambrona, 24 - 06300 Zafra (Badajoz) Miguel Ferro CaaVeiro, 12 -2 - 15707 Santiago Miguel Ferro Caaveiro, n 12 - 3 - 15707 Santiago Avda. Fernndez Latorre, 27-2 - 15006 A Corua Apto. Correos, 88 - 27890 San Ciprin (Lugo) Calle del Carmen, 43-45, 2- 5402 Ferrol (A Corua) Ronda da Muralla, 58-1 - 27003 Lugo Parque San Lzaro, 14-1 - 32003 Ourense Pasantera, 1 -1 - 36001 Pontevedra Enrique Heraclio Botana, 2-4 - 36201 Vigo (Pontev.) C/ Milicia, 1-Bis - 26003 Logroo (La Rioja) C/ Avda. 1 de Mayo, 21 - 35002 Las Palmas G.C. Mndez Nez, 84-4 38001 Sta. Cruz Tenerife Avda. Amrica 25, 4 - 28002 Madrid Divino Valls, 2 - 1- 28805 Alcal de Henares Avda- de la Constitucin, 135 - 28850 - Torrejon de Ardoz Avda. Valdelaparra, 108 - 28100 Alcobendas Real, 74 - 28400 Villalba Avda. de los ngeles, 20 - 28903 Getafe La Concha, 2 -28300 - Aranjuez Silos, 27 - 28500 Arganda Huesca, 2 - 28944 - Fuenlabrada Pza. 1 de Mayo, s/n- Ap. 358 - 52002 Melilla

943 79 03 74 943 82 07 82 944 49 32 98 944 67 69 88 946 81 90 26 944 18 94 00 924 30 09 08 927 21 38 14 927 53 19 48 924 84 00 75 927 14 74 78 924 55 52 90 981 58 97 43 981 57 54 17 981 23 72 64 982 55 55 00 981 35 12 37 982 22 02 79 988 24 20 98 986 84 49 57 986 22 75 48 941 25 58 60 928 36 99 28 922 28 89 55 91 589 73 50 91 881 89 76 91 676 62 22 91 662 08 75 91 850 13 01 91 696 05 11 91 892 10 82 91 871 34 50 91 697 54 27 952 67 26 02
61

DIRECCIONES DE MCA-UGT
FEDERACIN MURCIA S. C. del Altiplano S. C. de Cartagena S. C. Ro Mula S. C. del Valle del Guadalentin S. C. Vega del Segura NAVARRA S. C. Tudela PAS VALENCIANO S. C. Bajo VinalopoVega Baja S. C.Horta Nord-Camp Turia, Camp Morvedre PAS VALENCIANO S. C. LAlicanti S. C. La Marina S. C. La MuntanyaV. Vinalop S. C. Valencia Sur e Interior S. C. Millars-Plana BaixaPalancia S. C. Plana Alta-MaestratEls Ports S. C. Ribera Alta CosteraCanals S. C. Ribera Baja-SaforValls DAlbaida S. C,. Horta Valencia DIRECCIN Santa Teresa, 10-5 - 30005 Murcia Epifanio Ibez, 9-Entres.- 30510 Yecla (Murcia) Pza. Espaa, 12 - 4- 30201 Cartagena (Murcia) Avda. Constitucin s/n . 30191 Campos del Ro (Murcia) Corredera, 36 - 30800 Lorca (Murcia) Prez Cervera, 3 - 30530 Cieza (Murcia) Avda. Zaragoza, 12-1 - 31003 Navarra Cuesta de la Estacin, 3 - 31500 Tudela (Navarra) Arquitecto Mora, 7-4 - 46010 Valencia Pza. Constitucin, 3 - 03203 Elche (Alicante) Ausas March, 12 - 46133 Meliana (Valencia) TELFONO 968 28 12 30 968 75 15 97 968 52 96 52 968 65 27 57 968 46 98 70 968 76 13 63 948 29 06 24 948 82 18 01 963 88 41 10 965 42 38 12 961 49 32 05

Pablo Iglesias, 23, 5 - 03004 Alicante Avda. LAigera, 1 (ed. Central Park) - 03500 Benidorm Glorieta, 22 - 03660 Novelda (Alicante) C/Virgen del Olivar, 10 - 46900 Torrent (Valencia) Avda. Pas Valenci, 18 - Enlo. - 12200 Onda (Castelln) Pza. las Aulas, 5-5 - 12001 Castelln Curtidors, 27 - 46600 Alcira (Valencia) La Vall, 48 - 46400 Cullera (Valencia) Arquitecto Mora, 7-4 - 46010 Valencia

965 14 87 34 965 86 20 11 965 60 04 78 961 56 41 45 964 60 14 58 964 23 98 82 962 41 27 51 96 172 33 10 96 388 41 10

METAL, CONSTRUCCIN Y AFINES FEDERACIN ESTATAL Avda. de Amrica 25, 5 y 6 Plantas - 28002 MADRID Telf.: 91 589 75 11 - Fax: 91 589 75 24
62

SOLICITUD

DE

AFILIACIN

Deseo afiliarme a Metal, Construcccin y Afines, Federacin Estatal, de la Unin General de Trabajadores

Datos Personales

Nombre......................................................................................................... NIF .................................. Calle/Plaza............................................................................................................................................. Cdigo Postal .................................. Localidad ..................................................................................... Provincia ......................................................................................... Telf. .............................................

Datos Laborales

Situacin Laboral..........................................Oficio o/y Ocupacin...................................................... Empresa.....................................................................Actividad de la empresa.... ......... ........... Centro de Trabajo.............................Calle/Plaza........................................Cdigo Postal ................. Localidad ....................................................................Provincia.......................................................... Telf. ............................................. Autorizo a que hasta nuevo aviso atiendan
la presente orden de domiciliacin bancaria de la cuota sindical de MCA-UGT.

Entrega esta hoja al responsable de MCA-UGT en tu empresa, o si no, remtela al sindicato de UGT ms cercano o, directamente, a: MCAUGT Avda. de Amrica n 25-5, 28002 Madrid./Fax: (91) 589 75 24

Datos Bancarios

TITULAR DE LA CUENTA ................................................................. Cdigo de la Cuenta

Fecha y Firma:

You might also like