You are on page 1of 10

Pensamiento Arquitectnico Contemporneo MOVIMIENTO MODERNO

Origen y Evolucin del Racionalismo


Arq. Alma Garca Sotelo

ORIGEN Y CONFORMACIN DEL PENSAMIENTO RACIONALISTA

DOCTRINA FILOSFICA base omnipotencia e independencia de la razn humana, todo lo racional es bueno, y todo aquello que no conlleva a la razn es incorrecto.

Sistema que acenta el papel de:

PENSAMIENTO RACIONAL
Desarrollado

La razn para la adquisicin del conocimiento


Se contrapone al EMPIRISMO:

Europa s.XVII y XVIII Ren Descartes

Experiencia sobre el sentido de la percepcin


Surge para:

Caractersticas:

Plena confianza en la razn humana Existencia de ideas innatas Mtodo de carcter matemtico Mecanicismo

Racionalismo

Entender el conocimiento y el pensamiento

Arq. Alma Garca Sotelo

CMO SE APLICA EN EL ARTE Y LA ARQUITECTURA?

Mies Van Der Rohe y Walter Gropius.


Pioneros :

Racionalismo

Artes Plsticas

Pintura

Influencia sobre:

Arquitectura Racionalista
Surge :

Arquitectos
Siguiendo principios:

Punto de partida de la teora cubista. Metodologa basada en conceptos que surgidos al momento de disear: practicidad, utilidad, simplicidad, comodidad, funcionalidad y sobriedad. Responde a la falta de adaptacin del artista a los nuevos mtodos de produccin industrial.

El cubismo: representa los objetos desde todos los puntos de vista posibles y reducidos a sus componentes geomtricos mas simples. El Expresionismo: que busca una fuerte valoracin de la forma y el color. El Neoplasticismo: reduce la pintura a su mas elemental expresin: rectngulos de colores primarios puros conjugados

EL RACIONALISMO EN EL DISEO

Arquitectura Racionalista

Caractersticas:

Mxima expresin:

Desornamentacin decorativa La sinceridad de los materiales Geometra perfecta, cubos y Prismas cuadrangulares. Rompe con el pasado en sus smbolos y su lenguaje.
Ayuda a:

El Brutalismo de Auguste Perret


Objetivo:

equilibrio y regularidad en el conjunto diseado.

La forma es consecuencia de la funcin.

la preocupacin por el espacio interno del edificio

Las nuevas tecnologas y se sirve de ellas. Optimizar el precio del suelo en los pases capitalistas.

No se limita a construir edificios:

Concepcin de la ciudad como centro urbano, mercado y lugar de habitacin. Propone dividir la ciudad en espacios funcionales, organizados racionalmente-

gran peso en las ciudades actuales

LAS IDEAS RACIONALISTAS DE LA BAUHAUS

Fomentemos una nueva corporacin de artesanos , pero sin aquella arrogancia que pretenda erigir un muro infranqueable entre artesanos y artistas. Aportemos todos nuestra voluntad, nuestra inventiva, nuestra creatividad en la nueva actividad constructora del futuro, que ser todo en una sola forma, arquitectura, escultura y pintura, y que millares de manos de artesanos elevaran hacia el cielo como smbolo cristalino de una nueva fe que esta surgiendo.

LAS IDEAS RACIONALISTAS DE LA BAUHAUS

BAUHAUS Contexto Histrico casa de la construccin Escuela de diseo, arquitectura y artes aplicadas. Alemania en 1919. Funciona hasta 1933 poca de transformacin social y econmicas e inestabilidad poltica. Vinculacin con los movimientos de vanguardia. Compromiso poltico de izquierda alemana

Gnesis

Objetivos

Fundada en Weimar en 1919 por el arquitecto Walter Gropius. Pretende fusionar escuelas de arte y diseo. Al inicios no cont con departamento de Arquitectura

Terminar con la divisin entre arte e industria. Crear un arte moderno, funcional y desornamentado, un arte total donde confluyeran todas el diseo en sus mltiples vertientes. Reformar radicalmente los estudios artsticos (metodologa, contenidos, relacin maestros-alumnos, etc.)

LAS IDEAS RACIONALISTAS DE LA BAUHAUS

BAUHAUS Caractersticas Arquitectnicas Cmara de decantacin de las vanguardias (Tafuri) Confluyen diversas poticas y tendencias del arte de vanguardia (Suprematismo, Expresionismo, Neoplasticismo) Hacen suyo el lema la forma sigue a la funcin. Pasin por materiales modernos: hormign, cristal. Menos es ms: simplicidad de formas + geometrizacin+ volmenes puros+ muros cortina de cristal + tejados planos.

Principios

Queran hacer tbula rasa del pasado: empezar la arquitectura desde cero. Arquitectura con valores sociales, arquitectura para trabajadores; arquitectura antiburguesa. Funcionalismo es interpretado como eufemismo de no burgus Formas simples, desornamentadas. La ornamentacin: valor burgus. El color, tambin es considerado burgus Arte y tecnologa: una nueva unidad.

LAS IDEAS RACIONALISTAS DE LA BAUHAUS

BAUHAUS Algunos Profesores Grandes artistas del siglo XX, ligados muchos de ellos a las vanguardias, fueron profesores de la Bauhaus: Paul Klee (vidrio y pintura), Wassily Kandinsky (pintura), Lyonel Feininger (artes grficas), Oskar Schlemmer (escultura y escenografa), Marcel Breuer (decoracin de interiores), Herbert Bayer (tipografa y publicidad), Gerhard Marcks (cermica), etc.

Walter Gropius 1883 1969

Director de 1919 hasta 1928

Torre PanAm (Nueva York)

Fbrica de zapatos Fagus

Universidad de Bagdad (Bagdad)

Ludwig Mies van der Rohe 1883 1969 Director de 1930 hasta 1932
Pabellon Nacional de Alemania

Villa Tugendhat

Edificio Seagram

Nueva Galera Nacional

Casa Farnsworth

You might also like