You are on page 1of 5

AUTOMATIZACION

2013 0

TRABAJO 07

1. Di cuales son las velocidades de giro de los siguiente motores devanados 2, 4 y 8 polos. En todos los casos son alimentados de una red elctrica de 400V a 50 HZ. Sabemos que:

Entonces aplicando la formula tenemos que: #polos(P) Velocidad(rpm) 2 4 8 1500 750 375

2. En cuantos tiempos se realiza el arranque estrella-triangulo con contactores. a. b. c. d. En uno En tres Depende de la potencia del motor En dos

3. Cuntos contactores se utilizan en un arranque estrella triangulo? a. b. c. d. Tres Cuatro Uno Depende de la potencia del motor

4. En un arranque estrella-triangulo las chapas-puentes de la caja de bornes del motor debe estar. a. b. c. d. Colocadas en estrellas Depende de la red de la tensin elctrica y a la que trabaje el motor Retiradas Colocada en triangulo

5. El arranque Part-Winding se utiliza: a. b. c. d. Motores con dos devanados separados Cualquier motor trifsico de corriente alterna Motores de corriente continua Se utiliza en cualquier tipo de motor

6. Dibuja los esquemas de fuerza y mando para el frenado por contracorriente de un motor trifsico con rotor en jaula de ardilla controlado por pulsadores de marcha y paro.

HERNANDEZ REYES PEDRO LUIS

Pgina 1

AUTOMATIZACION

2013 0

TRABAJO 07

7. Qu ocurre con la corriente en el arranque de un motor elctrico? Cuando el motor inicia su movimiento necesita un elevada corriente para romper el par motor de resistencia es por ello que en el arranque dicha corriente es mayor que la corriente de operacin del motor. 8. En qu consiste el arranque part-windiing? Se alimenta un solo devanado con la finalidad de reducir la corriente de arranque, una vez alcanzado la corriente de trabajo se pone en paralelo el otro devanado. 9. Observe el siguiente esquema para la inversin del sentido de giro de un motor de corriente continua. Di si est diseado correctamente. El esquema correcto sera:

10. Un motor Dahlande es: a. Un motor de corriente continua que funciona a dos o mas velocidades. b. Un motor de corriente alterna devanado de tal forma que permita funcionar dos velocidades segn su conexin en la caja de bornes. HERNANDEZ REYES PEDRO LUIS Pgina 2

AUTOMATIZACION

2013 0

TRABAJO 07

c. Es motor que funciona a varia velocidades mediante un sistema electrnico para la variacin de frecuencia. d. Es un motor monofsico que permite ser arrancado de diferentes formas para conseguir dos o ms velocidades. 11. Dibuja el esquema de fuerza para el arranque estrella-triangulo de un motor trifsico con rotor en cortocircuito y frenado por inyeccin de corriente continua.

12. Observa la siguiente conexin de la caja de bornes de un motor trifsico, en un circuito para el arranque estrella-triangulo mediante contactores y di si funciona correctamente.

En la figura se observa la forma como estn conectada y acoplada mediante la bornera el circuito de lnea y el circuito de arranque estrella-triangulo. Adems se nota que para el arranque en estrella dos de sus fases tienen que estar unidos lo que no se observa en la figura especficamente en W2 y W1 que estn cortocircuitadas.

HERNANDEZ REYES PEDRO LUIS

Pgina 3

AUTOMATIZACION

2013 0

TRABAJO 07

13. Dibuja el esquema de fuerza para invertir el sentido de giro de un motor trifsico con rotor en cortocircuito y que disponga de frenado por inyeccin de corriente continua.

14. Dibuja el esquema de fuerza para invertir el sentido de giro de un motor trifsico con un rotor en cortocircuito y que disponga de frenado por inyeccin de corriente continua.

HERNANDEZ REYES PEDRO LUIS

Pgina 4

AUTOMATIZACION

2013 0

TRABAJO 07

15. Dibuja el esquema de fuerza para invertir el sentido de giro mediante contactores, en un motor trifsico de rotor en cortocircuito que utiliza un arrancador progresivo.

HERNANDEZ REYES PEDRO LUIS

Pgina 5

You might also like