You are on page 1of 5

De: Jose Manuel Caballero [mailto:delegacioncentro@aridos.

org] Enviado el: viernes, 30 de enero de 2009 10:30 Para: Plan Hidrologico de la cuenca Asunto: Alegaciones ANEFA Importancia: Alta Buenos das, Les proponemos que incluyan dentro del Esquema de Temas Importantes, en desarrollo del Nuevo Plan Hidrolgico del Tajo, un punto que se titule:

BUENAS PRCTICAS PARA LA EXTRACCIN DE RIDOS EN ZONA DE CAUCE Y DE POLICIA Les adjuntamos en documento adjunto el desarrollo de este punto.

Muchas gracias

Jos Manuel Caballero Jorquera Gerente de las AFAs de Castilla la Mancha, Extremadura y Canarias Asociacin Nacional de Empresarios Fabricantes de ridos (ANEFA) Travesa de Tllez, 4 28007 Madrid Tlf.: 91 502 14 17 Fax: 91 433 91 55 Mvil: 628 489 521 www.aridos.org

BUENAS PRCTICAS PARA LA EXTRACCIN DE RIDOS EN ZONA DE CAUCE Y DE POLICIA


Por su propia naturaleza, la extraccin de ridos en zonas de cauce y polica es susceptible de generar numerosos impactos ambientales si no se siguen unas buenas prcticas en el transcurso de la actividad. Dichas prcticas debern establecerse en funcin de las caractersticas especficas del entorno y del tipo de explotacin. Tal y como establece la legislacin aplicable, adems de requerirse la autorizacin especial necesaria a la Cuenca Hidrogrfica del Ebro, ser obligatorio establecer las garantas necesarias para la restitucin del medio, una vez finalizada la actividad, en los aspectos hidrulicos, ecolgicos y paisajsticos sobre los que la actividad tendr incidencia. Hoy en da existen numerosas medidas preventivas que permiten mantener bajo control los diferentes impactos sobre el medio ambiente. La implantacin de estas medidas depender de las circunstancias concretas de cada explotacin. Muchas de estas acciones requerirn que, previamente, la empresa realice un estudio tcnico que determine la efectividad de implementarlas en las condiciones concretas de esa explotacin. A la hora de realizar el proyecto y la evaluacin de los impactos ambientales que la actividad extractiva prev que vaya a generar en el entorno, debern contemplarse, adems de las acciones extractivas de arenas-gravas, la limpieza del cauce y la restauracin ambiental de la zona, de modo que se consigan as las garantas suficientes de control y restitucin del medio una vez finalizada la actividad. El aspecto ms relevante en cuanto a las afecciones sobre el medio natural est relacionado con la alteracin o modificacin del hbitat en la fase de explotacin. Esto es debido fundamentalmente al impacto visual y a la prdida de la capa vegetal en la rivera de la zona de polica y, en menor medida, de la fauna. En los cauces se deber estudiar la incidencia que va a tener la actividad sobre la riqueza pisccola del lugar y en general sobre todos los hbitats del ro presentes en la zona de actuacin. Sin embargo, con una adecuada gestin y aplicacin de medidas preventivas y correctoras, este impacto estar debidamente controlado durante la operacin de la explotacin y ser corregido durante la fase de restauracin de los terrenos y del cauce del ro. La determinacin de estas medidas se har en funcin del tipo de actividad que se vaya a realizar y de las caractersticas especficas del entorno. Para conseguir una adecuada gestin de la zona a explotar es fundamental, adems de las medidas preventivas y correctoras que se determinen, una adecuada ordenacin de la actividad extractiva, delimitando las zonas donde no se deben realizar extracciones y las zonas en que s es posible y con qu condiciones. Las propias modificaciones del terreno originadas por el avance de las explotaciones propician, cuando la gestin es adecuada, la aparicin de hbitats nuevos y diversificados donde tanto las especies animales como las vegetales encuentran refugio. Adems, una extraccin adecuada y siguiendo los criterios

tcnicos establecidos para ello puede ayudar a el control y regulacin del caudal del ro. Las graveras que se restauren con la finalidad de crear un ambiente natural destinado a potenciar y conservar tanto la flora como la fauna propias de ambientes acuticos, debern tener planificado el proceso de restauracin de la zona antes del comienzo de la explotacin, de este modo adems de ahorrarse costes en el proceso, tambin facilitarn mucho las labores de restauracin. Un signo de buena prctica medioambiental, en muchas de las graveras activas, es la biodiversidad que albergan, muestra de que la extraccin de rocas y minerales no solo no es perjudicial para su entorno, sino que puede ser beneficiosa. Es muy frecuente encontrar numerosas especies que permanecen desde el inicio de la explotacin o que la han colonizado y que conviven habitualmente con los equipos de trabajo y con las actividades que se desarrollan. Las tcnicas empleadas para proteger la biodiversidad deben estar adaptadas a cada situacin y al tipo de hbitat existente, de acuerdo con la catalogacin de especies existente. Es tarea de la empresa determinar los procedimientos a aplicar en cada caso. Las graveras son lugares ideales para ser convertidos en espacios naturales, ya que, a partir de un ambiente generado por ellas, se puede crear en pocos aos una buena variedad de hbitats acuticos y terrestres. Las graveras hmedas son relativamente fciles de restaurar y se convierten en un interesante y rico ambiente natural. Respecto al consumo de agua en las graveras, este puede ser muy variable, al igual que su procedencia, dependiendo de circunstancias tales como que el proceso de tratamiento se realice en va hmeda o en va seca, la climatologa de la zona, etc. El vertido a redes pblicas es prcticamente inexistente y en un pequeo porcentaje de los casos se vierte a cursos de agua, ros o arroyos con la debida autorizacin, controlando los caudales y adoptando medidas para cumplir con los lmites de emisin del efluente. Las aguas de escorrenta siguen un procedimiento similar, mientras que las sanitarias se envan a depsitos cerrados que se vacan regularmente. En referencia a las posibles afecciones al agua se procurar que: No haya vertido directo de los limos de lavado a los ros, mediante la instalacin de balsas de decantacin previas. Al trmino de la actividad se deje asegurado el libre escurrimiento de las aguas del cauce, en condiciones similares a las iniciales. Se establezcan medidas para el control de posibles vertidos de fuel, aceites, etc., como la utilizacin de cubetas de recogida, cuando la gestin de estos suministros se realice en zonas sensibles prximas a los cauces y las zonas de polica. Se controlen los niveles de aguas subterrneas, as como la cantidad y calidad de los flujos de recarga de los acuferos, cuando stos puedan verse afectados por la extraccin. Se eviten las variaciones en el curso del agua en acuferos y eliminen puntos de infiltracin.

o Establecer una red de drenaje del agua, cualquiera que sea su origen, en la explotacin, en la planta de tratamiento, en las vas de circulacin y en el parque de ridos (construccin de cunetas perimetrales). Se realice un correcto mantenimiento, en su caso, de las balsas o presas de lodos y de los pozos. Se proteja y mantenga el estado de las riberas que limitan con la explotacin. Se asegure la proteccin de los cursos del agua y se limite la erosin. Se fomente el reciclado del agua para laborales tales como riego de pistas y de vegetacin, limpieza de la planta, etc. Se haga un uso racional del agua evitando su mala utilizacin y derroche. Realizar un adecuado mantenimiento de las instalaciones para evitar y detectar fugas. Adems de las medidas enumeradas anteriormente, para asegurar una correcta gestin del agua utilizada durante el proceso, se deber garantizar un sistema de recirculacin del agua para alcanzar mejores rendimientos en el consumo de agua.

Uno de los sistema de recogida y tratamiento de los lodos que se puedan generar, son las balsas o presas de decantacin, las cuales pueden tener diversas variantes. Este sistema aprovecha el hueco de la excavacin de modo que el agua utilizada se filtra y posteriormente, mediante sistemas de recogida, sale de nuevo el agua limpia para proceder a su posterior reutilizacin. Los lodos generados se retiran para su tratamiento y reutilizacin en la fase de restauracin. Otra opcin son los sistemas de tratamiento como el tanque espesador o clarificador, suele estar precedido de un sistema de escurridores. A travs del empleo de floculantes se consigue forzar el proceso de sedimentacin de modo que se consigue antes la separacin de la pulpa resultante del agua clarificada. Es cada vez ms comn que los espesadores tengan vinculado un filtro de prensa. El objetivo es deshidratar la pulpa generada en el proceso de clarificacin, consiguiendo as reducir su volumen y recuperar casi la totalidad del agua empleada en el proceso. El ruido y el polvo tienen, asimismo, efectos sobre el medio ambiente, aunque de menor importancia. A continuacin se desarrollan las posibles afecciones que pueden generar y las medidas necesarias para evitarlas o reducirlas en la medida de lo posible. Las medidas que se podrn tomar para evitar los impactos producidos por el ruido son: Estudiar y controlar las fuentes de ruido, analizando las medidas de aislamiento. Apagar los equipos y vehculos si no van a ser utilizados. Mantenimiento en ptimo estado de los sistemas silenciadores de la maquinaria que se prev usar. Limitacin de la velocidad de los vehculos de transporte utilizados. Control de las emisiones de ruido especialmente en poca de cra de las aves y fauna en general de la zona, si del estudio de biodiversidad se deriva que es necesario.

Deber cumplirse la normativa a nivel local en materia de ruidos que haya en la zona de desarrollo de la actividad. Las distancias que normalmente existen entre estos equipos y el exterior de las explotaciones hacen que estas vibraciones no tengan prcticamente relevancia desde el punto de vista de afeccin al medio ambiente. Por ltimo es conveniente resear las actividades que evitarn que la posible generacin polvo durante el transcurso de la actividad tenga un impacto negativo sobre el medio: Limitar la altura de cada del material en los puntos de transferencia de los equipos. Colocar acopios y caminos de manera que el viento no desplace el polvo hacia zonas habitadas o medioambientalmente sensibles cercanas. Procurar disponer de alguna barrera perimetral que limite la dispersin del polvo. Suspender temporalmente una actividad concreta si, por una determinada causa, no se puede controlar la produccin de polvo. Utilizacin de barredoras y aspiradoras. En periodos secos, efectuar riego por aspersin complementando con algn tipo de estabilizador o de fijador. Limitar la velocidad de los equipos mviles y el paso de maquinaria no necesaria. En cada caso, las condiciones particulares de cada explotacin sern las que determinen cuales de las medidas anteriormente propuestas deben ser aplicadas, pues no todas ellas son complementarias entre s o aplicables simultneamente. En cualquier caso, las buenas prcticas deben seleccionarse, por el empresario de forma que se aseguren los objetivos previstos.

You might also like