You are on page 1of 5

Buscar

Saponificacin - Reaccin qumica del jabn

Se entiende por saponificacin la reaccin que produce laformacin de jabones. La principal causa es la disociacin de las grasas en un medio alcalino, separndose glicerina y cidos grasos. Estos ltimos se asocian inmediatamente con los lcalis constituyendo las sales sdicas de los cidos grasos: eljabn. Esta reaccin se denomina tambin desdoblamiento hidroltico y es una reaccin exotrmica. La reaccin tpica es: CIDOS GRASOS + SOLUCIN ALCALINA = JABN + GLICERINA

As es como al mezclar los cidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales)con una solucin alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un lcali, como por ejemplo la sosa), se obtiene el jabn (que ser realmente suave, porque adems el otro subproducto que se obtiene de esta reaccin es la glicerina). El lcali es imprescindible para que se produzca esa reaccin, pero hay que tener en cuenta que

por s solo es un elemento custico muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes para manipularlo con seguridad. Los lcalis ms utilizados en la fabricacin del jabn son la sosa (hidrxido sdico, NaOH) y la potasa (hidrxido potsico, KOH). Por eso, es necesario tener mucha experiencia y unos conocimientos muy amplios sobre los lcalis y sus reacciones qumicas, para proceder a realizar una saponificacin que ofrezca totales garantas de que el producto final obtenido no entrae riesgo alguno para la piel. Esto no significa que la saponificacin sea un proceso terriblemente peligroso, sino ms bien muydelicado de realizar: As, por ejemplo, si en la reaccin anterior hay un exceso de sosa, el producto resultante ser una masa custica inservible; mientras que si por el contrario, la cantidad de sosa es insuficiente, el producto resultante ser una mezcla grumosa de aceites, que en nada se parecer tampoco al jabn. Es por eso que para realizar un buen jabn, perfectamente saponificado, y con unas excelentes cualidades limpiadoras y emolientes, aparte de una gran experiencia y conocimientos de la saponificacin, se necesita conocer tambin una serie de tablas con parmetros y proporciones muy concretas de cada uno de los elementos que constituyen la reaccin, as como su correcta formulacin. El conjunto de dichas tablas imprescindibles para la elaborar cualquier tipo de jabn, es lo que se conoce como tablas de saponificacin: 0,134g Aceite de oliva 0,190g Aceite de coco 0,141g Aceite de palma 0,134g Aceite de girasol 0,128g Aceite de ricino 0,136g Aceite de almendras 0,133g Aceite de aguacate 0,135g Aceite de soja 0,136g Aceite de maz 0,133g Aceite de ssamo 0,069g Aceite de joroba 0,156g Aceite de palmiste 0,132g Aceite de germen de trigo 0,069g Cera de abeja 0,137g Manteca de cacao 0,128g Manteca de karit Forma de Uso: Para saber cunta sosa se necesita para saponificar una cantidad de una grasa concreta, slo hay que multiplicar dicha cantidad por el valor correspondiente que aparece en la tabla. Por ejemplo, para saponificar totalmente 100g de aceite de oliva (en la tabla su parmetro es de 0,134) basta multiplicar 100 x 0,134 = 13,4g de sosa necesitaremos. En el caso de que vayamos a hacer un jabn con diferentes aceites, habra que buscar la cantidad necesaria de sosa para cada tipo de aceite concreto, y luego sumarlas todas. Tambin por eso, en las recetas de jabn, si queremos sustituir un aceite por otro, tambin habr que ajustar la cantidad de sosa necesaria.

ACILGLICRIDOS
Qumicamente los acilglicridos se definen como steres del alcohol glicerol (tambin llamado glicerina o qumicamente 1, 2, 3 propano triol) con uno, dos o tres cidos grasos. Es decir, resultan de una reaccin de esterificacin en la que a cada grupo OH (hidroxilo) del alcohol se une, por enlace ster, al grupo COOH (carboxilo) de un cido graso con eliminacin de una molcula de agua. La reaccin qumica de esterificacin se puede expresar as:

Segn el nmero de cidos grasos que se unen, resultan mono, di y triacilglicridos, o smplemente triglicridos, los ms importantes. En este caso los tres cidos grasos pueden ser iguales entre s (acilglicridos simples) o diferentes (acilglicridos mixtos), lo que implica una gran diversidad de molculas. Estos lpidos se conocen con el nombre de grasas neutras, aunque, en realidad, las grasas naturales son mezclas complejas de distintos acilglicridos (el 99% son triacilglicridos) y algunos cidos grasos libres.

Los triglicridos son apolares, por lo que son insolubles en agua y forman por ello grandes gotas esfricas en el citoplasma celular. La esterificacin es de gran importancia, ya que es la reaccin que emplean las clulas para fabricar sus grasas y acumularlas como sustancias de reserva; despus pueden descomponerlas por la reaccin inversa de hidrlisis, que es catalizada por enzimas lipasas. Estas liberan el glicerol y los cidos grasos para seguir descomponindolos y obtener energa. Las lipasas se encuentran tambin en los jugos digestivos de los animales. In vitro, la reaccin inversa a la esterificacin es la saponificacin, que significa literalmente formacin de jabn. Puede llevarse a cabo en el laboratorio y en la industria, haciendo reaccionar los acilglicridos con bases fuertes, como el hidrxido sdico o el potsico. As se obtiene el glicerol libre, por una parte, y los cidos grasos unidos al sodio o al potasio, por otra, formando sales orgnicas, los jabones, de propiedades detergentes.

La accin detergente de los jabones se debe a su tendencia a formar micelas. En la superficie, en contacto con el agua, quedan los extremos inicos de la sal, grupos carboxilo ionizados, mientras las cadenas hidrofbicas apolares se orientan hacia el centro, atrapando partculas insolubles, como restos de suciedad o gotas de grasa.

Clasificacin de los acilglicridos o grasas. Las grasas simples o neutras suelen diferenciarse en dos grandes grupos atendiendo a su origen y estado fsico: Las grasas vegetales se conocen en general como aceites y son lquidas, ya que en ellas abundan los cidos grasos insaturados de bajo punto de fusin. Esto permite que puedan mantenerse fluidas en el interior de las plantas, incluso a bajas temperaturas. Las grasas animales se conocen como sebos y mantecas. Abundan en los animales homeotermos, que mantienen la temperatura de su cuerpo constante; los animales poiquilotermos (peces, anfibios y reptiles) tienen grasas ricas en cidos grasos insaturados, lo que proporciona cierta fluidez a sus tejidos que, de lo contrario, solidificaran al bajar la temperatura de su cuerpo, que no pueden mantener constante. Funcin. La funcin ms general es la de servir de reserva energtica a las clulas a las que suministran cidos grasos como combustible, que proporcionan ms energa que los glcidos y las protenas. Tambin son impermeabilizantes y buenos aislantes trmicos en los animales,

en cuyo tejido adiposo se acumulan. En algunos animales de ambientes muy fros este tejido adquiere un gran desarrollo y constituye el panculo adiposo.

http://biologia.laguia2000.com/bioquimica/acilgliceridos-o-grasas#ixzz2MAuN7wsl

You might also like