You are on page 1of 8

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior. Universidad Bolivariana de Venezuela.

Aldea universitaria San Jos Bolipuerto. Municipio Puerto Cabello - Estado Carabobo.

Profesor: Ing. Parra, Wilman.

Triunfador: Pacheco, Eloy. C.I.:17.823.423. Tramo VI. Seccin: U. Mencin: Mecnica.

Puerto Cabello; Febrero de 2013.

1.- Naturaleza de la termodinmica en relacin a otras reas de la ingeniera. La termodinmica es til para todo. Para empezar hay que delimitar a qu se dedica la termodinmica: Se ocupa de los intercambios energticos entre los sistemas. La termodinmica es una rama de la Fsica que estudia la interaccin de energa calorfica en un sistema o proceso. La Ingeniera mecnica especializada en la energa, utiliza las leyes de la termodinmica para describir, analizar y explicar los fenmenos que ocurren en el intercambio de energa entre sistemas. Por ejemplo en el diseo de una caldera, cuanta energa calorfica se obtendra al suministrar un flujo determinado de combustible, y a su vez cul sera el flujo y condiciones del vapor que produce la caldera?, etc... Los procesos de ingeniera en donde se utiliza la termodinmica son muchos, pero solo por mencionar algunos: Refrigeracin y Aire acondicionado, Compresores, Intercambiadores de calor, motores de combustin interna, reactores nucleares, etc. El estudio de la viabilidad de reacciones en el rea de la ingeniera qumicas. La Termodinmica se divide convencionalmente en: Termodinmica Qumica dedicada principalmente al estudio de las reacciones qumicas y soluciones, y Termodinmica Tcnica dedicada principalmente a las transformaciones energticas. La divisin no es excluyente porque hay reas de coincidencia, por ejemplo en el estudio de la combustin. 2.- Conceptos bsicos de energa y formas de energa. Conceptos bsicos de energa: La energa: es la capacidad de producir algn tipo de trabajo o poner algo en movimiento. La unidad de energa utilizada por el sistema internacional es el Joule (J) en honor al fsico britnico James Prescott Joule quien fue uno de los primeros en comprobar que la energa puede convertirse (despus de Newton). Formas de energa: Son los distintos tipos de visualizacin en los que la energa se manifiesta.

La energa trmica: Es el efecto de las partculas en movimiento. Es la energa que se desprende en forma de calor. Puede extraerse de la naturaleza mediante reacciones nucleares, mediante energa elctrica por efecto Joule, mediante una reaccin exotrmica, mediante medios de aprovechamiento de la energa geotrmica, o mediante medios de aprovechamiento de energa solar. Un ejemplo de energa trmica es la energa de la biomasa. La energa mecnica: Dentro de la energa mecnica hay dos tipos de energa mecnica: la energa cintica y la energa potencial. La suma de ambas siempre se mantiene constante y es igual a la energa mecnica (salvo en sistemas en los que acten fuerzas no conservativas). Un ejemplo de esta forma de energa es la energa de las olas. La energa cintica: es la energa que tiene un cuerpo en movimiento. Cuanto ms rpido se mueven, ms energa cintica posen. La cantidad de energa cintica que tiene un cuerpo, depende de la masa que est en movimiento y de la velocidad a la que se desplaza esa masa. Un ejemplo de aprovechamiento de la energa cintica, es el viento (con la energa elica), que tambin se puede aprovechar en el mar, como con la energa elica offshore. La energa potencial: es la energa almacenada, la energa que mide la capacidad de realizar trabajo. Cualquier objeto que est situado a cierta altura tiene energa potencial gravitatoria. Por ejemplo, el agua que est en una presa tiene energa potencial a causa de su posicin. El agua puede caer desde esta posicin y ejercer una fuerza desde una distancia y, por tanto, hacer trabajo, en este caso: accionar una turbina para generar electricidad. La energa electromagntica: Es la energa debida a la presencia de un campo electromagntico, y es proporcional a la suma de los cuadrados de los valores del campo elctrico, y del campo magntico, en un punto del espacio. La energa luminosa o lumnica: Se manifiesta y es transportada por ondas luminosas. Sin ella no habra vida en la Tierra. No debe confundirse con la energa radiante. Es una forma de energa electromagntica. Se puede transformar en energa elctrica, mediante el efecto fotoelctrico, y esto es la energa solar fotovoltaica.

La energa sonora: De entre las distintas formas de energas, es la energa transportada por ondas sonoras. La energa sonora es otro efecto de las molculas en movimiento, procede de la energa vibracional del foco sonoro. La fsica otorga distintas clasificaciones de energa. La fsica clsica presenta la siguiente clasificacin: a.- Mecnica: Potencial: capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo dentro de un campo de fuerzas. Cintica: energa que se requiere para mover un cuerpo b.- Electromagntica Radiante: energa que poseen las ondas electromagnticas Potencial elctrica: energa que utiliza una fuerza elctrica para mover una carga c.- Termodinmica Interna: resultado de la energa cintica y potencial de las molculas y tomos. Asociada al estado termodinmico. Trmica: energa liberada de la naturaleza en forma de calor.

3.- Sistema de la termodinmica y sus clasificaciones. Un sistema termodinmico: es una parte del Universo que se asla para su estudio. Este aislamiento se puede llevar a cabo de una manera real, en el campo experimental, o de una manera ideal, cuando se trata de abordar un estudio terico. Sus clasificaciones: Los sistemas termodinmicos se clasifican segn el grado de aislamiento que presentan con su entorno. Aplicando este criterio pueden darse tres clases de sistemas:

Sistema aislado: Es aquel que no intercambia ni materia ni energa con su entorno, es decir se encuentra en equilibrio termodinmico. Un ejemplo de este clase podra ser un gas encerrado en un recipiente de paredes rgidas lo suficientemente gruesas (paredes [adiabticas]) como para considerar que los intercambios de energa calorfica sean despreciables, ya que por hiptesis no puede intercambiar energa en forma de trabajo.

Sistema cerrado: Es el que puede intercambiar energa pero no materia con el exterior. Multitud de sistemas se pueden englobar en esta clase. El mismo planeta Tierra puede considerarse un sistema cerrado. Una lata de sardinas tambin podra estar incluida en esta clasificacin.

Sistema abierto: En esta clase se incluyen la mayora de sistemas que pueden observarse en la vida cotidiana. Por ejemplo, un vehculo motorizado es un sistema abierto, ya que intercambia materia con el exterior cuando es cargado, o su conductor se introduce en su interior para conducirlo, o es provisto de combustible al repostarse, o se consideran los gases que emite por su tubo de escape pero, adems, intercambia energa con el entorno. Solo hay que comprobar el calor que desprende el motor y sus inmediaciones o el trabajo que puede efectuar acarreando carga.

Existen otros criterios para la clasificacin de sistemas. La homogeneidad que pueda presentar un sistema es uno de ellos. De esta manera se habla de sistemas: Homogneos, si las propiedades macroscpicas de cualquier parte del sistema son iguales en cualquier parte o porcin del mismo. El estado de agregacin en el que puede presentarse el sistema puede ser cualquiera. Por ejemplo, una sustancia slida, pura, que se encuentra cristalizada formando un monocristal es un sistema homogneo, pero tambin lo puede ser una cierta porcin de agua pura o una disolucin, o un gas retenido en un recipiente cerrado. Heterogneos, cuando no ocurre lo anterior

En Termodinmica, los sistemas elegidos para su estudio presentan, usualmente, una especial simplicidad. Los sistemas que se estudian son, generalmente, aquellos cuyo estado queda perfectamente determinado por un tema de variables de estado. Por

ejemplo, el estado de un gas puede ser descrito perfectamente con los valores de la presin que hay en el mismo, la temperatura que presenta y el volumen que ocupa. En esta clase de sistemas, las variables no son absolutamente independientes, ya que existen ligaduras entre ellas que pueden ser descritas mediante ecuaciones de estado. 4.- Conceptos de: Proceso, ciclo, trayectoria y equilibrio. Proceso: El concepto de proceso se refiere al cambio de estado desde un estado inicial hasta un estado final. Conocer el proceso significa conocer no slo los estados final e inicial sino las interacciones experimentadas por el sistema mientras est en comunicacin con su medio o entorno (v. g. transferencia de trabajo, transferencia de calor, transferencia de masa, transferencia de entropa). Tambin se conoce como, la trayectoria o ruta del proceso es la historia o la sucesin de estados que ha seguido o recorrido el sistema desde el estado inicial hasta el estado final. Se denomina proceso al conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con un fin. Ciclo: Del latn cyclus, un ciclo es cierto periodo temporal que, una vez finalizado, vuelve a empezar. Tambin se trata de la secuencia de etapas que atraviesa un suceso de caractersticas peridicas y del grupo de fenmenos que se reiteran en un cierto orden. Un ciclo termodinmico: Es un proceso especial en el cual el estado inicial coincide con el estado final. Aunque un sistema ha vuelto a su estado original y ha terminado un ciclo, el estado de los alrededores pudo haber cambiado.

Trayectoria: Del francs trajectoire, la trayectoria es el recorrido que describe un objeto que desplaza por el espacio. Una bala impulsada por un arma, por ejemplo, describe una trayectoria, que puede ser rastreada o supuesta por un especialista. Para la mecnica, la trayectoria equivale a los sucesivos lugares geomtricos que un cuerpo ocupa mientras se mueve. Su determinacin depende del lugar desde el cual se realiza la observacin. Equilibrio: Del latn aequilibrum, el trmino equilibrio hace referencia al estado de un cuerpo cuando las fuerzas encontradas que actan en l se compensan y se destruyen mutuamente. Se denomina equilibrio (trmino proveniente del vocablo latino: aequilibrium) al estado de reposo de un cuerpo o su capacidad de orientarse en el espacio, afectado por la tensin o presin generada entre fuerzas que se compensan mutuamente. De esta manera podemos mantenernos erguidos y quietos, o caminar y realizar diversos movimientos, sin caernos o desestabilizarnos. Los seres vivos poseen al equilibrio entre sus capacidades, aunque algunos lo tienen ms desarrollado que otros. El equilibrio en un sentido simblico, el equilibrio se refiere a la armona entre cosas diversas, la mesura, la ecuanimidad, la sensatez en los juicios y los actos de contemporizacin. La ley cero de la termodinmica: La Ley Cero de la Termodinmica postula que es posible medir la temperatura, es decir, que la temperatura es una propiedad. El principio establece que existe una determinada propiedad, denominada temperatura emprica, que es comn para todos los estados de equilibrio que se encuentren en equilibrio mutuo con uno dado.

Consideramos ahora tres subsistemas A, B y C, separados dos de ellos, A y B, por una pared adiabtica, y C separado de A y B por paredes diatrmicas. Se observa experimentalmente que si, en virtud del equilibrio trmico, A-C y B-C estn en equilibrio trmico, tambin lo estn A-B, a pesar de no estar separados por una pared diatrmica, esto bien podra comprobarse permutando el tipo de pared entre los subsistemas A-B-C (ver Figura). Esto equivale a decir que la propiedad "equilibrio trmico" es transitiva, es decir: Si dos sistemas A y B estn en equilibrio trmico cada uno de ellos con un tercero C, los sistemas A y B estn en equilibrio trmico entre s. Esto constituye el llamado Principio Cero de la Termodinmica, por el cual la existencia del equilibrio trmico entre dos sistemas puede verificarse a travs de un sistema intermedio llamado termmetro, sin necesidad de que los dos sistemas estn necesariamente en contacto a travs de una pared diatrmica.

Ejemplo: grfico de la Ley cero de Termodinmica.

You might also like