You are on page 1of 5

SEMANA 1(ASIGNACION DE ROLES).

En este documento se define la funcin y finalidad de cada empleado dentro de la empresa.

Administrador del Proyecto(David Carretero Garcia):

El administrador de proyecto es la persona que administra y controla los recursos asignados a un proyecto. Algunos de los objetivos de un administrador de proyecto son los siguientes: Tener el producto a tiempo, bajo presupuesto y con los requisitos de calidad definidos. Terminar el proyecto con los recursos asignados. Coordinar los esfuerzos generales del proyecto, ayudando a cada uno de sus integrantes a cumplir sus objetivos particulares. Al final, se cumplir el objetivo general. Cumplir con xito las diferentes fases de un proyecto, utilizando herramientas de administracin. Cumplir con las expectativas del cliente

Diseador(Diego Sanchez Solano):

Es el encargado de generar el diseo del sistema. Entre sus funciones est: Generar el diseo arquitectnico y diseo detallado del sistema, basndose en los requisitos. Generar prototipos rpidos del sistema (con analistas y programadores) para chequear los requisitos. Generar el documento de diseo arquitectnico de software (DDA), y mantenerlo actualizado durante el proyecto. Velar porque el producto final se ajuste al diseo realizado (funciones de tster).

Analista(David Carretero Garcia):

Esta se refiere a la habilidad de poder estudiar un problema de una complejidad determinada, descomponiendo el problema en subproblemas de menor complejidad. De esa forma, la solucin del problema completo se obtiene como la suma de las soluciones de los subproblemas de menor complejidad. Tester(Joan Antoni Pacheco Artigues):

El desarrollo de un sistema de software requiere la realizacin de una serie de actividades de produccin. En dichas actividades existe la posibilidad de que aparezcan errores humanos. El objetivo principal de la labor de tster es el de disear tests que en forma sistemtica, permita eliminar diferentes clases de errores, realizando esto con la mnima cantidad de tiempo y esfuerzo. Los objetivos especficos en la labor de un tster son los siguientes: Aplicar mtodos para disear casos de tests efectivos. Construir buenos casos de tests que tengan altas probabilidades de encontrar errores an no descubiertos. Demostrar que las funciones del sistema parecen estar funcionando de acuerdo a sus especificaciones. Proveer una buena indicacin de la confiabilidad del software y algunas indicaciones de la calidad del software.

Aseguradores de Calidad(Andres Garcia Villar):

El objetivo principal de la administracin de configuracin de software es la administracin efectiva del ciclo de vida del sistema de software y la evolucin de su configuracin. En otras palabras, corresponde al establecimiento y manutencin de los productos de software del proyecto a travs del ciclo de vida del software. La administracin de configuracin no es una tarea independiente, existe para apoyar el desarrollo y manutencin del producto de software. Es necesario utilizar el criterio al aplicar tcnicas de administracin de configuracin. Por un lado, muy poca administracin de la configuracin y es posible perder productos, necesitando trabajo adicional para rehacerlos. Por otro lado, mucha administracin de la configuracin y la organizacin nunca producir un producto, debido a que estar muy ocupada moviendo papeles.

Programador(Joan Antoni Pacheco Artigues):

Los programadores deben convertir la especificacin del sistema en cdigo fuente ejecutable utilizando uno o ms lenguajes de programacin, as como herramientas de software de apoyo a la programacin. Uno de los principales objetivos de los programadores durante su trabajo debe ser la de reducir la complejidad del software. Algunos de los beneficios que implican la reduccin de la complejidad del programa son: Menor cantidad de problemas de testeo. Aumento de la productividad de los programadores. Aumento de la eficiencia en la manutencin del programa. Aumento de la eficiencia en la modificacin del programa. Adicionalmente, otros objetivos importantes son: Reducir el tiempo de codificacin, aumentando la productividad del programador. Disminuir el nmero de errores que ocurren durante el proceso de desarrollo. Disminuir el esfuerzo de corregir errores en secciones del cdigo que se encuentran deficientes, remplazando secciones cuando se descubren tcnicas ms confiables, funcionales o eficientes. Disminuir los costos del ciclo de vida del software.

Administrador de Configuracin(Diego Sanchez Solano):

La administracin de la configuracin es una disciplina que tradicionalmente se aplica al desarrollo de sistemas de hardware, al desarrollo de elementos de hardware o sistemas de hardware/software. La administracin de la configuracin de software corresponde a la administracin de la configuracin aplicada a un sistema, o a partes de un sistema, predominantemente correspondiente a software. Su aplicacin, en conjunto con otras disciplinas, lleva al desarrollo de sistemas en forma ordenada y estructurada. El objetivo principal de la administracin de configuracin de software es la administracin efectiva del ciclo de vida del sistema de software y la evolucin de su configuracin. En otras palabras, corresponde al establecimiento y manutencin de los productos de software del proyecto a

travs del ciclo de vida del software. La administracin de configuracin no es una tarea independiente, existe para apoyar el desarrollo y manutencin del producto de software. Es necesario utilizar el criterio al aplicar tcnicas de administracin de configuracin. Por un lado, muy poca administracin de la configuracin y es posible perder productos, necesitando trabajo adicional para rehacerlos. Por otro lado, mucha administracin de la configuracin y la organizacin nunca producir un producto, debido a que estar muy ocupada moviendo papeles. Ingeniero de validacin y verificacin(Andres Garcia Villar):

Una de las metas necesarias de tener en cuenta en toda organizacin de desarrollo de software que se considere exitosa es que el software que evoluciona, contine satisfaciendo las expectativas de los usuarios durante dicho proceso. El objetivo principal del proceso de V&V de software es el de analizar y testear en forma completa el software durante el desarrollo para determinar que ejecuta su funcionalidad correctamente, asegurarse que no ejecuta funciones no intencionalmente definidas y proveer informacin sobre su calidad y confiabilidad. Dependiendo de las actividades de V&V respecto a la funcionalidad y rendimiento del software, es posible identificar algunos objetivos: Correctitud: En que grado el producto est libre de fallas. Consistencia: En que grado el producto es consistente consigo mismo y con otros productos. Necesidad: En que grado lo que hay en el producto es necesario. Suficiencia: En que grado el producto es completo. Rendimiento: En que grado el producto satisface los requisitos de rendimiento.

Estos objetivos proveen un marco en que es posible determinar la aplicabilidad de varios enfoques y tcnicas de V&V.

Documentador(Carlos Tous Ferragut):

Durante el proceso de desarrollo de software, se genera una gran cantidad de Documentacin .El objetivo principal del rol de documentador es el de mantener la informacin generada durante el proceso de desarrollo. Como objetivos especficos se tienen los siguientes: Permitir el almacenamiento y recuperacin de la documentacin de los procesos y productos ms recientes durante el desarrollo, manteniendo as la informacin al da. Mantener la consistencia en la apariencia y estructura de los documentos, facilitando su almacenamiento, recuperacin e intercambio, no permitiendo el almacenamiento de documentos con formatos diferentes. Asegurarse que los cambios que necesitan hacerse en el sistema sern reflejados en la documentacin correspondiente. Elaborar, almacenar y permitir la recuperacin de las actas y registros generados durante las reuniones de revisin, los que constituyen parte del proceso de documentacin. Construir el manual de usuarios del sistema, MUS, que contempla los aspectos de uso del sistema. Ingeniero de manutencin(Carlos Tous Ferragut): La manutencin es la ltima fase del proceso de desarrollo de software. Sin embargo, la manutencin toma una parte importante del presupuesto destinado al desarrollo. En general, dichos costos son subestimados o simplemente ignorados. Por otro lado, a medida que se desarrollan ms programas, la cantidad de esfuerzo y recursos dedicados a la manutencin crecer. Al final, algunas empresas pueden llegar a encontrarse con la barrera de la manutencin, no pudiendo abordar nuevos proyectos debido a que todos sus recursos estn dedicados a mantener programas antiguos. Los objetivos a cumplir por un ingeniero de manutencin son los siguientes: Modificar el software para adaptar nuevas funciones o modificar algunas funciones existentes. Modernizar el software por medio de cambios al sistema. Asegurarse de que el equipo de desarrollo est informado de los errores encontrados en el sistema.

You might also like