You are on page 1of 3

UNIDAD 1 Equilibrio de una partcula Conceptos Generales ESTATICA: Parte de la mecnica que analiza las cargas y estudia el equilibrio

de fuerzas que intervienen en los sistemas fsicos en equilibrio esttico, es decir en un estado en el que las posiciones relativas de los subsistemas no varan con el tiempo. (FUERZA) Las cargas que analiza son: -Fuerza -Momentos -Par APLICACIONES DE LA ESTATICA: Esta se aplica principalmente cuando se desea conocer el esfuerzo cortante, fuerza normal, momento flector, fuerza de torsin a lo largo de una pieza que sea parte de un sistema en equilibrio. EJEMPLO: Columnas, vigas, en el rea de la construccin. El calculo para dichos comportamientos se har a travs de sistemas matemticos, estudiados y aplicados y que han probado la efectividad en sus resultados. La esttica solo se utiliza para su anlisis en estructuras solidas, la resistencia de los materiales en un campo de accin ligado ntimamente a esta.

TAREA Esfuerzo Cortante: La fuerza de cortante o esfuerzo cortante es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la seccin transversal de un prisma mecnico como por ejemplo una viga o un pilar. Este tipo de solicitacin formado por tensiones paralelas est directamente asociado a la tensin cortante. En ingeniera estructural, los esfuerzos internos son magnitudes fsicas con unidades de fuerza sobre rea utilizadas en el clculo de piezas prismticas como vigas o pilares y tambin en el clculo de placas y lminas. Fuerza Normal: La fuerza normal es aquella que ejerce una superficie como reaccin a un cuerpo que ejerce una fuerza sobre ella. Si la superficie es horizontal y no hay otra fuerza actuando que la modifique (como por ejemplo la tensin de una cuerda hacia arriba), la fuerza normal es igual al peso pero en sentido contrario. En este caso una fuerza horizontal empujando el cuerpo no modifica la normal. En un plano inclinado la fuerza normal es una proyeccin del peso. Generalizando, la fuerza normal es una fuerza de reaccin de la superficie en sentido contrario a la fuerza ejercida sobre la misma.

La fuerza normal no es un par de reaccin del peso, sino una reaccin de la superficie a la fuerza que un cuerpo ejerce sobre ella. Momento Flector: Se denomina momento flector un momento de fuerza resultante de una distribucin de tensiones sobre una seccin transversal de un prisma mecnico flexionado o una placa que es perpendicular al eje longitudinal a lo largo del que se produce la flexin. Es una solicitacin tpica en vigas y pilares y tambin en losas ya que todos estos elementos suelen deformarse predominantemente por flexin. El momento flector puede aparecer cuando se someten estos elementos a la accin un momento (torque) o tambin de fuerzas puntuales o distribuidas. Fuerza de Torsin: El torque o par es el nombre que se da a las fuerzas de torsin. Para que la torsin exista se requieren 2 fuerzas (par), que se ejercen en sentido opuesto.

El valor del par depende del radio de accin de la fuerza (brazo). La mayor o menor torsin que genera una fuerza, depende de la distancia al punto de pivote. A mayor brazo mayor par. Cuando se aplica una fuerza en algn punto de un cuerpo rgido, el cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotacin en torno a algn eje. La propiedad de la fuerza para hacer girar al cuerpo se mide con una magnitud fsica que llamamos torque o momento de la fuerza.

You might also like